miércoles, 2 de mayo de 2012

El PSOE deja en manos de IU Gobernación, Turismo y Obras Públicas

SEVILLA.- PSOE-A e IULV-CA tienen prácticamente ultimado el organigrama del nuevo gobierno de coalición que dirigirá la Junta en la nueva legislatura, que verá reducida su composición a un máximo de diez consejerías --frente a las trece actuales--, tres de ellas en manos de la federación de izquierdas, y que apenas incluirá 'caras nuevas' al frente de los departamentos que queden en manos socialistas, han informado hoy fuentes de ambas formaciones.

   A la espera del encuentro que deben celebrar delegaciones de ambos partidos el próximo viernes para cerrar la composición definitiva del nuevo Ejecutivo, en el que podrían participar sus respectivos líderes, José Antonio Griñán y Diego Valderas, IULV-CA situará a su coordinador general al frente de una Vicepresidencia de la que dependerá la Consejería de Gobernación, previsiblemente sin las competencias de Justicia, que pasarían a otro departamento.
   Las otras dos consejerías en poder de IULV-CA serían Turismo y Obras Públicas y Vivienda, que podría cambiar de denominación y que concentraría las competencias en materia de ordenación del territorio, una de las principales exigencias de la federación de izquierdas durante la negociación con los socialistas.
   Uno de estos departamentos deberá ser liderado por una mujer para cumplir con el equilibrio de sexos anunciado por Griñán para el conjunto del Ejecutivo. Entre los nombres que suenan con más fuerza como posible consejera de IULV-CA figura el de su responsable de Política Institucional, Elena Cortés.
   En las filas socialistas se da por segura la continuidad de Antonio Ávila, actual consejero de Economía, Innovación y Ciencia, que podría asumir nuevas competencias en el nuevo Ejecutivo. Ávila forma parte del núcleo más directo de Griñán desde su etapa como vicepresidente económico y fue consejero de la Presidencia en su primer gabinete.
   Diversas fuentes socialistas consultadas no prevén demasiadas 'caras nuevas' entre los consejeros del PSOE-A como consecuencia de la reducción de consejerías y la irrupción de IULV-CA como socio de gobierno.    
   No obstante, otras fuentes no cierran la puerta a la entrada en el Ejecutivo de algún 'fichaje' inesperado, como ya ocurriera con la incorporación de Rosa Aguilar, por entonces alcaldesa de Córdoba con IU, como consejera de Obras Públicas en el primer gobierno de Griñán.

Los periodistas de Almería se concentran mañana en defensa de su profesión

ALMERÍA.- La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) convoca a la concentración pacífica de periodistas, mañana, día 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. Bajo el lema “Sin periodistas no hay periodismo ni democracia", la concentración tendrá lugar a las 11,30 horas, en la Puerta Purchena, junto a la estatua de Nicolás Salmerón.

La concentración de Almería será simultánea a otras concentraciones de periodistas en más de cuarenta provincias, en un acto sin precedendes en el colectivo periodístico español, según acuerdo adoptado el 14 de abril, en Valladolid, durante la LXXI Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

En el marco de la concentración se leerá un manifiesto conjunto de todos los periodistas de España que la Federación ha elaborado

El Gobierno fijará las reglas para que la banca segregue activos inmobiliarios

BRUSELAS.- El Gobierno y el Banco de España fijarán las reglas para que la banca segregue sus activos inmobiliarios dudosos y los desconsolide de su balance, pero no aportará "en principio" ayudas públicas con el fin de facilitar el proceso, según ha explicado hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos. La operación podría afectar hasta 170.000 millones de activos problemáticos.

