miércoles, 14 de abril de 2010

Andalucía, plató de más de 1.100 rodajes en 2009 y ¿cuántos en Almería?

SEVILLA.- La Andalucía Film Commission (AFC) presentó al Consejo de Patronos de la entidad, integrada por la RTVA, Turismo Andaluz, los Ayuntamientos de Sevilla y Málaga y la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes (Aepaa-Apria), el informe anual sobre los rodajes asistidos por su entidad durante el 2009, que ascienden a 1.162 este año.

Según se apuntó en nota de prensa, esta cifra, a la que la AFC calificó de "positiva", indica que "se mantiene la curva de incremento aunque en este año solo suponga un 1'13 por ciento del número de rodajes realizados". Además, señaló que atendiendo a dicho informe, "Andalucía ha mantenido el volumen de actividad en los rodajes, pese a las dificultades sufridas por el sector audiovisual en el año 2.009, y que asciende ya desde su creación en 1.998 a 5.881".

En este sentido, la Andalucía Film Commission subrayó que el "mantenimiento" del nivel de rodajes asistidos en Andalucía "ha sido posible por la intensa actividad de promoción nacional e internacional realizada por AFC y por la actividad coordinada realizada por la Red de Ciudades de Cine, integrada por más de 80 municipios y varias Diputaciones Provinciales andaluzas".

Asimismo, indicó que "no solo debe destacarse" el número de rodajes asistidos sino la "trascendencia" mediática de algunos rodajes "relevantes" entre los que destaca 'Knight & Day', protagonizada por Cameron Díaz y Tom Cruise, y que ha supuesto un "éxito profesional" gracias al "excelente" trabajo desarrollado por Sevilla Film Office y Cádiz Film Office.

Por otra parte, este informe recoge que por géneros audiovisuales destaca "cuantitativamente" los programas de televisión --372-32'01 por ciento--, reportajes fotográficos --189-16'27 por ciento-- y documentales --141-12'13 por ciento--, aunque los rodajes de largometrajes han sido "muy destacados" llegando a 33 de ficción, tres largometrajes documentales y seis tvmovies, --3'62 por ciento--.

Por países se confirmó que es la industria española --60'3 por ciento-- y europea --25'30 por ciento-- quienes más han rodado en Andalucía, lo que ofrece datos "interesantes para plantear nuevas estrategias de colaboración con ambas industrias", se señaló en dicho informe. Por países destacan Gran Bretaña y Alemania.

La directora de AFC, Piluca Querol, señaló que " los datos evidencian que la oferta de Andalucía es difícilmente superable por diversidad paisajística de localizaciones, servicios de hostelería e infraestructura hotelera, comunicaciones, etcétera. Pero fundamentalmente porque se dispone de una industria audiovisual eficiente con profesionales cualificados y el apoyo decidido de la Administración Pública Andaluza en todos sus niveles".

"La Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission es la más extensa de España, se gestiona a través de la Web www.andaluciafilm.com y dispone de una amplísima base de datos de localizaciones y profesionales andaluces", añadió Querol, que subrayó que "Andalucía es ya una referencia internacional para la industria del cine y del audiovisual y el rodaje de películas como 'Knight & Day', 'Flamenco, Flamenco' de Carlos Saura o 'Entrelobos' de Gerardo Olivares han puesto de manifiesto la capacidad de Andalucía para acoger grandes rodajes".

Por último, se informó de que los próximos días 22 y 30 de abril la red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission celebrará sendos encuentros en Málaga y Cádiz para preparar las "nuevas" estrategias de promoción, aplicar el nuevo Manual de Buenas Prácticas de Rodajes --único que existe en España--, la nueva web y la presentación del mapa de La Gran Ruta del Cine por Andalucía.

La UGT de Almería denuncia a las subcontratas de Elsur y al Ayuntamiento de El Ejido ante la Inspección de Trabajo

ALMERÍA.- La Unión General de Trabajadores (UGT) de Almería informa de la denuncia que ha presentado ante la Inspección de Trabajo a las subcontratas de ELSUR, Arborimar y Maviroad y al Ayuntamiento de El Ejido, como responsables de la situación tan crítica por la que están atravesando los trabajadores de estas empresas.


UGT Almería entiende que los únicos responsables de esta situación tan lamentable son las personas que dirigen estas empresas y que además de vulnerar la Ley, están creando a estos trabajadores afectado grandes problemas personales, además de los económicos.

A pesar de que estos trabajadores perciban en algún momento las nóminas que se les adeudan, UGT Almería se pregunta quién y cómo les pagará el daño provocado, tanto el moral como el psicológico, causado tras meses de continuas irregularidades.

