viernes, 17 de noviembre de 2023

Andalucía, "a las puertas" de firmar un protocolo de colaboración con Melilla


SEVILLA.- Las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta y la Junta de Andalucía están "a las puertas" de firmar un protocolo de colaboración entre ellas, cuyo texto está "muy avanzado" y que únicamente está a la espera de una "cuestión de agenda" que deben cerrar.

La diputada nacional del PP por Melilla y delegada de la Ciudad Autónoma de Melilla para asuntos con la Junta de Andalucía, Sofía Acedo, ha explicado que los equipos negociadores de este protocolo ya han barajado posibles fechas para la firma de este acuerdo.

La intención es que sea "más pronto que tarde" y que la firma la realicen en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, los tres presidentes autonómicos, Juanma Moreno por parte de la Junta de Andalucía, Juan José Imbroda por la Ciudad Autónoma de Melilla y Juan Vivas por la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Acedo ha destacado, asimismo, la "predisposición absoluta" de la Junta de Andalucía para colaborar con Melilla y Ceuta a través de este protocolo, en el que "se tocan todas las áreas" que les afectan.

"Creemos que va a ser un fantástico instrumento de colaboración para nuestro desarrollo e impulso", ha aseverado Acedo.

Respecto a la relación entre las dos Ciudades Autónomas, Acedo ha explicado que la cumbre que iban a mantener hace unos días en Málaga se tuvo que suspender por cuestiones de agenda, pero siguen trabajando en documentos conjuntos que van a impulsar conjuntamente sus respectivas presidencias.

Problemas en la campaña de siembra de cereal en Almería ante la falta de precipitaciones


ALMERÍA.- Los cambios de la nueva Política Agraria Común (PAC), el incremento del valor de las semillas y el gasoil, así como el aumento del precio de los fertilizantes y la falta de lluvias, siguen marcando el rumbo de las explotaciones de cereales en la provincia de Almería, que, en estos momentos, se encuentran en plena fase de siembra para la campaña 2023/2024. 

Pues de igual manera que terminó la anterior, la ausencia de precipitaciones en las principales zonas productoras de la provincia, hacen que los agricultores retrasen la labor de la siembra y que ésta se haga sin aportes de fertilizantes.

La lluvia es esencial para que los agricultores puedan preparar el suelo y garantizar un entorno propicio para la germinación y el desarrollo inicial de los cereales.

 “Otra vez los agricultores están esperando las lluvias para encontrar el momento oportuno para sembrar”, señala Adoración Blanque, presidenta de ASAJA-Almería.

La provincia de Almería tiene en producción 31.700 hectáreas de tierra de labor en extensivo, de las que más de 16.000 hectáreas se cultivarán de cereales de invierno esta nueva campaña.

Para esta campaña se prevé que la cebada siga siendo el cultivo predominante, con una superficie que rondara las 8.500 hectáreas; seguidas del trigo blando y la avena con una superficie prevista de 3.500 y 3.300 hectáreas respectivamente. 

En cuanto a las leguminosas, que tomaron relevancia en la pasada campaña para el cumplimiento de uno de los ecoregímenes de la nueva PAC, este año se prevé una disminución en este tipo de cultivos, optando los agricultores por otras opciones que ofrece el nuevo marco regulatorio.

La falta de lluvias no solo afecta a los cultivos extensivos, ya que los almendros y demás árboles que se encuentran en plantaciones con un sistema de explotación en secano también están comenzando a notar la falta de precipitaciones. 

Y, por último, los ganaderos de extensivo continúan su mala racha en cuanto a alimentación natural, estando ya en el tramo final del otoño.

Desde ASAJA-Almería recomiendan que los productores realicen sus planes de siembra con antelación para tener claro que cumplan todos los requisitos de esta nueva PAC que entra en su segundo año de vigencia. 

Además, como en otras ocasiones, recomienda que los productores aseguren sus producciones ante la inestabilidad climática de estos últimos años.

