viernes, 6 de mayo de 2011

La Diputación destinará 100.000 euros a financiar las cubas de agua adeudadas por Benizalón y demás municipios

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, ha informado este viernes de que la junta de gobierno de la institución provincial aprobará una modificación presupuestaria para destinar la cantidad de 100.000 euros a los municipios de Benizalón, Tahal y Alcudia de Monteagud que están suministrando agua para consumo entre sus habitantes mediante cubas.

   Pese a que el asunto "no es competencia" de la Diputación de Almería, Usero ha señalado que "una vez más, la Diputación demuestra con esta ayuda a los pueblos de la comarca de Filabres-Alhamilla, que estamos siempre apoyando a todos los municipios, sobre todo a los más pequeños, en sus problemas y necesidades en unos momentos de dificultad para todas las instituciones y administraciones públicas".
   Usero ha explicado que la junta de gobierno del próximo 17 de mayo estudiará el modo de reparto de esta ayuda, ya que con ella se asumiría el 40 por ciento de la deuda total que acumulan los municipios, de forma que se analizará si el reparto se hace equitativo, por habitantes o por volumen de deuda. "No es fácil gobernar en tiempos de dificultad pero damos de nuevo una muetras de mi compromiso y del de todo mi equipo de gobierno con los municipios de la provincia", ha señalado.
   Esta ayuda que servirá para aliviar la deuda de los ayuntamientos por el abastecimiento de agua "se suma a la apuesta para solucionar el problema de manera definitiva ya que a través del Programa de los Fondos Feder 'Actuaciones de sostenibilidad en el interior de la provincia de Almería', vamos a destinar 700.000 euros para actuar en esta zona mediante la realización de uno o más sondeos que aseguren que el agua obtenida sea de una calidad suficiente, con ausencia de índices de radioactividad", con lo que se daría una solución "definitiva".
   El presidente ha recordado que en la segunda fase se realizaría la conducción para abastecer a los municipios de Benitagla, Alcudia y Tahal. Dicha conducción coincide con el final del tramo del proyecto de Acuamed. De esta forma, a corto plazo "podría estar solucionado" el problema en Uleila del Campo y en Benizalón, y a un medio plazo, en  los municipios de Benitagla, Alcudia y Tahal.

Parte del trayecto del tren Linares-Almería, en autobús por obras a partir del lunes


MADRID.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) comenzará el próximo lunes a realizar obras en varios tramos de la línea Linares-Almería que obligarán a suspender el servicio y por lo que Renfe ha establecido un plan alternativo que prevé trasladar a los viajeros de trenes de Granada y Almería en autobús.

   Se prevé que las obras de rehabilitación duren hasta la tarde del jueves 12 de mayo y las actuaciones se centran en tres terraplenes de esta línea, a su paso por las provincias de Jaén y Granada, como consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas durante en otoño e invierno y que han ocasionado problemas de estabilidad.
   Concretamente, en el caso de Granada, se verán afectados los viajeros de los trenes Media Distancia Granada-Linares Baeza y en las relaciones Granada-Barcelona, tanto nocturna (Trenhotel) como diurna (Arco García Lorca). Para todos estos trenes Renfe ha previsto realizar transbordos por carretera entre Granada y Linares-Baeza.
   En Almería serán los servicios de Larga Distancia con Madrid (Talgo) y Barcelona (Arco García Lorca) los que se incluyan en el plan alternativo de transporte por carretera. En ambos casos los viajeros se transbordarán en autobús entre las estaciones Linares-Baeza y Almería, realizando en tren el resto del recorrido.
   Para los trenes Talgo que enlazan Almería con Madrid Renfe habilitará varios autobuses, unos que realizarán de forma directa el trayecto entre Linares y la capital almeriense y otros con paradas en las localidades intermedias (Guadix y Jódar).
   Las obras consisten en desmontar la vía y rebajar entre 1 y 2 metros la plataforma para sanearla y posteriormente aportar material de más calidad. Posteriormente se procederá a impermeabilizar los terraplenes para que no le entre más agua a su parte principal. 
Según ha indicado Renfe, esta mejora incide tanto en la seguridad de las circulaciones, como en su confort y regularidad.
   Los trabajos se desarrollarán en tres trayectos distintos en una longitud total de 580 metros, concretamente en el tramo Jódar-Los Propios y en Cabra-Alamedilla, ambos en la provincia de Jaén; y en el comprendido entre Alamedilla y Pedro Martínez, en las provincias de Jaén y Granada. Las actuaciones cuentan con una inversión cercana a 1,4 millones de euros.