   De Guindos se ha reunido este miércoles a petición propia con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, responsable del control de ayudas públicas. Ambos "han mantenido una conversación general sobre el sistema financiero", según el portavoz de Almunia.
   El ministro de Economía no ha dado tampoco detalles sobre la reunión y se ha limitado a señalar que "el comisario Almunia sabe que el Gobierno español va a cumplir con toda la normativa de ayudas de Estado".
   De Guindos ha explicado que las provisiones por valor de 54.000 millones de euros que el Gobierno ha exigido a la banca para sanear sus activos inmobiliarios -ejecutando reducciones de precio del 80% para el suelo, el 65% para promociones en curso y el 35% para viviendas acabadas- ya los sitúan "en valores de mercado".
   "A partir de ahí, lo que se facilita enormemente es el proceso de desconsolidación de estos activos inmobiliarios a través de su venta.  Y eso es lo que de alguna forma se va a favorecer en los próximos días", desde ahora y hasta finales de año, que es el plazo máximo que se ha dado a la banca, ha señalado.
   Esta segregación, ha resaltado De Guindos, tiene dos implicaciones positivas para las entidades: en primer lugar, "reduce los balances de los bancos y su exposición al inmobiliario" y además les permite "dedicarse a ser bancos y no a ser inmobiliarias".
   "Es un planteamiento que además se va a hacer con absoluta transparencia, se va a hacer con claridad desde el punto de vista de unas valoraciones que son las adecuadas y que consideramos que son atractivas para potenciales terceros que quieran comprar esos activos", ha sostenido.
   En este proceso, el Gobierno y el Banco de España se limitarán a establecer "cuáles son las reglas para que efectivamente eso se produzca", pero no aportarán ayudas públicas. "En principio, si la valoración es la correcta, que el planteamiento es que la valoración es la correcta, son operaciones de mercado", ha sostenido.
   Así, la creación de sociedades intermediarias para gestionar estos activos dudosos no será iniciativa del Ejecutivo sino que "dependerá de los planteamientos que hagan las entidades".
   La segregación, ha resaltado De Guindos, "podría llegar a afectar a 170.000 millones de euros", que son los considerados dudosos a finales de 2011 según se recoge en el decreto ley que obligaba a las entidades a aumentar sus provisiones.
   En su opinión, en estos momentos "donde está el problema es en el suelo" porque "en estos momentos no existen transacciones en España". Pese a la rebaja de precio del 80%, "antes de que empiece a haber transacciones de suelo significativas en España se tiene que acabar con el stock de viviendas que existe actualmente en nuestro país".
   Por lo que se refiere a la vivienda terminada, el ministro de Economía ha defendido que el descuento del 35% de media "es relativamente bastante adecuado y bastante próximo a lo que es las demandas del mercado". "Los bancos están vendiendo muchas viviendas terminadas y está habiendo un proceso de reducción de la vivienda terminada en los balances de los bancos", ha agregado.
   Además, De Guindos ha vuelto a pronosticar que "se van a ir produciendo operaciones de fusiones y de adquisiciones adicionales en el ámbito de las cajas de ahorro como ya hemos visto alguna en las últimas semanas".
   "También puede haber actuaciones adicionales desde el punto de vista de las provisiones por cada uno de los bancos", ha vaticinado el ministro. Y ha puesto de ejemplo a una entidad, a la que no ha identificado, que ya ha cumplido durante el primer trimestre con las exigencias de provisiones del real decreto y que a su juicio aun así seguirá aumentándolas durante el resto del año.

Griñán destaca que la izquierda sigue siendo "la opción mayoritaria" en Andalucía

SEVILLA.- El candidato a la Presidencia de la Junta y presidente en funciones, José Antonio Griñán, ha abierto pasadas las 12.00 horas la sesión de investidura en el Parlamento andaluz, en la que será reelegido con el apoyo de IULV-CA, destacando que la izquierda sigue siendo "la opción mayoritaria" en Andalucía.

   Griñán ha subrayado al comienzo de su intervención que la fuerza política más votada "no ha sido el PSOE", sino que las urnas han situado al PP como el partido "con más votos y más escaños, aunque sin otorgarle el número suficiente de ellos para poder formar gobierno en solitario". "Más de la mitad de los votos emitidos fueron para la izquierda representada en esta Cámara por PSOE e IU", ha añadido.
   Una vez que finalice su intervención, que se prolongará por espacio de hora y media para presentar su programa para la presente legislatura y solicitar la confianza de la Cámara, la sesión quedará suspendida hasta el jueves a las 9,30 horas, cuando comenzará el debate con los portavoces de los grupos parlamentarios, que tendrán un primer turno de 30 minutos y otro de réplica de diez minutos.
   En primer lugar, intervendrá el portavoz grupo parlamentario IULV-CA y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas. A continuación, será el turno del portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, y por último lo hará el presidente del grupo parlamentario del PP-A, Javier Arenas. José Antonio Griñán contestará a cada uno de ellos cuando finalicen sus intervenciones y cerrará el debate.
   Asimismo, tras las intervenciones de los portavoces y del candidato a la Presidencia de la Junta se llevará a cabo la votación para elegir al próximo presidente del Gobierno andaluz y que, como establece el Reglamento de la Cámara, será pública por llamamiento y tendrá lugar, previsiblemente, antes de las 15,00 horas.
   Para su elección, el candidato deberá en primera votación obtener mayoría absoluta. De no obtenerla, se procederá a nueva votación 48 horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple en la segunda o sucesivas votaciones. Caso de no conseguirse dicha mayoría se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista anteriormente.
   Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación, ninguna candidatura hubiera obtenido la mayoría simple, quedará designado presidente o presidenta de la Junta de Andalucía el candidato o candidata del partido que tenga mayor número de escaños.
   Una vez realizada la elección, el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, la comunicará al Rey, a los efectos del consiguiente nombramiento del presidente de la Junta de Andalucía, que a partir de ahí procederá a designar los miembros del Consejo de Gobierno y a distribuir entre ellos las correspondientes funciones ejecutivas.
   Se trata del segundo debate de investidura para Griñán tres años después de suceder en el cargo a Manuel Chaves. A diferencia del antecedente del año 2009, en el que accedió a la Presidencia de la Junta propuesto por Chaves tras su marcha al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Griñán se enfrenta ahora a la investidura tras haber evitado la mayoría absoluta del PP-A en unas elecciones con claro favoritismo para Javier Arenas y haber fraguado con Diego Valderas un acuerdo inédito con IULV-CA a nivel regional para su entrada en la Junta.
   Cabe desatacar que antes de que comenzara el debate de investidura, la diputada del PSOE-A por Almería y presidenta del Parlamento andaluz durante la pasada legislatura, Fuensanta Coves, ha prometido el cargo, dado que no lo pudo hacer en la sesión de constitución de la Cámara, al encontrarse ingresada, fruto de una gastroenteritis aguda.

