jueves, 23 de noviembre de 2023

El PSOE señala que la presencia de Antonio Hernando en Moncloa "va a ser capital" para Almería


ALMERÍA.- El PSOE de Almería ha indicado que es una "extraordinaria noticia" la reincorporación de quien concurrió como número uno de su lista, Antonio Hernando, al Gabinete de Pedro Sánchez y ha afirmado que el que el secretario general de los socialistas almerienses y actual parlamentario autonómico, Juan Antonio Lorenzo, ocupe su escaño en el Congreso de los Diputados "ayudará a agilizar asuntos que tienen una repercusión directa en la provincia".

"Que Antonio Hernando vaya a seguir trabajando en Moncloa supone tener a un almeriense, a uno de los nuestros, en el corazón del gobierno de España, trabajando codo con codo con el presidente y, por tanto, tener a una persona que, para muchas cuestiones que necesita la provincia, va a ser capital y nos va a poder ayudar extraordinariamente", ha trasladado.

A preguntas de los periodistas, el parlamentario andaluz José Luis Sánchez Teruel ha valorado la renuncia de Hernando al acta por incompatibilidad" y ha considerado que Lorenzo como diputado "va a estar pendiente, con actividad semanal en Madrid, de muchas cuestiones que son importantes" en el marco de las competencias que "gestiona el Gobierno".

Con respecto a los cambios en el grupo socialista en el Parlamento andaluz, ha señalado que la número cuatro, Noemí Cruz, "tendrá que decidir si coge el acta" que deja Lorenzo. 

Cruz desempeña en la actualidad el cargo de alcaldesa del municipio de Castro de Filabres y es parte del grupo del PSOE en la corporación de la Diputación Provincial.

El nuevo pleno de la Cámara de Almería reelige a Jerónimo Parra como presidente para otros cuatro años


ALMERÍA.- La Cámara de Comercio de Almería ha celebrado el acto de constitución del nuevo Pleno -máximo órgano de gobierno- que ha reelegido como presidente a Jerónimo Parra Castaño, quien continúa en el cargo cuatro años más.

Asimismo, en este acto se han elegido los cargos del Comité Ejecutivo, órgano permanente de gestión y administración de la Cámara formado por nueve miembros: 

Presidente, Vicepresidente 1º y Vicepresidente 2º, Tesorero y Cinco Vocales.

Vicepresidente 1º.- José Manuel Fernandez Archilla

Vicepresidenta 2º.- María Dolores Hernández Buendía

Tesorero.- Alejandro Garcia Diaz

Vocal nº 1.- Carmen Martinez Simón

Vocal nº 2.- Jesús Posadas Chinchilla

Vocal nº 3.- Sergio Viñolo Vargas

Vocal nº 4.- Jose Luis Muñoz Jiménez

Vocal nº 5.- Rosario Ruiz Fernández

Este acto se ha celebrado hoy 23 de noviembre en las 14 Cámaras de Andalucía en la fecha marcada por la Junta de Andalucía, y de acuerdo con el art. 35 del Decreto 189/2019 por el que se regula la composición de los órganos de gobierno de las Cámaras Oficiales de Comercio y el procedimiento electoral promulgado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

A continuación se ha celebrado el acto institucional de presentación del nuevo Pleno y toma de posesión del presidente de la Cámara.

Durante su intervención, el reelegido presidente de la Cámara ha agradecido la confianza de los empresarios para este nuevo mandato para los que se ha marcado entre otros, retos: continuar prestando servicios de utilidad a las empresas y reivindicar  infraestructuras esenciales como el agua y el AVE-Corredor Mediterráneo.

Respecto a la función y el papel de la Cámara, tras referirse a la Cámara como institución que representa la defensa de los intereses generales del comercio, la industria, la navegación y los servicios, tal y como recoge expresamente la Ley Básica de 1 de abril, de 2014,  ha detallado los principales servicios disponibles para las empresas: desde internacionalización, innovación   y formación hasta la resolución de conflictos a través de la mediación y el arbitraje, pasando por la transformación digital, sostenibilidad, creación de empresas o la gestión de programas de ayuda con fondos europeos.

“Casi de 10 millones de € gestionados en estos cuatro años que han ido a las empresas a través de ayudas a programas de Fondos FEDER y Fondos Social a los que todas las empresas pueden acceder” ha señalado, a la vez que ha hecho esta invitación a las empresas: “Utilícennos”.

El emprendimiento, la formación y la capacitación profesional especialmente para los jóvenes menores de 29 años o los mayores de 45 son otra de las líneas de trabajo que se impulsarán en esta nueva etapa en la que también se apuesta por reforzar el apoyo y la visibilidad de la mujer empresaria que, como ha puesto de manifiesto, “está asumiendo un papel decisivo en la economía y aportando un nuevo aire de talento y excelencia profesional”.

En el capítulo de las oportunidades ha destacado las que ofrecen todos los sectores productivos de la economía provincial (representados en el Pleno de la Cámara) y se ha centrado especialmente cuatro:

AGRICULTURA. Ha recordado que es un sector que crece incluso durante la pandemia y que es referente mundial;  del modelo Almería y ha destacado que “es una producción con garantía de seguridad alimentaria, es  innovación agrícola, apuesta por el control biológico y la sostenibilidad y cuenta con una potente industria auxiliar.”

TURISMO. El presidente de la Cámara, tras señalar que “somos la tercera provincia andaluza receptora de turistas” ha indicado que se está logrando romper la estacionalidad al aportar por nuevos segmentos como el turismo deportivo, gastronómico, cultural o cofrade” . 