Zapatero le dice a Rajoy que el problema del paro de hoy es por los excesos del pasado

LEÓN.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado hoy que "es más difícil" que el líder del PP, Mariano Rajoy, llegue a la Moncloa que le toque la lotería, y ha subrayado que el problema del desempleo actual es consecuencia de "los excesos del pasado", del modelo de 1996.

Zapatero se ha estrenado en campaña electoral con un mitin en su tierra, León, al que han asistido unas 5.000 personas, según la organización, donde ha acompañado al candidato socialista a la Junta castellanoleonesa, Óscar López, y al aspirante a la Alcaldía de la ciudad, Francisco Fernández.
Durante su intervención, Zapatero no ha aludido a la decisión del Tribunal Constitucional de autorizar la presentación de las listas de Bildu, pero sí ha arremetido contra el PP por usar desde el año 2000 la lucha antiterrorista cuando llega una campaña electoral.
Sobre el paro, ha señalado que Rajoy y el PP nunca hablan de las causas del paro ni ofrece las recetas para abordarlo, y es porque el desempleo actual "es fruto de los excesos del pasado" en el sector de la construcción y en la concesión de créditos excesivos, del modelo puesto en marcha en 1996 por el Gobierno de José María Aznar.
Así las cosas, Zapatero ha pedido el voto para los candidatos socialistas, persuadido de que el PP no merece la confianza de los ciudadanos porque está utilizando la crisis y el paro para intentar "lo que por otra vía no puede hacer", que es convencer con su proyecto para España.
Ha restado también importancia a las encuestas, que vaticinan "poco menos que un huracán" para los socialistas, y ha asegurado que el PSOE va a conseguir el respaldo mayoritario como consiguió el plan para la minería, que "era muy difícil".

Blanco afirma que si no hubiera un Gobierno socialista las cosas serían "infinitamente peor"

PALMA.- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que "si no hubiera un Gobierno socialista en España las cosas para la gente que lo está pasando mal serían infinitamente peor" porque se recortarían las políticas sociales.

Blanco ha destacado que el Ejecutivo socialista ha mantenido y ampliado las ayudas para las personas más necesitadas en plena recesión, mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, solo ve en la crisis la "oportunidad para llegar a la Moncloa".
"A Rajoy lo único que le divierte es que haya paro, que las cosas vayan mal" para aprovecharlo electoralmente, ha afirmado el número dos del PSOE.
Blanco ha advertido que el PP se propone recortar derechos sociales y aplicar el copago sanitario, y ha instado a los socialistas a trabajar por la victoria el próximo día 22 mientras los populares siguen "con la borrachera psicológica" que les han provocado las encuestas favorables.
"El 22 de mayo decidimos con nuestro voto lo que pasa en cada pueblo y en cada ciudad, no decidimos si Rajoy será el presidente del Gobierno el próximo año, que ya os digo que no, porque no hay dos sin tres", ha dicho el dirigente socialista.
El ministro de Fomento ha incidido en la idea de que su Gobierno ha protegido a los parados con prestaciones, ha ampliado las ayudas a las personas dependientes y ha incrementado las becas en tiempos de crisis internacional, mientras que gobiernos de derechas como el del Reino Unido, modelo del PP, aplican severos recortes sociales.
"En esta crisis los que más se quejan son los que más tienen. Se quejan porque no pueden ganar lo que ganaban antes a costa de la especulación", ha manifestado Blanco, que ha animado a votar al PSOE para proteger a quienes necesitan que se mantengan la prestaciones sociales, la sanidad gratuita y la educación igualitaria. "Por ellos tenemos que ganar", ha recalcado.
El vicesecretario general del PSOE, a quien acompañaban el presidente del Govern balear, Francesc Antich, y la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha elogiado su gestión y ha destacado los frutos de su colaboración con el Ejecutivo central.
Blanco ha recordado que hace cuatro años ya participó en la campaña electoral de Baleares, y entonces, como ahora, las encuestas auguraban la victoria del PP, que lideraba Jaume Matas.
"Ya veis donde está hoy Matas", ha dicho en referencia a las imputaciones que pesan sobre el expresidente autonómico por presunta corrupción.

