martes, 7 de septiembre de 2010

Ilusas pretensiones provincianas de la Cámara de Comercio almeriense

ALMERÍA.- La Cámara de Comercio de Almería ha anunciado este martes su intención de iniciar conversaciones con el gobierno de Estados Unidos con el fin de que permita una entrada de productos agroalimentarios en el país antes del 1 de diciembre, fecha en la que se produce un aperturismo de las fronteras para la llegada de productos procedentes de la agricultura española.

Durante la rueda de prensa para presentar la segunda fase del plan de internacionalización de la Cámara almeriense, el presidente de la misma, Diego Martínez Cano, y el coordinador de la comisión de Agricultura, Juan Cazorla, explicaron que el objetivo es negociar a través del Consejo Superior de Cámaras de España y el Ministerio correspondiente mejoras para acceder al mercado americano con las que salvar las trabas administrativas actuales.

Así, desde el organismo cameral observan que la entrada al mercado estadounidense dos meses antes de la fecha reseñada en cada temporada supondría una "válvula de escape" para los agricultores almerienses, ya que, según sus estimaciones, tendría "una gran repercusión en la venta" de productos.

Tanto Martínez Cano como Cazorla, que reconocen la "dificultad" que entraña su objetivo dadas las trabas burocráticas y cambios en legislación que supondría la aprobación de esta medida, han apuntado a los beneficios que traería a la provincia de Almería este extremo, ya que durante la pasada campaña se produjo un exceso de producción de un 30 por ciento que no pudo ser absorbido hasta enero.

En la misma línea, el presidente de la Cámara almeriense ha apuntado a otro mercado que resulta "interesante" a la hora de exportar como es el japonés, pese a reconocer que existe "cierto grado de complejidad" en relación a la logística debido a la lejanía entre España y el país nipón.

En relación a las medidas presentadas por la Cámara almeriense en su segunda fase del plan de internacionalización 2010, los agentes involucrados han destacado también la realización de una iniciativa consistente en una misión inversa en la que participarán grupos ecologistas alemanes, que tendrán la oportunidad de comprobar la calidad de las hortalizas que se cultivan bajo plástico gracias a las técnicas de control biológico que se aplican en la zona.

En materia de agricultura, la Cámara de Comercio trabajará para mejorar la competitividad, consolidar sus mercados internacionales y abrir otros nuevos. Para ello también se estudiarán las posibilidades de exportación por vía aérea con Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos y Emiratos Árabes, y se celebrará el encuentro empresarial Expo Agro Trading a finales de noviembre.

Ascensión Rodríguez, nueva directora de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

ALMERÍA.- La asociación cultural 'Jornadas de Teatro del Siglo de Oro' de Almería ha decidido en su última asamblea general nombrar a Ascensión Rodríguez Bascuñana directora de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro en sustitución de Antonio Serrano, quien ha ocupado el cargo durante los últimos 27 años.

En rueda de prensa, Rodríguez, ha explicado que asumía su cargo "con energía y ganas" y ha manifestado la necesidad de crear un patronato o fundación para "garantizar la continudad de las Jornadas" y en el que tendrían que estar implicadas necesariamente las diferentes administraciones.

"El año pasado fue difícil. La situación institucional y económica es la misma, pero creemos que debemos continuar" ya que, según justificó, "27 años son muchos y las Jornadas forman parte del patrimonio cultural de Almería". Las XXVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro contaron en 2010 con el patrocinio de Fundación Unicaja, el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería.

Ascensión Rodríguez, profesora de la Escuela de Arte de Almería, autora y directora teatral, ha manifestado su intención de abrir las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro a la calle. "La ciudad debe inundarse de teatro con la realización de actividades y talleres en la Biblioteca, el CAF, el conservatorio o la Escuela de Arte" puso como ejemplos.

Por su parte, Antonio Serrano explicó los motivos de su marcha de la dirección de dichas Jornadas, ligados a las "condiciones un tanto especiales" en las que se celebraron en su última edición.

"El año pasado ya dije que no era posible aguantar más", sentenció antes de indicar que "puse unas condiciones, no se han cumplido y, por eso, me marcho", ya que a su parecer "no se ha dicho nada" sobre la creación de un patronato.

La Junta "garantiza" el inicio de las obras del Cable Inglés antes de que finalice el presente año

ALMERÍA.- La delegada de Cultura de la Junta en Almería, Yolanda Callejón, ha garantizado que las obras de rehabilitación y puesta en valor del cargadero de mineral 'El Alquife', conocido como el 'Cable Inglés' se iniciarán antes de que finalice el presente año.

Así lo expresó la delegada después de apuntar a que durante esta semana se cerrará la adjudicación provisional de la primera fase de las obras a la empresa Dragados y Construcciones por un importe de 2.167.891 euros, más el 18 por ciento de IVA, sobre un presupuesto de 3.699.256 euros.