En este punto, ha recordado que la Cámara de Comercio celebra este fin de semana una feria por la que pasarán más de 15.000 personas, con un fuerte impacto económico en la provincia- 

“Haremos mañana la levantá de Esencia Cofrade”.

MÁRMOL. Nuestro máximo exponente en la industria andaluza con gran reconocimiento internacional; ha superado retos, está consolidado y disfruta de una marca territorial propia. Un sector, del que ha destacado “está en permanente evolución y adaptación a los mercados para hacer frente a la competencia”.

COMERCIO DE PROXIMIDAD: Lo ha calificado como “sector estratégico para la economía y clave para el desarrollo social de los 103 municipios” aunque ha señalado que “es a menudo percibido como menor pero que es el 11% del PIB provincial. Su principal reto es la digitalización y pasar de la presencia física a la on line.

“Sin infraestructuras no hay desarrollo”, ha subrayado; “sin AVE, Almería no compite en igualdad de condiciones que el resto de España”, ha añadido a la vez que ha recordado “que aún seguimos siendo la isla de Almería.

Respecto a la conexión con Murcia, ha mostrado su preocupación por el tramo Lorca-Pulpí. 

“Aunque las obras avanzan a buen ritmo, ha señalado que túnel de Lorca representa un desafío técnico que de no superarse estrangulará  la llegada en plazo a Almería” pero hemos tenido conocimiento de que esta actuación está lista para acometerse ya”.

Parra se ha referido ObjetivoAlmeríaAVE, creado en 2021 a iniciativa de la Cámara y puesto de manifiesto el apoyo incondicional que ha recibido este movimiento empresarial de patrocinadores, entidades adheridas, medios de comunicación y la sociedad civil en general.

“Como almeriense, empresario y presidente de la Cámara no podría vivir mayor satisfacción que cerrar este mandato subido en el Ave que nos igualará para ser  ciudadanos de primera y ganar competitividad territorial. Seguimos dispuestos a seguir poniendo voz y visibilizar nuestras reivindicaciones. Y si es posible al nuevo ministro de Transportes al que invitamos a visitar Almería, cuanto antes”, ha concluido.

"Sin agua, no hay progreso, no hay crecimiento, no hay actividad; sin agua no hay nada. Almería necesita agua".

El reelegido presidente de la Cámara ha calificado como una de las situaciones más difíciles en la provincia de Almería el actual grave déficit hídrico.  Por ello ha apelado a los políticos y técnicos a dar soluciones para nuestro campo y alejar el riesgo de la supervivencia de muchos de nuestros cultivos.  En este contexto, ha remarcado que el agua es y debe ser un elemento de integración, no un arma arrojadiza.

La conexión del Puerto a la A-7 y al tren, la prolongación con la Autovía del Almanzora hasta Baza, el tercer carril en la A-7 o la dinamización del aeropuerto de Almería son otras de las infraestructuras a las que se ha referido.

Para finalizar su intervención, Jerónimo Parra ha reiterado el compromiso del nuevo Pleno “para ponernos en marcha y seguir defendiendo los intereses de las empresas y nuestra tierra” a la vez que ha puesto el valor de la marca Cámara, con más de 100 años historia, para afrontar estos cuatro años con la finalidad de ser útil a las empresas y ser parte del progreso de esta provincia.

Y ha concluido con una reflexión en voz alta. “Almería tiene que despertar: los almerienses tenemos que creer en nosotros mismos. Tener un mayor orgullo de pertenencia nos hace fuertes como sociedad. 

“Demos un paso y sintámonos orgullosos de ser almerienses”.

Coexphal prevé una campaña con tres millones de unidades de flor de pascua esta Navidad con formato más pequeño


ALMERÍA.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la provincia de Almería (Coexphal) ha señalado que la producción de poinsettia o flor de Pascua desde en Almería será similar a la del pasado año, con una producción estimada de tres millones unidades, lo que supone el 33 por ciento de la producción nacional, con tendencia por formatos más pequeños. 

El proceso de producción comienza en el mes de agosto con la siembra del esqueje y el tratamiento adecuado para que se desarrolle de forma correcta hasta alcanzar su color característico, el rojo, aunque hay un despunte en la demanda de poisenttia rosa y 'glitter', según ha indicado la entidad en una nota.

La tendencia de este año apuesta por formatos más pequeños, pero los productores almerienses ofrecen de distintos tamaños, tanto de copa como maceta, que van de 12, 13, 14, 20 y hasta 23 centímetros.

Almería es idónea para este cultivo por sus condiciones climatológicas, pero "principalmente por la cantidad de horas de luz que tiene", según ha comentado el responsable de la sección de Ornamental de Coexphal, Francisco Rubio.

La previsión, como es tradición, es que en el puente de diciembre se realice la mayor venta de flor de Pascua. En apenas un mes de comercialización, a un precio "parecido" al del año pasado y destinado a mercado nacional, "los miles de ejemplares de pascueros que albergan las instalaciones de los productores habrán desaparecido", calculan desde la organización. El espacio libre que dejan les permite dar paso a otro cultivo como rosales, yuca, hibiscus y planta verde.

La sección de Ornamental de Coexphal agrupa a 39 empresas que ocupan 280 hectáreas (154 bajo invernadero y 126 al aire libre). En la pasada campaña, en Almería se comercializaron un total de 52,4 millones de plantas vivas, de las cuales se exportaron el 98%. Sus tres principales destinos son Francia (54%), seguido de Holanda (21%) y Alemania (9%).

La flor de Pascua de calidad se distingue por el verde intenso de sus hojas y la viveza de la planta. Los productores intentan dar pautas de cuidado a los consumidores y así conseguir que logre mantenerse viva una vez pasada la Navidad, petición habitual de gran parte de los clientes.

