miércoles, 16 de febrero de 2011

Bruselas afirma que la pesca de atún rojo podría suspenderse este año en la Unión Europea

BRUSELAS.- La pesca de atún rojo podría suspenderse este año en la UE ya que los países implicados, entre estos España, Italia y Grecia, presentaron planes disconformes para la reconstitución de las reservas, advirtió la Comisión Europea en una carta.

"Nuestras flotas corren el riesgo de no ser autorizadas a pescar su cuota en 2011 si la Unión Europea (UE) no somete los debidos planes durante el plazo previsto", subrayó la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, en la misiva dirigida a los gobiernos afectados.
Europa disponía de un plazo que expiró el pasado viernes para enviar a la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes del Atlántico (CICAA) sus planes para la reconstitución de reservas de atún rojo así como el tipo y número de navíos que prevé autorizar para la pesca en 2011.
"Pero esto no ha sido posible debido a la falta de conformidad de la mayor parte de proyectos remitidos" de los Estados pesqueros, según la carta de Damanaki en la que sólo exceptúa a Francia del grupo que incluye a España, Italia, Malta, Chipre, Grecia y Portugal.
La CICAA decidirá si autoriza o no a la UE pescar atún rojo este año durante una reunión que se celebrará entre el 21 y 25 de febrero en Barcelona (España), por lo que estos países disponen de unos pocos días para tratar de corregir sus planes.
La temporada de pesca se inicia generalmente entre mayo y junio y sólo dura varias semanas. Durante su última reunión, los 48 Estados pesqueros de la CICAA adoptaron limitar las capturas de atún rojo en el Mediterráneo a 12.900 toneladas en 2011, frente a 13.500 toneladas en 2010.
Los científicos consideran que esta especie, utilizada sobre todo para preparar sushis, ha sido víctima de la sobrepesca durante demasiado tiempo. Su comercialización es altamente lucrativa: un atún de 342 kilos fue vendido en enero a un precio récord de 300.000 euros (unos 405.000 dólares), durante la primera subasta del año celebrada en Tokio.

Una delegación de EEUU visitará Palomares la próxima semana

MADRID.- Una delegación de EEUU visitará entre los próximos 22 a 25 de febrero las zonas afectadas en Palomares (Almería) por la caída en 1966 de cuatro bombas nucleares tras el accidente entre dos aviones militares norteamericanos, ha anunciado este miércoles el Gobierno español.

   El objetivo de la visita es abordar con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) "la contaminación en Palomares y asesorar en base a su amplia experiencia en casos semejantes", indica Moncloa en un comunicado.
   No obstante, lo que el Gobierno español quiere de EEUU es que acepte llevarse la tierra contaminada que queda en la zona, ya que España, a diferencia de EEUU, carece de infraestructuras para enterrar ese tipo de residuos, según reconocen fuentes del Ejecutivo.
   De las cuatro bombas que cayeron de los aviones, dos se fragmentaron y ardieron liberando al exterior parte del plutonio que contenían.
   La visita, añade el Ejecutivo, es la continuación de la colaboración mantenida entre los dos Gobiernos durante los últimos 40 años y que fue asunto de discusión durante la visita a Madrid del vicepresidente Joe Biden en mayo de 2010 y durante el encuentro mantenido en Washington, en julio de ese mismo año entre delegaciones de ambos países.
   También la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, abordó la cuestión recientemente con su colega estadounidense, HIllary Clinton, en Washington.
   En la delegación norteamericana habrá representación mayoritaria de funcionarios del Departamento de Energía, aunque incluirá también miembros de los Departamentos de Defensa y de la Embajada norteamericana en España.
   Estará encabezada por Glenn Podonsky, director de la Oficina de Salud, Seguridad y Protección del Departamento de Energía y forman parte de la misma expertos en remediación de suelos contaminados radiactivamente.
   La delegación española estará formada por 12 personas, principalmente del CIEMAT, además de miembros de los Ministerios de Ciencia e Innovación; Industria, Turismo y Comercio y Presidencia. La encabezará el director general del CIEMAT, Cayetano López. Entre sus componentes se cuentan también expertos españoles en restauración y rehabilitación medioambiental de terrenos contaminados.
   La visita de la delegación estadounidense se extenderá a lo largo de tres días y comprenderá visitas a las zonas afectadas y varias reuniones de trabajo en Almería y en Madrid.

