martes, 19 de enero de 2016

Agrupémonos todos / Ramón Cotarelo *

A estas alturas dudo de que haya alguien que entienda el confuso lío organizado por Podemos, sus franquicias y los grupos parlamentarios (GP). Ni ellos mismos. Y hoy por la tarde se cierra el plazo de presentación de peticiones.

Pero en esta historia hay algunos momentos decisivos que sirven como jalones para ir entendiendo de qué se trataba aquí.

I.- En la misma noche electoral del 20D estuvo ya claro que los resultados eran una bomba de efecto retardado. Podemos salió celebrando a bombo y platillos sus 69 diputados. Palinuro lo advirtió esa misma noche en un post titulado "Todos pierden menos los catalanes" y en el que se decía que los líderes de Podemos creen que, con 42 diputados son alguien. Sus fieles más pelotas (por ejemplo, García Ferreras, de la Sexta) suman a los 42 diputados propiamente dichos de Podemos, los 27 más de las confluencias, o sea, los de Beiras, Ada Colau y Mónica Oltra. Y eso es mucho sumar, además de que, con 69 escaños tampoco pintan gran cosa. Y la bomba estallaría con la constitución de los grupos parlamentarios, como ha sucedido.

II.- Podemos sabía que las franquicias no podrían constituir GP propios. Lo dijo Bescansa meses antes de las elecciones. Pero no les importó. Todos estaban a aprovecharse de todos (Podemos de los partidos locales; los partidos locales de Podemos) y esperaban luego forzar la mano en el Congreso.

III.- El Reglamento de la Cámara, que es taxativo, activó la bomba o pinchó el globo. Todo era mentira. El propósito de Iglesias de quedarse señor de un grupo único de 69 diputados saltaba por los aires. La superchería, al descubierto. De ahí su desproporcionada reacción. No solo no podía cumplir su promesa sino que se veía que ya sabía que no podría cumplirla cuando la hizo.  

IV.- Los innúmeros intentos de hacer alguna chapuza que permita mantener la patraña de los 69 diputados no han servido de nada. La realidad se impone: un grupo de Podemos, con sus 42 y los que se vayan de las franquicias (ocho o diez)  y los demás, tendrán que incluirse en otros grupos  o irse al mixto o formar uno único propio si reúne las condiciones. La desbandada ha comenzado ya.

V.- ¿A qué recuerda eso? Está clarísimo, al negociado habitual de IU, en donde siguen los referentes intelectuales de los líderes de Podemos, según su propia confesión. Por eso, la persecución a que los morados han sometido a los dos diputados de IU hasta el último momento tiene un carácter edípico muy fuerte.

VI.- La acariciada (y asimismo oculta) intención de Podemos de ir a nuevas elecciones porque, en el fondo, lo que pretende es el sorpasso del PSOE ya no está tan clara. Pretendían repetir los comicios culpando a los socialistas de todo, incluso de que ellos no puedan incumplir el Reglamento y contaban con que les saliera bien. Pero los territorios se les han sublevado, su patraña ha quedado al descubierto y es altamente improbable que puedan repetir las confluencias en ellos. Es decir, si van a nuevas elecciones no ganarán; perderán. Y esta vez, no podrán disimularlo.

VII.- En definitiva, ¿a qué ha venido Podemos? A dividir más a una ya exhausta y fragmentada izquierda y hacer más posible un gobierno de la derecha. Como siempre. 

VIII.- Al final habrá unas elecciones que nadie quiere pero de las que, paradójicamente, puede salir beneficiado el partido al que los sondeos auguran peor resultado: el PSOE. Tiene bemoles. Hasta en eso mantiene el antiguo partido de Pablo Iglesias (el de verdad) la centralidad política. Y por ello quiere el nuevo partido de Pablo Iglesias (el del plagio) ocupar su sitio. 
Esta vergüenza es presidente del Gobierno
Excelente entrevista de Alfredo Menéndez ayer en RN1 a Mariano Rajoy. Es recomendable verla íntegra para hacerse una idea de la capacidad mental, altura moral y, por supuesto, dotes oratorias de quien ostenta la presidencia del gobierno de una país europeo en el siglo XXI. Una verdadera vergüenza.

