sábado, 20 de marzo de 2010

El TSJA rechaza suspender el POTLA del Levante al no ver "peligro de desastre ecológico inminente"

ALMERÍA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechazó suspender cautelarmente el Plan de Ordenación del Territorio del Levante almeriense (POTLA) al considerar que no está constatado que la herramienta diseñada por la Junta pueda suponer un peligro de desastre ecológico "inminente, real y efectivo" frente a lo que sostiene Ecologistas en Acción con respecto a lo que prevé en la pedanía cuevana de Palomares.

El auto dictado por el Alto Tribunal andaluz, dictado el pasado día 16, desestima la solicitud del colectivo conservacionista, que presentó recurso contencioso-administrativo contra un plan que, según aseguran, trata de "legalizar" proyectos urbanísticos "groseramente ilegales" mediante la creación de la figura de Zona de Reserva Residencial y Turística.

La sala reprocha además a Ecologistas en Acción el que dejase transcurrir "un prolongado espacio temporal" desde que el POTLA entró en vigor en marzo de 2009 ya que "no pidió la suspensión hasta la formulación de la demanda" al tiempo que reitera que, en el "presente estado de las actuaciones", no existen "razones objetivas que hagan pensar que con la nueva normativa se modificará el espacio físico o se retrocederá en la protección del mismo".

En referencia a la pedanía de Palomares, en Cuevas del Almanzora, sobre la que el colectivo pedía la suspensión cautelar en lo referente a las zonas contaminadas por el accidente de un bombardero nuclear de EEUU en 1966, el Alto Tribunal apunta que el Plan impugnado "clasificará como suelo no urbanizable de especial protección" por afección radiológica los terrenos con residuos, por lo que "no contribuye en modo alguno a un inmediato desarrollo urbanístico de la zona".

"Las disposiciones del POTLA --ahonda-- tienen el carácter de directrices, por lo que no existen razones de urgencia que obliguen a la adopción de la medida cautelar no apreciándose el riesgo de que la tutela judicial que se realice a través de la sentencia que ponga fin al proceso judicial resulte ineficaz de no adoptarse la medida cautelar".

'Ecologistas en Acción' se opone fundamentalmente a siete de las disposiciones de este instrumento de planeamiento urbanístico de "rango superior" sobre el urbanismo en el Levante almeriense.

En el caso de Vera y Cuevas del Almanzora , estima que el plan "obvia" las instrucciones emitidas por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) en 2007 acerca de los terrenos contaminados radioactivamente en la barriada de Palomares tras la caída accidental de en 1966 de dos de las cuatro bombas termonucleares que transportaba un bombardero de EEUU.

Señala Ecologistas en Acción que los dos consistorios "tienen intención de urbanizar los suelos contaminados" en Sierra Almagrera mientras que el POTLA adolece de "inconcreción y ambigüedad" al calificar los suelos "tratando de disimular el problema en lugar --ahonda el recurso-- de advertir con caracteres destacados e indubitados sobre el peligro que encierra construir en una zona sumamente peligrosa donde se levantaría polvo cargado de plutonio poniendo en peligro vidas humanas".

Los grupos Salvemos Mojácar, el Grupo Condor y Salvemos Macenas, tras esta nota, consideran , por su parte, necesario aclarar que dicha suspensión se refiere a las zonas de Puntazo del Rayo, de Palomares-Villaricos y del Llano central, según un comunicado.

El auto del tribunal da a entender que las citadas asociaciones pueden tener razon en su denuncia de la legalidad de los actos recurridos, referidos a esos sectores, pero considera que no hay urgencia en suspenderlos cautelarmente ya qe el POTLA no es una instrumento de planeamiento urbanístico directo: "Las disposiciones del POTLA --ahonda-- tienen el carácter de directrices, por lo que no existen razones de urgencia que obliguen a la adopción de la medida cautelar no apreciándose el riesgo de que la tutela judicial que se realice a través de la sentencia que ponga fin al proceso judicial resulte ineficaz de no adoptarse la medida cautelar".

Dichas directrices deberán desarrollarse a través de planes parciales, municipales e intermunicipales específicos.

El recurso sigue adelante y las asociaciones son optimistas de cara a una sentencia final favorable, si bien lamentan que no se hallan adoptado las medidas solicitadas ya que la sentencia se demorará varios años como es habitual en el TSJA.

(Playa de Villaricos, en el término de Cuevas del Almanzora)

Comités de empresas de El Ejido piden unificar todos los servicios públicos en una sola entidad

EL EJIDO.- Los comités de empresas subcontratadas del municipio almeriense de El Ejido pidieron hoy unificar todos los servicios públicos en una sola entidad, después de que los trabajadores de las subcontratas de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, entidad clave en la presunta trama de corrupción municipal en la operación 'Poniente', hayan dejado de percibir sus salarios.

