martes, 25 de enero de 2011

Un experto avisa de la "desaparición inminente" de hoteles por usar métodos de hace 20 años

MADRID.- Durante la V edición de Fiturtech 2011, cita en la que se aborda el uso de las nuevas tecnologías en la industria hotelera y celebrada la pasada semana en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), se advirtió de la "desaparición inminente" de hoteles por aplicar técnicas de hace "10 o 20 años", según indicó un representante de la consultora Tatum, Eugenio de Andrés.

   En su opinión, los hoteleros "no se preocupan" de sus clientes ni personalizan los productos, por lo que no se logra una diferenciación positiva del resto de la oferta alojativa.
   Por ello, De Andrés propuso una adaptación a las nuevas necesidades de los clientes, basadas en el uso de productos tecnológicos de última generación, y avisó de que los hospedajes que no se modernicen en ese aspecto están augurados a la desaparición.
   Asimismo, durante el encuentro se señalaron como tendencias de futuro el uso de animadores turísticos y de personal que esté en relación directa con los clientes, así como se evidenció la necesidad de hacer emplear otras técnicas de marketing para lograr la diferenciación con la competencia.
   En ese sentido, uno de los miembros de la empresa Territorio Creativo, Ángel Álvarez, apostó por el uso de las redes sociales para potenciar la presencia hotelera en Internet, aunque aclaró que lo idóneo no es "estar por estar", sino que es necesario definir una estrategia clara porque, de lo contrario, esta opción puede resultar contraproducente para los hoteles.

Las cooperativas piden a Bruselas que incentive las organizaciones de productores en la nueva PAC

MADRID.- Organizaciones de cooperativas agrarias de España, Francia e Italia han reclamado a la Comisión Europea que en los debates sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) se otorgue un "papel fundamental" a la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas centrada en la figura de organizaciones de productores. 

   También han pedido que se prolongue el sistema de ayudas a través de la financiación de los programas operativos, que están destinadas a "agricultores activos" y son proporcionales a su actividad económica, están orientadas al mercado y cofinanciadas por el propio sector, informó Cooperativas Agroalimentarias en un comunicado.
   El presidente del consejo sectorial de frutas y hortalizas de Cooperativas Agroalimentarias, Cirilo Arnandis, ha destacado en un acto de la Confederación Italiana de Cooperativas Agrarias celebrado en Cremona (Italia) el papel que desempeñan las organizaciones de productores en la concentración de la oferta, en la mejora de la participación del productor en el reparto del valor añadido a lo largo de la cadena y en la adaptación de la producción al mercado.
   "No sería de recibo y nadie entendería que habiendo diagnosticado Bruselas perfectamente el problema e identificado claramente la solución, la nueva configuración de la PAC no se oriente rotundamente hacia la concentración de la oferta y la mejor organización de la producción, es decir, no regule e incentive convenientemente las organizaciones de productores comerciales, las cooperativas", apuntó.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

Andalucía no es su Andalucía 10 / Rafael M. Martos

Casi mes y medio después de presentar "Andalucía 10" en Madrid, confirmamos la sospecha: Lo importante era la foto.

Pepegriñán necesitaba reivindicarse a sí mismo ante los suyo, y como es habitual, utilizó a Andalucía, que al fin y al cabo para él (como para el ceutí Chavés, o para los diputados Rubalcaba o Moratinos) no es más que el sitio donde trabaja.

En la web sólo aparece el acto de presentación que tuvo lugar en un lujoso hotel de Madrid, en fotos y en vídeo, y nada hay previsto en la Agenda ni hay ningún otro acto recogido en Eventos, y todo lo más hay unos cuantos resúmenes propagandísticos de la gestión de la Junta de Andalucía... no de Andalucía.

Y es que lo confunden todo, Andalucía con la Junta, y la Junta con el PSOE.

Pensar que en Andalucía no hay creatividad suficiente como para una hacer una campaña de imagen sobre nosotros mismos es bastante insultante... más que nada porque si hay un pueblo creativo en España es el andaluz. Pero no, para romper con los tópicos lo mejor es encargárselo a una empresa catalana ya que, claro, los andaluces somos vagos, indolentes, iletrados, poco serios en nuestros compromisos... o tal vez, hasta las agencias de publicidad de cabecera del PSOE le tuvieron que decir "Pepe, lo que necesitas no es marketing, es un milagro".

Pero no, el problema es que en treinta años Andalucía no ha avanzado puestos, y sigue siendo la última de todo el Estado en casi todo (empezando por el nivel educativo y acabando por el sanitario), y la cuestión no es cambiar la imagen: HAY QUE CAMBIAR LA REALIDAD.

