martes, 10 de abril de 2012

La Región de Murcia lideró en 2011 la producción nacional de buena parte de las frutas y hortalizas

MURCIA.- La Región de Murcia lideró en 2011 la producción nacional de frutas y hortalizas, tales como albaricoque (66 por ciento del total), pomelo (61 por ciento), limón (53 por ciento), apio (63 por ciento), bróculi (48 por ciento) y alcachofa (41 por ciento), entre otras, según la última estadística de superficies y producciones elaborada por la Consejería de Agricultura y Agua.

   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó asimismo la relevancia de las producciones murcianas de lechuga y uva de mesa (38 por ciento), melón (30 por ciento, en la que ocupamos el segundo puesto tras la Comunidad de Castilla La Mancha).
   La mitad de la superficie de la Región (550.948 ha) se destina a uso agrícola. De estas, en 2011 se cultivó un 54 por ciento (297.760 ha) y el resto se destinó a barbecho. Un total de 197.641 hectáreas estuvieron ocupadas por cultivos leñosos y 100.119 por cultivos herbáceos, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.
   García Lidón señaló que en 2011 se dio una predominancia clara de la superficie agrícola en régimen de secano (66 por ciento del total), ocupando el regadío el 34 por ciento restante. De estas el 21 por ciento se mantuvo en barbecho y en el resto se establecieron cultivos.
   El responsable autonómico apuntó que el pasado año siguió creciendo el número de explotaciones agrícolas que implantaron infraestructuras de riego localizado. Esta superficie ascendió en 2011 a 125.592 ha. El incremento fue más notorio en cultivos leñosos, que representa el 64 por ciento del total de la superficie agrícola con riego localizado.
   Los cultivos herbáceos a los que se dedicó mayor superficie fueron los cereales (48 por ciento), seguidos de las hortalizas (45 por ciento). El siete por ciento restante se destinó a otros cultivos como tubérculos, leguminosas de grano, cultivos industriales, forrajeros y flores.
   Entre los cultivos leñosos, los grupos con mayor representatividad fueron los frutales no cítricos (50 por ciento), seguidos de los cítricos (20 por ciento), el viñedo (18 por ciento) y el olivar (12 por ciento).

Moción de censura del PP y un socialista contra el alcalde independiente de Enix

ALMERÍA.- El concejal socialista del Ayuntamiento de Enix, Juan Hernández, y los tres ediles del PP que ostentan la oposición en la localidad han presentado una moción de censura contra el alcalde del municipio, el independiente José Arcos López (GIE), quien desde las últimas elecciones municipales se ha mantenido en el gobierno local con sus dos ediles y el apoyo del PSOE. 