Vaya por delante que el presidente de los sobresueldos mantuvo durante los más de 35 minutos el mismo tono cansino, aburrido, reiterativo, entre escandalizado y paternalista, los habituales farfulleos y su inimitable capacidad para no decir nada pero muy ampulosamente, como si enunciara profundos pensamientos. Y vaya también por delante que el único momento en que se anima, en que su voz se hace natural, el tono vivo, muestra interés y conocimiento, como si se despertara de un mal sueño, es al final, en torno al minuto 33'5, cuando Menéndez le pregunta algo de fútbol. Vayan a oírlo. La metamorfosis es llamativa. Lo único que interesa a este zote en la vida es el fútbol. De lo demás, una de tres: a) no sabe nada; b) dice vulgaridades, topicazos y ordinarieces; c) miente descaradamente.

Es una vergüenza que un hombre así sea presidente del gobierno ni presidente de nada. Y lo es más que todavía no haya dimitido por su comportamiento sospechoso de corrupción en todos los niveles, órdenes y esferas. Y mucho más que aspire a volver a serlo, incluso con la aquiescencia de su partido, sin que en él haya nadie capaz de poner término a esta situación bochornosa.

La ejecutoria de desastre de sus cuatro años en que ha destruido el país social y territorialmente no aparece en sus letanías de embustes sobre una recuperación económica que, como sabe todo el mundo, se debe a la baja del precio del petróleo y la afluencia de turistas y se da en contra de sus medidas económicas, todas dirigidas a explotar a los más débiles y poner el país no ya a la cola de la OCDE en materia de desigualdad (es el más desigual, con excepción de Chipre) sino de todo el mundo.

Pretende encabezar un gobierno que no puede constituir más que mediante alianzas a base de no hablar con nadie, especialmente con el PSOE -que es el único con el que tendría alguna posibilidad- escudándose en que son los socialistas quienes no quieren hablar con él. En su mentalidad franquista no entra que, si necesita algo de los demás, tendrá que pactar con ellos. Y, si lo tiene imposible (como, de hecho, lo tiene), desistir para acelerar el proceso de constitución del gobierno, cosa que tanto le preocupa, según dice.

Esto de no hablar con los demás es caracteriológico suyo y propio de la oligarquía española: son los demás quienes tienen que hablar con él. Incluso aunque su posición sea desesperada. Esta densa estupidez, este fatuo orgullo son las últimas muestras de cómo España, a lo largo de los siglos, ha pasado de ser alguien a no ser nada. Preguntado si estaba dispuesto a llamar a Puigdemont, sin decir que no (nunca niega ni afirma nada; siempre pretende pasarse de listo, como todos los tontos con retranca), dejó claro que no pensaba hacerlo. ¿Hablar él, un recio español, con un catalán? Antes resucitará Companys. Y, por supuesto "Su Majestad el Rey" ha hecho muy bien no recibiendo a Carme Forcadell. Así va este desgraciado país.

Los catalanes, que se anden con ojo porque su gobierno no va a "dejar pasar ni una". Deberán atenerse estrictamente a la ley. Aparte del sonrojo que produce oír hablar del respeto a la ley a este chalán, que ha hecho mangas capirotes con todo el ordenamiento jurídico, hay que recordar que la consulta del 9N de 2014 en Cataluña se hizo en contra de la ley y sin que él pudiera evitarlo porque su fabulosa incompetencia ni cumplir con su deber le deja. 

No piensa retirarse y, si no tenemos suerte, habremos de ir a otras elecciones en las que este sujeto sin educación, vulgar, sin categoría, embustero e inútil querrá revalidarse, a pesar de ser el presidente con la valoración popular más baja de la historia. Y en su partido deben ser aun más bajos que él, porque nadie se atreve a decirle que se vea y escuche en un vídeo cualquiera y ponga pies en polvorosa.

