martes, 31 de mayo de 2011

Alemania descarta los pepinos españoles como origen del brote

BERLÍN.- Los pepinos, y el resto de productos hortofrutícolas españoles, son seguros para el consumo y no son los responsables de un brote de una virulenta forma de la bacteria E. coli que se ha cobrado hasta ahora 16 vidas, la mayoría en Alemania, confirmaron el martes las autoridades alemanas.

Nuevos análisis realizados en los pepinos procedentes de España a los que las autoridades alemanas han responsabilizado del brote mortal de 'escherichia coli' han demostrado que dos de ellos no portaban la cepa de la bacteria que ha provocado las muertes.

"Nuestras esperanzas de encontrar el origen de los graves casos del síndrome hemolítico-urémico (SHU) no se han visto cumplidas lamentablemente en estos resultados iniciales", dijo la senadora de sanidad de la ciudad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storck.
Según ha explicado, dos de las cuatro muestras tomadas de los pepinos españoles y que han sido analizadas por el Instituto para la Higiene y el Medioambiente del Ministerio de Sanidad germano han resultado no tener el tipo 0104 que ha sido aislado de las muestras tomadas a los pacientes a los que se ha diagnosticado 'E.coli'.  
"Esperábamos descubrir la fuente de los graves casos de síndrome hemolítico-urémico (SHU) en estos resultados iniciales, pero desgraciadamente no ha sido así", ha reconocido Storck
El Gobierno alemán ha identificado la enfermedad como el síndrome hemolítico-urémico (HUS), una complicación grave del tipo de E. coli conocido como toxina Shiga productora de E. coli (STEC).
La senadora ha subrayado que "independientemente de los resultados de las otras dos muestras, fue lo correcto el publicar nuestros hallazgos, ya que los contaminantes (encontrados) pueden desencadenar 'E.coli'".   
Según Storck, no sería "responsable el no revelar sospechas razonables ante tal número de enfermos" dado que "la protección de la vida humana debe ser más importante que los intereses económicos".
Dos de las cuatro pruebas que se han llevado a cabo en Hamburgo que vinculaban a pepinos españoles con el brote no han arrojado coincidencias con las muestras encontradas en los pacientes en relación con la bacteria del tipo Ehec-typ 0104, la virulenta cepa del E.coli.
"En este momento, ha quedado claro que nuestros pepinos no son responsables de la situación que se está dando", dijo la ministra de Agricultura española Rosa Aguilar en Radio Nacional desde Budapest, en referencia a las declaraciones de la responsable alemana.
Aguilar se encontraba en Hungría para una cumbre de ministros de Agricultura de la UE, que ha abordado una situación cuyo coste para el sector agrícola español es de 200 millones de euros semanales y que podría causar la pérdida de 70.000 empleos si se prolongara la situación, según el sindicato Comisiones Obreras.
"Espero que de manera inmediata se reactiven los mercados, que ya bastante han pagado, indebidamente, el sector productor español y ya tendremos tiempo de reclamar que se resarzan daños", agregó la ministra.
La noticia de que los pepinos españoles están descartados como origen de la enfermedad, se produce cuando el sector ya estaba empezando a notar ya los estragos de la paralización de muchas de las exportaciones.
"Cada día estamos tirando cientos de toneladas que tendrán que ser compensadas de alguna manera", dijo en rueda de prensa Jorge Brotons, presidente de FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas).
Las autoridades sanitarias alemanas han pedido que se evite consumir pepinos, tomates y lechuga en general, y algunos de estos productos han sido retirados de las estanterías de las tiendas. En un primer momento, apuntaron a los pepinos españoles como posibles responsables, lo que ha llevado a otros países a dejar de importar productos españoles.
"Prácticamente (está afectando) a toda Europa. Esto está creando un efecto dominó que está afectando a todos los productos a todas las frutas y hortalizas. Todos los países andan con reticencias de comprar producto español", explicó Brotons.
Los exportadores estiman que unas 150.000 toneladas de productos a la semana se están quedando en los almacenes o sin recolectar, lo que podría repercutir en los precios.
El brote, que ha matado a 15 personas en Alemania y una en Suecia y ha enfermado a más de 1.000, se ha extendido a otros países del norte de Europa, y el martes se anunció el primer caso sospechoso en España.
Un hombre de 43 años permanecía ingresado en San Sebastián por lo que parecía ser un caso "altamente sospechoso" de infección de la cepa de la bacteria E. coli, según confirmó el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández. El paciente, que se encuentra grave aunque estable, había realizado recientemente un viaje a Hamburgo.
Las quejas desde el campo español, que depende en gran medida de las exportaciones a países del norte de Europa, no tardaron en llegar, pidiendo incluso la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que ayude a limpiar la imagen de los productos agrícolas españoles.
Comisiones Obreras estima que si el problema se contagia al sector de la fruta, cuya campaña de verano está comenzando ahora, podría afectar hasta a 70.000 trabajadores.
"El efecto más perverso, el más duro es el de miles y miles de trabajadores que después de llevar meses esperando estaban a punto de iniciar la campaña o están a mitad de ella en las zonas afectadas y pierden sus trabajaos y se quedan sin nada", dijo Fernando Marcén, presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de CCOO.
Ecohal Andalucía, que agrupa a 33 empresas de Almería, Granada y Málaga y cuya facturación anual alcanza los 1.000 millones de euros, dijo el martes que la crisis generada aparentemente por pepinos contaminados en Alemania ha ocasionado "la baja de varios cientos de trabajadores".
"En estos primeros días de crisis (se ha procedido) a dar de baja a varios cientos de trabajadores al haberse anulado la práctica totalidad de los pedidos, no sólo de pepino, sino del resto de hortalizas", informó Ecohal en un comunicado.

