lunes, 30 de mayo de 2011

El Gobierno sopesa pedir una "indemnización" a la UE por el bloqueo de los pepinos españoles

BRUSELAS.- El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha dicho este lunes que el Gobierno sopesa pedir una "indemnización" a la UE para compensar las pérdidas ocasionadas por el bloqueo a los pepinos y otras hortalizas españolas en Alemania, Austria y otros Estados miembros. 

   López Garrido ha insistido en que estas medidas no están justificadas porque no hay pruebas de que el origen del brote infeccioso de la bacteria 'E. coli' que afecta a Alemania esté en España.
   "Las medidas adoptadas por algunos Estados miembros, como el es el caso de Austria, de Alemania, de Finlandia, no están justificadas a nuestro juicio en base al derecho europeo", ha subrayado el secretario de Estado para la UE, que las ha calificado de "desproporcionadas" y de impedir el libre comercio.
   "Hay posibilidades de pedirle a la UE algún tipo de indemnización, eso es lo que estamos en estos momentos examinando", ha explicado López Garrido. Además, ha apuntado que corresponde a las empresas "afectadas económicamente"  tomar la "iniciativa" de entablar procedimientos de responsabilidad civil.
   A juicio del secretario de Estado para la UE, responsabilizar a España de ser el origen del brote infeccioso constituye "una acusación absolutamente precipitada, que no tiene ningún fundamento objetivo".
   "No se puede atribuir a España el origen de esa enfermedad. No hay ninguna prueba al respecto y por eso vamos a exigir responsabilidades de quienes han atribuido a España este asunto", ha subrayado.
   En este sentido, López Garrido ha reclamado a Berlín que "haga los análisis correspondientes lo antes posible para establecer cuál es el origen de esas enfermedades".
   "Nosotros le hemos dicho a la Comisión, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y la propia Alemania que trabajen a fondo para conocer exactamente cuál es el origen y una vez que se sepa eso podremos actuar", ha señalado.

La Junta quiere que la propuesta del Desierto de Tabernas como Parque Nacional tenga "madurez local"

ALMERÍA.- La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería ha manifestado este lunes que el Gobierno andaluz esperará a que la propuesta de hacer del Desierto de Tabernas un Parque Nacional "alcance la madurez local suficiente" para comenzar los trámites jurídico administrativos que permitan conseguir fin, de forma que ha apelado al "consenso de los agentes implicados". 

    Rodríguez ha puesto de manifiesto que "teniendo en cuenta la potencialidad de la zona" así como las características analizadas en un contexto "mundial", la propuesta para hacer del paraje natural del Subdesierto de Tabernas un Parque Nacional tiene que llegar por parte de "todos los agentes implicados", con lo que ha recordado la necesidad de poner en consenso a los municipios afectados, ganaderos, cazadores, productores agrarios, ecologistas y otros colectivos.
   Igualmente, ha señalado el "complejo" trámite que tiene que realizarse para trasladar la petición al Consejo de Gobierno de Andalucía y posteriormente a los órganos del Gobierno central, de forma que ha abogado por "madurar" esta petición planteada por Europarc después de mantener una reunión con el presidente de la sección española, Hermelindo Castro.
   No obstante, en este sentido ha apuntado que desde la Universidad de Almería se contaría con un grupo de científicos que se encargaría de justificar el potencial que ofrece esta zona para reforzar los argumentos a favor de obtener la declaración de Parque Nacional, mientras que desde la Junta de Andalucía, se actuaría en la misma línea a través de la Red de Espacios Protegidos de Andalucía.
   Durante dicha reunión, la delegada y el representante de la sociedad española han tratado además diversos asuntos que se manejan en común junto con la UAL. Así, ha detallado que han abordado la evolución del Proyecto Glocharid en el que se trabaja desde hace más de dos años desde el Centro Andaluz para la Evolución y Seguimiento del Cambio Global para el análisis de los sistemas áridos y semiáridos del Levante andaluz.
   Así, con la participación de los 40 científicos que trabaja en el proyecto, se han previsto la elaboración de cinco talleres específicos que se desarrollarán entre los meses de junio y julio dedicados al medio físico, agua, flora, fauna y ecosistema y abandono de estas zonas.
   Además de esto, también han discutido y abordado los contenidos sobre el curso de verano que se desarrollará a partir de la segunda semana de julio en Rodalquilar con la participación del Centro Andaluz para la Evolución y Seguimiento del Cambio Global y la Junta de Andalucía, así como el máster que ofrece a partir del próximo curso la Universidad de Almería destinado a profundizar en el cambio global.

