domingo, 26 de junio de 2011

Marroquíes protestan en favor y en contra de la nueva Constitución

CASABLANCA.- Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo en Marruecos tanto en favor como en contra de una nueva Constitución propuesta por el rey, a una semana de que sea votada en un referendum.

En la ciudad más grande de Marruecos, Casablanca, unos 5.000 partidarios del gobierno primero cerraron el paso y después atacaron con rocas una marcha de decenas de miles de activistas, hiriendo a muchos de ellos.
Al menos un comandante de la policía recibió un golpe con una piedra antes de que la calma fuera restaurada y continuara la marcha.
El rey Mohamed VI anunció el 17 de junio una nueva constitución luego de que hubiera protestas sin precedentes en el país para pedir mayor libertad.
El monarca dijo que el nuevo documento convertiría al país en una monarquía constitucional y daría un mayor espacio para la democracia.
La reforma propuesta le da al primer ministro y al parlamento mayores poderes, más independencia al poder judicial y garantiza los derechos humanos, igualdad de género y un papel equitativo a la lengua bereber.
Los activistas pro reformas dicen, sin embargo, que la propuesta, elaborada por una comisión designada por el rey, deja intactos los poderes absolutos del monarca. Mohammed VI sigue siendo el comandante del ejército y una figura religiosa preeminente.
El gobierno, respaldado por los partidos políticos oficiales, ha lanzado una vigorosa campaña mediática en apoyo de la nueva constitución de cara al referendo del 1 de julio.
Partidarios del gobierno organizan manifestaciones como contrapeso para las que realiza el movimiento pro democrático "20 de febrero", lo que resulta en frecuentes choques.
En la capital Rabat, una marcha de unas 2.000 personas que protestaban contra la Constitución fue bloqueada por la policía y centenares de partidarios del gobierno.
Ambos grupos, separados por la policía, cantaron lemas rivales.
Vídeos publicados en el sitio web de 20 de febrero muestran que también hubo marchas en las ciudades de Tánger, Marrakech y Tetuán.

El Consejo de Europa concede al Parlamento marroquí el estatus de 'Socio por la democracia'

ESTRASBURGO.- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés) ha aprobado esta semana una resolución por la que concede el estatus de 'Socio por la democracia' al Parlamento de Marruecos, según ha informado la institución en un comunicado.

   Se trata de la primera ocasión en que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa otorga este reconocimiento, que fue creado en enero de 2010. La Asamblea ha decidido conceder el estatus tras la recomendación de su relator especial en este tema, el representante del Partido Popular Europeo, Luca Volontè.
   La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha considerado que la solicitud del Parlamento de Marruecos para recibir el estatus de 'Socio por la Democracia' "cumple los criterios formales establecidos" en las normas de procedimiento de este reconocimiento.
   Además, ha asegurado que los presidentes de las dos cámaras del Parlamento marroquí se han comprometido a continuar los esfuerzos para aumentar "la concienciación" de las autoridades públicas marroquíes y los principales actores de la política y la sociedad civil sobre la "necesidad de progresar en la discusión sobre la pena de muerte" y que continuarán impulsando la moratoria de facto que se ha mantenido desde 1993 sobre la pena capital.
   La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa también ha destacado que los presidentes de las dos cámaras del Parlamento marroquí se han comprometido a garantizar que se creen condiciones "favorables" para celebrar unas elecciones "libres, justas y transparentes" en Marruecos, así como a promover "una participación equilibrada de hombres y mujeres en la vida pública y en la política", además de emplazar a las autoridades a suscribir las convenciones y acuerdos parciales del Consejo de Europa que pueden ser ratificadas por países que no forman parte de este organismo.
   La Asamblea del Consejo de Europa ha celebrado asimismo el compromiso de Marruecos con el desarrollo de "profundas" reformas "constitucionales, institucionales, políticas y legislativas". En este contexto, ha propuesto una serie de medidas específicas que considera esenciales para "el reforzamiento de la democracia, el estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales" en Marruecos.
   La primera de ellas pasa por una revisión, antes de que se cumplan dos años, del nivel de cumplimiento de los compromisos políticos adoptados por el Parlamento marroquí y por una evaluación de los avances realizados en materia de reformas políticas.
   La segunda medida consiste en que la Secretaría General del Consejo de Europa, en coordinación con la Unión Europea, colabore con las autoridades marroquíes aportándoles su visión para contribuir al completo desarrollo de las reformas democráticas en el país magrebí, "en particular en el marco de la próxima reforma constitucional".