Por supuesto, de la corrupción, que es el rasgo más característico y explicativo de su partido y de toda su carrera política, no sabe nada. No sabe nada de su diputado Gómez de la Serna, el penúltimo presunto sinvergüenza del PP, que ha tenido que marcharse; pero da a entender que ha sido él quien lo ha echado del grupo parlamentario del PP, cuando es falso porque se ha ido por su cuenta. 
No sabe nada de Rato, el milagro económico español, compañero suyo en los gobiernos del PP y supuesto ladrón sobre el que pesa una peticiòn fiscal de cuatro años por uno de sus presuntos delitos. 
No sabe nada de Bárcenas, el tesorero probable ladrón y gestor de la caja B del PP al que él amparó, protegió y ascendió y al que enviaba SMSs de aliento y apoyo. Y, claro, no sabe nada del borrado de los discos duros del ordenador de Bárcenas en el PP, una causa que una jueza archivó en su día y que ahora la Audiencia Nacional ordena reabrir con muy fundadas razones. Y no solamente no sabe nada, como ya mintió a una periodista yanqui hace tres años (podía haber aprovechado el tiempo para enterarse), sino que le parece mal que la causa se reabra. A él, que nunca comenta las decisiones judiciales.

En este caso, la decisión es clara: los jueces quieren saber quién ordenó la destrucción de esos discos duros. Pues bien, él, que era entonces el responsable del gobierno y del partido y el que tomaba todas las decisiones, no sabe nada.

Gracias por la entrevista. Pobre país, gobernado por un tipo de esta estofa.  
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

'Acuamed' destituye por unanimidad a dos directores por presunto fraude

MADRID.- El Consejo de Administración de Acuamed ha cesado hoy por unanimidad a su director general, Arcadio Mateo, y a su directora de Ingeniería, Gabriela Mañueco, por su presunta implicación en el fraude millonario destapado en la empresa pública.

El secretario de Estado de Medio Ambiente y presidente de esta entidad estatal, Pablo Saavedra, ha explicado hoy a la prensa que las dos destituciones obedecen a la gravedad de las acusaciones y a la alarma pública suscitada.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo ayer a trece personas presuntamente relacionadas con un fraude en contratos de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
La Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional investigan los delitos de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos, sin que aún existan acusaciones concretas, ha indicado Saavedra.
Ha añadido que en septiembre de 2014, la Fiscalía ya solicitó al ministerio información sobre Acuamed y se la remitió el 9 de octubre; el anterior director de Ingeniería, Francisco Valiente, de esta empresa fue cesado el 2 de abril de ese mismo año por el ahora detenido Arcadio Mateo.
Dicho director de Ingeniería Francisco Valiente había denunciado previamente presuntas prácticas corruptas por parte de Acuamed, una denuncia que investigó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que concluyó sin observar ninguna irregularidad.
Las pesquisas fueron llevadas a cabo por los servicios jurídicos del propio Ministerio y por auditores externos de un despacho de abogados.

Muere de un fallo cardíaco el ex alcalde socialista de Lorca, Miguel Navarro, a los 63 años, también ex presidente de la Asamblea Regional de Murcia

LORCA.-El que fuera alcalde de Lorca y expresidente de la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Navarro Molina, falleció esta mañana de forma repentina en su domicilio familiar Según las primeras informaciones podría haber sufrido un fallo cardiaco. 