Dar portátiles en vez eliminar áulas prefabricadas, gastar más dinero en la televisión autonómica que en políticas activas de empleo, decir que los parados son "oferentes de empleo" (en todo caso quedó claro que el "oferente" es quien ofrece no a quien se le ofrece) y luego negar haberlo dicho... en definitiva, dedicar más tiempo a la forma que al fondo, es propio de quienes carecen de un proyecto serio de país y se dedican a parchear para ganar el titular del día con el que mantenerse.

Ser el Gobierno autonómico con más coches oficiales, o superar las 38.000 líneas de telefonía móvil, son ejemplos de escasa austeridad, pero en vez de recortar, se justifica. Así, se anuncian reducciones de empresas y fundaciones públicas, pero a la calle, al paro, sólo van cuatro, todos los demás son recolocados y listo.

O se siguen dando subvenciones millonarias a un empresario al que le ha pillado defraudando a las instituciones europeas, gastándose el dinero de todos los europeos en sus caprichos en vez de en aquello para lo que se le concede, pero no pasa nada, mientras se le investiga, mientras se le obliga a devolver el dinero, y mientras se le lleva a la Fiscalía Anticorrupción, el Gobierno socialista lo sigue poniendo de ejemplo, de modelo. Pues eso.

¿Romper con los tópicos quería Pepegriñán? Pues que le pregunte a Chaves qué ha estado haciendo durante 20 años al frente del Gobierno andaluz.. ni ha cambiado la realidad ni ha cambiado la imagen.

Esta falta de seriedad es la que hay que cambiar, y eso no se hace con campañas de publicidad. Se hace en las urnas, y de una vez por todas. Por nuestra dignidad.

La Junta de Andalucía no responde sobre dos subvenciones que le otorgó al novio de la ex ministra Aído

ALMERÍA.- Un escrito con fecha de registro del 22 de abril de 2009 y otro de siete de mayo de ese mismo año, presentados en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía por José Santos Urquiza Cabo, y sin respuesta a fecha actual según le consta a Noticias de Almería, son la última reclamación para que la administración autonómica informe sobre dos subvenciones entregadas al novio de la ex ministra Bibiana Aído en 1989-1990 sin que a estas alturas haya respondido.
Estos dos últimos escritos han sido dirigidos a la delegada Yolanda Callejón, que por el momento mantiene la callada por respuesta.

Julián Martínez García, que ejerce como delegado de la Junta de Andalucía en Madrid desde que su pareja fue nombrada ministra del presidente Rodríguez Zapatero y fue trasladada a la capital del Estado, fue el director de la prospección arqueológica que tuvo lugar de agosto a octubre de 1989, tras haber sido descubierta una galeota hundida en la Playa de la Galera.

El descubrimiento lo habían hecho entre otros José Santos Urquiza Cabo en 1980, siendo la arqueóloga y sargento reservista de la Armada, Juana María López Pérez, quien investigó para poner nombre y apellidos al barco hundido en la costa almeriense hace casi 300 años.

Martínez fue el encargado de hacer la prospección oficial para efectuar un informe sobre lo encontrando, y así valorar posteriormente qué hacer con todo el material. Para ello recibió una subvención de 1.640.000 pesetas y otra de 4.739.500 pesetas, ambas de de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y según un documento en manos de Noticias de Almería y fechado el 13 de junio de 1991, “se ingresó en la cuenta bancaria del Sr. Martínez abierta al efecto”.

Desde entonces, la Junta de Andalucía no ha hecho nada sobre este hallazgo arqueológico que según los testimonios publicados en la prensa de la época, era de enorme relevancia, hasta el punto de que el entonces consejero de Cultura, Javier Torres Vela, se trasladó a Almería para seguir personalmente las labores que dirigía Martínez.

A la vista de que la administración autonómica dejó el asunto en el olvido tras haberse hablado incluso de calificar el pecio como Bien de Interés Cultural, Urquiza, en su calidad de descubridor, viene reclamando el expediente que debió haberse elaborado por parte de Martínez con la prospección, en el que entre otra cosas debería estar justificado qué hizo con el dinero de las dos subvenciones, y dónde están las piezas que se sacaron del mar para ser estudiadas y cuyo destino debía haber sido el Museo de Almería.

Martínez, nació en Vélez Rubio y es18 años mayor que la ex ministra, también se ha sabido que era cuñado del delegado de Cultura en Sevilla en la época referida, y ha tenido una carrera meteórica siempre vinculada al PSOE, y ha sido delegado provincial de Cultura en Almería (1994-1996); director del Conjunto Monumental de la Alcazaba de esta ciudad (1996-1999); director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura (1999-2004) y director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura (2004-2007).

El silencio hasta el momento -y han pasado más de 20 años desde la localización del barco y más de año y medio desde que se pidió información por escrito de este asunto- es total.