"Se trata de una noticia positiva que nos alegra a todos", ha manifestado Callejón, "muy optimista" con este proyecto con el que se pretende rescatar uno de los monumentos más representativos de la ciudad de principios del siglo XX que fue declarado Bien de Interés Cultural, según Decreto 166/1998 de 28 de julio.

En esta primera fase, el proyecto de ejecución, diseñado por el arquitecto almeriense Ramón de Torres y revisado por la Junta el pasado 27 de octubre, tiene por objeto la rehabilitación y consolidación del cargadero con trabajos de limpieza y protección de la estructura metálica, de reparación de elementos del muelle de carga, de refuerzo de la estructura existente y de revestimiento de los paramentos de las antiguas tolvas o depósitos de mineral.

El proyecto, que posibilitará la recuperación del monumento con fines culturales, se ejecuta al 50 por ciento con fondos de la Junta y el Gobierno de España, en virtud del convenio firmado en noviembre de 2009 entre ambas administraciones. A propuesta de la Consejería de Cultura de la Junta, el Ministerio de Fomento lo incluyó con cargo al uno por ciento cultural.

La puesta en valor consistirá en la adaptación del conjunto para uso cultural y de ocio, disponiendo sala de exposiciones, sala de conferencias y audiovisuales, cafetería-restaurante y mirador. Este nuevo uso requiere la previsión de circulaciones para el público y el personal, aseos públicos, zona de almacenaje, área de gestión y servicios.

En tal perspectiva general, la primera fase aborda el tratamiento de conservación del muelle de carga, cuyos objetivos específicos son la gestión y tratamiento de residuos de la construcción y demolición y la puesta de protecciones individuales y colectivas, señalización y balizamiento, instalaciones de higiene y bienestar, gestión de seguridad y formación y medicina preventiva.

El secretario general de la OTAN repudia el plan para la quema de copias del Corán

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, advirtió hoy de que la quema de copias del Corán, programada por una iglesia de Florida, podría tener "un grave impacto negativo".

Terry Jones, el pastor de la Iglesia cristiana carismática Dove World Outreach Center, en Gainesville, ha anunciado la quema del libro sagrado para los musulmanes el próximo sábado, para conmemorar los ataques terroristas en EE.UU. en septiembre de 2001.

Rasmussen, quien está en Washington para entrevistarse con el presidente Barack Obama, "condenó enérgicamente" la quema planificada, según declaraciones formuladas antes de la reunión.

"Pienso que es una acción irrespetuosa y, en general, insto a la gente a que respete la fe de otras personas y a que se comporte de manera respetuosa", dijo Rasmussen a los periodistas.

El funcionario añadió que acciones como la quema de libros "contradicen completamente los valores que defendemos y por los cuales luchamos".

El número de extranjeros en España casi dobla la media europea

BRUSELAS.- El número de extranjeros residentes en España casi dobla la media europea, al representar el 12,3% de la población, indicó este martes la oficina Eurostat, según la cual, más de un tercio de las personas foráneas en los países de la UE proceden de otro Estado miembro.

En 2009, unos 31,9 millones de extranjeros residían en algún país de los 27 de la Unión Europea (UE), es decir, el 6,4% de la población europea. Los turcos forman el principal grupo de extranjeros, con 2,4 millones de personas, según un informe de la oficina europea de estadísticas.

Unos 5,7 millones de extranjeros residían el año pasado en España, equivalente al 12,3% de la población, una cifra sólo superada por Alemania, con 7,2 millones de extranjeros, pero en una proporción mucho más reducida, con el 8,8% de la población.

Detrás de estos dos países, se situaron Gran Bretaña (4 millones en 2008), Italia (3,9 millones) y Francia (3,7 millones).

Por otro lado, Eurostat informó de que el 37% de los extranjeros que residen en la UE son ciudadanos de otro Estado miembro. Los rumanos forman el principal grupo, con 2 millones de ellos viviendo en otro país europeo, seguidos de los polacos (1,5 millones), italianos (1,3 millones) y portugueses (1 millón).

Los extranjeros tienen un promedio de edad menor al resto de la población, 34,3 años, frente a 41,2 años de los europeos, según Eurostat.

Inmigrantes de siete países cristianos no comunitarios podrán votar en las elecciones municipales

MADRID.- Los extranjeros residentes en España nacidos en algún Estado miembro de la Unión Europea, Noruega, Chile, Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú podrán votar en las próximas elecciones municipales en España, que se celebrarán el 22 de mayo, siempre que cumplan los requisitos y se inscriban en el Censo Electoral entre el 1 de diciembre de este año y el 15 de enero de 2011.

Según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los comicios podrán votar los ciudadanos mayores de edad que sean nacionales de la Unión Europea y de todos los países con los que España haya suscrito un acuerdo de reciprocidad por el que sus nacionales allí expatriados gocen del mismo derecho de sufragio.

