jueves, 8 de noviembre de 2012

La justicia europea ve ilegal la norma española de desahucios

LUXEMBURGO.- La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Juliane Kokott, ha dictaminado que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas contractuales abusivas en las hipotecas.

   El dictamen de la abogada general responde a una cuestión presentada por el juzgado mercantil de Barcelona, que debe dirimir una denuncia presentada por un ciudadano contra CatalunyaCaixa, que forzó su expulsión de la vivienda que ocupaba en enero de 2011 por impago de la hipoteca.
   El ciudadano en cuestión solicita que se declare nula una de las cláusulas del préstamo hipotecario y que, en consecuencia, el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria sea considerado también nulo.
   La ley española no permite paralizar el desahucio invocando una cláusula abusiva, sino que esta cuestión debe ventilarse en otro juicio una vez que ya se ha ejecutado la expulsión.
   En sus conclusiones presentadas ayer jueves, la abogada general recuerda en primer lugar que, al no existir en e derecho de la UE una armonización de las medidas de ejecución forzosa, corresponde a los Estados miembros establecer las modalidades procesales.
   No obstante, el dictamen precisa que la regulación procesal nacional no puede conducir a que se obstaculice la invocación de los derechos garantizados al consumidor por la directiva europea contra las cláusulas contractuales abusivas.
   En este sentido, la abogada general estima que "la regulación procesal española es incompatible con la directiva, pues menoscaba la eficacia de la protección que ésta persigue".
   "No constituye una protección efectiva contra las cláusulas abusivas del contrato el que el consumidor, a raíz de dichas cláusulas, deba soportar indefenso la ejecución de la hipoteca con la consiguiente subasta forzosa de su vivienda, la pérdida de la propiedad que la acompaña y el desalojo, y que sólo con posterioridad esté legitimado para ejercitar la acción de daños y perjuicios", resalta Kokott.
   Al contrario, la norma europea exige "que el consumidor disponga de un recurso legal eficaz para demostrar el carácter abusivo de las cláusulas de su contrato de préstamo, merced al cual, si se da el caso, pueda detenerse la ejecución forzosa".
   La abogada general insiste en que el juez debe tener la posibilidad de suspender la ejecución forzosa hasta que se haya comprobado el carácter abusivo de una cláusula contractual, de modo que se impida que el procedimiento ejecutivo cree en perjuicio del consumidor una situación que posteriormente sea de muy difícil o imposible reparación.
   El dictamen de la abogada general no tiene carácter vinculante, pero el Tribunal sigue sus recomendaciones en el 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia se dictará en un momento posterior.

La oficina de la Junta en Almería contra los desahucios atiende a medio centenar de familias en su primer mes


ALMERÍA.- La oficina contra los desahucios que la Consejería de Fomento y Vivienda tiene en Almería ha atendido a 44 familias en su primer mes de funcionamiento. Esta cifra, según ha remarcado la delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, refleja "claramente" la situación por la que están pasando las víctimas de la crisis" y la "necesidad" de que las administraciones activen "herramientas útiles" en defensa del derecho a la vivienda.

