sábado, 26 de enero de 2013

Arenas: "Todos" los partidos políticos deben explicar sus cuentas a los ciudadanos

MÉRIDA.- El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, y diputado por Almería, Javier Arenas, ha apostado por que "todos los partidos políticos" expliquen sus cuentas a los ciudadanos "cada tres meses o cada seis meses", ya que a su juicio, "toda transparencia en democracia es poca".

   Para Arenas, esta medida "nos va a conciliar con los ciudadanos", ya que en la actualidad existe "cierta distancia entre la calle y la política", y frente a ello, el PP tiene que "responder", porque es "el primer partido de España" y porque "ningún concejal del PP que trabaja 24 horas al día se merece una sombra de duda".
   Así, Arenas se ha reafirmado en que "el 99% de los cargos públicos de todos los partidos políticos son honestos", y ha aseverado que los miembros del PP pueden sentirse "profundamente orgullosos de la dirección política actual del PP" y de la anterior, con José María Aznar.
   En cualquier caso, el dirigente del PP ha recordado que "ante determinadas acusaciones infundadas", el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha puesto en marcha una comisión. "Y yo lo tengo muy claro, cuando terminen los trabajos de esa comisión, solo quiero una conclusión, que el PP ha informado a la sociedad española como ninguna otra fuerza política española lo hizo jamás en democracia", ha aseverado.
   "Vamos a explicar a la sociedad española nuestras cuentas: lo que ingresamos, lo que gastamos, los créditos que tenemos, los que no tenemos", así como las remuneraciones de sus dirigentes, los bienes del PP y su patrimonio, "porque toda la transparencia en democracia es poca".
   En ese sentido ha considerado que "aparte de hacerlo ahora, debería hacerse cada tres meses, cada seis meses, esa información a la sociedad", y "si no es mucho pedir", que la hagan "todos los partidos  políticos". En ese sentido, ha añadido que "algunos" partidos "no están en condiciones" de dar al PP "ni una sola lección"
   Javier Arenas se ha pronunciado de esta forma durante su intervención en la clausura de la Unión Intermunicipal que el PP ha celebrado este sábado en Mérida, bajo el lema 'Nuestros pueblos, el corazón de nuestra identidad'.

La Fiscalía recurre la sentencia que absolvió al exalcalde y actual edil de Obras Públicas de Zurgena

ALMERÍA.- La Fiscalía ha presentado un recurso de apelación contra la sentencia que absolvió de prevaricación al exalcalde de Zurgena y actual edil de Obras Públicas, Cándido Trabalón, así como a seis exediles de la corporación municipal al estimar que la jueza no resolvió al fallar la cuestión principal que pasa por determinar cuál era la clasificación de suelo en el que autorizaron la construcción de cinco viviendas unifamiliares.

   La sentencia del Juzgado de lo Penal nº 4 señalaba que no había quedado acreditado durante la vista oral el "carácter no urbanizable" de las parcelas en las que se concedió licencia municipal de obras ni que los exintegrantes de la corporación municipal otorgasen licencias "a sabiendas" de que eran supuestamente injustas
  El Ministerio Público indica, sin embargo, que la jueza no define cuál era tal calificación y critica que "se acoja" a una sentencia no firme de lo contencioso-administrativo para justificarlo argumentado que esa "cuestión no está resulta por otro orden jurisdiccional".
   El recurso de apelación considera que la jueza ha incurrido en la "quiebra de las normas y garantías procesales" al dictar fallo absolutorio al tiempo que interpreta su postura como que no ha podido "determinar que legislación se ha de aplicar, algo que, a todas luces es improcedente e irregular".
   "Y consecuencia de todo ello --ahonda la fiscal-- es un sentencia con falta de motivación que priva al órgano superior de que pueda ejercer correctamente su función fiscalizadora pues ignora los argumentos de la juzgadora para valorar si estos son o no correctos, por lo que el vicio alegado es ya insubsanable en segunda instancia".
   Así, interesa que se declare la nulidad de la sentencia, e incluso, del juicio celebrado en diciembre para que "se celebre uno nuevo por distinto juzgador y salvar el principio de imparcialidad objetiva".
   En caso de que no se estimase la primera de las alegaciones, el Ministerio Público pide, aludiendo a un error en la apreciación de la prueba, que se modifiquen los hechos probados de la sentencia ya que, según señala, los acusados sí que eran conocedores de que la parcela edificada tenía la consideración de suelo no urbanizable, por lo que a "conciencia" habrían creado ellos mismos "de manera artificial esa aparente controversia" sobre la clasificación del terreno.
   Alude a que la propia jueza calificó en su fallo de "inaceptables las alegaciones" que hicieron en juicio sobre que "desconocían" la normativa urbanística aplicable y apunta como prueba de cargo a las "evidentes y clarificadoras" fotografías aéreas que demuestran que no existían "equipamientos propios de las tramas urbanas como calles, acerado o suministros" en esa parcela de 'El Cucador' tal y como exigen las Normas Subsidiarias (NNSS) Provinciales para que un suelo sea considerado urbano.

