lunes, 20 de enero de 2020

'Renfe' extenderá AVLO a otras líneas de AVE a partir de 2021


MADRID.- Renfe prevé extender a partir de 2021 a otros corredores de Alta Velocidad el AVLO, el AVE ‘low cost’ que el próximo 6 de abril pone en servicio en el AVE a Barcelona, según indicó el presidente de la compañía, Isaías Táboas.

La operadora recibirá el próximo año los nuevos trenes AVE que actualmente fabrica Talgo y que contarán con más capacidad de transporte de viajeros, dado que presentan filas de tres asientos.
“A partir de 2021, con los nuevos trenes de más capacidad, nos plantearemos cómo mejorar el servicio AVLO con nuevas relaciones que, por su volumen de movimiento de viajeros, sean rentables”, aseguró Táboas.
“Porque el nuevo AVE, aunque presente precios más competitivos, tiene que ser rentable“, remarcó el presidente de la compañía pública durante su intervención en el Foro de Innovación Turística de Hotusa.
Renfe, que prevé comenzar a vender billetes del AVLO a finales de este mes, ya informó cuando presentó el nuevo servicio que permitirá viajar entre Madrid y Barcelona por un precio de entre 10 y 60 euros, que será de 5 euros para los niños menores de 14 años.
El AVLO con el que la compañía se adelanta a la competencia ‘low cost’ que otros operadores le plantearán a partir de diciembre busca, según el presidente de Renfe, “atraer al ferrocarril a viajeros que no utilizan el tren para viajar de forma recurrente”.
En este punto, manifestó su convencimiento de que el tren será “el medio de transporte de las próximas décadas” por el ser el más sostenible medioambientalmente.
“Ello supone una ventaja competitiva, no tanto económica, pero sí desde el punto de vista de percepción social”, indicó Táboas.
El presidente de Renfe descartó preocupación alguna ante la próxima apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren que, según asegura, supone más bien “una apasionante gran oportunidad para que la compañía dé un salto adelante similar al que en 1992 generó el primer AVE”.

Reto digital

Por contra, reconoció que la “digitalización” sí supone una preocupación y una “verdadera amenaza” en el caso de que los viajes de la compañía puedan ser intermediados por otras plataformas.
Por ello, aseguró que el lanzamiento de su propia App de movilidad, Renfe as a Service (RaS) este año constituye uno de los principales objetivos de la operadora para el ejercicio 2020.
Según recordó, la aplicación, que ya está funcionando en pruebas, permitirá comprar no sólo billetes de tren, sino de otro tipo de transportes, desde un coche de Cabify o un patinete hasta un avión, con el fin de que el pasajero se contrate todos los recorridos para cubrir de punto a punto sus viajes.
La mejora de su página web, su actual principal canal de venta de billetes y la tercera más visitada de España, constituye otro de los retos de Renfe para 2020, ejercicio en el que seguirá trabajando en la internacionalización, otro de los pilares de su nueva estrategia.

Ascienden a 150 las incidencias gestionadas en el 112 por la nieve y el viento en Andalucía oriental

GRANADA.- El número de incidencias relacionadas con las nevadas y el viento ha ascendido a un total de 151 avisos desde la medianoche hasta las 18,00 horas de este lunes, la mayoría de ellas procedentes de la provincia de Granada, según informa en una nota el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Las salas de coordinación del 112 han respondido a numerosos avisos de los ciudadanos relativos a los efectos del temporal que ha motivado cortes parciales o totales de vías de comunicación, incidencias de tráfico y algunos pueblos incomunicados por la acumulación de nieve. Hasta el momento no se han registrado daños personales.
La mayoría de los avisos han procedido de la provincia de Granada, donde se han registrado casi un centenar de incidencias, 29 de ellas en las últimas horas, entre las doce y las seis de la tarde.
En cualquier caso, durante la tarde han comenzado a remitir los efectos del temporal, y de hecho a partir de las 17,00 horas ha quedado restablecido el tráfico en la A-92N desde el kilómetro 0 al 46 (Baza), después de que por la mañana tuviera que ser interrumpida la circulación a causa de la nieve acumulada.
A lo largo de la mañana varios vehículos han quedado atascados en las carreteras de la red secundaria granadina y la situación meteorológica ha motivado el corte parcial o total de algunas vías de comunicación. 
Así, continúa cerrado el Puerto de la Mora en la A-92, entre los kilómetros 241 y 282, a la altura del municipio granadino de Huétor-Santillán, motivo por el cual se han habilitado dos desvíos alternativos (uno por la A-308 y otro por la A-44). También permanece cortada la A-395 entre los kilómetros 32 y 39.
Por otro lado, la nieve ha complicado el acceso a varias poblaciones de la provincia, como Pedro Martínez (A-325, GR-5101 y GR-5105) y Gorafe, y ha motivado la falta de suministro eléctrico en la población de Purullena.
En la provincia de Almería han sido más de una treintena de incidencias las registradas a causa de las nevadas, diecisiete de ellas en las últimas horas. Entre las más destacadas, el pueblo de Alcontar ha quedado incomunicado durante unas horas por la nieve acumulada en la AL-6403, que ha hecho necesaria la presencia de las máquinas quitanieves.
Además, varios vehículos han quedado atascados en la A-1178 en el municipio de Serón y han precisado la de presencia de la Guardia Civil para poder salir de la carretera, que ha quedado cortada a la circulación.
En la provincia almeriense, a las 19,00 horas, las carreteras que permanecían cerradas de forma preventiva eran la AL-5407 (Collado Ramal), AL-3102 (Alto de Velefique), AL-5406 (Las Menas), AL-5405 (10 a 15 centímetros en el tramo que va de Escúllar al límite de la provincia) y AL-4404 (Calar Alto). La AL-6404 (Serón) está abierta al tráfico.
También se registran 13 carreteras con circulación restringida a vehículos con cadenas: AL-8100 (Oria), AL-3102 (Velefique), AL-5100 (Tahal), AL-6403 (Alcóntar-Serón), AL-9101 (María-Orce), AL-7100 (Albox-Chirivel), AL-8102 (Vélez-Rubio-Taberno), AL-6104 (Laroya), AL-3404 (Abla-Ohanes), AL-5402 (con cadenas hasta Bayárcal y Paterna) y AL-6402 (El Valle de Aldeire). 
Como vías despejadas que ya no sufren restricciones se encuentran la AL-9102 (Vélez-Blanco-Topares) y la AL-9100 (Topares-límite provincia).
Ningún núcleo de población se encuentra incomunicado. Las carreteras que permanecen cerradas es porque cuentan con una alternativa.
En la provincia de Jaén, donde se han atendido una veintena de incidencias desde la pasada medianoche, los principales problemas se han centrado en la red de carreteras secundarias.
Entre los municipios afectados destacan Jaén capital, Los Villares, Cazorla, Hornos, La Carolina, Linares, Martos, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Noalejo, Guarromán, Quesada, Valdepeñas y Torres.
Además, en varias carreteras es obligatorio el uso de cadenas: en la A-6206 (Puerto de Tiscar), en la JV-2262 (de Valdepeñas a Frailes), en la JV-7032 (de Segura a los Collaicos) y en la JA-9013 (de Santiago de la Espada a Las Juntas).
Por último, en la provincia de Málaga se ha solicitado el corte del acceso al Parque Natural de Sierra de las Nieves, en Ronda, por las precipitaciones en forma de nieve registradas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso naranja por nevadas hasta la medianoche en las provincias de Granada (para las comarcas de Guadix y Baza), Almería (Valle del Almanzora y los Vélez) y Jaén (Cazorla y Segura). A partir de las 0,00 horas el nivel desciende a amarillo en las tres provincias.
También se suma con nivel amarillo por nevadas la comarca de Ronda, en Málaga, donde se espera nieve por encima de los 700-800 metros durante la tarde.

Los municipios ribereños del Alto Tajo responden a Lucas Jiménez: "Solo ve dinero en el agua, no entiende nada"

GUADALAJARA.- El presidente del SCRATS, el murciano Lucas Jiménez, minimiza los daños del Trasvase y presume de que afecta a pocas personas, sin tener en cuenta que no solo se ve perjudicada la comarca ribereña, sino también municipios como Toledo, Aranjuez o Talavera. Obvia por completo el daño ambiental causado en el Tajo y en el Mar Menor, se desentiende de cualquier evidencia científica y es incapaz de descifrar el significado de la Directiva Marco del Agua, dicen directivos de la Asociación de municipios ribereños del Alto Tajo en un comunicado. 