Miguel Navarro nació en el barrio lorquino de San Cristóbal en 1952, por lo que estaba próximo a cumplir 64 años. Estaba casado y tenía cinco hijos.
Fue alcalde de Lorca por el PSOE desde 1993 a 2006 y presidente de la Asamblea Regional entre 1987 y 1993, además de diputado durante la I, II, III y IV legislatura.
Tras 13 años de Gobierno municipal, Miguel Navarro se convirtió en el alcalde con mayor permanencia en el cargo desde la restauración de la Democracia y el que ha gobernado en más ocasiones con mayoría absoluta en el municipio.
Antes de 1976, año en el cual entró en política, ejerció como profesor de Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica.
Se da la circunstancia de que es el segundo exalcalde de la ciudad de Lorca que fallece este mes, tras la muerte el día 5 del también socialista José López Fuentes, según recuerda 'La Verdad'.

Navarro (Lorca, 1952) era profesor de Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica, aunque no ejercía, y permanecía apartado de la vida política desde el año 2007.
Llegó a la alcaldía de Lorca en 1993, heredando el puesto de su antecesor en el cargo, el exsenador José Antonio Gallego, que luego se convirtió en uno de sus principales azotes políticos y que en los meses previos a su dimisión le recriminó su paulatino alejamiento de la disciplina del PSOE.
Se afilió al PSOE y a UGT en 1976 y antes de tomar el bastón de mando del ayuntamiento de Lorca fue presidente de la Asamblea Regional de Murcia entre 1987 y 1993.
Durante sus dos mandatos en el Parlamento regional concentró sus esfuerzos en la reforma del reglamento de la cámara y tendió puentes hacia la sociedad, mediante proyectos de colaboración con entidades regionales de reconocido prestigio como la universidad.
En ese período como presidente vivió en primera persona la quema de la sede parlamentaria el 3 de febrero de 1992, tras los disturbios que se produjeron en aquella fecha, con motivo de la conflictividad laboral existente en la ciudad de Cartagena.

Su legado como alcalde
Tras su llegada al Ayuntamiento trabajó para la reconversión del modelo socioeconómico del municipio con el objetivo de diversificar la economía local y dar más protagonismo al sector terciario ante el exceso de peso del primario.
Su política de convenios urbanísticos para propiciar desarrollos turísticos y residenciales y su apoyo a la política de trasvases como solución al déficit hídrico de Lorca le fue apartando de la disciplina de su partido en los últimos años y en 2003 dimitió, tras 20 años de pertenencia al mismo, de su puesto en el comité federal del PSOE.
Cercano en el trato, polémico y controvertido en muchas de sus declaraciones, durante sus años de actividad política despertó a partes iguales críticas y adhesiones y su presencia fue habitual en la lista de personajes más influyentes de la Región de Murcia en los últimos lustros.
Su último cargo público fue el de diputado regional, que mantuvo hasta los comicios autonómicos de mayo de 2007.

Detenido por corrupción
El 26 de junio de 2009 fue detenido por su presunta implicación en una trama de corrupción destapada en el seno de la empresa de limpieza Limusa, aunque meses después el Ministerio Público retiró la acusación contra él al haber prescrito el delito de malversación que se le imputaba.
El último acto político en el que se le pudo ver fue en el central de campaña del PSOE en las municipales de 2015, saludando al exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

Fallece la exconcejal socialista 
Ramona Pilar Miñano López

También la que fuera concejal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Lorca entre los años 1983 y 1987 (cuando gobernaba el alcalde socialista José Antonio Gallego) Ramona Pilar Miñano López, ha fallecido hoy en Murcia a los 69 años de edad.
La misa de corpore insepulto se celebrará mañana miércoles, 20 de Enero, a las 12.30 horas, en la capilla del Tanatorio Servisa (Antiguo Arco Iris, sito en Crta. Santa Catalina 49. Km. 1. Murcia).

La empresa pública 'Acuamed' inflaba artificialmente la obra hasta en un 10%

MADRID.- La UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, tiene constancia de que la empresa pública Acuamed inflaba el precio final de la obra adjudicada hasta un 10% más. Los investigadores calculan que la cuantía del fraude detectado supera los veinte millones de euros, según adelanta la Cadena SER.

