martes, 8 de marzo de 2011

La Costa Mediterránea registra los mayores descensos en el precio de la vivienda, un 6,7%

MADRID.- La Costa Mediterránea es la zona que ha registrado en España los mayores ajustes en el precio de la vivienda, con un descenso del 6,7 por ciento en febrero, según se desprende del índice de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

   De esta forma, los ajustes acumulados desde los precios máximos alcanzados antes de la crisis oscilan desde el 27,2 por ciento registrado en la Costa Mediterránea hasta el del 16,1 por ciento registrado en el resto de municipios.
   Por su parte, en el mes de febrero se ha producido un recorte del 5,4 por ciento en las áreas metropolitanas, y en las capitales y en las grandes ciudades un descenso del 5,2 por ciento.
   Por contra, los descensos más moderados se registraron en Baleares y Canarias, donde la vivienda bajó un leve 0,8 por ciento en el segundo mes del año en comparación a un año antes. En el resto de municipios, la caída de precios de los pisos fue del 3,3 por ciento y, por tanto, también inferior a la media nacional.
  A nivel nacional, el precio medio de la vivienda descendió una media del 4,5 por ciento el pasado mes de febrero en comparación con el mismo mes de 2010, con lo que acumula un ajuste del 19,5 por ciento desde el inicio de la crisis.
   La caída del precio de los pisos mantiene así su tendencia en los dos primeros meses de 2011, después de que cerrara el ejercicio anterior con una reducción del 3,9 por ciento, dado que en enero se anotó una caída del 5 por ciento.
   Tinsa considera que el mercado de la vivienda ha superado el efecto que en 2010 le produjeron los cambios fiscales para verse influenciado por nuevos factores "que cobrarán protagonismo en los próximos meses", como son el repunto de la inflación y el incremento de los tipos de interés.
   Para la firma de tasación, la inflación, de mantenerse en la actual tasa, podría producir una tendencia plana o de ligero descenso del valor nominal de los inmuebles, "una bajada más acusada del precio de la vivienda en términos reales".
   En cuanto a los tipos de interés, considera que, de confirmarse su aumento, se traducirá en un aumento del esfuerzo financiero que las familias realizan para comprar una vivienda, "o sencillamente para continuar pagando el crédito hipotecario".

El Ayuntamiento firmará un convenio con el Obispado para dar 150.000 euros a la Iglesia de Las Salinas


ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha adelantado este martes que el Ayuntamiento de la capital y la Diócesis de Almería van a firmar próximamente un convenio de colaboración por el que el Consistorio aportará 150.000 euros para la rehabilitación del templo de Las Salinas, lugar que recientemente ha sido profanado y objeto de actos vandálicos con pintadas presuntamente satánicas. 

   En declaraciones a los periodistas, el regidor ha indicado además que en ese convenio quedaría recogida también la cesión de una sala exenta de su dedicacion al culto al Ayuntamiento, el cual la destinaría a ubicar una oficina de turismo y de promoción del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar o una sala de exposiciones.
   El obispo de Almería, Adolfo González Montes, afirmó el pasado 20 de octubre que la rehabilitación del templo de Las Salinas se llevará a cabo una vez que el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) haga efectiva la licencia de obras solicitada por el Obispado, una obra que cuenta con un presupuesto cercano a los 400.000 euros que financiará la Diócesis, desde la que ya se explicó que se aceptaban ayudas de las instituciones.
   En relación a la licencia de obras, desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se informado a Europa Press de que el informe necesario para la obtención de esta licencia municipal "ya está a disposición del Obispado" después de dos meses de trámites en los que "se ha actuado con la máxima celeridad" pese a que ha habido que enviar un requerimiento a la institución eclesiástica para avanzar en los trámites.
   Así, desde Medio Ambiente se ha especificado que este mismo documento recoge el informe preceptivo emitido desde hace varios días por la Dirección General de Costas dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), ya que el inmueble se encuentra en zona de servidumbre de protección marítima.
   Una vez que este documento sea trasladado al Gerencia Municipal de Urbanismo, la documentación deberá pasar a la Ejecutiva de la Gerencia y trasladada a la siguiente Comisión de Urbanismo en donde, si procede, se le concederá la pertinente licencia de obras con la que llevar a cabo la rehabilitación de la iglesia. En este sentido, el permiso podría emitirse en una semana en caso de que la documentación sea trasladada en estos días a la Concejalía de Urbanismo.

El obispado denuncia al juzgado la "profanación" de la Iglesia de Las Salinas

ALMERÍA.- El Obispado de Almería ha anunciado la interposición este martes de una denuncia ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de la capital por los destrozos ocasionados en la Iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata y ha dispuesto que en todos los templos de la ciudad se haga el primer domingo de Cuaresma una oración de desagravio por la profanación aunque ha descartado su carácter satánico.