"Es un vergonzoso vestigio del pasado, la cabeza visible de los monstruos que nos han llevado a esta situación, inflando la burbuja insostenible del regadío sin atenerse a ninguna consecuencia, la historia les pondrá en su lugar".
Resulta difícil para los ribereños contener la rabia y mantener la educación tras la enésima humillación "perpetrada por los mismos abusones de siempre: el Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, el infame SCRATS. Solo la perspectiva de un futuro mejor les mantiene firmes en su lucha, sin violencia, firmes en los datos y apoyados en la ciencia".
Para su vicepresidente, Borja Castro, "es descorazonador tener que seguir desmintiendo las barbaridades que sueltan los miembros del sindicato, parece mentira que no sepa que el Trasvase afecta a un río entero, que nos conecta con Portugal, que es un río en cuya ribera viven fácilmente más de un millón de personas". 
Pero, apostilla, "lo más grave no es si afecta a más o menos personas, porque todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida en su tierra, no solo ellos, seamos mil o un millón; lo más grave el inconcebible daño ecológico que la agroindustria ha hecho a este país, secando un río como el Tajo y envenenando la albufera del Mar Menor, cuyas imágenes de octubre le perseguirán toda la vida".
Por su parte, la presidenta de la Asociación, María de los Ángeles Sierra, alcaldesa a su vez de Cañaveruelas, uno de los municipios afectados por la falta de agua, hierve ante las desafortunadas declaraciones, una vez más, de Lucas Jiménez.
"Ningunear a nuestros municipios por ser pequeños es reírse de la España vaciada, de la Castilla humillada una y otra vez por mafiosos como él, que creen que pueden jugar con el patrimonio de todos los españoles para hacerse ricos".
El vocal de los municipios ribereños ante la Mesa de Explotación del Trasvase, Francisco Pérez Torrecilla, advierte con datos de que nadie les amedrentará. "Si quiere informarse, en la web de los ribereños tiene el señor Jiménez un estudio universitario cuantificando los daños generados por su culpa en nuestra comarca, de paso se puede leer la sentencia del Tribunal Supremo, porque no ha entendido ni media", explica en referencia a los caudales ecológicos del Tajo. 
"Están acostumbrados a mandar sobre el Tajo y se piensa que son ellos como siempre los que marcarán cuál es el caudal que debe llevar el río, se creen por encima de las leyes del hombre y de la naturaleza, pero eso se ha terminado".
El estudio puede descargarse en la url http://ow.ly/RLYD50xZSms o accederse a él desde la portada de la web de la asociación, riberenos.es. 
En él, Enrique San Martín, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED; Beatriz Larraz, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM; y Nuria Hernández-Mora, de la Fundación Nueva Cultura del Agua, desgranan las consecuencias de cuarenta años de trasvase sobre los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, comparándola a su vez con la evolución de los ribereños del embalse de San Juan, en Madrid.

Almería esquiva la desaceleración con unos datos de alta estabilidad

ALMERÍA.- El análisis del nivel de crecimiento de la provincia de Almería que ha elaborado por vez primera el Colegio Profesional de Economistas de Almería evidencia que el modelo económico almeriense goza de buena salud y presenta índices de crecimiento sólidos, tal como recoge La Voz.

El resumen del informe indica que a lo largo del último año se registra un crecimiento que, aunque sin grandes saltos mes a mes, presenta una estabilidad muy apreciable que arroja una mejora general de los resultados del dos por ciento, superior a la media de crecimiento española.

No se trata de que haya determinados sectores que gozan de mejor salud y de otros que presentan niveles inferiores, sino que la práctica totalidad de los indicadores aportan niveles que permiten que se pueda hablar de una salud generalizada.

Sector por sector

Los datos, todos ellos procedentes de fuentes oficiales, recogen la evolución de un total de 19 indicadores que presentan una mejora sostenida con respecto a los mismos segmentos del año anterior.  Sólo en uno de esos indicadores, el de ventas de vehículos industriales, se registra un leve descenso con respecto al año anterior (2018).

El primer capítulo estudiado por los economistas es el de la balanza comercial del sector hortofrutícola. El resultado de la campaña 2018/2019, hasta el mes de octubre, indica que las exportaciones aumentaron un 8,3 por ciento, hasta 2.409.32 toneladas, mientras que los ingresos obtenidos por las empresas comercializadoras se incrementaron un 1,5 por ciento, pasando de 2.106 millones de euros en el año anterior a los 2.268 millones en la campaña de 2019.

Crece el turismo
 
Por otra parte, y frente a las dudas en torno a los resultados del sector turístico, los registros de ese último año también arrojan resultados en positivo, tanto en cuanto al número de viajeros alojados en hoteles (1.444589, un 6,6 por ciento más), como en número de pernoctaciones en los establecimientos (5.450.070, un 0,5 por ciento de aumento) o en llegadas totales de turistas (2.195.435, un 6,3 por ciento más). Se da además la circunstancia de que esos turistas incrementaron su gasto medio de los 61 euros del año 2018 a los 64 del ejercicio pasado, lo que desemboca en un aumento de los ingresos.

Consumos
 
Uno de los indicadores que normalmente se relacionan con la actividad es el del consumo energético. En ese último año analizado por el Colegio de Economistas se observa que el doméstico, el de los hogares, se mantiene estable con 793.859 megavatios, con un aumento del 1,3 por ciento. Sin embargo aumenta de forma notable el del conjunto de la provincia, lo que en principio responde a una mayor actividad económica e industrial. El balance final de la provincia recoge un consumo que se situaba en 2.401.656 megavatios, lo que supone una tasa de crecimiento acumulada en el último año del 4,1 por ciento.

Muy fuerte aumento la licitación de obra pública que, en el acumulado hasta el mes de septiembre, crece en un 157 por ciento al pasar de los 323 millones de euros a los 972 millones del ejercicio de 2019, según los datos aportados por la patronal del sector, SEOPAN. En cuanto a la licitación oficial del Ministerio de Fomento, el aumento es del 824 por ciento, pero en el acumulado sólo en 2019 se registra un descenso que se estima en un 91 por ciento menos.

Más de 12.000 desempleados menos en el último año
 
Los datos sobre la evolución del empleo en la provincia que los economistas almerienses han obtenido tanto del Servicio Estatal de Empleo como de la Seguridad Social o de la Encuesta de Población Activa (EPA), dibujan una situación bien distinta a la de los últimos años.

De hecho hay que retroceder hasta mediados de la pasada década para encontrar niveles de desempleo inferiores a los actuales. Almería ya puede presumir de presentar balances que no se conocían desde antes de la crisis económica que llegó en 2008, un ‘privilegio’ que sólo se produce en esta provincia junto a las de Segovia y Burgos.

En el informe sobre la evolución del mercado de trabajo en el último año, el Colegio Profesional de Economistas destaca el hecho de que el número de personas en situación de desempleo ha pasado de 85.800 a 66.000, con un descenso cifrado en el 23,07 por ciento.

Ese descenso se recoge también en las estadísticas de personas ocupadas que hasta el pasado mes de octubre eran 268.200; un año antes ese número era de 250.400 es decir cerca de 12.000 ocupados más. La tasa de paro igualmente ha retrocedido desde el 25,5 al 19,8 por ciento (según datos de la EPA).

Importante aumento de la ‘tasa de actividad’ de la provincia que ha aumentado desde el 44 por ciento del ejercicio de 2018 hasta el 57,8 por ciento con el que se cerraba el año siguiente. En ese año los afiliados en alta en la Seguridad Social pasaban de las 293.442 a las 303.977 personas, un aumento interanual  del 2,3 por ciento.

En precario Pero, como suele ocurrir, no es oro todo lo que reluce y en el caso del empleo la generación de mano de obra no ha ido acompañada de una mejora de las condiciones laborales. Más del 92% de los empleos son temporales y más de la mitad de empleados gana menos de mil euros.

Persisten hasta 11 zonas identificadas por la Junta con problemas de desigualdad, entre ellas el área Araceli-Piedras Redondas-Los Almendros, El Puche, La Chanca, Ejido, Las Norias o La Gangosa, entre otras.

El Gobierno central recurre el decreto de legalización de viviendas de la Junta de Andalucía

SEVILLA.- Era una de las principales promesas electorales del PP y se ha puesto en marcha en un tiempo récord. El pasado 24 de septiembre, el Parlamento ratificaba un decreto ley para regularizar la mayor parte de las 327.000 viviendas ilegales que todavía hoy existen en Andalucía. 

Se trataba de un documento técnico y administrativo que daba a los alcaldes las armas legales para modificar sus PGOUs e incluir en sus términos municipales como urbanos suelos que hasta entonces no lo eran pero que llevan años albergando colonias residenciales o barrios enteros a los que, además, han tenido que ir dando servicios, como la recogida de basuras.
Pero se trata de una norma polémica que tiene muchos efectos colaterales, empezando porque favorecerá que muchos de los narcos del Campo de Gibraltar vean legalizadas las viviendas que levantaron en suelos de su propiedad pero sin permisos urbanísticos. 
Desde la Consejería de Fomento defienden que esta regularización es el camino para encontrar un equilibrio entre el interés general y la preservación del Medio Ambiente, y los derechos que asisten a los propietarios de estos inmuebles que los compraron de buena fe. Es, además, un problema que se repite en todas las provincias andaluzas. 
No obstante, no podrán legalizarse las viviendas que tengan menos de 6 años o aquellas que tengan una sentencia firme de los tribunales, ni tampoco las que se asienten sobre suelos de especial protección, según relata Abc.

Ley de Costas

Sin embargo, el Gobierno central considera que hay «discrepancias legales» en este decreto que chocan con la Ley de Costas y que, por lo tanto, plantea un conflicto jurídico que debe ser resuelto por el Tribunal Constitucional. Como paso previo al mismo, a finales del mes de noviembre, la Ministra de Política Territorial presentó un recurso ante la comisión bilateral de cooperación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El cambio en el Gobierno central ha frenado todas las negociaciones entre ambas administraciones y la solución ha sido ampliar el plazo que terminó el pasado mes de diciembre.
El Estado y la Junta tendrán ahora que sentarse a negociar y, si no hay acuerdo antes del 20 de junio de este año, el ministerio planteará un recurso de inconstitucionalidad a todo el decreto. Hay ahora otra dificultad añadida ya que con la nueva estructura del Gobierno central, habrá un nuevo interlocutor en Madrid para la Consejería de Fomento.
Los reparos del Gobierno central hacen referencia a una serie de artículos, concretamente a los artículos 2, 3, 10 a 15, 20, 24 y la disposición adicional primera del Decreto-ley 3/2019, de 29 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la comunidad autónoma de Andalucía. Hay que recordar que en el Parlamento andaluz votaron a favor de este decreto PP, Ciudadanos y Vox y el PSOE mientras que Adelante Andalucía se abstuvo ya que consideraban que no resolvía el problema.