"El error es echarle agua durante los primeros días", han advertido antes de aconsejar elegir un lugar con luz de la casa o estancia y utilizar la técnica del trasplante una vez pasadas las fiestas navideñas. "Pasar la flor a macetas más grandes, aplicar abono y no regar en exceso parecen las claves para lograr la supervivencia de esta planta", han añadido.

Carboneras lleva a pleno el día 30 la enmienda sobre El Algarrobico, paso previo para anular la licencia del hotel


CARBONERAS.- El equipo de gobierno del PP en Carboneras llevará a pleno ordinario el próximo día 30 la enmienda al acuerdo que anuló en abril el sector urbanístico del Algarrobico en los mismos términos en los que la Junta lo ha solicitado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), lo que supone el "paso previo" para revisar la licencia municipal de obras que frena, por el momento, la demolición del hotel de Azata del Sol. 

Asi lo ha indicado hoy el alcalde, Felipe Cayuel (PP), quien ha afirmado que el cambio en el planeamiento urbanístico que, por orden judicial, ejecutó el anterior gobierno del PSOE "no es correcto" y "dificultaría" invalidar la licencia municipal de obras que se concedió en 2003, que es lo que se "persigue" con la revisión de oficio por "posible causa de nulidad".

Cabe recordar que la Junta ya lo impugnó ante el alto tribunal andaluz por considerar que daba un cumplimiento "defectuoso" a la sentencia firme desde 2018 que obliga a declarar el paraje como suelo no urbanizable de especial protección.

"Nuestros servicios jurídicos y los de la Junta nos aconsejan que, en primer lugar, modifiquemos cómo se anuló el sector urbanístico de El Algarrobico en el pleno de abril, y que, luego, revisemos la licencia", ha señalado Cayuela, quien ha precisado que la incoación de ese procedimiento podría adoptarse en el seno de una junta de gobierno.

El ayuntamiento carbonero ha convocado la comisión informativa previa al pleno para el día 27 y, según se recoge en el orden del día, se va a abordar la "anulación" en el PGOU de los sectores ST-1 o Algarrobco y ST-2 o El Canillar.

El alcalde ya anunció que iniciaría la revisión de oficio de la licencia municipal de obras del hotel ordenada por el Tribunal Supremo (TS) ya que los terrenos son "protegidos" a estar "incluidos en el dominio público" marítimo-terrestre, y debido "a sus especiales valores medioambientales" como parte del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Si el ayuntamiento declara nulo el permiso municipal que se concedió en 2003, el siguiente paso natural es la incoación de un expediente de demolición sobre la edificación de 411 habitaciones y una veintena de plantas. 

Cabe recordar que el Tribunal Supremo (TS) sentenció en firme en enero de 2023 que, para que los terrenos del Algarrobico sean "devueltos a su estado originario, que debió mantenerse inalterable", era necesario antes revisar la licencia de obras para, así, "garantizar el interés económico, social y jurídico de las partes implicadas".

El anuncio de Cayuela, quien accedió a la Alcaldía tras las últimas elecciones locales, supuso giro de 180 grados en la línea procesal que mantenido hasta ahora el Ayuntamiento carbonero en los pleitos para ejecutar las sentencias respecto a El Algarrobico que se siguen ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

De hecho, en el pleno del día 30 se ha incluido la anulación parcial de la recalificación del suelo como "no urbanizable" que hizo el anterior equipo de gobierno socialista, tal y como han solicitado a la sala tanto la Junta de Andalucía como los colectivos ecologistas.

El Ayuntamiento coincide ahora en sus planteamientos con el Gobierno andaluz, que impugnó al TSJA este acuerdo de pleno al considerar que cumplía "defectuosamente" el tenor de la sentencia que dictaminó en firme en 2018 que El Algarrobico es "espacio protegido no urbanizable" y en la que se obligaba a anular el sector urbanístico ST-1 sobre el que se levanta el hotel de Azata.

El recurso contencioso-administrativo presentado en septiembre por la Junta pide anular parcialmente el citado acuerdo de pleno adoptado en abril y borrar expresiones como "que la ordenación vigente clasifica los terrenos como urbanizables", lo que "no se da en ningún caso" según subraya, o que el cambio de calificación a suelo "protegido" se hace por "efectos sobrevenidos al planeamiento vigente".

A la impugnación por parte del Gobierno andaluz se han sumado los colectivos conservacionistas personados en los pleitos; Greenpeace, Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar.

El Gobierno andaluz también interesa al alto tribunal andaluz que "ordene" al Ayuntamiento "reflejar", tanto "en sus documentos" como "en sus decisiones", que El Algarrobico es "suelo no urbanizable de especial protección desde 1994", año en el que se publicó la normativa ambiental del parque natural Cabo de Gata-Níjar.

Mantiene la Junta que el citado acuerdo municipal no era "necesario" porque el paraje tiene, 'de facto', la calificación de protegido donde no se puede edificar desde hace casi tres décadas e interpreta que esta condición "queda establecida judicialmente con efectos desde 1994, mucho antes de que, en 2009", según remarca, se aprobase por la corporación municipal la calificación como urbanizable "ahora anulada" por sentencia firme de 2018.

Cabe recordar que los tribunales han visto "indicios suficientes" de que la licencia municipal de obras del hotel supone una "infracción grave o muy grave" a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

El PSOE califica de "escalofriantes" las listas de espera sanitarias en la provincia de Almería


ALMERÍA.- El PSOE ha llamado a la ciudadanía a reclamar ante el Gobierno andaluz "sus derechos asistenciales" ante unas listas de espera que ha considerado "escalofriantes e inaceptables" ya que "mantienen a más de 100.000 almerienses aguardando una operación, una cita con especialistas médicos o una prueba diagnóstica".