La mayoría de los contratos presuntamente fraudulentos fueron adjudicados en el año 2012 aunque la UCO tiene sobre la mesa adjudicaciones que hizo la empresa pública dependiente del ministerio de agricultura en el año 2007 y hasta el año pasado. 
Hay una decena de empresas salpicadas en este nuevo escándalo de corrupción y entre estas grandes constructoras como Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la empresa Acciona, Befesa, Sogecosa y Altec. Según la Guardia Civil, Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A.) presuntamente adjudicaba obras sin pasar las tramitaciones públicas pertinentes y después inflaba los contratos para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias.

Según los investigadores lo que hacía Acuamed era inflar artificialmente la obra hasta en un 10%. Hay constancia policial de que obras que ya estaban prácticamente finalizadas tuvieron certificaciones finales falsos que inflaban las obras entre un 5 y un 10%. Sin duda es uno de los extremos más relevantes que tienen que aclarar los detenidos y una de las claves de esta investigación.

La cuantía total del fraude no se ha calculado todavía finalmente pero según la UCO el fraude estimado contabilizado hasta ahora es de veinte millones de euros. La Guardia Civil está convencida de que el fraude va a ser mucho mayor a medida que se vayan cotejando los documentos incautados en los registros.

De momento las investigaciones apuntan a corrupción de funcionarios dirigidos por el director general detenido, Arcadio Mateo del Puerto. Sin embargo los investigadores no descartan la posibilidad de que el Consejo de Administración de esta empresa pública no estuviesen al corriente de estas irregularidades. Entre los miembros de este consejo está el que fue hasta el pasado julio Secretario de Estado de Medio Ambiente y Agricutura, Federico Ramos.

La investigación se inició hace un año a raíz de una denuncia presentada por el que fue en Acuamed director general de Construcción ante la Fiscalía Anticorrupción. Francisco Valiente denunció estas contrataciones irregulares por las que las empresas investigadas obtuvieron beneficios millonarios después de que le cesarán de su cargo por desaveniencias con la empresa. Según la Cadena SER al menos tres trabajadores de Acuamed han colaborado con la justicia y con la Guardia Civil aportando datos de estas presuntas irregularidades. Las diligencias se encuentran declaradas secretas. 
Una de las variantes del fraude es la siguiente: el adjudicatario fingía utilizar determinados materiales de calidad en obras y Acuamed, conocedora de la falsedad, le abonaba la certificación. Solo en este aspecto, el fraude puede alcanzar los 25 millones, según fuentes jurídicas. A cambio de validar las mendaces certificaciones, funcionarios y altos cargos de Acuamed recibían todo tipo de prebendas. Las contratas investigadas suman cientos de millones de euros. Uno de los contratos bajo la lupa de Anticorrupción es la descontaminación del embalse de Flix (Tarragona), adjudicada a FCC por 155 millones de euros en 2008, según El País.

La firma estatal Acuamed dispone de un patrimonio de casi 2.400 millones de euros y este año, por ejemplo, cuenta con 207,5 millones de euros para realizar inversiones públicas a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Además, ha recibido un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y cuantiosas subvenciones de la Unión Europea.

Por orden de la Fiscalía Anticorrupción y del juez Velasco, agentes de la UCO registraron por la mañana la sede madrileña de Acuamed y se llevaron detenidos al director general, Arcadio Mateo del Puerto (nombrado febrero de 2012 bajo el mandato en Agricultura del exministro y hoy comisario europeo Miguel Arias Cañete), y a la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco Pfeiffer, apuntaron fuentes jurídicas. Y en los próximos días está previsto citar en calidad de investigados (la antigua imputación) a otras 35 personas.

Certificaciones falsas

El juez Velasco indaga la presunta adjudicación fraudulenta de obras así como la supuesta falsificación de certificaciones, facturas y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las adjudicatarias. Fuentes jurídicas de la investigación señalan que aún es pronto para determinar el monto total del fraude.

