jueves, 7 de febrero de 2013

El Gobierno revisará "en dos meses" las obras del AVE para "acortar los plazos"

ALMERÍA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano y el presidente de Asempal, José Cano García, han mantenido este jueves una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, en la que, según los empresarios, el Gobierno ha trasladado su compromiso de acabar la autovía A-7 en 2015 y de "acortar los plazos" para conectar Almería con la Alta Velocidad, de forma que ha asegurado que en "dos meses" dará a conocer el "rediseño" de la planificación de obras tras su "reprogramación".  

   La delegación almeriense ha conocido las líneas de trabajo que maneja el Ministerio tanto en relación a la Alta Velocidad como a la Autovía del Mediterráneo. Sobre el AVE a Murcia, Catalá ha explicado que el Ministerio está actualmente "reestudiando los proyectos de los diferentes tramos pendientes con el objetivo de, por un lado, optimizar los recursos disponibles y por otro, acortar en todo lo posible, los plazos de ejecución".
   Según explica la Cámara en una nota, Fomento trabaja fundamentalmente en estos momentos en "readaptar los proyectos para el transporte tanto de pasajeros como de mercancías a las posibilidades reales contemplando a la vez, reducir los tiempos de ejecución".
   El secretario de Estado de Infraestructuras ha manifestado ante los presidentes de la Cámara y Asempal el "compromiso" del Ministerio de Fomento de que las obras del AVE en Almería "no se van a parar, sino que los trabajos continuarán adelante". Catalá ha asegurado, según los entes empresariales, que "se revisarán los proyectos de los tramos que están pendientes de salir a licitación para hacer una reprogramación de las obras y lograr los dos objetivos antes señalados".
   Asimismo, ha trasladado que "en dos meses" dará a conocer a los empresarios los resultados de ese "rediseño" de la planificación del AVE Almería-Murcia. Catalá también ha hecho referencia a la actual conexión ferroviaria con Madrid, cuya duración de viaje es en estos momentos superior a las seis horas, y ha indicado que el Ministerio "está estudiando cómo reducir ese tiempo de viaje".
   Respecto a la A-7, el secretario de Estado ha afirmado que esta actuación "es una prioridad para el Ministerio, cuyo compromiso es que sigan avanzando las obras de forma que esté concluida en 2015".
 La reunión ha sido propiciada y coordinada por el diputado 'popular' Rafael Hernando, y en la que ha participado también el diputado por el PP por Almería, Juan José Matarí.

La Junta ha evitado casi un millar de desahucios en tres meses y medio

SEVILLA.- Las oficinas provinciales del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda han evitado, en sus primeros tres meses y medio de funcionamiento, casi un millar de desahucios, según ha anunciado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, durante su comparecencia parlamentaria para hacer evaluación y valoración del funcionamiento de estas oficinas desde la fecha de su apertura, el 8 de octubre, hasta el 25 de enero.