Todo sigue igual

Desde el Gobierno andaluz explicaron a Abc que el proceso iniciado con este decreto sigue adelante, ya que no hay ninguna orden legal en contra. Es más, la Consejería de Fomento ha mantenido reuniones con alcaldes en todas las provincias andaluzas para explicarles cómo hay que aplicar el decreto y cuáles son los pasos legales a seguir.
Unas convocatorias que han sido multitudinarias porque los alcaldes son los primeros interesados en resolver la situación de estas viviendas que, además, van a suponer una importantísima entrada de dinero para sus arcas municipales. Porque, hasta ahora los propietarios de estas viviendas pagaban un IBI rural ya que los suelos están catalogados como rústicos, y ahora tendrán que abonar un IBI urbano, que es muchísimo más elevado.
La regularización de las viviendas ilegales no es nueva en Andalucía. Durante años, los sucesivos gobiernos han ido regularizando muchas de ellas respondiendo así a la presión de los propietarios y también de los alcaldes. 
En los últimos quince años, la Junta ha regularizado 25.000 viviendas calificadas hasta entonces como ilegales, alegales o irregulares, en diferentes procesos que han supuesto un caos burocrático.
Porque desde el año 2002, las normas urbanísticas andaluzas se han modificado hasta en una docena de ocasiones dando cabida en cada una de ellas a un tipo determinado de viviendas pero sin resolver el problema de fondo. 
Hay, además, un grupo de propietarios extranjeros muy activo que lleva años denunciando su situación en la Costa del Sol y en Almería. Compraron las viviendas de buena fe y, cuando se dieron cuenta, no estaban calificadas urbanísticamente como tales. El último decreto de la Junta pretende resolver definitivamente este conflicto.

Ni los andaluces son vagos ni la fresa la cogen sólo extranjeros: el 52% es español


SEVILLA.- La consejera andaluza de Empleo, Rocío Blanco, designada por Cs, abrió la pasada semana, a las puertas de la llegada de las temporeras marroquíes a recoger la fresa a Huelva, una polémica que es recurrente. En una entrevista en Canal Sur Radio le preguntaron que por qué vienen miles de extranjeras, fundamentalmente desde Marruecos y con un dispositivo de contratos en origen, si en Andalucía hay una tasa de paro que alcanza el 21,8%, siete puntos por encima de la media nacional. Este año el contingente, contratos en origen, prevé la llegada de 19.200 temporeras, según El Confidencial.

Blanco aseguró que no lo entendía. “No le podemos poner a cada desempleado andaluz una pistola detrás para que acepte una oferta de trabajo”, dijo. Alimentaba el tópico de que los andaluces prefieren quedarse cobrando ‘la paguita’ que ir a recoger fresa u otros frutos rojos bajo un plástico en jornada que son muy duras. Incluso proponía reformas en la normativa para sancionar a quienes rechacen ofertas laborales, pese a que ya hay controles de este tipo en cuanto a las prestaciones públicas.
La polémica no es nueva en absoluto. Es recurrente. Tampoco hay que olvidar que parte de la temporada de frutos rojos coincide con los contratos de la temporada alta del sector turístico, muy potente en las playas de Huelva, con miles de puestos de trabajos en hoteles y restaurantes.

Una controversia antigua

El pasado noviembre una reflexión del presidente de la patronal de Asaja Huelva, José Luis García-Palacios incidía en lo mismo, aunque se quejó de que se habían descontextualizado sus palabras. “La controversia que rodea a la oferta anual de empleo para la campaña de los frutos rojos de la provincia de Huelva es recurrente y muy antigua”, asegura ahora a El Confidencial.
Tanto empresarios como sindicatos coinciden en que hay fallos en la oferta que hace el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El pasado septiembre lanzó una oferta de 10.000 empleos para la campaña. Se inscribieron solo 200 desempleados pese a que las estadísticas contabilizaban a 9.000 desempleados en el sector agrario. 
Sin embargo, no sólo dos centenares de españoles trabajan en la recogida de frutos rojos. Esos datos pueden llevar a error. La oferta se lanza de forma muy prematura. La campaña arranca en febrero o marzo. Entonces muchos trabajadores acuden directamente para ser contratados por las empresas. Muchos repiten con empresarios con quienes ya han hecho otras campañas anteriores.
La oferta del SAE es muy prematura, se lanza en octubre, y la mayoría de trabajadores acuden directamente a las empresas para ser contratados
“Comprendemos que la oferta es prematura, puesto que sale para un empleo que en realidad no se desempeñará hasta varios meses más tarde, pero hay una multitud de factores que influyen en este particular y estamos convencidos de que los responsables de la Consejería y del SAE tendrán más herramientas para dilucidar las causas que nosotros. 
En cualquier caso, la contratación en origen sólo supone el 15% del total de los trabajadores que participan en la campaña, que rondan los 100.000, por lo que más de 80.000 personas, entre españoles y comunitarios, desempeñan su labor en el campo y en la mayoría de las ocasiones lo hacen a través de los departamentos de contratación de las empresas agrícolas. La mayoría de ellas cuenta con un personal muy fidelizado”, destaca García-Palacios.
Los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social señalan que en la campaña de 2019 un 52,58% de los trabajadores que hicieron la campaña de la fresa son españoles. Se contabilizaron 53.572 españoles, 21.894 de otros puntos de la Unión Europea, la mayoría de Rumanía, y 26.418 no comunitarios. Los porcentajes son similares en campañas anteriores. El porcentaje de españoles fue de 51,41% en 2018 y del 58,06% en 2017.

Problemas a mitad de campaña

Para la patronal el problema no está en el arranque de la campaña sino más adelante. Hay muchos trabajadores españoles, que dejan sus empleos cuando alcanzan las peonadas para cobrar el subsidio, según lo que sostiene la patronal Asaja. 
“Respecto a los que rechazan la oferta, desconocemos los motivos, y desde luego, ignoramos la solución, que debe ser afrontada por la administración competente en cada caso, al igual que debe afrontar el abandono del puesto de trabajo -en algunos casos- cuando se alcanza el número de peonadas estipuladas para cobrar el subsidio agrario. Entendemos y respetamos la libertad de cada cual para trabajar o no trabajar y para hacerlo durante el tiempo que considere oportuno, pero es nuestra obligación como defensores de los intereses de nuestros asociados plantear la problemática de la mano de obra cuando surge e instar a la administración a que active los mecanismos, como custodios de los planes activos de empleo que son, para paliar la situación”, sostuvo el presidente de Asaja-Huelva en declaraciones a este periódico.
Emilio Terrón, secretario sectorial Agrario y de Manipulado Hortofrutícola de UGT FICA, recuerda que el sindicato tiene un juicio pendiente el próximo marzo tras denunciar que el convenio cerrado con los empresarios no cumple con el salario mínimo, 900 euros mensuales. “Para cumplir con la ley debería ser de 45,98 euros la jornada y se cobran unos cuatro euros menos al día, entre 39 y 42 euros”, señala.
“Más desafortunadas las palabras de la consejera no pueden ser, demuestra el desconocimiento del trabajo y de la situación de sus trabajadores”, sostiene Terrón. 
“En Huelva, los sindicatos hemos conseguido, porque los hemos obligado, que los empresarios hagan oferta de empleo público a través del SAE antes de traer las mujeres de Marruecos. Antes ni siquiera se hacían. Pero las ofertas que se están haciendo no llegan a los trabajadores del campo. Puedo decir que personalmente fui a una oficina de empleo el año pasado a apuntarme a la fresa en Huelva y cuando llegué me dijo la directora que no tenía conocimiento de ninguna oferta. Tardó 45 minutos en encontrarla. Y este año sé que ha ocurrido en Algeciras, donde fueron las cuadrillas a apuntarse y también desconocían una oferta pública”, explica el responsable de UGT.
"Más desafortunadas las palabras de la consejera no pueden ser, demuestra el desconocimiento del trabajo y de la situación de sus trabajadores", señala UGT
Terrón recuerda que en el campo hay muchos onubenses y otros tantos trabajadores que vienen de otras provincias limítrofes. Muchos, insiste, se dirigen directamente a las mismas fincas o las mismas empresas cuando va a comenzar la campaña porque los llaman año tras año. 
“La consejera se tendría que preocupar más bien de las condiciones de un sector que es muy duro. Lógicamente la gente busca otros empleos con mejores condiciones”, señala el responsable de UGT. “No es lo mismo estar metido en un túnel cogiendo fresa y soportando altísimas temperaturas para cobrar menos que en otros sectores mejores”, apostilla. En la provincia de Huelva se declara cada año 11 millones de jornadas en el campo. “¿Qué nos creemos que la fresa sólo lo recogen las compañeras que vienen de Marruecos?”, interpela el responsable del sindicato.