Un representante de los comités declaró que se deben unificar los servicios "para que estén todos los trabajadores en igualdad de condiciones y se mantengan los puestos de empleo", porque, a su juicio, "la gente no aguanta más".

Del mismo modo, afirmó que "todos los trabajadores quieren los servicios aunados, no con trabajadores de primera y segunda, y que estén todos en el mismo grupo para afrontar juntos las dificultades económicas".

Asimismo, criticó que "hay inoperancia del Consistorio, porque se llegó a unos acuerdos para mantener los servicios públicos, pero no se prestan por falta de medios y recursos".

Por ello, insistió en la "necesidad" de tener "los medios suficientes para poder trabajar en condiciones, así como cobrar los salarios en el tiempo acordado y no seguir con el ambiente laboral tan enrarecido de los últimos tiempos".

Según indicó el representante, "desde el Ayuntamiento dicen que hay falta de liquidez que se solventará en breve, pero en breve no es un término jurídico", de modo que "dicen claramente que no hay fecha de cobro".

Al respecto, manifestó que "ya es hora de romper con los empresarios que están en prisión", aunque "hay que esperar a que se pronuncie la Justicia y esto el pueblo no lo aguanta porque no puede esperar tanto tiempo".

Cinco meses después de que el Ayuntamiento de El Ejido fuera intervenido en el marco de la operación 'Poniente' ante una posible malversación de fondos y blanqueo de capitales, el Consistorio "incumple sus obligaciones de pago".

Así lo explicaron varios enlaces sindicales de las diferentes empresas subcontratadas, quienes precisaron que los 87 empleados de las sociedades Arborimar y Maviroad, pertenecientes al empresario José Amate, en prisión incondicional como imputado en la operación; dejaron de percibir sus nóminas desde el pasado día 15 de marzo.

De esta forma, los trabajadores recibieron un comunicado por parte de Elsur, en la que la entidad explicó que "no tiene liquidez actualmente para hacer frente a sus obligaciones debido a que su cliente --el Ayuntamiento de El Ejido-- no ha cumplido a sus obligaciones de pago con ellos".

Por otra parte, en torno a un centenar de personas se concentraron hoy en El Ejido para recordar los cinco meses de la presunta trama de corrupción municipal.

En este sentido, la portavoz de la Asociación Ciudadanos por El Ejido, Paqui Castillo, dijo que "los ciudadanos están indignados, ofendidos y escandalizados, porque el alcalde, Juan Enciso, no dimite y sus compañeros no hacen nada".

Además, "el Ayuntamiento está paralizado por la incapacidad del Equipo de Gobierno, más preocupado por mantener sus puestos que por aportar soluciones al pueblo", lamentó Castillo, quien destacó que "el Ayuntamiento se encuentra en quiebra técnica, como dicen los informes, los servicios están bajo mínimos y la situación de los trabajadores es insostenible".

Al hilo de ello, el portavoz de la Plataforma por la Transparencia de la Gestión Municipal de El Ejido, Miguel Vera, manifestó que Enciso debe dimitir por "dignidad".

También explicó que el pasado miércoles pidieron en Sevilla a los parlamentarios de PSOE, PP e IU crear una gestora por "la grave situación por la que pasa el Ayuntamiento". Si bien, "el PSOE no está de acuerdo, pero ha garantizado que va hacer una investigación e informe jurídico para ver la realidad del Consistorio", precisó Vera.

Asimismo, subrayó que "no se debe remover el problema que hay porque el Ayuntamiento ingresa 52 millones de euros, tiene unos 70 millones de gastos fijos y debe 223 millones, lo que es una bancarrota", situación por la que preguntó retóricamente "cómo se va a solucionar el asunto del dinero".

El Ayuntamiento de El Ejido "incumple sus obligaciones de pago" y deja sin cobrar a empleados de subcontratas

EL EJIDO.- Cinco meses después de que el Ayuntamiento de El Ejido fuera intervenido en el marco de la operación 'Poniente' ante una posible malversación de fondos y blanqueo de capitales, entre otros aspectos, que mantienen a la empresa mixta de servicios municipales Elsur como entidad clave en la presunta trama de corrupción municipal, los trabajadores de las subcontratas de esta entidad ha vuelto a dejar de percibir sus salarios.

Así lo explicaron varios enlaces sindicales de las diferentes empresas subcontratadas, quienes precisaron que los 87 empleados de las sociedades Arborimar y Maviroad, pertenecientes al empresario José Amate, en prisión incondicional como imputado en la operación; dejaron de percibir sus nóminas desde el pasado día 15 de marzo.