La crisis convierte El Toyo en un proyecto casi ruinoso

ALMERÍA.- El concejal de Urbanismo en funciones del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), Juan Megino (GIAL), ha señalado este lunes que desde el Consistorio se va a remitir un documento de apremio a la Junta de Andalucía para que haga entrega de los 300.000 euros impagados como parte que le corresponde abonar a la Entidad de Conservación de El Toyo, a la que se debe entre todas las partes más de dos millones de euros, según los cálculos efectuados desde el Consistorio. 

   Megino ha indicado en declaraciones a los periodistas que una de las fórmulas observadas desde el Ayuntamiento como alternativa al pago de esta cantidad el embargo de la Plaza de Carabineros, una opción que se contempla en el "caso hipotético de que la Junta no tenga liquidez en sus presupuestos" para hacer frente a su parte de la deuda y que además, respondería a una de las demandas efectuadas por el Consistorio en cuanto a la propiedad de esta parcela.
   Así, el actual edil de Urbanismo ha incidido en que desde el Ayuntamiento se está "abierto" a cualquier solución para liquidar la deuda de la Entidad de Conservación de El Toyo antes de que el Ayuntamiento, a través del Área de Hacienda, inicie un procedimiento por vía ejecutiva que permita modificar la propiedad del terreno en cuestión con el que el Gobierno local asumiría la deuda y se haría pago 'a posteriori' a dicho ente.
   No obstante, Megino se ha referido también a otros suelos de la Junta que gozan de interés para el Consistorio, como son ocho de las parcelas disponibles en el Toyo I así como la totalidad de El Toyo II, aunque los suelos de éste todavía mantengan clasificación de suelo rústico. "Ha habido conversaciones amplísimas antes de llegar a este extremo con la Delegación de Economía y con la delegada de Gobierno, tratando de resolver este gravísimo problema", ha apuntado el concejal.
   Según la reunión político-técnica mantenida este lunes en el Área de Hacienda, la cifra adeudada a la Entidad de Conservación de El Toyo asciende a 2.026.358,94 euros al 31 de marzo de este año, si bien el mayor deudor son las comunidades, quienes ostentan el 64,74 por ciento del total de la misma, es decir, 1.311.769 euros. Por su parte, los promotores deben un 10,84 por ciento, los hoteles un 11,51 por ciento y los parcelistas unifamiliares un 0,54 por ciento.
   Al respecto, Megino ha detallado que ninguno de los complejo hoteleros de la zona se encuentra al corriente de pagos, mientras que dos comunidades "no han pagado nunca" su proporción, de forma que han llegado a deber hasta 900.000 euros. El Ayuntamiento ha iniciado ya la vía ejecutiva en varios casos, con lo que se ha ingresado unos 150.000 euros.

Bruselas no ve razones para cerrar el mercado europeo a los pepinos españoles

BRUSELAS.- La Comisión Europea cree que "no hay necesidad" de bloquear el mercado europeo a los pepinos procedentes de España, pese a la decisión de Alemania, Austria y otros países de la UE de retirar este producto y otras hortalizas importadas de España por temor a que sean el origen del brote infeccioso de la bacteria 'Escherichia coli' que afecta principalmente a Alemania.