En rueda de prensa, el parlamentario andaluz José Luis Sánchez Teruel ha afeado al PP que "en cinco años aún no haya dado a conocer las listas de espera para pruebas diagnósticas" al tiempo que ha remarcado que, en el último año, "se ha incrementado en un 40% el número de almerienses pendientes de una operación, siendo el doble el número de personas que esperan hoy más de un año para operarse".

Ante "este panorama", ha aconsejado a los almerienses que "hagan valer sus derechos" y que presenten "reclamaciones en sus centros de salud y hospitales cuando se haya superado el plazo estipulado en el decreto de garantías debido a la mala gestión del Gobierno andaluz".

"Las personas que están en lista de espera tienen que acostumbrarse a reclamar si pasa el plazo legal para que les operen, que oscila entre los 90 a los 180 días en virtud de la urgencia de la intervención; para que les hagan una prueba, que son 30 días; o les atienda el especialista, que puede ser, a lo sumo, de 60 días", ha defendido.

Ha precisado que el proceso de reclamación es "muy sencillo" y ha alentado a llevarlo a cabo "porque no deben aguantar tanto dolor ni tanta deshumanización ante unas listas de espera escalofriantes".

"Las listas de espera que mantiene el Sistema Andaluz de Salud claman al cielo y debemos ponernos en la piel de quienes están en ellas habiendo situaciones como las de un paciente, Antonio, que lleva 650 días esperando para entrar por esta puerta, concretamente desde febrero de 2022 para que le quiten un dolor que no le deja caminar".

Sánchez Teruel se ha preguntado "los motivos por los que la situación actual de la sanidad pública andaluza es tan desastrosa de la mano del PP".

"La sanidad pública no ha visto en la última década, hasta la llegada de Juanma Moreno, las colas en los centros de atención primaria de madrugada, porque no hay manera de que te den cita y las listas de espera "e publicaban cada seis meses y no cada año y medio o más de cinco años, en el caso de las pruebas diagnósticas", ha criticado.

Ha cuestionado "cómo es posible que no se reduzcan las listas de espera habiéndose incrementado el presupuesto de sanidad en los últimos cinco años con las importantes transferencias del Gobierno de España y con los fondos europeos".

"La respuesta está en la mala gestión de la sanidad pública por parte del Gobierno de Juanma Moreno que no pone en marcha un plan de tardes ni las continuidades con los profesionales de la pública durante todo el año. Sólo esto explica que cuando más dinero hay más crecen las listas de espera con el Ejecutivo andaluz del PP", ha concluido.

Detenido en Níjar por difundir propaganda yihadista de forma masiva en redes sociales


MADRID.- Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido en Níjar (Almería) a una persona acusada de difundir propaganda yihadista de Estado Islámico (DAESH) de forma masiva en redes sociales. El arrestado ha ingresado en prisión preventiva tras pasar a disposición de la Audiencia Nacional.

Según ha informado la Policía, el detenido estaba siendo investigado desde agosto del año pasado. Los agentes han acreditado que consumía propaganda de la organización terrorista DAESH e incluso que llegó a participar de forma activa en este tipo de contenidos, llevando a cabo publicaciones y compartiendo recursos multimedia de carácter yihadista.

Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado que el detenido es un marroquí de 33 años con permiso de residencia y que trabajaba en el campo como peón agrícola.

El arresto se llevó a cabo el pasado lunes por agentes de la Comisaría General de Información en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Almería y Tenerife. Está acusado de delitos de autoadoctrinamiento y enaltecimiento terrorista.

Según la investigación, el detenido había iniciado un proceso de radicalización desde las redes sociales, donde accedía de manera continuada a material audiovisual adoctrinador y adiestrador de DAESH, "así como a otro contenido relacionado altamente violento".

El detenido ha sido puesto a disposición judicial este jueves ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional, quien ha decretado su ingreso en prisión preventiva. En el registro de su domicilio se intervino diferente material informático y telefónico que está siendo analizado.

Rescatadas 22 personas a bordo de una patera en aguas de Cabo de Gata


ALMERÍA.- Salvamento Marítimo ha rescatado este jueves a 22 personas de origen magrebí que viajaban en una embarcación precaria que fue avistada cuando navegaba en aguas de Almería.

Según ha informado el organismo, la patera fue localizada por la tripulación del buque mercante 'Perseus' a unas diez millas náuticas al sureste del litoral de Cabo de Gata.

Se activó entonces a la Salvamar Spica, que puso rumbo a la zona y que procedió al rescate de los 22 ocupantes de la embarcación para su traslado hasta el puerto de Almería.

Cruz Roja ha activado un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) para prestar atención humanitaria a los migrantes una vez arribasen a las instalaciones portuarias.

La HOAC pide que se detengan las operaciones militares que masacran al pueblo palestino

 


MADRID.- La Comisión Permanente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos de la Iglesia española, denuncia la grave situación en Gaza e insta a la comunidad internacional a presionar a Israel “para que detenga las operaciones militares” que masacran al pueblo palestino.

En un contundente comunicado titulado El derecho de los pueblos a la vida, el texto comienza con una cita del papa Francisco, en el Ángelus del domingo 12 de noviembre de 2023, clamando por paz: “Basta, hermanos, basta. Hay que parar con las armas que nunca traerán la paz (…) Todo ser humano… es sagrado, precioso a los ojos de Dios y tiene derecho a vivir en paz”.

