ALMERÍA.- La
Asociación de Vecinos Bastetania ha informado, a través de un
comunicado, que ha presentado alegaciones al proyecto de Ordenanza
Reguladora de las Zonas de Bajas Emisiones de Almería por entender que
ésta se crea "para salir del paso" y contiene "mucha paja". Considera
que es una ordenanza "inadecuada" y solicita que se haga un nuevo
proyecto "serio, honrado y realista".
Nota de prensa
La Asociación de Vecinos Bastetania ha presentado alegaciones al
proyecto de ORDENANZA REGULADORA DE LAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES DE
ALMERÍA.
Señalando que, para empezar, esta ORDENANZA REGULADORA DE LAS ZONAS
DE BAJAS EMISIONES DE ALMERÍA la crea el Ayuntamiento de Almería para
“salir del paso” de la obligación que le impone la Ley 7/2021 y el RD
1052/2022 (la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y
Transición Energética, impone a los municipios de más de 50.000
habitantes la adopción de planes de movilidad urbana sostenible, que
deben introducir medidas de mitigación para reducir las emisiones
derivadas de la movilidad, incluyendo al menos el establecimiento de
zonas de bajas emisiones).
Nos ofrece información de más en aspectos que no vienen al caso
(mucha “paja”). Se nota que los redactores del proyecto han cobrado por
palabra escrita. Por el contrario, nos falta mucha información sobre la
zona en cuestión. Y no nos valen los valores referidos a LA PROVINCIA
(no sabemos si van de relleno o llevan la intención de confundir).
Si “el objetivo final es la reducción del tráfico y de la presencia
del vehículo motorizado en el espacio público, asumiendo el concepto de
“tráfico a motor necesario”, es decir, manteniendo estrictamente los
desplazamientos realizados por los servicios públicos, emergencias,
mensajería y distribución de mercancías, el reparto domiciliario, el
acceso a garajes o aparcamientos, servicios a hoteles, acceso a personas
con movilidad reducida o el transporte de mercancía por residentes y
profesionales, principalmente.
Así, de esta forma la Zona de Bajas
Emisiones se entiende como una oportunidad adicional para seguir
avanzando en un modelo de ciudad más sostenible y saludable que promueva
la movilidad activa y la reducción de la presencia del vehículo privado
en el espacio público, para la recuperación de éste como espacio de
convivencia sostenible, saludable, seguro e inclusivo.”
De principio ya
casi lo tenemos conseguido, pues se ha elegido una zona de la ciudad de
Almería de baja densidad de población, con las rentas más bajas del
conjunto de la Capital, sin actividades económicas significativas, muy
baja actividad cultural, muy baja actividad de hostelería y ocio,
presencia muy reducida de oficinas y de casi sin presencia de organismos
oficiales.
Cuando en este Proyecto se nos señalan ejemplos de otras ciudades
podemos observar que en todas se ha aplicado sobre el centro mismo de
ellas, no se han ido a un barrio casi marginal (en todos los aspectos).
Se han centrado donde los problemas que se quieren mitigar son más
graves.
En el apartado 4 NATURALEZA Y EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN cuando
hablan de contaminación, tienen como base las mediciones de las
estaciones de medición de la Junta de Andalucía de la Avda. del
Mediterráneo y del Boticario, pues la del puerto solo mide PM10,
situadas a varios kilómetros de la zona en cuestión, por lo que estos
valores nos aportan poco o nada.
En el apartado 5 ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN (EMISIÓN DE
CONTAMINANTES) se refiere a las “Emisiones en la provincia de Almería”.
Por lo que no entendemos que pintan aquí la contaminación de los
productos fitosanitarios en el Poniente o la contaminación de los
talleres del mármol de Macael. Obviando la grave contaminación que sufre
la zona por el embarque de graneles en el puerto.
En el apartado 6 OBJETIVOS A CONSEGUIR, partiendo de todo lo expuesto
anteriormente, los propósitos que se persiguen son muy poco ambiciosos.
En el apartado 7 MEDIDAS DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE Y
MITIGACIÓN DE EMISIONES DE CAMBIO CLIMÁTICO señalan la “Promoción del
uso de vehículos ecológicos en el transporte público urbano” “renovando
toda la flota, incorporando vehículos híbridos o eléctricos”.
Les
informamos, para su conocimiento, que los vehículos híbridos contaminan,
solo los eléctricos tienen emisiones cero. Y al día de hoy no tenemos
conocimiento de que en la totalidad de la flota de autobuses urbanos de
Almería haya un solo autobús totalmente eléctrico. Sí que vemos positivo
esta medida.
Asimismo, el resto de medidas que se proponen son totalmente
insignificantes. Por ejemplo, cuando hablan de “electrificación de los
vehículos” ¿se ha tenido en cuenta la baja densidad de población, con
las rentas más bajas del conjunto de la Capital, sin actividades
económicas significativas…?.
En el apartado 10 MEMORIA ECONÓMICA, subapartado 10.1 Costes de
implantación, en el Análisis coste-beneficio del proyecto señalan un
beneficio monetario tras la puesta en marcha de la ZBE estimado en 4,4
M€/año, ¿de dónde sacan estas cantidades?, son muy imaginativos ustedes.
Simplemente son números inflados para justificar el elevado importe del
proyecto.
En el subapartado 10.3 Análisis de las consecuencias en la
competencia y el mercado nos ponen como ejemplo el caso de Madrid ¿con
la intención de engañar a quién?.
Es por todo lo señalado anteriormente que la Asociación de Vecinos
Bastetania considera esta ordenanza inadecuada y solicita que se haga un
nuevo proyecto, serio, honrado y realista.