   "El objetivo fundamental cuando abrimos las oficinas era que las personas que acudían a las mismas no perdieran su vivienda y lo hemos conseguido", ha asegurado Cortés, que ha añadido que las oficinas son "un varapalo al discurso del 'no se puede hacer nada'".
   Desde la puesta en marcha del programa, el pasado 8 de octubre, hasta el 25 de enero de 2013, las oficinas han recibido un total de 1.832 visitas, por las que se han abierto un total de 1.251 expedientes. El resto fueron personas que se limitaron a solicitar información sobre la oficina, pero sin concretar finalmente ninguna petición. Un total de 163 familias (13%) acudieron a las oficinas en la fase de prevención, 969 (77,5%) en la fase de intermediación y 119 (9,5%) en la fase de protección.
   La atención en fase de prevención, que se presta cuando las familias aún no han entrado en morosidad con la entidad financiera, fue solicitada por 163 familias para informarse sobre las consecuencias de no pagar las cuotas hipotecarias y para conocer detalles sobre las condiciones para evitar los desahucios.
   En esta fase, Cortés ha señalado dos conclusiones, por un lado, que cuanta más información tiene el ciudadano más convencido está de hacer valer y defender sus derecho, y, por otro lado, que "aún hay cláusulas abusivas". Ante esto ha reclamado un desarrollo legislativo "urgente" que ponga freno ya a estos "desmanes" desde un marco estatal garantista.
   La segunda fase de intermediación, la más demandada, está destinada a quienes han entrado ya en morosidad, encontrándose ya en riesgo de desahucio. En esta fase las oficinas atendieron a 969 familias, el 77,5 por ciento del total. De estas, se ha resuelto ya favorablemente 554 expedientes y el resto continúan abiertos con expectativas de resolución favorable.
   De estas 554 familias, 316 se han acogido al protocolo de intervención temprana, que se aplica en el estadio inicial en el proceso de desahucio. La solución para estas personas ha consistido en el asesoramiento sobre fórmulas como la dación en pago, la reestructuración de la deuda hipotecaria o la renegociación de las cuotas.
   El resto de expedientes resueltos favorablemente lo han sido mediante negociación con la entidad financiera, con un total de 238 casos, entre ellos 98 resoluciones mediante envíos de escritos a los juzgados, 83 negociaciones de condiciones de préstamo, 32 daciones en pago, siete acuerdos de alquiler social, así como otras fórmulas de negociación y apoyo en la realización de trámites.
   Un total de 119 familias se dirigieron a las oficinas bien con el desahucio ya ordenado, bien una vez perdida su vivienda habitual. En el primer caso, desde este servicio se ha contactado con la entidad financiera o con los juzgados, según corresponda, para evitar o dilatar en lo posible la ejecución. En el segundo, estos puntos ofrecen no sólo la ayuda y asesoramiento para su inscripción en el registro municipal de demandantes, sino también la garantía de contactar con los servicios sociales del Ayuntamiento que corresponda para facilitar soluciones de emergencia, tanto habitacionales como de cobertura de las necesidades básicas.
   Cortés ha destacado que es fundamental la conformación de un "amplio bloque político y social contra los desahucios en Andalucía". En este sentido, ha recordado que la Consejería firmó en septiembre un acuerdo marco con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) al que posteriormente se han sumado la Diputación de Huelva y un total de 27 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.