Fracaso del servicio de empleo

Rosa Berges, secretaria de Políticas Sociales y Migraciones de CCOO Andalucía, indica que la propia administración y el servicio público de empleo como gestor de las ofertas es deficiente. No solamente en la campaña de la fresa sino en general. 
“El SAE apenas canaliza oferta de empleo. Es un déficit enorme. No gestionan más del 10% de las ofertas de trabajo. ¿Qué problema es el que hay ahí? A la propia administración le interesa mucho más externalizar ese servicio, fomentar agencias de colocación, y si me apura que sea por contingentes. Se ahorran tener en marcha un aparato administrativo para dar un buen servicio y no sólo dedicados a sellar la tarjeta del paro”, señala.
Apunta también la portavoz de CCOO a otros motivos que disuaden a trabajadores de otras provincias a acudir a Huelva como la dificultad de alquilar una vivienda, porque coincide con temporada alta de alquileres turísticos y el empresario no siempre cumple con la obligación de facilitarles un techo.
Los sindicatos denuncian que a los empresarios no les interesa fidelizar su mano de obra y que incumplen condiciones del convenio del campo
“Para fidelizar a los trabajadores hay una obligación en el convenio del campo que dice que a partir de la tercera temporada tienen que ser fijos discontinuos y esto no lo cumplen apenas”, destaca Berges. 
“Los trabajadores si se pueden ir a otros sitios al final de la temporada porque ganan más pues la gente está en su derecho de mejorar sus ingresos. Sólo faltaría”, agrega. “Es una falacia eso de cambiar la normativa estatal para que no se pueda rechazar una oferta de empleo. Resulta que vamos a tener ingenieros recogiendo fresa y no sé si eso es bueno o malo”, reflexiona.
Para que se autoricen las contrataciones en origen, las siete grandes organizaciones de empresarios del sector de Huelva presentan a la Consejería de Empleo y al Ministerio sus previsiones sobre la necesidad de mano de obra extranjera y en ese cupo deben descontar a los temporeros que acuden a sus fincas año tras año. 
“En el contingente el problema que vemos es primero los criterios de selección, que son de aquella manera. Buscan mujeres jóvenes, con cargas familiares, para que esté asegurado que van a volver, es discriminatorio. Hay mujeres que llevan muchos años viniendo y no están ligadas directamente a la empresa, no tienen ese carácter que reconoce el convenio de fija discontinua, excepto casos. Tienen que pasar cada año por el proceso selectivo y además cuando cumplen cierta edad las dejan de coger. En la fresa trabajan muchísimos extranjeros que viven aquí. También podrían vigilar la inspección y la Consejería de Empleo cuáles son las condiciones del campo y si se cumple el convenio, porque ahí también dejan mucho que desear”, concluye Berges.

El Servicio Andaluz de Empleo, una red de 72 oficinas y 3.450 trabajadores infrautilizada

SEVILLA.- La falta de eficacia de las oficinas públicas de empleo para encontrar trabajo a los parados andaluces tiene una explicación sorprendente: los orientadores no tienen información que puedan proporcionar al desempleado que acude a buscar ayuda sobre dónde se ofrece un puesto de trabajo acorde a su perfil laboral. Tampoco las empresas encuentran utilidad en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para reclutar mano de obra porque no se les proporcionan candidatos preseleccionados que se ajusten a sus necesidades,según se recoge en Abc

«Tiene que quedar claro que este déficit no es un problema de los trabajadores del SAE. Los empleados son muy buenos, pero nadie les decía lo que tenían que hacer. No se pilotaba. Era todo iniciativa propia, voluntarismo, sin método ni herramientas de trabajo», incide el viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Miguel Ángel García. 
 Este economista y exdirector general de Ordenación de la Seguridad Social fue reclutado por la consejera de Empleo, RocíoBlanco, que antes de entrar en política con el nuevo Gobierno de PP-Ciudadanos era directora de Tesorería de la Seguridad Social en Málaga.
Miguel Ángel García gestiona en primera línea la reforma del SAE incluida en el Plan director de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales puesto en marcha por Rocío Blanco. El éxito de esta reforma estructural será uno de los termómetros principales para medir la gestión del Gobierno andaluz.

Tasa del 22% y 780.000 parados

Andalucía tiene casi un 22% de tasa de paro (ocho puntos más que la media nacional) y 780.000 desempleados.El SAE solo intermedia en el 2,7% de los contratos laborales que se firman en la región y de esa pequeña cuota, el 96% son contrataciones del sector público y solo un 4% de empresas privadas. Dar la vuelta a las cifras es el gran reto de la Legislatura.
La red de 72 oficinas del SAE con sus 3.450 trabajadores es una de las palancas que se quiere utilizar con todo su potencial y nuevas herramientas de gestión, basadas en tecnologías de la información como la inteligencia artificial o el big data. 
De la amplia plantilla del SAE, 1.050 empleados son funcionarios de carrera, 500 son laborales que pueden ejercer potestades administrativas y el resto no tienen reconocidas esas competencias. La consejería está confeccionando una nueva relación de puestos de trabajo que cambiará el tipo de funciones que desempeñan los profesionales.
«Hay que reforzar mucho, por ejemplo, la orientación laboral y para ello se va a crear un departamento de análisis descriptivo del mercado laboral, otro de evaluación y se va a impulsar la intermediación con agentes que visiten empresas para que realmente podamos saber qué necesitan e intentar crear esos servicios», avanza el viceconsejero. 
«El uso que hacen las empresas del SAE es muy pequeño y tenemos que conseguir, primero llegar a ellas y luego ofrecerles soluciones útiles, como la selección de los candidatos para los puestos de trabajo que oferten», subraya.
Para cambiar las dinámicas del SAE, los responsables de la consejería han visitado oficinas públicas de empleo de varias comunidades autónomas y han hablado con servicios de Alemania y Reino Unido. 
«Queríamos ver qué ofrecían para copiar las cosas que funcionan y no hemos encontrado ningún lugar donde se den unos servicios públicos como nosotros pensamos que se pueden dar, ni siquiera en el País Vasco, donde se gastan el doble por habitante que Andalucía», apunta.
«También nos hemos sentado junto a los trabajadores del SAE delante de sus pantallas de ordenador para ver con qué herramientas cuentan para funcionar y hemos llegado a la conclusión de que lo único realmente útil es que podamos incorporar una información a la que ahora mismo ni se accede, ni se gestiona, ni se trata», señala Miguel Ángel García. 
En este sentido, concreta que la información disponible hasta ahora se limita a la experiencia y la formación de los desempleados y que hay que incluir toda la relacionada con el tejido productivo.«Esa será la gran novedad», anuncia el responsable de Empleo.

Perfilado del mercado laboral

La consejería sacará a licitación pública, «como muy tarde» en la primera semana de febrero, el perfilado del mercado laboral andaluz, que permitirá acceder a información muy detallada y sistematizada para poder casar la oferta y demanda. 
«Hemos hablado con todas las consultorías y empresas TIC interesadas y lo que nos ha parecido positivo es que cuando hemos hecho este planteamiento nadie nos ha dicho que estamos locos o que es una tontería, sino al contrario. Les ha parecido que es una buena iniciativa que puede ser puntera en España», subraya el viceconsejero.
La consejería ya tiene preparados los pliegos de la licitación, que se hará por etapas.«La primera será de tipo descriptivo y lo que pretendemos es que, por primera vez, el desempleado cuando llegue al orientador pueda decirle soy fontanero y vivo en Almería; y poderle informar de si hay trabajo de lo suyo en esta provincia o no, y si hay otras posibilidades de colocación».
La segunda etapa es orientativa: «Decir a este mismo desempleado que si se cualifica en determinadas competencias sus posibilidades de encontrar trabajo en Almería en otros sectores de actividad aumenta, y que, por tanto, se puede cualificar en algo en concreto». Este paso servirá también para establecer los contenidos de la formación para el empleo y las acreditaciones de la formación profesional que deba programar la Consejería de Educación.
La tercera etapa es predictiva: «Con modelos en los que se incorporen las variables que más influyen en la evolución de la demanda podremos predecir a corto plazo (de diez a doce meses) si las posibilidades de que haya trabajo en actividades determinadas son mayores o menores. Se trata de adecuar el nivel de empleabilidad de las personas a la evolución de tejido productivo. Esta etapa es anticipatoria», define García.
En resumen, el plan consiste, primero en informar, luego en orientar y por fin anticiparse a la oferta laboral para orientar certeramente la formación. «Esto es un cambio estructural dentro del SAE porque los orientadores tienen que ser el centro de la actividad ya que también serán prescriptores de formación y tendrán cosas que ofrecer, no solo a los trabajadores, sino también a las empresas. La intermediación se multiplicaría porque tendríamos mucha más información».
La primera de las tres etapas se pretende que esté ya en operación en noviembre de este año y el plan completo se programa para toda la Legislatura. «Se está evaluando el coste de la licitación. Afortunadamente, tenemos recursos del Fondo Social Europeo porque después hay que hacer una plataforma informática que soporte todo este nuevo sistema», explica Miguel Ángel García.

Presupuesto del SAE

El SAE dispone de 262 millones de euros este año, incluidos los sueldos del personal, para esta labor de servicio público de empleo. Esta cifra representa el 40% de su presupuesto total, que asciende a 642 millones, casi la mitad de todos los recursos de la consejería de empleo (1.151 millones).
Además de gestionar su red de oficinas, el SAE tiene competencias en Políticas Activas de Empleo y en salud y relaciones laborales. En el primero de estos campos, el cambio de gestión también será profundo. «Hay mucho consenso entre los expertos en que la formación es la política activa más eficaz de lejos y nosotros le vamos a dar prioridad absoluta», avanza el viceconsejero de Empleo. 
Recuerda que en Andalucía la formación estaba parada desde el año 2011, tras las irregularidades detectadas en el sistema de subvenciones, y que desde entonces solo se han hecho dos pequeñas convocatorias, en 2016 y 2018, que suman 25 millones de euros. Empleo estima que se han dejado de gastar 200 millones anuales en este capítulo. Este año su previsiòn es licitar cursos por 80 millones.
El departamento de Rocío Blanco ya ha anunciado que abandona el sistema de subvenciones. «Pensamos que tiene incentivos perversos, como generar facturas, algunas difíciles de controlar», señala García. El método será también la licitación. En este primer trimestre del año saldrán las primeras convocatorias. «Esperamos poder licitar una cantidad importante», anuncia.
Y si antes eran los proveedores los que ofrecían los contenidos de los cursos, a partir de ahora la Consejería dispondrá de un «banco de proyectos» con las prioridades formativas de las empresas.