El motivo de los registros efectuados este lunes es la búsqueda de numerosos contratos de los años 2007 a 2014 para el desarrollo de obras públicas en la cuenca mediterránea. Las obras bajo investigación están relacionadas, según explicó la Guardia Civil en un comunicado, “con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses”.

Las detenciones se realizaron en Madrid (ocho), Barcelona (tres), Valencia (una) y Alicante (una) y los registros se efectuaron en sedes sociales de empresas y domicilios particulares de esas mismas ciudades más otros dos en Murcia y Tarragona.

Acuamed depende funcionalmente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pero en realidad el 100% de su capital está en manos de Patrimonio del Estado, que depende a su vez del Ministerio de Hacienda. Esta empresa pública de inversión ha manejado en los últimos años cientos de millones de euros en contratos. A 31 de diciembre de 2014 (última memoria publicada), los contratos vigentes que gestionaba eran 58. Acuamed cerró 2014 con un beneficio de 9,8 millones de euros. El año anterior fueron 3,8 millones y en 2011, de 1,4.

Aviso del Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas ya advirtió a finales de 2014 de los problemas de Acuamed para llevar a cabo sus atribuciones. En un informe de fiscalización sobre las sociedades estatales de aguas en 2010 y 2011, llegó a recomendar que se replanteara su existencia.

“Sería recomendable que se valorara la necesidad de seguir manteniendo esta modalidad de instrumentos de gestión, en particular si se tiene en cuenta que estas sociedades se encuentran sometidas en un grado significativamente menor que la Administración General del Estado a las normas del derecho presupuestario y administrativo”, concluyó el órgano fiscalizador de las cuentas públicas.

 Aparte de los 13 detenidos, el juez imputa a una treintena de personas, entre funcionarios y empresarios que recibieron contratas a dedo, troceadas o infladas, de esta firma estatal. Se investigan delitos de malversación, cohecho y fraude contra la Administración.
En las próximas horas se va a proceder a citar en calidad de investigados a 35 personas. Además según fuentes cercanas a este caso, no se descartan más registros como los que se practicaron ayer, algunos en domicilios particulares. 
De momento hay trece personas detenidas, entre ellos, el director general de la empresa, Arcadio Mateo, la subdirectora de Ingenieria y Construcción, María Gabriela, los delegados de las sedes de la empresa en Valencia y Murcia, y el ex director de Construcción en Trasagua, Nicolás Steegman, predecesora de Acuamed cuando la empresa fue creada por Jose María Aznar. Todos han pasado la noche en los calabozos de la Guardia Civil y mañana pasarán a disposición judicial.

La UCO descubre en 'Acuamed' una red que estafó 20 millones con obras hidráulicas

MADRID.- El virus de la corrupción se ha metido hasta la cocina del Estado para hacer negocio con la sequía. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desmantelado una trama en la empresa pública Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas SA) que, con la colaboración imprescindible de grandes constructoras nacionales, cobró presuntamente comisiones por amañar adjudicaciones para la ejecución de embalses, desaladoras y conducciones hidráulicas, y aceptó incrementos de hasta un 10% en el precio inicial de esas obras.

 Según han revelado a www.elconfidencial.com fuentes cercanas a la llamada operación Frontino -denominada así en honor a un ingeniero hidráulico del Imperio Romano-, los 13 detenidos en esta primera fase habrían ocasionado un perjuicio a las arcas públicas superior a los 20 millones de euros.

La red operaba desde Acuamed, la empresa pública del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente encargada de planificar, adjudicar y gestionar las obras hidrológicas de la vertiente levantina, desde Cataluña a Andalucía Oriental, encaminadas en su mayoría a combatir el déficit hidrológico que sufre esta región de España. 