Bruselas reitera que Alemania no ha localizado todavía el origen del brote de 'E.coli'

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha informado este martes que, según la información que le han transmitido las autoridades alemanas, los análisis realizados a pepinos por el organismo de seguridad alimentaria de Hamburgo no han permitido aclarar todavía el origen del brote de 'escherichia coli', atribuido inicialmente a productos españoles.

Según los análisis, los pepinos estudiados mostraban trazas de la bacteria aunque no del tipo 0104, la que se ha localizado en las personas infectadas. El Ejecutivo comunitario, no obstante, ha explicado que aún faltan por analizar varias muestras.
Los países miembros de la UE, así como la Comisión, han reconocido los "esfuerzos" de las autoridades germanas para atajar este brote. En un comunicado posterior a un encuentro del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal, han alentado a Alemania a adoptar "todas las medidas necesarias" para identificar "cuanto antes" el origen de la bacteria y las circunstancias del contagio.
Los Veintisiete afirmaron que adoptarán todas las medidas que sean necesarias para contener el brote, hasta ahora limitado a los alrededores de Hamburgo, una vez que "las fuentes de contaminación estén plenamente identificadas".
El comisario de Salud y Protección al Consumidor, John Dalli, ha subrayado que el asunto es "una prioridad absoluta" y que la Comisión Europea trabaja junto a los distintos países para identificar el problema y proponer "soluciones". En este sentido, ha destacado la "cooperación, vigilancia y solidaridad" demostrada por todas las partes en este asunto.
"Es positivo que la cantidad de nuevos casos de infección parezca reducirse, pero todas las autoridades deben seguir vigilantes", ha añadido, al tiempo que ha indicado que las autoridades europeas trabajan para detectar el origen del brote y "eliminar riesgos para la salud pública".
Como recomendaciones para evitar el riesgo de contaminación, la Comisión propone lavar las frutas y verduras antes de su consumo, así como lavarse las manos antes de manipular alimentos y después de acudir al baño o cambiar pañales. Además, aboga por lavar a fondo los distintos utensilios de cocina.

