martes, 15 de junio de 2010

El Congreso prohíbe al Gobierno aprobar "ningún tipo de amnistía fiscal"

MADRID.- El Pleno del Congreso aprobó este martes por unanimidad de todos los grupos una propuesta del PP que insta al Gobierno a dar garantías de que no llevará a cabo "ningún tipo de amnistía fiscal", ni condonaciones extraordinarias de deudas tributarias o suspensión de procedimientos de infracción que no estén contemplados en la actual normativa, intensificando en cambio la lucha contra el fraude fiscal y mejorando la gestión tributaria.

Asimismo, los diputados exigen al gobierno que ponga en marcha "de manera urgente" el plan global de reformas estructurales que la semana pasada el Congreso aprobó, también a instancias del PP, para "consolidar la recuperación económica y la creación de empelo", lo que permitirá elevar la recaudación "ensanchando" la base de contribuyentes.

Por contra, el PP no logró sacar adelante su propuesta para que la Cámara Baja expresara su rechazo a la subida del IVA programada para el 1 de julio, es decir, dentro de dos semanas, si bien volverá intentarlo el próximo martes a través de una proposición de ley.

PP y PSOE piensan que Enciso no debería volver a la alcaldía

EL EJIDO.- El portavoz del PP de Almería y candidato a la Alcadía de El Ejido para los próximos comicios municipales, Francisco Góngora, pidió hoy al alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), que "reconsidere presentar su dimisión" después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, dictara un auto de libertad bajo fianza de 300.000 euros sobre el primer edil ejidense.

Góngora aseguró que, si bien desde el PP respetan "todas las decisiones judiciales" y se alegró desde el "plano personal de que Enciso pueda volver con su familia", señaló que el regidor debería "presentar su dimisión" dada "la gravedad de los hechos por los que se le imputa", ya que se encuentra acusado de delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

"El Ejido necesita un giro importante por la situación que presenta actualmente", según indicó Góngora, quien aseguró que Enciso "no es la persona adecuada" para ocupar la Alcaldía del Ayuntamiento ejidense, aunque evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que vuelva a presentarse como candidato a las elecciones municipales del 2011.

Así, el portavoz del PP almeriense señaló por un lado sus esperanzas de que "haya una parte de sensatez" a fin de que Enciso pueda dimitir mientras que, por otro lado, indicó la "poca credibilidad que tiene en El Ejido" el secretario general del PAL, José Añez, de quien criticó su trayectoria para alcanzar cotas de poder, según él.

Por otra parte, Góngora también hizo alusión a los miembros del PSOE y pidió nuevamente la disolución del Ayuntamiento de El Ejido debido a que, según su parecer, está afectado por "una gestión gravemente dañosa" desde hace años.

En este sentido, también hizo referencia al apoyo de los miembros del PSOE ejidense al PAL para aprobar el pliego de condiciones para realizar una auditoría a la empresa mixta de servicios municipales, Elsur, que fue negada por el PP ya que, esta no se practicará "a fondo", según apuntó.

El PSOE PIENSA CASI IGUAL

La portavoz de la agrupación municipal del PSOE en El Ejido, Guadalupe Fernández, indicó hoy que desde su formación se entiende que el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), "no debería ocupar de nuevo el sillón de la Alcadía" del municipio después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, decretara su puesta en libertad bajo fianza de 300.000 euros.

En declaraciones a los periodistas, Fernández defendió que "no se puede mantener a un alcalde en libertad bajo fianza con esas imputaciones" y abogó por un primer edil para El Ejido "libre de sospecha" de forma que Enciso tenga tiempo "para solucionar problemas y defenderse ante la justicia".

Así, la portavoz del PSOE en El Ejido indicó que, en caso de que Enciso perteneciera al partido socialista "hoy no sería ni concejal" e insistió en que "si tanto quiere a su pueblo, debería marcharse y ocuparse de su defensa" en lugar de ocupar la Alcaldía que ha mantenido durante los últimos meses en funciones el concejal del PAL Ignacio Berenguel.

No obstante, Fernández se mostró contraria a la disolución del Ayuntamiento de El Ejido, e hizo referencia a informes jurídicos solicitados por el partido en el que se señala, según ella, que la situación en el Consistorio ejidense haría "ilegal" una disolución o la intervención de una gestora.

Por otra parte, calificó de "inaceptable" la posibilidad de que Enciso se pueda presentar a las próximas elecciones municipales de 2011, ya que, entiende, esto queda fuera del "código ético" de su formación, si bien recordó que "no está inhabilitado" para ello y que "no sería el primer caso", a lo que hizo mención al caso de Alhaurín de la Torre.

José Añez, del PAL: "A Enciso no le inhabilita nada para sentarse en el sillón de alcalde"

EL EJIDO.- El concejal de Alcaldía de El Ejido y secretario general del PAL, José Añez, aseguró hoy que al regidor, Juan Enciso, "no le inhabilita nada para poder sentarse en el sillón" de la Alcaldía después de que la juez que instruye el caso Poniente haya decretado la libertad bajo fianza de 300.000 euros tras casi ocho meses en prisión incondicional.

