miércoles, 1 de enero de 2025

Murcia impulsa la mejora genética del brócoli para incrementar su resistencia a factores de estrés climático como la temperatura o la falta de agua


MURCIA.- El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), adscrito a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, aplica técnicas de biotecnología para la mejora genética del brócoli, con la finalidad de incrementar la sostenibilidad de esta especie. Se trata de un cultivo con gran importancia en la Región de Murcia, que produce y exporta siete de cada diez brócolis que España vende al exterior.

El objetivo es mejorar determinados aspectos relacionados con la resistencia a factores de estrés climático, como la temperatura o la falta de agua, y a enfermedades, respetando las características nutricionales y organolépticas del cultivo, como su sabor, su textura o la presencia de compuestos beneficiosos.

El director del IMIDA, Andrés Martínez, destacó que "la Región de Murcia es un referente nacional e internacional en el cultivo del brócoli y lo que perseguimos es ofrecer al sector respuestas a los retos relacionados con el cultivo, donde la prioridad es la adaptación a las condiciones climáticas de la Región, siempre buscando un producto de calidad, alta producción y que cumpla los requerimientos más exigentes del mercado".

Para ello, el grupo de investigación de Cultivo de Tejidos del IMIDA trabaja aplicando diferentes técnicas de biotecnología vegetal para la mejora genética, además del brócoli, de otros cultivos importantes también en la Región de Murcia como el ciruelo o melocotonero. A través de técnicas de cultivo in vitro, trata de alcanzar los objetivos que la mejora genética y la hortofruticultura clásicas no pueden lograr por sí solas.

Así, trabaja en el rescate de aquellas semillas que en condiciones normales no germinarían, salvando genotipos que de otra forma no podrían recuperarse, o multiplicando clonalmente variedades y especies que sería muy dificultoso o imposible hacerlo de forma tradicional.

También obtienen plantas con caracteres que no serían posibles de forma clásica al pertenecer a genes que no están disponibles en el germoplasma de su especie, fusionando células vegetales, dando lugar a nuevos genotipos, o transfiriendo genes que se encuentran en el citoplasma de la célula.

Además, realizan técnicas avanzadas de microinjerto para la obtención de plantas libres de virus y aplican criterios de selección y tratamientos de cultivo para la potenciación y la producción de compuestos de interés bioactivo en plantas.

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Almería entra en vigor a partir de este miércoles 1 de enero

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha recordado que desde este miércoles, 1 de enero, entra en vigor, de acuerdo a la normativa vigente y la ordenanza reguladora, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para todos aquellos municipios de más de 50.000 habitantes, en todos sus ámbitos de aplicación, tanto geográfico como en lo que respecta a su régimen sancionador, tras un año completo de moratoria.

Será pues a partir de este miércoles cuando la capital almeriense tendrá un área con limitaciones al tráfico, como se recoge en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, desarrollada mediante ordenanza según el Real Decreto 1052/2022 de 27 diciembre.

Este ámbito territorial, aprobado junto a la Ordenanza Reguladora en 2023, queda delimitado por el Cerro de San Cristóbal y la calle de La Reina por su sector este, englobando el Casco Histórico y la zona de Pescadería.

La concejala de Seguridad y Función Pública del Ayuntamiento de Almería, María del Mar García Lorca, ha explicado al respecto que a esta zona "podrán entrar los vehículos que dispongan del distintivo ambiental, ciclos, bicicletas y los vehículos de movilidad personal, así como aquellos que, sin distintivo ambiental, se encuentren en situación de alta en el municipio de Almería según la información del Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los que prestan servicios de emergencia, transporte público colectivo, servicios públicos, vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías, entre otros".

El acceso y tránsito por la ZBE quedará controlado en primera instancia por Policía Local, inicialmente informando a conductores y residentes respecto de la aplicación de esta nueva situación, y de forma principal con la puesta en servicio de hasta 18 cámaras encargadas de controlar el acceso regulado a esta zona con lectura de las matrículas.

Los pasos de acceso a la ZBE se ubicarán, señalizados, en las calles Cuesta del Muelle, Cordoneros, Avda del Mar, calle Hernández, Poniente, Alborán, Hospital, Plaza Muñoz dirección a calle Márquez, calle Quevedo y calle Almanzor; mientras que las salidas se harán por las calles Cara, Sales, Puerta Socorro, Chafarinas, Santa Cruz, Atarazanas, Almedina y Avda del Mar.

