martes, 19 de octubre de 2010

Griñán decreta armisticio en Almería / Pepe Fernández *

“Pepe está horrorizado con lo de Almería”. La frase, contada por una amiga personal del presidente de la Junta hace unos meses a otra amiga, describe más o menos con exactitud el estado de ánimo que en algún momento mostró Griñán a su circulo más intimo, cuando empezó a conocer y enfrentarse a los graves problemas que su partido y su gobierno tenían y tienen en Almería.
Pero de estar “horrorizado”, el secretario general de los socialistas andaluces ha pasado con los meses a ser prisionero de una situación que hace aguas por todos lados, se mire por donde se mire. ¿Solución? el cese de hostilidades, un armisticio hasta que empiece junio de 2011.
La denominada Fiesta de la Rosa, celebrada este último fin de semana, ha aportado instantáneas y gestos que proyectan a un líder que intenta mostrarse cercano a las bases del partido que acudieron, fundamentalmente llevadas en autobuses a la capital desde los pueblos. Pero distante con la cúpula dirigente que encabeza formalmente Diego Asensio, considerado aún como gran ideólogo y estratega de la agrupación provincial el propio Martín Soler.
Las fotos del acto, colgadas en la web del PSOE de Almería, se revelan como documentos que ilustran inequívocamente la tensión o distanciamiento entre las direcciones regional y provincial del partido. En la mayoría de las imágenes se ve a un Griñán poco expresivo, quizá triste, a veces mirando al infinito, como si su mente anduviese ocupada en cuestiones ajenas a cuanto se dice en la tribuna en esos momentos. Como contraste, en esas mismas fotos, aparece un Diego Asensio sonriente y casi siempre mirando a la cámara. No en vano, se lo reconozco, es uno de los políticos andaluces que mejor usa las herramientas digitales en su quehacer político para la defensa de sus ideas o el ataque al adversario.
Hay quien sostiene en el PSOE de Almería, (sector critico, claro), que colocar en los discursos al líder Griñán como antepenúltimo, dejando en último lugar al candidato Juan Carlos Usero, -algo insólito en los protocolos mitineros habituales del PSOE-A-, tuvo su motivación en clave de aligerar la tensión interna ante la militancia presente. Al hablar Griñan inmediatamente después del secretario general, o sea Diego Asensio, necesariamente iba a producirse la foto más deseada por el debilitado político de Cuevas, el abrazo en el escenario con el líder que accedía a la tribuna. Y, en efecto, así fue ante todos. Los asistentes salieron con la idea de que lo peor había pasado y que pelillos al mar de Alborán. Que Diego sigue mandando y se abraza con un Pepe Griñán al que hasta hace poco veían algunos como el “errático" presidente y secretario general.

-Zarrias coloca de asesor a un hombre de Soler.
Seis mil quinientas personas, según los organizadores, cuatro mil quinientas según otros asistentes al acto, no se equivocaban, parecía que había de nuevo buen rollito, sí, pero muchos salieron algo confundidos y desconcertados de la carpa.
Ese día trascendió entre la militancia socialista que se congregó en la Fiesta de la Rosa, que no habría de forma inminente noche de cuchillos largos contra la actual dirección provincial, especialmente contra Asensio y Segura Vizcaíno. Los miembros de la ejecutiva que pensaron en dimitir para forzar la crisis hace semanas, quedaban en incómoda situación. Sevilla y Almería habían sellado un armisticio, dejando las hostilidades para el 29 de mayo, el día después de las municipales.
Griñan y su equipo en el partido, -Rafael Velasco, Susana Diez y Mario Jiménez-, deben haber sopesado pros y contras entorno a la explosión descontrolada de la actual dirección almeriense, optando por el cese temporal de la batalla y centrarse en las municipales.
Como se recordará, el nombramiento en la delegación de Igualdad de Adela Segura, con la nada disimulada oposición del secretario provincial, fue el último ataque de guerrilla aplicado por Griñan sobre los resortes de poder en Almería, antes de esta aparente calma que todos han intentado asumir y mostrar a la salida del mitin con un clavel en la mano.
Sin embargo, el denominado martinismo, confirma que mantiene su poder casi intacto al contar con importantes y poderosos aliados en Madrid. Semanas tan solo iban a pasar para que Soler y Asensio se cobraran su pieza, quizás más pequeña, pero de mayor calado político. Y lo iban a hacer en el mismo territorio donde, también de rondón, Concha Gutiérrez había nombrado al ejidense Paco Espinosa Director General en el Ministerio de Fomento, también con el monumental cabreo de Asensio. Ala postre, en el Madrid del postzapaterismo se iba a ejecutar el ajuste de fuerzas entre clanes políticos socialistas andaluces.
En efecto, Gaspar Zarrías, el rumoreado ministro de Trabajo, - ahora se entienden algunas cosas- fichaba como “asesor” al ex delegado de Medio Ambiente de la Junta en Almería, Clemente García, cesado por el gobierno de Griñán en el paquete de delegados que ha renovado en primavera. Clemente García pasa por ser, dentro del entramado martinista almeriense, una de las piezas fundamentales de la administración autonomíca en Almería que ha estado más cerca de la política marcada por el partido que a la impulsada desde la consejería en Sevilla.
-“Este no es Luis Caparrós, este sí que ha sido uno de los brazos ejecutivos de Martín en todo lo relacionado con Medio Ambiente, que en Almería es casi todo lo importante” asegura un veterano socialista.
En tanto que peón clave del martinismo, Clemente García, es un tipo que maneja mucha información por haber sido testigo de todo lo que ha sucedido en estos años en Almería, especialmente en asuntos urbanisticos muy polémicos en el Cabo de Gata. García, además, aparece en el sumario de la OP citado en conversaciones y en gestiones de su delegación. Ni que decir tiene que Clemente García fue propuesto para el cargo de delegado en 2008 no por la entonces consejera, sino por la dirección del partido en Almería.
Por si faltaba alguna señal en el firmamento socialista en tiempos de turbulencias pre electorales, el gesto de Zarrías salvando a Clemente, “ uno de Soler que sabe mucho”, confirma la sintonía del Secretario de Estado y su mentor, el vicepresidente Manuel Chaves, con quien ha llevado al socialismo almeriense a una inquietante situación electoral y, quizás, penal.
Extraña situación dado el conocimiento general que todos tienen de los pulsos sistemáticos que se le plantean a Griñan por varios frentes. Lo de Cádiz también está resultando más duro de lo que imaginaban. El pizarrismo, refundado por González Cabañas como mascaron de proa y en plan duro, ha llegado a acosar políticamente hablando a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, una de las pocas con respaldo popular y relevancia en el socialismo andaluz. O a echar a Tomas Herrera en Algeciras, generando una crisis inaudita de impacto comarcal de incalculables consecuencias electorales y obligando a Griñan a un chusco cambalache nombrando a Herrera, al día siguiente de dimitir como alcalde, Subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar.