Martín Soler, nuevo presidente de la Comisión de Obras Públicas del Parlamento andaluz

ALMERÍA.- El diputado del PSOE de Almería en el Parlamento de Andalucía, Martín Soler, ha sido nombrado esta mañana presidente de la Comisión de Obras Públicas y Vivienda.

La Dirección Provincial del PSOE de Almería ha celebrado este nombramiento, dado el peso de la Comisión de Obras Públicas y Vivienda, competente para fiscalizar el desarrollo de proyectos de gran importancia para la provincia de Almería, como son la autovía del Almanzora, el soterramiento de las vías del tren en la capital, la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Almería y Granada, la llegada del tranvía, la Zona de Actividades Logísticas de Níjar, el Parque de Innovación Empresarial del Mármol o los planes urbanísticos subregionales del Levante almeriense, el Poniente y la Aglomeración Urbana de Almería, según recoge 'Teleprensa'.

Además de la presidencia de la Comisión de Obras Públicas y Vivienda, Martín Soler también formará parte de las comisiones de Salud, Educación y Asuntos Europeos.

La presencia del PSOE de Almería en la Cámara andaluza se completa con Juan Antonio Segura Vizcaíno, coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Almería en el Parlamento, Pilar Navarro y Manuel García Quero.

Juan Antonio Segura Vizcaíno es portavoz de la Comisión de Asuntos Europeos y forma parte de las Comisiones de Economía e Innovación, de Cultura y de Agricultura.

Pilar Navarro es portavoz de la Comisión de Justicia, secretaria de la Comisión de Hacienda y Administración Pública, y forma parte de las comisiones de Hacienda y de Medio Ambiente.Además, es la número tres de la Dirección del Grupo Parlamentario Socialista, al ocupar la Primera Secretaría adjunta y Viceportavocía adjunta.

Manuel García Quero es vicepresidente de la Comisión de Presidencia y forma parte de las comisiones de Turismo, de Empleo y de Agricultura.

El PSOE de Martín Soler rechaza la existencia de pactos "encubiertos" con el PAL e IU en Diputación

ALMERÍA.- El equipo de gobierno de la Diputación de Almería (PSOE) señaló hoy que el PP tan sólo quiere "tapar la excelente gestión del equipo de gobierno de la Institución provincial con unas afirmaciones falsas sobre la composición y número del personal eventual" que trabaja en la institución, después de que hoy, tanto la portavoz del PP-A, Rosario Soto, como el secretario provincial del PP almeriense, Javier Aureliano García, señalaran el nombramiento como asesores de dos ex asesores del PAL y uno de IU; lo que llevó al equipo de gobierno a afirmar que no existe ningún pacto con ningún partido.

En una nota, la institución supramunicipal señaló que el número de personal eventual que trabaja en la Diputación es de 39 personas, "bastantes menos de los que existen, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Almería", según apostilló.

Así, recordó que de esas 39 personas contratadas, 16 pertenecen a los diferentes partidos que componen la institución provincial mientras que son 23 los que trabajan "directamente" para el equipo de gobierno que "está comprometido con todos los municipios de nuestra provincia y de manera muy especial con los 96 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes".

Según defendió, los últimos nombramientos, a los que hacen referencia los responsables del PP, "están dentro de los aprobados en los presupuestos de la institución para 2010 y responden a criterios de legalidad, capacidad e idoneidad para trabajar en esas áreas".

De igual modo, puso de manifiesto que los últimos presupuestos "se pactaron con el propio PP" y que a "última hora" cuando este partido decidió no apoyarlos y prefirió votar en contra, "salieron adelante con el apoyo del resto de partidos que componen la Diputación de Almería", esto es, PAL e IU.

"Al PP no le preocupó que su negativa pudiera perjudicar a los municipios de la provincia", señalaron desde la Diputación que, a modos de ejemplo de "buen trabajo" señaló que mañana se van a conceder 348.500 euros en subvenciones nominativas para 14 ayuntamientos de la provincia "en los que no se mira su color político".