Una mejor formación de plantilla y empresa disminuye los problemas laborales en invernaderos

ALMERÍA.- El estudio 'Índices de Calidad de Ergononía-psicosocial en invernaderos de Almería', realizado por el ingeniero agrónomo y profesor del Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Almería (UAL), Ángel Jesús Callejón Ferre, y publicado en la revista 'Safety Science', concluye que hace falta mejorar la organización del trabajo y ampliar la formación de empleados y empresarios para disminuir el riesgo de problemas laborales en invernaderos.

   En una nota, Andalucía Innova explica que la investigación, que ha contado con la financiación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, surge con el objetivo de mejorar la salud de los trabajadores ya que "los estudios realizados hasta ahora se habían centrado en aumentar la productividad de los cultivos pero nunca se habían preocupado en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores", explica el profesor.
   Para evaluar los puestos de trabajo, los investigadores han utilizado el método francés 'Labour Economics and Sociology Laboratory of France' (LEST), "un método general, simple y de fácil adaptación a la realidad de la mayoría de los invernaderos que permite detectar en qué áreas puede haber problemas". "A partir de aquí, son necesarios métodos más concretos para estudiar esos posibles riesgos aparecidos con LEST", matiza el director del proyecto.
   En total se ha evaluado 16 variables, agrupadas en diferentes factores: condiciones físicas (ruido, iluminación, estrés térmico, vibraciones), la carga física que soporta el trabajador (carga estática y dinámica), la carga mental (meticulosidad, presión del tiempo, la atención, complejidad/velocidad del trabajo), aspectos psicosociológicos (iniciativa, comunicación y cooperación entre los trabajadores, identificación con el trabajo realizado, status social) y las horas de trabajo.
   El estudio recoge datos de 110 invernaderos, 35 del tipo parral (con la cubierta es plana) y 75 de raspa-amagado (cubierta inclinada) asociados a los cultivos de pepinos (24 invernaderos), pimiento (25), berenjena (28) y melón (38).
   Por su parte, el método LEST evalúa los resultados en una escala de cero a diez, en la cual entre cero y dos indica 'Situación satisfactoria'; entre tres y cinco, 'Inconvenientes débiles'; entre seis y siete, 'Riesgo de fatiga y molestias medias'; entre ocho y nueve, 'Fatiga y fuertes molestias'; y diez, 'Situación Perjudicial'.
   Según Callejón-Ferre, "si tomamos como referencia el nivel entre seis y siete, las variables condiciones físicas del trabajo, los aspectos psicosociológicos, la carga física y el número de horas destacan como factores ergonómicos con posibles problemas negativos revelando que, en líneas generales, el trabajo realizado en invernaderos debe ser estudiado más profundamente con métodos específicos".
   La incidencia de los factores ergonómicos, es decir, aquellos que influyan en la adaptación del trabajador a su puesto, varía en función del tipo de cultivo. Así, afirma que el melón es el "menos favorable" bajo condiciones de estrés térmico pero no presenta "ningún problema en cuanto a la complejidad y velocidad del trabajo que, al contrario, inciden negativamente en el cultivo de la berenjena, el pimiento y el pepino".
   La aplicación de las variables ergonómicas a las diferentes combinaciones entre clase de invernadero y cultivo ofrece como conclusiones que el melón plantado en parral-plano es el menos favorable en condiciones de estrés térmico mientras que, para el mismo tipo de invernadero, el menos estresante es el pepino. Respecto a la complejidad y velocidad del trabajo, la berenjena en invernadero raspa-amagado muestra los peores índices en contraposición al cultivo de melón en raspa-amagado.
   Además, en invernadero parral-plano, los trabajadores dedicados al melón y pepino son los que se sienten menos identificados con el trabajo, a diferencia de los que siembran calabacín. Finalmente, los agricultores que muestran una mayor cooperación entre sí en invernadero raspa-amagado son los que cultivan pepino y los que menos los que plantan pimiento.