   Así se ha acordado en una reunión del consejo episcopal presidido por el obispo, Adolfo González Montes, quien ha lamentado profundamente "el acto bárbaro" contra la iglesia ya que, ha ahondado, se trata de un "acto vandálico que hiere la conciencia religiosa y el sentido común de cualquier persona civilizada".
   En un comunicado en el que se tildan las pintadas presuntamente de simbología satánica aparecidas en el interior del templo como "un atentado gratuito a un espacio sagrado para la fe católica", la diócesis asegura que está a la espera de los resultados de las instrucción que de oficio ha abierto la Guardia Civil para conocer el alcance penal de los hechos.
   Al tiempo, traslada que el propósito del Obispado es, una vez rehabilitado el edificio, que data de 1907 y se cerró al culto en el año 2006, que se proceda a la consagración del templo y de su nuevo altar. El actual apareció tras la madrugada del lunes cubierto de restos como plumas o cirios.
   En esta línea, la diócesis apunta que, examinados por algunos expertos los destrozos realizados en el templo, las pintadas sin sentido llevadas a cabo en el solado y el desorden introducido en el mobiliario, "parece excluirse que se trate de un acto satánico". 
"Más bien, --subraya-- todo indica que se trata de un acto vandálico deliberado en cuya intención y finalidad el Obispado no quiere entrar por razones obvias".
   En el comunicado, se avanza, asimismo, que el consejo episcopal ha acordado adjudicar a la empresa Rehabitec las obras para recuperar el templo después de que, especifican desde la diócesis, la autorización preceptiva de la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería para comenzar de inmediato la rehabilitación haya sido entregada "al arquitecto este mismo martes, a las 14,00 horas".
   Al hilo de esto, señala que sin "la hostilidad y el hostigamiento" de quienes "hasta el presente venían impidiendo" la intervención del Obispado "de esta histórica iglesia, que pertenece al panorama paisajístico de Cabo de Gata y sirve de referente y símbolo de identificación del bello paraje", la obra "habría sido concluida hace tiempo".
   "El Obispado siempre ha defendido su pleno dominio sobre la propiedad de este conjunto eclesiástico y por orden judicial se está procediendo a devolver al catastro el título de registro que nunca debió modificarse", añade al tiempo que advierte de que "nadie le hará desistir de su decisión, amparada por la ley, de llevar a cabo la rehabilitación de este emblemático templo diocesano para su apertura al culto".
   Durante la madrugada del lunes el templo fue objeto de un acto vandálico en el que se elaboraron pintadas de símbolos y caracteres inconexos entre si en latín y hebreo, y con contenido supuestamente "satánico". Estas se distribuyen por el suelo y las paredes. También han aparecido restos varios como plumas, que quedaron depositados en el altar, así como velas y platos.
   Un total de seis sentencias judiciales, la última dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 2008, establecen que el Obispado tiene derecho al "uso en el sentido de posesión y dominio sobre el edificio y capacidad para intervenir en él" frente a la empresa Aetosal S.L., que cuenta con los terrenos en torno a la construcción.

El PAL confirma que Enciso concurre a la reelección en El Ejido y anuncia candidatos en siete municipios

ALMERÍA.- El PAL, formación que preside Juan Enciso, ha anunciado este martes los candidatos con los que el partido va a concurrir en ocho municipios en las elecciones del próximo mayo y ha confirmado que su líder, imputado en el caso Poniente por la presunta comisión de hasta cinco delitos, se presenta a la reelección al frente de la Alcaldía de El Ejido tras dos décadas de mandato.

   El consejo provincial del PAL, según ha informado la formación en una nota, aprobó los primeros cabeza de lista, una cifra, que según su secretario general, José Añez, se verá aumentada "si prosperan las previsiones comunicadas por otros consejos municipales como los de Adra y Berja, entre otros".
   Los candidatos aprobados son Elisa Segura Bueno en Alsodux, Jesús Rodríguez Criado en Huércal de Almería, Francisco Martín Rodríguez en la ELA de Balanegra, Salvador Álvarez Alcarria en Paterna del Río, Francisco Flores Cano, quien repite, en Felix; Ángel Díaz Suárez en Dalías, Israel Alcudia Campos en Albox y Juan Enciso Ruiz en El Ejido.
   Enciso, quien permaneció encarcelado casi ocho meses en el marco del caso 'Poniente' que investiga una presunta trama de corrupción política y empresarial en El Ejido, esta imputado por la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental y blanqueo de capitales.  
   Añez ha trasladado su "grata sorpresa" ante lo que, a su juicio, supone comprobar que la opción del PAL, "municipalista y almeriense, continúa en marcha y sigue teniendo el apoyo de la ciudadanía" y destacado que la presentación de estas ocho candidaturas "en un momento tan difícil para nosotros es un reflejo de esa confianza".
   "A pesar de las presiones ejercidas desde otros partidos políticos para eliminar nuestra opción, hemos salido adelante gracias a nuestro tesón, a las muestras de ánimo que hemos recibido y al convencimiento de nuestra honradez y nuestro compromiso con los ciudadanos", ha asegurado.