De esta forma, los trabajadores recibieron un comunicado por parte de Elsur, en la que la entidad explicó que "no tiene liquidez actualmente para hacer frente a sus obligaciones debido a que su cliente --el Ayuntamiento de El Ejido-- no ha cumplido a sus obligaciones de pago con ellos".

La situación de impago movilizó en la noche de ayer a los representantes sindicales de las distintas empresas que mantuvieron una reunión para determinar qué acciones se llevarán a cabo ante los intermitentes cobros de sus salarios, después de que, por otra parte, los 86 trabajadores contratados por las entidades Jardines del Alcor, Jardines de Poniente y Lobelia Gestión, todas ellas propiedad de Juan Antonio Galán --también en prisión incondicional-- se manifestaran durante 14 días para reivindicar sus sueldos.

No obstante, este colectivo también teme que el día 1 de abril no lleguen a cobrar su salario correspondiente al mes de marzo debido a que las huelgas que mantuvieron tanto en la capital como en la Plaza Mayor de El Ejido, donde instalaron lo que denominaron 'Camping El Chato', les haya privado de percibir su nómina de febrero y la parte proporcional a la última semana de enero.

"Los servicios municipales no se están prestando en condiciones, no hay material, ni combustible para los vehículos, ni asfalto para arreglar los baches", se quejó uno de los representantes de los trabajadores, quien además lamentó el que se haya iniciado por parte de la Subdelegación de Gobierno un expediente sancionador a un jardinero municipal por su presunta implicación en una protesta que tuvo lugar en Almerimar y por la que se le reclaman hasta 1.500 euros.

Los impagos criticados por los empleados llegan la misma semana en la que el alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel (PAL), anunciara que ha dado "las instrucciones precisas" para que se realice una auditoría "de gestión, procesos y costes" de Elsur.

Reciben sepultura en Valencia los restos mortales del intelectual español afincado en Francia, José Vidal-Beneyto


VALENCIA.- La primavera recién llegada dejaba caer sus primeras gotas de lluvia, justo cuando dentro del féretro francés sellado con lacre, el cuerpo inerte del intelectual europeo José Vidal-Beneyto, era introducido esta tarde de cielo cerrado, poco después de las 18,15 (hora peninsular española), en un nicho de la fila 37 de la ampliación sur del camposanto de Carcagente (Valencia), su pueblo natal.

El duelo lo integraban su mujer, Cécile Rougier; sus hijos, María José Vidal-Ragout y Michel André, Javier Vidal-Ragout y Cristina Abos, Jordi Vidal-Ragout y Mathilde Hugrel, Vera Vidal-Rougier; su nuera, Yolanda Varela; sus nietos, Mara Donato di Paola-Vidal; María, Irene y Javier Vidal-Varela; Gabriela y Darío Vidal-Hugrel, junto a Yannis Gaultier; Margarita Bergareche Abos...

En las primeras filas de ese nutrido grupo de amigos estaban el ex ministro y diplomático, Marcelino Oreja; el catedrático, político y ex embajador en Lisboa y Caracas, Raúl Morodo; el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa; el conseller portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco; el periodista y político alicantino, José María Perea, el periodista y profesor murciano Francisco Poveda o el cantautor Paco Ibañez. (En la misa estuvo el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino).

En otras filas, más atrás, observaban atentamente en silencio, los eurodiputados del PPE, García Margallo e Iñigo Méndez de Vigo, y los del Grupo de los Socialistas Europeos, Enrique Guerrero (vecino del lugar) y Carlos Brú (amigo del alma de Pepín). Y otros amigos de París, Madrid, Valencia, Barcelona, Murcia, Almería y Alicante, circunscripción por la que intentó por primera, y única vez, entrar en política como independiente, desde las listas del PSP de Tierno Galván...

Paco Ibañez, el prohibido del franquismo, cantó primero a la guitarra 'Coplas por la muerte de su padre', de Jorge Manrique; la hija mayor, María José, eurofuncionaria en Bruselas, recitó 'Amigo en el recuerdo'; Jordi, el menor de los varones, nos brindó de Miguel Hernández, 'Elejía a Ramón Sijé", y Vera, la hija menor, estudiante en París, leyó un poema de Pablo Neruda. Jordi quiso tener al final, también un recuerdo para su hermano Miguel, el primogénito, desaparecido hace unos meses repentinamente y causa del hundimiento que hizo enfermar definitivamente a su padre.