   "Esto que sostenemos lo saben perfectamente los acusados como se deduce también de los informes jurídicos y técnicos que se emitieron para conceder las cinco licencias", apuntilla para, a continuación, subrayar que, al menos el promotor de la obra, reconoció que lo único que pretendían era "transformar por la vía de hecho el suelo rústico en urbano, al margen de todo planeamiento y hurtando las competencias que para la adecuada ordenación del territorio tiene la Comunidad Autónoma".
   La fiscal, que se muestra no obstante conforme en última instancia con la absolución del promotor J.M.U.M y del director de obra F.S.G., concluye que las cinco licencias son "nulas" por incumplir "de una manera u otra" las exigencias recogidas en la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), algo que "no podían ignorar los acusados si consideramos que las anomalías cometidas son muy básicas y primarias".
   En la causa estaban acusados por presuntos delitos de prevaricación administrativa y contra la ordenación del territorio, además de Trabalón, seis exconcejales de PA, PSOE y PP, entre ellos el exconcejal de Urbanismo, Manuel Tijeras, así como el promotor de la obra, el director técnico, y el técnico municipal.

   Trabalón se enfrenta a penas que suman 180 años de prisión y 1.050 años de inhabilitación para cargo público en el marco del conocido como caso 'Costurero' contra la corrupción urbanística en el que también están procesadas otras 24 personas, entre ellas exediles de la corporación, funcionarios y promotores inmobiliarios. No obstante, de ser condenado por los 120 delitos que se le imputan, cumpliría como máximo nueve años de cárcel.
   El juez instructor de la causa ordenó hace unos días la apertura de juicio oral por presuntos delitos de cohecho, falsedad documental, prevaricación urbanística, desobediencia, negociación prohibida a funcionarios y contra la ordenación del territorio y resolvió imponer a Trabalón, quien forma parte del equipo de gobierno en coalición con el PP, una fianza civil de 571.147 euros.

Los emprendedores chinos suponen casi la mitad de las nuevas altas de autónomos extranjeros

MADRID.- La mitad de los nuevos autónomos extranjeros que se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España son chinos, hasta alcanzar los 3.177 nuevos emprendedores, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