   "No creo que haya necesidad de aplicar restricciones totales sobre productos que procedan de un Estado miembro específico", han indicado fuentes comunitarias familiarizadas con el caso, que han recordado que Bruselas está a la espera de conocer los resultados definitivos de las pruebas de laboratorio que se han realizado en origen y destino. 
"Pero queremos estar seguros de que no se ponen en el mercado europeo productos contaminados", han añadido.
   Ante una crisis de estas características, el sistema europeo para la seguridad alimentaria "pone su confianza en el país de origen" para que lleve a cabo la investigación necesaria y tome las medidas adecuadas.
   En este caso, las autoridades españolas han impuesto restricciones a los dos invernaderos (uno en Almería, otro en Málaga) de los que proceden los lotes de pepinos contaminados para evitar que se pongan en el mercado otras partidas mientras se lleva a cabo la investigación, según han precisado fuentes comunitarias. La semana pasada, Bruselas anunció el cierre de estos dos invernaderos y la información fue desmentida por Madrid.

La Junta pide a la Comisión Europea que actúe contra el veto "ilegal" a las hortalizas españolas

ALMERÍA.- La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha calificado este lunes de "absolutamente ilegal" el cierre de fronteras en Alemania, Austria y Finlandia a la entrada de productos hortofrutícolas españoles y ha advertido de que, de constatarse finalmente que la afección por la bacteria 'E.coli' en pepino no se produjo en origen, pedirán a la UE que active los "fondos de crisis" para resarcir al sector de un daño de "una magnitud y gravedad que sería irreparable".

   Aguilera, quien en declaraciones a los periodistas antes de mantener una reunión con los representantes del cluster hortofrutícola, se ha mostrado visiblemente "indignada" por la actitud "irresponsable" de las autoridades germanas, ha avanzado, asimismo, que están estudiando como personarse ante la entidad homóloga en Alemania de la agencia de seguridad alimentaria --Federal Institute for risk assessment-- para conocer "qué análisis se están realizando allí en mercados y grandes superficies comerciales".
   A la espera de que el laboratorio español de referencia para la cepa de 'E.coli' que ha causado el brote en centroeuropa, ubicado en Lugo, facilite en unas 72 horas los resultados "concluyentes" del análisis de las muestras recogidas en un total de 13 invernaderos de la provincia almeriense, ha cuestionado las disculpas que ha comunicado a España el Gobierno alemán. "De nada sirven ya que tenían que haber cortado la alarma inmediatamente", ha asegurado.
   "A buenas horas", ha lamentado para, a continuación, asegurar que "ya veremos quien lo paga". "Tenemos dudas más que razonables. La infección que se ha producido poco tiene que ver con el origen. Así que, que no nos miren tanto, que miren lo que está sucediendo en destino, que analicen bien lo que pasa en tiendas y supermercados alemanes y no nos miren tanto cuando ni un solo análisis corrobora sus acusaciones que son --ha ahondado-- meras  especulaciones".
   Aguilera ha trasladado, en esta línea, que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, va a elevar una queja ante la Comisión Europea (CE) y le va a solicitar que intervenga ante el cierre de fronteras a productos hortofrutícolas españoles decretado por países como Alemania, Austria y Finlandia. "No se puede por parte de ningún miembro de la UE prohibir de manera unilateral la entrada de producto ya que es una decisión que corresponde a la comisión", por lo que, ha destacado, lo que hacen estos tres países es "absolutamente ilegal".
   Al hilo de esto, ha recordado que a "estas alturas" las autoridades germanas "no saben ni siquiera dónde esta el foco" de 'E.coli' y ha criticado duramente no sólo las declaraciones "irresponsables" de la senadora que han dado origen a la "alarma social" sino que el Gobierno germano "haya dejado que se llegue a esta situación de daños incalculables y tomen la decisión de cerrar fronteras".
"Desde luego, esto no va a quedar así", ha aseverado.
   La titular andaluza de Agricultura y Pesca ha subrayado que en todo el territorio español no se ha registrado "ni un solo caso" de infección por esta bacteria. "No hay ninguna persona afectada, algo que no es habitual si la afectación parte de los productos andaluces". Al tiempo, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los consumidores ya que, ha destacado, existe un sistema de trazabilidad "fiable y seguro".
   Ha hecho alusión, asimismo, a la red de alerta sanitaria europea, que no recoge ninguna incidencia que respalde el cierre de fronteras, y a su funcionamiento para afirma que, a su juicio, resulta "incomprensible" que, pese a su existencia, "estemos aún con incertidumbre y datos tan poco concretos". 
"Vamos a demostrar con responsabilidad que está pasado y si en las analíticas sale que no hay ninguna afectación en origen, alguien tendrá que pagar al estar perfectamente previsto en la UE un fondo para estas situaciones de crisis".
   Pese a transmitir que desde la administración andaluza quieren ser "prudentes" frente a la actitud de Alemania, ha hecho referencia al lote de pepino contaminado procedente de Holanda, un país que se encuentra ahora en el punto álgido de su campaña agrícola. "No sé porqué resulta más atractivo salir contra España y espero que no tenga nada que ver con intereses comerciales. Espero que haya sido precipitación y se quede ahí porque el daño ha sido bastante irreversible".
   Con los datos facilitados por las autoridades germanas, la Junta de Andalucía identificó el viernes los trece invernaderos de la provincia de los que salieron las partidas de pepino "supuestamente" infectadas con 'E.coli' y recogió muestras que se han sometido a cultivo durante el fin de semana en un laboratorio de Atarfe (Granada) para su posterior traslado al laboratorio de referencia de esta enfermedad, ubicado en Lugo.
   Según ha explicado Aguilera, que no ha descartado la adopción de medidas legales, los resultados de estos análisis, "muy complejos" ha añadido, estarán en el mejor de los casos "el miércoles o el jueves". De las fincas señaladas, localizadas en Pechina y Roquetas de Mar y sometidas todas a controles debido a que son de producción ecológica o integrada, diez habían culminado la campaña y estaban fuera de producción, por lo que se han tomado muestras de agua y suelo mientras que en los otros tres se ha inmovilizado de forma cautelar la producción hasta conocer el resultado de los análisis realizados al cultivo.