Presentan alegaciones a la ordenanza de bajas emisiones en la ciudad de Almería, cuyo texto contiene "mucha paja"


ALMERÍA.- La Asociación de Vecinos Bastetania ha informado, a través de un comunicado, que ha presentado alegaciones al proyecto de Ordenanza Reguladora de las Zonas de Bajas Emisiones de Almería por entender que ésta se crea "para salir del paso" y contiene "mucha paja". Considera que es una ordenanza "inadecuada" y solicita que se haga un nuevo proyecto "serio, honrado y realista".

Nota de prensa

La Asociación de Vecinos Bastetania ha presentado alegaciones al proyecto de ORDENANZA REGULADORA DE LAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES DE ALMERÍA.

Señalando que, para empezar, esta ORDENANZA REGULADORA DE LAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES DE ALMERÍA la crea el Ayuntamiento de Almería para “salir del paso” de la obligación que le impone la Ley 7/2021 y el RD 1052/2022 (la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, impone a los municipios de más de 50.000 habitantes la adopción de planes de movilidad urbana sostenible, que deben introducir medidas de mitigación para reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo al menos el establecimiento de zonas de bajas emisiones).

Nos ofrece información de más en aspectos que no vienen al caso (mucha “paja”). Se nota que los redactores del proyecto han cobrado por palabra escrita. Por el contrario, nos falta mucha información sobre la zona en cuestión. Y no nos valen los valores referidos a LA PROVINCIA (no sabemos si van de relleno o llevan la intención de confundir).

Si “el objetivo final es la reducción del tráfico y de la presencia del vehículo motorizado en el espacio público, asumiendo el concepto de “tráfico a motor necesario”, es decir, manteniendo estrictamente los desplazamientos realizados por los servicios públicos, emergencias, mensajería y distribución de mercancías, el reparto domiciliario, el acceso a garajes o aparcamientos, servicios a hoteles, acceso a personas con movilidad reducida o el transporte de mercancía por residentes y profesionales, principalmente. 

Así, de esta forma la Zona de Bajas Emisiones se entiende como una oportunidad adicional para seguir avanzando en un modelo de ciudad más sostenible y saludable que promueva la movilidad activa y la reducción de la presencia del vehículo privado en el espacio público, para la recuperación de éste como espacio de convivencia sostenible, saludable, seguro e inclusivo.” 

De principio ya casi lo tenemos conseguido, pues se ha elegido una zona de la ciudad de Almería de baja densidad de población, con las rentas más bajas del conjunto de la Capital, sin actividades económicas significativas, muy baja actividad cultural, muy baja actividad de hostelería y ocio, presencia muy reducida de oficinas y de casi sin presencia de organismos oficiales.

Cuando en este Proyecto se nos señalan ejemplos de otras ciudades podemos observar que en todas se ha aplicado sobre el centro mismo de ellas, no se han ido a un barrio casi marginal (en todos los aspectos). Se han centrado donde los problemas que se quieren mitigar son más graves.

En el apartado 4 NATURALEZA Y EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN cuando hablan de contaminación, tienen como base las mediciones de las estaciones de medición de la Junta de Andalucía de la Avda. del Mediterráneo y del Boticario, pues la del puerto solo mide PM10, situadas a varios kilómetros de la zona en cuestión, por lo que estos valores nos aportan poco o nada.

En el apartado 5 ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN (EMISIÓN DE CONTAMINANTES) se refiere a las “Emisiones en la provincia de Almería”. Por lo que no entendemos que pintan aquí la contaminación de los productos fitosanitarios en el Poniente o la contaminación de los talleres del mármol de Macael. Obviando la grave contaminación que sufre la zona por el embarque de graneles en el puerto.

En el apartado 6 OBJETIVOS A CONSEGUIR, partiendo de todo lo expuesto anteriormente, los propósitos que se persiguen son muy poco ambiciosos.

En el apartado 7 MEDIDAS DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE Y MITIGACIÓN DE EMISIONES DE CAMBIO CLIMÁTICO señalan la “Promoción del uso de vehículos ecológicos en el transporte público urbano” “renovando toda la flota, incorporando vehículos híbridos o eléctricos”.

