lunes, 4 de mayo de 2020

El Gobierno publica el “borrador” del plan climático para la próxima década


MADRID.- El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado el borrador del nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (Pnacc) como “hoja de ruta” de los próximos diez años, para asegurar la adaptación y resiliencia del país frente al calentamiento global y mitigar impactos.

Se trata de una herramienta para la planificación de la acción climática en el país para el período 2021-2030, coordinada desde una perspectiva transversal, multilateral (desde distintos sectores) y multinivel territorial, sin perjuicio de las competencias que correspondan a las diversas administraciones públicas, según el Ministerio.
El borrador del plan publicado este lunes en la web del Ministerio está abierto a “todos aquellos comentarios y opiniones para construir un país, una economía, una sociedad resiliente a los efectos del cambio climático”, cumpliendo con los compromisos tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental.
Así lo ha explicado en unas declaraciones a los medios la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha instado a “reflexionar” sobre el mejor modo de construir “resiliencia frente a los impactos del cambio climático” para construir “una economía sólida y una sociedad inclusiva”.
Este nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, que representa la segunda versión del aprobado en 2006, incluye novedades como la definición de un sistema de 27 indicadores de impactos y adaptación y la elaboración de forma periódica de informes para adelantarse a los riesgos climáticos.
Entre otros indicadores, de impacto en la salud, de daños económicos por tormentas costeras, índice de explotación de agua sobre el recurso existente, etc.
La agricultura, la silvicultura, el turismo o el transporte dependen estrechamente del clima, pero también el bienestar social, la salud humana, la biodiversidad o la vivienda, destaca el documento.
Según la ministra, la intención en estos momentos es “enriquecer” al máximo el documento, aunque reconoce que la situación es “extraña” y el momento “doloroso”, en relación con la crisis del coronavirus.
“Estamos descubriendo la dificultad de vivir en un mundo interdependiente que requiere responder sobre la base de la ciencia, pero también de la solidaridad, el esfuerzo, el apoyo y la cooperación multilateral”, ha añadido.
En España, según recuerda el documento, el impacto del cambio climático es cada vez más evidente, con una temperatura media que ha subido alrededor de 1,7 grados desde la época preindustrial, y unos veranos que se han alargado cinco semanas respecto al inicio de la década de los ochenta. Además, las zonas con clima semiárido en el país han aumentado más de 30.000 kilómetros cuadrados en veinte años.
Clima, naturaleza, biodiversidad… se trata de realidades estrechamente conectadas, pero también lo están el modo en que se vive, las infraestructuras, espacios comunes y las ciudades. La economía depende, asimismo, enormemente de “la salud del clima”, ha insistido la ministra.
Con algo más de ochenta líneas de acción para su desarrollo por parte de los diferentes sectores socioeconómicos, el objetivo del próximo plan de adaptación climática no es solo evitar o minimizar daños derivados del calentamiento global, sino también aportar mayor estabilidad económica y social y nuevas oportunidades que reduzcan las incertidumbres asociadas al mismo.
El plan forma parte de una batería de instrumentos de planificación del Ministerio, que también incluyen el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050 y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

La Autoridad Portuaria de Almería prevé obras por valor de 50 millones de euros hasta 2024


ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) va a destinar unos 50 millones de euros a su Plan de Inversiones 2020-2024, un programa en el que, por su presupuesto global, destacan los proyectos de prolongación del muelle de Pechina, y su conexión con el muelle exterior con una partida que en su conjunto asciende a 23 millones de euros.

Asimismo, dentro de las obras contempladas para este periodo, el presidente de la APA, Jesús Caicedo, ha aludido a las actuaciones en la dársena pesquera, "con las que pretendemos hacer un Puerto Pesquero moderno, del siglo XXI, abierto al uso y disfrute de la ciudad, y con nuevos usos".
En concreto, según ha precisado, son la ordenación del Fondeadero, la creación de un Centro de Segundas Ventas de Pescado, así como la eliminación de naves y edificios obsoletos, que generarán espacios para nuevos usos.
Con las obras y proyectos recogidos hasta 2024, Caicedo ha trasladado estar convencido de que la APA "mejorará y ampliará servicios en los puertos de Almería y Carboneras, y, por tanto, contribuirá a que las empresas e instituciones de la Comunidad Portuaria consigan superar cuanto antes las consecuencias derivadas de la Covid-19".
En el capítulo de infraestructuras portuarias en el Puerto de Almería, este año está previsto que se encargue la redacción del proyecto constructivo para la conexión del dique exterior o dique exento con el muelle de Pechina.
Esta obra es "muy necesaria", tal y como ha subrayado, ya que permitirá que dicho muelle, una vez conectado con tierra, pueda acoger buques de gran calado y plataformas petrolíferas de más de 20 metros, convirtiéndose en una de las pocas infraestructuras portuarias del Mediterráneo y del Atlántico con dichas características. El presupuesto previsto es de algo más de 16 millones de euros.
Asimismo, en el plan de inversiones en la zona de Poniente del Puerto, destaca la prolongación del muelle de Pechina. Con esta actuación, presupuestada en unos siete millones de euros, se pretende atender la demanda creciente de tráfico de graneles, como el yeso procedente de las canteras de Almería, provincia que es una de las mayores productoras y exportadoras de este mineral.
Ambas obras forman parte del gran proyecto de desarrollo del Puerto en la zona exterior, y tendrán que desarrollarse por fases, ya que se financian con fondos propios de la APA, generados con los tráficos actuales y con los que se generarán con la puesta en servicio de la nueva infraestructura.
Antes que estos proyectos se pongan en marcha, la APA ya está acometiendo unas obras importantes en la gran explanada existente entre los muelles de Poniente y Pechina.
Se trata de unas actuaciones que mejorarán la ordenación de la zona con la adecuación del terreno ganado al mar en lo que se conoce como la Piscina. Se están ejecutando las obras para crear una zona donde se albergarán los equipos, vehículos y remolques que actualmente se encuentran en el muelle de Pechina. De esta manera, en el espacio liberado se construirá un aparcamiento para camiones. Ambos proyectos, con un presupuesto de más de 600.000 euros, estarán terminados a finales de año.
En la dársena pesquera, los proyectos contemplados en el Plan de Inversiones alcanzan los 2,3 millones de euros. El más elevado es el de ordenación y acondicionamiento del Fondeadero, con un millón de euros, una obra, ya en marcha, que contribuirá también a mejorar la seguridad en el desembarco de pescado.
Unos 600.000 euros es la inversión prevista para la creación de un Centro de Segundas Ventas de pescado en el edificio de la antigua Lonja; mientras que otra partida de unos 700.000 euros se destinará a la eliminación de naves y edificios obsoletos para destinar el suelo a nuevos usos.
Tanto la actuación del Fondeadero como del Centro de Segundas Ventas, la APA cuenta con sendas subvenciones del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y de la Junta de Andalucía, que ascienden al 80 por ciento de la inversión total.
Si bien la conexión de los puertos con la red de carreteras es competencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la APA, con el fin de colaborar y contribuir a la mejora del acceso al Puerto de Almería desde la autovía A-7, ha acordado con la Dirección General de Carreteras actualizar los proyectos que se iniciaron hace unos años. La redacción del nuevo proyecto tiene un presupuesto aproximado de 500.000 euros.
Asimismo, la APA ha planteado a la Dirección General de Carreteras la necesidad de mejorar el acceso por carretera al Puerto de Carboneras, con una vía independiente a la de la carretera actual de acceso al municipio. Para ello, Carreteras estudiará tanto la opción de construcción de una variante de acceso directo, como el desdoblamiento de la carretera N-341.
Dentro de las actuaciones de la APA para hacer los puertos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, destaca la instalación de las pantallas atrapa-polvo en Carboneras, obras que están a punto de finalizar, con una inversión de unos 600.000 euros.
En el Puerto de Almería, la APA tiene previsto acometer este año realizar una instalación solar fotovoltaica en la Estación Marítima, con el que dicho edificio se autoabastecerá de energía, ahorrando más de 455.000 kilovatios/hora y reducirá la emisión de unas 68 toneladas de CO2 a aire.
El proyecto, puesto como ejemplo por el IDAE, supondrá una inversión de más de 400.000 euros, cofinanciado en un 80% por dicho Instituto del Ministerio para la Transición Ecológica.
Asimismo, el presidente de la APA ha destacado el proyecto para el establecimiento de un sistema de control medioambiental en tiempo real en los puertos de Almería y Carboneras, para el que se invertirá más de un millón de euros.
En el capítulo de la seguridad, el proyecto más importante para el periodo 2020-2024 es el nuevo edificio polivalente para la sede de la Guardia Civil, la Policía Nacionaldestinados en el Puerto de Almería y la Policía Portuaria.
Su presupuesto ronda los 2,4 millones de euros, y las obras está previsto que se inicien el próximo año.
Antes, este año, el Puerto dispondrá de un camión de bomberos, que cederá al Servicio Municipal de Extinción de Incendios, de acuerdo con el convenio suscrito entre la APA y el Ayuntamiento.
A cambio de este vehículo y de la impartición de un curso de formación para los bomberos, el Ayuntamiento prestará los servicios de extinción de incendios en las instalaciones del Puerto de Almería de manera puntual y cada vez que sea necesaria la intervención de dicho servicio, durante un periodo de diez años.