   Además, la consejera ha instado al Gobierno central a "estar a la altura" y que responda a la petición de la Consejería de gestionar directamente las viviendas entregadas al Sareb, el conocido como 'banco malo', con domicilio en Andalucía, para destinarlas al alquiler social y supervisar desde lo público la adjudicación de las mismas.
   Por último, la consejera de Fomento y Vivienda que ha puesto en valor la ronda de contactos para poner en marcha estas oficinas, ha solicitado al Gobierno que haga lo mismo y ha expresado su "total apoyo" a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) "presentada por diversas plataformas y colectivos sociales para reformar la injusta y desequilibrada legislación española sobre desahucios".
   Por su parte, la diputada del PP-A, Alicia Martínez, ha exigido a la consejera de Fomento y Vivienda que "no diga más mentiras" en cuanto a los desahucios en el parque autonómico de viviendas, porque, y según ha leído del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se vienen publicando expedientes de desahucios.
   Al respecto la consejera ha pedido a la diputada 'popular' que "no lea de memoria el BOJA sino que vaya y pregunte a las familias" porque, aunque haya publicados expedientes no se han llevado a cabo los lanzamientos y, por lo tanto, las familias están en las casas.
   Martínez tras criticar que IU votara en diferentes ocasiones en contra de propuestas del PP similares a este Programa de Defensa de la Vivienda ha apuntado que en el tercer trimestre de 2012 se han producido 3.641 ejecuciones hipotecarias en Andalucía --antes de la puesta en marcha de estas oficinas--, y que suponen unas mil menos respecto los meses anteriores, por lo que "algo que tendrán que ver las medidas del Gobierno central".
   Asimismo, ha criticado "la forma, el fondo y el resultado" de estas oficinas y ha pedido que tome medidas "propias" y no quedarse "en la superficie" porque "lo que ofrece es la solución que el PP ha puesto sobre la mesa en este tiempo".
   En contra ha apuntado que el decreto que el Gobierno central está tramitando modifica la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, al tiempo que ha señalado que el fondo social de viviendas es "ya una realidad" y "más vale 6.00 que cero". En este sentido, ha instado a la Junta a poner a disposición de las familias pendientes de lanzamiento las 81.000 viviendas protegidas de EPSA.
   Por su parte, la diputada de IU, Inmaculada Nieto, ha felicitado la puesta en marcha de este programa por "novedoso y por su resultado".
 "Era más que oportuno que un programa así se abriera paso y marcara un punto de inflexión", ha subrayado.
   Asimismo, ha pedido que se fortalezca con más ayuntamientos que firmen el convenio con la Adminsitración andaluza y se amplíe su implementación en otras Comunidades.
   Además, Nieto también ha querido destacar que "desde junio no hay desahucios en el parque autonómico de vivienda por imposibilidad sobrevenida de afrontar los pagos de la vivienda" y ha animado a comprobarlo.
   Por último, ha instado al PP a entender que la dación en pago es una demanda "transversal" de la ciudadanía y "muchos miles de personas del PP también han firmado la ILP que pide esto".
   Por su parte, el diputado por el PSOE Enrique Javier Benítez tras  detallar un caso particular donde se ha conseguido la paralización de un desahucio a una mujer de 75 años en Málaga, ha reconocido que no se le ocurre "ninguna pega a este programa" que tiene "coste cero para el ciudadano y que utiliza los recursos legales de la Junta".
   Además, también ha querido señalar que gracias a este programa también "hay entidades financieras que responden de una manera más social" y se involucran en un programa.