El alcalde califica Almería 2019 como "la mejor Capital Gastronómica de la historia"

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Ramon Fernández-Pacheco, ha hecho un balance de Almería 2019, antes de dar el testigo a Murcia el próximo miércoles, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), señalando que "hemos sido la mejor Capital Española de la Gastronomía desde que en 2012 se concediera este galardón".

"La Capitalidad ha puesto en el mapa gastronómico nacional a nuestra ciudad y también a nuestra provincia, porque este proyecto ha sido de toda la provincia, contribuyendo de manera decidida a convertirnos en un destino turístico gastronómico muy a tener en cuenta", ha manifestado el regidor almeriense.
Según las cifras que ha aportado la entidad Capital Española de la Gastronomía, monitorizados por la agencia de estudios de mercado Kantar Media, "la promoción que ha supuesto para Almería la Capitalidad Gastronómica equivaldría a una inversión publicitaria de 17,95 millones de euros: además, el mensaje de Almería 2019 ha llegado a una audiencia de 335 millones de personas. Superamos los datos de la anterior capital, León, cuyos resultados fueron de 17,5 millones de euros y 327 millones de personas".
Asimismo, el Ayuntamiento de Almería, a través de su Área de Promoción de la Ciudad, ha organizado o colaborado en más de 600 actividades, y más de 600 empresas y colectivos se han adherido a la Capitalidad, se han organizado 272 talleres, han ofrecido desayunos saludables a más de 3.500 escolares, y, en total, han pasado por la sede 67.909 personas.
Junto al crecimiento exponencial en la reputación como destino gastronómico, Almería 2019 "ha reforzado el sentimiento de pertenencia a un proyecto común, el orgullo de ser almerienses, tal y como ocurrió con los Juegos Mediterráneos, y ese ha sido el corazón con el que ha latido Almería 2019".
En esta misma línea, el alcalde valora "la capacidad que ha tenido la Capitalidad para poner en común a diferentes actores relacionados, de una u otra manera, con la gastronomía, como, por ejemplo, la hostelería y el sector agrícola de los productores, con quienes luego van a convertir los productos de kilómetro cero en uno o varios platos deliciosos, como teníamos oportunidad de comprobar hace unos días en la presentación del tomate Adora". 
Otro aspecto muy valorado por el alcalde, que se encontraba acompañado por el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, es el aspecto inclusivo del proyecto. El primer edil recuerda que "todos los meses se han organizado actividades con la participación de personas con diversidad funcional de la mano de las asociaciones del tercer sector que las representan.
"Estas acciones han contribuido a que las personas con otras capacidades aprendan hábitos alimenticios saludables y nos han enseñado su realidad en la gastronomía, por ejemplo, con las comidas a ciegas de la Fundación Once. Por tanto, Almería 2019 ha sido un proyecto inclusivo y solidario", ha dicho.
El encuentro con los medios de comunicación se ha desarrollado en la sede de Almería, ya transformada en nueva Oficina Municipal de Turismo.
El alcalde afirma que "hemos puesto en valor nuestra gastronomía, la calidad de nuestros productos, la innovación del sector agrícola, la profesionalidad y capacidad de nuestros cocineros y hosteleros..., en una clara implicación de todos, administraciones, sector privado, profesionales y sociedad, en general, en torno a este proyecto".
En estos meses, Almería ha recibido a Masterchef, al Congreso de la Federación Española de Periodistas, la Asamblea de Eurotoques, el Encuentro Repsol de Creatividad de la Cocina a Gas, entre otros, y por este espacio han pasado personajes de la talla de Ferrán Adriá, los hermanos Torres o Josep Roca.
Fuera de la provincia, Almería ha sido protagonista con múltiples acciones promocionales, entre otras, en los autobuses de Londres, aeropuertos españoles, la céntrica Plaza de Callao de Madrid, en los cines de la comunicad madrileña, en Madrid Fusión, Salón Gourmet, en Fitur, en Andalucía Sabor, Fruitlogística de Berlín, Fruit Attraction y, por supuesto, en las principales ferias profesionales europeas dedicadas al turismo.
Como resumen, el alcalde destaca que "estos doce meses nos han posicionado dentro del segmento del turismo 'foodie, pero la promoción no termina en Fitur: Almería seguirá explorando las potencialidades de este sector a partir de ahora como 'Almería, Ciudad Gastronómica, Para comérsela'".
Por eso, Ramón Fernández-Pacheco ha anunciado que "Almería seguirá acogiendo acciones promocionales y ya estamos trabajando en la celebración de un congreso gastronómico anual y en la creación, de la mano de Capital Española de la Gastronomía, de una Red de Gastrociudades, porque la gastronomía también es uno de los motivos por los que 'En Almería la vida te sonríe'".

La OIT cree que subir el salario mínimo puede activar la economía y el empleo

MADRID.- El director de la oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto, ha señalado que subir el salario mínimo interprofesional (SMI) "favorecería" el mercado interior y que puede activar la economía y favorecer el empleo.

"El efecto hay que verlo en conjunto", ha apuntado Nieto durante la presentación del informe "Perspectivas sociales y del empleo en el mundo", tras recordar que buena parte de las perspectivas del desarrollo del empleo tienen que ver con las de la economía y las dos principales variables que la componen: el sector exterior y las exportaciones, y el mercado interior.
En un contexto de incertidumbre en el comercio mundial donde el sector exportador español se está resintiendo, ha explicado, es "muy importante" dinamizar el mercado interior.
"Y el mercado interior se vería favorecido por mejoras en el salario mínimo y, en general, por las mejoras en los salarios más bajos y a su vez eso activaría la economía y podría tener repercusiones positivas sobre el empleo", ha concluido.

El PIB turístico mundial aminora su crecimiento en 2019 hasta en torno al 3 %

MADRID.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) espera que el producto interior bruto (PIB) turístico mundial haya aumentado cerca del 3 % en 2019, con lo que sumará nueve años de crecimiento por encima de la economía mundial, según su presidenta y consejera, Gloria Guevara.

Aunque se trata de una tasa inferior a la de los años anteriores, con incrementos del 3,9 % en 2018 y del 4,6 %, en 2017, el WTTC se mantiene optimista de cara al futuro, pero advierte de que hay que redoblar los esfuerzos y aprovechar la transformación que se está dando en el sector turístico.
Esta ralentización se debe a factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha afectado no sólo a estos dos países, sino prácticamente al resto del mundo; las protestas sociales en Hong Kong y Latinoamérica o la incertidumbre generada por la salida del Reino unido de la UE ("Brexit"), ha declarado Guevara este lunes a los periodistas en la sexta edición del Foro Hotusa Explora.
Guevara ha recordado que en 2018 Hong Kong registró en proporción con economía el mayor PIB turístico del mundo, lo que no se va a repetir en 2019, debido a las caídas en la llegada de turistas al destino y en la ocupación hotelera, y, además, esta crisis está afectando a otros países de la región.
En el caso de Latinoamérica, se han visto desde los cambios de gobierno en algunos países hasta algunas movilizaciones sociales en otros, que han tenido un gran impacto en toda la región.
Según Guevara, a Latinoamérica le está costando mucho trabajo recuperarse y, mientras 2018 no fue su mejor año, 2019 "parece que va a ser peor", ha augurado.
En cuanto al Reino Unido, afectada por el "Brexit", en 2017, su PIB turístico avanzó un 4,6 %; en 2018, lo hizo un 1 %, y, en 2019, WTTC anticipa un crecimiento nulo, aunque las cifras definitivas se conocerán en marzo.
La incertidumbre generada por el "Brexit" hace que los británicos viajen menos, cambien de destino y reserven con menos antelación, lo que impacta directamente en los turoperadores.
La quiebra de Thomas Cook se debe más al "Brexit" en su opinión que a los problemas internos de la compañía, porque los turoperadores venden sus paquetes turísticos con mucha anticipación, algo que ha cambiado por la incertidumbre generada.

Maroto dice que el turismo español aún no ha tocado techo pese a registrar otro récord en 2019

MADRID.- La llegada de turistas internacionales a España alcanzó un nuevo récord en 2019 por séptimo año consecutivo al registrar 83,7 millones de viajeros, un 1,2 % más que en 2018, según ha explicado este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha afirmado que el turismo español aún "no ha tocado techo".