   Ferrer y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Encarna Caparrós, han visitado este miércoles la oficina provincial, un servicio gratuito al frente del cual se encuentra personal funcionario especialmente formado para ofrecer atención y asesoramiento en materia de prevención, mediación y protección de las familias afectadas por este problema.
   Caparrós ha recordado que en Almería se han producido más de 11.000 desahucios y que la Junta de Andalucía, "sensible a este drama", ha apostado "desde el primer momento" por parar esta situación, "poniendo a disposición de la ciudadanía lo mejor que tenemos, que son los medios humanos" .
   Las oficinas de asesoramiento las atiende un equipo especialmente cualificado de licenciados en derecho, administrativos y trabajadores sociales, que cuentan además con el apoyo directivo de los Servicios Centrales de la Consejería de Fomento y Vivienda.
   En la fase de prevención, el personal que atiende la oficina realiza tareas de in-formación y asesoramiento previo a la contratación de una hipoteca, en colaboración con la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, a través de la Dirección General de Consumo. Las funciones de intermediación se desarrollan ante las entidades financieras, acompañando a las familias que así lo soliciten y que sufran endeudamiento sobrevenido a partir de la pérdida de su empleo, asesorándolas y garantizando las mejores condiciones posibles para la liquidación de la deuda contraída.
   El equipo de profesionales presta un triple servicio, basado en el estudio particular de la capacidad económica de cada familia, la mediación frente a la entidad financiera correspondiente, articulada a través de convenio, y la atención social, en caso de que sea necesaria.
   La oficina garantiza además la protección de las familias víctimas de los desalojos con la finalidad última de aportar una solución concreta a aquellas que, tras la pérdida de su vivienda habitual, se encuentran o pueden llegar a encontrarse en riesgo de exclusión social.

El Plan de Eficiencia de la UAL limita el gasto en telefonía móvil a 60 euros al mes y restringe datos y líneas

ALMERÍA.- El Plan de Eficiencia de la Universidad de Almería incluye una serie de restricciones en el ámbito de la telefonía móvil, así como en datos y líneas, para conseguir ahorrar, de forma que, a partir de un estudio de Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC) de la UAL, se aprobó establecer distintos grupos de usuarios, con límites en el consumo de telefonía móvil que van desde los 15 hasta un máximo de 60 euros al mes.

   El plan, aprobado por el consejo de gobierno de la UAL el pasado verano, entró en vigor el pasado 18 de octubre. En él se recoge que, a excepción de los gastos asociados a contratos de investigación, no se aumentarán las líneas móviles --ni teléfonos, ni módems 3G-- hasta el 17 de octubre de 2013. Asimismo, el roaming de datos --acceso a internet vía 3G en el extranjero-- se limita exclusivamente a los cargos no pertenecientes a centros ni a departamentos.
   Igualmente, según un documento, a través de un exhaustivo análisis estadístico de consumos para establecer varias líneas de acción conducentes a la disminución del gasto y que, a la vez, trataran de minimizar el impacto sobre los usuarios, se decidió que todas las tarifas planas de datos existentes en la actualidad se reconvertirían a la más económica de las ofrecidas por el operador de telefonía móvil, en este caso, Movistar.
   Asimismo, las negociaciones con el operador permitirán un ahorro estimado de unos 20.000 euros, según los cálculos de la UAL, desde donde se afirma que "esa reducción se vería compensada y ampliamente superada si no se actúa contra el incremento del consumo". El plan de actuaciones para la reducción del consumo telefónico prevé eliminar el mantenimiento algunos elementos que dejan de ser necesarios o que pueden ser sustituidos por equipos en stock. Así, se suprimen también todas las líneas RDSI que en la actualidad "prácticamente no se usan", para, en su conjunto, ahorrar unos 6.000 euros más.
   Además de las comunicaciones, la UAL instala también una nueva red de agua potable para el consumo en los edificios, manteniéndose la red antigua para la jardinería, utilizándose el agua de los pozos existentes en la Universidad. Esta actuación supone un ahorro estimado de 300.000 euros. En cuanto al uso de los ascensores, se limitará exclusivamente a personas con discapacidad. Se ha estimado inicialmente un ahorro de 12.000 euros.
   En cuanto al material de oficina, se procederá a la supresión de la denominación del cargo y del nombre de la persona que lo ocupa en las cartas y sobres para que, con ello, su utilización sea atemporal y con independencia de la persona que ocupa el cargo. Con carácter general, solo podrá solicitarse la confección de estas tarjetas de visita para titulares de cargos institucionales. Por su parte, los sobres utilizados en las comunicaciones internas serán reutilizables en hasta 20 usos.
   Con esto, se prevé un ahorro en papel mediante el impulso de las comunicaciones electrónicas y la impresión a doble cara con "uso preferencial". La información y publicidad de los distintos actos se hará de manera obligatoria por medios electrónicos. Entre otros aspectos, los gastos de los servicios de vigilancia se mantendrán, con carácter general, congelados; los servicios de catering institucionales sólo podrán ser autorizados por el rector, y se promoverán acciones para el incremento del uso postal ordinario y la reducción de los servicios de mensajería.