EE.UU. ordena revisar todos los envíos de pepinos españoles hasta nuevo aviso

WASHINGTON.- EEUU ha ordenado revisar las importaciones de pepinos, tomates y lechugas españolas hasta nuevo aviso, ante el temor de que contengan la agresiva variante de la bacteria "E. coli" y pese a que Alemania descartara hoy esa posibilidad.

"Debido a la información recibida sobre la epidemia en Alemania, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) está revisando los envíos de pepinos, tomates y lechugas de España para su inspección", dijo el portavoz de esa agencia, Doug Karas.
Las partidas de hortalizas españolas, de las que Estados Unidos importa cantidades moderadas en esta época del año, están sujetas a una "vigilancia ampliada" desde hace una semana, confirmó el funcionario estadounidense.
Karas matizó que la orden respondió a "los datos que la FDA tenía en ese momento", y que la agencia "será flexible" si esa información cambia, aunque reconoció que por el momento, no disponen de una "notificación oficial" que exculpe a las hortalizas españolas.
La senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, confirmó hoy que la variante de la bacteria "E. coli" descubierta en los pepinos españoles no coincide con la encontrada en las heces de los pacientes, y reconoció que aún no se ha identificado la fuente del brote infeccioso.
Según la Unión Europea (UE), seis estadounidenses que habían viajado a Alemania han resultado infectados con el brote de la variante letal de la bacteria, que desde la semana pasada ha costado la vida a 15 personas y ha afectado a otras 1.400.
Alemania, Austria, Bélgica, Reino Unido y Rusia paralizaron también los pedidos de hortalizas españolas tras saltar la alarma, algo que podría ocasionar a los agricultores españoles pérdidas de hasta 200 millones de euros semanales, según la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

SAT Costa celebra el resultado de laboratorio alemán que señala ausencia de 'E.coli' en sus pepinos

ALMERÍA.- La Sociedad Agraria de Transformación 'Costa de Almería' ha celebrado este martes los resultados de los contra análisis remitidos desde un laboratorio alemán que certifican la ausencia de la bacteria 'E. coli' en la partida de pepinos remitida por esta empresa hacia el país germano, después de que fuera una de las principales acusadas junto con la malagueña Frunet del origen de la infección, si bien ha lamentado el daño económico causado al sector y a la marca en concreto. 

   El director Económico y Administrativo-Financiero de la sociedad, Peregrín García, ha señalado que a mediodía se recibió un correo electrónico de la empresa de Hamburgo que supuestamente tenía pepinos contaminados con la cepa en el que figuraban los contra análisis del laboratorio Lufa-ITL-GMDH, en Kiel (Alemania), que descartaban la presencia de la bacteria. Asimismo, felicitaba a la sociedad por estos resultados.
   "Lógicamente después de la tensión aguantada durante estos días se ha vivido un momento eufórico", ha señalado García, quien ha incidido en la sensación vivida por el personal de la empresa desde que se produjo el anuncio de la supuesta procedencia del foco de intoxicación que ha acabado con la vida de más de una decena de personas.
   Asimismo, el director Económico de Costa de Almería, ha apuntado que también existen unos daños materiales que "habrá que evaluar" pese a que "la marca, la sociedad y, desde luego, la marca de España, han salido muy tocadas", sentido en el que cree que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino "tiene que pedir decenas de millones de euros en compensación al Estado español por la pérdida de imagen" y que ese dinero "llegue a empresas y agricultores afectados".
   En esta línea, ha manifestado que en la planta de Roquetas de Mar, con capacidad para gestionar 50.000 toneladas al año de producto y acoger a una plantilla de 250 personas contaba esta tarde con "unas 20 ó 30 personas en labores de limpieza y mantenimiento" debido a las cancelaciones y devoluciones, que han hecho desestimar 360.000 kilos de productos hortofrutícola.
   "El viernes empezamos a recibir anulaciones y el sábado por la tarde un recibimos un camión de vuelta de Alemania, al que ayer se sumaron cinco más", ha explicado García, quien cuenta con un acta notarial que recoge las devoluciones y las razones por las que ha habido de desechar las verduras y hortalizas de las cámaras de preenfriado, destinadas a mantener el fresco antes de que pase a línea de producción.
   Así, ha reflexionado sobre la situación que se mantiene con el mercado germano: "Todos los años los alemanes nos organizan una, y este año ha sido muy fuerte con fallecidos de por medio, ya que en lugar de aguantar sus circunstancias, nos han querido cargar el muerto", ha afirmado García, quien no descarta que la sociedad tome acciones para reconstituir su imagen.