    Según explica ATA en un comunicado, las oportunidades de negocio unidas a la capacidad financiera del colectivo chino son la base para la apertura de nuevas actividades. En total, los emprendedores chinos suponen el 18,4% de todos los trabajadores por cuenta propia de fuera de las fronteras españolas (39.718 autónomos).
   Marruecos, con un crecimiento de 701 emprendedores, y Rumanía (681 nuevos emprendedores) son los dos otros países que más han crecido en este apartado en España. En el caso de los rumanos, ya sumaron más de 2.000 autónomos en 2011 y para 2013 se espera que continúen accediendo al mercado laboral español mediante el autoempleo, debido a la prórroga en la limitación del acceso al mercado de trabajo por cuenta ajena hasta el 31 de diciembre.
   Así, mientras el total del RETA ha cerrado 2012 con una pérdida de 47.017 autónomos (un -1,5%), cabe destacar que el colectivo de extranjeros ha logrado cerrar el año con 6.553 nuevos emprendedores (3,1%).
   "Llevamos cuatro años de dura crisis económica que se esta cebando especialmente en el colectivo autónomo, sin embargo, los emprendedores de origen extranjero no comunitarios continúan abriendo negocios, principalmente ciudadanos chinos y marroquíes", ha señalado Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.
   Además de rumanos, marroquíes y chinos, ATA ha señalado que a lo largo de 2012 ha habido más nacionalidades que han optado por poner en marcha su propio negocio como es el caso de Italia, con un aumento de 291 autónomos (2,2%).
   No obstante, el resto de nacionalidades representativas registra una pérdida en cuanto al número de trabajadores afiliados al RETA, siendo Ecuador y Argentina las nacionalidades más afectadas por la pérdida de emprendedores. En concreto, hubo un total de 414 autónomos ecuatorianos menos en 2012 (-9,8%) y 321 autónomos argentinos menos (-5,6%).
   Por comunidades autónomas, destaca el crecimiento porcentual de los trabajadores por cuenta propia extranjeros en Cataluña donde se han sumado en un año 2.252 autónomos extranjeros (5,2%). Le siguen en crecimiento, y por encima de la media nacional La Rioja, con 68 autónomos extranjeros más (5%); Andalucía, con 1.032 autónomos extranjeros más (3,8%); Castilla-La Mancha, con 203 autónomos extranjeros más, (3,6%); Comunidad Valenciana, con 994 autónomos extranjeros más (3,5%) y Murcia, con 175 autónomos extranjeros más (3,5%).
   Por el contrario, entre las regiones españolas sólo han perdido trabajadores por cuenta propia de otras nacionalidades en 2012 Navarra, con 129 autónomos extranjeros menos (-4,6%); Asturias, con 22 autónomos extranjeros menos (-1,1%); País Vasco, con 65 autónomos extranjeros menos (-0,9%) y Castilla y León, con 12 autónomos extranjeros menos (-0,4%).
   Por sectores de actividad, cabe destacar que comercio y hostelería, concentran el 91% de las nuevas altas de autónomos extranjeros registradas en 2012, con 4.437 nuevos autónomos en el primer caso (y un exponencial crecimiento del 7,2%) y de 1.552 en la hostelería (+3,8%). Por el contrario, la construcción continúa decreciendo y cierra el año con una pérdida neta de 2.843 autónomos y un descenso relativo del -9,7%.
   Además, prácticamente todos los sectores de actividad han visto aumentar el número de autónomos de fuera de España a lo largo de 2012, incluyendo agricultura (8,3%), industria (5,6%), transportes (5,4%) y educación (5,1%). Además de construcción, únicamente las actividades artísticas, con 21 autónomos extranjeros menos durante el pasado ejercicio (-0,6%) vieron descender durante 2012 el número de autónomos.
   "Pese a realizar un balance positivo del año, 2012 finaliza principalmente con una asignatura pendiente por parte de la administración central, la flexibilización de los requisitos de acceso a la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, que demoran en el tiempo los trámites y tiene como efecto no deseado el posible inicio de la actividad sin llegar a producirse el alta del emprendedor en la Seguridad Social, situación que no beneficia a nadie y en la cual el emprendedor extranjero no desea encontrarse", ha concluido Guerrero.

La Fiscalía de Almería abrirá diligencias tras varias denuncias por preferentes

ALMERÍA.-   La Fiscalía Provincial de Almería ha registrado esta semana cuatro denuncias por posible ilicitud en la emisión de participaciones preferentes y sobre las que se van a incoar diligencias de investigación para determinar si existió "mala praxis" en estos casos, de acuerdo con el decreto dictado por la Fiscalía Superior de Andalucía el día 15 a raíz de la investigación policial realizada sobre un total de 300 expedientes en la Comunidad. 