Aena prueba en el Aeropuerto de Almería el futuro sistema de navegación por satélite EGNOS

ALMERÍA.- Aena está realizando en el Aeropuerto de Almería vuelos de prueba con el sistema europeo de navegación por satélite denominado EGNOS. Gracias a este sistema el piloto podrá realizar aproximaciones instrumentales sin necesidad de disponer de radioayudas en tierra en cada aeropuerto, lo que supondrá un importante avance en términos de seguridad y operatividad. EGNOS (Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario) incrementa la precisión de la señal GPS y facilita el guiado de las aeronaves con información de posición tanto horizontal como vertical, mejorando la precisión de diez a dos metros y emitiendo un mensaje de aviso que informa al piloto en caso de fallo del sistema.
 
Los vuelos de ensayo que comenzaron ayer y, continuarán a lo largo de la jornada de hoy y mañana, consisten en la realización de aproximaciones y aterrizajes con una aeronave Beechcraft A-100 de SENASA habilitada como avión laboratorio, es decir, equipada con las herramientas necesarias para comprobar que la tecnología de navegación basada en satélite, la calidad de la señal, el funcionamiento de los sistemas de a bordo y el procedimiento de aterrizaje se puede realizar tal y como lo haría un piloto de aviación comercial con los sistemas actuales. 

Aena está realizando en nueve aeropuertos de su red, entre los que se encuentra el de Almería, vuelos experimentales con esta nueva tecnología con el objetivo de comprobar la viabilidad de EGNOS aplicado a la aviación. Hasta la fecha se han llevado a cabo también en los aeropuertos de La Palma, Córdoba, Granada, Santander, Vigo, Valencia, Salamanca y San Sebastián. Actualmente, EGNOS está pendiente de la declaración del servicio Safety of Life por parte de la Comisión Europea, es decir, que se declare apto su uso para la aviación civil en toda Europa. 

A partir de ese momento, y una vez que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) haya aceptado el uso operacional del sistema, Aena, podrá publicar en el AIP procedimientos de aproximación basados en EGNOS. Qué es EGNOS? EGNOS es el sistema europeo de aumentación de navegación en la zona de los países CEAC (Conferencia Europea de Aviación Civil). Actualmente hay varios sistemas de este tipo para otras zonas, como el WAAS norteamericano, el GAGAN indio y el SACCSA de Caribe, Centro y Sur América y el MSAS japonés, cada uno en una fase distinta de desarrollo e implantación.

Los sistemas de aumentación basados en satélites están diseñados para complementar y mejorar la señal GPS, emitiendo señales adicionales desde satélites geoestacionarios (GEO), mediante el envío de mensajes de corrección e integridad, que se generan en una red de estaciones de monitorización (en torno a 40) en tierra que recogen los datos de los satélites GPS y los envían, por medio de una red de comunicaciones, a los 4 Centros de Control, en los que se calculan las correcciones necesarias. Dichas correcciones se envían mediante 4 Estaciones de Acceso a 2 satélites geoestacionarios, que a su vez las difunden a los usuarios finales.

Aena como proveedor de servicios de Navegación Aérea ha impulsado el sistema EGNOS desde sus inicios y actualmente forma parte de la empresa europea ESSP SAS que es la responsable de operar y proveer los servicios EGNOS.

Los ejidenses que creen que Juan Enciso debe dimitir por la Operación Poniente son más del doble que hace un año

EL EJIDO.- En enero de 2010, el PSOE de El Ejido realizó una encuesta que volvió a repetir justo un año después, y uno de los datos más significativos es que mientras en la primera eran el 30% los ejidenses que creían que Juan Enciso debía dimitir, doce meses después son el 70%.
Noticias de Almería ha tenido acceso a algunos de los datos más relevantes de ambas encuestas encargadas por el PSOE para valorar su propia estrategia política en relación a los acontecimientos que se venían desarrollando desde que estallara la Operación Poniente, por la que el alcalde ha estado en prisión provisional durante ocho meses aproximadamente y está imputado por cohecho, malversación, falsedad documental, blanqueo de dinero y prevaricación junto a más de sesenta personas.

Otro de los detalles que aporta la encuesta hecha a 743 ejidenses, es la caída de valoración que ha sufrido Enciso, quien a pesar de ser el más conocido de los políticos locales como era habitual, su valoración ha caído a mínimos históricos ya que recibe una nota del 2,7, cuando lo normal venía siendo incluso en la primera de esas dos encuestas, ser el más valorado. Por delante del alcalde se encuentran entre otros los candidatos del PSOE, Guadalupe Fernández y del PP, Paco Góngora, siendo la primera más conocida y valorada que el segundo.