Zoido propone nueve medidas para garantizar la "limpieza" de la política andaluza

GRANADA.- El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha confiado este jueves en que la reunión de la Mesa de Partidos del 'Pacto por Andalucía' convocada el próximo martes no sea un "paripé" y ha avanzado que su partido planteará en ella nueve medidas dirigidas tanto a la administración como a los partidos y que supondrán una "auténtica revolución que garantice la limpieza de la vida política andaluza". 

   Ante la Junta Regional de su partido, que se ha reunido en Granada, Zoido ha señalado no obstante que el PP-A "está abierto al debate" y "no quiere imponer sus medidas". Aún así, y teniendo en cuenta que ya ha presentado propuestas anteriores al Parlamento "para la regeneración democrática y el buen gobierno", concretamente hasta cinco proposiciones no de ley que han sido rechazadas, ha incidido en que su partido ya tiene "mucho trabajo hecho" en ese sentido y ha desgranado cada una de las medidas que llevará a la Comisión.
   En primer lugar, el PP-A propone la publicación en página web oficial y en el BOJA "de todas las autoliquidicaciones tributarias correspondientes sobre el IRPF y el impuesto del patrimonio no sólo de los políticos, sino también de todos los altos cargos asimilados y de los responsables de las agencias, de los consorcios, y de todos los entes instrumentales del sector público andaluz".
   Como segunda propuesta, insta a hacer públicas al detalle las "relaciones laborales y contractuales que los cónyuges o parejas de hecho que están inscritas en el correspondiente registro o los familiares de los altos cargos y asimilados dentro del segundo grado tengan con la administración de la Junta de Andalucía y con los entes instrumentales".
   En tercer lugar, el PP-A aboga por "establecer la obligación de presentar una declaración responsable por parte de las empresas contratantes de la Junta de Andalucía, de forma que se pueda conocer abiertamente la existencia o no de relaciones contractuales o de prestación de servicio de dichas empresas con los partidos políticos que sustenten al Gobierno de la Junta de Andalucía".
   La cuarta medida auspiciada por el PP-A es una "publicación anual de todo el número de personal eventual o de confianza y de los puestos singularizados mediante la inclusión en el anexo de personal del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía con desglose por secciones y servicios" de todos los partidos representados en la Cámara.
   La quinta propuesta es una "remisión anual al Parlamento de Andalucía del gasto en concepto de retribuciones, complementos de productividad, dietas y gastos de Seguridad Social, y todo aquel gasto que pueda ser imputable al personal de confianza o puestos singularizados de todos los grupos".
   En sexto lugar, el PP-A propone la "publicación trimestral en la web de las distintas Consejerías de la relación de todas las encomiendas de gestión y encargos de ejecución a agencias empresariales y entidades instrumentales, especificando la entidad encomendante, encomendada, objeto de la encomienda o encargo, plazo de vigencia, importe, y la aplicación presupuestaria".
   La séptima iniciativa consiste en la "publicación de todos los planes y programas anuales y plurianuales que deberán estar acompañados de una memoria económica y financiera y de un sistema de evaluación que deberán detallarse en el presupuesto de la Comunidad mediante aplicaciones presupuestarias propias".
   Como octava medida, Zoido ha apuntado la "publicación semestral de todas aquellas subvenciones, ayudas o transferencias que de cualquier tipo otorgue la Junta de Andalucía". 
"Luz y taquígrafos con las subvenciones, que pase a la historia eso de que siempre a los mismos y que no haya publicidad ni siquiera para poder solicitarlas".
   Por último, la novena gira en torno a la exigencia de transparencia en los gastos de protocolo de la Junta de Andalucía y sus organismos autónomos, sobre todo, según ha dicho Zoido, en lo concerniente a la Presidencia del Gobierno andaluz, teniendo en cuenta además que, por ejemplo, para este año se han presupuestado 1,2 millones de euros para este concepto.
   "Espero que como mínimo estas propuestas sean estudiadas y analizadas por el bipartito, porque demostrarían de esa forma que tienen un interés real por avanzar en la transparencia más allá de buscar una foto o un titular", ha mantenido el presidente del PP-A, que ha dudado que de pronto PSOE e IU "hayan visto la luz" con respecto a este tema. "No obstante, si ha sido así, bienvenido sea. Ya era hora", ha indicado.

El TSJA archiva dos causas contra Sánchez Gordillo por su actuación como piquete el 29-M

SEVILLA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha archivado dos causas abiertas contra el parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, a raíz de su actuación como piquete informativo durante la huelga general del día 29 de marzo de 2012.