Aguilar pide a Alemania "rapidez" en el estudio de los pepinos porque hacen "un daño irreparable" al sector español

SEVILLA.- La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, va ha pedir este lunes a su homóloga alemana que actúen con "rapidez y celeridad" en la trazabilidad de los productos en Alemania tras la situación provocada por la contaminación de pepinos por la bacteria 'E.coli' detectada en el país alemán, puesto que al sector agrario y hortofrutícula español le están haciendo "un daño irreparable".

   En una entrevista en Canal Sur Radio,  Aguilar ha explicado que a su homóloga alemana le reiterará en Comisión Europea "que no miraran hacia España".
"Nuestro país tiene un sector en el que hay que confiar plenamente porque funciona extraordinariamente bien, desde el punto de vista de la calidad y de la seguridad alimentaria", afirma.
   En este extremo, la ministra ha añadido que los controles de las empresas españolas "van más allá de la propia normativa europea, por lo tanto el daño que están causando es injusto e innecesario". Así, pide que aceleren todas las actividades que tengan que llevar a cabo en Alemania porque "en España ya hemos puesto todos los mecanismos en marcha".
   "La Comisión Europea ha dicho que aún no se conoce la procedencia de los pepinos contaminados y cuando es así no se puede señalar a nadie con el dedo porque se le causa muchísimo daño y se genera una alarma social indebida", lamenta Aguilar.
   De esta manera, y en el caso de que se confirme que la intoxicación de los pepinos no ha sido en origen, la ministra del MARM ha asegurado que "vamos a pedir las ayudas correspondientes en el marco de la UE, ayudas de crisis".
"Pondremos rápidamente la petición encima de la mesa y todo el daño que se está causando al sector desde el punto vista económico, un daño que habrá que reparar desde la UE", asevera.

'¿Yo? ¡Producto Andaluz!' repartirá una tonelada de pepino de Almería para protestar por las acusaciones de Alemania

ALMERÍA.- La plataforma en defensa de los productos andaluces '¿Yo? ¡Producto Andaluz!' ha anunciado que el próximo viernes realizará una degustación y repartirá una tonelada de pepino procedente de Almería en Benalmádena para manifestar la calidad de esta verdura y criticar al mismo tiempo las acusaciones vertidas desde el Estado alemán en relación a la partida de pepinos contaminada con 'E. coli' que ha causado más de una decena de fallecidos en el país germano. 