Maroto, con motivo del comienzo el próximo miércoles de la feria de turismo internacional Fitur 2020, ha hecho balance de 2019 y ha avanzado las que serán las prioridades del nuevo Gobierno en esta materia.
En 2019 no sólo aumentó la cifra de turistas llegados a España, sino que también éstos aumentaron su gasto, en concreto un 2,9 % más que en 2018 y se rozaron los 92.337 millones de euros.
El sector turístico español mantuvo su pujanza pese al entorno adverso y las incertidumbres que marcaron 2019, con hechos como el 'brexit' o la quiebra del turoperador británico Thomas Cook.
Asia y Estados Unidos, y en parte también Latinoamérica, han permitido compensar la merma que ha habido en la llegada de turistas desde Alemania y Reino Unido.
Los datos mejoran las previsiones que había hecho el propio ministerio, que, según la ministra, prefirió optar por la prudencia.
Maroto ha señalado que la superación antes de lo previsto de los efectos de la quiebra en septiembre pasado del turoperador británico de Thomas Cook, cuyo hueco ha sido llenado por la llegada de nuevos operadores turísticos; la labor de comunicación que se hizo para trasladar tranquilidad tras los incidentes que siguieron en Cataluña a la sentencia del proceso soberanista y la celebración en Madrid de la conferencia del clima COP25 han contribuido a superar esas previsiones.
La ministra ha indicado que en la nueva legislatura el turismo será una prioridad en la agenda del Gobierno y una herramienta para hacer frente al reto demográfico en el medio rural.
Maroto no cree que en España el turismo, en general, y el vacacional en concreto hayan tocado techo, pero se apostará por la diferenciación de destinos y productos para atraer turismo de calidad.
La ministra ha dicho que no cree que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) vaya a ser un obstáculo para el crecimiento del empleo y la actividad en el sector, y ha recordado que 2019 se ha cerrado con 75.026 trabajadores más afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico, que ya rozan los 2,4 millones y suponen el 12,4 % del total de afiliados, pese a que en ese año ya se incrementó un 22 % el SMI.
A su juicio, esto demuestra que puede haber crecimiento con justicia social, una cuestión en la que también ha dicho que se han dado pasos en 2019, en que se han convertido en indefinidos 51.522 contratos temporales en fraude de ley y se han ampliado las jornadas de trabajo de 32.587 contratos de trabajo a tiempo parcial en el sector de la hostelería, con la aplicación del Plan Director por un Trabajo Digno.
Maroto ha señalado que, entre las prioridades del Gobierno para 2020, está la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible para 2030, así como profundizar en la regulación de las viviendas de uso turístico.
En este ámbito, ha avanzado que la actuación en este ámbito no se quedarán en las reformas de la Ley de Arrendamientos Urbanos y de Propiedad Horizontal que se han hecho, porque aunque está disminuyendo el número de viviendas turísticas, el fenómeno, que incide sobre la competitividad del sector, no está controlado.
La ministra sí que ha descartado poner una tasa turística a nivel nacional, aunque no se opondrá a que lo hagan las comunidades autónomas, como ya hacen algunas, y ha invitado a ciudades, como Sevilla o San Sebastián, que quieren poner en marcha tasas de ese tipo que lo trasladen a sus respectivos gobiernos regionales.
Maroto ha elogiado la "valentía" del Gobierno balear por aprobar un decreto ley para combatir el turismo de excesos en zonas turísticas, pues se inscribe en esa línea de buscar un turismo de calidad y más sostenible.
También cree que España podría ser un buen lugar para acoger un foro mundial del turismo, como quiere la Organización Mundial del Turismo (OMT), y ha señalado que se ha estado trabajando en ese sentido y profundizando en esa posibilidad, pero aún no está definido.

Un tribunal de EE UU contradice al Gobierno federal por aranceles a la aceituna negra española

WASHINGTON.- El Tribunal Internacional de Comercio de EE.UU. ha contradicho la decisión del Departamento de Comercio de este país de imponer aranceles del 35 % a las importaciones de aceituna negra de mesa de España, en vigor desde agosto de 2018, según un documento judicial publicado en su página web.

La corte, con sede en Nueva York, recordó en un documento emitido el pasado viernes que la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa; Aceitunas Guadalquivir; Agro Sevilla Aceitunas y Ángel Camacho Alimentación presentaron una demanda contra el Gobierno de EE.UU. por introducir esos gravámenes.
El documento judicial explica que el caso trata sobre las afirmaciones de la industria doméstica aceitunera de EE.UU. de que los Gobiernos de la Unión Europea (UE) y España "han subvencionado injustamente" al sector español, que exportaba sus productos a territorio estadounidense "en detrimento de la industrial de EE.UU."
Sin embargo, el tribunal ha considerado que el criterio aplicado por el Departamento de Comercio de EE.UU. es "una desviación arbitraria de sus prácticas pasadas y por tanto no está de acuerdo con la ley" y le da un plazo de 90 días para que aporte documentos.
En 2018, el Departamento de Comercio estadounidense impuso aranceles a la aceituna negra española del 34,75 %, de los que un 20 % correspondía al procedimiento "antidumping" y el 14,75 % restante al de las subvenciones.
En este momento se está a la espera de la decisión de la Organización del Comercio (OMC) sobre la legalidad o no de la decisión de EE.UU.
El Órgano de Solución de Disputas de la OMC acordó en junio pasado, a petición de la UE, el establecimiento de un grupo especial para investigar las medidas compensatorias y "antidumping" impuestas en 2018 por EE.UU. a la aceitunas negras procedentes de España.

Pablo Venzal (PP) afirma que los sectores productivos andaluces presentan "el mayor dinamismo de España"

SEVILLA.- El vicesecretario de Sectores Productivos del Partido Popular andaluz, Pablo Venzal, ha desmontado este lunes las "mentiras vertidas por Susana Díaz" en materia económica sobre la región porque, según ha dicho, "la verdad para ella es muy dura y una gran prueba de humildad porque Andalucía ahora sí va bien", pues los sectores productivos andaluces presentan "el mayor dinamismo de España".

"Mal que le pese a Díaz, los sectores productivos andaluces reflejan mayor dinamismo que los de España", asegura Venzal en un comunicado, al tiempo que ofrece los datos que desmontan esas "falsedades" que achaca a Díaz, en primer lugar, que en los tres primeros trimestres de 2019 el PIB andaluz ha crecido al 2,2%, mientras que en el conjunto nacional, el ritmo ha sido más lento, del 2%.
El diputado autonómico por Almería ha seguido desgranando la actividad económica por sectores, dejando una evidencia "todavía mayor". Como ejemplo, dice que en ese mismo periodo el sector industrial ha subido un 2% frente al 0,5% nacional; y tanto en el sector servicios como en la construcción, la comunidad se sigue situando por encima del resto del territorio --servicios, 2,7% frente a 2,6%, y construcción, 5,5% frente a 4,2%--.
Respecto al PIB andaluz, expone que si se descuenta de su comportamiento la agricultura por el periodo de sequía que atraviesa la región, "el mejor comportamiento de Andalucía sería más acentuado y la diferencia del PIB regional con el nacional se elevaría a cuatro o cinco décimas".
En definitiva, la política económica que ha desplegado la Junta de Andalucía en 2019 "está dando resultados y están convirtiendo a la comunidad en una isla de estabilidad económica para la captación de inversión y el desarrollo de proyectos empresariales", subraya.
Debido a estos resultados que está obteniendo el Gobierno de Juanma Moreno, considera que las decisiones tomadas favorecen la creación de empleo, el fortalecimiento de la estructura productiva y la internacionalización de la economía andaluza, por lo que "seguirán teniendo continuidad en 2020". 
Por todo ello, recomienda a Susana Díaz que "asuma la realidad, analice los datos y reconozca que por fin en Andalucía se trabaja por el bien de los andaluces y no por el bien de un partido y de un sillón", pues "todo lo contrario a esto será seguir engañando y manipulando a los ciudadanos".
El popular asegura que la secretaria general del PSOE andaluz también ha vertido "falsedades" sobre las exportaciones, pero las contrarresta al detallar que "siguen evolucionando de forma positiva en los últimos meses", a pesar del efecto negativo que están ejerciendo factores externos como el Brexit o los aranceles. 
"Si descontamos los precios", ahonda en que que las exportaciones han crecido en Andalucía un 3,1% frente al 2,4% de España.
En cualquier caso, recuerda a Susana Díaz que las competencias en materia exportadora y arancelaria son competencia del Gobierno de España, por lo que es al Ejecutivo de Pedro Sánchez al que le corresponde poner en marcha medidas encaminadas a reducir el impacto de factores exógenos a Andalucía sobre este sector".
"No obstante, Sánchez prefiere tomar medidas para contentar a Podemos, a los separatistas y a los amigos del terrorismo antes que ponerse a trabajar de verdad", lamenta, antes de asegurar que en el PP estarían "encantados" de colaborar con el Partido Socialista, aunque "desgraciadamente la ayuda por parte del Gobierno hasta ahora ha sido inexistente".
Pablo Venzal ha criticado que Díaz "mintiera también" sobre los datos de empleo, y le recuerda que bajo los diferentes gobiernos socialistas Andalucía "siempre tuvo un millón de parados durante décadas", y que los cálculos que ha hecho esta mañana "no cuadran con las estadísticas oficiales".
Según el popular, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en los tres primeros trimestres de 2019, que son los últimos disponibles, reflejan que se han creado 10.000 empleos y la previsión es que se cierre el ejercicio con datos todavía más positivos, teniendo en cuenta que el último trimestre suele ser más positivo. "Y si se compara el tercer trimestre de 2018 con el tercer trimestre de 2019 la creación de empleo se eleva a 65.000 trabajadores más", agrega.
En el mismo sentido, y tomando como referencia la afiliación a la Seguridad Social, Venzal expone que esta aumenta en 38.053 personas en diciembre respecto al mes anterior, más que en el conjunto de España (31.659 afiliados).
En términos interanuales, apunta que la afiliación se incrementa en 65.201 personas, por lo que Andalucía registra "la segunda mayor subida de todas las comunidades tras Madrid", y el ritmo de crecimiento se sitúa en el 2,1% interanual en Andalucía, una décima superior a la media nacional (2%).
Por último, ha criticado las "mentiras de Díaz" sobre una supuesta caída de la confianza empresarial, recordando que el índice de Confianza Empresarial de Andalucía aumentó un 0,2% en el primer trimestre de 2020 respecto al precedente, en un contexto de caída a nivel nacional del 0,4% y le sugiere a Susana Díaz "que se mire los datos oficiales, que no intente engañar a los andaluces".