-Ahora sí, llega el sumario del Poniente.
Pero a corto plazo otras amenazas externas inquietan y preocupan al ex “horrorizado” Pepe Griñán.
En efecto, el sumario de la OP, que permanece secreto en su mayor parte, parece que vendrá a remover severamente los bajos fondos de la política almeriense cuando se levante próximamente el secreto. (Anoten el 28 de octubre próximo como una posibilidad, dicen que más esotérica que científica).
La escucha de “todas” las conversaciones liberadas por la Juez y que la Audiencia ha ratificado como válidas – otro revés para la defensa de Enciso- parece que está aportando nuevas vías, personas y tramas que seguramente acabarán siendo investigadas por la Justicia. Personas que curiosamente no han sido identificadas en lo que se conoce de la Instrucción, pero que sí están siendo reconocidas por quienes les escuchan largar en las grabaciones. Se asegura que “al menos un aforado socialista” podría aparecer en comprometidas charlas con la trama o citado como autor de determinadas gestiones ante las administraciones socialistas. Precisamente el seguimiento de esas “gestiones”, será solicitado posiblemente por alguna de las partes personadas en la Causa cuando procesalmente se pueda.
La tregua socialista ha quedado pues decretada en Almería, otra cosa es que por debajo de la mesa continúen las patadas en las espinillas...o algo más que patadas.
La finca de propiedad municipal en Cuevas del Almanzora, de un millón de metros cuadrados de extensión, “desaparecida” como bien comunitario siendo alcalde el socialista Antonio Llaguno, es uno de esos asuntos que inquietan y mucho a la dirección regional del PSOE-A. Tanto como para plantarse algunos de sus miembros un domingo, a finales de septiembre pasado, en mitad de Andalucía a ver papeles comprometedores del caso en una cita secreta.
No era para menos ya que, fuentes solventes, aseguran que la Fiscalía podría estar echando un vistazo al asunto de la misteriosa desaparición de una gran superficie de terreno y que el magistrado Jesús Rivera ha ordenado buscar al Ayuntamiento de Cuevas desde el Juzgado Contencioso Administrativo de Almería. De igual forma, se asegura, los fiscales van a recibir en breve denuncia formal y oficial del caso de la finca desaparecida. Gran parte de la superficie está convertida hoy en un ejemplar complejo turístico de primer nivel, con campos de golf, propiedad de unos británicos que, sin duda, compraron de buena fe aquellos terrenos hace años. En esta trama todo apunta a que las claves, como en la copla, las podría tener cerca un milagroso resucitado, conocido bajo la advocación del “Cristo de la Vega”, muy venerado en tierras de Castilla la Mancha.
Muchos se preguntarán por el contenido de esos papeles de los que la cúpula socialista quiere una copia. “Sabemos que Onda Cero tiene una” cuentan que llegó a decir Rafael Velasco en un intento de obtener la suya. Una copia de lo que vieron, bien abiertos, cuatro pares de ojos socialistas en esa tarde dominical septembrina en algún lugar de la Andalucía interior.
No se equivocaba Velasco al decir que de aquella documentación tenía copia la redacción de Onda Cero, como también la tiene “Almanzora Actualidad”, el periódico que ha destapado periodísticamente el asunto antes del verano. Lo que no sabía el número dos socialista era el motivo por el que todavía no se ha publicado esa información. Lo explico: es imposible,- ilegal salvo que lo haga un juez-, poder confirmar en una entidad bancaria - Unicaja- la identidad del titular de una cuenta aportando el número correspondiente de la misma con una transferencia de dinero.
Visto lo visto, parece que en el manejo de esa documentación los periodistas están siendo más prudentes que los jóvenes dirigentes socialistas andaluces.