   Así lo han indicado fuentes del Ministerio Público, que han precisado que Almería es la provincia donde se han contabilizado un menor número de reclamaciones en este sentido y en relación a estos productos financieros. La Fiscalía deberá analizar ahora cada uno de los casos e incoar las diligencias de investigación penal correspondientes para, de este modo, determinar si procede formular denuncia.  
   El decreto dictado por la Fiscalía Superior de Andalucía se deriva de las conclusiones de la instrucción de la Policía Judicial, que, tras el análisis de 300 denuncias que habrían perjudicado a unas 67 personas, apunta a que ha existido una "mala praxis generalizada" que habría consistido en "no observar escrupulosamente las directrices comunitarias" en esta materia, en la "vulneración" de diversos preceptos de la Ley de Mercado de Valores y en el "incumplimiento" de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
   En los casos más graves, señala que se habría producido, asimismo, la "utilización del engaño" respecto de la naturaleza del producto, "su carácter perpetuo y la facilidad de colocación en el mercado secundario, no siendo descartable, incluso, en algún supuesto, la utilización de los fondos existentes en libretas de ahorro o imposiciones a plazo para la suscripción del citado producto, sin el consentimiento del titular".
   Dada la "panoplia de irregularidades", la Fiscalía Superior apuesta por que en la mayoría de los casos es posible una "acción de nulidad" de los contratos e indica que "la inmensa mayoría" de las denuncias formuladas podrían prosperar convenientemente reconducidas a esta vía de resolución contractual por defecto total o vicio de consentimiento.
   El decreto recomienda a las secciones provinciales consultar a la Fiscalía Superior "cuantas dudas puedan asaltarles" y, en todo caso, dando cuenta de las vicisitudes procesales, y poniendo en su conocimiento la resolución que en cada caso se adopte, a los efectos del control y la unidad de actuación del fiscal superior de Andalucía.
   El departamento que dirige el fiscal superior Jesús García Calderón incoó el caso después de que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, le trasladara unos 300 expedientes de reclamaciones y denuncias recibidas en relación a estos productos financieros, que, según los datos de esta institución, podrían haber perjudicado a un total de 67.000 personas en Andalucía.

La naviera Alveis Shipping estudia su implantación en el Puerto de Almería para la exportación de perecederos

ALMERÍA.- El gerente de la naviera holandesa Alveis Shipping, Henry Endenburg, ha visitado el Puerto de Almería para estudiar las posibilidades de establecer una línea marítima que dé salida principalmente a productos perecederos con destino al mercado holandés y otros puntos del norte de Europa.

Así lo ha informado en una nota la Autoridad Portuaria de Almería, que invitó a dicha compañía a realizar un viaje de inspección en el que además los representantes de la naviera han contactado con empresas del sector hortofrutícola, del transporte terrestre y otros operadores portuarios.

La delegación, integrada por tres miembros, forma parte de un equipo experto en el negocio marítimo, y en la logística de frutas y hortalizas en particular. Representantes del Puerto de Almería contactaron con Alveis Shipping con ocasión de la feria Fruit Attraction, en Madrid.

Tras varias reuniones, ambas partes entendieron que podían colaborar en la consecución de una oportunidad de trabajo que beneficiaría tanto al sector hortofrutícola, como a los diferentes agentes logísticos implicados. Así, desde el pasado mes de octubre se ha trabajado para estudiar la viabilidad de la salida de frutas y hortalizas en contenedor desde el Puerto de Almería hasta el de Rotterdam (Holanda).

En su jornada en Almería, los agentes han aprovechado para visitar las instalaciones de una comercializadora almeriense, con gran volumen de exportación a Reino Unido, Alemania y Holanda. Seguidamente, visitaron las instalaciones portuarias, donde comprobaron los medios técnicos ya existentes que dan servicio a la línea regular de contenedores que opera en Almería desde 2009, e igualmente fueron recibidos por los operadores portuarios más destacados en la oficina de la Fundación Bahía Almeriport.