El BdE pide prepararse para una crisis larga que requerirá ajustes fiscales y reformas

MADRID.- El Ministerio de Economía presentó el pasado viernes, 1 de mayo, su nuevo cuadro macroeconómico, en el que recoge el impacto del coronavirus sobre los indicadores de actividad, empleo y consumo. Según sus previsiones, el PIB se hundirá un 9,2% en el conjunto de 2020, aunque en la segunda mitad del año empezará la recuperación, que será especialmente intensa en 2021, con un crecimiento previsto del 6,8%. 

Este horizonte de previsiones encaja en el escenario central del Banco de España, sin embargo, la entidad señala que existen riesgos evidentes de que la crisis se prolongue en el tiempo y tenga consecuencias mucho más graves, por lo que pide al Gobierno y también a la Comisión Europea que estén preparados para afrontar esta situación. Así lo señala en su 'Informe de estabilidad financiera', publicado este lunes, en el que analiza los riesgos a los que se enfrenta la economía española.
En concreto, el Banco de España señala que la pandemia podría sufrir un rebrote en las próximas semanas o meses, lo que supondría volver a empezar en la lucha contra el virus. Pero, además, existe un riesgo de que la crisis provoque una destrucción de tejido productivo y de la confianza de los agentes económicos más grave de la que prevé el Gobierno. Esto supondría que la oferta y la demanda no se recuperarían rápidamente con la vuelta a la normalidad, lo que generaría una crisis más larga.
Así lo explica la entidad: "Podrían producirse daños persistentes de la crisis sanitaria sobre la estructura productiva de la economía (por ejemplo, debido a cierres permanentes de empresas) o una reducción persistente de la demanda agregada (si las expectativas de renta permanente de los hogares se vieran deterioradas significativamente), más allá de lo que se considera incluso en los escenarios ilustrativos de referencia más desfavorables".
En esta situación, sería necesaria una respuesta diferente por parte de las administraciones públicas, ya que el sostenimiento de rentas sería insuficiente. En ese caso, podría ser necesario un programa de reactivación de la demanda. El Banco de España pide a las distintas autoridades que estén preparadas para abordar ese escenario. En especial, pone el foco en Europa, que es quien realmente tiene potencial para poner en marcha un gran plan de reconstrucción económica.
La entidad advierte de que es necesario "reforzar la capacidad de respuesta de las autoridades europeas ante la crisis y las necesidades financieras que podrían surgir a raíz de la misma". De ahí que recomiende que "las medidas aprobadas por las autoridades nacionales y por el BCE deben complementarse con una respuesta europea contundente".
Si la crisis económica se mantiene en el tiempo, los países quedarán muy debilitados para poner en marcha la reconstrucción, ya que los niveles de deuda pública se habrán multiplicado. En ese caso, podrían surgir tensiones en los mercados de deuda que compliquen la respuesta individual a la crisis. Lo que está claro, para el Banco de España, es que la reacción de los gobiernos nacionales ha sido la correcta, ya que era "crucial" una "respuesta de las autoridades económicas contundente, rápida y coordinada para mitigar los efectos de la crisis y evitar que sus efectos sean duraderos en el tiempo". 
Pero, si la crisis perdura, entonces "esta respuesta de política económica debe acomodarse, tanto en su magnitud como en su duración, a los propios efectos económicos de la pandemia".
Cuando finalmente se supere la crisis, España quedará con un nivel de deuda pública del 110% del PIB en el mejor de los casos. Eso supone una gran vulnerabilidad que será necesario corregir con determinación cuando se supere la crisis del coronavirus. 
"El deterioro económico ocasionado por la pandemia dará lugar a un aumento persistente de la vulnerabilidad de la posición de las finanzas públicas en nuestro país", explica la entidad.
España ya partía de una situación muy vulnerable, alerta la entidad. En primer lugar, porque el déficit estructural se situaba en el entorno del 3%, lo que significa que realmente España no estaba cumpliendo con las reglas europeas, aunque el Gobierno dijese lo contrario. 
En segundo lugar, porque el incremento de la deuda pública por el coronavirus hará que supere ampliamente el 100% del PIB. Y tercero, porque el envejecimiento de la población provocará una presión permanente sobre el gasto público tanto en sanidad como en pensiones. 
Estos tres factores unidos "ponen de manifiesto la vulnerabilidad de las finanzas públicas españolas ante posibles perturbaciones adicionales en la actividad económica, en los costes de financiación o en el sentimiento de los inversores".
Por el momento, la intervención del Banco Central Europeo en los mercados ha conseguido contener el avance de las primas de riesgo, pero eso no significa que el problema esté solucionado. 
"A medio plazo, cuando la situación vuelva a la normalidad, debería implementarse un programa de consolidación fiscal y de reformas estructurales que reduzca los desequilibrios de la economía y eleve su crecimiento potencial", explica el Banco de España. 
Esto es, la política fiscal no solo será importante en esta fase de crisis, sino que también tendrá que actuar de forma responsable durante la fase expansiva, algo que no ha ocurrido en los últimos años.

El Obispado de Almería abre la puerta a celebrar comuniones a finales de mayo con "grupos pequeños de niños"

ALMERÍA.- El obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha apuntado la posibilidad de celebrar las primeras comuniones en las dos últimas semanas de mayo --del 17 al 30 de mayo-- a criterio de "los párrocos y los padres" de los menores siempre que se trate de "grupos pequeños de niños" y que estos, junto con sus progenitores y familias, "no superen un tercio del aforo de la iglesia".

Así lo ha indicado el prelado en una carta dirigida a los fieles sobre el reinicio del culto, en la que da cuenta del aforo de los templos durante las distintas fases de desescalada del confinamiento, de forma que "si la pandemia va siendo vencida podrán celebrarse las comuniones durante la fase 2, del 8 al 21 de junio" aunque en este caso "solo será posible contar con grupos acompañados por las familias que no superen el 50 por ciento del aforo de la iglesia".
"Es asimismo indudable que, si todo fuera bien, además del mes de junio podrían celebrarse todavía primeras comuniones al menos en las primeras semanas del mes de julio, si así les conviniera a las parroquias y a las familias, a las que habrá que sumar el interés económico de las empresas de restauración", añade González Montes en su misiva, en la que recuerda que en la última fase se permite un aforo controlado con "responsabilidad".
En este sentido, el obispo señala las "dificultades" que tiene para "sobrevivir" las empresas hosteleras, "la mayoría de ellas de carácter familiar", ante la "recesión económica que ha traído consigo esta pandemia".
"Si parroquias y familias llegan a acuerdos que extiendan al menos a parte del mes de julio la primeras comuniones, como ya he manifestado, siempre que se salvaguarden las prudentes medidas sanitarias que habrá que mantener más allá de las tres fases operativas que nos han propuesto, no se ve dificultad en que se proceda conforme a lo que se pueda acordar entre las partes que concurren en cada evento parroquial", ha recalcado.
González Montes detalla además que en las celebraciones de matrimonios "rigen las mismas normas para el aforo" que la de las comuniones e insiste en que la vuelta a la normalidad debe hacerse aún "con restricciones y medidas de seguridad", con separación entre personas y uso de mascarillas.
De otro lado, el obispo apunta que la procesión tradicional del Corpus Christi no podrá celebrarse "por su mismo carácter masivo de participación". 
"Apenas salidos del confinamiento, se corre un gran riesgo de contagio", ha incidido.
En este sentido, ha invitado a los párrocos y sacerdotes a "organizar bien la celebración de la santa misa de este día, evitando la aglomeración de los fieles", para lo que estima conveniente celebrar "dos veces" el rito "exponiendo el Santísimo para que, cuando los párrocos lo consideren oportuno, se concluya con la solemne Bendición y la Reserva". "Donde sea posible el Santísimo estará expuesto desde el término de la Misa al final de la mañana o en la hora más propicia de la tarde", ha recomendado.
La celebración en la Catedral de la Encarnación será a las 11,30 horas y será seguida de la exposición del Santísimo Sacramento a la que seguirá después de un espacio breve de adoración la bendición solemne. "El Santísimo quedará expuesto hasta las vísperas de la tarde, que concluirán con la bendición y reserva", ha indicado.
El obispo ha realizado también una serie de observaciones sobre medidas de seguridad en la administración de los sacramentos, como el lavado de manos antes y después de la unciones o la posibilidad de usar algodón o bastoncillo según el lugar y el estado de salud de las personas que reciben los sacramentos.
"Lo que más contagia son las muchas manos en los vasos sagrados y en la preparación de las ofrendas", señala sobre la dispensación de la sagrada forma, que puede recibirse en la boca o en la mano. 
"En el caso de que se reciba en la mano se hará sin que el fiel tome directamente la forma de la mano del sacerdote, sino recibiéndola en la palma de la mano izquierda extendida y colocada o sostenida por debajo con la palma de la mano derecha y consumiéndola al recibirla, sin irse con la forma en la mano", según detalla.
El obispo cree además que no resulta "aconsejable" aún llenar de agua bendita las pilas ante ha "no se haya retirado plenamente la pandemia".
Desde el Obispado se ha apuntado que, si bien las parroquias "no son empresas", las mismas no pueden "subsistir sin los ingresos necesarios para cubrir el monto de los gastos que genera", por lo que se ha recalcado que este aspecto debe hacerse constar a los files, "que podrán proveer a las necesidades de la parroquia bien entregando su donativo en sobre, bien ingresándolo en el portal o página web a través del Obispado mediante la entrada 'xtantos' de la misma, y en los actos de culto con la limosna que se recogerá durante la celebración o a la salida de la iglesia parroquial, según criterio del párroco".