(*) Periodista 

http://www.elsismografo.com

Griñán ya no necesita a Nono / Rafael M. Martos

A experiencia política pocos pueden ganarle en Almería a Nono Amate, y por eso que llegara temprano a la Fiesta de la Rosa no puede ser interpretado sólo como un desajuste horario. Como tampoco puede considerarse un error que en vez de trasladarse hacia el lugar en que debía sentarse, se quedara en la zona de la entrada, justo por todo tiene que pasar todo el mundo... incluido el secretario general del PSOE-A José Antonio Griñán.
Pero no, a Nono no le salió bien la jugada. Seguramente esperaba la llegada de Pepegriñán y fundirse con él en un abrazo de esos que hacen correr ríos de tinta en los bien regados periódicos locales, y que los comentaristas y contertulios, y otros opinadores al uso, buscáramos una vez más las claves de esa cercanía, más allá de que son de la misma quinta.
Pues ni para bueno ni para malo, las escenas de Vélez Rubio se han repetido en esta ocasión, en la que Griñán prefirió entrar por un acceso directo a la primera fila, quedándose Nono compuesto y sin abrazo. Que seguramente lo hubo en otro momento, tal vez, pero ese, a la entrada, ese, el de camaradas (o compañeros), ese no se produjo. Significativo resulta que Nono no estuviera advertido de por donde entraría Griñán
Las cosas en Almería ya están calmadas, calma chicha si se quiere, pero calma al fin y al cabo. La calma que precede a la tormenta, es posible, pero la tormenta de ser, será tras las elecciones municipales; hasta entonces aquí no se mueven ni las banderas.
Griñán ha conseguido cuadrar el círculo en Almería gracias a Nono -entre otros- y ahora sus preocupaciones van por otro sitio: ganar las elecciones municipales en Andalucía, y para eso necesita cada voto.
Tan cuadrado lo ha dejado, que no se ha producido la espantá en la Ejecutiva provincial que algunos auguraban para antes de este domingo emblemático, y tan cuadrada que en la tribuna de oradores, Pepegriñán no sólo destacó las cualidades del candidato a la capital, Juan Carlos Usero, si no que hasta se permitió el toque emotivo de hacer una referencia a la sufrida esposa del presidente de la Diputación.
Pero hay un detalle que podría ser anecdótico, pero que si lo unimos a otros, deja en evidencia que el actual secretario general del PSOE almeriense, Diego Asensio, seguirá en su puesto, como la secretaria de Organización, la vasca Nerea Hernández, pero que tampoco es que las cosas con ellos estén arregladas.
Sobre el escenario, en la llegada clamorosa del líder, Giñán levantaba entre aplausos la mano de Usero, que a su vez cogía a la inmutable Hernández, pero tuvo que ser Asensio quien le cogiera en un desliz la mano a su secretario general andaluz para levantarla y así salir en la foto oficial.
Asensio estaba espídico, feliz de haberse conocido, o mejor dicho, feliz de que Griñán le haya confirmado a pesar de sus innumerables meteduras de pata. Para él es un tiempo de descuento. Aunque su suerte parece echada, las elecciones municipales dictarán probablemente la sentencia, y el parloteo constante que se traían mientras hablaban el resto de socialistas en el atril, ha debido ser la última advertencia, la de que el PSOE no está para bromas, ni siquiera porque a uno le gusten las marcas de pantalones vaqueros.
Usero no desaprovechó la oportunidad de hacer referencia a unos cuantos que también a él se la tienen apuntada. Y es que desde que Antonio Ruano declaró en Noticias de Almería que si los críticos de los que él es portavoz, no ocupaban en la candidatura el sitio que merecen podrían boicotear la campaña, Usero no ha dejado de hacerle guiños (esa misma noche le llamó para quedar con él... pero que sepamos "no ha podido ser") y el último fue mencionarle en el mitin como persona preocupada por La Cañada.
Habrá que ver cómo sienta esto a los críticos de la vieja guardia... como Nono... y otros.
Aquí todos buscan cariño, los de arriba, los de abajo, y los de los lados.