Diez especies marinas nuevas en los arrecifes artificiales de Cabo de Gata

ALMERÍA.- La Consejería de Medio Ambiente ha finalizado el censo de los peces presentes en el arrecife artificial instalado entre 1993 y 1994 en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de forma que durante 2010 se ha detectado la presencia de diez especies más respecto al anterior de 2005, lo que supone un incremento de un 18 por ciento.

   Con éstas, son 66 las especies de ictiofauna observadas desde el primer seguimiento exhaustivo, que data de 1995. Además de estos censos, todos los años se realiza el seguimiento de las estructuras colocadas para conocer el estado de las instalaciones, detectar redes enganchadas y obtener datos actualizados de la presencia de especies colonizadoras de los módulos, según indica la Junta en una nota.
   El arrecife artificial cuenta con elementos antiarrastre y cuatro núcleos de concentración, que forma un conjunto que proporciona, por una parte, una vigilancia pasiva de la zona protegida que evita la pesca ilegal en esos fondos, y por otra, una protección adicional a numerosas especies marinas que encuentran cobijo en estas estructuras, que constituyen un roquedo naturalizado sobre un fondo blando original.
   Durante 2010 se han llevado a cabo dos campañas para el censo, una en primavera-verano y otra en otoño-invierno. Se ha observado que los bloques que conforman los cuatro núcleos de concentración del arrecife se mantienen en el mismo lugar que en 2005, con lo que no se ha apreciado un desplazamiento de los mismos por artes de pesca, como sí se detectó en el censo anterior. Tampoco se han enterrado en el fondo sedimentario de la zona, lo que indica que siguen actuando a pleno rendimiento.
   Las diez especies observadas por primera vez en el censo de 2010 son: el burro listado, el espetón, la babosa, la sama de pluma, la urta, el águila marina, la corvina, el pez de tres colas, el pez obispo y el listado. La ictiofauna encuentra en estos núcleos del arrecife un punto de sustrato rocoso para asentarse, alimentarse o buscar refugio. Desde el inicio del seguimiento en 1994, se ha detectado una sustitución progresiva de especies propias de fondos blandos como el pez araña por otras típicas de sustratos duros como la doncella. Los núcleos además sirven de elemento de referencia en los fondos blandos de la zona para distintas especies formadoras de cardúmenes, como la boga y la salpa.
   Respecto a los grandes bancos de peces que se sitúan sobre los núcleos, hay que señalar que han sido objeto de un significativo cambio. En 1994-1995 la especie dominante, con bancos de miles de individuos era el besugo, pero en 2005 su presencia fue testimonial y no se ha observado en 2010. Por el contrario, la mojarra ha estado presente en todos los censos realizados, de manera que ha aumentado su presencia progresivamente hasta un máximo en 2010. Otra especie habitual en el arrecife, en este caso presente en todos los censos, es el serrano.
   La explicación de muchos de estos cambios se encuentra en el asentamiento en la zona de grandes depredadores más o menos sedentarios, en concreto el falso abadejo y el mero, cuyo número ha ido incrementando en los últimos años. Estas especies no entraron al arrecife en 1994-1995, o se detectaron sólo individuos aislados y pequeños, pero a partir de 2005 se han instalado de forma continua y estable en los núcleos de concentración y actualmente alcanzan un gran tamaño. En este sentido, el arrecife facilita el reclutamiento y ofrece un nuevo espacio disponible para especies de fondos rocosos como los grandes meros y otros serránidos.

La Diócesis se reúne por pintadas satánicas en la Iglesia de Las Salinas


ALMERÍA.- La Diócesis de Almería ha convocado este martes de urgencia una reunión del consejo episcopal presidido por el obispo, Adolfo González Montes, en el que se va a abordar cuál será la reacción ante la aparición de unas pintadas presuntamente satánicas en el interior de la Iglesia de Las Salinas, propiedad del Obispado tras una larga batalla judicial que culminó hace apenas dos años.