Condenado el exdirector de una sucursal de Cajamurcia por apropiarse de 160.465 euros de un cliente Artículo publicado en almeria360.com: Condenado el exdirector de una sucursal de Cajamurcia por apropiarse de 160.465 euros de un cliente en Almería

ALMERÍA.- La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a tres años, seis meses y un día de prisión al que fuera director de una sucursal de Cajamurcia en Almería capital, M.F.L.O., por apropiarse de 160.465 euros que un cliente tenía depositados en una cuenta de la entidad, "aprovechándose de su escasa formación, de que residía en el exterior y viajaba ocasionalmente a España, de que no recibía la correspondencia de movimientos y de la confianza que había depositado en él". 

Para ejecutar el desfalco, que se produjo entre los años 2003 y 2008, M.F.L.O. realizaba "traspasos de los fondos" de la cuenta de la víctima a sus propias cuentas o a las de las dos sociedades de las que era administrador, que justificaba bien "usando impresos que el cliente había firmado con anterioridad en blanco o sin prestar atención al contenido" o bien mediante la "suplantación de su identidad para estampar una firma" simulada en los documentos.
La sentencia de la Sección Tercera considera al acusado autor de un delito continuado de apropiación indebida en concurso medial con delito de falsedad en documento mercantil y le impone, además de la pena privativa de libertad, una multa de 1.620 euros.
El fiscal y la acusación particular solicitaron durante el trámite de informes la pena de cinco años cárcel.
El fallo impone además la obligación de indemnizar a la víctima en el importe apropiado más los intereses legales, a la vez que declara la responsabilidad civil subsidiaria de Cajamurcia ya que, si bien no colaboró en la comisión de los hechos como tal entidad ni ninguno de sus otros empleados, "permitió, por no adoptar la debida diligencia, la perpetración del delito".
La sentencia relata en el apartado de hechos probados que, a principios del 2003, el acusado era director de una sucursal bancaria de Cajamar en la capital almeriense, donde la víctima, un obrero con "escasa formación" que permanecía la mayor tiempo en el extranjero por trabajo, tenía una cuenta abierta con 162.000 euros.
En julio de ese mismo año, el acusado aceptó el puesto de director que Cajamurcia le ofreció para una sucursal de Almería capital, y "convenció" a la víctima para que trasfiriera sus fondos a su nueva oficina, "dado que se había originado una relación de confianza entre ambos".
"Siguiendo las indicaciones del acusado", la víctima firmó dos cheques, uno al portador por un importe de 120.000 euros y otro de 42.000 euros a su nombre, convencido de que ambos iban a ser ingresados en cuentas de su titularidad en la entidad.
No obstante, el acusado, "con la intención de obtener un beneficio patrimonial", cobró e ingresó el importe del cheque por 120.000 euros en una cuenta de la Caja General de Ahorros de Granada cuyo titular era una sociedad de la que era socio y administrador, mientras que el otro lo ingresó en la cuenta abierta por la víctima en Cajamurcia.
El fallo subraya que el acusado se aprovechó de su posición como director de la sucursal, de la confianza que la víctima había depositado en él, y del hecho de que el cliente residía en el extranjero, donde no recibía correspondencia bancaria, y que solo viajaba a España "ocasionalmente".
De este modo, "comenzó a realizar una serie de traspasos de los fondos" de la cuenta de la víctima a sus propias cuentas o a las de sociedades de las que era administrador.
Para justificar aquellas operaciones, el acusado utilizaba en ocasiones impresos que la víctima había firmado con anterioridad "en blanco o sin prestar atención a su contenido".
En otras ocasiones, el propio acusado firmaba los documentos que justificaban la operación "suplantando" al cliente en la firma, y "a veces simplemente las realizaba sin ningún soporte documental".
En septiembre del 2006, durante una visita de la víctima a Almería, y "para dar una apariencia de normalidad a la cuanta" del cliente, quien había solicitado invertir en productos bancarios, el acusado procedió a ingresar 192.000 euros.
Sin embargo, días después el acusado realizó cuatro operaciones de traspaso de fondos de la cuenta del cliente a sus propias cuentas o a las de las empresas por él administradas por un importe total de 183.500 euros.
Con posterioridad, el acusado realizó "nuevas disposiciones sin autorización, hasta que el 24 de enero del 2008 su saldo era de 1.534,44 euros, habiéndose apropiado en total de 160.465 euros de los 162.000 euros" que poseía la víctima cuando abrió la cuenta en la sucursal.
El acusado dejó de ser director de la sucursal en febrero del 2008 y el cliente interpuso una querella contra el acusado y Cajamurcia en junio del 2009.