El PFEA gestionado por Diputación genera 554 empleos en la provincia de Almería en el mes de mayo

ALMERÍA.- La Diputación de Almería ha activado este lunes las obras que mejoran las infraestructuras y servicios en los 84 municipios y dos mancomunidades que tienen delegado el PFEA y que suponen en el mes de mayo la creación de 554 puestos de trabajo con una inversión de 400.000 euros por parte de la institución.

El PFEA estima una inversión superior a los cinco millones de euros, a través de la colaboración institucional entre Diputación, Junta de Andalucía, ayuntamientos y el SEPE, y la generación de más de 55.000 jornales en lo que resta de 2020 a través de más de 150 obras que se reactivarán de forma progresiva.
La Diputación ha indicado en un comunicado que el PFEA es uno de los principales planes que la impulsa "para la reconstrucción económica y social de la provincia de Almería ante la crisis provocada por la emergencia sanitaria de la Covid-19".
Así, la institución lo ha enmarcado en el programa 'Acelera' del 'Plan Almería', una propuesta que tiene el objetivo de dinamizar la actividad de las empresas de la construcción y auxiliares, como un sector indispensable del tejido productivo almeriense.
Las obras del PFEA que se han reanudado en la provincia finalizan previsiblemente entre los meses de septiembre y diciembre de este año. La vuelta al trabajo se ha llevado a cabo con la implantación de un nuevo plan de seguridad para garantizar la salud de los trabajadores y de la población general ante la Covid-19, y evitar situaciones de riesgo de contagio.
La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha explicado que es una de las herramientas "estratégicas para el restablecimiento socioeconómico de la provincia de Almería ante la crisis sanitaria con las que cuenta Diputación".
"Por eso se encuadra en el programa 'Acelera', ya que es clave para la creación de empleo e inversiones en los pueblos, especialmente en los municipios de interior y de menor población, en esta coyuntura tan compleja", ha precisado.
Díaz ha asegurado que en esta situación de excepcionalidad el PFEA "recobra importancia" porque "se evidencia y ensalza su papel a la hora de igualar oportunidades entre municipios y almerienses como motor generador de riqueza y empleo".
"La implicación de los trabajadores es máxima, más aún cuando saben que las obras en las que participan son para mejorar las infraestructuras básicas y los servicios de sus municipios", ha dicho.
Por otro lado, la diputada ha subrayado la relevancia del PFEA para fijar la población en los 103 municipios de la provincia "aún más en esta situación en la que todos los sectores, especialmente el de servicios, se han visto muy afectados". "Gracias a este Plan muchas personas se asentarán en sus municipios, volverán a ellos para trabajar y encontrar oportunidades", ha concluido.
Entre las actuaciones que se contemplan con las obras del PFEA puestas en marcha destaca la limpieza y desinfección de los municipios por el Covid-19.
El resto de las obras van dirigidas a dotar y mejorar las infraestructuras municipales como pavimentación de calzadas, aparcamientos, aceras, red de distribución de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, señalización viaria, evacuación de aguas pluviales, mejoras en jardines, o parques.
Además de la gestión directa del PFEA en 84 municipios y dos mancomunidades, Diputación se encarga de la contratación, con fondos propios, de un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para los trabajadores que se encargan también de la formación y vigilancia de la salud, o la contratación, también con fondos propios, de la redacción de los documentos de Gestión Preventiva de las obras de construcción o de los coordinadores de seguridad y salud de estas obras en la provincia.

Andalucía registra siete muertes y 62 contagios en 24 horas y supera los 7.000 curados de Covid-19

SEVILLA.- Andalucía alcanza los 1.263 fallecidos por coronavirus, siete más en 24 horas, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Sanidad, que registran 12 nuevos hospitalizados y dos nuevos ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en una jornada en que la comunidad supera la cifra de 7.000 personas recuperadas de la enfermedad.

Por noveno día consecutivo el parte diario del Ministerio de Sanidad no contabiliza los casos asintomáticos, aunque sí lo sigue haciendo la Consejería de Salud, que contabiliza 14.349 positivos en Andalucía, 62 más en 24 horas, menor aumento diario desde el pico de la pandemia registrado a finales de marzo y ligeramente inferior a los 92 registrados el domingo.
   El Ministerio de Sanidad se limita a detallar 12.194 contagios confirmados mediante PCR, 19 más en 24 horas --un 0,16% en tasa diaria--, frente al descenso de 33 de la víspera, que Sanidad atribuyó a un ajuste de cifras por parte de Andalucía por la reclasificación de 69 casos como confirmados por test de anticuerpos.
   La tasa de incidencia en Andalucía en los últimos 14 días decrece casi dos puntos en 24 horas hasta los 14,24 casos por cada 100.000 habitantes, muy inferior a la media nacional, situada en 50,99, y que constituye uno de los principales parámetros a tener en cuenta para la desescalada.
   Por su parte, la cifra de siete fallecidos este lunes es superior a las tres registradas el domingo, jornada con menos muertes en 24 horas desde el 17 de marzo, prácticamente al inicio de la pandemia, pero sigue siendo inferior a las 15 del sábado y las 31 del viernes. La subida en tasa diaria sigue por debajo del 1%, un 0,55%.
   Los hospitalizados suman un total de 5.973, doce más en 24 horas tras la primera jornada desde el inicio de la serie estadística en que no se contabilizaron nuevos casos. El aumento en tasa diaria es sólo de un 0,2%. Por su parte, la cifra de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) asciende a 738, dos más que en la jornada anterior.
   La cifra acumulada de curados alcanza los 7.021 con un aumento de 124 personas, superior a los 76 registrados al domingo pero muy lejos de los 487 del sábado y los 624 del viernes, mejores datos diarios desde el inicio de la pandemia. El aumento en tasa diaria se sitúa en el 1,8%.
   Según destaca la Consejería de Salud y Familias en un comunicado, 583 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados este lunes en los hospitales andaluces --16 menos en 24 horas--, de los que 136 se encuentran en UCI --seis menos que este domingo--.
   Por provincias, Granada sigue siendo la que registra más pacientes hospitalizados --125, 28 en UCI--, seguida por Málaga --111, 21 en UCI--, Sevilla --102, 31 en UCI--, Cádiz --88, 18 en UCI--, Jaén --76, 16 en UCI--, Córdoba --44, 14 en UCI--, Almería --25, cuatro en UCI-- y Huelva --12, cuatro en UCI--.
   En cuanto a los datos provincializados acumulados, Málaga, con 261, repite como la provincia con más fallecidos pese a no sumar muertes este lunes, seguida de Sevilla con 258 --tres más--, Granada con 254 --tres más--, Jaén con 162 --igual--, Cádiz con 135 --igual--, Córdoba con 101 --uno más--, Almería con 49 --igual-- y Huelva con 43 --igual--.  
Almería, Cádiz, Jaén y Málaga no registran muertes por segunda jornada consecutiva y Huelva por tercer día seguido.
   Por su parte, los casos positivos, incluidos asintomáticos, ascienden a 14.349 desde el inicio de la pandemia --62 más en 24 horas--, con Málaga como la provincia que sigue acumulando más positivos, un total de 3.452 desde el inicio de la pandemia --20 más, el mayor aumento de la jornada--, seguida de Granada con 2.766 --15 más--, Sevilla con 2.708 --seis más--, Jaén con 1.547 --19 más-- y Córdoba con 1.480 --dos más--. 
Cádiz con 1.335, Almería con 595 y Huelva con 466 no registran nuevos casos positivos, en el caso de la provincia onubense por segundo día seguido.
   Los casos acumulados de coronavirus que han requerido hospitalización alcanzan los 5.973 en Andalucía --12 más en 24 horas--, con Málaga a la cabeza con 1.416 --uno más--, 1.162 en Sevilla --uno más--, 1.155 en Granada --tres más--, 732 en Jaén --siete más, el mayor aumento de la jornada--. Cádiz con 546 y Córdoba con 534 no registran nuevos hospitalizados, al igual que Almería con 208 por segundo día seguido y Huelva con 220 por tercera jornada consecutiva.
   De ellos, 738 han pasado por la UCI en toda Andalucía, dos más en 24 horas, con la provincia de Málaga de nuevo a la cabeza con 164 pacientes --igual por segundo día consecutivo--, seguida de Sevilla con 146 --uno más--, Granada con 130 --igual--, Jaén con 80 --uno más--, Cádiz con 78 --igual por segunda jornada seguida--, Córdoba con 73 --igual--, Almería con 37 --igual por tercer día seguido-- y Huelva con 30 --igual por tercera jornada consecutiva--.
   Finalmente, la cifra de curados se sitúa en 7.021 en toda la comunidad --124 más en 24 horas--, con la provincia de Granada a la cabeza con 1.758 tras sumar 58 --mayor aumento de la jornada--, seguida de Málaga con 1.636 --24 más--, Sevilla con 1.045 --20 más--, Córdoba con 952 --igual por segundo día seguido--, Jaén con 689 --14 más--, Cádiz con 373 --uno más--, Almería con 349 --igual-- y Huelva con 219 --siete más--.