Según fuentes socialistas, estos y otros datos aportados por las dos encuestas justifican que la estrategia mantenida les está dando resultados. En ese sentido aseguran que “desde el primer momento hemos separado la cuestión judicial de la cuestión política”, argumentado para ello que el PSOE fue el primero en pedir la dimisión de Enciso cuando fue detenido y que para lo otro “hay que esperar”.

Esta misma fuente sostiene que la bajada de Enciso en las encuestas se debe entre otras razones a que el PSOE ha intentado “que no pueda hacerse la víctima”, mientras que los buenos resultados que se auguran para los socialistas en las elecciones municipales se debe no sólo a eso, si no también a “hemos procurado buscar soluciones a los trabajadores de Elsur”, y que en la parte del sumario de la Operación Poniente que ha ido siendo develada por la juez, no aparecen miembros de este partido implicados en nada.

Vehículos municipales de Macael podrían estar circulando sin seguro ni revisión de ITV

ALMERÍA.- El PP de Macael ha presentado en el ayuntamiento un escrito solicitando el anterior recibo y el actual del seguro y de la ITV de una serie de vehículos municipales “ante la información que hemos recibido de los propios trabajadores municipales en la que nos denuncian que varios vehículos del Ayuntamiento están circulando sin seguro, ni ITV y nos han mostrado su preocupación ante un posible accidente por las consecuencias que podría tener”, según señala el portavoz del PP, Guillermo Casquet.

Afirma Casquet que “la información que nos han facilitado es de tanta gravedad que no podemos eludir nuestra responsabilidad y esperamos que el alcalde nos facilite toda la documentación para aclarar esta delicada situación, ya que, de confirmarse la información, estaríamos ante una actuación muy grave, ya que no debemos olvidar que el Ayuntamiento es el que vela porque los vehículos de los ciudadanos circulen con toda la documentación en regla. No puede permitirse que la misma administración que multa por no cumplir la legalidad vigente se la salte a la torera”.

El portavoz popular asegura que “la preocupación más grande que tenemos se refiere a la seguridad de los trabajadores que utilizan esos vehículos, a la de los demás conductores y al resto de ciudadanos, ya que en caso de accidente, si el vehículo no tiene el seguro en regla, estos trabajadores y ciudadanos se podrían ver en una situación muy delicada”.

Casquet pide “transparencia e información al alcalde, Juan Pastor, ya que estamos hablando de un tema que la exige” y espera que el regidor macaelense aporte la información solicitada con la mayor urgencia dada la gravedad del asunto.

2.269 almerienses en paro no figuran en las listas por estar realizando cursos o asistiendo a escuelas taller

ALMERÍA.- Ha sido uno de los secretos mejor guardados junto con el de sindicalistas liberados. Ya se sabe que el número de almerienses que estando en paro no figuran en las listas de desempleados, y que ascendía a 2.269 a junio de 2010, según ha podido recabar Noticias de Almería.

El total en toda España es de 103.511, siendo Barcelona, con más de 20.000 personas en esta situación, quien ostenta el récord, y le sigue Sevilla con 7.536.

Domicilio/ provincia /Demandas inscritas

1 Álava 275
2 Albacete 892
3 Alicante/Alacant 2.603
4 Almería 2.269
33 Asturias 3.619
5 Ávila 41
6 Badajoz 1.249
7 Balears (Illes) 491
8 Barcelona 20.414
9 Burgos 18
10 Cáceres 682
11 Cádiz 5.299
39 Cantabria 1.641
12 Castellón/Castelló 1.317
51 Ceuta 7
13 Ciudad Real 1.362
14 Cordoba 3.535
15 Coruña, A 3.332
16 Cuenca 573
17 Girona 2.042
18 Granada 3.462
19 Guadalajara 526
20 Guipúzcoa 1.443
21 Huelva 2.448
22 Huesca 59
23 Jaén 3.039
24 León 41
25 Lleida 1.357
27 Lugo 1.762
28 Madrid 4.536
29 Málaga 4.454
52 Melilla 8
30 Murcia 2.096
31 Navarra 478
32 Ourense 1.920
34 Palencia 30
35 Palmas, Las 684
36 Pontevedra 3.260
26 Rioja, La 348
37 Salamanca 56
40 Segovia 105
41 Sevilla 7.536
38 Santa Cruz de Tenerife 669
43 Tarragona 3.358
44 Teruel 60
45 Toledo 1.322
46 Valencia 3.828
47 Valladolid 23
48 Vizcaya 2.257
49 Zamora 3
50 Zaragoza 682
Total 103.51

Fomento adjudica el proyecto de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia para el AVE a Almería

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado este miércoles que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Proyectos y Servicios, Euroconsult y M&K Ingeniería Civil, el contrato para la redacción del proyecto básico de la plataforma de vía de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad de Murcia, que permitirá la entrada de la alta velocidad en dirección a Cartagena y Almería. 