   El consejo, que está previsto dé comienzo a las 13.00 horas, según ha informado hoy el vicario general, Tomás Cano, analizará las acciones a tomar ante lo que constituye no solo un presunto delito de allanamiento y daños, sino también "una profanación" ya que, aunque el templo permanece cerrado al culto desde 2006, no ha sido "desacralizado" y es un lugar "sagrado".
   Durante la madrugada del lunes el templo fue objeto de un acto vandálico en el que se elaboraron pintadas de símbolos y caracteres inconexos entre si en latín y hebreo, y con contenido supuestamente "satánico". Estas se distribuyen por el suelo y las paredes. También han aparecido restos varios como plumas, que quedaron depositados en el altar, así como velas y platos.
   Cano ha avanzado que, con toda probabilidad, la Diócesis interpondrá denuncia ante la Guardia Civil al haberse producido desperfectos en una propiedad privada. Fuentes de la Comandancia han apuntado que se van a instruir diligencias de oficio y se va a elaborar un atestado para intentar esclarecer las circunstancias en que se hicieron las pintadas y determinar su autoría.
   El Obispado de Almería está a la espera de la concesión de la licencia municipal de obras para acometer la rehabilitación del templo, ubicado en la barriada capitalina de Cabo de Gata y construido en el año 1907 para el culto de los trabajadores de la empresa salinera que operaba en la zona. El proyecto cuenta con un presupuesto de alrededor de 400.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses.
   Un total de seis sentencias judiciales, la última dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 2008, establecen que el Obispado tiene derecho al "uso en el sentido de posesión y dominio sobre el edificio y capacidad para intervenir en él" frente a la empresa Aetosal S.L., que cuenta con los terrenos en torno a la construcción.

Reproche
Los Amigos de la Iglesia de Las Salinas en Almería han criticado este martes el "abandono" por parte del Obispado del citado templo, que durante la madrugada del lunes fue objeto de profanación tal y como muestran las pintadas con contenido supuestamente "satánico" que se distribuyen por el suelo y las paredes, así como los restos que quedaron depositados en el altar, entre los que se encuentran plumas y otros enseres.
   Debido a estos hechos, el colectivo, que ha expresado su malestar por la "fechoría", ha pedido "por enésima vez" que se tomen medidas para "evitar el acceso incontrolado y los actos vandálicos en el interior de la iglesia", ya que el templo ha estado abierto "durante meses" lo que ha dado lugar al "expolio de su interior y a un mayor y más rápido deterioro de su estructura interna" con "unas pérdidas valiosísimas e irreversibles", según critican.
   Asimismo, ha pedido que se tomen medidas en este asunto "para evitar que se produzca alguna desgracia ante el peligro de que haya algún desprendimiento o se produzca algún accidente por parte de la gente que accede al templo, acompañados por menores de edad en algunos casos", según han detectado. En esta línea, la asociación ha manifestado en una nota que desde hace meses piden que se cierre el acceso al templo, al que se puede entrar tanto por las puertas como por las ventanas.
   En este sentido, los Amigos de la Iglesia de Las Salinas han anunciado que se van a poner en marcha movilizaciones y diversos actos de forma "inminente" para protestar ante el "abandono total y absoluto" que padece un templo, cuya estructura externa "lleva muchísimo tiempo abandonada a su suerte y cuyo interior ha sido destrozado vilmente ante la pasividad de los propietarios responsables de salvaguardarlo".
   Los miembros de la asociación han cuestionado asimismo la actitud del Obispado de Almería en relación a esta iglesia, puesto que si bien reconocen que existe "mayor o menor" dificultad a la hora de obtener los permisos de la obras para iniciar la rehabilitación del templo, también señalan que la situación en la que se encuentra el inmueble en relación a su acceso se ha denunciado desde hace más de un mes.
   "Es incomprensible e inadmisible es que se haya estado pleiteando durante años por la propiedad del templo de Las Salinas para, una vez que ya se cuenta con una sentencia en firme, dejarlo abierto durante meses, dando lugar al expolio de su interior y a un mayor y más rápido deterioro de su estructura interna", critican.
   El obispo de Almería, Adolfo González Montes, afirmó el pasado 20 de octubre que la rehabilitación del templo de Las Salinas se llevará a cabo una vez que el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) haga efectiva la licencia de obras solicitada por el Obispado hace aproximadamente un mes, una obra que cuenta con un presupuesto cercano a los 400.000 euros que financiará la Diócesis --aunque acepta la ayuda de las instituciones-- en un plazo de un año.
   En rueda de prensa, el prelado almeriense ha querido matizar algunos aspectos que han sido motivo de polémica en torno a este templo construido en 1907 y cuyo cierre, ha aclarado, se produjo en 2006 tras una inspección solicitada por el propio obispo. Así, uno de los asuntos en los que ha insistido ha sido en la propiedad por parte de la Iglesia del edificio religioso en cuestión y no, según defendía, de la empresa Aetosal S.L., que cuenta con los terrenos que se disponen en torno a la construcción.