Los nacionales de otros países miembros de la UE, tendrán que realizar una declaración formal manifestando su voluntad de votar en las elecciones municipales y presentarla en su ayuntamiento cuando vayan a realizar cualquier trámite relacionado con sus inscripciones padronales.

Para facilitar esta inscripción, la Oficina del Censo Electoral remitirá en la segunda quincena de septiembre una comunicación personalizada a los ciudadanos de estos países que no han manifestado su voluntad desde los comicios de 2007. En el documento se recogerán sus datos preimpresos de empadronamiento, lo que permitirá a los destinatarios superar el trámite por internet, si disponen de su Número de identificación de extranjero (NIE), o por correo postal.

No obstante, la manifestación también podrá ser realizada por Internet aunque no se haya recibido la comunicación, si se dispone de un certificado electrónico asociado al NIE de los publicados en la sede electrónica del INE.

En cuanto a los nacionales del resto de países con los que existe acuerdo para las elecciones municipales, deberán ser mayores de edad y realizar la solicitud de inscripción en el censo electoral, además de cumplir el resto de condiciones que se derivan de los acuerdos y que son las mismas para todos los extracomunitarios, excepto Noruega.

Así, los acuerdos imponen que para ejercer el derecho a voto hay que estar en posesión de la autorización de residencia en España y haber residido en el país legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral y estar empadronados en el municipio donde vivan, el mismo en el que podrán votar. Las inscripciones se solicitarán en el ayuntamiento que les corresponda.

En cuanto a los ciudadanos de Noruega, además de tener permiso de residencia, deberán haber residido al menos tres años de forma legal y continuada en España, estar domiciliados en el municipio en el que les corresponda votar y empadronados, e inscribirse en las listas electorales de extranjeros residentes presentando instancia en el ayuntamiento.

El PSOE quiere perder en El Ejido / Rafael M. Martos


Cuando se produce la llamada telefónica interceptada por la Policía Judicial en el transcurso de la investigación de la Operación Poniente, en la que una persona le transmite al entonces interventor del Ayuntamiento de El Ejido, José Alemán, que el PSOE quiere que él les de un nombre como candidato a las elecciones municipales, sabía muy bien qué decía. Se trataba, según se refería en la charla, de que la izquierda también estuviera representada, pero de modo moderado, manejable, que no se fuera a desmandar y liarla.

El interlocutor del que es hoy por hoy considerado como el alma mater de esta presunta trama por la que están imputadas más de medio centenar de personas, tenía ante sí una difícil papeleta ya que la "niña" al parecer "no quiere" y "Manolo" pues "no puede ser".

La niña no es otra que Guadalupe Fernández, a quien también rozó el escándalo de los asesores de la Diputación de Almería.

Lo importante en las actuales circunstancias es saber si el PSOE de El Ejido tiene interés real y cierto en ganar las próximas elecciones municipales, y todo parece indicar que no.

No entraremos en recordar quienes fueron otros candidatos socialistas, pero sí los resultados que obtuvieron, y es fácil entender que aunque le compren un periódico, la "niña" no es la mejor opción para salir victoriosa en esta batalla tan dura.

En 1995 el PSOE obtuvo 5.841 votos, en 1999 llegó a los 6.885, en 2003 bajó a 5.820, pero en 2005 se hundió más hasta 5.191.

Visto en porcentaje, de 31,54 sube a los 35,98, baja al 25,59 y vuelve a bajar hasta los 21,4.

Quien ha protagonizado los peores resultados del PSOE en El Ejido es Guadalupe Fernández, y los mejores -mal que le pese a algunos- es su mentor Manolo García Quero.

La pregunta por tanto es, que si los mejores los obtuvo García Quero y los peores Fernández ¿cual es la razón de que haya candidata y no candidato?

Por si a alguien le pudiera interesar, los datos del PP son inversamente proporcionales a los del PSOE, y así, en 1995 logra 9.583 votos, en 1999 son 10.178, en 2003 suben a 15.213, y e 2007 se quedan sólo en 3.859, pero si le sumamos los del PAL que eran 12.584, supera los 16.000.

Y lo mismo, los porcentajes que empiezan en 1995 son de 51,57, en 1999 son 53,18, en 2003 alcanzan los 66,88 y en 2007 si sumamos PP más PAL rondan el 68%.

Puede ser que aquellas palabras de que "la niña no quiere" (lo de que "Manolo no puede" tiene más tela que cortar de la que cabe aquí, por ahora) tengan que ver con que a Guadalupe Fernández no quiere ser lo que quienes la promueven quieren que sea en ese enjambre de intereses que es el Ayuntamiento de El Ejido.