En este sentido, María del Mar García Lorca, ha recordado la aprobación y creación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento del Registro municipal de vehículos autorizados para el acceso, circulación y estacionamiento en la Zona de Bajas Emisiones, desde las 8,00 horas hasta las 20,00 horas, así como la documentación a presentar en los supuestos en los que no se cumplan los requisitos exigidos, en cada caso y de acuerdo al tipo de vehículo, que circule por esta zona, y el procedimiento para inscribir en el Registro.

El acceso a esta información, así como para la inscripción en este Registro, se puede consultar y/o realizar en la web municipal 'www.almeriaciudad.es' a través del enlace 'https://sede.aytoalmeria.es/sta/CarpetaPublic/doEvent?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=CATALOGO&DETALLE=6269000020632546407773'.

El procedimiento de registro se realizará mediante solicitud ante el Registro del Ayuntamiento de Almería, solicitud que implica la inscripción provisional en el Registro de la ZBE, comprobando entonces el consistorio "las circunstancias y concurrentes que confirmarán o desestimarán, en cada caso, dicha inscripción".

La concejala responsable del Área de Seguridad y Función Pública ha subrayado que "la puesta en marcha de la ZBE responde más a fundamentos legales y normativos que al hecho en sí de que Almería, abierta al mar, sea hoy una ciudad en la que tengamos problemas de contaminación importantes".

 "Pero sí que como ciudad nos marcamos como reto reducir las emisiones contaminantes y propiciar seguir reduciendo la huella de carbono", ha apostillado la edil.

En el caso de los vehículos con distintivo ambiental (0, ECO, C y B), ciclos, bicicletas y vehículos de movilidad personal, vehículos históricos y aquellos que, sin distintivo ambiental, se encuentren de alta, en el municipio de Almería, en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), no es necesario presentar documentación acreditativa para poder circular por la ZBE, si bien desde el Ayuntamiento, como ha así ha recordado la concejala de Seguridad y Función Pública, "recomendamos la obtención y colocación del distintivo ambiental".

Además, sin distintivo ambiental, podrán acceder también vehículos que prestan servicios médicos, funerarios, protección civil, vehículos del servicio de Extinción de Incendios, fuerzas y cuerpos de seguridad, transporte público colectivo, autoescuelas, así como aquellos destinados a servicios generales y públicos básicos como limpieza, retirada de residuos, mantenimiento, obras y zonas verdes.

En estos supuestos tendrán que presentar documentación acreditativa cuando el vehículo no tenga distintivo o no esté en situación de alta según los datos de la DGT, presentando en todos los casos la administración o empresa listado de matrículas y servicios descritos, un procedimiento que se realizará mediante formulario a través de la web municipal ('www.almeriaciudad.es').

En los mismos términos, la autorización lo será para titulares de comercios/hostelería/hoteles, vehículos destinados a la distribución de mercancías o al reparto a domicilio o propietarios de garajes, solicitud que tendrá que realizarse a través de la web municipal, en el caso de los propietarios de garajes adjuntando matrículas o listado de matrículas y direcciones de garajes.

Entre los supuestos de aplicación de la ZBE se incluyen también vehículos sin distintivo ambiental de propiedad del titular de tarjeta de persona con movilidad reducida (PMR) o con el que se desplace habitualmente, lo conduzca o no, y aquellos vehículos que requieren una autorización de carácter diario o bien temporal porque necesitan acceder esporádicamente dentro de la ZBE, a sitios como talleres, hospitales u hoteles. 

En estos casos, empresas y/o titulares de vehículos deberán presentar en el Registro Municipal también la solicitud de inscripción en el registro de ZBE.

Por último, a partir de este 1 de enero, finalizada la moratoria respecto al régimen sancionador, se considerará como "infracción grave" el no respetar las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento establecidas en las ZBE. Esta infracción será sancionada con multa de 200 euros.

La Junta señala las cuevas marinas del Cabo de Gata como "clave para el equilibrio ambiental" del Mediterráneo

 ALMERÍA.- Las aguas cristalinas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar esconden en Almería un mundo fascinante y desconocido: las cuevas marinas sumergidas y semi-sumergidas.

Son formaciones fruto de miles de años de interacción entre el mar y el sustrato principalmente volcánico que caracteriza este litoral, un ejemplo del rico patrimonio natural que alberga este espacio protegido.