Los eurodiputados admiten que los cambios en Marruecos son mayores de lo esperado aunque no colman las expectativas de los jóvenes

BRUSELAS.- El ministro marroquí responsable de Relaciones con el Parlamento, Driss Laghguar, ha dejado claro esta semana ante el Parlamento Europeo que la reforma constitucional anunciada por el Rey Mohamed VI el pasado 17 de junio abrirá "todo un proceso de reformas políticas más amplio" y ha confiado en que "genere mayor credibilidad" sobre la política marroquí y "motive a los jóvenes a participar más en las elecciones".

   "Esperamos seguir sirviendo de modelo para la ribera sur del Mediterráneo, es decir, como modelo de transición democrática para estos países. Prometemos que no nos daremos por satisfechos con estas reformas constitucionales sin más. Queremos que el proyecto de Constitución abra todo un proceso de reformas políticas más amplio. Se van a modificar una veintena de leyes orgánicas por ejemplo", incluidos las legislaciones sobre partidos políticos, ley electoral y medios de comunicación, ha explicado ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara para presentar las líneas generales de la reforma constitucional.
   El ministro ha confiado en que la reforma "motive a los jóvenes" porque "votar en las elecciones les va a permitir elegir al Gobierno y un proyecto político", al tiempo que ha apelado al Movimiento 20 de Febrero, que ha calificado de "insuficientes" los cambios propuestos, a "dejar de expresar su voluntad con las manifestaciones y usar una participación eficaz en los procedimientos democráticos".
   El ministro ha puesto en valor que la reforma, que será sometida a referéndum el 1 de julio, elimina "el carácter sagrado" del Rey, que pasará a tener un carácter exclusivamente "inviolable", obligará al monarca a designar al nuevo presidente del Gobierno "del partido que gane las elecciones", creará "un Parlamento fuerte, con poderes y facultades para controlar al Gobierno" y consagrará "la supremacía de la Constitución sobre todos los poderes". También garantizará "el poder autónomo e independiente de la Justicia", así como "el derecho al acceso a la información y de libertad de prensa".
   Asimismo, ha puesto de relieve como principal novedad que la reforma alentará "una democracia participativa".
"La democracia participativa dará a los ciudadanos la posibilidad de presentar recursos y proyectos de ley. Reconoce la importancia y función de la sociedad civil el papel de los sindicatos", ha explicado el ministro.  
   Ante la pregunta de varios eurodiputados sobre las detenciones de periodistas y editores y el derecho a la libertad de expresión, Laghguar ha reconocido que el Gobierno, los partidos políticos y el Parlamento marroquí deberán replantear cómo "garantizar la libertad de prensa de manera eficaz", algo que consagra el proyecto.
   El presidente y diputado del partido islamista moderado de la Justicia y el Desarrollo, Lahcen Daoudi, ha defendido que la reforma supone "el principio de la separación" de poderes y aunque ha reconocido que les "hubiera gustado ir más allá", reconoce que los cambios "en comparación con la Constitución de 1996 son una revolución".
"No estamos hablando de una Constitución a la española, pero, como he dicho a periodistas, somos la España del mundo árabe", ha ironizado. Daoudi ha reconocido que "el impacto de lo que sucede en el mundo árabe en Marruecos hubiera sido catastrófico si no hubiéramos empezado ese proceso democrático".
   Por su parte, el secretario general de la Unión Nacional e Independientes, Mohamed Aujjan, ha insistido en que Marruecos vive "un momento histórico de transformación profunda" y ha lamentado que los partidos no hayan logrado "convencer a la juventud marroquí para que se sume a este proyecto", algo que ha atribuido a que ésta "no ha entendido el impacto" de la reforma porque con ella podrían "poner de patitas en la calle a todos los responsables políticos que no respondan a las necesidades de la juventud" en elecciones.