La CSIF-A anuncia que la Junta prorroga al 7 de febrero el cierre de la bolsa única de personal laboral

SEVILLA.- Los sindicatos representados en la Mesa General del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración Junta de Andalucía, entre los que se encuentra CSIF Andalucía -junto a UGT y CCOO en Andalucía-, han acordado este lunes solicitar a la Junta de Andalucía que amplíe la fecha de finalización para la presentación de solicitudes en la convocatoria de la Bolsa Única Común en las categorías profesionales del VI Convenio Colectivo del personal laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, fijada inicialmente para 30 de enero y que ahora concluirá el 7 de febrero.

La Administración autonómica ha accedido a que dicha prórroga se acuerde en la Comisión de Convenio del Personal Laboral de la Junta, ha informado CSIF en una nota.
CSIF Andalucía solicitó el 13 de enero la ampliación de la fecha en el máximo plazo posible ante las incidencias técnicas y las dificultades con que se encuentran las personas interesadas en inscribirse en dicha bolsa.
Entre los problemas detectados en el procedimiento de inscripción en la Bolsa Única, que han llevado a CSIF Andalucía a solicitar esta prórroga, se encuentran continuos bloqueos y fallos de la plataforma.
La central sindical ha valorado que la Administración autonómica sea sensible a la petición, que conjuntamente han hecho este lunes los sindicatos en Mesa General, y amplíe el citado plazo.
CSIF Andalucía ha reclamado en la reunión de la Mesa General el cumplimiento "en todos sus términos" del Acuerdo marco para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz firmado en julio de 2018 con la Junta de Andalucía. Igualmente ha tendido la mano para trabajar de forma conjunta con la Administración autonómica y con UGT y CCOO para "llevar a buen término la ansiada Ley de Función Pública".
Así lo ha manifestado este lunes el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, durante su intervención en la Mesa General del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración Junta de Andalucía, en la que se ha anunciado la constitución de una Comisión de Seguimiento del citado acuerdo de mejoras en la calidad del empleo público. CSIF-A ha valorado la creación de dicho órgano de seguimiento, si bien ha recordado "el importante retraso" que existe en el cumplimiento de lo acordado y ha avisado de que se mantendrá exigente en este sentido.
La central sindical ha reclamado que se ponga fecha de forma urgente a la reunión de la Mesa de Seguimiento y que se concreten los temas. Para CSIF es necesario poner fecha a la devolución de la parte autonómica de las pagas extras de 2013 y 2014, según ha señalado su presidente, quien ha abogado además por que los fondos adicionales correspondientes a 2018, 2019 y 2020 sean cuantificados y repartidos para cumplir los objetivos marcados en el acuerdo y que aún quedan pendientes.
"La carrera profesional de funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía, la extensión de la carrera profesional del personal sanitario, así como la promoción de auxiliares administrativos del SAS y de los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), o la mejora de los complementos para la homologación retributiva del personal docente no pueden esperar más tiempo", ha manifestado Girela, que ha hecho un repaso por el estado en que se encuentra el cumplimiento de los puntos recogidos en el acuerdo de 2018.
Sobre la incapacidad temporal, CSIF Andalucía ha recordado que el acuerdo incluye un impulso a la Mesa Técnica de Salud Laboral que no se ha dado, ya que esta mesa lleva dos años sin reunirse. También queda mucho por avanzar en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, con aspectos como el plan de Igualdad, la bolsa de horas de libre disposición, el sistema específico de jornada continuada o el teletrabajo.
Otro de los aspectos que debe materializarse sin más demora, según el sindicato, es la recuperación de las ayudas de acción social suspendidas en 2012.
Otro de los aspectos tratados en la Mesa General celebrada este lunes ha sido la constitución de los Grupos de Trabajo para la elaboración de la Ley de Función Pública de Andalucía.
El presidente de CSIF Andalucía ha tendido la mano para trabajar de forma conjunta con la Administración autonómica y con las demás centrales sindicales representadas para la elaboración de una nueva Ley de Función Pública "que defina con claridad los puestos desempeñados por los empleados públicos y que ponga límite a la externalización de los servicios públicos".
CSIF-A ha defendido una Ley que garantice el acceso a la Administración por los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y que, a su vez, avance en la despolitización de la Administración pública y que garantice la promoción de los trabajadores y trabajadoras como agente motivador.
"Se abre un momento interesante para dejar atrás la tan denostada Ley de Reordenación del Sector Público de Andalucía y avanzar en una administración pública profesional, transparente y despolitizada", ha manifestado Germán Girela.

Marín (Cs) anima a recuperar el espacio de centro del que "se ha desviado" el partido, que "es más necesario que nunca"

CÓRDOBA.- El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha animado este lunes ante los afiliados de la formación naranja a recuperar el espacio de centro del que reconoce que "se ha desviado un poco" el partido, que, a su juicio, "es más necesario que nunca" ante la situación actual del país.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con afiliados y cargos públicos de la formación en Córdoba, Marín ha explicado que en Cs están "inmersos en un momento muy complicado, donde hay una transición dentro del partido", tras la dimisión del expresidente Albert Rivera, y "dentro de unos días habrá una asamblea en la que habrá que marcar las pautas que lleven a volver al espacio de centro, a ser la alternativa necesaria en España más que nunca, después del escenario a nivel nacional".
Al respecto, ha advertido de que "la desigualdad hoy es el calificativo que se le puede dar al Gobierno de Pedro Sánchez junto con todas esas personas y conglomerado de fuerzas políticas que le acompañan".
Sin embargo, ha admitido que Cs "se ha desviado un poco del camino" del centro político y, en su opinión, "es de gente inteligente rectificar y en un momento determinado ser capaces de ver realmente dónde se han cometido errores, que los hemos cometido".
Pero, "también hemos llevado a cabo muchos aciertos y prueba evidente es el resultado que hay hoy en Andalucía con un gobierno de cambio que lleva a cabo las políticas, compromisos y reformas que Cs se comprometió con todos los andaluces", ha defendido.
De este modo, ha expuesto que "si decimos que el 10 de noviembre --día de las elecciones generales-- no pasó nada, estaríamos cometiendo un grave error, porque esta fuerza política tomó una decisión y el conjunto de los españoles parece ser que no la entendían", motivo por el que ha animado a "analizar y rectificar".
"Volvamos a ese espacio, que hoy es más necesario que nunca", ha enfatizado Marín, valorando que "Cs ha sido un partido que ha dado estabilidad allá donde ha estado y más en Andalucía, que se hizo con el PSOE, al aprobar presupuestos, y ahora con el PP con el apoyo de Vox".
En este punto, ha asegurado que Cs es "la fuerza política necesaria para llegar a acuerdos y por eso más que nunca es la hora de que nuevamente volvamos a debatir a nivel interno cuál es la posición de la que parece ser que nos hemos movido y hay que recuperar".
Para Marín, "lo importante es saber rectificar y estamos a tiempo, porque España nos necesita", a lo que ha agregado que "están con más fuerza e ilusión que hace cuatro años".
Preguntado sobre el peso que debe tener Andalucía en la nueva configuración del partido, su líder en la región ha declarado que "éste no es un partido de barones, ni de territorios, sino que es un solo proyecto político para este país", algo que, según ha añadido, "hemos defendido todos los que nos incorporamos a Ciudadanos hace cinco años y más".
En este sentido, Marín ha comentado que "hace cinco años nos presentamos porque creíamos que era necesario un proyecto político de centro para España y hoy el escenario es el mismo", aunque ha subrayado que ahora Cs es "más necesario que hace cinco años".
En ello, según ha remarcado, "Andalucía no es más ni menos que el resto del conjunto de territorios españoles, haya más o menos población". 
"Todos somos necesarios y todo tenemos que buscar qué nos une para ser capaces de sacar adelante este gran país que merece la pena y que algunos se dedican a romper a trozos y no estamos dispuestos a que esto ocurra", ha apostillado.
Por tanto, ha señalado que "da igual que en la próxima ejecutiva nacional del partido haya uno, tres, 14 o 24 andaluces; lo importante es que el proyecto siga siendo el mismo y todos nos sintamos identificados con él".
Mientras, ha recordado que este martes se cumple un año desde que Ciudadanos llegó al gobierno de la Junta de Andalucía y "fue gracias al esfuerzo y al trabajo de muchísima gente en toda Andalucía; muchos compañeros que con la ilusión que depositaron en el proyecto político de centro, liberal y progresista hicieron que después de 37 años cambiara el gobierno de la Junta".
Después de este año, en palabras de Marín, "es hora de rendir cuentas, hacer balance y analizar cuál es la situación del partido a nivel de Andalucía y nacional y ver realmente cuáles son los caminos que hay que explorar para devolver nuevamente la ilusión, no solo a los andaluces, sino al conjunto de los españoles".
En este ámbito se enmarca este encuentro en la capital cordobesa para "debatir y aportar las ideas necesarias para reconducir este proyecto después del resultado electoral nacional de noviembre, que ha llevado a hacer una gran reflexión profunda sobre hacia dónde se dirige este proyecto político, cuál es su espacio y cuáles son los grandes retos de futuro que hay que afrontar", ha manifestado el portavoz de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta.