Su aceptación de la candidatura demuestra que sí, que está dispuesta otra vez a ser lo que quieren que sea, aunque esta vez le han regalado un periódico para agradecérselo, y de camino que con él pueda dar ejemplo de esa pluralidad y esa objetividad que siempre ha reclamado en los medios de comunicación ejidenses públicos y privados.

Prometió que si no era la suya la lista más votada no gobernaría el Ayuntamiento, y si lo primero ocurriera, lo segundo... seguro que no. Basta ver cómo el destacado y liberado concejal socialista José Miguel Alarcón, es el perejil de todas las salsas conspiranoicas, y que igual que no tiene problemas en sentarse a la mesa con tres imputados en la Operación Poniente, tampoco tiene problema en pasar de centurión a fontanero.

Paco Espinosa se quedó con ganas de ser alcalde, y fue Juan Enciso quien le ganó, y fue Juan Callejón quien le metió en el marrón, si bien luego tampoco le fue tan mal, que es lo que tiene el PSOE. Su nombramiento en Madrid le ha hecho pasar de la marginalidad crítica a la referencia crítica. Los socialistas ejidenses críticos con la actual dirección ya tienen su mesías (uf... igual la metáfora es excesiva), que es algo que les falta a los socialistas críticos de la capital y de la provincia.

Un vecino dona al Ayuntamiento de El Ejido una inscripción romana del año 129 d.C. dedicada a Adriano

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido recibirá este miércoles la donación particular de una inscripción romana datada hacia el año 129 d.C., una "extraordinaria" pieza arqueológica de "inestimable" valor histórico para el municipio y que consta como la única conocida en España que está dedicada al emperado Adriano.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el análisis del profesor e investigador de la Universidad de Almería (UAL) Rafael Lázaro, a la piedra caliza de mas de 700 kilos determina que formó parte de un pedestal erigido en honor al emperador Adriano en la ciudad romana de Murgi, emplazada en el actual municipio El Ejido.

La inscripción, realizada en bajorrelieve, reza en latín "Al emperador Cesar Trajano Adriano Augusto, pontífice máximo, hijo del divino Trajano Párthico, nieto del divino Nerva en su decimocuarta potestad tribunicia y tercer sonsulado, padre de la patria. La Ciudad de Murgi" y ha sido datada en el año 129 d.C.

El pedestal en honor a Adriano forma parte del patrimonio de Joaquín Berenguel Suárez desde hace años aunque fue su deseo antes de su fallecimiento, según precisó el Ayuntamiento, que fuera donada por su familia al pueblo de El Ejido "para engrandecer el patrimonio cultural del mismo y para dar muestra y fe de la vasta historia que tiene a sus espaldas esta ciudad".

La pieza, que se suma a un mosaico romano encontrado en unas excavaciones realizadas en la década de los 80, quedará expuesta en dependencias municipales para que los vecinos "puedan contemplarla y disfrutar de su presencia y de lo que supone para el patrimonio cultural e histórico de esta ciudad".

La Junta estudia las posibilidades e implicación de otras entidades para mantener abierta la Casa Ibáñez

ALMERÍA.- La delegada provincial de Cultura en Almería, Yolanda Callejón, ha asegurado que la Junta de Andalucía "está estudiando y valorando qué posibilidades hay" para dar continuidad al Museo Casa Ibáñez, situado en el municipio de Olula del Río y considerado como uno de los centros más importantes para la comarca del Almanzora ya que alberga obras de Goya, Soroya, Picasso o Saura, entre otros.

Callejón ha indicado que este centro, que tiene previsto su cierre el próximo 31 de diciembre, está adscrito a la Red de Museos de Andalucía junto con otras 140 salas andaluzas, de forma que el Gobierno andaluz ha contribuido en su mantenimiento con 24.000 euros durante el último año en distintas iniciativas como ayudas al inventario o a la musealización.

Así, la titular provincial de Cultura ha asegurado que desde su departamento se analizan los motivos por los que su propietario alega no poder seguir manteniendo abierto el espacio, y se busca también la implicación de otras instituciones tanto de carácter público como privado.

No obstante, la Junta aún no se plantea la posibilidad de hacerse cargo con la gestión de este museo, hasta ahora de carácter privado, ya que la Administración andaluza trabaja en el funcionamiento de sus propios centros.

Por su parte, la Plataforma Ciudadana en Defensa del Museo Casa Ibáñez ha organizado una concentración el próximo 11 de septiembre a las 19,00 horas en el propio museo contra el cierre del mismo, tal y como recogen en su manifiesto en el que piden al Ayuntamiento de Olula del Río, a la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, a la Diputación Provincial de Almería, a las delegaciones provinciales de Cultura, Turismo y Agricultura de la Junta de Andalucía y a la Delegación de la Junta en Almería, que realicen las gestiones oportunas y necesarias para evitar la clausura de la sala.