   Aujjan ha aplaudido la "valentía y audacia" del monarca marroquí porque, con la reforma propuesta, "se ha anticipado a las necesidades de la juventud" y ha dejado claro que, como militante de Derechos Humanos, está "muy orgulloso" de que el proyecto "defienda como principio la paridad, refleje todos los Derechos de las convenciones internacionales e incluya la garantía de los Derechos Humanos". "Ahí está la primavera, el Magreb árabe debe ser democrático", ha asegurado.
   El presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos marroquí, Driss el Yazami, que participó en la comisión consultiva encargada de redactar el borrador del texto, ha asegurado que "el proyecto de Constitución es bueno para el país", ha instado a los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero a precisar "qué elementos concretos proponen cambiar" del proyecto y ha defendido la participación de la sociedad civil en el mismo tras recordar que 148 de los 185 memorandos que recibió la comisión con comentarios y observaciones al proyecto "procedían de la sociedad civil".
   A la pregunta del eurodiputado español 'popular' José Ignacio Salafranca sobre si la reforma garantiza no sólo la libertad de culto sino también la libertad de conciencia para poder escoger la religión, El Yazami ha explicado que el proyecto "no hace referencia" a este derecho pero ha insistido en que el proyecto sí garantiza "la libertad de pensamiento" y consagra "el principio de no discriminación, por la razón que sea, incluida la fe o la creencia", así como "la primacía del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos".
   El eurodiputado socialista Luis Yáñez-Barnuevo ha asegurado que los socialistas están "muy satisfechos" con el proceso de reforma para transformar la monarquía en "constitucional y parlamentaria".
"El país va en la buena dirección y contará con nuestro respaldo", ha asegurado, aunque ha preguntado cómo va a garantizar Marruecos una "democracia plena" a su juicio "sin que se avance" en el contencioso "sensible" sobre el Sáhara occidental.
   El ministro ha asegurado que "el problema del Sáhara se está tratando en el Consejo de Seguridad" de la ONU, que "Marruecos suscribe plenamente las resoluciones de Naciones Unidas" y que Rabat espera que se acoja su propuesta de autonomía "positivamente".
"Esperamos que los vientos de democracia que llegan a los países árabes en estos días tengan efecto positivo en este ámbito también", ha explicado.
   La eurodiputada liberal belga Annamie Neyts ha celebrado "los cambios muy importantes" propuestos que, aunque ha considerado que "no colman" las expectativas de los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero pero sí han superado las expectativas de la Eurocámara.
"Nosotros nos esperábamos menos", ha admitido, insistiendo, sin embargo, en que "lo más importante ahora es la ejecución de esas propuestas", algo que el presidente de la Comisión de Exteriores de la Eurocámara, el eurodiputado conservador Gabriele Albertini, ha confiado en que "se puedan implantar en los próximos meses".
   El eurodiputado democristiano rumano Cristian Preda ha celebrado que la reforma "es un paso importante hacia la democratización del país" y ha subrayado que la reforma "se prometió al pueblo marroquí antes de la Primavera árabe".
"Es oportuno que este cambio llegue ahora porque demuestra que es posible un cambio político pacífico", ha explicado. "Nadie se imagina que el referendo salga un no, pero habrá que ver la tasa de participación", ha concluido.