   De este modo, el importe de la adjudicación asciende a 1.681.052,2 euros (IVA incluido), y González Tovar ha explicado que la actuación constituye un paso necesario para la posterior fase de contratación de obras de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Murcia.  
   El mencionado contrato es financiado por la Sociedad Murcia Alta Velocidad, creada a raíz del convenio firmado entre Ministerio de Fomento, Gobierno de la Región de Murcia, Adif y el Ayuntamiento de Murcia, para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria en la ciudad, lo que permitirá la entrada de la alta velocidad y, por consiguiente, la reforma y mejora urbanística del entorno ferroviario.
   Así, la red comprende un trazado de 7,9 kilómetros, que discurre por el actual pasillo ferroviario desde la salida de la estación de Murcia-Cargas -en la pedanía de Nonduermas- hasta la conexión de la variante ferroviaria de accesos a Murcia.
   En este sentido, contempla la integración de los accesos ferroviarios en la ciudad de Murcia, que incluye el soterramiento del pasillo ferroviario actual entre la futura Ronda de Barriomar y la nueva variante de acceso a la ciudad de Murcia (Variante de Reguerón) en la zona de Los Dolores. Así, de los 7.882 metros de la red ferroviaria, 4.772 serán soterrados en dos tramos, uno de 500 m bajo el núcleo urbano de Nonduermas y otro de 4.272 metros que comprenderá desde la Ronda de Barriomar hasta la variante de El Reguerón.
   Asimismo, promueve la sustitución de la actual Estación de Murcia del Carmen por una nueva estación intermodal, que comprende la construcción de los elementos funcionales comunes de la estación ferroviaria y de la estación de autobuses, además de aparcamiento subterráneo, parada de taxi y conexión con el tranvía. Contará con ocho vías con longitud máxima de 400 metrs, soterradas a 8 metros de profundidad.
   Por otro lado, se adecuará la actual estación de mercancías de Nonduermas y desaparecerá el tendido férreo actual, posibilitando emprender actuaciones urbanísticas en los terrenos liberados con creación de 30.000 m2 de nuevas zonas verdes, un nuevo bulevar y un conjunto residencial que permitirá la construcción de aproximadamente 1.400 viviendas.

Un vídeo para movilizar a los marroquíes

ARGEL.- No todo son manifiestos colgados en Facebook para incitar a los marroquíes a reivindicar en las calles el domingo 20 de febrero. Ahora hace furor un vídeo de dos minutos en el que 15 marroquíes de ambos sexos, todos jóvenes menos una señora con hiyab (pañuelo islámico), aparecen ante la cámara y explican en unos segundos porque se manifestarán, revela 'El País'.

"Soy marroquí y saldré el 20 de febrero por un Marruecos mejor y sin hogra (humillación a la que someten los poderes públicos al ciudadano), declara uno de ellos ante la cámara. "Soy marroquí y saldré el 20 de febrero para que los enfermos puedan acceder a los hospitales y obtengan cuidados médicos sin que sea necesario tener enchufe".

Otro anuncia que se echará a la calle para que sean "juzgados los ladrones que han destrozado el país" y el siguiente aspira, en cambio, "a una Constitución popular y democrática". Nadie ataca al rey Mohamed VI al que el artículo 19 de la Constitución otorga amplísimos poderes.

Las manifestaciones o concentraciones del domingo cuentan con el apoyo de varias asociaciones de la sociedad civil, empezando por las dos más activas de defensa de los derechos humanos, de pequeños partidos de izquierdas y de la gran corriente islamista, ilegal pero a veces tolerada, de Justicia y Espiritualidad.

Choques en Teherán entre partidarios de Ahmadineyad y la oposición

TEHERÁN.- El clamor ciudadano que recorre Oriente Próximo para exigir reformas democráticas y un futuro mejor también está teniendo su impacto en Irán. Después de que una persona muriera el lunes y varias más resultaran heridas en Teherán, la violencia ha vuelto a la capital iraní. Partidarios del Gobierno presidido por Mahmoud Ahmadineyad se han enfrentado con manifestantes alineados con la oposición en el transcurso del funeral por el joven estudiante Sanee Zhaleh, muerto hace dos días en las protestas, según informa la televisión oficial IRIB en su página web.

Sanee Zhaleh, de 26 años, fue disparado durante la marcha convocada por los líderes opositores Hossein Mousaví y Mehdi Karrubí, la primera que celebraban después de que hace 14 meses el régimen reprimera sus protestas. 