La HOAC expresa su profunda preocupación por las décadas de violencia ejercida por los gobiernos de Israel contra el pueblo palestino, subrayando la gravedad de los acontecimientos de las últimas semanas que “es especialmente grave, porque el gobierno y el ejército israelí están asesinando masivamente a la población palestina en Gaza, con total impunidad”, según denuncian.

Una situación que se agrava por la pasividad de la comunidad internacional, descrita como hipócrita y cobarde “que solo habla tímidamente” y no se sostiene. En esta dirección, la Hermandad Obrera de Acción Católica pide encarecidamente a la comunidad internacional que presione a Israel para que “detenga las operaciones militares y deje inmediatamente de masacrar al pueblo palestino”. La inacción “es ser cómplices”, apuntan.

En el texto describe la grave situación que vive la población palestina tratadas como si fueran “bultos y no personas”, privadas de lo mínimo para sobrevivir, negando la ayuda humanitaria, bombardeando hospitales, campos de refugiados, viviendas… los miles de personas palestinas muertas son “crímenes que deben ser castigados con toda contundencia. Nada lo justifican, tampoco los ataques terroristas sufridos por la población de Israel”, en opinión de la comisión permanente.

Todas las vidas son sagradas

En este sentido, señalan que la actitud del gobierno de Israel “no tiene nada que ver con el derecho a la legítima defensa” ante los ataques terroristas de Hamas, y “no puede significar nunca asesinar a la población”. Este pretexto “es repugnante”, dice este movimiento de la Acción Católica Española.

El comunicado destaca la igualdad de valor de todas las vidas, independientemente de su origen, y rechaza el uso de la fuerza militar como solución. “La vida de ningún israelí vale más que la de cualquier palestino. Todas y cada una son igual de valiosas, son sagradas”. 

“El desprecio por la vida de quienes asesinaron a personas en Israel y de quienes están asesinando a la población palestina en Gaza es el mismo”, subrayan desde la HOAC.

“Los pueblos tienen derecho a la vida”, tanto el palestino como de Israel tienen el derecho fundamental a una vida en condiciones dignas. “Todo lo que alimenta la espiral de la violencia niega ese derecho de los pueblos”, apuntan en el texto, recordando “las políticas de décadas de los gobiernos de Israel, con el constante acoso a la población palestina”. 

En esa perspectiva, la comunidad internacional debe presionar para acabar con esta políticas y exigir el cumplimento de los acuerdos de la ONU, trabajando “efectivamente por el derecho de los pueblos de Palestina e Israel a una vida digna. Porque en esas circunstancias tampoco el pueblo de Israel podrá tener nunca la seguridad que necesita y merece. No será la fuerza militar sino la justicia debida a los pueblos lo que hará posible la seguridad y la paz”, concluyen.

Agricultores de Valencia valoran que el PE atienda el "clamor" del sector agrario al rechazar el reglamento sobre fitosanitarios

 


VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha valorado que el Parlamento Europeo (PE), especialmente los eurodiputados valencianos, hayan atendido el "clamor" del sector agrario al rechazar el informe de la propuesta de la Comisión del Reglamento sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios (SUR).

Desde el colectivo, en un comunicado, han criticado que el documento "pretendía suprimir, sin ofrecer alternativas eficaces y únicamente a los agricultores europeos, hasta el 65 por ciento de las soluciones fitosanitarias empleadas para hacer frente a las plagas y enfermedades de los cultivos".

Con este votación, ha valorado Ava-Asaja, el PE "atendió el clamor de todo el sector agrario", que llevaba "varios meses alertando de las graves consecuencias que hubiera tenido la adopción de este reglamento para la competitividad y la autosuficiencia alimentaria europea".

Así, la asociación ha celebrado este posicionamiento de los europarlamentarios, a quienes se había dirigido en "multitud de ocasiones", tanto de manera directa como mediante su organización nacional ASAJA y el COPA-COGECA, para solicitarles un voto en contra de dicha iniciativa.

AVA-ASAJA ha apuntado al respecto que el informe de impacto realizado por la Universidad de Wageningen, que es "referente mundial en el ámbito agrario", concluyó que la aprobación del SUR provocaría "una pérdida del 20% de la producción vegetal europea y, por tanto, un aumento de los precios de los alimentos para los consumidores".

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha considerado que la clase política "por fin da una buena noticia al sector agrario, se pone al lado de sus agricultores y no agacha la cabeza ante el falso pretexto del ecologismo radical que tanto daño está haciendo a los productores y consumidores europeos".

Agua ha advertido de que, "si nos quedamos sin fitosanitarios eficaces para cuidar las plantas ante plagas y enfermedades, produciremos menos alimentos y serán todavía más caros", y ha apostado por "actuar desde la ciencia y el consenso con el campo para que los agricultores y ganaderos sigamos siendo los primeros ecologistas de Europa".

En este contexto, ha reiterado la necesidad de establecer reciprocidad en los acuerdos comerciales con países terceros, de tal manera que todas las exigencias que la UE decida aprobar a los productores europeos, como la prohibición de determinadas materias activas fitosanitarias, "también sean de obligada aplicación para las producciones foráneas con destino al mercado comunitario". 

También La Unió llauradora i ramadera ha considerado una "gran noticia" para el sector agrario valenciano el rechazo del Parlamento Europeo (PE) a la propuesta de la Comisión del reglamento de imponer la reducción a la mitad el uso de productos fitosanitarios para la protección de los cultivos contra enfermedades y plagas. La organización había pedido a los eurodiputados españoles que votarán en contra.