Educación deberá pagar 10 años de salario a la profesora Resurrección Galera

ALMERÍA.- El Juzgado de lo Social nº 3 de Almería ha condenado al Ministerio de Educación a readmitir a Resurrección Galera Navarro, la profesora de religión cuyo contrato no fue renovado en 2001 por decisión del Obispado de Almería tras casarse por lo civil con un divorciado, y a pagarle diez años de salario tras readmitir inmediatamente a la demandante en su puesto de trabajo en las mismas condiciones que regían con anterioridad al despido.

El texto señala en sus fundamentos de derecho que el trato que se dispensó desde los organismos demandados fue "discriminatorio" al vulnerar el principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución Española, así como el derecho a la intimidad personal y familiar recogido en el artículo 18 de la misma. 

La sentencia ha sido dictada después de que el pleno del Tribunal Constitucional reconociera recientemente el derecho de la profesora a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, así como a la libertad ideológica e intimidad personal y familiar.
El TC anuló una sentencia de diciembre de 2001 del Juzgado de lo Social número 3 de Almería y otra de 2002 de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que habían desestimado las demandas de la profesora contra el Obispado de Almería, que no la propuso para continuar impartiendo religión porque no reunía las condiciones exigibles para defender la moral y la doctrina cristiana.
De acuerdo con el pronunciamiento del TC, la nueva sentencia reconoce que la no renovación de la profesora "única y exclusivamente" por haberse casado por lo civil con un divorciado, "un motivo totalmente ajeno a la actividad docente desempeñada", supone no sólo una "vulneración de su derecho fundamental a la libertad ideológica" sino también un "trato discriminatorio por razón de matrimonio que viola el derecho fundamental a la igualdad".
Asimismo, resalta que se trata de un "atentado al derecho fundamental de la intimidad personal y familiar de la trabajadora".
Además, precisa que, de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la no renovación de un contrato de trabajo de un profesor de religión "cuando se produce con vulneración de los derechos fundamentales de dicho profesor equivale a un despido que debe declararse nulo".
Así, la sentencia, contra la que cabe interposición de recurso de súplica ante el TSJA, estima íntegramente la demanda interpuesta por la profesora, que deberá ser "readmitida inmediatamente en su puesto de trabajo en las mismas condiciones".
En sus alegaciones, el Obispado de Almería había justificado su decisión de no renovar la relación contractual con la profesora porque su conducta estaba "en contra de los postulados definitorios del credo religioso de la Iglesia Católica en relación con el matrimonio".
En este sentido, hace referencia también a una entrevista privada que mantuvo la demandante con el delegado diocesano de Enseñanza de Almería, al que reconoció que había contraído matrimonio civil con una persona divorciada aunque ésta iba a pedir la nulidad de su anterior matrimonio. Al respecto, el delegado diocesano le indicó que "si persistía esta situación no la propondría como profesora de Religión y Moral Católica en el curso siguiente".
La sentencia indica que la resolución afecta tanto al Obispado de Almería, como al Ministerio de Educación y la Consejería del ramo de la Junta de Andalucía, puesto que los tres "participaban de alguna u otra manera en el desarrollo de la relación laboral de la demandante".
"El Obispado proponía, el Ministerio contrataba y pagaba, y la actividad laboral se realiza en centros dependientes de la Consejería", precisa al respecto.
No obstante, señala que el Ministerio es el que "realmente actuaba como empresario" y por ello es este organismo al que se debe condenar a la readmisión de la profesora y al pago de los salarios desde la fecha de su despido, es decir, desde hace diez años.
 Resurrección Galera se ha mostrado hoy "muy satisfecha" con la sentencia, que ha calificado de "un gran logro", a la vez que ha asegurado que "ha merecido la pena la lucha y la espera" de estos diez años.
Igualmente, ha agradecido a los poderes públicos el "interés" mostrado en su caso, que considera relevante para la garantía de derechos en situación como el suyo.
Y ha resaltado que la sentencia, apoyada en el fallo del Constitucional, sienta jurisprudencia, de modo que otros profesores en situaciones similares podrán hacer valer sus derechos.