Tres de cada cuatro municipios de Almería no registra casos de covid-19 desde al menos hace dos semanas

ALMERÍA.- Un total de 77 de los 103 pueblos de la provincia no han registrado nuevos casos de covid-19 entre sus vecinos desde hace al menos dos semanas, esto es, más del 75 por ciento, ya que 54 de ellos no han detectado infectados desde que comenzaran a contabilizarse casos

Según los datos del Gobierno andaluz, de los 49 municipios en los que las autoridades sanitarias han registrado algún caso de coronavirus, 26 de ellos no presentan nuevos contagios desde hace dos semanas --un 53 por ciento--, de modo que solo 23 localidades han detectado casos nuevos en los últimos 14 días.
En este sentido, algunos municipios como Dalías, que al principio de la pandemia se mostró como una de las localidades más afectadas con 13 casos, no ha vuelto a mostrar nuevos contagios en las últimas dos semanas; una situación que también se ha dado en Vera, donde no ha habido nuevas reproducciones pese a registrar siete contagios desde que comenzó el recuento de positivos.
Además de estos municipios que en alguna ocasión han observado algún caso de coronavirus, tampoco registran nuevos contagios en los últimos 14 días las localidades de Alhama de Almería, Almócita, Canjáyar, Instinción, Benahadux, Gádor, Viator, Gérgal, Las Tres Villas, Lubrín, Tabernas, Cantoria, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Zurgena, María, Vélez-Rubio, Líjar, Lúcar, Antas, Garrucha, Mojácar, Berja y La Mojonera.
Por distritos sanitarios, el Levante es el que más municipios cuenta con casos recientes de covid-19, con once localidades, seguido del distrito Almería con siete municipios, seguido del Poniente, con otros cinco. No obstante, en relación a los nuevos contagios, el distrito Almería se impone con 77 casos recientes, seguido del Poniente con 27 casos, seguido por el Levante, con 15.
Así, de las 23 localidades en las que se ha producido algún contagio en las últimas dos semanas, 12 de ellas solamente han detectado un único positivo sin mayores incrementos. Es la situación de Alhabia, Íllar --que ha llegado a acumular 26 positivos--, Pechina, Albanchez, Arboleas, Chirivel, Fines, Macael, Purchena, Tíjola, Turre y Alcolea.
No obstante, algunos de estos municipios, como el caso de Alcolea, han rechazado la existencia de casos diagnosticados en la localidad y barajan entre las posibilidades un "error" o la correspondencia con una persona empadronada que habita fuera del pueblo.
En el extremo contrario, aquellos términos municipales donde se ha producido un mayor número de aumento de casos en las últimas dos semanas son Almería, con 66 personas infectadas de las 209 acumuladas en la serie histórica; Roquetas de Mar, con 14 positivos recientes de los 130 acumulados; y El Ejido, con ocho de los 48 casos que posee identificados entre finales de abril y principios de mayo.
En términos generales, la provincia de Almería ha contabilizado por segunda jornada consecutiva un total de 595 casos confirmados sin que haya variado la cifra de curados, con 349 personas recuperadas. Siguen hospitalizadas 25 pacientes, de los que cuatro están en la UCI, mientras que el número de fallecimientos continúa estabilizado en 49 personas.

La Guardia Civil de Almería detiene a 185 personas e impone 10.400 sanciones en abril por saltarse el confinamiento

ALMERÍA.- El operativo de la Guardia Civil desplegado en Almería con motivo del estado de alarma decretado por la covid-19 se ha saldado durante el mes de abril con 185 detenidos y la incoación de 10.440 sanciones en la provincia de Almería por saltarse el confinamiento y desobediencia.

Así lo han indicado fuentes de la Comandancia, desde donde han reseñado que durante el primer fin de semana de mayo no se han producido incidencias destacables con el levantamiento parcial de algunas restricciones que han permitido la práctica de deporte no profesional o paseos en parejas, entre otras actividades al aire libre.
Así, de las 185 detenciones efectuadas en la provincia de Almería durante este mes, 28 se corresponden con el operativo desarrollado por los agentes durante la Semana Santa, en la que además se interpusieron casi 1.300 denuncias por la supuesta vulneración de las restricciones a la libre circulación.
Los controles e intervenciones efectuadas este mes por los agentes permitieron identificar a un hombre de 31 años cuando circulaba con casi 30 kilos de cogollos de marihuana en el maletero de un vehículo de alquiler, lo que conllevó su ingreso en prisión preventiva.
La actuación policial también frustró una pelea de gallos clandestina a la que asistían 16 personas pese al estado de alarma en la localidad de Adra. Fue una aglomeración de vehículos y personas en torno a un solar en la barriada de Puente del Río lo que motivó una pronta actuación de los agentes.
Otra de las actuaciones más destacadas de los agentes permitió la aprehensión de 1,4 kilos de hachís a dos personas que fueron sorprendidas a bordo de un vehículo, en el que también encontraron una "gran cantidad de bebidas alcohólicas".
Las intervenciones policiales han llevado a cabo además sobre algunos reincidentes, como es el caso de un vecino de Roquetas de Mar que tras salir de los juzgados tras haber sido condenado por un delito de resistencia se fue a tomarse unas cervezas en la calle, por lo que fue nuevamente arrestado y puesto a disposición judicial, lo que conllevó su ingreso en prisión preventiva.

La CEOE empeora sus previsiones: el PIB caerá un 8% sin rebrotes de COVID-19 y un 12% si vuelve en otoño

MADRID.- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé una caída del PIB español del 8% si la pandemia se supera en el tercer trimestre de este año y se recupera la normalidad en términos de movilidad en la segunda mitad de 2020.

No obstante, estima que la caída de la economía española puede llegar al 12% si la crisis se prolonga a la segunda de la mitad del año porque hay algún rebrote en otoño.
También recoge una caída del 15,5% en un escenario adverso, en el que existe un nivel de parálisis “mucho más duro” que en el central con rebrote, en el que la actividad es mucho más lenta que en el escenario anterior y en el que hay dificultades para encontrar los antivirales o las vacunas se retrasan.
Así lo ha señalado el vicepresidente de Confederación, Íñigo Fernández de Mesa, en una rueda de prensa telemática para ofrecer los datos de su estudio ‘Estrategia España para la recuperación de la crisis del Covid-19’, realizado en colaboración con Deloitte y Esade.
Hace unas semanas, la patronal estimaba una caída del 5% en el mejor de los escenarios y del 9% en el peor de ellos.

El BCE anticipa una recuperación del PIB de la eurozona de entre el 4% y el 6% en 2021

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) contempla una caída del PIB de la zona euro de entre el 5% y el 12% en 2020, que en función de la severidad de los escenarios planteados por el impacto de la pandemia de Covid-19 y la Gran Reclusión, permitirá una recuperación de la actividad de entre el 4% y el 6% en 2021.

Según el escenario más suave manejado por el BCE, que contempla la finalización de las medidas estrictas de confinamiento durante el mes de mayo y una gradual vuelta a la actividad a partir de entonces, el PIB de la zona euro registrará en 2020 una caída del 5%, que se recuperará sobradamente con el rebote del 6% previsto para la actividad del bloque en 2021, mientras que en un escenario intermedio, en el que el confinamiento estricto acaba en mayo, pero se mantienen medidas de contención más prolongadas, anticipa una contracción del 8% este año y una recuperación del 5% en 2021.
Sin embargo, bajo el escenario más pesimista planteado por el BCE, con el confinamiento prolongándose hasta junio, seguido de medidas estrictas de contención, la economía de la zona euro sufriría este año una contracción del 12%, con una caída del PIB del 15% en el segundo trimestre, tras la que seguirían crecimientos trimestrales del 6% entre julio y septiembre y del 3% entre octubre y diciembre, con un crecimiento anual del 4% en 2021.
No obstante, los economistas del BCE advierten de que estos escenarios no deben verse como una indicación de las próximas proyecciones macroeconómicas para la zona euro, que la entidad publicará en junio de 2020 al centrarse únicamente en la actividad económica, mientras que las proyecciones macroeconómicas de junio serán un ejercicio de proyección completo, que incluirá una evaluación detallada de las perspectivas de inflación.
Por su parte, el panel de expertos en previsión económica consultado por el BCE ha revisado drásticamente sus pronósticos para la zona euro y ahora anticipa una contracción del PIB del 5,5% en 2020, cuando anteriormente esperaban un crecimiento del 1,1%, con un rebote del 4,3% en 2021 y un crecimiento del 1,7% en 2022, para situarse en el 1,4% a más largo plazo (2024).
Este deterioro de la actividad económica tendrá un impacto significativo en el mercado laboral de la zona euro, que los expertos prevén que cerrará 2020 con una tasa de paro del 9,4%, frente al 7,4% registrado en marzo, mientras que el año próximo el nivel de desempleo en el bloque del euro será del 8,9% y un año después del 8,4%, para situarse a más largo plazo (2024) en el 7,7%, aún por encima del nivel observado en marzo de 2020.
En cuanto a la inflación, el panel de expertos consultado por el BCE anticipa un deterioro de las presiones inflacionistas este año, con una tasa de inflación del 0,4%, la tercera parte de lo que habían previsto a principios de año, que subirá al 1,2% el próximo año y al 1,4% en 2022, para situarse en el 1,7% para 2024, aún ligeramente por debajo del objetivo de estabilidad de precios del BCE.