(*) Tras la publicación de este artículo, me aclara uno de los aludidos, Nono Amate, que él había saludado a Pepegriñán en la zona de la Autoridad Portuaria, antes iniciarse el acto. De igual modo me indica que si se mantuvo en la zona de la entrada en vez de dirigirse a su sitio fue por estar a la sombra, ya que recientemente sufrió una operación en los ojos y la luz le molestaba en exceso, tanto que incluso se marchó unos minutos antes de acabar oficialmente el acto ya que le lloraban a pesar de las gafas negras que se los cubrían.

El 'caso Poniente' cumple un año este miércoles, bajo secreto de sumario y los principales imputados en libertad

ALMERÍA.- El caso 'Poniente', que investiga una presunta trama de corrupción municipal en El Ejido, alcanza este miércoles su primer año desde que las diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción en 2007 desencadenasen la intervención policial del Ayuntamiento y la detención, junto a otras 19 personas, del alcalde, Juan Enciso (PAL), a quien se imputa la comisión de delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad en documento público.

   Doce meses después de la operación que derivó en la encarcelación de Enciso, quien permaneció en prisión incondicional durante ocho meses hasta su puesta en libertad tras el pago de una fianza de 300.000 euros, la juez instructora, Montserrat Peña, mantiene el secreto sobre la mayor parte de las actuaciones de las que sólo se han liberado el contenido de 22 tomos del sumario que recogen las escuchas telefónicas a los principales implicados, entre los que se encuentran, además del regidor, los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán y el ex interventor municipal, José Alemán.
   En la presunta trama de corrupción municipal, que se articularía, según la investigación, en torno a estos cuatro clanes, se apunta como eje fundamental la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur). Los informes policiales señala a Enciso como "vinculado" a José Alemán y a una "infraestructura organizada" con el propio interventor a la cabeza y con "grupos de sociedades afines al mismo" que se caracterizó durante años por "procurarse favores de naturaleza mercantil, así como lucrarse de las subcontratas" de Elsur, "participada al 30 por ciento por el Ayuntamiento y en un 70 por ciento por 'Agua y Gestión', perteneciente a Abengoa".
   Ninguno de los arrestados sobre los que la juez dictó auto de ingreso en prisión, bien incondicional, bien bajo fianza, continúa encarcelado. La última salida de prisión se produjo el 29 de julio y la protagonizaron Amate y Alemán tras satisfacer 600.000 euros cada uno. El primer edil, quien ha anunciado que concurrirá a la reelección en 2011 y a quien sustituyó como alcalde accidental el concejal Ignacio Berenguel (PAL), también imputado, abandonaba la prisión de Albolote (Granada) un mes antes aunque con medidas cautelares.
   A la espera de que la magistrada Montserrat Peña alce el secreto de sumario, cuya continuidad o no debe dirimir como cada mes la próxima semana, la defensa de Enciso, ejercida por el letrado Francisco Torres, ha basado su línea argumental en cuestionar la validez de la intervención en sus comunicaciones, ratificada por la Audiencia Provincial. La autorización judicial de las escuchas a Enciso llegó tras la intervención de los teléfonos de Galán, Amate y Alemán, además de los hermanos propietarios del Grupo Lirola, quienes eludían la prisión al pagar 150.000 euros de fianza tras ser arrestados en diciembre de 2009.
   La primera consecuencia política de la operación 'Poniente' fue la inmediata ruptura del pacto de gobierno que el PSOE mantenía con el PAL en la Diputación Provincial desde los últimos comicios municipales. La dirección provincial socialista la anunciaba el 20 de octubre "ante la gravedad de las acusaciones" y el presidente de la institución, Juan Carlos Usero, cesaba a José Añez y Ángel Díaz, ambos miembros de la coalición por el PAL como responsables de las áreas de Hacienda y Obras Públicas.
   La gobernabilidad en el Consistorio ejidense durante el último año ha sido también objeto de debate en el Parlamento andaluz. La primera formación política que alzó la voz fue IULV-CA para pedir la constitución de un gestora aunque PSOE y PP rechazaron en los primeros días esta opción. En abril de 2010, el Pleno del Parlamento andaluz rechazó con los votos del PSOE, una proposición no de Ley del PP, que fue apoyada por IULV-CA, en la que se instaba a la Junta a solicitar al Consejo de Ministros el inicio del expediente preceptivo para la disolución. Una segunda iniciativa se saldó con el mismo resultado el pasado día 14.
   El PAL, la formación vinculada estrechamente al alcalde ejidense, quien se escindió en 2005 del PP, ha experimentado en la última semana importantes bajas de militancia de cargos electos. Un total de seis ediles en el gobierno del Ayuntamiento de Dalías, encabezados por el alcalde, Jerónimo Robles, comunicaron a principios de octubre su cese por "diferencias políticas" con la dirección de la formación.
   Antes, se daban de baja el primer edil de Olula de Castro, Guillermo Mesas, el ex diputado provincial Ginés Martínez Balastegui y el alcalde de Alboloduy, Antonio Matarín y su equipo de gobierno. Con estas bajas, el partido que preside Juan Enciso mantiene las alcaldías de El Ejido, Felix, y Urrácal y ha reducido a casi un tercio los 61 ediles conseguidos en las últimas elecciones.
   Otro derivado de la operación 'Poniente' ha sido a la intensificación del conflicto que mantenían los empleados de la empresa mixta Elsur con la Gerencia de la propia entidad y el Ayuntamiento de El Ejido, propietaria del 30 por ciento de la compañía cuyos empleados han protagonizado durante el último año huelgas intermitentes, paros y manifestaciones por el centro de la localidad y la capital.
   Elsur, que ya contaba con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 70 empleados cada seis meses antes de la intervención judicial del Ayuntamiento, ha tenido que asumir durante el último año a la plantilla que mantenían las empresas de las subcontratas --Maviroad y Arborimar, principalmente-- a través de procesos judiciales paralelos que terminaron por reconocer la subrogación de los empleados. No obstante, despidos posteriores, jubilaciones anticipadas, abandonos y hasta una muerte en carretera de uno de los empleados han dejado a la plantilla en la actualidad con 379 trabajadores.
   Este grueso también ha planteado de forma continua sus protestas ante los impagos acumulados dada las deudas de la empresa Elsur, que mantiene como principal fuente de ingresos el canon aportado por el Ayuntamiento de El Ejido, así como la facturación que realiza a este mismo 'cliente' fuera de canon. Tal es así, que el Consistorio mantiene una deuda con Elsur de unos 97 millones de euros además de la de 222,7 millones a distintos proveedores, cifras reconocidas por el Plan de Saneamiento elaborado por el propio Consistorio.
   La deuda reflejada en este plan económico financiero, que aún está a la espera de ser aprobado por la Junta de Andalucía después de haber sido presentado por segunda vez a la Administración andaluza, ha sido el principal achaque identificado por los sindicatos que apoyan a los trabajadores ante los impagos que han sufrido los operarios y que han llevado, incluso, a que Elsur fuese embargado en varias ocasiones por la Seguridad Social.
   Asimismo, la vida en el municipio de El Ejido se ha visto afectado en múltiples ocasiones en una doble vertiente: por un lado, la falta de recursos económicos han llevado a los empleados de Elsur a no poder efectuar sus labores competentemente --aspecto criticado sobre todo por los miembros de la oposición política al gobierno local--, y por otro lado, las protestas protagonizadas por los operarios ha alterado el normal desarrollo de la cotidianidad.
   Tal esa así, que durante las últimas reivindicaciones por el pago de sus nóminas en el mes de octubre, en el que el comité de empresa protagonizó un encierro en el Ayuntamiento y visitó el Parlamento de Andalucía en busca de soluciones; el equipo de gobierno a través de su recién nombrado portavoz, José Añez, acusó a los trabajadores de "sabotear" los servicios urbanos con cortes de alumbrado público, carreteras y agua corriente; si bien los sindicatos desligaron a los trabajadores de estos incidentes.