La Junta de Andalucía ha señalado en una nota que "con medidas de conservación y sensibilización trabaja para preservar este delicado ecosistema, clave en el equilibrio ambiental del Mediterráneo".

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con sus más de 49.000 hectáreas protegidas, es uno de los más importantes parques marítimo-terrestres de Andalucía.

Declarado Reserva de la Biosfera (1997), Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM, 2001) y Geoparque Mundial (2006) por la UNESCO, combina paisajes volcánicos únicos, como acantilados y playas, con extensas praderas de Posidonia oceánica y hábitats costeros que sustentan una biodiversidad extraordinaria.

Con más de 12.000 hectáreas marinas, es hogar de especies emblemáticas como la lapa ferruginosa, catalogada en peligro de extinción, y una gran variedad de especies de flora, de invertebrados, peces y aves marinas.

El Parque cuenta con una red de infraestructuras para la interpretación ambiental, como el Centro de Visitantes Las Amoladeras y el Jardín Botánico del Albardinal, que ofrecen información sobre la fauna, flora y geología del entorno. Las instalaciones son el punto de partida para explorar la riqueza de este espacio protegido, tanto en su superficie como bajo el agua.

Actualmente, se han identificado 19 cuevas marinas en el Cabo de Gata, según el inventario realizado en el marco del programa europeo LIFE IP Intemares. Estas cuevas, algunas de las cuales superan los cuarenta metros de longitud, son hábitats fundamentales para invertebrados, peces y otras especies marinas.

Si bien se conocen con bastante precisión algunas de sus comunidades marinas, como las praderas de Posidonia oceánica o de Cymodocea nodosa, ambas consideradas Hábitat de Interés Comunitario, hasta el momento no se habían estudiado en profundidad las comunidades de sustrato rocoso de este espacio.

Los trabajos realizados por la Junta de Andalucía dentro del Proyecto Life IP Intemares se han centrado en dos hábitats con esta misma consideración a nivel europeo: las "Cuevas marinas sumergidas y semisumergidas" y los "Arrecifes".

El hábitat de las cuevas marinas incluye cavidades situadas bajo el nivel del mar o expuestas al mismo, al menos en marea alta. Sus paredes, techos y fondos ofrecen un entorno idóneo para el desarrollo de comunidades biológicas que se encuentran en estas cavidades, así como una protección para muchos organismos frente a depredadores y condiciones ambientales adversas.

Entre las especies propias de estos ambientes umbríos destacan crustáceos, esponjas, moluscos y algunas especies de peces endémicos. Igualmente, estas cuevas juegan un papel fundamental en la reproducción y protección de diversas especies. Oscuridad y relativa inaccesibilidad las convierten en lugares ideales para el desove y cría.

El mapeo detallado de estas formaciones, realizado como parte del programa Proyecto LIFE IP Intemares, ha permitido consolidar un registro exhaustivo de este tipo de hábitat en Andalucía. Este trabajo ha sido esencial para implementar medidas de conservación adaptadas a las particularidades de estas cavidades.

Por su parte, el Hábitat de Interés Comunitario 'Arrecifes' contempla comunidades marinas de sustrato rocoso, así como sustratos de origen biogénico, sumergidos al menos en la marea alta, que pueden extenderse fuera del agua formando acantilados costeros o situarse a mayores profundidades mar adentro.

La excepcional riqueza geológica del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar se refleja en una gran diversidad de estas formaciones en sus fondos. Los trabajos realizados en el Proyecto LIFE IP Intemares han permitido inventariar más de 150 comunidades marinas diferentes, de las cuales en torno a 100 son comunidades de sustrato rocoso o arrecifes.

De los 15 espacios protegidos objeto de este proyecto europeo, Cabo de Gata-Níjar destaca en este sentido al poseer la mayor diversidad de comunidades marinas en general, y especialmente en lo que se refiere a fondos de arrecife.

Algunas de estas comunidades son especialmente destacables, como los arrecifes de vermétidos, constituidos por pequeños moluscos (Dendropoma lebeche, especie incluida en los Catálogos Español y Andaluz de Especies Amenazadas), en asociación con algas calcáreas que en Cabo de Gata poseen las mejores poblaciones a nivel regional y algunas de las más destacables también en el ámbito nacional.