   Según ha trasladado la asociación en un comunicado, '¿Yo? ¡Producto Andaluz!' formulará denuncia en reclamación de indemnizaciones por daños y perjuicios contra el Estado alemán en Bruselas con las reclamaciones y quejas que le trasladen los agricultores andaluces afectados por "la del todo injustificada guerra que Alemania, sin fundamento válido alguno en que basarse, ha declarado contra el pepino andaluz".
   En el marco de esta defensa y "frente a la prepotente ofensiva germana", la asociación promocionará degustaciones de pepinos andaluces que repartirá gratuitamente entre la ciudadanía, una campaña que se desarrollará a partir de las 12,00 horas en Benalmádena, concretamente en la Avenida de la Constitución en esquina con la calle Blas Infante, en el Arroyo de la Miel.

Argelia desmiente que se vaya a reabrir la frontera con Marruecos


ARGEL.- El primer ministro de Argelia, Ahmed Uyahia, ha restado credibilidad a las recientes especulaciones sobre una posible reapertura de la frontera con Marruecos, cerrada desde 1994, rumores alimentados por el reciente intercambio de visitas de altos cargos entre ambos países.

"La apertura de la frontera no está en la agenda", ha afirmado Uyahia en declaraciones en rueda de prensa desde Argel. "Por el momento no hay un buen clima para el restablecimiento de la confianza", dijo.
"La apertura de las fronteras terrestres no es un tema de hoy, pero llegará un día u otro" añadió el ministro quien aseguró que la apertura no está condicionada por el Sahara Occidental."
"Necesitamos un clima de buena fe y de confianza mutua entre vecinos(...) pero las últimas declaraciones oficiales de Marruecos que acusan a Argelia de financiar a mercenarios africanos en Libia nos apartan de ese clima de confianza", aseguró.
Las declaraciones fueron efectuadas por los rebeldes al comienzo de la crisis de Libia.
Según éstos, los marroquíes habrían afirmado que Argelia sostenía al régimen de Gadafi facilitando el acceso de mercenarios africanos, sin que el gobierno de Rabat reaccionara a estas declaraciones.
El primer ministro argelino añadió que el cierre de las fronteras terrestres "entorpece los intercambios comerciales entre ambos países e inclina la balanza comercial argelina hacia otros países africanos."
Las fronteras terrestres entre Argelia y Marruecos están cerradas desde 1994 como consecuencia de una decisión argelina, después de un atentado terrorista cometido en la ciudad marroquí de Marrakech.
Las autoridades marroquíes responsabilizaron del atentado al gobierno argelino y exigieron visado a los ciudadanos argelinos.
Rabat dejó de pedir en 2004 el visado, pero las autoridades argelinas mantienen cerradas las fronteras.
Argelia sostiene que las autoridades marroquíes no efectúan una vigilancia eficaz que impida el contrabando de armas y de drogas a través de la frontera.
La frontera, de 1.559 kilómetros de longitud, ha sido cerrada intermitentemente desde 1962, fecha de la independencia argelina, debido a la rivalidad regional que enfrenta a ambas partes.
Además, Argelia es el principal sustento del Frente Polisario, organización que reivindica la soberanía sobre la antigua colonia española del Sáhara Occidental, anexionada por Marruecos en 1975.