Ban Ki Moon denuncia la "peligrosa tendencia" a demonizar la inmigración

ESTRASBURGO.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha mostrado este martes ante la Eurocámara su preocupación por el discurso contrario a la inmigración que se está abriendo paso en Europa y criticado a quienes utilizan el estereotipo para "alimentar el odio". 

"Emerge una peligrosa tendencia: una política de polarización", ha dicho entre los aplausos de los eurodiputados.
   En su opinión, los inmigrantes sufren "de forma desproporcionada", tanto dentro como fuera de Europa, el paro, la discriminación y la desigualdad de oportunidades en escuelas y centros de trabajo. "Algunos --ha continuado-- se ceban en los miedos de la gente e invocan valores liberales para causas no liberales".
   Ban Ki-moon ha denunciado igualmente a quienes "acusan a los inmigrantes de vulnerar los valores europeos" porque, a su juicio, son a menudo "los acusadores" quienes violan dichos valores. En este sentido, ha considerado que la tarea fundamental de la UE es que los inmigrantes, sobre todo los musulmanes, no sean estereotipados. "El mundo no puede tolerar una Europa que haga esto", ha resaltado.
   Durante su intervención en la Cámara de Estrasburgo, Ban Ki Moon, ha lamentado así que, siete años después de que su predecesor en el cargo, Kofi Annan, reclamara no "demonizar" a los inmigrantes, la situación no haya cambiado gran cosa. "Me gustaría decirles que la situación en Europa ha mejorado en estos años pero, como amigo de Europa, tengo una profunda preocupación", ha admitido.
   Y ha subrayado igualmente que el reto para la Europa del siglo XXI es lograr la "tolerancia" dentro de sus fronteras, la "inclusión" para construir "sociedades diversas", una tarea, ha dicho "tan compleja o más" que la que afrontó el continente tras la II Guerra Mundial. "Nada de esto es fácil", ha reconocido el secretario general de la ONU tras recordar que Europa sigue siendo un "extraordinario motor de integración".
   "La Europa moderna se basa en derechos humanos y en valores comunes a la Humanidad. Nuestra ambición es la de un continente unido y no dividido por diferencias étnicas o religiosas", ha agregado. En esta misma línea, ha defendido una Unión donde todos los niños, "independientemente del origen de sus padres tengan las mismas oportunidades". "Confío en el modelo europeo, en la Europa que representa no sólo una entidad geográfica sino un ideal", ha apuntado.