Ambos siguen contestando la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad en las elecciones de 2009, que provocó la llamada revolución verde, pero no habían osado convocar una nueva protesta desde que el 11 de febrero del año pasado fracasara su llamamiento a manifestarse por el aniversario de la revolución. 

Durante los seis meses anteriores, cerca de 80 personas resultaron muertas, centenares heridas y miles detenidas en una ola represiva sin precedentes desde los primeros años de la República Islámica.
El estudiante fue elevado a la categoría de mártir por los dos bandos, que lanzaron acusaciones cruzadas culpándose de la muerte del joven. Los choques este miércoles se han producido cuando el cortejo fúnebre recorría el centro de la capital iraní después de partir de la facultad de Artes en la que estudiaba el joven fallecido, informa IRIB. "Estudiantes y la gente que participaba en el funeral del mártir estudiante Sanee Zhaleh se han enfrentado con un número pequeño de personas aparentemente vinculadas al movimiento de sedición".

La televisión estatal muestra imágenes de cientos de personas escoltando el ataúd, envuelto en una bandera iraní. Kaleme, la web del dirigente opositor Mir Hosein Musaví, recoge declaraciones de un estudiante que asegura que miles de compañeros han ido llegando a la universidad desde primera hora de la mañana para participar en el funeral.

El pulso entre el Gobierno y la oposición tendrá continuación el viernes, cuando se celebre una gran marcha convocada esta mañana por el régimen para demostrar su fuerza. La manifestación va dirigida directamente contra "los líderes de la sedición Hossein Mousaví y Mehdi Karrubí". Estos han asegurado no tener miedo de las amenazas del régimen y han instado a continuar con las protestas. 

"Declaro que no tengo miedo ante ningún tipo de amenaza y que, como soldado de esta gran nación durante los últimos 50 años, estoy dispuesto a pagar cualquier precio", ha afirmado Karrubí en un comunicado colgado en su sitio web.

Varias decenas de diputados iraníes exigieron ayer el procesamiento de los líderes de la oposición y que se les imputen delitos de sedición y conspiración, que de acuerdo con la ley iraní puede acarrear la pena capital. En parecidos términos se ha pronunciado su colega Musaví, quien ha afirmado que la manifestación del pasado lunes "es otro éxito del movimiento verde".

"Este gran movimiento está siendo atacado desde dos frentes, las autoridades que solo se ocupan de sus intereses y por los extranjeros, que tratan de sacar beneficios", ha señalado. "Ambos tratan de vincularlo con el sionismo y con Estados Unidos, pero el movimiento verde siempre se ha mantenido alejado de los extranjeros y su objetivo es recuperar los valores de la revolución de 1979", ha agregado.

Estos nuevos enfrentamientos entre opositores iraníes y miembros de las milicias prorégimen de voluntarios islámicos 'basiyi' se desencadenaron este miércoles en Teherán, durante el funeral de uno de los dos jóvenes que murieron en las protestas del pasado lunes. El joven, un estudiante de origen kurdo identificado como Sane Zhale, perdió la vida a causa de un disparo mientras se hallaba en las proximidades de la calle Enguelab, donde la policía utilizó gases lacrimógenos y otras armas para dispersar a los numerosos grupos congregados.

Según la prensa oficial, Zhale era miembro de las milicia 'basiyi' y fue víctima de un disparo que ha atribuido a partidarios de la organización opositora en el exilio Muyahidin Jalq (combatientes del Pueblo).

Mensaje a la prensa

Sin embargo, la oposición y otras fuentes independientes afirman que el joven era en realidad seguidor del movimiento reformista 'verde', que encabezan los líderes opositores Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí. Ambos bandos se volvieron a enfrentar este miércoles durante el funeral, cuando cada uno trató de demostrar que Zhale era uno de los suyos.
"Estudiantes y personas que participaban en el funeral del mártir Sane Zhale en la facultad de bellas Artes de Teherán se enfrentaron con lo que parecían grupos de secesionistas", explicó la televisión estatal.

Según la fuente, los choques se desataron durante una marcha dentro del campus en la que también participaban diputados y agentes de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las Fuerzas de Seguridad iraníes.

La página web opositora Rahesabz.net, afín a Musaví, insiste en que Zhale era uno de sus partidarios.
 