   Así lo han confirmado hoy fuentes políticas, quienes han explicado que la moción se ha cursado en el ayuntamiento después de que fuera propuesta por el partido en la oposición tras diez meses de gobierno local en el que GIE y PSOE pactaron para formar la corporación. Ahora, el edil socialista ha decidido apoyar esta moción, motivo por el que ha sido expulsado del partido por "indisciplina", según han señalado desde el PSOE.
   En este sentido, el secretario provincial del PP de Almería, Javier Aureliano García, ha confirmado esta moción que se ha presentado de forma conjunta por ambas formaciones a nivel municipal, si bien está apoyada por la dirección provincial del PP, ya que "se ha hecho para beneficio del municipio de Enix", según el dirigente 'popular'. Así, en caso de que prospere durante su exposición en pleno municipal, el próximo alcalde de la localidad sería el edil del PP, Francisco Amate.
   La corporación, formada por siete ediles, quedó distribuida a razón de los votos obtenidos en las últimas elecciones municipales, con tres concejales del GIE, tres concejales del PP y uno del PSOE, de forma que las formaciones más votadas obtuvieron exactamente el mismo número de votos, lo que otorgó la llave de gobierno al PSOE.
   La decisión tomada por Hernández de apoyar esta moción de censura con su firma ha sido duramente criticada desde el PSOE, donde se ha querido especificar que dicha alternativa "ha sido tomada a título personal y sin la autorización de la agrupación local socialista, lo que supone un grave incumplimiento de los estatutos del partido", según ha trasladado en una nota.
   Con esto, el PSOE de Enix ha querido manifestar su "más enérgico rechazo" a la decisión tomada por este concejal, que conllevará un cambio "nada deseable en el Ayuntamiento del municipio". En este sentido, aclaran que la firma de la moción por parte del concejal se produjo sin consultar previamente con el partido. Una vez que la Agrupación Local Socialista tuvo conocimiento de los hechos, convocó al concejal a una reunión para que explicara su posicionamiento.
   Afirman así que tras escuchar su postura, el PSOE aprobó por unanimidad mantener su apoyo al actual gobierno municipal (GIE-PSOE) y reclamar a Hernández su acta de concejal. Después de concederle un tiempo prudencial "para que reflexionara y cambiara su actitud", el PSOE de Enix ha decidido retirarle definitivamente su apoyo y tramitar su baja como militante socialista.
   La agrupación socialista de Enix añade además que ha actuado en defensa de los intereses del municipio y ha apoyado al actual alcalde "haciendo caso omiso a los rumores que apuntan a que el presidente de la Diputación Provincial y presidente del PP, Gabriel Amat, habría amenazado con la posibilidad de que no llegara dinero a Enix si el concejal socialista no apoyaba con su firma un gobierno del PP".
   Igualmente, la agrupación municipal socialista también explica que decidió no dar crédito a otros rumores que se refieren a "intereses personales de los firmantes miembros del PP, que podrían provocar un grave retroceso de este municipio en beneficio de intereses ocultos".
   "Los socialistas enixeros no pueden admitir que los votantes que depositaron su confianza en las siglas socialistas se sientan defraudados, lo que pasa por no admitir, ni ahora ni en el futuro, un gobierno del Ayuntamiento distinto al que apoyó cuando se constituyó el pasado año", según añaden desde el PSOE.

Almería, en alerta amarilla mañana por lluvias y fuertes rachas de viento

SEVILLA.- La costa cantábrica, el norte de Galicia, la provincia de Almería y las Islas Canarias estarán este miércoles en alerta amarilla --riesgo-- por lluvias y fuertes rachas de viento que podrán alcanzar los 75 kilómetros por hora (km/h) en las zonas costeras, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   En concreto, se esperan lluvias intensas en las Islas Canarias que podrán acumular hasta 70 milímetros por metro cuadrado. Mientras, las rachas de viento se concentrarán en las provincias costeras del norte de Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y Almería.
   El tiempo será nuboso o muy nuboso en Galicia y el extremo norte peninsular, con precipitaciones localmente moderadas, que podrían extenderse de forma débil a Castilla y León, el alto Ebro, el sistema central y el norte del sistema Ibérico. Por su parte, el cielo estará poco nuboso en Baleares y en resto de la Península, con intervalos de nubes medias y altas en el sudeste.
   La cota de nieve se situará entre los 900 y 1.500 metros en la mitad norte peninsular, subiendo a lo largo del día hasta los 1.500 o 2.000 metros. Las temperaturas permanecerán sin cambios en Galicia, Asturias, en el noroeste de Castilla y León y en Canarias. En el resto de la Península y Baleares, los termómetros sufrirán un ligero a moderado descenso.
   Finalmente, la Aemet prevé que el viento sople flojo a moderado, del norte en Canarias y de componente oeste en el resto, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, en el noreste de Gerona, en Baleares, y en litoral de Alborán.

IULV-CA tiene voluntad de garantizar la gobernabilidad mediante un acuerdo de legislatura o de gobierno

SEVILLA.- El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados y miembro de IULV-CA en la comisión negociadora con PSOE-A, José Luis Centella, ha asegurado que la federación de izquierdas tiene la voluntad de garantizar la gobernabilidad de Andalucía sobre la base de un acuerdo de legislatura o de gobierno, "en función de un compromiso mutuo alcanzado en relación a la acción de gobierno 2012-2016".