'Financial Times' sitúa a Emilio Botín en su "tormenta perfecta" al frente del Banco Santander

LONDRES.- El rotativo económico 'Financial Times' (FT) publica en su suplemento del fin de semana un reportaje dedicado al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en el que sitúa al empresario en su "tormenta perfecta", ya que el mercado interno se encuentra "por los suelos" y que el propio Botín supera en trece años la edad normal de jubilación sin haber planteado un plan claro de sucesión.

   "El problema se avecina, se mire como se mire, para Botín y para el mayor banco de España", señala FT, que repasa de forma exhaustiva la vida del banquero, al que se refiere como un "diminuto septuagenario" que los vecinos de Somosaguas (Madrid) pueden ver pasear alrededor de su casa a las 06.00 horas casi todas las mañanas.
   El diario repasa la historia de la familia Botín, del Banco Santander y el éxito del actual presidente, el hombre que convirtió a una pequeña entidad en uno de los mayores bancos del mundo. Sin embargo, asegura que ahora los inversores están perdiendo la fe en la historia del banco y afirma que muchos accionistas han desertado.
   Según FT, los inversores ven tres grandes riesgos y creen que cualquier de los tres podría arruinar la historia de éxito de Botín: la amenaza reguladora, un mayor deterioro de la economía española y la sucesión de Botín como presidente de la entidad.
   Sobre la amenaza reguladora, el rotativo considera que las exigencias de la ayuda europea para la banca podrían resultar costosas para el Santander, a pesar de que la entidad sostiene que su nivel de capital es fuerte. De hecho, asegura que, según los analistas de Barclays, Santander podría tener que llenar un "agujero negro" de 18.000 millones porque el regulador europeo será más exigente que el Banco de España.
   Ante la posibilidad de que la economía española empeore, FT alerta de que el banco caerá si el país entra en suspensión de pagos, ya que la entidad incrementó su exposición a la deuda española en 2012 atraído por los altos rendimientos que se vio obligado a ofrecer el Tesoro español. "Si España fracasa, Santander fracasa", advierte.
   A pesar de todo, el rotativo asegura que la amenaza "más inevitable" para el banco es la sucesión de Botín y se pregunta cómo se adaptará el Santander cuando el presidente ya no pueda hacerse cargo de la entidad. Según FT, esta es una cuestión "urgente" aunque el propio Botín se ha negado a abordarla hasta ahora.
   A su parecer, antes o después habrá que plantear un plan de sucesión y la única opción para mantener el control dinástico es que le suceda su hija Ana Patricia Botín, que tendría que completar su aprendizaje al frente de la filial británica, aunque su capacidad para hacerse cargo del Santander genera dudas.
   Según FT, el dilema de Botín se reduce a que no quiere jubilarse, pero sabe que no poner a su hija al frente del banco pronto podría socavar el control familiar del banco. "Si Emilio muere en el trabajo, Ana no podrá tener el nivel de apoyo interno para ser su sucesora", señala un socio al que se refiere FT.
   Así, tras décadas de un éxito "espectacular", Botín y su empresa muestran signos de desmoronamiento, por lo que deberá esforzarse para hacer frente a estos tres grandes retos, ya que es poderoso, pero no "omnipotente".