 Les informamos, para su conocimiento, que los vehículos híbridos contaminan, solo los eléctricos tienen emisiones cero. Y al día de hoy no tenemos conocimiento de que en la totalidad de la flota de autobuses urbanos de Almería haya un solo autobús totalmente eléctrico. Sí que vemos positivo esta medida.

Asimismo, el resto de medidas que se proponen son totalmente insignificantes. Por ejemplo, cuando hablan de “electrificación de los vehículos” ¿se ha tenido en cuenta la baja densidad de población, con las rentas más bajas del conjunto de la Capital, sin actividades económicas significativas…?.

En el apartado 10 MEMORIA ECONÓMICA, subapartado 10.1 Costes de implantación, en el Análisis coste-beneficio del proyecto señalan un beneficio monetario tras la puesta en marcha de la ZBE estimado en 4,4 M€/año, ¿de dónde sacan estas cantidades?, son muy imaginativos ustedes. Simplemente son números inflados para justificar el elevado importe del proyecto.

En el subapartado 10.3 Análisis de las consecuencias en la competencia y el mercado nos ponen como ejemplo el caso de Madrid ¿con la intención de engañar a quién?.

Es por todo lo señalado anteriormente que la Asociación de Vecinos Bastetania considera esta ordenanza inadecuada y solicita que se haga un nuevo proyecto, serio, honrado y realista.

El Ministerio de Agricultura licita las obras de modernización de regadíos en Níjar por más de 5,8 millones


ALMERÍA.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha autorizado la licitación para adjudicar el contrato de ejecución de obras de modernización de los regadíos de la comunidad de usuarios de aguas de la comarca de Níjar con un presupuesto de más de 5,8 millones de euros.

El objetivo de la actuación es la construcción de una balsa que incremente la capacidad de regulación de la zona regable, lo que se facilitará un aumento del consumo de aguas no convencionales y, en consecuencia, disminuir las extracciones del acuífero, actualmente sobreexplotado y altamente contaminado, según ha indicado el Ministerio en una nota.

El proyecto se completa con tres pequeñas estaciones fotovoltaicas que se traducirán en un ahorro energético para los regantes y en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

El proyecto de balsa general de regulación en la comunidad de usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar, en el Parque del Jabonero, cuenta con un presupuesto base de licitación de 5.856.499,99 euros (IVA no incluido). Las nuevas infraestructuras beneficiarán a 2.500 regantes que cultivan 10.000 hectáreas. El plazo de ejecución establecido es de 14 meses.

Esta actuación está dentro del plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por lo que cuenta con fondos Next Generation de la UE.

Científicos identifican en Almería una especie nueva de mosca negra en Europa


ALMERÍA.- Un equipo liderado por el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir) con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado por primera vez la especie de mosca negra 'Simulium mellah' en Europa. El trabajo, publicado en la revista 'PLOS ONE' y desarrollado en un hábitat semidesértico de la península ibérica, supone el descubrimiento de al menos cinco especies diferentes en el área de estudio, el Campo de Tabernas, en Almería.

Las moscas negras son un grupo de insectos que cuenta con más de 50 especies en España. Son varias especies las que pueden desarrollar plagas y ocasionar problemas a personas y animales debido a su actividad hematógafa, es decir, a su hábito de consumir sangre de animales, aves o humanos para cumplir su ciclo vital. Además, son especies vectoras de patógenos que afectan, tanto a animales, como a personas a nivel mundial.

Para llevar a cabo esta investigación, los científicos muestrearon moscas negras en varios hábitats (ramblas, taludes arenosos y parches arbolados) y utilizaron varias técnicas de recolección de insectos, como trampas CDC (Centers for Disease Control and Prevention) en el medio ambiente, trampas adhesivas en nidos y recogida de estadios inmaduros en arroyos. 