Añez, quien compareció en rueda de prensa junto al primer edil en funciones, Ignacio Berenguel, trasladó a preguntas de los periodistas que no hay "ninguna cosa" que le impida retomar la Presidencia de la corporación local ejidense si bien matizó que "ahora necesita sentarse en el sillón de su casa y abrazar a los suyos".

Colectivos ciudadanos de El Ejido piden "valentía social y política" a los partidos para que dimita Enciso

EL EJIDO.- Colectivos ciudadanos de El Ejido han urgido hoy a los grupos políticos que integran la corporación local a que hagan un "gesto social y político valiente" y le digan al alcalde, Juan Enciso (PAL), "que debe dimitir por él, por su pueblo y por su partido" aunque haya sido puesto en libertad bajo fianza de 300.000 euros por la juez instructora del caso 'Poniente' tras casi ocho meses encarcelado.

El portavoz de la Plataforma por la Transparencia en la Gestión Municipal de El Ejido, Miguel Vera, abogó por que el acto de "valentía" lo realicen tanto desde el PAL, como desde el PSOE y el PP para "demostrar a la ciudadanía que sigue en pie" ya que, en caso contrario, advirtió, "vamos a ser el come come".

Animó en nombre del colectivo, en esta línea, a que los partidos, incluido IULV-CA sin representanción en el pleno, "den la talla" y afronten "una regeneración de personas" en su seno. Demandó también como "un gesto de dignidad" que expliciten "visualmente" que "no están de acuerdo con este escándalo en El Ejido".

"Siempre hemos pensado que, esté dentro o fuera de prisión, los hechos que se le imputan son tan graves que debería dimitir", aseguró Vera para quien el ciclo de Juan Enciso al frente de la Alcaldía "ha acabado y debe dejar paso a gentes de su partido".

"No estamos en contra de la persona sino del funcionario público que nos ha defraudado", concluyó.

Por su parte, la Asociación 'Ciudadanos por El Ejido' tiene previsto reunir al colectivo para adoptar una posición conjunta sobre la nueva situación de la corporación local ejidense y las consecuencias para la gestión municipal de la puesta en libertad del alcalde, según confirmó la portavoz, Paqui Castillo.

El concejal de Alcaldía de El Ejido y secretario general del PAL, José Añez, aseguró hoy que al regidor, quien nunca presentó su dimisión y al que sustituyó el funciones el edil de Obras Públicas, Ignacio Berenguel, "no le inhabilita nada para poder sentarse en el sillón" de la Alcaldía si bien matizó que "ahora necesita sentarse en el sillón de su casa y abrazar a los suyos".

Libertad bajo fianza de 300.000 euros para el alcalde de El Ejido

ALMERÍA.- La jueza que instruye el caso Poniente por una presunta trama de corrupción municipal en El Ejido ha decretado auto de libertad bajo fianza de 300.000 euros para el alcalde, Juan Enciso (PAL), quien permanecía encarcelado desde el pasado mes de octubre por presuntos delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

El auto dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, establece también medidas cautelares para el regidor ejidense, a quien obliga a presentarse semanalmente en la sede judicial. Acuerda, asimismo, la retirada del pasaporte y fija la prohibición de salir de España, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.

El letrado que ejerce la defensa de Enciso, que según precisaron fuentes judiciales está aún a la espera de que se remita el mandamiento de libertad en las próximas horas tras el preceptivo abono de la fianza, ya lo ha satisfecho "en varios depósitos", según informó a preguntas de los periodistas el secretario general del PAL y concejal de Alcaldía de El Ejido, José Añez.

El regidor ingresó en prisión tras ser detenido junto a 19 personas más el 20 de octubre de 2009. La intervención por orden judicial del Consistorio ejidense, gobernado desde el PAL, llegaba tras la investigación incoada en 2007 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).

Tras la puesta en libertad bajo fianza del alcalde, que nunca presentó su dimisión, permanecen en prisión incondicional el ex interventor municipal, José Alemán, y el empresario José Amate, administrador de tres de las subcontratas de Elsur y ex director de explotaciones de la empresa municipal.

La jueza Peña dictó el pasado día 18 auto de libertad, también bajo fianza de 300.000 euros, para el empresario Juan Antonio Galán. A todos la instructora del caso 'Poniente' les imputa los mismos delitos.

En las primeras intervenciones telefónicas autorizadas el 20 de abril de 2009 comienza a "aparecer la figura del alcalde" de El Ejido, Juan Enciso, PAL, "como no ajena a lo que están sucediendo" e incluso, según se señala, "vinculado" a José Alemán y a la "infraestructura organizada" con él a la cabeza y "grupos de sociedades afines al mismo" que se caracterizó durante anos por "procurarse favores de naturaleza mercantil, así como lucrarse de las subcontratas" de Elsur, participada al 30 por ciento por el Ayuntamiento y en un 70 por ciento por 'Agua y Gestión', perteneciente a Abengoa".