La jueza mantiene la imputación al alcalde en funciones de El Ejido

ALMERÍA.- La juez instructora del caso 'Poniente' mantiene la imputación al alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel, después de que éste haya prestado declaración durante más de una hora en calidad de consejero de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), considerada clave en la trama de corrupción por la que continúa encarcelado el todavía primer edil, Juan Enciso (PAL), por la presunta comisión de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Berenguel abandonó pasado el mediodía las dependencias judiciales de la calle Canónigo Molina Alonso a bordo de un furgón de la Policía Nacional para esquivar los abucheos e increpaciones con los que fue recibido a su llegada por más de medio centenar de operarios de las subcontratas 'Maviroad' y 'Arborimar' que reclaman el pago de salarios atrasados y una solución a su situación laboral tras la paralización del proceso que los convertiría en trabajadores directos de Elsur.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la jueza Montserrat Peña no ha "precisado los delitos que se le imputan al ser una fase inicial del proceso" que, desde que se interviniese el Ayuntamiento de El Ejido en octubre de 2009, se ha saldado con la detención de 23 personas, de las que cuatro continúan en prisión incondicional.

Berenguel, quien a su llegada al Juzgado de Instrucción número 2 junto a su abogado, Francisco Torres, manifestó estar "tranquilo" en los momentos previos a su comparecencia, ha respondido a preguntas sobre la actividad de Elsur, de la que forma parte del consejo de administración desde el año 2007 y a la que los informes policiales contenidos en el sumario señalan como eje de la "infraestructura organizada" en la que se habrían cobrado comisiones por subcontratar con ella.

Así lo aseguró a su salida por la puerta de atrás de las dependencias judiciales Francisco Torres, quien precisó a los periodistas en hasta cuatro ocasiones que a su patrocinado "no se le ha imputado absolutamente nada, ningún tipo de cargo". Abucheado por los operarios de Maviroad y Arborimar e increpado al grito de "pinocho" y "corrupto", apuntó la "absoluta normalidad" con la que transcurrió la declaración.

El letrado, que ejerce también la defensa de Juan Enciso y otros implicados en una causa con once procuradores personados, reveló que las preguntas de la juez y el fiscal anticorrupción han sido "normales" y desvinculadas de la Alcaldía que ostenta de manera accidental tras desempeñar el cargo de concejal de Obras Públicas durante los dos últimos mandatos del PAL en el Consistorio ejidense.

La magistrada Montserrat Peña ha citado en esta nueva fase de las diligencias incoadas a instancias de la Fiscalía Anticorrupción a la totalidad de los miembros del actual consejo de administración de Elsur, así como a la mayoría de las personas que lo integraron desde el año 2002.

El regidor accidental negaba "rotundamente" el pasado día 18 en una comparecencia pública sin preguntas que "cualquier miembro del equipo de gobierno tuviera conocimiento de las presuntas actividades ilícitas" que investiga la instrucción de la operación 'Poniente' al tiempo que anunciaba haber dado "las instrucciones precisas" para que se realizase una auditoría "de gestión, procesos y costes" en la empresa municipal.

Entre las personas que han recibido las últimas notificaciones para comparecer ante la jueza Peña figuran José Marañón Martín y Antonio Borrero Villalón, presidente y director de la mercantil 'Aguas y Gestión', filial del Grupo Abengoa que participa a un 70 por ciento en el accionariado de la empresa mixta municipal.

Borrero ostenta desde marzo de 2010 el cargo de vicepresidente de Elsur, de la que Enciso sigue como máximo dirigente, mientras que Marañón aparece como consejero desde agosto de 2005. La magistrada tomará declaración, asimismo, en calidad de imputados al actual vicepresidente primero, Carlos Moreno Bermejo, y a los consejeros Justo Bolanos Hernández, Serafín Balaguer Palmero, Manuel Fernández Heras y Justo Fernando Bolanos Hernández.

La decisión de la instructora de unas diligencias incoadas por presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental incluye también, entre otros, al director general, Mario Pulido, quien accedió al puesto en enero de 2010.

En los informes policiales contenidos en el sumario se apunta a la existencia en El Ejido de una "infraestructura organizada" que se dedicaba a la realización de actividades mercantiles a través de "un elevado número" de sociedades que estarían ligadas a su vez a la actividad de Elsur. Mediante la sociedad del ex interventor municipal y también consejero de la empresa mixta municipal, José Alemán, según la investigación, se facilitan a los implicados en la trama la subcontratación con Elsur a cambio "del cobro de comisiones ilegales".

En las intervenciones telefónicas, que ocupan 22 tomos, sobre las que la juez levantó el secreto en un auto dictado el 4 de marzo, el alcalde en funciones de El Ejido afirma en una conversación mantenida en julio de 2009 empresario sevillano José Amate, encarcelado, que "todo lo que hacía" Alemán era "en connivencia" con el primer edil, Juan Enciso, para días después referirse en otra comunicación con Amate a lo que Enciso y Alemán tenían como "una sociedad".