Alemania no ha localizado todavía el origen del brote de 'E.coli'

BERLÍN.- La Comisión Europea ha informado que, según la información que le han transmitido las autoridades alemanas, los análisis realizados a pepinos por el organismo de seguridad alimentaria de Hamburgo no han permitido aclarar todavía el origen del brote de 'escherichia coli', atribuido inicialmente a productos españoles.

   Según los análisis, los pepinos estudiados mostraban trazas de la bacteria aunque no del tipo 0104, la que se ha localizado en las personas infectadas. El Ejecutivo comunitario, no obstante, ha explicado que aún faltan por analizar varias muestras.
   Los países miembros de la UE, así como la Comisión, han reconocido los "esfuerzos" de las autoridades germanas para atajar este brote. En un comunicado posterior a un encuentro del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal, han alentado a Alemania a adoptar "todas las medidas necesarias" para identificar "cuanto antes" el origen de la bacteria y las circunstancias del contagio.
   Los Veintisiete afirmaron que adoptarán todas las medidas que sean necesarias para contener el brote, hasta ahora limitado a los alrededores de Hamburgo, una vez que "las fuentes de contaminación estén plenamente identificadas".
   El comisario de Salud y Protección al Consumidor, John Dalli, ha subrayado que el asunto es "una prioridad absoluta" y que la Comisión Europea trabaja junto a los distintos países para identificar el problema y proponer "soluciones". En este sentido, ha destacado la "cooperación, vigilancia y solidaridad" demostrada por todas las partes en este asunto.
   "Es positivo que la cantidad de nuevos casos de infección parezca reducirse, pero todas las autoridades deben seguir vigilantes", ha añadido, al tiempo que ha indicado que las autoridades europeas trabajan para detectar el origen del brote y "eliminar riesgos para la salud pública".
   Como recomendaciones para evitar el riesgo de contaminación, la Comisión propone lavar las frutas y verduras antes de su consumo, así como lavarse las manos antes de manipular alimentos y después de acudir al baño o cambiar pañales. Además, aboga por lavar a fondo los distintos utensilios de cocina.

Alemania eleva a 14 los muertos por E.coli

BERLÍN.- El brote de una bacteria de E.coli que ha matado ya a 14 personas y ha afectado gravemente a más de 300 en Alemania se ha extendido por otros países del norte de Europa y se espera que empeore en la próxima semana.

"Ojalá que el número de casos vayan en disminución pero nos tememos que irá a peor", dijo Oliver Grieve, portavoz de la Universidad de Medicina de Schleswig-Holstein en el norte de Alemania, donde están siendo tratados muchos de los afectados.
La fuente de la virulenta cepa de la bacteria se desconoce, dijeron el lunes las autoridades alemanas antes de una reunión de crisis de las autoridades federales y regionales en Berlín. La mayoría de las muertes han sido en el norte del país.
El agente patógeno E.coli se ha detectado en pepinos importados de España pero no está claro si se contaminaron allí, durante el transporte o en Alemania.