Por otro lado, a nivel cartográfico, se han desarrollado estudios de modelización destinados a delimitar con mayor precisión las áreas de arrecifes de este espacio protegido.

Tanto en el caso de las cuevas marinas como de arrecifes, además del inventario y avance en el conocimiento a nivel biológico y ecológico de sus comunidades, se ha llevado a cabo un seguimiento del estado de conservación y presiones detectadas sobre las mismas, y se está desarrollando un estudio de capacidad de carga a nivel regional de los espacios protegidos contemplados en el proyecto.

En este sentido, en el caso de las cuevas, se realiza seguimiento periódico de algunas de estas cavidades utilizando el índice de calidad CavEBQI, adaptado al mar de Alborán, para evaluar el estado de las cuevas y detectar posibles alteraciones.

 Conscientes de la importancia de las cuevas, la Junta de Andalucía tiene establecidas medidas para garantizar su conservación a largo plazo. La regulación del acceso es una de las herramientas principales. Actividades como el buceo y el uso de kayaks están permitidas únicamente en condiciones controladas, asegurando que los visitantes puedan disfrutar del entorno sin comprometer su integridad.

Esta regulación implica, además de las limitaciones, oportunidades para promover un turismo sostenible y respetuoso. Las visitas guiadas y actividades interpretativas permiten a los visitantes comprender la importancia de estas formaciones y el papel que desempeñan en el ecosistema marino.

La educación ambiental se convierte así en una herramienta clave para sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger este patrimonio natural. La preservación de las cuevas marinas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar no sería posible sin un enfoque integral que incluya la educación y la sensibilización.

Los centros de visitantes del parque, como el Centro de Visitantes Las Amoladeras, ofrecen información detallada sobre el valor ecológico de las cuevas y otros hábitats del parque. Además, organizan actividades didácticas que permiten a los visitantes comprender la importancia de conservar este patrimonio natural.

Los centros de buceo de la zona, que incluyen entre sus inmersiones visitas a algunas de estas cuevas, son respetuosos con el medio y transmiten el empleo de buenas prácticas a los buceadores que acceden a ellas.

Estas iniciativas educativas, dirigidas tanto a turistas como a la población local, refuerzan la idea de que la protección de las cuevas no es solo una tarea de los gestores del parque, sino una responsabilidad compartida. 

Visitar estos espacios es también una invitación a conocer más sobre la riqueza del parque y las especies que lo habitan. Más información sobre actividades y visitas se puede encontrar en el portal Ventana del Visitante: Cabo de Gata-Níjar.

Málaga registra 1.573 infracciones contra el medio ambiente con siete detenidos y 223 investigados hasta diciembre

 MÁLAGA.- La provincia de Málaga contabilizó hasta diciembre del pasado 2024 un total de 1.573 infracciones conocidas contra el medio ambiente, tanto delictivas como administrativas. Así, el número de detenidos se situó en siete personas, además de haber 223 investigados.

Así se desprende de los datos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, de los que destaca que la mayoría de las infracciones conocidas fueron esclarecidas (1.440) a lo largo de las investigaciones o procedimientos tramitados y en total 133 quedaron sin resolver.

Del cómputo global de infracciones conocidas, la mayoría, un total de 1.404, fueron de carácter administrativo y de estas fueron esclarecidas 1.275.

En cuanto a las infracciones delictivas, hasta el 30 de noviembre de 2024 se conocieron 169, de las que la mayoría, un total de 165, fueron esclarecidas.

Los registros muestran que en 2023 los procedimientos administrativos contra la naturaleza y el medio ambiente fueron 1.712 y en 2022 hubo un total 1.603 infracciones de este tipo. En cuanto a los delitos, en 2023 fueron 127, de las que 119 fueron esclarecidas; y en 2022 fueron 119, de las que 114 fueron resueltas.

Son numerosas las investigaciones llevadas a cabo por los agentes del Seprona de la Guardia Civil a lo largo de 2024 de tipo administrativo y también por distintos tipos delictivos, tales como maltrato y/o abandono de animales; incendio forestal; contra la flora y la fauna; sobre el patrimonio histórico, contra la ordenación del territorio y por tráfico ilegal de especies protegidas.

En 2024, Málaga fue uno de los lugares donde se desplegaron operativos internacionales, como en la macroperación 'Opson XIII', contra el fraude alimentario; mientras que otros se han desarrollado íntegramente en la provincia, como la denominada operación 'Murus', por delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo; o 'Colaphus', por maltrato y abandono de animales domésticos, bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga.