Sin embargo, es difícil saber exactamente lo ocurrido, ya que como en ocasiones previas, el Ministerio iraní de Orientación Islamica envió este miércoles un mensaje a través del teléfono móvil a la prensa internacional en el que se le advertía que tenía prohibido salir a la calle.
Tras meses silencia, la oposición iraní retomó las calles el pasado lunes con una manifestación a favor de los alzamientos en el norte de África que fue prohibida por las autoridades y reprimida con extrema violencia por las fuerzas de Seguridad. 

De acuerdo con la prensa estatal, al menos dos personas perdieron la vida en los enfrentamientos, un número indeterminado más resultó herido y decenas fueron detenidos. Entre los arrestados se encontró el cónsul de España en Irán, Ignacio Pérez Cambra, a quien seis hombres de los servicios secretos abordaron cerca de la sede de la embajada española en Teherán, que se haya a varias decenas de kilómetros de donde se produjeron las marchas.

Pérez Cambra fue liberado cuatro horas y media después, una vez que España protestó ante las autoridades, sin que éstas le imputaran ningún tipo de delito.

Sin embargo, la página web Tabnak, cercana a los Guardias de la Revolución, insiste en la versión de que el diplomático español estaba en las manifestaciones y que esto es síntoma de que estaban apoyadas por extranjeros.

Habrá castigo


El fiscal general del Estado y portavoz del Poder Judicial, Gholam Husein Mohseni Ejei, reiteró este miércoles que los responsables de los enfrentamientos desencadenados el lunes durante una manifestación convocada por la oposición serán castigados.

En declaraciones a los periodistas tras una reunión con los jefes de la Policía, el clérigo también acusó a Estados Unidos e Israel de ser los causantes de los enfrentamientos. 

"Los elementos que están detrás de los incidentes deber ser castigados, ya que los disturbios, la inseguridad, los daños a la propiedad pública y la invitación al caos no debe ser ignorada". afirmó.

"Aquellos que van acompañados de Estados Unidos, de los sionistas y de los enemigos de la revolución el pasado año y el año de la sedición (2009) han cometido un enorme crimen", agregó Ejaei, citado por la agencia de noticias local Fars.

El martes, decenas de diputados iraníes pidieron el procesamiento de los líderes opositores Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, a los que acusan de sedición, un delito que según el código legal local puede acarrear la pena de muerte.

La oposición iraní retomó el lunes la calle tras meses silenciada con una manifestación de apoyo a los alzamientos del norte de África, que fue declarada ilegal por las autoridades y reprimida por las fuerzas de Seguridad.

Los grupos opositores denunciaron que la Policía utilizó gases lacrimógenos y munición de fogueo para dispersar a los congregados, que gritaron consignas en contra del régimen iraní y en favor de Egipto y Túnez.

De acuerdo con la prensa estatal, al menos dos personas perdieron la vida en los enfrentamientos, un número indeterminado más resultó herido y decenas fueron detenidos.
Este miércoles, Karrubí, que fue dos veces presidente de la citada Cámara, colgó en su página web un comunicado desafiante en el que animó a los opositores a seguir con sus movilizaciones y se mostró dispuesto a pagar el precio que sea necesario.

"Declaro que no tengo miedo ante ningún tipo de amenaza y que como soldado de esta gran nación durante los últimos 50 años, estoy dispuesto a pagar cualquier precio", afirmó a través de su sitio de internet Sahamnews.org

"Os advierto antes de que sea demasiado tarde, quitaros los tapones de vuestros oídos y escuchad la voz del pueblo. La violencia y la oposición contra los deseos del pueblo solo funcionara durante cierto tiempo", agregó.

En los mismos términos se pronunció su colega Musaví, quien afirmó que la manifestación de pasado lunes "es otro éxito del movimiento verde" e intentó desligarlo de los extranjeros, como le recrimina el régimen.

La oposición acusa al régimen iraní de "hipocresía", ya que ha apoyado las manifestaciones populares en Túnez y Egipto, pero impide las que convocan los opositores.

Primeras protestas en Libia contra el régimen de Gaddafi

TRÍPOLI.- Una multitud que protestaba por la detención de un abogado y activista de los derechos humanos se ha enfrentado durante esta madrugada con la policía en la ciudad libia de Bengasi (al noreste del país), según testigos y medios locales citados por la agencia Reuters. En un intento de desviar la atención, la televisión oficial Libia ha dado cobertura en directo a otras marchas en distintos puntos del páis árabe en apoyo al líder Muammar Gaddafi, que lleva en el poder 42 años.

El periódico libio Ouryna, que se edita en Bengasi, asegura que la multitud -integrada por 600 personas, según testigos- iba armada con cócteles molotov y piedras. Los manifestantes se han concentrado frente a la sede del Gobierno y han reclamado la liberación del activista Fathi Tarbel, coordinador del movimiento que agrupa a los familiares de los presos muertos en 1996 en un tiroteo en una prisión de Trípoli. 