Fracaso de la convocatoria sindical en Almería este 1º de Mayo

ALMERÍA/SEVILLA.-Unas 7.000 personas --según los sindicatos; menos de 2.500, según los cálculos del Gobierno-- se han dado cita en la manifestación que se ha desarrollado hoy entre el Puerto y Puerta Purchena, con  motivo del 1º de Mayo. Un fracaso de convocatoria en toda regla cuando se atraviesa una severa crisis social y de empleo, según diversas fuentes.

Miles de personas --entre 81.000 y 86.000 según CCOO-A y UGT-A, y unos 34.000 según la Delegación del Gobierno en Andalucía--, se han movilizado este martes en las ocho capitales de provincia andaluzas convocadas por las organizaciones sindicales con motivo del Primero de Mayo, Día del Trabajo, bajo el lema conjunto 'Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad, derechos' y para rechazar la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
   En concreto, según los datos facilitados por CCOO-A y UGT-A, unas 20.000 personas --unas 12.000 según el Gobierno-- han participado en la manifestación central de las que se han celebrado en Andalucía, que ha tenido lugar en Granada y a la que se han sumado tanto el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, como su homólogo de CCOO-A, Francisco Carbonero, y que ha transcurrido entre los Jardines del Triunfo y la fuente de las Batallas.
   Según han destacado fuentes de la Delegación del Gobierno, que han explicado que los datos que manejan han sido facilitados por la Policía Nacional y se refieren al número de personas que han participado en la totalidad de marchas que se han desarrollado en cada una de las provincias, la jornada ha trancurrido sin incidentes destacables, si bien, a su parecer, ha concluido con un "cierto fracaso" para los sindicatos.
   Alrededor de 18.000 personas, según CCOO-A y UGT-A, han expresado sus reivindicaciones entre la Puerta de Jerez y la Plaza Nueva, en Sevilla, que ha reunido así a la segunda manifestación más numerosa de las celebradas en las capitales andaluzas. La Policía Nacional, sin embargo, ha cifrado en 10.000 el número de personas que se han movilizado en toda la provincia.
   También en la capital hispalense, sin embargo, otro nutrido grupo de manifestantes, salpicados con banderas de los sindicatos CGT o SAT, ha realizado un recorrido alternativo partiendo desde el Altozano, del barrio de Triana, para dirigirse a través de la avenida Reyes Católicos a 'Las Setas' de la Plaza de la Encarnación, coreando lemas como 'Reforma laboral para la Casa Real', 'Luchar contra los EREs, se debe, se puede'; 'No queremos pagar la deuda con la salud y la educación' o 'Expropiación del sistema financiero'.
   En Córdoba y Cádiz los sindicatos han cifrado en unas 10.000 las personas que se han manifestado entre la glorieta de la Cruz Roja y el Parque Colón, de Córdoba, y entre la Plaza de España y la de la Constitución en el caso de la capital gaditana. El Gobierno ha reducido a 2.500 y 2.000, respectivamente, el número de manifestantes en ambas provincias.
   Del mismo modo, unas 8.000 personas, según CCOO-A y UGT-A --alrededor de 2.500, según la Policía Nacional-- se han manifestado en Jaén, en una marcha que se ha iniciado en la plaza de los Perfumes y que ha concluido en la plaza de Santa María.
  La concentración que se ha desarrollado en el paseo Marítimo Antonio Machado, de Málaga, ha contado con la asistencia de entre 10.000 y 5.000 personas, según los cálculos de los sindicatos, y de unas 1.500, según las cifras del Gobierno.
   Por último, Huelva ha acogido una concentración en la plaza de La Merced en la que se han dado cita, según los sindicatos, unas 3.000 personas, cifra que se reduce hasta menos de 500 si la fuente es la Policía Nacional.