El Banco de España exige al Gobierno un programa de reformas

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha instado este lunes a las autoridades a adoptar una respuesta "contundente, rápida y coordinada" a nivel fiscal, monetario y prudencial a fin de evitar que los efectos de la crisis del coronavirus sean duraderos.

Tras la publicación del Informe de Estabilidad Financiera del organismo, Hernández de Cos ha reconocido que las “necesarias” medidas de contención del coronavirus adoptadas por el Gobierno han tenido un impacto “muy severo” en la actividad económica, que ha incrementado “sustancialmente” los riesgos para la economía.
Con todo, el gobernador destaca en el comunicado que los hogares y las empresas afrontan la situación con una posición financiera “significativamente más favorable que antes de la crisis financiera global”, como resultado, sobre todo, de la “sustancial reducción de su endeudamiento” durante los últimos años.
Además, el sector bancario español ha mejorado “de forma significativa” la calidad de su balance y sus niveles de solvencia en la última década, lo que le coloca en una “mejor situación para absorber esta crisis y para seguir facilitando la financiación que la economía precisa”.
No obstante, Hernández de Cos advierte de que la magnitud del deterioro económico de corto plazo “sin precedentes cercanos”, la incertidumbre sobre su duración y la heterogeneidad en sus efectos y en la posición de partida de los agentes y de las entidades, obligan a mantener un seguimiento supervisor muy estrecho.
En este sentido, urge a las autoridades a adoptar una respuesta “en las áreas fiscal, monetaria y prudencial”, que deberá complementarse desde Europa, también de forma contundente.
En concreto, sostiene, más allá de la batería de medidas ya aprobadas por el Consejo Europeo, “debe darse prioridad a la puesta en marcha de instrumentos que refuercen la capacidad de la Unión Europea para favorecer unas condiciones de financiación adecuadas con las que sufragar los cuantiosos costes de la crisis, y que impulsen la capacidad de crecimiento económico del área”.
Sobre la política fiscal, el gobernador del Banco de España considera que deberá adaptarse a la intensidad final de la perturbación y acompañar a la economía durante su reactivación.
Esta necesaria reacción llevará a un incremento “muy significativo del endeudamiento público, cuya reducción habrá de afrontarse, una vez que se disipen los efectos de la crisis, a través del diseño y la implementación de un programa de consolidación fiscal de medio plazo y de la aplicación de las reformas estructurales necesarias”.
Respecto a la política monetaria, recuerda que el Banco Central Europeo (BCE) está preparado para aumentar el tamaño del nuevo programa de compra de activos y ajustar su composición, en la medida requerida y durante el tiempo necesario.
Mientras que las decisiones de política prudencial “se han dirigido a permitir a las entidades financieras utilizar los colchones de capital acumulados, a limitar la distribución de sus beneficios, y a evitar la potencial prociclicidad indeseada en la aplicación de la normativa contable y prudencial”.
El Banco de España prevé que la crisis económica y social vinculada al coronavirus provocará “ajustes a la baja” en el mercado de la vivienda a corto plazo, debido al impacto “muy significativo” que habría tenido en la demanda el confinamiento por la pandemia. Aunque la recuperación dependerá de cuánto persistan los efectos de esta “perturbación”, el organismo destaca que, a diferencia de la crisis de 2008, el sector no parece sobredimensionado, y el endeudamiento de las familias se estaba contrayendo, lo que mitiga “el alcance de los posibles riesgos para la estabilidad económica”.
En este sentido, el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España publicado este lunes insiste en que la concesión de las hipotecas ha sido “mucho más prudente” en los últimos doce años, factor que arroja una menor probabilidad de que un préstamo entre en dudoso ante un posible impago. El organismo adelanta que el impacto de la crisis sanitaria será “significativo”, al menos en el corto plazo, en el sector, que ya se encontraba en una fase de desaceleración, tanto a nivel de actividad como de precios, tras la “notable expansión” de los años anteriores.
La construcción, recuerda el Banco de España, es una de las actividades más golpeadas por esta emergencia sanitaria, como muestra que la afiliación a la Seguridad Social en este sector cayera un 11,3 % el pasado marzo. En total, el retroceso, que se concentró en la segunda quincena del mes, llegó al 4,3 % (833.979 afiliados), con especial peso en la hostelería (un 11,9 % menos).
Por otro lado, el Banco de España ha advertido de que la pandemia tendrá un impacto negativo sobre la “ya modesta” capacidad de generación de resultados por parte de las entidades bancarias españolas. Según ha puesto de manifiesto, el sector bancario español continuó su proceso de desapalancamiento y mejora de la calidad crediticia en 2019, al tiempo que aumentó ligeramente su solvencia y disminuyó su rentabilidad por factores extraordinarios. En este contexto, el Banco de España espera que la irrupción del coronavirus y las medidas de contención implementadas tengan un impacto negativo en la morosidad, presionando adicionalmente la rentabilidad a la baja.
El organismo espera que el programa de avales a empresas para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus contribuya a que el crédito siga fluyendo al sector productivo, pero prevé que la expansión de la pandemia cause aumentos en las ratios de dudosos y el volumen de refinanciaciones y reestructuraciones de las entidades, pese a su descenso en 2019.
En concreto, espera un aumento más rápido de la morosidad en el caso de los préstamos al consumo de los hogares, dado el elevado crecimiento que registró esta cartera en los últimos años y el comportamiento que tradicionalmente se ha observado en respuesta a este tipo de perturbaciones.
Aunque desde 2013 los flujos anuales de nuevos dudosos se han visto más que compensados por las recuperaciones y salidas a fallidos, el organismo gobernado por Pablo Hernández de Cos ha advertido de que la actual crisis revertirá este proceso de saneamiento. “Las entradas en dudoso aumentaron en cierta medida ya en 2019, pero la crisis pandémica hará que este flujo de entrada aumente adicionalmente. 
En este sentido, resulta crucial que las entidades mantengan unos adecuados estándares de concesión de los préstamos”, ha señalado.
Asimismo, ha recordado que, aunque las recuperaciones y las salidas a fallidos siguieron compensando el incremento de los nuevos créditos dudosos 2019, la crisis también dificultará mantener esta diferencia positiva, así como la liquidación de activos problemáticos a través de ventas de activos adjudicados y fallidos.
En préstamos a empresas, el impacto adverso de la crisis del coronavirus sobre la mora será heterogéneo entre sectores y entre empresas, dependiendo de su situación financiera de partida. Además, las medidas económicas de apoyo al sector privado reducirán el impacto de la pandemia en la mora de los préstamos empresariales, tanto a través del apoyo directo a la situación financiera de las empresas como a través del estímulo macroeconómico.
Respecto a los depósitos, que continuaron aumentando en 2019, el Banco de España prevé que la crisis del COVID-19 sostenga su crecimiento, debido al previsible aumento de la tasa de ahorro de los hogares y la búsqueda de activos líquidos y de bajo riesgo.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha incidido en que la significativa mejora de la calidad del balance y los niveles de solvencia del sector en la última década “le colocan en mejor situación para absorber esta crisis y para seguir facilitando la financiación que la economía precisa”. 
Sin embargo, ha alertado de que la magnitud del deterioro económico de corto plazo, sin precedentes cercanos, la incertidumbre sobre su duración y la heterogeneidad en sus efectos y en la posición de partida de los agentes y de las entidades “obligan a mantener un seguimiento supervisor muy estrecho”.

El Gobierno andaluz ‘rediseña’ sin previo aviso el escudo oficial aprobado en el año 1982

SEVILLA.- El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha usado en una comparecencia pública un nuevo símbolo compuesto por el escudo de Andalucía, hojas de laurel y una corona real, que para la Junta es un sello destinado a los miembros del Gobierno y para la oposición un cambio del escudo oficial. 