En Suecia hay 36 presuntos casos de E.coli, todos vinculados con viajes al norte de Alemania, dijeron las autoridades. También un pequeño número de casos se han registrado en Reino Unido, Dinamarca, Francia y Holanda, también en personas que han viajado a Alemania.
El Gobierno alemán ha identificado al agente patógeno como el síndrome urémico hemolítico (SHU), una seria complicación de un tipo de E.coli conocido como la toxina Shiga que produce la bacteria (STEC, en sus siglas inglesas).
En Austria, la agencia de seguridad alimentaria ordenó la retirada de pepinos, tomates y berenjenas orgánicas procedentes de un productor español que se cree podría ser la fuente del brote. Unas 33 tiendas austriacas estaban afectadas.

El Centro Europeo para el Control y Prevención de la Enfermedad (ECDC, en inglés) dijo en un informe de evaluación de riesgos que el brote de SHU/STEC es el mayor jamás registrado en Alemania.
El SHU afecta a la sangre, los riñones, y en los cuadros agravados al sistema nervioso central y puede ser especialmente grave para niños y personas mayores. Alrededor de 60 casos se registran anualmente en Alemania, dijo el Gobierno.
Grieve dijo que su hospital tenía 82 casos de SHU y 115 confirmados de casos de E.coli, y dijo que el número de pacientes se había duplicado en los últimos días.
Sólo en la ciudad portuaria de Hamburgo se habían dado 488 casos de E. coli desde que comenzó el brote a mediados de mayo y tenían 94 casos de síndrome urémico hemolítico.
Un hospital de la ciudad dijo que había transferidos pacientes con enfermedades menos graves a otros centros sanitarios para hacer frente al flujo de casos de SHU.
Las autoridades sanitarias alemanas han pedido que se evite consumir pepinos, tomates y lechuga y algunos de estos productos han sido retirados de las estanterías de las tiendas.
La ministra alemana de Agricultura y Protección al Consumidor, Ilse Aigner, dijo al diario Bild am Sonntag que mientras los expertos en Alemania y España no sean capaces de identificar sin ninguna duda la fuente del agente, la advertencia general sobre las verduras sigue en vigor.
En España, los resultados de los análisis a los productos y suelo de los 13 invernaderos almerienses donde se producen los pepinos implicados en los lotes contaminados no se conocerán hasta el jueves, dijo la Consejería de Sanidad andaluza.

El sector hortofrutícola supuso para España unas exportaciones de más de 9,5 millones de toneladas en 2010 y, según medios, las pérdidas se cifran en unos 200 millones de euros en una semana.

Ayuntamientos y CCAA reducen a la mitad la licitación de obra pública

MADRID.- Las comunidades autónomas y los ayuntamientos redujeron en un 56% la licitación de obra pública en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, hasta un importe inversor de 3.466,07 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

   La promoción de obra en estas administraciones se vio afectada por las restricciones presupuestarias y el parón derivado de la cercanía de las elecciones celebradas el pasado 22 de mayo.
   El desplome en la licitación de autonomías y ayuntamientos equivale a un importe de 4.422 millones de euros, dado que entre enero y abril de 2010 se pusieron en marcha trabajos valorados en un total de 7.887 millones de euros.
   En los cuatro primeros meses de este año, la caída de la obra pública fue más acentuada en la Administración local. Ayuntamientos, diputaciones y cabildos promovieron obras por 1.944,25 millones de euros en este periodo, lo que arroja una contracción del 63,2% en comparación a un año antes.
   De su lado, las comunidades autónomas sacaron a concurso trabajos por 1.521,82 millones, importe un 41,6% inferior al de un año antes.
   Pese a todo, las dos administraciones promovieron dos terceras partes (el 67%) del total de obra pública licitada en el conjunto del Estado en los cuatro primeros meses del año, que se situó en 5.151,97 millones.
   Este monto global arroja un descenso del 46% respecto al mismo periodo de 2010, lastrado por regiones y ayuntamientos, y pese a los leves descensos que se anotó la licitación de obra por parte del Gobierno central y del Ministerio de Fomento.
   En concreto, el departamento que dirige José Blanco elevó un 5,5% la promoción de obra en el primer cuatrimestre, hasta sumar 1.237,40 millones de euros, gracias a los aumentos registrados por Adif (+50,9%) y Aena (+24,5%).
   Por tipos de obras, el parón en los ayuntamientos se reflejó en el descenso registrado en la licitación de edificaciones públicas, los proyectos que más promueve la administración local.
   Hasta abril, la promoción de nuevos edificios públicos se desplomó un 61,5% y sumó 1.850,81 millones, el 36% del total. Destaca la caída del 75% registrada en la licitación de nuevos centros deportivos, la del 62% de colegios y la reducción del 46% en la promoción de centros sanitarios.
   De su lado, la licitación de grandes infraestructuras cayó un 29,9% en los cuatro primeros meses, hasta suponer 3.301,15 millones, el 64% del total. En este capítulo sobresale el aumento del 24,1% registrado en los contratos de nuevas carreteras, por los planes puestos en marcha por algunas comunidades, que contrasta con el desplome del 76% de las obras portuarias. Los proyectos ferroviarios descendieron un 3,6% respecto a un año antes.