Muchos de los manifestantes de Bengasi son familiares de las víctimas, según el diario Al Manara. Además, según la cadena catarí Al Yazira, los manifestantes han comenzado a gritar contra los "gobernantes corruptos del país". La policía ha respondido disparando gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados. Algunos después se han dirigido a la plaza Shajara, en el centro de la ciudad, donde se han producido nuevos enfrentamientos con la policía y partidarios del Gobierno.

Al menos 38 personas, entre ellas 10 policías, han resultado heridas, según el último balance ofrecido por fuentes hospitalarias. La calma ha regresado a Bengasi por la mañana. "Los bancos están abiertos y los niños van a los colegios", ha resumido un testigo de las revueltas.

Mientras, la televisión libia ha emitido marchas a favor de Gadaffi en Trípoli, la capital del país. Allí, los participantes han coreado lemas en contra de la televisión catarí Al Yazira, presente en las revueltas en Túnez y Egipto, por propagar mentiras. Tanto la concentración de Bengasi como las manifestaciones a favor de Gadafi se producen en vísperas de una jornada de protesta contra el régimen convocada para mañana por cerca de 9.000 personas a través de las redes sociales en Internet.

El Gobierno, consciente del clima creciente de malestar social, excarcelará hoy a 110 presos políticos condenados por pertenecer a la organización ilegal Grupo para el Combate Islámico en Libia, según ha declarado un activista local de Derechos Humanos. Los presos que van a ser liberados son los últimos miembros de esta organización que permanecen en la prisión de Abu Slim, en Trípoli, según el presidente de la Asociación Libia de Derechos Humanos, Mohamed Ternish. Cientos de militantes habían sido excarcelados el pasado año, después de que el grupo islámico anunciara su intención de renunciar a la violencia.

Según Al Yazira, los manifestantes corearon mensajes contra los "gobernantes corruptos del país". Asimismo, acusaron al dirigente libio, Muamar Gadafi, de ser "enemigo de Alá", según se escucha en los vídeos que han colgado en YouTube. La Policía empleó gases lacrimógenos y dispersó por la fuerza a los manifestantes, deteniendo a 20 de ellos, según las fuentes consultadas por Al Yazira.
   Por otra parte, la televisión estatal ha mostrado imágenes de grupos de partidarios del líder libio, el coronel Muamar Gadafi --quien gobierna Libia desde hace casi 41 años--, manifestándose en Trípoli y en otros puntos del país.
   La agencia oficial JANA ha informado de actos a favor de Gadafi en otras ciudades, incluida Benghazi. Los asistentes portaban retratos del dirigente y coreaban consignas como "sacrificaremos nuestra sangre y almas por ti, nuestro líder" y "somos una generación construida por Muamar y cualquiera que se oponga será destruido".
   La manifestación de este miércoles en Benghazi fue convocada por alrededor de 200 familiares de las víctimas de la matanza de la prisión de Abu Slim, registrada en junio de 1996 y en la que murieron quince presos políticos que protestaban contra las inhumanas condiciones de vida carcelarias.
   Concretamente, los familiares protestaban por la detención de Fathi Terbil, abogado de Derechos Humanos y portavoz familiar de las víctimas de la matanza de Abu Slim, quien había sido arrestado por las fuerzas de seguridad sin un motivo aparente y posteriormente liberado.
   En declaraciones a Al Yazira, el escritor libio Idris al Mesmari aseguró que los agentes de seguridad, apoyados por hombres vestidos de paisano, atacaron a los manifestantes con gases lacrimógenos, porras y chorros de agua caliente. Al Mesmari fue detenido después de estas declaraciones, según "informaciones sin confirmar" de Al Yazira.
   Los ciudadanos de Benghazi y la región que le rodea tienen un largo historial de desconfianza con el régimen de Gadafi. De los cientos de encarcelados en el país en la última década por pertenecer a los grupos islamistas prohibidos, muchos proceden de esta ciudad.
   Entretanto, precisamente hoy, 110 presos encarcelados por pertenecer al ilegal Grupo Combatiente Islámico Libio (LIFG, por sus siglas en inglés) fueron liberados de la prisión de Abu Salim, en Trípoli, si bien los activistas de Derechos Humanos locales que supervisan su liberación han dejado claro que no tiene nada que ver con los sucesos de Benghazi.
   "Estoy encantado de estar fuera tras 13 años en prisión", ha declarado Mustafa Salem, de Benghazi, a Reuters cuando cruzaba la puerta de la prisión. "Espero que seré capaz de (...) reconstruir mi vida", ha confiado.
   La prisión, que ha sido usada para retener a detractores del Gobierno y a milicianos islamistas, fue escenario de violentos enfrentamientos en junio de 1996, en los que fueron abatidos 1.000 reclusos. Decenas de hombres acusados de pertenecer al LIFG han sido puestos en libertad desde el año pasado, cuando sus dirigentes renunciaron a la violencia.
   Los enfrentamientos de este miércoles se han registrado en vísperas del llamado 'Día de la Ira', convocado para mañana jueves por diversas organizaciones bajo la inspiración de los últimos levantamientos populares de Túnez y Egipto, que han contribuido al derrocamiento de sus respectivos dictadores, Zine el Abidine ben Alí (23 años en el poder) y Hosni Mubarak (30 años).
   Las fuerzas se seguridad se mantienen en estado de alerta máxima a la espera de la jornada de mañana y el propio líder libio se ha reunido esta semana con un grupo de activistas populares de Benghazi para intentar aliviar las tensiones.