   En dos autos distintos, el Alto Tribunal andaluz archiva sendas causas contra Juan Manuel Sánchez Gordillo por sus actuaciones como piquete en un instituto de educación secundaria de El Rubio (Sevilla) y en un supermercado, una oficina de la Diputación de Sevilla, una oficina de empleo, una finca y una tienda de la localidad sevillana de Estepa.
   Así, fue el 29 de marzo de 2012 cuando el parlamentario andaluz "lideró" un piquete que recorrió diversos establecimientos del municipio de Estepa hasta que concluyó uniéndose a otro piquete liderado por el sindicalista Antonio P.C., siendo acompañados en todo el recorrido por la Guardia Civil a fin de "prevenir eventuales incidentes".
   En primer lugar, ambos piquetes acudieron a la oficina del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación, donde el alcalde de Marinaleda indicó a su responsable que "no abandonaría la misma mientras no cerrase la oficina", a lo que accedió, todo ello mientras algunos miembros del piquete "afeaban la conducta de quienes estaban trabajando allí, llamándolos 'esquiroles'".
   Tras ello, ambos piquetes acudieron a un comercio de confección y un total de diez personas entraron en el local manifestando que "iban a comprar, aunque se les había olvidado el dinero" y que "detrás venía más gente", por lo que la empleada "se sintió algo asustada, pero no amenazada ni coaccionada", y manifestó a los guardias civiles que cerraría el local.
   También acudió a una oficina de empleo, que cerró, y a una finca, cuyo gerente le dijo que "se encontraban desempeñando servicios mínimos", tras lo que el piquete permaneció en el exterior durante más de una hora, marchándose finalmente "sin más incidentes".
   Según el TSJA, "no es constitutivo de infracción penal afear la conducta a quienes no secundan la huelga ni acudir en masa a los establecimientos abiertos al público sin más arma que la palabra, el ruido o la presencia física, con la finalidad de provocar que los responsables tomen la decisión de cerrar el establecimiento, a menos que, manifestada por éstos la decisión de mantenerse en el puesto de trabajo, el piquete lo impida físicamente o mediante amenazas verosímiles".
   Añade que en los "incidentes" reseñados "sólo se advierte la existencia de conversaciones, acompañadas de la presión ambiental típica de un piquete de huelga".
   "Más dudas" le suscita al TSJA el asalto al supermercado, donde los piquetes se dirigieron y, a su entrada y en presencia de la Guardia Civil, Sánchez Gordillo se entrevistó con el responsable y le instó a cerrar, "previniéndole de que no lo abriera cuando el piquete se marchase", no obstante lo cual el responsable se negó a ello.
   Entonces, Sánchez Gordillo le dijo "como vengamos y esto esté abierto, entramos dentro, esté la Guardia o no esté la Guardia... y además mañana hay huelga general, y pasado, y nosotros estamos organizados, como sindicato... es decir, si no hacéis casos y ahora cerráis, y dentro de media hora tenemos que venir otra vez, mañana, pasado y el otro podemos venir 500 y hacer lo que pensamos hacer. Y es que te tiramos todo lo que hay ahí, porque tiramos todo al suelo y va a tener que poner aquí a trabajar 20 días a la gente... me has entendido, ¿no?".
   Pese a que un testigo y un guardia civil manifestaron que Sánchez Gordillo dijo que si volvía a abrir el establecimiento volverían a "comprar sin dinero", el TSJA señala que la grabación efectuada con videocámara por la Guardia Civil "demuestra sin lugar a dudas que tal manifestación no fue hecha" por el denunciado al responsable del supermercado, "si bien es cierto que, en el exterior del mismo, cuando la conversación de ambos ya había terminado, Sánchez Gordillo sí hizo alusión a esa posibilidad" en palabras al piquete.
   Sobre este caso, el TSJA concluye que Sánchez Gordillo "quiso forzar la decisión" del responsable de mantener cerrado el local, "advirtiéndole de manera creíble y verosímil de que, de no hacerlo, en los días siguiente acudirían y causarían desórdenes".
   "Ello comporta la amenaza de la producción de daños con cierta significación económica que sí roza el límite de lo admisible en el contexto de un piquete de huelga", una conducta que "podría constituir todo lo más una falta de amenazas" pero no un delito, ya que, entro otros aspectos, "el daño con que amenazaba, aún siendo verosímil, resulta de escasa incidencia para un establecimiento con un importante volumen de negocio".
   Por ello, archiva la denuncia contra el alcalde de Marinaleda aunque le devuelve la causa al Juzgado de Estepa en lo referente a lo ocurrido en el supermercado para analizar si Sánchez Gordillo pudo incurrir en una falta, pues al no ser delito es el órgano judicial competente para ello.  
   En el caso del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Maestro José Jurado Espada' de El Rubio, donde Sánchez Gordillo entró en compañía de más de 70 personas tras hacerse con las llaves del mismos, el TSJA ha dictado otro auto en el que archiva la denuncia y argumenta que, en relación a las posibles coacciones o amenazas que algunos de los denunciantes afirmaron haber sufrido, "la creación de una presión ambiental dirigida a forzar la adhesión a la huelga general, cuando no se concreta en un entorpecimiento físico o en la amenaza de un mal directo y creíble, no tiene en absoluto la consideración de delito".
   Sánchez Gordillo "no realizó personalmente ninguna de las conductas referidas --insultos o manifestaciones intimidatorias--, por más que sí se haya acreditado que lideraba la actuación general del piquete", concluye.