Uno de los sindicatos más influyentes pide el boicot al referéndum de Mohamed VI

RABAT.- Uno de los sindicatos más grandes de Marruecos, la Confederación Laboral Democrática (CDT), ha pedido esta semana a sus miembros que boicoteen el referéndum sobre la reforma constitucional acometida por el rey Mohamed VI y previsto para el próximo 1 de julio, sumándose así al llamamiento que ya han realizado tres pequeños partidos de la izquierda y el Movimiento juvenil 20 de Febrero. 

   El líder del CDT, Nubir Amaui, ha declarado que "la Constitución propuesta refuerza lo que se ha estado aplicando hasta ahora y desestima lo que (el rey Mohamed VI) había prometido" al pueblo marroquí. "Lo que queremos es una amplia democracia y una absoluta transparencia sin excluir a nadie", ha dicho, "además, la copia final (de la reforma constitucional) no corresponde a la que se nos dio, puesto que algunos artículos han sido cambiados sin consultárnoslo".
   Además de los reproches al contenido de la reforma impulsada por el rey marroquí, Amaui ha criticado también el momento en el que ha sido anunciado el referéndum pues las autoridades, ha dicho, "no han dejado tiempo suficiente a los marroquíes para que puedan entender cuál es el contenido (diferencial) de la nueva Constitución".
   Después de que se hayan celebrado las mayores protestas en décadas, inspiradas por la ola de revueltas conocida como la 'Primavera Árabe', el rey Mohamed VI anunció que cedería parte de sus competencias al Parlamento marroquí y al Gobierno y, por consiguiente, la convocatoria de un referéndum sobre los cambios en la Carta Magna que dicho traspaso de poderes suponga en la Constitución.
   Al respecto, Amaui ha vituperado que haya "personas que no parecen entender los cambios que están ocurriendo a nuestro alrededor" y que sigan "recurriendo a la misma vieja táctica de la sorpresa".  
   No obstante, la importancia de este anuncio radica, aparte de en su tamaño, en la importante influencia que tiene el CDT entre los demás sindicatos, además del enorme seguimiento del que goza en el sector bancario.
   De acuerdo al borrador de las reformas, el rey de Marruecos mantendría bajo su control la seguridad nacional y continuaría siendo el líder del Ejército y religioso. Si bien el monarca delegará algunas de sus competencias en el Parlamento y el Gobierno, Mohamed VI ha hecho caso omiso a las peticiones de las fuerzas políticas opositoras que reclamaban un traspaso del poder ejecutivo en su totalidad a representantes elegidos por el pueblo de forma democrática.

Zapatero pedirá en su último Debate "responsabilidad" a CCAA, Ayuntamientos y partidos

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizará su último Debate del estado de la Nación para hacer un llamamiento a la "responsabilidad colectiva" de partidos, comunidades autónomas, ayuntamientos y agentes sociales para "difícil tarea" de la recuperación económica y la creación "sostenida" de empleo, según avanzó él mismo el pasado viernes en rueda de prensa en Bruselas.

   Zapatero afronta su sexto y último debate como presidente del Gobierno en el peor de los escenarios desde 2004, con una economía en crisis, turbulencias de los mercados que están afectando a la deuda soberana española, arduas negociaciones parlamentarias para recabar apoyos y una reciente debacle electoral del PSOE en las municipales y autonómicas que ha dado alas al PP para seguir reclamando un adelanto electoral.
  "Mi Gobierno trabaja entre una desconfianza excesiva de los mercados y el lógico descontento de los ciudadanos. Trabajamos en ese camino y además con muy poco compromiso por parte de la oposición, pero son así las cosas y así hay que asumirlas", ha añadido.
   Con este panorama, el jefe del Ejecutivo quiere centrar su discurso inicial en "la situación económica, la estabilidad financiera y las reformas que están en marcha" y en ningún caso convertir su intervención en una suerte de discurso de despedida, según fuentes del Ejecutivo.
   Entre las reformas pendientes hay reglamentos de desarrollo de la reforma laboral, la mesa de contratación con empresarios y sindicatos y culminar la reforma financiera, junto a la tramitación en el Congreso de algunas reformas que están ya en la Cámara: negociación colectiva, pensiones y políticas activas de empleo. A todo ello se suman los compromisos adoptados en Bruselas en el llamado 'Pacto por el Euro plus'.
   Culminar las reformas es la tarea que se ha marcado Zapatero desde que anunció que no volverá a ser candidato a la Moncloa en 2012, y es también el motivo por el que, según ha expuesto una y otra vez, quiere agotar la legislatura. Según el Ejecutivo, adelantar las elecciones implicaría un parón en el proceso de reformas económicas que no sería bien visto por los mercados en estos momentos de inestabilidad.
   El Debate fijado para los días 28 y 29 de junio será el sexto y último 'duelo' entre Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy y  el último como coprotagonista de los nueve que acumulará Zapatero --debatió tres veces con José María Aznar cuando lideraba la oposición--.
   Eso deja a Zapatero menos margen para hacer anuncios de cara al futuro, como el 'cheque bebé' del Debate de 2007 o el fin de la deducción de impuestos por compra de vivienda en 2009. No obstante, lo cierto es que ya en el Debate de 2010 el jefe del Ejecutivo evitó anunciar medidas económicas y las dejó para los Presupuestos Generales del Estado, que se presentan en septiembre.
   Para este año, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya aseguró el pasado viernes que el Gobierno descarta nuevas subidas de impuestos ni nuevos recortes de sueldos a los funcionarios. En la cúpula del PSOE, mientras, hay quien asegura que Zapatero dará "alguna sorpresa", aunque sin precisar en qué ámbito.
   Zapatero sí podrá poner en valor dos proyectos de ley de corte progresista recién aprobados por el Consejo de Ministros: el de Igualdad de Trato y el llamado de Muerte Digna, a los que se sumará próximamente la Ley de Transparencia que llevaba prácticamente un año congelada.
   El Debate tendrá otra peculiaridad, y es que será la primera vez que el presidente del Gobierno estará acompañado por su ya anunciado sucesor en la candidatura, el vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba.
   Rajoy también era 'número dos' del Gobierno cuando Aznar afrontó su último debate en junio de 2003, pero aunque el presidente ya había desvelado que no volvería a presentarse Rajoy no fue designado sucesor hasta septiembre.
   No obstante, en el PSOE aseguran que Rubalcaba no tendrá ningún papel en este Debate, donde los actores son el presidente y los grupos parlamentarios. El portavoz socialista, José Antonio Alonso, que se recupera de una fuerte cefalea que sufrió hace dos semanas, ha adelantado que él representará al PSOE si se siente bien pero que, en caso contrario, su papel lo asumirá alguien del grupo parlamentario, y "en ningún caso" Rubalcaba.