Detenidos tres empresarios de El Ejido que defraudaron más de 130.000 euros con tarjetas clonadas

EL EJIDO.- La Policía Nacional de El Ejido ha detenido a tres empresarios ejidenses que supuestamente defraudaron en dos meses 130.919 euros mediante la utilización de tarjetas bancarias clonadas a través de sus propios establecimientos comerciales en los que realizaron supuestas compras a cambio de un porcentaje. Los datos bancarios de las falsificaciones pertenecían a tarjetas de empresas que habían sido copiadas de forma fraudulenta.  

   Según expresa la Comisaría en una nota, las investigaciones se iniciaron hace once meses a raíz de recibirse una serie de denuncias procedentes de distintas localidades de España en las que se daba cuenta de un uso fraudulento de tarjetas bancarias. Sus titulares denunciaron que se habían realizado diferentes cargos sin su autorización por elevados importes en varios establecimientos comerciales de las localidades de El Ejido y Almería.
   Tras "laboriosas investigaciones se pudo verificar que las tarjetas pertenecían a empresas radicadas en diferentes puntos de España que realizaban gran cantidad de movimientos, lo que dificultaba la detección por parte de sus titulares de las operaciones ilícitas".
   Según la Policía, todo apuntaba a que habían sido víctimas del procedimiento 'skimming', que consiste en la lectura y almacenamiento de la información contenida en las bandas magnéticas en dispositivos electrónicos y con la finalidad de hacer un posterior uso delictivo de esa información.
   Los agentes centraron entonces sus pesquisas en identificar a las personas que estaban haciendo uso de las tarjetas clonadas. Conforme avanzaban las investigaciones, y una vez que se analizaron todos los distintos servicios antifraude de medios de pago, logaron identificar a varios pequeños empresarios de hostelería como presuntos responsables de los fraudes.
   De este modo pudieron determinar que los propietarios de los establecimientos actuaban de común acuerdo con otras personas, a quienes ponían a disposición los 'datáfonos' con los que contaban en sus negocios para realizar las operaciones fraudulentas. Entre los meses de noviembre de 2009 y enero de 2010 se realizaron gran cantidad de cargos desde los TPV de sus comercios por importes que en ocasiones alcanzaban los 20.000 euros de media por establecimiento.
   Los presuntos autores de los fraudes, tres empresarios de hostelería, fueron arrestados el pasado día 15 de octubre. Además, otro más ha sido imputado por los mismos hechos. Todos los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de El Ejido como presuntos autores de diversas estafas, falsificación de documentos y falsificación de moneda.

Cajamar recurrirá la sentencia que declara abusivas las cláusulas de suelo de las hipotecas

ALMERÍA.- La entidad financiera Cajamar Caja Rural ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Sevilla la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de la misma ciudad por la que declara abusivas las cláusulas de suelo de las hipotecas, por lo que obliga a esta caja de ahorros, junto con otras dos y un banco, a eliminarlas y a abstenerse de utilizarlas en los sucesivos contratos.

   Fuentes de la entidad han explicado que se elevará un recurso de apelación ante este fallo, de igual modo que lo harán otras de las entidades condenadas, de manera que la inclusión de estas cláusulas serán pertinente hasta que se resuelvan los recursos. No obstante, la demandante, la asociación de consumidores Ausbanc, adelantó en rueda de prensa que solicitarán al juez la ejecución provisional de la sentencia.
   "Declaro la nulidad, por abusivas, de las denominadas 'cláusulas de suelo' en los préstamos hipotecarios a interés variable con consumidores (...), dado el desfase apreciado de las mismas en relación a las cláusulas techo que las acompañan", dice la sentencia, en la que el juez Miguel Ángel Navarro explica que el abuso reside en el "evidente desfase" que existe entre los suelos y techos de los préstamos hipotecarios, que proporciona un beneficio al banco que carece de "reciprocidad en perjuicio del consumidor".
   Así, la sentencia concluye que mientras el suelo de interés fijado señalado en las cláusulas "es asumible" por el usuario, el techo supone "sencillamente imposible", por su desproporcionalidad. "El tope máximo es tan alto que estadísticamente nunca se va a dar", concluye el juez.
   No obstante, fuentes del sector financiero señalaron que existe un informe del Banco de España emitido a petición del Senado en el que manifiesta la "lícita" inclusión de cláusulas de suelo en los préstamos hipotecarios al entender que asume parte del precio por la concesión de operaciones, de manera que entiende que "no puede considerarse que haya imposición de una parte a otra" con la introducción de estas cláusulas.
   Las mismas fuentes han advertido además de que ante las quejas y reclamaciones en este sentido presentadas ante el Banco de España por parte de consumidores han sido resueltas por los servicios consultivos "siempre a favor de las entidades financieras".

