sábado, 16 de abril de 2011

Francia apoya el sentido de las reformas en Argelia

PARÍS.- El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, dijo que las reformas anunciadas por el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, como la reforma de la Constitución, van "en la buena dirección".

En declaraciones a la prensa durante un coloquio sobre los cambios en el mundo árabe, Juppé señaló que "el gran movimiento de aspiración popular a la libertad y a la democracia que afecta al conjunto del Magreb y más allá, hasta el Golfo Pérsico, concierne también a Argelia, por supuesto".

En un discurso a la nación difundido por la televisión pública, Abdelaziz Buteflika anunció el viernes noche una revisión de la Constitución, de la Ley Electoral y de la Ley de Partidos Políticos "para una mejor práctica de la democracia en Argelia".

El presidente argelino no precisó la fecha de estas revisiones, pero prometió tener en cuenta a todos los partidos políticos, incluidos los que no están representados en el seno del Parlamento.

La reforma anunciada por el presidente Buteflika no convence en Argelia

ARGEL.-  Las reformas políticas anunciadas el viernes por el presidente argelino Abdelaziz Buteflika, entre ellas una revisión de la Constitución, decepcionaron a los medios y a la sociedad civil que consideraron este sábado que no satisfacen las demandas de un cambio del "sistema".
 
Las portadas de la prensa independiente ilustran este sentimiento: "Lejos de las expectativas de los argelinos" (El Watan); "Buteflika ignora a la oposición" (El Khabar); "Buteflika decepciona" (Le Soir).
El presidente "se erige en la voz de un sistema que quiere mantener el control haciendo reformas que no lo son", analizó El Watan, que sospecha que Buteflika trata de "ganar tiempo".
Argelia fue en enero pasado uno de los primeros focos de contestación en el mundo árabe, después de Túnez, pero el presidente tardó más de tres meses en dirigirse a sus ciudadanos para, según este diario, no dar la impresión de "ceder" a la presión popular.
En su discurso, leído y de unos 20 minutos de duración, Buteflika, visiblemente fatigado, no hizo referencia a las manifestaciones ni a los movimientos sociales que agitan el país desde hace semanas, pero sí anunció una modificación de la Constitución de 1996 y una revisión de la ley electoral, de la ley de partidos políticos y del código de la información.
Estas reformas se pondrán en marcha antes de un año, por vía parlamentaria o referendo.
El jefe del Estado, de 74 años, enmendó la Constitución en 2009 con el fin de poder presentarse a un tercer mandato, de cinco años, ya que hasta esa fecha estaban limitados a dos. Sin embargo, Buteflika no habló de su futuro al frente del país después de 2014.
Tampoco se refirió a un cambio de gobierno o a una disolución de la Asamblea Nacional, dominada por los tres partidos de la Alianza Presidencial, liderada por el ex partido único Frente de Liberación Nacional (FLN).
"Creo que cambiar textos o enmendar la Constitución no es la mejor manera de ir hacia un cambio del sistema en Argelia, porque el problema en Argelia es que las instituciones civiles y militares actúan fuera de la ley", lamentó el presidente de la Liga para la Defensa de los Derechos Humanos (independiente), Mustafá Bunachi.
Por el contrario, el ministro de Relaciones Exteriores francés Alain Juppé estimó este sábado que las reformas anunciadas por Buteflika van "en la buena dirección".
"El presidente Buteflika ha anunciado un cierto número de reformas, de la Constitución, de los partidos políticos, de la ley electoral, una reforma de la descentralización, una del audiovisual. Todo ello va en la buena dirección, aseguró Juppé.

CCOO alerta de la pérdida de empleos en los hoteles de la provincia durante los últimos dos años

ALMERÍA.- El sindicato CCOO ha alertado de la continua destrucción de empleo que sufren los hoteles de la provincia de Almería durante los dos últimos años, ya que según los datos que ofrece, los establecimientos hoteleros de la provincia de Almería han perdido 115 empleos en los dos primeros meses del año con respecto a los mismos meses de 2009. 

   Así lo ha indicado la secretaria provincial del sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Almería, Pilar Rodríguez, quien ha indicado que "hay una sobreexplotación de trabajadores y muchos están sin dar de alta" hasta el punto que "tienen que trabajar horas extraordinarias y luego no se les paga", algo que ocurre esencialmente en bares y restaurantes, según puntualiza.
   Igualmente, ha señalado que "en los hoteles pequeños hay también muchos trabajadores dados de alta con contratos a media jornada y tienen que hacer el día completo" con lo que "se ahorran los seguros sociales".  Estos aspectos han incidido en una merma del empleo en el sector de la provincia, ya que mientras que el personal empleado en 2009 fue de 1.917 personas en 2011 se destruyó empleo hasta llegar a las 1.802 trabajadores, según los datos de CCOO.
   El sindicato también ha analizado la evolución del sector turístico y apunta que los hoteles de la provincia han recibido 13.000 pernoctaciones menos que en 2009 de residentes españoles y 40.000 menos de residentes extranjeros, durante el periodo de referencia. No obstante, la estancia media en los hoteles de la provincia apenas ha variado, ya que en 2011 es de 3,99 días, mientras que en 2009 se situaba en 3,89 días. Por contra, el grado de ocupación ha bajado de forma general de un 42 por ciento en 2009 a 41 por ciento en 2011.
   Rodríguez ha anunciado además que CCOO va a iniciar las negociaciones del convenio colectivo de hostelería con la patronal el día 26 de abril. "Pedimos que se cree empleo estable, modificar las condiciones de los descansos de los festivos a 1,5 días por festivo trabajado y exigiremos que se garantice un período de seis meses de trabajo para los fijos discontinuos, ya que hay hoteles de temporada que solo abren los tres meses de verano". Del mismo modo, solicitarán un tres por ciento de subida del salario para 2011 y un 3,5 por ciento para 2012.

Jáuregui asegura que el Reglamento de Extranjería persigue la integración inteligente

MURCIA.- El ministro de la Presidencia, Ramón Jauregui, ha defendido hoy en Murcia que el Reglamento de la Ley de Extranjería aprobado ayer persigue "la integración inteligente" de los inmigrantes, por lo que establece que la entrada al país "tiene que estar ligada absolutamente al mercado de trabajo". 

Jauregui se refería así al rechazo a esta norma mostrado por ochenta organizaciones sociales, que piden la regularización inmediata de los inmigrantes ilegales, y afirman que esta ley no garantiza "su dignidad, su derecho al trabajo y a ser parte activa de la sociedad".
El ministro de la Presidencia ha explicado que el citado reglamento "trata de adaptar las políticas de inmigración a los tiempos", y que la principal adaptación pasa por que la entrada al país esté ligada "absolutamente" al mercado de trabajo, y "si el acceso al mercado de trabajo es muy limitado, que lo es, también tiene que ser muy limitada la entrada de inmigrantes".
A su juicio, el objetivo de este reglamento es integrar a los inmigrantes que viven aquí, "pero respetando el statu quo jurídico-político del país", y ha agregado que las políticas de inmigración son "una asignatura pendiente" todavía para la Unión Europea.
También se ha referido al Plan Contra la Economía Sumergida anunciado por el Gobierno de España y ha dicho que se aprobará la semana que viene o la siguiente, y que su objetivo es ligar la actividad económica y el empleo a la legalidad, para evitar la competencia desleal.
"No se trata de ninguna amnistía para las empresas", ha dicho el ministro, quien ha aclarado que tampoco se pretende el cese de actividad de las mismas, sino que operen dentro de la legalidad.