Más de 50 barcos dedicados al sector pesquero han paralizado su actividad definitivamente desde 2008

ALMERÍA.- Más de 50 barcos pesqueros de la provincia de Almería ha sido desguazados desde el año 2008, acogidos a la línea de ayudas públicas a la paralización definitiva de la actividad, ayudas que tienen por objetivo ajustar la capacidad de pesca extractiva a los recursos del mar. 

En total, las ayudas públicas destinadas a la compensación del sector pesquero almeriense por la paralización de la actividad de los buques en los tres últimos años supera los 14 millones de euros. De estas ayudas, el Fondo Europeo de la Pesca aporta un 60 por ciento; el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino contribuye con un 32 por ciento, y el resto corresponde a fondos de la Junta de Andalucía.

   En 2010, la Consejería de Agricultura y Pesca ha entregado sendas resoluciones de ayuda a los propietarios de dos barcos pesqueros. El último al que se le ha aprobado la ayuda ha sido el 'Tercer Arco Triunfo', con base en el puerto de Garrucha, que dejará de faenar en los próximos meses, según ha indicado a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Agricultura.
   Este último buque, que entró en servicio en abril de 1997, se ha visto afectado por el Plan Integral de Gestión para la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo, así como por la progresiva reducción de las posibilidades de pesca de atún acordadas por la Convención Internacional para la Conservación del Atún Rojo (Iccat), según ha manifestado el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus.
   A cambio de la paralización definitiva del pesquero 'Tercer Arco Triunfo', la Dirección General de Pesca y Acuicultura ha aprobado una resolución de ayuda por la que los propietarios del buque recibirán 140.647 euros y se comprometen a desguazar el barco antes del 1 de septiembre próximo.
   Según Juan Deus, con las ayudas a la paralización definitiva de la actividad pesquera se pretende frenar la sobreexplotación de las pesquerías y propiciar un desarrollo sostenible del sector. Además de las ayudas a la paralización definitiva la Administración también incentiva la reducción de la pesca con ayudas a la paralización temporal de la actividad, así como para la modernización de los buques.
   En cuanto a las ayudas económicas de compensación a los pescadores de barcos afectados por la paralización definitiva de la actividad, en los últimos años se han aprobado más de 120 expedientes en la provincia, con una subvención global de 1,2 millones de euros para compensación no renovable, reconversión profesional, salida anticipada de la actividad o prejubilación.

Denuncian al rector de la UAL por presunta prevaricación en la convocatoria de una cátedra

ALMERÍA.- El profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Almería, Jorge Lirola Delgado, ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía en la que acusa al rector Pedro Molina García y al que fuera accidental José Luis Martínez Vidal, de un presunto delito de prevaricación así como de otros sin definir, en relación a la convocatoria de una cátedra que en su opinión, y mediante un "concierto delictivo entre funcionarios de la Universidad de Almería y otros de otras universidades” tenía como objetivo que fuera para la profesora Luisa M. Arvide Campra.