El Mar de Alborán está en el objetivo de las petroleras

ALMERÍA.- El último número de la revista Nova Ciencia se hace eco del interés que varias petroleras han mostrado por el Mar de Alborán, y que se ha traducido en un real decreto emitido por el Consejo de Ministro por el que se autorizan cuatro prospecciones de gas y petróleo en la zona costera comprendida entre el poniente almeriense y la costa malagueña, en total, unas 330.000 hectáreas.

No es la primera vez que empresas petroleras muestran interés por el subsuelo de Alborán, pero hasta ahora no habían podido hacer nada. Un real decreto aprobado el pasado diciembre da autorización a la filial español de Sherrit Internacional a buscar petróleo y gas en este entorno marino, una de las zonas privilegiadas en cuanto a riqueza faunística.

Esta autorización ha levantado ampollas entre colectivos conservacionistas, el sector turístico de la Costa del Sol, incluso entre algunos sectores de la Administración andaluza que no ven con muy buenos ojos estas exploraciones porque ponen el peligro a la fauna y, por tanto, a los recursos pesqueros, y pueden suponer un ataque al modelo turístico de sol y playa. 

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'



    El consumo en España de gas natural se mantiene en 2010 y el peso de Argelia sobre la oferta ronda el 30%

    ALMERÍA.- El consumo de gas natural se mantuvo en 400 teravatios hora (TWh), o unos 34,4 bcm (34.400 millones de metros cúbicos de gas) durante 2010, mientras que el peso del gas procedente de Argelia sobre el total se situó en torno al 30%, anunció la Asociación Española del Gas (Sedigás).

       La asociación destaca el buen comportamiento de la demanda convencional de gas durante el año, esto es, el correspondiente al consumo doméstico, comercial e industrial, ya que su incremento se situó en el 10%.
       El sector doméstico y comercial experimentó un avance del 16% a causa de las bajas temperaturas y de la captación de nuevos clientes, mientras que el mercado industrial también evoluciona positivamente, con un aumento del 8% respecto al año anterior.
       Frente a este aumento de la demanda convencional, la generación eléctrica en plantas de gas disminuyó en un 16% debido a la elevada hidraulicidad y al incremento de generación eléctrica con fuentes renovables.
       Por otro lado, si en 2009 España recibía gas de 11 mercados diferentes, el año pasado esta cifra llegó a 14. De esta manera, el país eleva la seguridad de suministro y se reafirma como uno de los países europeos que más diversificada tiene la procedencia de gas natural.
       El principal suministrador de gas es Argelia, con un 30%, por delante de Nigeria, con un 21,5%, de los Países del Golfo, con un 16%, de Noruega, con un 9%, Trinidad y Tobago, con un 9%, y Egipto, con un 8%.
       El 76% del abastecimiento de gas natural al mercado se produce mediante buques metaneros, en forma de GNL, mientras que el 24% restante lo hace vía gasoducto.
       La longitud de la red española de gas aumentó un 34% en los últimos cinco años y alcanza los 74.200 kilómetros. Esta red, que llegó en 2010 a 1.497 municipios y todavía tiene un potencial de crecimiento elevado, ya que el 76% de la población española vive en municipios con suministro de gas y sólo cerca del 33% lo utiliza, afirma Sedigás.
       Las inversiones materiales relacionadas con el gas alcanzaron 1.084 millones de euros durante 2010 y se destinaron en buena parte a aumentar la capacidad regasificadora y a expandir la red de transporte y distribución de gas.