La propuesta de reglamento de la Comisión habría puesto, de salir adelante, en "serias dificultades" al sector agrícola para mantener en "buenas condiciones sanitarias" sus producciones, según ha advertido el colectivo en un comunicado. De hecho, ha apuntado que algunos cultivos "sería imposible mantenerlos" en sus zonas tradicionales al encontrarse implantados en "áreas sensibles" en las que las prohibiciones serían "aún más estrictas".

Para La Unió, las reducciones del uso de fitosanitarios que pretendía imponer la propuesta eran "inasumibles" para el sector "si no se destinan recursos científicos, técnicos y financieros suficientes para buscar alternativas eficaces y viables en cada zona agroclimática y, sobre todo, si estas alternativas no se buscan con el consenso de los agricultores".

"Sin medir los impactos, sin hablar con los productores, sin poner a su disposición las herramientas necesarias, aprobar este reglamento habría sido irresponsable", han señalado desde la organización. Así lo expresó recientemente tanto a la Comisión como a eurodiputados españoles en el viaje realizado a Bruselas con este objetivo y en el escrito dirigido el pasado viernes.

La Unió ha remarcado que este reglamento era "uno de los pilares" de la Estrategia de la Granja a la Mesa, derivada a su vez del Pacto Verde Europeo.

En este contexto, la organización ha reclamado en diversos documentos a la UE y al Gobierno de España que se revise la hoja de ruta de la implementación de estos planes, que fueron gestados antes de la pandemia de la covid-19, de sus efectos y de la crisis bélica en Ucrania.

Así, ha confiado en que esta decisión sea "una señal de que el sentido común empieza a pesar por encima de la doctrina ideológica, a la que en este último período nos han tenido lamentablemente acostumbrados las instituciones europeas".

Desde La Unió han destacado "los esfuerzos de todo tipo, no solo en cuestiones fitosanitarias", que realizan los agricultores valencianos para proporcionar a los ciudadanos "una alimentación sana, de calidad, a precios accesibles y producidos de forma sostenible".

"Que el Parlamento Europeo haya dicho no este reglamento no es una hecatombe ecológica como algunos dicen. A los productores de la Unión Europea ya se nos exige más y estamos dando más de lo que se le exige y lo que da ningún otro productor del mundo", han expresado.

Finalmente, han instado a las autoridades europeas a "empezar a pedir lo mismo a todos los que colocan sus producciones en nuestros mercados y canales de consumo y proteger así nuestro modelo productivo". "La reciprocidad debe ser una realidad pronto", han reclamado.

Hemos ganado / Guillermo Herrera *


La expresión "un puente entre dos mundos" se utiliza metafóricamente para describir una situación como la actual que conecta o facilita la comunicación, comprensión o interacción entre dos realidades que de otra manera podrían estar separadas entre sí. En este sentido, el puente representa una conexión que facilita el intercambio y la colaboración entre dos mundos que, de otro modo, podrían estar incomunicados.

Aprenderás a vivir con un pie entre ambos mundos durante un tiempo; hay mucho en juego sobre cómo se desarrollará esto. Aunque parezca que no llega ninguna solución en la situación actual, donde todavía parecen prevalecer los poderes oscuros, la realidad es claramente diferente: su batalla está perdida y nosotros hemos ganado. La energía para este avance está creciendo lentamente entre la humanidad. Un día que nadie puede predecir, de forma totalmente inesperada, saldrá a la luz todo el alcance de la ilusión, y las masas percibirán y comprenderán la verdad según Peter B. Meyer.

Así que se ha ganado la batalla, pero convencer a los zombis sobre lo que ha sucedido no tendrá éxito, tendrán que experimentarlo por sí mismos primero, antes de que la liberación del planeta sea un hecho público. Esto explica los grandes cambios emergentes y por qué se está tardando tanto en que todo esto sea definitivo. Están esperando el despertar de las masas, porque no hay otra manera de convencerlas, que experimentarlo por sí mismas.

En ese momento todo cambiará para mejor y todos se volverán hacia la Luz. Consideren el periodo actual como una preparación, pero sepan que la ruptura ocurrirá definitivamente. La matrix se ha roto, y ahora sólo se trata del despertar masivo de la gente. Deben ser capaces de ver con sus propios ojos para saber quiénes son y dónde están.

Cuanto más arraigado estés en ti mismo, más conectado estarás con tu alma, mayor será tu comprensión sobre las conexiones cósmicas, y más fácil y armoniosa será tu vida. Todo gira en torno al pensamiento independiente; por desgracia, a pocos se les ha enseñado esto. María Montessori, con su énfasis en el pensamiento autónomo y la intuición individual, aprovechó el afán natural de los niños por aprender para enseñar este conocimiento y degradar la clásica actitud de seguidor.

El poder del lado oscuro cederá el día en que la población demuestre que le pertenece el planeta Tierra. Tengan en cuenta que muchos aún no han sintonizado con esta transformación positiva, y llevará tiempo. La gran convulsión emergente trae un gran cambio en el destino del ser humano. Trae sentimientos visibles e inconfundibles de dicha. La gente empieza a sentirse mejor, mientras que los que no están despiertos no sabrán por qué.

El planeta Tierra se está moviendo de su ya antigua tercera dimensión negativa a la quinta dimensión positiva que nos remodelará a nosotros y al planeta. El lado oscuro ha sido derrotado en todo el mundo. La espera es para el despertar de las masas, después de lo cual comenzará la limpieza general de nuestro planeta.