Así lo recoge la denuncia del profesor, en la que narra una serie de hechos y declaraciones, entre lo que destaca especialmente que en la convocatoria para optar a la cátedra en cuestión "no se han aplicado los Estatutos" de la Universidad.
Lirola explica que la propuesta de un vocal titular y otro suplente, así como el perfil, fueron propuestos por "una de las candidatas a la plaza". No sólo eso, según cuenta, ella misma se interesó por conocer si algunos miembros del tribunal estarían dispuestos a darle su voto en la oposición e incluso, llegó a proponer a compañeros de otras como las de Granada, Alicante o Murcia, para presentarse a dicho tribunal. 
Al conocer lo que estaba sucediendo, el profesor Lirola se puso en contacto por escrito el 22 de octubre de 2010 con el rector de la UAL para advertirle lo que estaba ocurriendo y le pidió que comprobara los hechos, y que además mirara si se cumplen los Estatutos. Frente a ese recurso de reposición, la respuesta le llega el 20 de enero de 2011, y es la secretaria general de la UAL quien le dice que “en la Universidad de Almería no se aplican los Estatutos de la propia Universidad sino un reglamento de rango inferior”.
El 7 de febrero de 2011, Lirola vuelve a dirigirse a Molina y le dice por escrito "de continuar aplicando dicho Reglamento en lugar de los Estatutos en el punto concreto que he planteado, entendería que Pedro Molina García, como rector, puede estar incurriendo en una supuesta resolución injusta a sabiendas, es decir, prevaricación, lo cual estimo que sería de extrema gravedad".
   Pese a ello, el denunciante critica que el Consejo de Gobierno de la UAL celebrado el 4 de abril de 2011 aprueba la convocatoria de la plaza con una determinada composición del tribunal titular con la que "se consumó así la ilegalidad de no cumplir los Estatutos de la Universidad de Almería, al proponer únicamente el Departamento a un vocal y el resto el rector y el Consejo de Gobierno".
El motivo por el que presuntamente se hizo todo esto es que    "se trata de un intento por parte de Pedro Molina García de controlar los resortes de poder en la Universidad de Almería a través de las cátedras, razón por la que es posible que quiera aplicar un reglamento, de rango inferior, en lugar de los Estatutos vigentes, pues aquel le permite nombrar a dos miembros del Tribunal, en lugar de uno, de forma que la persona que obtenga la cátedra ha de contar con el beneplácito del rector".

El PSOE de Almería encara la campaña con la intención de dar el "cambio" en el Ayuntamiento

ALMERÍA.- El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Usero, arropado por el secretario federal Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, y el secretario provincial del PSOE y senador, Diego Asensio, ha manifestado ante el arranque de la campaña electoral que ahora "es el momento posible para un cambio" en el que la aspiración se encuentra en hacerse de nuevo con el gobierno del Ayuntamiento de Almería.

   En un acto simbólico de pegada de carteles horas antes del arranque de la campaña, Usero ha apelado al carácter de las ideas con las que trabaja su partido y, mediante las cuales, quieren dar a la ciudad un enfoque "abierto, participativo, juvenil, con mejoras para el casco histórico y una 'ciudad verde'", con lo que prevé que habrá un "cambio" en la ciudad, gobernada hasta ahora por el PP en coalición con GIAL.
   Por su parte, Asensio ha abogado por una campaña "limpia y transparente, cargada de propuestas para los 102 municipios y las dos entidades locales", si bien Zarrías ya ha adelantado que será una campaña marcada por las "injurias y calumnias" del PP en las que los socialistas "no vamos a entrar al trapo" aunque tampoco van a dar opción a "poner la otra mejilla".
   En este sentido, el responsable federal del PSOE ha apelado a los 130 años de historia con los que cuenta la formación frente a otras que "han nacido de las ubre de lo peor de la historia de este país", por lo que ha considerado que el partido socialista es el que "mejor se identifica" con España así como con "el consenso, el diálogo y la ampliación de derechos".

El alcalde de Almería arranca la campaña "cargado de propuestas" y no da "nada por conseguido"

ALMERÍA.- "Iniciamos esta campaña electoral con más ilusión y fuerza que nunca y cargados de propuestas para la ciudad". Con estas palabras, el alcalde de Almería y candidato a la reelección por el Partido Popular, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, daba comienzo a dos semanas en las que intentará conseguir la mayoría suficiente para gobernar para que el Ayuntamiento siga siendo "el dinamizador de la vida diaria de la ciudad".