Moreno (PP) usó el nuevo distintivo en un atril tras la habitual conferencia dominical de presidentes autonómicos con el presidente español, Pedro Sánchez, lo que ha sido criticado por el PSOE y Adelante Andalucía y ha provocado la presentación de una queja formal ante el Defensor del Pueblo Andaluz.
En el atril desde donde el presidente se dirigió a los ciudadanos podía verse el escudo andaluz rodeado de una contundente corona de laurel y culminado con una corona borbónica, una insignia muy diferente a la contemplada en la Ley 3/1982 de 21 de diciembre, modelo creado por Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, y aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918.
El Gobierno andaluz ha defendido este lunes la creación de un sello para los miembros del Ejecutivo autonómico, dentro del 40 aniversario de la autonomía en febrero, y ha manifestado que “nadie ha tocado” los símbolos de Andalucía, que “siguen siendo los mismos”, la bandera y el escudo.
El símbolo se ha empleado después de que, en enero de este año, la Junta cambiara el logotipo que se usaba desde 1997 con motivo de la conmemoración del 40 aniversario del referéndum del 28 de febrero de 1980. El triángulo con dos ondas por encima fue sustituido por una A mayúscula.
Moreno ha usado este sello en la solapa de su chaqueta desde hace más de dos meses, en su actividad ordinaria, en actos oficiales, en entrevistas y en otros eventos, ha defendido el Gobierno regional.
El sello se inspira en el diseño de las Medallas de Andalucía y en la medalla distintiva de los parlamentarios andaluces, que lleva laurel y corona, según el Ejecutivo.
La Junta añade que es “frecuente” que las instituciones o corporaciones tengan signos distintivos para sus miembros, como en el Parlamento o en los ayuntamientos, pero eso es algo que en el Gobierno de Andalucía no existía hasta ahora.
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido que se retire el nuevo distintivo del presidente de la Junta y ha calificado como una “frivolidad” que en plena crisis del coronavirus se haya adoptado esta iniciativa.
“Yo pensé al principio que era una broma, no daba crédito”, ha dicho la expresidenta de la Junta antes de pedir que “cuanto antes lo retiren, cumplan con el Estatuto de Autonomía y tengan respeto a Andalucía”.
La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, por su parte, también ha pedido que se retire este “escudo ‘fake'” y ha dicho que “Andalucía no es un reino, sino un pueblo”.
Por su parte, el coordinador andaluz de IU y portavoz de Adelante, Toni Valero, ha apuntado que “ya que el Gobierno andaluz añade aderezos monárquicos al escudo de Andalucía yo propongo poner otro. Tan borbónico como la corona pero más acorde a los nuevos tiempos”, un mensaje que encabeza el dibujo de un elefante blanco.
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), ha emplazado este lunes al PSOE a acudir a la hemeroteca para ver en fotos cómo la expresidenta Díaz entregaba en las Medallas de Andalucía “ese mismo sello” que ahora critican al actual Ejecutivo.
Marín considera que la polémica obedece a que la oposición, “cuando no tiene nada que aportar”, recurre “a lo fácil, a la burla”, aunque cree “que no está el tiempo para burlarse de nadie”.

Más del 80% del comercio no reabre al prever altos gastos y cero ventas

MADRID.- La actividad comercial ha pasado prácticamente desapercibida en su reapertura, y más del 80 % del pequeño comercio ha optado por no reabrir, tras permanecer cerrado desde el pasado 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma por el coronavirus, al prever altos gastos y cero ventas.

Después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara este domingo las condiciones que deben cumplir los comercios para su reapertura, solamente un 20 %, según la organización de autónomos ATA, y del 15 % según ha señalado el presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Pedro Campo, han abierto hoy sus puertas.
Dentro de los sectores del comercio, han sido las peluquerías y centros de estética, considerados servicio esencial, las que en mayor medida han cubierto las aperturas, con un 50 % de las mismas activas siempre, eso sí, con cita previa, como exige el Gobierno en esta etapa 0.
Además de los salones de estética y peluquerías, los centros de fisioterapia, ferreterías, ópticas y centros de reparación son principalmente los sectores que hoy podían retomar la actividad.

El comercio denuncia falta de información

Todo el sector del comercio ha coincidido al afirmar que la falta de información sobre las medidas de seguridad ha retrasado la apertura de miles de establecimientos, por lo que han exigido a las autoridades claridad en las medidas necesarias para que los autónomos sepan cuáles son sus obligaciones.
Las tiendas menores de 400 metros cuadrados que eran las que podían abrir, según la orden ministerial, han permanecido en su mayor parte, cerradas en su mayoría, ya que, según ha señalado Campo, no les "merecía la pena" precipitarse en la apertura con unas condiciones en el que las ventas iban a ser prácticamente inexistentes.

El textil deberá higienizar la ropa

En este mismo sentido, el presidente de la patronal del textil Acotex, Eduardo Zamácola, ha dicho que en la orden del Gobierno "es todo interpretativo" y ante la "incertidumbre" muchos comercios han optado por no abrir porque "no podrán pagar las nóminas" si vuelven al trabajo todos los empleados afectados actualmente por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
En el caso de las tiendas de ropa, Zamácola ha dicho que el Gobierno "ha suavizado" las medidas, ya que ahora se habla solo de "higienizar" las prendas.
Zamácola ha señalado que "es una barbaridad que se considere más seguro un local de 400 metros cuadrados que uno de 1.200", cuando en este último caso es "mucho más fácil controlar las distancias".

Restauración e inmobiliarias, prácticamente sin actividad

Por su parte, el sector de la restauración ha reabierto este lunes el servicio de comida para llevar a casa "take away", un tipo de venta con escaso peso en España, ya que según los últimos datos disponibles de la consultora NPD correspondientes a 2019 apenas un 14 % de los clientes consumen fuera del local.
En este caso, según ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el impacto ha sido muy reducido, "no más de un 3 %" y no se prevé "que a lo largo de la semana vaya a incrementarse mucho".
Las inmobiliarias es otro de los sectores del comercio que tenían permitido desde este lunes abrir sus oficinas para atender a clientes de forma individualizada y con cita previa, pero no pueden realizar visitas con ellos a pisos, lo que constituye más del 50 % de su actividad y la mayoría han optado por no abrir y las que lo han hecho han vuelto a la actividad con horario restringido y menos empleados.
De esta manera y al no poder hacer las visitas hasta el día 11 cuando se pase a la Fase 1 del plan del Gobierno, han optado por abrir a lo largo de la semana y de manera "espaciada".
También han retomado este lunes la actividad para el público en general y previa cita los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos.
Hasta ahora habían limitado su actividad exclusivamente a vehículos que dan servicio a la movilidad esencial permitida en estos momentos.
Por último, el gerente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), Alberto García Chapuli, ha comentado que le preocupan las condiciones de apertura de los establecimientos que fija el Gobierno para la fase 1, ya que con un tercio del aforo y sin vestuarios es inviable la vuelta a la actividad.
"Es más seguro ir a los gimnasios que salir a correr a la calle ahora mismo", ha afirmado García Chapuli, y ha explicado que las instalaciones son capaces de garantizar las distancias de seguridad, cosa que no está ocurriendo ahora mismo en las calles.
El Gobierno ha permitido desde este lunes la apertura de los comercios menores de 400 metros cuadrados a través de un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local en un mismo momento de un único cliente por cada trabajador.
Además, el Ejecutivo ha señalado que los establecimientos deberán realizar al menos dos veces al día una limpieza y desinfección de las instalaciones y en el caso del textil "higienizar" las prendas.

Sanidad estudia un cambio legal para la asignación MIR online

MADRID.- El Ministerio de Sanidad está estudiando la modificación de la convocatoria actual para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada del Sistema Nacional de Salud. El objetivo es que todos los aspirantes MIR, EIR, PIR, FIR, BIR, QIR y RFIR puedan elegir su plaza de forma telemática, debido a la crisis del coronavirus Covid-19.

Según ha podido saber Redacción Médica, el Gobierno está estudiando en estos momentos con la Abogacía del Estado las posibilidades legales de implantar un procedimiento online de elección de especialidad MIR, así como del resto de plazas que conforma la Formación Sanitaria Especializada.

Y es que, aunque la norma actual publicada en el BOE del pasado mes de septiembre recoge las instrucciones para la “presentación electrónica de solicitudes para la adjudicación de plaza”, la situación actual hace “imposible” que ese sistema se pueda llevar a cabo con las 9.539 plazas que hay disponible, y las más de 13.000 personas que podrían solicitar acceso a una plaza.
Precisamente, el Ministerio de Sanidad aún no ha publicado el listado definitivo de resultados de las últimas pruebas de la Formación Sanitaria Especializada, aunque según confiesan estas fuentes “los mismos están depurados y listos para su publicación”. Un procedimiento que se vio paralizado con la entrada en vigor del estado de alarma.

De este modo, desde el ministerio que dirige Salvador Illa, están esperando a la respuesta legal de sus servicios jurídicos para conocer las posibilidades de llevar a cabo una asignación de plazas MIR de forma online, “con todas las garantías necesarias”.

Fuentes ministeriales confiesan además que dicha norma será aprobada en “los próximos días o semanas en el seno del Consejo de Ministros”, con el objetivo de que la incorporación de todos los residentes de esta promoción, que se ha visto afectada gravemente por la crisis del coronavirus Covid-19, “sea a finales de mayo, como venía siendo habitual”. O al menos esa es la intención del órgano ministerial.

“Sabemos que el proceso de asignación de plazas MIR de forma presencial en el Ministerio de Sanidad era casi como una tradición. La situación actual del coronavirus Covid-19 la ha alterado sin ninguna duda, lo que nos obliga a optar por otras formas de adjudicación dentro del marco legal, para que no perjudique a ningún aspirante. Si todo sigue su curso, a finales de mayo estos podrían tomar posesión de su plaza”, concluyen estas fuentes. 
 
Sobre la mesa, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmaba a preguntas de Redacción Médica el pasado martes que el Ministerio de Sanidad trabaja contrarreloj en la incorporación al SNS de los MIR, y resto de especialistas de primer año, quienes tendrán una respuesta “en los próximos días” sobre este asunto.