Se muestrearon, tanto individuos adultos, como larvas y pupas, utilizándose para su identificación una combinación de métodos morfológicos, cromosómicos y moleculares.

"Encontramos más especies de mosca negra en un medio semiárido de lo que cabría esperar, dado que las moscas negras requieren de hábitats con cursos de aguas limpias y corrientes", señala Francisco Valera, investigador del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), coautor del estudio e investigador principal del proyecto de investigación en el que se enmarca este trabajo.

El estudio ha determinado la presencia de cinco especies de mosca negra en un área de estudio de poca extensión, un hábitat semiárido con cursos de agua temporales, y el hallazgo de un nuevo registro continental: la especie Simulium mellah.

"El hallazgo de esta especie, en cursos de agua temporales en zonas áridas, pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo más estudios de macroinvertebrados en hábitats poco estudiados, para conocer más sobre su ecología y para poder evaluar mejor los riesgos potenciales que conllevan para la salud pública", concluye Ignacio Ruiz-Arrondo, autor principal del estudio e investigador del Cibir.

Este estudio, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y en el que ha participado un equipo multidisciplinar de investigadores del Cibir, CSIC, Clemson University y de las Universidades de Granada y Murcia, proporciona nueva información sobre marcadores moleculares para una mejor identificación de las especies de moscas negras, cuya identificación taxonómica es compleja.

El subdelegado de Gobierno ve como una "realidad incuestionable" que en 2026 habrá conexión AVE con Murcia


ALMERÍA.- El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha recalcado este viernes la conexión entre Almería y Murcia a través de la Alta Velocidad en 2026 es una "realidad incuestionable" gracias al "impulso del Gobierno socialista" a esta infraestructura desde 2018; fecha en la que se ha producido "un antes y un después" en el avance de las obras.

"Es obvio y evidente de la mano de quién han venido las infraestructuras y la mejora de las mismas en esta provincia", ha manifestado a preguntas de los medios el subdelegado, quien ha manifestado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "va a seguir trabajando para que la mejora de la conexión por carretera, conexión ferroviaria y la mejora en la infraestructura hidráulica siga avanzando".

Tras las críticas del PP sobre el avance de las infraestructuras de cara a la nueva legislatura que acaba de iniciarse, Martín ha estimado que la renovación de Sánchez al frente del Ejecutivo supone "una gran noticia para todos" porque "se van a seguir tomando medidas, como ya dijo en el discurso de investidura, muy importantes prácticamente para toda la población".

Más allá de las infraestructuras, ha apuntado otras medidas que será beneficiosas para los jóvenes, entre las que ha citado "la gratuidad del transporte público" o "la mejora de acceso a la vivienda". 

Igualmente, ha apuntado que los trabajadores van a notar "la subida del salario mínimo interprofesional" así como "la reducción de la jornada laboral a las 37 horas y media", mientras que los pensionistas tienen la "garantía" que se revalorizarán sus percepciones.

Detenido un empresario paquistaní acusado de explotar a compatriotas en las canteras de Macael


ALMERÍA.- La Policía Nacional, en colaboración con la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, ha detenido en Macael a un empresario de la piedra natural de origen paquistaní acusado de lucrarse con la contratación de una quincena de compatriotas "en situación irregular" y a los que empleaba "por un sueldo mísero en condiciones deplorables".

Según ha indicado la Comisaría en una nota, el arrestado "obtenía grandes beneficios gracias al salario que pagaba a sus trabajadores", quienes conforme a la investigación "tardaban entre uno y dos días en picar la piedra suficiente como para completar un palé" por lo que "percibían por ello la cantidad de 30 euros".

Asimismo, las pesquisas señalan que el detenido conseguía reducir sus precios, "desestabilizando el sector de la piedra natural" en la zona, no solo por los bajos salarios que proporcionaba sino por el ahorro de gastos que practicaba de cara a la Seguridad Social y en equipos de protección.