   En la tradicional pegada de carteles, en la que ha estado acompañado por toda la candidatura, así como por numerosos militantes y simpatizantes y cargos públicos del PP, Luis Rogelio ha destacado que su campaña "será limpia y de propuestas" y "muy de calle. Vamos a estar a pie de calle, con los ciudadanos, recorriendo cada barrio, cada rincón de Almería para que llegue el mensaje del Partido Popular".
   "Tengo un equipo que combina juventud y veteranía, al que le gusta su ciudad y que seguir mejorando la calidad de vida de sus vecinos, y hemos elaborado un programa realista y que continuará transformado la capital", ha señalado.
   Respecto a las encuestas favorables, el alcaldable popular ha insistido en que "la única encuesta que vale es la de las urnas. Lo demás son fotos fijas que nos estimulan para seguir trabajando, pero el voto y la confianza de los ciudadanos hay que ganárselos día a día y no podemos dar nada por conseguido".
   Luis Rogelio, que ha presentado también los vídeos de campaña, considera que en estos cuatro últimos años "se ha hecho una gestión razonable y sensata y es la línea que queremos mantener si renovamos la confianza de los almerienses". Gestión que va a poder ser contemplada en un libro del que se han editado 17.000 copias y que ya está siendo distribuido entre distintas asociaciones y colectivos, así como desde la sede electoral. También 17.000 copias se han impreso del programa de Gobierno, que el candidato del PP irá desgranando en los días sucesivos.

Multan con 500 euros al Ayuntamiento de Albox por dar publicidad de su gestión en un mercado

ALMERÍA.- La Junta Electoral de Zona de Huércal-Overa ha resuelto sancionar al Ayuntamiento de Albox, gobernado por el socialista José García Navarro, con 500 euros, después de determinar que se han infringido los artículos 50.2 y 53.2 de la Ley Orgánica del Reglamento Electoral General (Loreg) al instalar durante los días 2 y 3 de abril un stand en un mercado de saldos en los que se daba publicidad de una serie de proyectos y logros obtenidos en el municipio. 

   Así lo recoge el acta de resolución, en la que se indica que el acto denunciado, tal y como se aprecia en el reportaje fotográfico aportado con la denuncia, supone dar publicidad a una serie de proyectos y logros del actual equipo de gobierno, "teniendo consecuentemente un fin claramente atentatorio contra los principios de objetividad, transparencia e igualdad" previstos en el artículo 8 de la LOREG.
   Igualmente, señalan que "no resulta excusable dicho acto por el mero hecho de que el mismo ya tuvo lugar los dos años anteriores pues en el presente año, atendiendo a las circunstancias electorales concurrentes y a la normativa anteriormente citada, el Ayuntamiento debió haber omitido el acto", según considera el tribunal.
   Desde el PP de Albox, su candidata a la Alcaldía, Inmaculada del Águila, ha mostrado su "satisfacción" por la sentencia dictada por la Junta Electoral de Zona, pero exige a José García Navarro que "no la pague con el dinero de todos los albojenses sino que la pague de su bolsillo, ya que los vecinos de Albox no tienen culpa de las tretas y las malas artes del Partido Socialista".
   "Los populares de Albox nos alegramos de que José García Navarro haya sido condenado a pagar 500 euros de multa por vulnerar la Ley Electoral en precampaña", añade antes de indicar que en "el PSOE de Albox hacen lo que sea con tal de verse beneficiados y ganar las elecciones, incluso están dispuestos a no respetar las leyes, como ha ocurrido en esta ocasión, y por eso, desde la Junta Electoral de Zona les han sancionado".
   Para Del Águila, "en política no vale todo, hay que ser consecuente con lo que se hace, y al Partido Socialista de Albox parece no importarle ir contra las reglas del juego y atentar claramente contra los principios de objetividad, transparencia e igualdad, con tal de ganar unas elecciones". La candidata del PP señala que esta sentencia viene a dejar claro "como se las gastan los socialistas, y las artimañas de las que se valen para conseguir la alcaldía".