Así lo aseguró Sánchez en la rueda de prensa posterior al pasado Consejo de Ministros, donde detalló las cuatro fases de desescalada que afrontará ahora España para desembocar en “la nueva normalidad”. En ella, Sánchez se comprometió a “dar una respuesta pronta” a estos futuros residentes.

El Gobierno habilita el subsidio para las empleadas del hogar y los temporales tras más de un mes de espera

MADRID.- Con más de un mes de retraso, el Gobierno ha habilitado este lunes el proceso que permitirá, a partir de mañana 5 mayo, la solicitud de los subsidios de desempleo extraordinarios para empleadas del hogar y contratados temporales sin derecho a prestación. Esta ayuda fue aprobada a finales de marzo para ayudar a estos colectivos afectados por la pandemia del coronavirus y el estado de alarma. 

 El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy dos resoluciones que fijan los detalles de estos subsidios extraordinarios que se deberán tramitar ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
En el caso de las empleadas del hogar, que hasta ahora no contaban con este derecho, podrán pedirlo las que sean despedidas o hayan visto reducida sus horas de trabajo desde la entrada en vigor del estado de alarma y durante toda su vigencia. 
El subsidio, por el 70% de su base reguladora, es compatible con otras actividades siempre que no se supere el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 950 euros mensuales.
Una vez aprobado, detalla la resolución, se cobrará los días 10 de cada mes durante todo el tiempo que dure la medida.
Desde la asociación Sedoac han denunciado que la ayuda es «insuficiente» porque dejará fuera a las empleadas «más vulnerables», es decir, a aquellas que desempeñan su actividad en negro, que podrían llegar a casi 300.000, según cálculos de la asociación de Servicio Doméstico Activo de Madrid (Sedoac).
En el caso del subsidio extraordinario por desempleo para trabajadores temporales cuyo contrato terminó durante el Estado de Alarma sin haber generado derecho a ninguna prestación, el Gobierno señala que ese contrato debía ser de al menos dos meses y con obligación de cotizar por la contingencia de desempleo.
Se trata de un subsidio incompatible con «ser perceptor de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública». También lo es con estar trabajando por cuenta propia o ajena «a jornada completa en la fecha de la extinción del contrato ni en la fecha del nacimiento del subsidio excepcional».
En este caso se cobra durante un mes y por un cuantía equivalente al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente, es decir, a unos 440 euros mensuales.
El pago de la ayuda económica la hará también el SEPE a partir del mes siguiente al de la solicitud.
El pasado 31 de marzo, el Gobierno aprobó subsidios temporales para colectivos vulnerables como las empleadas del hogar o los trabajadores temporales que no haya cotizado el periodo necesario para tener derecho a la prestación por desempleo.

Los negocios del Paseo de Almería, cerrados todavía

ALMERÍA.- Los comercios del Paseo de Almería no han levantado las persianas este lunes a pesar de que el Gobierno de España lo permite desde hoy, siempre que atiendan a sus clientes con cita previa.

Tal y como ha comprobado Ideal, desde Puerta Purchena hasta la plaza de Emilio Pérez ningún comercio ha abierto sus puertas en este primer día de desescalada.
Ni las grandes franquicias ni los negocios familiares han dado el paso, a pesar de que en algunos de ellos se viene trabajando desde hace días para acondicionar los establecimientos a las nuevas medidas de seguridad impuestas por Sanidad.

Esta semana arranca con calor, pero acabará con una DANA y tormentas

MADRID.- Mayo ha empezado con temperaturas diurnas en torno a 5 o 10 ºC (en algunos puntos más) por encima de los valores medios de esta época. En el primer fin de semana del mes, los termómetros han escalado hasta rozar o alcanzar los 35 ºC en algunos observatorios andaluces y extremeños. Todo esto coincidiendo con el relajamiento de algunas de las medidas del estado de alarma, según www.tiempo.com.
El inicio de la fase 0 de la desescalada (en algunas islas pasan a la 1 directamente) estará marcada por el calor y el polvo en suspensión, aunque la tendencia es a que las temperaturas poco a poco vayan bajando al retirarse hacia el Mediterráneo la masa de aire cálido que nos ha acompañado en los últimos días.

Hasta 34 ºC en el arranque de la semana

En la primera mitad de esta semana todavía hablaremos de temperaturas que se mantendrán entre los 30-34 ºC en algunas zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha e interior del noreste peninsular. En el oeste empezarán a bajar, mientras que en el Mediterráneo las máximas se mantendrán por encima de los 25 ºC.

En cuanto a las lluvias, se concentrarán sobre todo en Galicia, donde podrían ser localmente fuertes durante la tarde del lunes. En los próximos días se podrían repetir, aunque según nuestro modelo de referencia, el IFS-HRES del ECMWF, ya serían de carácter débil o moderadas. Además, en los Pirineos se formarán algunas tormentas.

Podría llegar una DANA el fin de semana

De acuerdo con el modelo europeo, de cara a la recta final de la semana podríamos tener cambios importantes. Con el ascenso de las altas presiones hacia la zona de Islandia, previsiblemente se descolgará una gota fría o DANA hasta las inmediaciones de la Península Ibérica. Esto derivaría en un descenso de las temperaturas y en un incremento de la inestabilidad.

A día de hoy, los aguaceros y las tormentas estarían asegurados a partir del jueves en la mitad norte y en el interior, que además podrían descargar con bastante fuerza. Sin embargo, existen discrepancias entre los modelos sobre la trayectoria de esta depresión en altura, por lo que habrá que vigilar la situación en los próximos días.
Este ambiente variable e inestable podría continuar durante la semana que viene, ya que la corriente en chorro seguirá presentando importantes ondulaciones, situación que se viene dando desde mediados de marzo. Además, en Canarias también lloverá en los próximos días en las islas más montañosas.

La Junta quiere que los profesores dejen de entrar como funcionarios y no haya oposiciones

SEVILLA.- El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha indicado en una entrevista que quiere acabar con el sistema de oposiciones para acceder a la plaza de profesor, y que este sistema sea sustituido por un proceso de dos años de formación con contratación directa por el centro.

Esto tiene dos implicaciones: la primera es que las contrataciones directas implican no acceder a una plaza de forma objetiva, y la segunda, por consiguiente, es que si no se accede por método objetivo, el profesor nunca podría llegar a ser funcionario, por no cumplir con el mínimo legal exigido.
En palabras a ABC, él mismo asume que su sistema es “revolucionario, transformador, no sé cómo calificarlo”. En la práctica, implica dejar de dotar poder al profesor para dárselo a cada centro particular.
A su juicio, esas pruebas deben ser propuestas por cada centro: “No sé si una entrevista personal, un ejercicio… Luego durante los cuatro años del grado hay que hacer prácticas, desde el primer curso. Porque igual detectamos ahí a quien no vale y había pasado el primer filtro”.
Asimismo, el  sistema planteado sería similar al de los médicos, un “MIR de profesores”, con una duración de “dos años para que se especialicen”. Luego, tras los cursos de carrera y especialización “se le habilita como profesor y se le contrata. Sin oposiciones, que pase a dar clases”.
Resulta curioso que la propia tendencia reclamada por Ciudadanos y puesta en marcha por el PP de Rajoy de llevar a cabo un proceso de funcionarización en las administraciones públicas, para acabar con las contrataciones a dedo y enchufismos, va en la línea exactamente contraria. 
Además, aumenta sobremanera el poder de las administraciones autonómicas, toda vez que dota a las consejerías y a las direcciones de centro de distinguir perfiles según sus propios intereses no objetivos sino subjetivos, como denuncian que ya ocurre entre profesores proindependencia en Cataluña.

Abertis elimina las bonificaciones a camiones en los peajes de la AP7 y AP2

MADRID.- La concesión a Abertis de la explotación de las autopistas de peaje AP7 y AP2 en Cataluña finaliza en 2021. Alegando que ha bajado mucho el tráfico en estas semanas, ha solicitado una nueva prórroga al Ministerio de Transportes a la vez que ha eliminado las bonificaciones a los camiones en los peajes de ambas autopistas.

Sin hacer ningún tipo de difusión ni campaña de comunicación, Abertis ha sorprendido a los transportistas que han seguido utilizando las autopistas de peaje AP7 y AP2 con una eliminación de las bonificaciones que, según el trayecto, podía alcanzar el 50% del importe del peaje.
El estado de alarma ha supuesto, entre otras regulaciones para mayor flexibilidad del transporte de mercancías, la eliminación de los desvíos obligatorios para camiones en Cataluña (de la NII a la AP7 en Gerona y de la N340 a la AP7 y de la N240 a la AP2 en el resto de Cataluña).
Evidentemente, con las restricciones a la movilidad por la crisis sanitaria el tráfico ha descendido considerablemente en las autopistas de peaje. Motivo con el que Abertis ha justificado la solicitud de la prórroga de la concesión de ambas autopistas que finalizan en 2021.
A cambio de hacer pagar el peaje completo a los camiones, la concesionaria les ofrece desayuno y aparcamiento gratuito en alguna de las áreas de servicio de dichas autopistas.