Solo el 60% de los empleados públicos son funcionarios de carrera y el resto contratados a dedo

MADRID.- El recorte de salarios a los funcionarios públicos tenía un mensaje implícito que daba a la opinión pública otro chivo expiatorio para la crisis. Atacando las nóminas públicas se señalaba a los funcionarios como uno de los agujeros por los que se iba el dinero del Estado. También quedaban expuestos a los tópicos habituales que los dibujan como vagos e indolentes, privilegiados con un trabajo de por vida

La cara oculta de esta publicidad subliminal contra los funcionarios está en los datos que publica Abc solo el 60 por ciento de los empleados públicos, sin contar los que están en la nómina de empresas públicas, son funcionarios de carrera por oposición. El resto está formado por personal laboral y, hasta un 13 por ciento, por cargos de confianza e interinos. Los porcentajes se invierten en la Administración Local, en la que los contratados superan el 40 por ciento, según el último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que excluye a las empresas públicas.

olo un 60 por ciento del total de estos trabajadores (2.698.628) son funcionarios (1.618.474), mientras que un 26 por ciento son personal laboral (709.491) y un 13 por ciento (370.663) están catalogados como otro personal, que incluyen interinos y personal de confianza, según el estudio realizado por la Federación de Asociaciones de los Cuerpos de la Asdministración General del Estado (Fedeca).

Estos datos no hacen más que confirmar que el agujero por donde se escapa el gasto de personal del Estado es el 40 por ciento que representan el personal laboral, interino y de confianza que entra a trabajar sin una oposición. Por mucha oferta de empleo público que se quiera recortar, si se siguen contratando trabajadores por la puerta de atrás, de nada servirá.
Estos trabajadores públicos están exprimiendo las cuentas públicas. Si tenemos en cuenta que la población ocupada en España es de 18.476.900 personas, el 23,3 por ciento (4.317.102 personas) de estos trabajadores lo hacen en alguna de las tres administraciones. Del total de ocupados, casi el 15 por ciento serían trabajadores contratados laborales y tan solo el 8,75 son funcionarios.
 
Pero hay más; no hay solo que frenar la entrada de más trabajadores por la gatera, sino que también hay que sacar una tarjeta roja a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, que son el verdadero problema a la hora de contener el desmesurado aumento de la contratación de trabajadores. Y así lo advirtió el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordoñez, en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados: «El Gobierno ha tomado medidas durísimas en el gasto, que no he visto en la mayoría de las Comunidades Autónomas».
 
La realidad es dramática en lo que se refiere a la diferencia entre el personal que entra a trabajar en la Administración General del Estado (Ministerios y organismos autónomos, Fuerzas de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Administración de Justicia y Entidades Públicas Empresariales), cada vez menos, y el que pasa a engrosar la nómina de las Autonomías y los Entes Locales, creciendo descontroladamente.
 
En el caso de la Administración General del Estado, se ha pasado de 434.538 trabajadores en 2001 a 241.152 en enero de este año. En el caso de las Autonomías, ha sucedido el caso contrario, ya que se ha pasado de 932.716 empleados en 2001 a 1.348.492 en enero de este año. A la Administración Local le sucede lo mismo en el sentido que ha dado un salto de los 466.457 trabajadores en 2001 a 580.869 este año.
 
A este crecimiento del número de empleados se une el hecho de que baja el porcentaje de funcionarios, o sea, los que entran a trabajar con una oposición aprobada. Si en la Administración General del Estado (AGE) los funcionarios representan el 76,2 por ciento del total, en las Comunidades Autónomas baja al 66 por ciento y en los Ayuntamientos a un escandaloso 32,77 por ciento. El personal laboral supone un 21,45 por ciento en la AGE, un 11,32 en las Autonomías y un 60,49 por ciento en los ayuntamientos. Finalmente, los interinos y personal de confianza son un 2,2 por ciento en la AGE, un 23,28 en las Autonomías y un 6,7 en los Entes Locales.
 
Esta radiografía del empleo ha merecido la crítica de Fedeca, cuyo vicepresidente, Rafael Coloma, aseguró a Abc que «las contrataciones laborales se hacen con un método de ingreso que no garantiza los principios de mérito, capacidad e igualdad» y recuerda que «todo lo que no sale en la Oferta Pública de Empleo y sí sale en el BOE autonómico no tiene la misma publicidad que el BOE».
 