Se comercializará hortalizas con forma de corazón y estrella en supermercados internacionales

ALMERÍA.- La empresa Zayin Technology, a través de su marca Zayintec, ha presentado este jueves una nueva línea de hortalizas con forma de corazón y estrella que comercializará en cadenas de supermercados nacionales e internacionales una vez se cierren las negociaciones que se mantienen también con productores y exportadores de la provincia de Almería. 

   Según ha trasladado en una nota el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), que acoge la empresa, la empresa ha firmado además un convenio con el Centro Tecnológico Tecnova para "aportar fiabilidad" a las hortalizas con forma de corazón y estrella.
   Durante los dos últimos años Zayintec ha desarrollado ensayos en sus fincas de investigación y ha obtenido "muy buenos resultados" en pepino tipo Beta-Alfa y holandés. También ha hecho pruebas en calabacín, en tomate --hortaliza en la que se sigue trabajando para llegar al producto ideal--, y en lima y limones para coctelería con forma de corazón. "En estos últimos los resultados han sido espectaculares, francamente buenos", ha dicho el gerente de Zayintec, Francisco Bermúdez.
   Zayintec ha centrado su labor en desarrollar unos moldes para uso profesional que permitan llevar el producto final "a un coste razonable al consumidor". Para ello ha patentado un novedoso diseño de molde fabricado en pvc certificado para uso alimentario que permite tener un producto a unos costes adecuados para su comercialización a gran escala.
   La empresa trabaja con dos líneas de negocio: la línea 'Garden Amateur', también llamada de huerto urbano, mediante la cual ofertará próximamente al consumidor packs con moldes para frutas y hortalizas; y otra basada en un molde industrial que permita la producción a gran escala.
   "Con la primera le proporcionamos directamente al usuario el molde que podrá adquirir en establecimientos especializados y plantar sus propias hortalizas en el huerto. Con la segunda línea hablamos de extender la comercialización a los productores de hortalizas para hacer llegar directamente a la mesa del consumidor este sugerente producto", ha apuntado el gerente de Zayintec, Francisco Bermúdez.
   Las ventajas de este molde para el sector agrícola patentado por Zayintec pasan por su bajo coste, por su facilidad de uso, por ser un material certificado para uso alimentario, por contar con una amortización rápida del mismo (no resulta un sobre coste elevado en la estructura de costes del invernadero) y por suponer la introducción a un mercado nicho dirigido a las ensaladas de cuarta gama, alta restauración y coctelería.
   "Con motivo del Día de San Valentín hemos querido dar a conocer nuestro exclusivo producto y varios locales de restauración en Almería y Madrid exhibirán tapas con pepinos con corazón y estrella, sin olvidar los combinados de bebidas en los que el pepino es el protagonista", ha explicado Bermúdez tras presentar el vídeo del producto. Así, el próximo 14 de febrero se servirá como tapas y acompañando cócteles en los locales DeVinos y Bibelot (Almería) y en "románticas ensaladas" en los restaurantes Faborit (Madrid).
   En la presentación ha estado el gerente de la empresa, Francisco Bermúdez, junto a la gerente de CT Tecnova para la firma del convenio, María del Carmen Galera, acompañados a su vez del director general del PITA, Alfredo Sánchez. Zayin Technology es una empresa especializada en la gestión del conocimiento y el desarrollo de innovaciones tecnológicas en el ámbito de la tecnología de la semilla hortícola, la genética vegetal y la consultoría tecnológica.
   Sus líneas de negocio se basan en la oferta de las siguientes actividades: consultoría de mejora genética, desarrollo de variedades híbridas, venta de derechos de Variedades, consultoría de nuevas tecnologías de la información y software de gestión de germoplasma.

Las autopistas de peaje reducen un 10% su tráfico

MADRID.-   La red de autopistas de peaje registró un tráfico medio de 17.193 usuarios diarios en los diez primeros meses del 2012, lo que arroja un descenso del 9,94% en comparación con el mismo periodo de 2011 y retrotrae el tránsito por estas vías a niveles de 1997, según datos del Ministerio de Fomento.