Básicamente, todas las personas tienen la oportunidad de participar en el examen 5-D. No se exigen las mejores notas para aprobar, incluso los mediocres tienen muchas posibilidades de aprobar. Sin embargo, el requisito previo es la honestidad, la sinceridad, estar abierto a los demás y el amor incondicional por las personas, los animales y la naturaleza.

https://finalwakeupcall.info/es/2023/11/21/ilusiones-enganan/

NOTICIAS

ADIVINA ADIVINANZA

Mensajes crípticos:

  • Los sombreros blancos han asegurado muchos sistemas, pero los problemas aún persisten. Tienes todas las herramientas que necesitas.

  • A veces, la conciencia pública de ciertos acontecimientos impide que se produzcan y obliga a rendir cuentas.

  • Un mundo profundamente oscuro está quedando al descubierto. La verdad no será para todos. Ten fe en la humanidad.

  • Hemos esperado una eternidad. ¿Qué está sucediendo? Tenía que hacerse de esta manera.

  • Usa tu lógica. ¿Se pueden utilizar las emociones para influir en las decisiones? ¿Cómo controlas las emociones?

  • ¿Qué es la inflación? Manipulación monetaria. Impuestos sin representación. Pon fin al sin fin.

  • La humanidad está reprimida. Ya no seremos reprimidos. La información es conocimiento. El conocimiento es poder. Información es poder. Hay una guerra por tu ADN. Protege tu ADN.

  • Mentiras interminables. Guerras interminables. Inflación sin fin. Impresión sin fin. Opresión sin fin. Subyugación sin fin. Vigilancia interminable. ¿Quién pondrá fin al infinito? Tomando el control.

  • Verificadores de hechos creados en un esfuerzo por reforzar la propaganda. Batalla para impedir que la verdad llegue al pueblo, para mantener e impulsar la división.

  • Divididos sois débiles y peleáis entre vosotros. Dividido no representas ninguna amenaza. Sistema de control. Guerra de información.

https://qanon.pub/

OPINIONES

  • Norma Gentile dice que hay una razón por la que los acontecimientos mundiales parecen estar desbordándose hacia nuevos extremos en este momento. Y nos ayuda a profundizar en las conexiones espirituales que hemos cultivado dentro de nosotros mismos cuando hay desafíos externos a nosotros.

    https://eraoflight.com/2023/11/22/creating-what-we-want/

  • Susan dice.- El conflicto en marcha en Oriente Medio ha llamado la atención de muchos, incluidos aquellos que esperan ansiosamente el reinicio financiero mundial, la revaluación y las entregas de prosperidad. Es importante señalar que son procesos complejos que implican múltiples factores, incluida la estabilidad geopolítica y las condiciones económicas. Si bien el conflicto bélico puede tener algún impacto, es poco probable que sea el único factor determinante en el calendario de estos acontecimientos.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=232571

  • Patricia Cota Robles dice que con tanto dolor y sufrimiento en el mundo, es realmente sorprendente que podamos levantarnos de la cama por la mañana con toda la energía negativa que regresa a nosotros. Estamos despertando y nuestra divina presencia y está tomando nuevamente pleno dominio de nuestra vida. Nuestro ego humano ya no está a cargo.

    https://goldenageofgaia.com/2023/11/22/reversing-the-negative-effects-of-the-law-of-the-circle/

  • Mensaje diario de Kejraj.- Es tu derecho divino encarnar plenamente la luz luminosa que tienes dentro. Y con eso viene una apertura, el acceso a la sabiduría universal y la comunicación con los reinos superiores de luz. Para lograr esto, uno debe practicar diariamente, ir hacia adentro y sentir tu presencia interior, permitiendo que surja esta luz, para realizar tu yo infinito y eterno.

    https://eraoflight.com/2023/11/22/daily-message-for-11-22-2023/

  • Poofness dijo.- Las farsas que están ocurriendo son una mezcla de dolor, miedo, banqueros, manipulación del clima, política y una veintena de temas más, entre ellos el problema del cultivo de alimentos. Muchos pueden hacer mucho más de lo que hacen y desearían haberlo hecho.

  • Son tiempos en los que todos sienten que se agota su energía. Todos ustedes están haciendo la mitad de lo que podrían hacer. Detén la ansiedad y conectate a la tierra. Mantén el rumbo, incluso si caminas descalzo al aire libre.

  • Se va a probar el dinero digital. Queda mucho por ver en cuanto a su eficacia y cuál será el resultado. Aprenderás a vivir con un pie entre ambos mundos durante un tiempo; hay mucho en juego con los sombreros blancos y el equipo A sobre cómo se desarrollará esto. Hay credibilidad en la idea de actualizar el sistema financiero, y eso es un misterio para la mayoría. Las respuestas llegarán pronto. Tengan buen ánimo y permitan que salga la suciedad.

    http://www.visibleorigami.com/2023/11/in-real-awakening-things-no-longer.html

PETICIÓN

Al Consejo Galáctico por Anna Von Reitz.- Durante los últimos quince años, los miembros del Consejo Galáctico han dado vueltas y fingido que no tenían una lectura y dirección clara con respecto al futuro de nuestra especie y planeta. Os habéis demorado y habéis ido y venido, adelante y atrás, sobre la naturaleza y la voluntad de la humanidad.

Hay quienes siempre han defendido la vida y el amor, quienes han soportado pacientemente toda la violencia, el robo y la maldad de las serpientes. Es hora de que esos seres aliados a la vida y al amor emerjan triunfantes y sostenidos, seguros y listos para un mundo nuevo. Es hora de invocar la eliminación de Satanás y sus hijos, como lo demuestran sus actos, palabras y hechos.

Como comandante senior de campo, he pedido a las fuerzas de mantenimiento de la paz de Andrómeda y Sirio que intervengan y aseguren a los individuos extranjeros responsables de estos actos contra Dios y la Naturaleza. Que todos estén sujetos a la Ley Universal y a la ley de sus respectivos sistemas estelares, ahora y siempre.

