lunes, 24 de septiembre de 2012

La Asociación 'SOS Bebés Robados Almería' detecta 30 presuntos casos de adopciones irregulares hasta los años 90

ALMERÍA.- La asociación 'SOS Bebés Robados Almería' ha detectado desde su creación una treintena de posibles casos de adopciones irregulares en los que, según la trama denunciada, se habrían sustraído bebés recién nacidos a sus madres para darlos a otras familias a cambio de una contraprestación económica mientras que a sus progenitores se les comunicaba el falso fallecimiento del neonato en el parto. 

   Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios la presidenta de la asociación, Ascensión López, quien ha manifestado que "a diario" hay personas que se ponen en contacto con ella para denunciar casos, si bien hasta ahora se han elevado cuatro a la Fiscalía Provincial de Almería de los que tres han sido archivados por falta de indicios de delito.
   No obstante, López ha señalado que, según las indagaciones realizadas por la asociación, han podido contrastar mediante documentación casos en los que se observan niños "con dos partidas de nacimiento en dos provincias" u otros inscritos en el registro civil como hijos biológicos cuando, realmente, han sido adoptados.
   En este sentido, SOS Bebés Robados Almería tiene constancia de presuntos casos detectados en el hospital de la Cruz Roja, en la Bola Azul o en el Hospital La Inmaculada, de Huércal-Overa que abarcan desde los años 50 hasta "bien entrados los 90" en los que, "como en el resto de España, una madre entra en el hospital embarazada, otra entra con un cojín, a una le dicen que su bebé ha muerto y la otra lo inscribe como biológico".
   López, quien ha mantenido este lunes una reunión con la parlamentaria andaluza de IULV-CA en Almería, Rosalía Martín, para reclamar el apoyo político de la formación; ha puntualizado además que, como en el resto de los casos denunciados hasta el momento, se ha podido corroborar, bajo su investigación, la participación de congregaciones religiosas, matronas y médicos.
   La presidenta, quien ha reconocido que muchos de los afectados se muestran "un poco pasivos" ante el inicio de una vía judicial por el archivo de casos, ha confirmado que en los próximos días formalizará una denuncia ante la Fiscalía de Almería ya que, según ha admitido, ella misma es un presunto bebé robado. "Yo nací un 7 de mayo y nací un 5 de mayo", afirma López, quien añade que apenas pudo abordar el caso con sus padres adoptivos, quienes se limitaron a confirmar este extremo.
   La representante de la asociación ha mantenido una reunión con la diputada autonómica de IULV-CA, con quien ha podido repasar la documentación y los trámites efectuados hasta el momento y quien se ha mostrado favorable a que se "esclarezcan" estos casos y "salgan a la luz" para que, en caso de que sea probado, actuar de cara a la "reparación" de los daños sufridos.

El rector de UAL advierte de que la falta de liquidez "está poniendo en riesgo la supervivencia" de universidades

ALMERÍA.- El rector de la UAL, Pedro Molina, ha advertido este lunes de que la situación de falta de liquidez de las universidades "está poniendo en riesgo" su "propia supervivencia" ya que afecta no sólo al pago a proveedores sino también a proyectos de investigación y al programa de becas 'Erasmus'.

   En declaraciones a los periodistas tras la inauguración del curso académico en el campus de La Cañada, Molina ha trasladado la "profunda preocupación" de los rectores andaluces por los problemas de tesorería que se están llevando a las instituciones a "dificultades muy serias" y ha indicado que se trata de una situación "que no puede durar mucho tiempo".
   "La falta de liquidez no es culpa de la universidad sino que se debe a la falta de transferencias por parte del órgano correspondiente, que en este caso es la Junta de Andalucía. Estamos en una situación de serias dificultades porque hablamos de aspectos urgentes para la propia supervivencia de las universidades", ha subrayado.
   Al hilo de esto y en alusión a la reunión el viernes de los rectores de las universidades públicas andaluzas con los consejeros de Hacienda e Innovación de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila, respectivamente, ha reiterado que se demandó a la administración una "senda de financiación" para que las universidades puedan hacer sus propias previsiones y cumplir así con los compromisos adquiridos y "urgencias inaplazables".
   "Estamos a la espera de que se resuelva rápidamente la financiación para las propias comunidades autónomas por parte del Gobierno central. Se debe tener claro que la educación superior es fundamental y que nadie piense que la crisis se puede resolver ahorrando de la educación superior, de la investigación y del conocimiento. Si es así, daremos un paso atrás inabordable para nuestra sociedad", ha considerado Molina.
   Como es habitual cada comienzo de curso académico, el rector de la almeriense ha participado junto a los equipos decanales de las distintas facultades en la recepción a los nuevos alumnos de la UAL en una jornada en la que la "normalidad" en las aulas ha sido la "tónica dominante".
   Los estudiantes han recibido información sobre los servicios que se prestan en el campus, la atención en el Área de Atención Integral a los Estudiantes (Araties) o las becas que pueden solicitar. También se les ha facilitado información sobre el curso académico y los sistemas de evaluación y se les han presentado las asignaturas correspondientes.