   En caso de que la contabilización de los dos últimos meses del ejercicio arroje datos similares, el tráfico de las vías de pago españolas cerrará el ejercicio con un descenso del 7,1% sobre 2011, el mayor desde el inicio de la crisis.
   El dato de 2012 supondrá además encadenar seis años de caídas en los que el volumen de usuarios de las autopistas españolas se ha contraído un 28% desde el máximo de 23.900 usuarios contabilizados en 2006.
   Además, el actual volumen de tráfico es el menor desde los años 1997 y 1998, ejercicios en los que la red de autopistas era casi la mitad (un 46% inferior) de la actual. En concreto, en esos ejercicios España contaba con unos 1.750 kilómetros de carreteras de pago, frente a los 2.560 kilómetros con que arrancó 2012.
   Por autopistas, destaca la Eje Aeropuerto, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas, dado que la vía que gestiona OHL arroja un leve aumento de su tráfico del 0,13% en los diez primeros meses de 2012.
   En el lado opuesto, el resto de la decena de vías de pago que actualmente afrontan desequilibrios económico-financieros presentaron descensos del número de usuarios más abruptos y más pronunciados que la media.
   La R-3 Madrid-Arganda se anotó una caída del 25% en su intensidad media diaria de tráfico (IMD) hasta octubre, con un total de 9.490 usuarios al día. La R-2 Madrid-Guadalajara contabilizó 6.119 vehículos diarios entre enero y octubre del pasado año, un 23,6% menos.
   La Madrid-Toledo experimentó un descenso del tráfico medio diario del 19,4%, La Ocaña-La Roda del 18,8%, la Circunvalación de Alicante del 18%, la R-4 Madrid-Ocaña, del 17%, la R-5 Madrid-Navalcarnero del 15,6, y la Cartagena-Vera, del 8,9%.

Casi cuatro de cada diez españoles apuesta por acabar con las CCAA

MADRID.- Casi cuatro de cada diez españoles son partidarios de un Estado con un único Gobierno central y sin comunidades autónomas o mantenerlas pero restándoles autonomía, según se desprende del último Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   La encuesta se basa en 2.483 entrevistas realizadas en 238 municipios de 48 provincias entre los pasados 4 y 14 de enero, en pleno debate sobre el proceso de autodeterminación iniciado en Cataluña por CiU y ERC.
   Los resultados que arroja el sondeo correspondiente al mes de enero no difieren apenas del de diciembre. Así, al ser preguntados por el modelo de Estado que prefieren, la posición mayoritaria, elegida por el 32,1 por ciento de los encuestados, sigue siendo la de dejar las cosas como están, esto es, con un Estado con comunidades autónomas.
   Sin embargo, hasta un 24,2 por ciento prefiere acabar con las autonomías, un porcentaje muy similar al de hace un mes (24,6 por ciento), mientras que un 14,5 por ciento apuesta por mantener las comunidades pero que estás tengan menos autonomía, una posibilidad que aumenta algo más de dos puntos con respecto a diciembre (12,3 por ciento).
   En el otro lado de la balanza, un 11 por ciento de los ciudadanos defienden comunidades con mayor autonomía que en la actualidad, casi un punto más que en el barómetro de hace un mes, y un 9,2 por ciento apoya un modelo en el que las autonomías puedan decidir si quieren la independencia (en diciembre este cifra era de un 9,4 por ciento).
   Asimismo, el sondeo refleja que más de la mitad de los encuestados se sienten tan españoles como de su comunidad autónoma (54,5 por ciento). Además, un 14,7 por ciento declara sentirse únicamente español, un punto menos que en la última encuesta, y un 6,3 por ciento asegura sentirse únicamente de su comunidad autónoma, también ligeramente inferior al porcentaje reflejado en la encuesta de diciembre.