La Junta promueve una "vida saludable" con recomendaciones sobre alimentación, actividad física, sueño o sexualidad

 SEVILLA.- La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha reivindicado este miércoles su Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía (Epvsa) 2024-2030, en la que se recogen "aspectos claves que invitan a comenzar el año 2025 ganando en bienestar y salud", con recomendaciones en materias como la alimentación, la actividad física, el sueño o la sexualidad.

Así, por un lado, la estrategia recomienda una "alimentación saludable" que, según han puesto de relieve desde la Junta en una nota, "ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas y, de manera especial, del sobrepeso y la obesidad, así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebro-vasculares y el cáncer".

La promoción de la alimentación saludable se integra en estrategias que abarcan desde la educación nutricional hasta políticas que "garanticen la seguridad alimentaria y fomenten una oferta alimentaria saludable y sostenible, ayudando a construir una sociedad más consciente y resistente frente a problemas de salud derivados de una mala nutrición, que a su vez contribuya al bienestar del planeta".

La actividad física es otra de las prioridades identificadas en esta estrategia andaluza. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizar actividad física moderada de forma regular, como caminar a paso ligero, montar en bicicleta o practicar deporte, tiene "beneficios significativos para la salud".

La Consejería de Salud y Consumo apuesta por "sensibilizar a la población sobre la importancia de reducir el sedentarismo y fomentar una vida activa". Explican desde dicho departamento del Gobierno andaluz que incluso "actividades simples a lo largo del día pueden marcar una diferencia, ayudando a cumplir las recomendaciones de actividad física y fortaleciendo el bienestar físico y mental de las personas".

Por otro lado, "dormir lo suficiente y con calidad es fundamental para mantener una buena salud", subrayan desde la Junta, desde donde precisan que, "aunque las necesidades de sueño varían según la edad y otros factores individuales o ambientales, su importancia es incuestionable", ya que, durante el sueño, el cerebro realiza "funciones esenciales que contribuyen al bienestar general".

La citada Estrategia destaca que "los problemas de sueño prolongados pueden predisponer a enfermedades y deteriorar significativamente la salud". Por ello, se promueven acciones que "mejoren la higiene del sueño y sensibilicen sobre su impacto positivo en la calidad de vida".

De igual modo, desde la Junta resaltan que "el bienestar emocional está profundamente ligado a la salud general y es influido por los mismos determinantes sociales". Este concepto incluye tanto "sentirse bien" como "desempeñarse de manera efectiva en la vida cotidiana".

Personas con bajos niveles de bienestar emocional "suelen enfrentar mayores dificultades para afrontar los retos diarios y tienen una percepción negativa de su estado de salud". Por ello, esta Estrategia propone "fortalecer activos personales y comunitarios, eliminar barreras estructurales y mejorar los entornos físicos para favorecer una salud emocional positiva".

La OMS define la salud sexual como "un estado de bienestar físico, mental y social relacionado con la sexualidad, que incluye experiencias placenteras y seguras, libres de coacción, discriminación y violencia".

Según agregan desde la Junta, "es necesario destacar la necesidad de superar los estereotipos de género que aún influyen en la forma en que se vive, acepta y disfruta la sexualidad", y la promoción de una sexualidad responsable "busca educar a la población y fomentar relaciones basadas en el respeto y la igualdad, promoviendo así una visión integral de la salud sexual".

Por otro lado, las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC) "se han convertido en herramientas indispensables en la vida cotidiana, con un impacto significativo en la promoción de la salud y la educación", si bien "su uso excesivo puede generar efectos negativos en la esfera física, psicológica y social", advierten desde la Junta, cuya Estrategia de promoción de una vida saludable pone "énfasis en la salud digital utilizando las TRIC como aliadas para fomentar comportamientos saludables, educar a la población y crear entornos digitales que favorezcan el bienestar".

El sector andaluz de la pesca de arrastre se paraliza este jueves contra el recorte de días aprobado en la UE

 SEVILLA.- El sector andaluz de la pesca de arrastre paralizará su actividad este jueves, 2 de enero, en contra del acuerdo alcanzado por los ministros del ramo de la Unión Europea, por el que se recortan los días de pesca para esta flota. Este acuerdo también prevé determinados mecanismos de compensación si se cumplen ciertas medidas medioambientales.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart, ha trasladado que el 100% de la flota de arrastre en la región parará este jueves, con perspectiva de que esta huelga continúe si la reunión con el Ministerio esa jornada no resulta fructífera para el sector.