Países europeos se culpan entre sí por el brote de bacteria mortal

BRUSELAS.- Los europeos se culparon el lunes unos a otros sobre el origen de un misterioso brote bacteriano que ha causado la muerte de 14 personas y ha dejado a cientos enfermos en todo el continente.

Rusia prohibió las importaciones de algunas hortalizas frescas procedentes de España y Alemania por temor a que pudieran estar contaminadas.
En Austria, las autoridades enviaron inspectores a los supermercados para asegurarse de que las hortalizas españolas que supuestamente estaban contaminadas fueron retiradas de las estanterías, mientras que en Italia los Carabinieri del país fueron puestos en estado de alerta desde el sábado para que detengan las importaciones de alimentos presuntamente contaminados procedentes de España, Holanda y otros países europeos.
Pia Ahrenkilde Hansen, una portavoz de la Unión Europea, dijo que las autoridades alemanas han identificado pepinos procedentes de las ciudades españolas de Almería y Málaga como las posibles fuentes de contaminación, y que un tercer lote sospechoso, exportado por Holanda o Dinamarca a Alemania, también está siendo investigado.
En Alemania, que ha registrado la mayoría de las infecciones y las 14 muertes, las autoridades dijeron que por lo menos algunos pepinos españoles estaban contaminados con E. coli enterohemorrágica (ECEH), pero que aún no han podido determinar la fuente exacta.
"Hemos encontrado en los pepinos los así denominados patógenos ECEH, pero eso no quiere decir que sean responsables de todo el brote", dijo Andreas Hensel, presidente del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania en declaraciones a la televisora ZDF.
Un funcionario de la UE que habló bajo condición de anonimato debido a las regulaciones vigentes, dijo que la cadena de transporte es larga y que los pepinos procedentes de España podrían haberse contaminado en cualquier punto de la ruta.
Las autoridades dijeron el domingo que se han registrado al menos 467 casos de infección intestinal en la ciudad alemana de Hamburgo, entre ellos 91 casos del más grave síndrome urémico hemolítico, pero los funcionarios enfatizaron el lunes que el número de casos nuevos de diarrea estaba disminuyendo.
España, por su parte, pasó a la defensiva, diciendo que no hay pruebas de que el brote de E. coli haya sido causado por hortalizas españolas.
El secretario de Estado de España para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, dijo que Madrid podría tomar medidas contra aquellos que acusen sin fundamentos a su nación.
"No se puede atribuir el origen de esta enfermedad a España", dijo López Garrido a los periodistas en Bruselas. "No hay ninguna prueba y por eso vamos a pedir cuentas a aquellos que han acusado a España por este asunto".
Las autoridades austriacas enviaron inspectores a 33 supermercados especializados en productos orgánicos para asegurarse de que las hortalizas españolas sospechosas de contaminación hayan sido retiradas de las estanterías.
La decisión se produjo después de un retiro del mercado y una prohibición a la venta de pepinos, tomates y berenjenas españoles entregados a tiendas en Austria por empresas alemanas.