   En un comunicado, Centella se pronunciaba así después de que el presidente de la Junta de Andalucía en funciones, José Antonio Griñán, haya advertido este martes de que "no aceptaría un pacto simplemente de investidura" con IULV-CA, por lo que sólo contempla "un pacto de legislatura o un gobierno de coalición" que garantice "estabilidad" para los próximos cuatro años.
   Centella ha explicado que IU está desarrollando su trabajo desde el mandato que los andaluces dieron el pasado 25 de marzo y que debe servir para "impedir" el acceso al Gobierno de Andalucía del PP, partido que en la actualidad dirige, desde el Gobierno de la Nación,  "la política más antisocial de la historia de la democracia y para condicionar al futuro gobierno de Andalucía".
   Asimismo, ha apuntado que la acción de IULV-CA se debe concretar fundamentalmente en la creación de empleo, la protección social universal, la garantía de servicios públicos de calidad, la economía social, la defensa de la producción andaluza y una clara regeneración de toda la función pública sobre la base de la transparencia y el control democrático.
   Centella ha señalado que hasta el momento IU ha planteado un método de trabajo en el que solo se han definido elementos programáticos. En este sentido, ha dicho que no comparten la disciplina presupuestaria y que los recortes del Gobierno sitúan un escenario que obliga a priorizar "más que nunca" el contenido social y a trabajar para construir una posición común frente a las políticas impuestas tanto desde la UE como del Gobierno de España.
   El dirigente de izquierdas ha dicho que IULV-CA está avanzando en la definición de un programa de actuación que sitúe la creación de empleo y la protección social de quienes sufren la crisis como elemento central. "Planteamos elementos de profundización democrática, transparencia y ética civil, que sitúen al Gobierno andaluz en la lógica defensa de los servicios públicos", ha añadido.
   Todo ello, según ha apuntado Centella, "frente a la lógica de los recortes en educación y sanidad que plantea el ministro De Guindos y para que sea posible abrir una nueva etapa en Andalucía sobre la base de la sostenibilidad, equidad social y territorial, igualdad de genero, atención a la diversidad y democracia económica".

Griñán avisa a IU de que "no aceptaría un pacto simplemente de investidura"

SEVILLA.- El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, ha asegurado que el diálogo abierto por su formación con IULV-CA para buscar un acuerdo de gobierno para la nueva legislatura está siendo "cómodo y fácil" porque los interlocutores de la federación de izquierdas "están tan comprometidos con la realidad andaluza y son tan patriotas de Andalucía como lo somos los socialistas".

   Griñán se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en la cadena Ser, en la que ha reivindicado que en Andalucía "existe legítimamente una mayoría de izquierdas" tras los resultados del 25M aunque el PP-A fuera la fuerza más votada y ha advertido de que "no aceptaría un pacto simplemente de investidura" con IULV-CA, por lo que sólo contempla "un pacto de legislatura o un gobierno de coalición" que garantice "estabilidad" para los próximos cuatro años.
   Preguntado por la marcha de las negociaciones con IULV-CA, el líder del PSOE-A ha destacado que se ha arbitrado un método "que no permite la dureza".
 "Queremos buscar un programa compartido, para ver dentro de lo que queremos unos y otros algo que podamos compartir y luego ver lo que es posible", ha explicado Griñán, que ha detallado que "en las primeras reuniones empezamos hablando de objetivos de legislatura, luego vimos la situación económica financiera y cómo se pueden tomar decisiones a partir de esa realidad".
   "A partir de todo eso ya veremos si se decide un pacto de legislatura por cuatro años o un gobierno de coalición, pero eso sería la última fase de negociación", ha señalado el presidente de la Junta en funciones, que ha destacado que el diálogo con IULV-CA "está siendo cómodo y fácil, con interlocutores tan comprometidos con la realidad andaluza y tan patriotas de Andalucía como lo somos los socialistas".
   Griñán no ha ocultado que el PP-A "ha sido el partido más votado" en las urnas, pero su resultado ha sido "insuficiente dadas sus expectativas" porque "le han faltado cinco escaños" para la mayoría absoluta "y a partir de ahora hay que pensar en nuevos escenarios".
 "Creo que Arenas es una persona que ha contribuido al debate político en Andalucía durante muchos años y ha dicho que va a seguir contribuyendo", ha señalado, antes de expresar su convencimiento de que "todos aquellos que queremos fortalecer el valor de nuestro país y no sacrificar derechos en esta crisis podemos ponernos de acuerdo".
   Griñán también ha aprovechado para expresar su "sorpresa" por los comentarios "peyorativos" que han provocado en comentaristas y diversos medios de comunicación los resultados de los comicios del 25M y ha defendido que "los andaluces han votado libremente, han hecho un ejercicio de libertad democrática en las urnas y en más del 80 por ciento de los municipios han votado a la izquierda".
   "En Andalucía legítimamente existe una mayoría de izquierdas, que configurando bien sea pacto de legislatura o un gobierno de coalición pueden dar estabilidad, que es el valor fundamental que necesitamos ahora para los próximos cuatro años, porque un pacto simplemente de investidura solo no aceptaría", ha subrayado el secretario general del PSOE-A, que ha expresado su confianza en que "la gente entienda que la democracia consiste en que todo el mundo vota libremente y la expresión de ese voto se respete".
 "Nosotros lo vamos a respetar", ha concluido.