Al arresto del empresario por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros se une la detención "administrativa" de tres de sus empleados, que se encontraban en situación irregular en el país, en base a la investigación desarrollada desde abril por la unidad contra redes de inmigración y falsificación (Ucrif) y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Los investigadores constataron la existencia de diversas empresas mercantiles a nombre del empresario, quien obtenía "grandes beneficios" al pagar a sus trabajadores sueldos "muy por debajo de la competencia" y ahorrarse los gastos de equipamiento y Seguridad Social. Los trabajadores "carecían de elementos básicos como agua potable, equipamiento de seguridad, o cualquier tipo de sombra que les cobijase en las horas centrales del día".

En la explotación se llegaron a encontrar colchonetas hacinadas en una caseta para que los trabajadores pernoctasen en ellas si se les hacía tarde. Los afectados, la mayoría de los cuales llegaron a España tras un "complicado periplo" a través de la ruta greco-turca, fueron captados "aprovechando su situación irregular" en España. La Policía ha añadido que, según sus declaraciones, "no consideraban que se les estuviese explotando".

Además de las detenciones, también se han incoado dos expedientes a sendos trabajadores que percibían prestaciones por desempleo. El empresario fue puesto a disposición del Decanato de los Juzgados de Instrucción de Almería.

El Ayuntamiento de Almería encarga el anteproyecto para la nueva planta de residuos, que costará unos 30 millones de euros


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha encargado la redacción del anteproyecto para el nuevo centro de tratamiento de residuos no peligrosos de la capital que se ubicará en el lugar en se situaba la planta que ardió el 23 de agosto del pasado año a causa de un incendio fortuito, lo que obliga desde principios de año a tratar de los residuos de forma manual a través de una planta transitoria en Cuevas de los Medina que, según se estima, podría estar operativa hasta la puesta en marcha de la nueva, valorada inicialmente en unos 30 millones de euros.

Fue el pasado 3 de noviembre cuando la junta de gobierno local adjudicó por algo más de 17.400 euros a la mercantil Uxama Ingeniería y Arquitectura la confección del anteproyecto de obra que el Consistorio espera tener en sus manos antes de que finalice la segunda quincena de diciembre, según ha explicado el concejal de Sostenibilidad Ambiental y Energética, Antonio Urdiales.

Este documento que recogerá las necesidades de la futura planta de gestión de residuos o "centro de excelencia de economía circular", según ha definido el edil, será trasladado a la Junta de Andalucía, que colaborará en la actuación a través de la licitación de la redacción del proyecto. En este sentido, la Administración autonómica contempla en sus presupuestos de 2024, aún pendientes de aprobación definitiva, una partida de 200.000 euros.

De forma paralela a dicha redacción, el Ayuntamiento trabajará durante los próximos meses en la búsqueda de financiación para sufragar los costes de edificación de la nueva planta. En este sentido, aún está por calcular la cuantía con la que el seguro dará respuesta al incendio que se originó en uno de los fosos de la instalación gestionada por PreZero y que destruyó el edificio.

No obstante, el objetivo municipal será conseguir la máxima financiación externa a través de líneas de ayudas o subvenciones que puedan tener encaje en la actuación para aliviar la presión económica que esta cuantiosa obra podría tener sobre los presupuestos municipales, según ha detallado el concejal de Sostenibilidad.

Urdiales ha insistido en la implantación de un nuevo modelo de gestión de los residuos urbanos "más eficiente" tanto en la planta de gestión, con la aplicación de nuevas tecnologías que permitan una óptima división de los restos para su reciclado o reutilización, como desde el inicio de la cadena, con una mejor separación de la basura por parte de los ciudadanos, lo que en la práctica supone un ahorro de costes y un mayor beneficio para el medio ambiente.

El concejal ya anunció a finales de septiembre, a través de una sesión plenaria, la intención de que la nueva planta de residuos estuviera totalmente automatizada a fin de "seguir avanzando en el modelo de economía circular" que limite la emisión de restos como desperdicios a través de la recuperación de aquellos elementos que sea reciclables, reutilizables o reparables, lo que además supone un freno a las emisiones.