El PSOE traslada a la Mesa del Ferrocarril el compromiso del Gobierno con la llegada del AVE a Almería en 2023

ALMERÍA.- El PSOE de Almería ha mantenido una reunión con la Mesa del Ferrocarril, en la que le ha trasladado el compromiso del Gobierno central con la construcción del Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia y su culminación en el año 2023.

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha insistido en que estos son los tiempos que maneja el Gobierno de Pedro Sánchez para completar la llegada de la alta velocidad a Almería y ha subrayado que "todos los proyectos que se están ejecutando en la actualidad contemplan plazos menores".
"El compromiso del PSOE con esta infraestructura es incuestionable y así lo demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez, incluso estando en funciones, haya adjudicado en este otoño-invierno obras y contratos del AVE entre Almería y Murcia por un importe que supera los 75 millones de euros", ha indicado en una nota.
El responsable socialista se ha mostrado "convencido" de que la legislatura que acaba de comenzar será "histórica para la provincia de Almería" porque en estos momentos "hay obras adjudicadas del Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia por valor de casi 800 millones de euros".
Sánchez Teruel le ha trasladado a la Mesa que el volumen de obra pública comprometido "será un revulsivo para el empleo directo e indirecto, las empresas locales y la economía provincial durante los próximos cuatro años".
"Las obras del AVE se iniciaron gracias a un gobierno socialista y las va a culminar también un gobierno socialista", ha asegurado Sánchez Teruel, quien se ha preguntado "dónde estaban los dirigentes provinciales del PP y los diputados Matarí, Hernando y compañía cuando el Gobierno de Rajoy paralizó durante siete largos años" las obras del AVE en Almería.
Así, ha considerado que "de no haberse producido ese retraso y ese castigo a la provincia de Almería, el AVE ya estaría circulando entre Almería y Murcia". 
"El grado de compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con esta infraestructura está fuera de toda duda", ha insistido, antes de resaltar que el tramo Pulpí-Vera ya se encuentra en obras a la altura de Cuevas del Almanzora, donde se están realizando los trabajos previos a la entrada de maquinaria pesada.
Además de abordar estas cuestiones, los socialistas también se han comprometido en esta reunión a trabajar para que la Mesa del Ferrocarril canalice la participación e interlocución de la sociedad almeriense en la planificación y ejecución de las infraestructuras y sistemas que contribuyan a mejorar la movilidad de los almerienses.

La Junta revisará el proyecto del edificio de consultas externas de 'Torrecárdenas' tras haber sido adjudicado

SEVILLA/ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, ha decidido revisar el proyecto del nuevo edificio de consultas externas proyectado en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, cuyas obras ya habían sido adjudicada por 10,5 millones de euros a la UTE Anfrasa-Canval, al considerar que la dotación que se aprobó bajo el anterior gobierno y cuyo contrato se firmó en julio de 2019 "no resulta ajustada a las necesidades asistenciales reales del centro sanitario".

Así lo han indicado hoy  fuentes del Gobierno andaluz, quienes han precisado que la revisión del plan funcional de asistencia del edificio han supuesto replantearse el proyecto de obra y una posterior licitación, que "se realizará este mismo año", para que el nuevo edificio "contemple todas las necesidades asistenciales y las mejoras que deben realizarse".

El equipo encargado de replantear este espacio, cuya actuación estaba a la espera de obtener el permiso de obras para iniciar los trabajos, ha apuntado además que las mejoras conllevarán un aumento de la inversión inicial, por lo que la cantidad ascenderá hasta cerca de los 14 millones de euros, según las estimaciones iniciales.

Por el momento, se ha trabajado en redimensionar los espacios asistenciales con diferentes cuestiones que, por ejemplo, ahora contemplan un "hospital de día más amplio y multidisciplinar" donde se asistan "todas las especialidades médicas mejorando así la distribución de espacios".

También se ha determinado por parte de los profesionales la necesidad de hacer "una reordenación de espacios destinados a oncología" que podrá contar de este modo "con un área más espaciosa y funcional".

El edificio se ubicará en una parcela de una superficie aproximada de 4.200 metros cuadrados, situada junto al Hospital Materno Infantil, donde el inmueble contará con unos 8.000 metros cuadrados destinado al uso ambulatorio.

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía firmó en julio del pasado año el contrato para las obras de construcción del nuevo edificio de consultas externas en el Hospital Universitario de Torrecárdenas por un importe de 10.507.810 euros a la UTE Anfrasa-Canval, que contaba con un periodo de 24 meses para desarrollar las obras.

Con este nuevo edificio de uso ambulatorio se pretende conseguir un área de Consultas, Hospital de Día Médico, Hospital de Día Oncológico y zona de Diagnóstico por Imagen. El actual plan de distribución para el edificio incluye siete áreas: consultas, hospital de día médico, hospital de día oncológico, diagnóstico por la imagen, vestíbulo de acceso y zona de instalaciones.

En el área de consultas del nuevo centro observaba, según la planificación actual, 104 espacios, entre los que se incluirán 74 consultas de una veintena de especialidades y 30 salas para gabinetes de pruebas especiales.

El área de Diagnóstico por la Imagen incluía sala de TAC, telemando convencional y digital, ecografía de alta resolución y resonancia nuclear magnética, además de sala de informes, salas de espera, zona de estar para profesionales y aseos.

El diseño del vestíbulo de acceso contempla la interconexión con el resto de edificios del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y facilita la circulación entre los mismos. Asimismo, la zona de instalaciones está configurada de forma centralizada, para facilitar las labores de mantenimiento y permitir su acceso independiente a las circulaciones clínicas y de usuarios.

Noemí Cruz critica que la Junta "frene" una obra ya adjudicada

La parlamentaria andaluza del PSOE de Almería Noemí Cruz ha exigido este lunes explicaciones al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al entender que ha "frenado" el proyecto para el nuevo edificio de consultas externas del Hospital Torrecárdenas ante la revisión del proyecto de ejecución cuando el contrato para comenzar la obra "se firmó en julio de 2019".
En una nota, la parlamentaria socialista ha incidido en que la obra "debería haberse iniciado" ya, si bien "ahora se abandona por las tres derechas, después de llevar seis meses la empresa adjudicataria con un contrato en vigor valorado en 10,5 millones de euros".
"Es un engaño terrible a los almerienses, ante el que el delegado y los dirigentes de las tres derechas en Almería no pueden permanecer callados", ha asegurado Cruz, para quien desde la Junta le han "quitado" a los almerienses "diez millones de euros del edificio de consultas externas de Torrecárdenas" para "llevárselos a otro sitio".
Esta forma de actuar del PP, según ha valorado Cruz, "nos recuerda los peores tiempos de Rajoy" cuando "en lugar de seguir con unas obras que ya estaban perfectamente planificadas, las paralizaba, recortaba proyectos o los anulaba con el objetivo de llevarse el dinero a su tierra, a Galicia, como ocurrió con el AVE, o a la de sus ministros, a Canarias, como ocurrió con la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina", según ha comparado.
"Los mismos que hacían el paripé pidiendo 300.000 euros en enmiendas en sus propios presupuestos de la Junta de 2020 para el Hospital Universitario de Torrecárdenas ahora le quitan diez millones como si no pasara nada", ha afeado la parlamentaria del PSOE al Ejecutivo autonómico que cogobiernan PP y Ciudadanos.
Así, ha asegurado que se trata de una "decisión muy grave" puesto que la obra "ya fue adjudicada e incluso contratada en el mes de julio".
"Se trata sin duda de una tomadura de pelo en grado extremo, puesto que nadie se puede creer que sea ahora, medio año después de adjudicarla y un año desde que las derechas se hicieran cargo del gobierno de la Junta, cuando deciden que hay que cambiar el proyecto", ha enfatizado Cruz Martínez.
Para los socialistas, el líder de la Junta actúa "como siempre ha actuado la derecha con Almería cuando llega al poder, quitándole a la provincia lo que le pertenece para llevarse esas inversiones a otras zonas donde el PP tiene otros intereses políticos y no podemos permitirl".
"Que sigan con la obra y si quieren mejorarla, que la mejoren ejecutándola", ha mantenido.
La diputada autonómica socialista también ha llamado la atención sobre el "río de dimisiones" que se ha "llevado por delante a media cúpula del SAS en Almería, como consecuencia de los compromisos adquiridos por el PP y que no se están cumpliendo ni de lejos, fundamentalmente en materia de inversiones y de personal".
"Los profesionales de la sanidad almeriense han necesitado solo un año de gobierno de la derecha para darse cuenta de la retahíla de mentiras acumuladas por el Ejecutivo de Moreno Bonilla que, lejos de realizar nuevas contrataciones, ha aumentado las listas de espera quirúrgicas, el tiempo para conseguir una cita con el especialista y ha reducido la plantilla de médicos en las urgencias de La Inmaculada un 60 por ciento", ha asegurado.
Cruz ha pedido que ante estos hechos "den la cara" tanto del consejero de Salud, Jesús Aguirre, como el propio delegado provincial, Juan de la Cruz Belmonte, "del que solo sabemos que ha comido bien cada vez que ha ido a Olula del Río a ver el centro de salud y poco más".
Así, ha considerado que el presidente de la Junta "tiene que dar explicaciones urgentes del motín que tiene a punto de estallar en la sanidad almeriense y actuar de manera rápida para atender las demandas de los profesionales y de los almerienses, que no merecen ser segundo plato en nada, y mucho menos en la sanidad", según ha criticado la parlamentaria andaluza del PSOE de Almería.