Decenas de heridos en Casablanca

Decenas de personas han resultado heridas por la carga policial contra los miles de manifestantes congregados este domingo en el centro de Casablanca para exigir reformas al régimen, según la organización convocante, el Movimiento 20 de Febrero.
   Los policías empelaron porras y otro material antidisturbios para dispersar a los aproximadamente 15.000 manifestantes concentrados en el barrio de Sbata de Casablanca a pesar de que, según han informado las autoridades, el acto no había sido debidamente autorizado. De hecho, un portavoz del Gobierno ha atribuido un comportamiento "provocativo" a los manifestantes.
   Un miembro del Movimiento 20 de Febrero, Munaim Uihi, ha explicado que el objetivo de la protesta es demandar más libertades democráticas, empleo y mejores condiciones sociales de forma pacífica. Sin embargo, los policías bloquearon las calles de alrededor para impedir que más gente se sumara a la protesta y entonces enviaron a grupos de 30 policías cada uno para cargar desde varias direcciones y dispersar la concentración.
   "Ha habido mucha violencia y estamos pidiendo una tregua. Esta protesta ha vuelto a ser portadora de nuestro mensaje exigiendo libertad", ha declarado Uihi. "El Gobierno dice que tiene problemas económicos y que por eso no puede satisfacer nuestras demandas, pero no necesitas un presupuesto para la libertad", ha apostillado.
   El ministro de Comunicaciones y portavoz del Gobierno, Jalid Naciri, ha asegurado en cambio que los policías fueron provocados. "Lo que ha habido es una reacción de las fuerzas del orden, que fueron sistemáticamente provocadas", ha dicho. Los manifestantes "fueron advertidos de que la protesta era ilegal, pero su comportamiento fue provocativo", ha insistido.
   Naciri ha destacado que se han producido contramanifestaciones de apoyo al régimen en Casablanca, en Rabat y en Fez para protestar por el daño económico que están causando las protestas opositoras. La agencia de noticias oficial, MAP, ha dado también cuenta de que "un grupúsculo" ha intentado manifestarse contra el Gobierno también en Fez.
Incidentes en El Aaiún 

La Policía, la Gendarmería real y fuerzas auxiliares del Ejército marroquí han disuelto por la fuerza una manifestación en favor de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), según ha informado el activista pro Derechos Humanos Hmad Hamad.
   Las manifestaciones, que han comenzado sobre las 22 horas (23 horas en la España peninsular) han transcurrido por los barrios de casa Piedra, Matal La, Bucraa y la avenida de Smara, la principal de la ciudad. Durante la misma, los manifestantes han portado banderas de la RASD y han coreado gritos contra la ocupación marroquí.
   Según Hamad, los manifestantes se organizaron de forma pacífica con sentadas y marchas en los distintos barrios de la ciudad, y se concentraron en la avenida de Smara, donde fueron atacados "brutalmente" por las fuerzas de seguridad marroquíes. Los manifestantes fueron dispersados sobre las 23 horas (medianoche en la España peninsular) y perseguidos en varios barrios.
   Las fuerzas de seguridad allanaron varias casas, insultaron a los manifestantes y provocaron a los transeúntes saharauis que se encontraban en la calle, siempre según las declaraciones de Hamad. Varias casas han sufrido daños materiales en puertas y ventanas.
   La ciudad está tomada por el Ejército marroquí, que ha colocado sus unidades en varios lugares de barrios y la avenida de Smara. Hasta el momento se desconoce el número de detenidos y heridos que ha podido causar la intervención marroquí.

Revuelta en Rabat

La policía dispersó ayer sábado a decenas de jóvenes del Movimiento 20 de febrero, que reivindica reformas democráticas en Marruecos, para impedirles protestar contra el uso de la fuerza el domingo pasado contra los manifestantes en varias ciudades del país.
"Las fuerzas de seguridad vinieron en un número impresionante para impedir a golpes de porra que nos concentrásemos ante el Parlamento", declaró Nayib Shauki, uno de los miembros del Movimiento en Rabat.
Un importante dispositivo de las fuerzas de seguridad había sido desplegado una hora antes del inicio de la concentración, prevista para las 18.00 (local y GMT).
No hubo ningún herido entre los jóvenes dispersados.
Estos jóvenes querían protestar pacíficamente contra el uso de la fuerza por las autoridades marroquíes el domingo pasado para impedirles manifestarse reivindicando reformas constitucionales.
Por su parte, la ONG Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH, independiente) llamó el sábado a la apertura de una investigación para determinar las responsabilidades de ese recurso a la violencia.
En un discurso a la nación pronunciado el 9 de marzo, el rey Mohamed VI anunció importantes reformas constitucionales que prevé en particular el principio de separación de poderes y un refuerzo de los poderes del primer ministro. Pero estos anuncios fueron juzgados insuficientes por el Movimiento 20 de febrero.