Coloma defiende el trabajo de los funcionarios: «No es lo mismo un funcionario que un contratado laboral y las administraciones tendrían que tener funcionarios de carrera, porque son los que garantizan la independencia. El contratado siempre dependerá de su jefe». Finalmente, el representante de Fedeca señala que las interinidades «son el resultado de una mala política de personal. Si necesitas gente que no puede ser fija, algo funciona mal».
 
Cuando se denuncia el exceso de gasto salarial en las administraciones públicas, no se repara en discriminar cuánto de ese gasto corresponde a funcionarios que han ingresado por oposición y cuánto a personal designado a dedo por los responsables políticos. Esto explica que, a pesar del recorte de nóminas, la masa salarial siga aumentando en este año, porque las administraciones siguen contratando personal. 
 
Para rebajar el gasto bastaría con cerrar la contratación de asesores y gabinetes, redistribuir el trabajo entre el funcionariado de carrera ya existente y reducir la interinidad. Se trata de un compromiso que deben asumir no los funcionarios, que llevan años perdiendo poder adquisitivo, sino los responsables políticos que utilizan las administraciones bajo su control como agencias de colocación. 
 
Es cierto que es necesaria una reforma de la Función Pública. Debe aumentar la eficiencia con los actuales recursos; es preciso un control de la productividad que evite abusos en la disposición de permisos y en la flexibilidad horaria; y debe haber una mayor consideración de los cargos políticos hacia el trabajo de los funcionarios, obligados muchas veces a secundar instrucciones más de partido que de servicio público.
 
Estos aspectos deben recibir una respuesta alejada del mito del funcionario indolente. Quienes lo utilizan olvidan que son funcionarios, entre otros, los maestros, los policías, los médicos o los bomberos, es decir, los que sostienen una sociedad desarrollada y segura. Esa respuesta necesaria debe poner el foco en las carencias reales de la función pública y renunciar a la demagogia.

La Unión Europea de Transportistas ve "discriminatorio" el peaje para camiones

BRUSELAS.- La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR) considera una "auténtica discriminación" el hecho de que otros modos de transporte queden al margen del peaje que la UE ha acordado imponer a la circulación de camiones por carreteras europeas para compensar los costes de contaminación, la denominada 'Euroviñeta'.

   La organización estima además "una evidente distorsión de la competencia" que la internalización de los costes externos del transporte por carretera sólo la asuma el de mercancías.
   En un comunicado, la UETR denuncia el hecho de que la Comisión Europea "no proporcione soluciones para el conjunto del sistema del transporte ni en el ámbito de su ejecución, ni en el de su desarrollo sostenible".
   Por ello, esta organización profesiones considera que la 'Euroviñeta' debería aplicarse a todos los vehículos de particulares.
   Esta patronal, de la que forma parte la española Fenadismer, insistió en que el peaje "incrementará el precio final de los productos, "dañando de ese modo la economía en su conjunto".
   Además, reivindicó que la UE determine de forma clara la finalidad y el destino que tendrán los fondos que se recauden con esta tarifa, para evitar que se destinen a nuevas infraestructuras viarias, en vez de al transporte por carretera, tal como demanda este sector.

Sebastián pide al Gobierno argelino que los precios del gas se mantengan en "niveles razonables"

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha pedido a su homólogo argelino, Youcef Yousfi, que los precios del gas natural se mantengan en el futuro en "límites razonables" para preservar la competitividad de la industria española, según fuentes del Ministerio de Industria.

   Sebastián, que ha visitado este pasado lunes Argel para negociar con su homólogo argelino un acuerdo acerca de los nuevos precios del gas suministrado a España durante el trienio que comienza en 2010, le ha mostrado su convicción de que Argelia siga siendo el principal suministrador de gas natural para España.  
   Además, el ministro ha trasladado al titular argelino de Industria que, en un contexto caracterizado por una crisis económica global, no sería adecuado que los precios de la energía afectaran a la competitividad de la industria española.
   Los dos ministros tiene constancia que Gas Natural y Sonatrach están negociando una salida amistosa al contencioso sobre los precios del gas natural y esperan que haya un acuerdo lo más pronto posible.
   Además de abordar la cuestión del gas, los dos ministros hablaron de otras cuestiones como energías renovables e interconexiones energéticas. En este punto, acordaron que el gaseoducto Medgaz, que unirá Argelia con la península ibérica, se pondrá en marcha cuando convenga a los dos países, después de que Sebastián pusiera de manifiesto que la demanda está actualmente muy baja por el débil crecimiento económico.
   Las mismas fuentes han calificado de "cordial y muy positiva" para España la entrevista mantenida por Miguel Sebastián con su homólogo argelino, Youcef Yousfi.