Aguilar pide que la Unión Europea renueve "cuanto antes" el acuerdo pesquero con Marruecos

BRUSELAS.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha defendido que el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos es un pacto "necesario" y, por ello, ha confiado en que sea renovado "cuanto antes", pese a las dudas que plantea respecto a las aguas del Sáhara occidental, para dar "tranquilidad" al sector.

   "El Gobierno de España y el Ministerio deseamos que cuanto antes se renueve el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos. Y en esa dirección llevamos trabajando algún tiempo", ha declarado a los medios en Bruselas, al ser preguntada por una reunión entre pescadores marroquíes y españoles para reclamar la aprobación de dicho acuerdo.
   El actual convenio pesquero entre las partes concede 119 licencias a la flota comunitaria, de las que un centenar han sido asignadas a buques españoles, pero expira a finales del próximo mes de febrero, sin que hayan avanzado las negociaciones para su renovación.
   Además, permite a la flota comunitaria faenar en aguas del territorio de la ex colonia española pero su población denuncia que no corresponde a Marruecos negociar sobre esos recursos y que no reciben beneficio alguno por su explotación.
   La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, tomó nota hace meses de las dudas que los servicios jurídicos de la Eurocámara plantearon sobre si se respetan los derechos de los saharauis en el acuerdo actual y pidió más información a Rabat.
   Fuentes comunitarias admiten que Damanaki no está satisfecha con la documentación recibida hasta el momento y ha intentado excluir las aguas saharauis del nuevo convenio, pero no ha logrado el apoyo del colegio de comisarios. Las fuentes no descartan que sea necesario trabajar en medidas "provisionales" para evitar un vacío legal ante la posibilidad de que expire el actual acuerdo sin tener uno nuevo.
   Así las cosas, la ministra Aguilar ha explicado que en opinión de España el pacto pesquero con Rabat es "un acuerdo necesario" que hay que llevar a cabo "cuanto antes" para dar "tranquilidad" al sector.
   Preguntada por si ha mantenido contactos con Damanaki recientemente, Aguilar ha pedido "dejar trabajar" a la comisaria para que pueda "culminar" un acuerdo "cuanto antes".

La Junta vuelve a considerar incompleto el plan de saneamiento del Ayuntamiento de El Ejido

EL EJIDO.- La Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales de la Junta de Andalucía que devolvió por dos veces el plan de saneamiento elaborado por el Ayuntamiento de El Ejido, ha considerado incompleto el tercero que han recibido.

El último plan fue aprobado con el voto del PAL y del PSOE en el pleno del 17 de diciembre, y fue recibido por la Junta el día 21, y lo que le reclaman ahora tiene que ver Radio Ejido y el Instituto Municipal de Deportes. 

Se da la circunstancia de que el portavoz municipal José Añez, destacó antes de la aprobación en pleno del plan, que éste se había realizado en perfecta coordinación con la Junta, y que por eso esperaban que no hubiera ningún problema para su puesta en marcha.

El plan ha sido realizado por el personal del área de Hacienda del Ayuntamiento, y que han sido estrechos colaboradores de José Alemán, quien era interventor municipal y es uno de los principales imputados en la Operación Poniente.

Cospedal apuesta por suprimir los canales de televisión autonómicos

MADRID.- La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido una racionalización del Estado de las autonomías para reducir gastos innecesarios que ejemplificó en las televisiones públicas, donde apostó por suprimir las autonómicas y remitirlas a las nacionales.

En una entrevista en la Cadena Ser, Cospedal ha afirmado que ella quiere privatizar la televisión pública de Castilla-La Mancha, que, anunció, "va a dejar de funcionar". Desde su punto de vista, "no hay dinero" y, por tanto, "hay que ir a lo importante" y hacer un "esfuerzo de ahorro y racionalización".
Así, abogó por "racionalizar todo lo que se pueda" y "podar todo lo que haya que podar, todo lo que sobre o sea innecesario superfluo". Algo que, aclaró, no tiene por qué significar un "retroceso de las competencias de las comunidades autónomas", sino que "el Estado tiene que cumplir su función", porque no puede ser que "cuanto más autonomista se es, menos Estado existe".
Además, señaló que hablar de 17 defensores del pueblo o 17 consejos consultivos es "algo muy duro con la que está cayendo". Por eso, se mostró partidaria de "dar posibilidades legales para volver atrás" en algunas competencias que han sido trasvasadas", por ejemplo las citadas televisiones autonómicas. Esto no supone, a su juicio, un debate centrado en "autonomías sí, autonomías no", sino el reconocimiento de que "ya se terminó la fiesta, no somos millonarios y no podemos vivir como millonarios".