La decisión de no faenar se materializa tras conocerse que cofradías y asociaciones andaluzas apoyan efectuar el paro. A nivel nacional, Gallart apunta que se secundará en un 50% la huelga, al disentir varias cofradías y asociaciones en España en sumarse a esta postura.

Despreciando el culto a la ignorancia / Lisandro Prieto *


Para comprender cabalmente el sentido del título del presente ensayo, es preciso remontarnos al año 1985, cuando el escritor y científico Isaac Asimov alertaba sobre un fenómeno alarmante que ya se venía gestando en la sociedad, particularmente en occidente: el culto a la ignorancia. 

Esta denuncia de Asimov, lejos de ser una mera observación anecdótica relatada por un comentarista de noticias decadentes, se ha demostrado ser una crítica bastante acertada de las tendencias que han ido permeando en nuestra cultura, especialmente en la era de la información y la híper-conexión.

Es cierto, vivimos en un momento histórico donde la información nunca ha estado tan accesible, pero también donde la desinformación y la superficialidad del conocimiento se han propagado con una rapidez alarmante. 

El culto a la ignorancia, en su forma más nociva, no es simplemente la carencia de ciertos conocimientos, sino una actitud activa de desprecio hacia la experticia, la ciencia y el conocimiento profundo.

Pues bien, una de las características más inquietantes del culto a la estupidez es la tendencia a considerar que todas las opiniones tienen un mismo valor, sin importar la formación, el estudio o la experiencia detrás de ellas. 

La paradoja radica justamente en esto: vivimos en un mundo donde las redes sociales permiten que cualquier persona exprese su opinión, generando así una apariencia de igualdad superficial de voces que ha llevado a una visión distorsionada de la democracia.

La democracia, como sistema político, ahora es vista como un sinónimo de “todas las opiniones tienen el mismo peso”, lo cual nos ha traído a este pozo decadente desde un punto de vista moral, cultural y científico. 

Pues no, la democracia es otra cosa, más parecida a un espacio donde se valora la deliberación informada, el diálogo basado en hechos y la toma de decisiones fundamentadas y, particularmente, la democracia moderna, depende de la participación activa de los ciudadanos, pero esta participación no debería estar basada en la ignorancia ni en el desconocimiento de los temas fundamentales.

Los científicos, los expertos, los estudiosos en general, desempeñan un papel crucial en la construcción de una sociedad más justa y racional, contrariamente a lo que creen los patéticos terraplanistas y clientes de las constelaciones familiares del Siglo XXI. 

El trabajo de los especialistas no es sólo un asunto técnico, sino que tiene implicaciones profundas que repercuten en nuestra calidad de vida y en la toma de decisiones que nos afectan a todos por igual.

En este contexto, la ciencia es un producto del pensamiento crítico y de la evidencia, motivo por el cual los científicos no son infalibles, pero el proceso de investigación científica está diseñado para corregir errores, cuestionar hipótesis y construir un conocimiento que se aproxima cada vez más a la realidad, contrariamente a los aportes que podría brindar un youtuber o una señora que se llama Marta, leyendo la borra del café de la mañana. 

En este sentido, los expertos sí tienen un valor esencial que no debería ser ignorado: a lo largo de la historia, los avances científicos han permitido que la humanidad alcance logros impensables, desde el control de enfermedades hasta el descubrimiento de muchas leyes fundamentales del universo. 

Contrariamente al pensamiento oscurantista postmoderno, la ciencia no es un conocimiento “elitista”, sino más bien una herramienta que nos permite mejorar nuestra calidad de vida y superar innumerables desafíos: desde la medicina hasta la tecnología, la ciencia está en el corazón de muchos de los avances que han transformado nuestra sociedad.

 Sin embargo, en estos tiempos patéticos, somos testigos de un creciente escepticismo hacia la ciencia, alimentado por una desinformación adaptada al intelecto del consumidor promedio que se difunde con extrema rapidez. 

Este fenómeno no sólo pone en peligro la integridad de nuestras instituciones, sino que también amenaza con nuestra capacidad para abordar tanto problemas domésticos como globales, como la violencia intrafamiliar o el cambio climático, las pandemias y las crisis políticas.