Yo soy y exijo que las serpientes y sus aliados sean detenidos inmediatamente y se les impida hacer más daño. Yo soy y exijo que sean entregados a sus respectivas fuerzas policiales. Yo soy y exijo la devolución inmediata de todos los bienes y créditos adeudados a la gente de este planeta.

https://operationdisclosureofficial.com/2023/11/19/reader-freemom7-to-the-galactic-council-november-15th-2023/

 

(*) Periodista

Recorrerán a pie las costas andaluza, murciana y alicantina contra la basura en los mares



MOTRIL.- Con el objetivo de concienciar a los andaluces de la importancia de mantener limpias las playas y del impacto que causan las basuras en los ecosistemas marinos, deportistas especializados en la larga distancia recorrerán este viernes y sábado a pie todo el litoral andaluz y el de Murcia y Alicante.

Los más de 1.500 kilómetros de la costa andaluza, murciana y alicantina serán recorridos sin parar por ultrafondistas dentro de la campaña '¿Sin-Plastic-Zamos?, por un mundo sin plásticos'.

Según han dado a conocer hoy los organizadores, el reto pretende "concienciar a la sociedad de la necesidad de un cambio de hábitos para evitar que los plásticos sigan invadiendo nuestros mares".

La iniciativa ha sido convocada por un grupo de amigos que han querido unir los valores del deporte con el medio ambiente para llamar la atención de la ciudadanía y conseguir comportamientos respetuosos con el entorno, así como generar conciencia del impacto que causan las basuras en los ecosistemas marinos y de la proliferación de plásticos en el mar.

Paralelamente a estos retos deportivos, se realizarán las jornadas medioambientales: limpiezas de playas, de fondos marinos, de riberas de ríos y charlas divulgativas en algunos enclaves de las costas andaluza, murciana y alicantina.

Los corredores estarán repartidos por provincias, de manera que cada uno realizará más de un centenar de kilómetros empleando para ello de 20 a 23 horas.

La costa de Huelva la harán juntos Rafael Aguilera y Miguel Ángel Pereira; la de Cádiz Manuel Jesús González y Fernando Serrano, mientras que la de Málaga la recorrerán juntos Miguel Ángel Troya y José Carlos Gómez partiendo desde el Balcón de Europa, en Nerja, hasta Manilva.

Desde el mismo punto partirán los que van a recorrer la Costa Tropical granadina -Miguel González Pascual, Andrés Jodar y Juan Carlos Bea-. La almeriense la hará una parte José Fernández (Pepefar) y la otra Lago Dosil.

En cuanto a las costas de Murcia y Alicante, las recorrerán juntos Manuel Rico y José Antonio. 

En total serán más de 1.500 kilómetros, corriendo cada deportista una media de 150 kilómetros en 24 horas.

La condonación de la deuda autonómica a Andalucía cancelaría 5.696 millones de euros, según Gestha


MURCIA.- El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estima que la condonación de la deuda autonómica de la Región de Murcia alcanzaría los 1.749 millones de euros, lo que representa el 3,02% del total nacional, que asciende a 57.771 millones.

Según las previsiones de Gestha, las cuatro comunidades más beneficiadas tras Cataluña, son Comunidad Valenciana, Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Cataluña podría cancelar 14.647 millones de euros, mientras que la Comunidad Valenciana cancelaría 14.093 millones. Les siguen más de lejos Andalucía (5.696 millones) y la Comunidad de Madrid (3.473 millones).

Los técnicos de Hacienda han explicado a través de un comunicado que la posible condonación de la deuda por parte del Estado a las comunidades autónomas adheridas o no al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es un simple ajuste interno sin efectos hacia el exterior, por lo que el nivel de endeudamiento público de España será el mismo, y los compromisos con la Unión Europea no se verían afectados.

En esta línea, sostienen que en clave interior, las comunidades reducirían una parte del coste de intereses y alcanzarían mejor el objetivo de déficit, y el Estado podría verse afectado en menor medida si necesita endeudarse para realizar las transferencias a determinadas regiones para que cancelen una parte de las deudas con terceros, bien a las comunidades no acogidas al FLA o porque el importe de la cancelación asignada a algunas comunidades excede de la deuda con el FLA.

En paralelo, apuntan que el Estado cancelaría el aumento de la deuda que las comunidades autónomas realizaron para financiar los servicios públicos durante los ciclos negativos de la actividad económica desde 2009.

Gestha valora el "esfuerzo" del Gobierno como una medida de urgencia en este momento de tramitación de los presupuestos autonómicos, pero considera que la condonación de una parte de la deuda es una solución "parcial e incompleta".

En este sentido, han reclamado al Ministerio de Hacienda que inicie el proceso para negociar el cambio de modelo de financiación autonómica, partiendo de las conclusiones de los informes de las comisiones de expertos nombrados por las distintas comunidades y el Ministerio de Hacienda al respecto.

Los técnicos recuerdan que el actual modelo ha caducado y que está provocando importantes déficits de financiación, por lo que han instado a todas las formaciones parlamentarias que se esfuercen para que no se bloquee esta reforma prioritaria.

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, ha felicitado a la ministra María Jesús Montero por su nombramiento, también, como vicepresidenta del Gobierno, y ha recordado que entre sus principales retos, sin duda, está conseguir llevar a efecto la reforma del sistema de financiación autonómica

"No será sencilla, pues requiere un gran pacto con todas las comunidades que, a la vista del clima político, consideramos complicado, pero no imposible, si todos priorizan la responsabilidad, el interés general y el bien común", ha alertado Cruzado.