Esperanza Aguirre aboga por devolver al Estado las competencias de Justicia, Sanidad y Educación

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abogado este martes por devolver al Estado las competencias de Justicia, Sanidad y Educación, "si España lo necesita", del mismo modo que opta por dejar en manos de los ayuntamientos los Transportes y los Servicios Sociales, todo ello para conseguir adelgazar la Administración y ahorrar de 48.000 millones de euros, según sus cálculos.

   "Si España lo necesita, las grandes competencias de las comunidades autónomas, desde luego la mía, la Sanidad, la Educación y la Justicia, pueden devolverse al Estado, y el resto, Transportes y Servicios Sociales, a los ayuntamientos", ha asegurado en rueda de prensa posterior a la primera reunión que ha mantenido con Mariano Rajoy desde que es presidente del Gobierno.
   Según sus cálculos, con estas modificaciones se conseguiría un ahorro de unos 48.000 millones de euros. "Nos quedaríamos sin empleo los políticos, pero ya buscaríamos", ha apostillado.
   Desde su punto de vista, la Justicia "es un poder del Estado" que no tienen por qué compartirlo las comunidades autónomas. "Si todo lo que hacemos las comunidades autónomas, unas competencias fueran para arriba y otras para abajo, se podría prescindir de altos cargos, parlamentos regionales, conductores, asesores, jefes de protocolo, edificios, alquileres...", ha enumerado.
   La jefa del Ejecutivo autonómico ha transmitido al presidente del Gobierno que es "vitalmente necesario adelgazar el Estado".
 "Tenemos que cortar radicalmente con las duplicaciones y triplicaciones de funciones que se producen en este momento. Hay que acabar con todo lo que sea superfluo para poder conservar y mejorar lo que es imprescindible", ha manifestado.
   Entiende que hay que revisar "de raíz" el Estado autonómico porque "no ha servido para aquello para lo que se creó", que era "integrar a los partidos nacionales de Cataluña y el País Vasco".
 "Justamente, catalanes y vascos, cuando llegó el café para todos, se sintieron menos integrados", ha añadido. A su parecer, el modelo ha servido para "complicar y encarecer el funcionamiento de las autonomías".
   En este ámbito, ha recordado que la crisis española está siendo seguida por analistas de todo el mundo que ponen de manifiesto "el gasto excesivo que representan las 17 comunidades autónomas o miniestados". 
 "Hay muchos de ellos que dicen que España no puede permitirse el lujo de mantener estos 17 entramados autonómicos", ha zanjado.
   Para emprender esta reforma, considera que es "imprescindible" la colaboración con el PSOE y llegar a consensos de Estado para "rectificar los errores" que, a su entender, han conducido a España a la situación "tan grave" por la que pasa en estos momentos. "Siempre y cuando el PSOE vuelva a la senda de la socialdemocracia moderada europea y no sea el aliado constante de los más radicales comunistas", ha precisado.
   Aguirre ha indicado que hay que ser "responsables los unos con los otros" y que no es "momento de quejarse para conseguir una posición preferente dentro de España".
 "Tenemos que comportarnos -- ha dicho-- como una gran familia que está en un mal momento económico. Es el momento de pensar en España. Como la unión hace la fuerza, creo que la unión será la causa de la pujanza, la garantía de que saldremos de esta haciendo las reformas que España necesita en profundidad", ha sostenido.
   La reunión, que ha durado cerca de una hora y 20 minutos y que fue solicitada por Aguirre a través de una misiva, ha estado centrada en la política nacional debido a la "difícil situación política y económica nacional" y porque, a juicio de la dirigente regional, no es tiempo de perderse en "cuestiones localistas ni de campanario".
   En este contexto, Aguirre le ha explicado a Rajoy que entiende que no se pueda salir de la crisis ni equilibrar las cuentas si no se reduce "drásticamente el déficit" y se toman medidas "verdaderamente profundas", y ha opinado que los tiempos de crisis son buenos para acometer este tipo de cambios porque hay más comprensión "que en tiempos de bonanza".
   Así, ha aseverado que hay que "dejar de sostener a todos los que pueden y deben sostenerse solos", como los partidos políticos, las patronales o los sindicatos, así como las rentas altas. "Por muy duro que sea, hay que comprender y aceptar que hay cosas que ya no se pueden subvencionar", ha matizado.