El Patronato Provincial espera "multiplicar" las conexiones turísticas de cara a la próxima primavera


ALMERÍA.- El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha señalado este miércoles que la institución espera las conexiones aéreas de carácter turístico se "multipliquen" de cara a la primavera del próximo año después de que durante el periodo anterior se incrementaran en un 15%, según los datos que ha ofrecido. 

   En rueda de prensa, García ha valorado la participación del Patronato Provincial de Turismo en la World Travel Market (WTM) en la que se ha dado a conocer la nueva imagen corporativa de la entidad y en la que se han cerrado "importantes acuerdos" para la promoción del destino Almería, con el compromiso de nuevos vuelos para conectar la provincia con Gran Bretaña.
   Así, espera que "pronto" se puedan dar a conocer nuevas conexiones con países centroeuropeos y nórdicos, si bien aún se mantienen abiertas las negociaciones con los touroperadores interesados. No obstante, ha asegurado que Almería tiene "una posición muy buena" con respecto al resto de destinos de otros países, por lo que ha señalado que la institución provincial seguirá trabajando para "no perder la estela".
   "Hemos tenido contactos muy buenos y nos venimos con los deberes hechos", ha asegurado García, quien ha resaltado también la colaboración de Turespaña y la Junta de Andalucía, aunque ha vuelto a lamentar que ésta última haya suprimido la transferencia de 400.000 euros que contemplaba para la promoción del destino. "Ahora se hace a pulmón, con dinero de las arcas provinciales", según ha explicado.
   El portavoz del equipo de gobierno ha incidido también en que próximamente la Diputación presentará una nueva campaña para promocionar el turismo de interior, activo y de naturaleza con el objetivo de "romper la estacionalidad".

La Diputación acerca las publicaciones de la provincia a la Feria del Libro de Almería

ALMERÍA.- La diputada de Cultura de la Diputación de Almería, María Vázquez, ha asistido este miércoles a la inauguración de la primera edición de la Feria del Libro, del Disco y del Cómic, que se celebra desde hoy hasta el este domingo en la Plaza de la Constitución de la capital almeriense con un programa compuesto de más de 60 actividades. 

   Vázquez ha acompañado al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández Pacheco, el concejal y consejero delegado de Almería Urban, Manuel Guzmán, y Carolina Lafita, concejal de Alcaldía, en este primer recorrido por la Feria que cuenta con la participación de la Diputación de Almería, según informa el organismo provincial.
   Durante estos días se puede visitar el stand del Instituto de Estudios Almerienses, que muestra una selección de publicaciones de interés provincial y que ha preparado actividades, firmas de libros y la presentación de la reedición de la obra 'Gastronomía', perteneciente a la colección Guías de Almería, que se encontraba agotada debido a la enorme demanda que tuvo en su primera edición.  
   Los interesados en conocer temáticas y autores vinculados con Almería, podrán consultar o adquirir las novedades editoriales editadas por este centro de estudios locales que abarcan temáticas diversas, como arte, historia, creación literaria o la etnografía, así como sus obras más demandadas, los títulos integrados en la colección Guías de Almería.
   'Territorio Cultura y Arte', el 'Atlas Geográfico de la Provincia de Almería' o las dedicadas a algunos de los municipios que integran la colección 'Pueblos de Almería'.
   El stand del IEA también da cobertura a los Ayuntamientos de la provincia que disponen de producción editorial como Olula del Río, Berja, Vélez Rubio o La Mojonera, que están presentes en la Feria a través del espacio de Diputación.
   Además, la Diputación de Almería ha querido colaborar con la celebración de la Feria del Libro con el desarrollo de actividades culturales con el objetivo de dinamizar y completar la programación durante los días que dura el evento.