Moratinos no será secretario general de la FAO

ROMA.- El brasileño José Graziano Da Silva ha sido nombrado este domingo nuevo secretario general de Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) para el periodo de 2012 a 2015, durante la 37 Conferencia bienal de la Organización celebrada este domingo en Roma. 

   Da Silva ha vencido así al candidato español, Miguel Ángel Moratinos, que se ha quedado con 88 votos, para convertirse en el octavo secretario General en los 66 años de historia de la organización.
   Graziano Da Silva tomará posesión el próximo 1 de enero de 2012, cuando el actual secretario general, Jacques Didouf abandone el puesto.
   Los otros candidatos eran el austriaco Franz Fischler, el indonesio Indroyono Soesilo, el iraní Mohamad Said Noori Naeini y el iraquí Abdul Latif Rashid, que se retiraron en la primera votación.
    Tras la primera ronda, se ha dado la circunstancia de que la candidatura de Brasil ha pedido una recesión de media hora a la Presidencia de la Mesa  para reunirse con los 77 países no alineados, lo que ha provocado un manifiesto malestar entre las filas de la candidatura española. En este sentido, fuentes del Gobierno español a Europa Press, ésa recesión de media hora es "ilegal" porque la presidencia de la Asamblea "no puede permitir una suspensión de la reunión general durante una votación".
   Graziano Da Silva fue subdirector General de la FAO y Representante Regional para América Latina y el Caribe y cuenta con el apoyo principal del ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien le nombró ministro Extraordinario de Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre.
   El nuevo secretario general es licenciado en Agronomía y Master en Economía y Sociología Rural por la Universidad San Pablo y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Estatal de Campinas. Además, Da Silva ha realizado dos post doctorados sobre Estudios Latinoamericanos y otro en Estudios Ambientales en la Universidad de California.
   Da Silva ha centrado su programa en cinco pilares que son "erradicar el hambre" y avanzar "en la meta de desarrollo del Milenio de reducirla a la mitad para el 2015", elevar la producción de alimentos e implementar algunas medidas que permitan el equilibrio "nuevo y sostenible" entre la producción y el consumo de alimentos, concluir el proceso de Reforma de la FAO y ampliar la cooperación entre los diferentes organismos de la organización.

Amat se considera a si mismo un 'político orquesta'

ALMERÍA.- El presidente electo de la Diputación Provincial de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat (PP), ha asegurado que es posible "compatibilizar" estos dos cargos, que suma a sus responsabilidades como presidente provincial del partido. 

    Amat ha señalado que la clave es "organizar dos buenos equipos".

De la Diputación ha destacado sus relaciones institucionales con los 102 pueblos de Almería. 

Y ha apelado a la "misión importante" que van a cumplir sus 'número 2' en la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, y Eloísa Cabrera, en el Ayuntamiento.
   
"Hay una gran cantidad de actuaciones que no son delegables, puesto que lo que hay que delegar, está ya, y hay otras competencias directas que son del presidente de la Diputación y del alcalde", ha matizado. 

   Amat ha rechazado también sentir algún tipo de "presión" a la hora de aunar dos cargos institucionales de calado, y su cargo orgánico.

"Tengo una gran responsabilidad y espero no fallar o equivocarme lo menos posible", tarea para la que se ha encomendado a Dios, a fin de que le dé "esa fuerza y conocimiento".