Ordóñez dice que el crédito no mejorará hasta que culminen las reformas económicas

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido de que el crédito no mejorará solo con la reestructuración financiera y que será necesario culminar las demás reformas económicas como la laboral o la reducción del déficit público, entre otras.

   "Hay que hacer la reestructuración bancaria, que es una condición absolutamente necesaria", afirmó Ordóñez, quien añadió que ésta "no será suficiente por sí sola para que el crédito vuelva a fluir" durante su intervención en el XIX Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y Abc.
   Al respecto, el gobernador del Banco de España señaló que el crédito "no mejorará mientras no aumente la demanda solvente", por lo que consideró "importante acometer otras reformas económicas que den confianza a los consumidores e inversores".
   Entre estos cambios, Ordóñez mencionó la reciente reforma del mercado de trabajo y la reducción del déficit público que, aseguró, "si se usan adecuadamente, generarán ganancias de competitividad que aumentarán el crecimiento potencial de la economía":
   El gobernador del Banco de España declaró que todas estas políticas son "imprescindibles" para generar una demanda "solvente de crédito y para que un sistema bancario sólido pueda responder a esa demanda".
   En este sentido, Ordóñez explicó que habrá que "seguir ensayando" nuevos instrumentos para aumentar el crédito a las pymes, que "deberían transformarse en algún momento en decisiones políticas".
   Por otro lado, el gobernador del Banco de España afirmó que "no es probable que se vea pronto una fuerte recuperación de la economía española", ya que la salida de las crisis derivadas de un exceso de endeudamiento o de pérdida de competitividad dentro de una unión monetaria "son muy lentas y justamente por eso no se puede caer en la complacencia",
   Respecto a la reestructuración bancaria, Ordóñez consideró que "aún quedan muchas cosas por hacer" para dotar de un marco de actuación al sector que permita "afrontar con garantías las crisis del futuro".
   Ordóñez indicó que España debe seguir mejorando su competitividad para generar superávits corrientes durante "bastantes años" y poder así reducir su posición neta de deudora internacional. "Esto es imperioso mientras persista la peor consecuencia de la crisis del euro, que es la fragmentación de los mercados financieros", aseguró.
   Por último, Ordóñez alabó la Ley de Reforma de las Pensiones por haber introducido cambios "de calado histórico", que si se aplican de forma sostenible, permitirán que "no solo nosotros, sino también nuestros hijos puedan cobrar sus pensiones sin problemas".

El precio de la vivienda acumula un ajuste del 28,6% desde 2007

MADRID.- El precio medio de la vivienda cerró el pasado mes de marzo con un descenso del 11,5% respecto al mismo mes de 2011, con lo que acumula un ajuste del 28,6% desde 2007, ejercicio previo a la crisis, según la firma de tasaciones inmobiliarias Tinsa.

   Las caída más acusada se localiza en la costa mediterránea, donde el precio de los pisos se ha desplomado un 34,9% desde que estalló el 'boom' inmobiliario. Sólo en el último año disminuyó un 10,8%.
   Después se sitúan las capitales y las grandes ciudades, donde la vivienda se abarató un 12,6% el pasado año, con lo que el descenso acumulado desde 2007 alcanza el 30,8%.
   En el resto de áreas metropolitanas, el precio de los pisos se contrajo un 9,8% en los últimos doce meses, con lo que ya suman un ajuste del 29,4% desde el comienzo de la crisis, mientras que en el resto de municipios la contracción alcanza el 24,9%, un 12% en el último ejercicio.
   En cuanto a Baleares y Canarias, las viviendas redujeron su precio una media del 9,8% entre marzo de 2011 y el mismo mes de este año, de forma que ya se han abaratado en un 25% desde 2007.