Los expertos en delitos económicos del Instituto Armado registraron la sede principal de la entidad en Madrid y también sus delegaciones en Murcia y Valencia. Por ahora, los principales implicados en el caso son el director general de la empresa pública, Arcadio Mateo del Puerto, y la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco. También han sido arrestados técnicos, como Pablo Martín y Sergio Grau, y responsables territoriales, como Jaime de Miguel, del área de Murcia, entre otros. Además, otros 35 imputados deberán prestar declaración en los próximos días.

Entre los primeros arrestados también figuran directivos de constructoras que habrían accedido a pagar comisiones a los empleados de Acuamed a cambio de contratos o modificaciones sobrevenidas en el coste de las obras, todas durante la última legislatura. Como adelantó El Confidencial, entre las empresas implicadas se encuentra Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), adjudicataria del proyecto para la descontaminación del embalse de Flix (Tarragona), una obra que fue licitada en 165 millones de euros pero que ya asciende a 190 millones. Agentes de la Guardia Civil detuvieron este lunes a empleados de FCC involucrados en el escándalo y registraron las oficinas de la compañía.

El otro gran proyecto bajo investigación es la desalinizadora de Torrevieja (Alicante), que se terminó en 2013 pero no entró en funcionamiento hasta el pasado verano. Se trata de la mayor planta de este tipo en Europa, capaz de generar 80 hectómetros cúbicos de agua dulce al año. La inversión fue planeada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y costó 300 millones de euros. Según las fuentes consultadas por El Confidencial, responsables de la UTE integrada por las empresas Acciona y Romymay que construyó la planta y detenta su gestión durante 15 años habrían conseguido que los responsables de Acuamed autorizaran certificaciones de obra fraudulentas para inflar los costes reales de mantenimiento.

El foco se sitúa igualmente sobre un contrato de 10,9 millones de euros para la construcción de un sistema de refuerzo de la red de abastecimiento de agua potable de los municipios alicantinos de Campello y Mutxamel. Las obras se licitaron en octubre de 2013 y fueron adjudicadas en julio de 2014. Todavía no han concluido pero los investigadores de la UCO tienen indicios de que los directivos de Acuamed adjudicaron fraudulentamente ese proyecto a la empresa Altyum Proyectos y Obras, que publicita el logro en su propia página web.

Por último, los agentes han detectado irregularidades en las certificaciones de obra de la desaladora de Carboneras (Almería). La construcción de la planta finalizó en 2009 pero aún están pendientes de pago facturas que habrían sido infladas por la firma adjudicataria con la connivencia de los responsables de la empresa pública dependiente de Agricultura. Otros proyectos de menor envergadura siguen bajo investigación y podrían acabar elevando el fraude de 20 millones de euros contabilizado hasta ahora.

El origen de la denuncia que provocó la apertura de este caso en septiembre de 2014 partió de la propia Acuamed, según han confirmado fuentes cercanas a las pesquisas. El anterior director de Ingeniería y Obras de la sociedad, Francisco Valiente, denunció ante su consejo de administración estas supuestas prácticas corruptas, pero la advertencia fue ignorada y Valiente acabó siendo relevado en el cargo. El directivo decidió entonces reiterar su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, que tras estudiar su contenido decidió abrir un procedimiento tutelado por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, que ha acabado desembocando en la operación Frontino.

Fuentes de Acuamed han matizado que la destitución de Valiente no guarda ninguna relación con la denuncia que presentó, y aseguran que el documento fue analizado hasta por tres servicios jurídicos distintos para comprobar si podían desprenderse responsabilidades penales de los hechos que reflejaba. Sin embargo, mantienen las mismas fuentes, ninguna de esas tres instancias consideró que hubiera indicios de delito en la denuncia.

No creen los mismo los investigadores ni tampoco el instructor de la causa, el juez Eloy Velasco, que imputa a los detenidos por esta presunta trama especializada en amañar obras contra la sequía los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación y fraude a la Administración, entre otros. Los funcionarios de la UCO ya han comprobado que directivos de Acuamed recibieron obsequios y viajes de las constructoras implicadas, pero las indagaciones continúan abiertas.