Lo precedentemente enunciado no es otra cosa que el peligro que implica la simplificación atroz del pensamiento y la innecesaria importancia que se le está dando a la nefasta "opinión popular". 

Es cierto, vivimos en un mundo saturado de información que no sirve para nada, más la tendencia a simplificar los problemas complejos y buscar respuestas fáciles y rápidas son parte del paquete perezoso reinante del ciudadano promedio. 

Las plataformas de redes sociales dan lugar a lo que podríamos llamar "opinión pública", en la cual las personas, sin la formación adecuada, se sienten habilitadas para opinar sobre temas complejos sin considerar las implicaciones de su falta de conocimiento.

Este fenómeno tan triste, se ve reflejado en el desprecio por los expertos, la promoción de teorías conspirativas delirantes y el rechazo de la evidencia científica en favor de creencias populares de muy dudosa procedencia y credibilidad. 

En definitiva, el culto a la ignorancia se manifiesta también en la exaltación de la institución frente al conocimiento riguroso en sí: la creencia de que la experiencia personal o la "sabiduría común" son más valiosas que el conocimiento organizado y acumulado con rigurosidad a lo largo de de los años de estudios autorizados, es una falacia peligrosa. 

Y sí, amigos míos, aunque sea políticamente incorrecto, hay que decirlo, la ignorancia es atrevida, y mucho más cuando es considerada una forma legítima de conocimiento, junto con las opiniones que no deberían ser tenidas en cuenta sólo por su volumen de seguidores o por el ruido que generan en los medios masivos de distracción, mal llamados "de comunicación".

Ante semejante panorama, es necesario que nos preguntemos: ¿Qué responsabilidad nos cabe como sociedad, ante la decadencia sin precedentes del conocimiento? Pues bien, se supone que en una sociedad democrática, el conocimiento debe ser respetado y protegido, y los expertos deben tener el espacio necesario para comunicar sus hallazgos y reflexiones sin temor a ser descalificados por opiniones infundadas de ignotos adictos a la estupidez. 

En este sentido, los ciudadanos tenemos la responsabilidad- aunque no quieran asumirla- de educarnos y buscar fuentes confiables de información, en lugar de sucumbir a la tentación de confiar en "opiniones populares" que no están fundamentadas en el conocimiento profundo de los temas.

En definitiva, el verdadero reto al que nos enfrentamos es el de crear una sociedad que deje de aplaudir el oscurantismo anticientífico y anti-racional y reconozca la importancia de los expertos en la toma de decisiones. 

Esto no significa que los ciudadanos deban rendirse ante el autoritarismo científico, sino que deben estar dispuestos a aprender, a cuestionar de manera crítica y a distinguir entre lo que está fundamentado en evidencia y lo que es simplemente un delirio ridículo de redes sociales. 

No se trata, solamente, de una cuestión intelectual o epistemológica, sino de un asunto extremadamente importante desde un punto de vista político: una sociedad mediocre, inculta, orgullosa de ser ignorante y pedante, no puede exigir tener funcionarios con un desempeño ético e intelectual superior al que ella detenta. 

Es injusto que en cargos de toma de decisiones científicas e industriales se encuentren pigmeos de extrema ignorancia y de muy baja capacidad intelectual para realizar un verdadero aporte al progreso de la sociedad (motivo por el cual les estamos pagando, en vano, con nuestros impuestos).

En fin, queridos lectores, creo que tenemos que apuntar hacia una sociedad informada y más crítica. El culto a la estupidez, al "se dice que", a la ignorancia, es una amenaza real para el progreso y el bienestar colectivo. La ciencia, la investigación rigurosa y la experticia son esenciales para abordar los desafíos de este presente decadente que ya tiene la forma de una "edad oscura". 

Es crucial que, como sociedad, aprendamos a reconocer el valor del conocimiento y a no permitir que las opiniones ridículas sin fundamento eclipsen las voces de quienes sí han dedicado sus vidas a estudiar y a comprender el mundo. 

 Solo a través del respeto al conocimiento exhaustivo, podemos avanzar de manera responsable hacia un futuro menos idiota, más justo y equitativo, en el cual los que más saben no tengan vergüenza de hablar ni pudor para aportar soluciones a lo que más abunda, a saber, problemas que requieren una urgente solución.

 

(*) Filósofo y profesor