La despedida al amigo para siempre se cerró con una canción compuesta por José Agustín Goytisolo e interpretada por un Paco Ibañez, que recordó el carácter librepensador e idealista de Vidal-Beneyto, a quien calificó de inconformista y la expresión genuina de la defensa del lema republicano "Liberté, Egalité, Fraternité", acogida con un fuerte aplauso por el centenar largo de personas que asistieron al funeral civil.

Poco antes, la iglesia parroquial de La Asunción se había llenado de vecinos, amigos y autoridades locales, convocados por el toque a difuntos de sus campanas, para asistir al religioso (el finado era católico, convicto y confeso) con la misa de 'corpore in sepulto' a su hijo más notable.

La ceremonia duró justo treinta minutos y el oficiante aprovechó para dar las gracias, a todos los allí reunidos, en nombre de la familia (situada en los primeros bancos) y leer el Evangelio, según San Juan, referido a la resurrección de Lázaro.

El celebrante calificó en su homilía a Vidal-Beneyto de 'ciudadano del mundo' aunque elogió que mantuviese sus raíces y quisiese descansar en su tierra para siempre. Lo definió como trabajador incansable, líder y gran militante de la Cultura. "Su influencia perdurará entre quienes le admiran, quedará vivo en esa admiración y el aprecio, por su servicio a los demás".

Con los tres ritos (agua bendita, incienso y acompañamiento hasta la puerta de la iglesia) concluyó las ceremonia y fue cuando se pudieron ver mejor las coronas envíadas por familiares, amigos, el PCE, su "familia de Estambul", Rafael Blasco y Consuelo Císcar, Fundación 'Amela' y 'Le Monde Diplomatique" en castellano.

Arenas:"Nunca he conocido asunto tan grave ni que implique a tantas administraciones como el caso Poniente"

ALMERÍA.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró anoche "desde la sinceridad", en Almería, no haber "conocido" a lo largo de "toda" su carrera política, cuyo inicios se remontan a la década de los 80, un asunto "ni tan grave ni que implique a tantas administraciones públicas e instituciones" como la trama de corrupción municipal destapada por la operación Poniente en el Ejido, que se ha saldado con el encarcelamiento, entre otros, del alcalde, Juan Enciso (PAL) y el ex interventor municipal, José Alemán.

En un acto público en la capital, Arenas trasladó su "impresión" de que "algún partido político", que declinó precisar aunque señaló su "importancia", tendrá que empezar de cero en la provincia almeriense a la vista "de lo que dicen y lo que hacen", en referencia al contenido de las intervenciones telefónicas recogidas en la parte del sumario liberada por la jueza Montserrat Peña, que imputa a, al menos, 23 personas presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El líder de los populares andaluces, quien apuntó que las "irregularidades y la corrupción" han sido una de las características de lo que llamó "bienio negro" en Almería, aseguró que, además de "alarma social", le produce "terror saber lo que son capaces de hacer algunas personas" según se desprende de lo que ha trascendido de las actuaciones judiciales, que, a su juicio, "está muy alejado de la buena política con 'p' mayúscula".

En esta línea, interpretó algunas de las conversaciones de los implicados contenidas en el sumario como el signo de que "constituían una autentica trama" en la que diferenció entre "autores materiales y autores intelectuales" al aludir a lo que, según aseguró, eran los dos objetivos de la red: "obtener beneficios particulares de los intereses públicos y aniquilar al PP".

"Cuando se sepa todo lo que hay a la vista de lo que yo estoy observando, muchos se llevarán las manos a la cabeza", advirtió para anunciar a continuación que el PP, que está personado como acusación popular en la causa, se abordará "este tema defendiendo la transparencia para que se sepa todo desde la prudencia y la inteligencia" ya que "estamos hablando de los intereses de los ciudadanos, que intentaremos defender de la mejor manera".

Arenas respaldó en su intervención, tras una reunión de la ejecutiva provincial para analizar los dos últimos años de gobiernos del PSOE, a los integrantes y dirigentes de su partido, de quienes aseguró sentirse "muy orgulloso" al estar convencido de que "ellos nunca protagonizarían acciones como las que estoy viendo en los medios de comunicación" sobre la presunta trama de corrupción municipal en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).

En esta línea, calificó de "pura anécdota" las conversaciones captadas por la Policía Judicial por la reunión entre el edil en el Ayuntamiento de Almería, Francisco Amizián, y el ex interventor municipal y matizó, en referencia al PSOE, que "bajo ningún concepto" confunde a los "dirigentes de un partido u otro con sus militantes" ya que "en todos partidos hay personas profundamente honestas que en Almería que lo tienen que estar pasando muy mal viendo lo que han hecho sus dirigentes", concluyó.