Así consta en la parte del sumario liberada por la juez Peña, y en la que también se revelan las presiones a las que sometieron el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), y el ex interventor municipal, José Alemán, al secretario del Consistorio, a quien amenazaron con suspender de empleo y sueldo por negarse a firmar un documento presuntamente ilegal destinado a desbloquear una licencia para el Centro Integral de Mercancías (CIM).

La intervención judicial de los dos teléfonos del alcalde de El Ejido apunta a que podría ser una práctica habitual el amaño de los concursos públicos para la provisión de plazas en el Ayuntamiento para conseguir que personas de su interés, a quienes se refiere en varias conversaciones el regidor "como los nuestros", accediesen a esos puestos.

En concreto, recoge como advierte en un diálogo con una integrante del tribunal de oposición de que no convocará "más una puta plaza en lo que me queda a mi de alcalde, en 20 años" en caso de que no se apruebe a un candidato "conocido" para acceder al cuerpo de la Policía Local en El Ejido.

La Audiencia Provincial de Almería denegó la libertad provisional solicitada por la defensa del primer edil ejidense, Francisco Torres, por motivos de salud en abril al considerar que persistía el riesgo de destrucción de pruebas e, incluso, de que pudiera seguir delinquiendo. La juez que instruye las actuaciones rechazó en marzo por segunda vez modificar la situación procesal de Enciso.

David Bisbal, imagen de la campaña de promoción de la UD Almería

ALMERÍA.- El cantante almeriense David Bisbal será la imagen de la campaña de promoción de la UD Almería, tras el acuerdo al que han llegado ambas partes.

De hecho, el artista y la entidad rojiblanca ya mantuvieron una línea de colaboración durante la temporada del debut del equipo en Primera División, que ahora se vuelve a repetir.

Bisbal es un conocido seguidor del conjunto almeriense y siempre ha reservado algunos momentos para acudir a partidos del equipo de su tierra natal, no sólo en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, sino también en los desplazamientos que realiza el conjunto andaluz como visitante.

Según informó el club en su web oficial, las conversaciones se iniciaron aprovechando el inicio de la gira "Sin Mirar Atrás Tour 2010" que está realizando Bisbal.

"La predisposición del cantante fue total y, por lo tanto, no hubo problemas para cerrar muy pronto el acuerdo", indican desde la entidad que dirige Alfonso García.

Por lo tanto, David Bisbal cederá su imagen a la UD Almería para promocionar la nueva temporada 2010-2011. Como contraprestación, la marca del cantante aparecerá en las equipaciones de juego del primer equipo, concretamente en una de las mangas de la camiseta, así como en otros soportes publicitarios del estadio.

El propio Bisbal se desplazó en la tarde de ayer hasta el Estadio de los Juegos Mediterráneos para realizar una sesión fotográfica y de vídeo, para dicha campaña promocional de la UD Almería, en la que aparece vistiendo la elástica rojiblanca.

"Me ilusiona mucho poder colaborar con equipo de mi tierra, y lo que espero es que vuelva a hacer una buena temporada en Primera División", indicó Bisbal, que firmará próximamente de manera oficial, en una fecha aún por confirmar, el referido convenio de colaboración.

Los farmacéuticos auguran el despido de miles de mancebos

MADRID.- La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha anunciado que las medidas de recorte del déficit público y de racionalización del gasto farmacéutico ocasionarán la pérdida de 10.000 puestos de trabajo en oficinas de farmacia y pondrán en "riesgo inmediato" la subsistencia de 7.500 farmacias.

Esta previsión ha sido apoyada por los más de 500 farmacéuticos presentes en la 'VIII Convención de la Farmacia Mediterránea' y 'I Convención de la Crisis', donde se ha expresado "de forma unánime" el rechazo del sector a las nuevas medidas de recorte "por la carga económica que suponen" y por "agravar una situación de crisis acumulada que sufren las farmacias desde el año 2000".

Por otra parte, la convención ha criticado los términos de las negociaciones mantenidas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Federación Española de Distribución Farmacéutica (FEDIFAR) "de espaldas" a la Oficina de Farmacia en torno a la gestión de la aplicación de los descuentos impuestos, que "convierten a la Farmacia en recaudadora de la Administración".

En este sentido, los farmacéuticos han asegurado que los descuentos, tal como dice el Real Decreto-Ley 8/2010, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, tendrán que soportarlos "cada uno de los agentes en el momento de la emisión de la factura".

De este modo, "las facturas no ajustadas a los descuentos establecidos en el Real Decreto serán susceptibles de devolución por parte de las Oficinas de Farmacia", han advertido.