El TSJA cita a declarar como imputado a Sánchez Gordillo

SEVILLA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha citado a declarar como imputado este jueves al parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, todo ello a raíz de su actuación como piquete informativo en Estepa durante la huelga general del 29 de marzo.

   En este sentido, fuentes del caso han informado hoy que la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal andaluz, con sede en Granada, ha citado a declarar a Sánchez Gordillo este jueves como imputado por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores.
   Tras asumir la causa procedente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Estepa, el TSJA decidió abrir diligencias previas contra el parlamentario andaluz, dada su condición de aforado, y contra tres militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en concreto Antonio P., José P.T. y Félix D..
   En un auto, el Alto Tribunal andaluz puso de manifiesto que los hechos denunciados pueden estimarse "constitutivos de cinco delitos contra los derechos de los trabajadores", para cuyo conocimiento "es competente esta sala".
   Y es que el pasado día 29 de marzo, Sánchez Gordillo irrumpió en varios locales comerciales del municipio sevillano de Estepa para ejercer labores de piquete informativo, aunque de ello se pasó presuntamente a las "amenazas y coacciones" con causar daños a los trabajadores que decidieron no secundar la huelga.
   Por otro lado, hay que recordar que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Écija dictó un auto en el que se inhibió a favor del TSJA para que investigue si el parlamentario andaluz cometió algún delito a raíz del asalto a un supermercado de Écija ocurrido el día 7 de agosto.

Imbroda ve necesario que Marruecos "haga más" por mantener "a raya" la frontera con Melilla

MADRID.-   El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha trasladado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la necesidad de que Marruecos "haga más" por mantener "a raya" la frontera con la ciudad autónoma, ya que advierte "una sensación de dejación" por parte de las autoridades marroquíes ante los ataques a la frontera de "algunos alborotadores".

   Rajoy ha recibido este miércoles a Imbroda en el Palacio de la Moncloa por primera vez desde que llegó a la Presidencia del Gobierno el pasado año y después de haber despachado ya con todos los presidentes de las comunidades autónomas. Mañana tendrá un encuentro también con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas.
   Durante la reunión, de aproximadamente una hora de duración, Rajoy e Imbroda han repasado la situación económica de toda España y en particular la de la ciudad autónoma, con sus "especificidades" debido a su situación geográfica. "También hemos hablado de inmigración y de la situación social de la ciudad autónoma, salgo muy satisfecho de la reunión", ha declarado Imbroda tras el encuentro.
   Según ha asegurado, Rajoy es "plenamente conocedor" de la situación de Melilla. "Es una nación tan plural como la nuestra, también está Melilla. Aunque sin dudar un ápice de que todos queremos, amamos y nos sentimos españoles", ha garantizado.
   En este sentido, ha repasado la situación de la comunidad autónoma en su frontera con Marruecos y ha lamentado las agresiones que están sufriendo miembros de las fuerzas de seguridad españolas por "cuatro o cinco alborotadores". "En algunos momentos entiendo que Marruecos debe hacer más porque esos alborotadores están atentando contra la soberanía europea", ha apuntado no sin antes calificar de "país amigo" al reino alauí.
   Imbroda ha insistido en que Marruecos "debe hacer más" y, aunque no ha trasladado la posición que Rajoy ha mostrado al respecto, sí que ha explicado que al Ministerio del Interior le "consta" esta posición y las autoridades ya se han "movido" al respecto.
   Además, ha querido trasladar su apoyo a la Guardia Civil y la Policía Nacional por su trabajo en la frontera española con Marruecos y felicitarles por su "profesionalidad" y haber "mantenido el tipo" durante los altercados producidos en la valla fronteriza.