Los mercadillos ambulantes volverán a instalarse en Almería capital en junio

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Promoción de la Ciudad, y la Federación de Comercio Ambulante (FECOAM) han llegado a un acuerdo por el que los mercadillos ambulantes vuelvan a instalarse en el término municipal a lo largo de junio, en la fase 2, una vez que las fases del plan de transición a la nueva realidad estén más avanzadas y, por lo tanto, disminuyan las restricciones de aforo y se flexibilice la movilidad general.

Así lo ha manifestado el concejal de Promoción de la Cuidad, Carlos Sánchez, tras las conversaciones mantenidas con el presidente de los vendedores ambulantes, Juan Torres. “Ante la imposibilidad de poder cumplir al cien por cien el protocolo de seguridad establecido por el Gobierno y ante la situación discriminatoria que suponía que unos puestos sí pudieran establecerse y otros no hemos consensuado no celebrar los mercadillos hasta que la situación se vaya normalizando”, afirma el edil.

Y es que, según destaca Sánchez, “es muy complicado en espacios tan amplios y abiertos garantizar que la afluencia de personas no supere el aforo permitido (un máximo de la tercera parte del total), que no haya aglomeraciones o cumplir con los requisitos de distancia mínima de seguridad entre personas, incluyendo los propios vendedores de un mismo puesto”.

A su juicio, la propia idiosincrasia de los mercadillos “hace muy difícil también evitar que los clientes toquen los productos o que paguen en efectivo en vez de con tarjeta. Además -añade- “las medidas de seguridad requeridas iban a impedir que todos los puestos pudieran establecerse, por lo que los vendedores han entendido que se iba a producir una situación de discriminación y han decidido que lo más aconsejable es retrasar su vuelta al trabajo hasta el mes de junio”, sin concretar fecha concreta.

El presidente de FECOAM, Juan Torres, por su parte, ha afirmado que aunque la venta en mercadillos ya se permite en la fase 1, desde el 11 de mayo, “el nivel de restricciones que ha impuesto el Gobierno es tal que sólo podrían instalarse inicialmente el 25 por ciento de los puestos habituales, lo que supone una clara discriminación, por lo que es preferible esperar y que el sacrificio sea compartido por todos”.

La fase 2 ya permite ampliar el número de puestos hasta un tercio de los habituales, cantidad que se incrementaría hasta el 50 por ciento en la fase 3 de desescalada, por lo que Ayuntamiento y vendedores han creído conveniente esperar un poco más para que los mercadillos del antiguo recinto ferial, Bola Azul, Estadio de los Juegos Mediterráneos, Plaza Pavía, Cabo de Gata, Plaza de Toros y El Alquián puedan reiniciar su actividad.

Las secuelas que provocan las largas estancias en las UCI en los pacientes de coronavirus


WASHINGTON.- Las imágenes de pacientes graves de coronavirus abandonando entre aplausos las unidades de cuidados intensivos de un hospital se han vuelto comunes en las noticias, pero ese momento, aunque sea motivo de alegría, no supone el fin del padecimiento de muchos enfermos, pues las estancias prolongadas en las ucis debido a la COVID-19 suelen dejar secuelas físicas, psicológicas y cognitivas.

El doctor Dale M. Needham, director médico del Programa de Cuidados Críticos de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Johns Hopkins, explica que a pesar de que lo que lleva a los pacientes de coronavirus a la UCI es un fallo respiratorio, son precisamente los pulmones la parte del cuerpo que parece recuperarse más rápido de la enfermedad.
Según Needham, los pacientes que son ingresados en una UCI acaban presentando "nuevos o empeorados problemas físicos, cognitivos o de salud mental que persisten después de que sean dados de alta", lo que se conoce como el síndrome poscuras intensivas.
Por ello, opina que "sobrevivir a la estancia en la UCI es el primer paso de meses o años de recuperación".

Pérdida muscular incapacitante

Needham apunta que durante los primeros diez días de ingreso en una UCI, los pacientes pierden en torno al 20 % de su masa muscular, algo que genera una debilidad de larga duración en el enfermo, hasta el punto de que "la mayoría de los pacientes tendrán dificultades para llevar a cabo actividades normales un año después de haber pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos".
Algo que es especialmente preocupante en el caso de los infectados por la COVID-19 pues, según dice este doctor, los más graves permanecen un tiempo superior al habitual en estas unidades en las que suelen estar de dos a cuatros semanas, a veces completamente sedados.

Pérdidas de memoria

Un alto porcentaje de los que requieren de cuidados intensivos y soporte vital presentan también graves problemas cognitivos y de memoria mucho tiempo después de abandonar el hospital.
En 2013 la revista especializada New England Journal of Medicine publicó un estudio que seguía el desarrollo cognitivo de 821 pacientes ingresados en una UCI.
Un año después de haber recibido el alta, el 34 % de ellos presentaban parámetros cognitivos similares a los de una persona que había sufrido una lesión cerebral moderada y el 24 % los de alguien con síntomas leves de Alzheimer.
El estudio afirmaba que el Síndrome Confusional Agudo, una disfunción cerebral que es común que aparezca en el transcurso de una enfermedad grave, así como el uso de los medicamentos sedantes y analgésicos en la UCI, podrían ser el origen de este problema.

Depresión y estrés postraumático

También, uno de cada cuatro pacientes de las UCI presentan "importantes síntomas clínicos de Trastorno de Estrés Postraumático", y otro problema "muy común para cerca de uno de cada tres pacientes son los síntomas de depresión", expone el doctor Needham.
El especialista expresa su preocupación porque estos problemas se puedan ver magnificados en los pacientes de coronavirus, ya que "están más enfermos, normalmente requieren de sedación durante largos períodos de tiempo y porque sus familias no pueden visitarlos".
Además, señala como elemento negativo para la salud mental del enfermo el hecho de que los trabajadores sanitarios vayan protegidos con batas, mascarillas y lentes de protección, sin tener el contacto habitual.

Rehabilitación desde la UCI, una alternativa

Needham explicó que la rehabilitación es clave para conseguir la mejor recuperación posible, y por ello en el hospital de la Universidad Johns Hopkins a los pacientes les visitan fisioterapeutas, logopedas y psicólogos cuando aún están en la UCI, siempre que estén estables, aunque puedan no estar conscientes.
"Necesitas esperar a que el paciente esté despierto para ver a un psicólogo, pero la fisioterapia puede iniciarse en los pacientes incluso cuando no están completamente despiertos. Tratamos de usar la menor sedación posible para poder ayudar a los pacientes a moverse en la cama, quizá sentarse en el borde de esta. Incluso tenemos una bicicleta que pueden usar los pacientes que están estirados, sin que ni siquiera tengan que estar conscientes para pedalear", explica el médico.
Sin embargo, lamentó que algunos contagiados por la COVID-19 están demasiado graves y nunca llegan a estar estables, por lo que su rehabilitación debe retrasarse.

Las pruebas PCR se harán en las primeras 24 horas desde que un paciente presente síntomas

MADRID.- Las pruebas PCR se harán en las primeras 24 horas desde que los pacientes presenten síntomas, según la estrategia de diagnóstico, vigilancia y control del Covid-19 que han consensuado este lunes el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, han confirmado fuentes cercanas a la reunión.

La estrategia, que se enmarca dentro del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad y se va poner en marcha en la fase 0 que se ha iniciado este lunes en toda España salvo en 4 islas, ha sido presentada a los consejeros autonómicos por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Consejo Interterritorial de Salud.
El ministro ya había avanzado este lunes por la mañana en rueda de prensa que para ponerla en práctica era necesario reforzar los servicios de atención primaria de las comunidades, que deberán disponer de suficiente "capacidad de testeo" a través de pruebas PCR para identificar y hacer vigilancia a través de los centros de Salud de aquellas personas que hayan sido diagnosticadas positivamente.
Poco antes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, informó de la intención del ministerio de reducir a un máximo de 48 horas el plazo para identificar un caso sospechoso de coronavirus, en lugar de los entre 10 y hasta 15 días que se tarda actualmente entre que una persona desarrolla síntomas y recibe el diagnóstico de la enfermedad.
La estrategia considera "imprescindible" reforzar la capacidad de detección a través de la atención primaria, mediante pruebas PCR (las más fiables para la detección del virus y cuyos resultados tardan varias horas) u otras técnicas equivalentes de diagnóstico. Además, los centros de salud deben realizar una labor de vigilancia e identificación de todos los contactos estrechos, ha informado el ministerio en un comunicado
El ministro señaló, además, que "las comunidades autónomas deberán reforzar todos los sistemas de información para que podamos tener una adecuada transmisión de datos".
El objetivo de la estrategia es dar respuesta a la capacidad de detección precoz, el aislamiento de nuevos casos sospechosos y confirmados, así como la vigilancia y diagnóstico de los contactos estrechos, que constituyen el eje central para poder acometer la fase de transición hacia la desescalada con la "máxima garantía", señala el ministerio.
Los sistemas de vigilancia epidemiológica deberán suministrar información diaria sobre la evolución de la pandemia para la toma de decisiones, con nuevos indicadores y con un nivel de desagregación detallado que permita adoptar reacciones rápidas en caso de nuevos brotes, añade el comunicado.