jueves, 31 de mayo de 2012

Cruz Roja lanza por primera vez en su historia un llamamiento de ayuda para la sociedad española

MADRID.- Cruz Roja ha lanzado este jueves, por primera vez en su historia, un Llamamiento de Ayuda para la sociedad española ante la necesidad de aumentar su capacidad de respuesta a las situaciones de vulnerabilidad social que se han acentuado con la crisis económica, que ha lastrado al 21,8 por ciento de la población en España por debajo del umbral de la pobreza. 

   Con este llamamiento, la institución pretende llegar a 300.000 personas más en extrema vulnerabilidad, especialmente familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar, personas paradas de larga duración, personas sin hogar o jóvenes parados.
   Ya el pasado 16 de mayo la institución, al presentar su informe anual, cifró en 30 millones de euros los fondos necesarios para ampliar la atención a 300.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad, fondos para cuya captación hace ahora este llamamiento.
   "Los indicadores del impacto de la crisis económica que maneja Cruz Roja a través de sus diferentes estudios e informes son preocupantes", argumenta la institución, para destacar que más del 80 por ciento de las personas atendidas actualmente se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, un índice que ya alcanza al 21,8 por ciento de la población española en general.
   Además, entre los beneficiarios de Cruz Roja la tasa de paro es del 64,18 por ciento, (24,86% en todo el país) y más de la mitad (55,1 por ciento) viven en hogares donde todos los miembros se encuentran en situación de desempleo.
   "Estas cifras visibilizan una nueva realidad económica: en los dos últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria", explica la institución. En paralelo, se ha producido un "agravamiento importante" de la situación de las personas vulnerables que ya estaban siendo atendidas.
   La institución humanitaria expresa su "profunda preocupación" por el crecimiento del desempleo y la desigualdad social, así como los índices de desprotección, y alerta sobre el aumento de la precariedad en importantes capas de la población y los riesgos de fractura social que conlleva.
   En total, dos millones de personas participaron el año pasado en los programas de intervención social de Cruz Roja Española, un 20 por ciento más que en 2010, y más de un millón de personas fueron beneficiarias de las medidas específicas relacionadas con el impacto de la crisis, como el reparto de alimentos.
   En este sentido, repartió lotes higiénicos e infantiles a más de 17.500 familias afectadas por la crisis, 20.600 familias recibieron ayudas económicas para atender situaciones extremas de sus viviendas, 15.500 personas necesitaron vestuario, 8.800 niños y niñas recibieron lotes de material escolar para iniciar el curso y cerca de 20.000 personas recibieron respuesta sociosanitaria en asentamientos y/o núcleos urbanos deprimidos.
   Además, entre enero y diciembre de 2011 pasaron 15.900 personas por los servicios de atención a personas sin hogar y las Unidades de Emergencia Social (UMES) atendieron a 24.400 ciudadanos, que se suman a los beneficiarios de los puntos de información sobre empleo y ayudas económicas de carácter puntual, que, junto a otras intervenciones, la institución activó en 2008 para responder a la crisis económica.
   "Es fundamental que sigamos incrementando nuestras ayudas de primera necesidad en los ámbitos en los que la población está recortando gastos como consecuencia de la crisis", ha señalado el responsable de los Programas de Lucha contra la Pobreza de Cruz Roja Española, Fernando Cuevas.

Medio Ambiente asegura que "salvaguardará" el litoral

MADRID.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, ha afirmado que su departamento "salvaguardará" el litoral y la franja de dominio público marítimo terrestre.
 
   El secretario de Estado ha señalado que la actual Ley de Costas establece unas distancias y una protección del dominio "que deberá respetar ese proyecto". Asimismo, ha aclarado que la reforma que Medio Ambiente está tramitando en materia de la Ley de Costas "tampoco es una modificación que habilite este tipo de proyectos si no respetan la protección del dominio público marítimo terrestre".
   "El litoral, es difícil que, como tal, se vuelva a urbanizar en el sentido de que la Ley de Costas establece unas protecciones muy importantes", ha advertido Ramos de Armas, no sin recordar que las competencias en materia urbanística, una vez salvada la protección de las playas y del dominio publico marítimo terrestre y las franjas de protección que establece la ley, "ya son competencias municipales".
   Durante la comparecencia sobre los PGE, y ante la advertencia del senador de Entesa Catalana Rafel Bruguera de que la nueva Ley de Costas suponga una vuelta a la especulación inmobiliaria, el secretario de Estado le contestado que tal afirmación supone "prejuzgar", puesto que el contenido del borrador de la norma aún no se conoce.

El consumo de áridos, en niveles de hace 25 años

MADRID.- El consumo de áridos para la construcción descendió un 17% el pasado año, hasta situarse en 206 millones de toneladas, lo que retrotrae al sector a niveles de 1987, según informó la patronal del sector Anefa.

   La demanda de este material de construcción, que acumula una contracción del 70% desde el inicio de la crisis, caerá entre un 15% y un 20% adicional este año 2012.
   Anefa atribuye este descenso al parón que registra el sector de la construcción, que se suma al "retroceso" del 18% que, según indica, también presenta el consumo de áridos para aplicaciones industriales.
   En un comunicado, la patronal del ramo señaló que, además de la caída de la demanda, el sector sigue atravesando por "una situación de estrangulamiento del capital circulante" que, según subraya, está afectando a "muchas de sus empresas, que están sometidas al doble esfuerzo de fabricar y enviar los productos sin ningún tipo de cobertura de riesgo".
   "A ello se suma la tensión de tesorería que soportan por tener que cobrar, en muchos casos, a más de 240 días, y el riesgo de que el cobro no se llegue a producir", añadió Anefa.

El ministro Soria adelanta que el Plan de Turismo priorizará nuevos mercados y agilizará la concesión de visados

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado este jueves que el Plan de Turismo que está preparando el Gobierno se centrará en los nuevos mercados emisores, como Rusia, e incluirá medidas para agilizar la concesión de visados.

   En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Soria ha indicado que este nuevo Plan podrá ser presentado "a finales de junio" y que "comportará actuaciones para que el turismo se convierta en uno de los motores de la recuperación". "Tenemos un enorme potencial, somos potencia mundial", ha recordado.
   Así, ha precisado que junto a los mercados emisores tradicionales, "que siguen siendo importantes", la intención del Ejecutivo es "hacer hincapié en los "nuevos mercados" de países que ya han 'emergido' y que "presentan un potencial de consumo turístico elevado", como Rusia.
   Para estos países, se diseñarán "medidas muy concretas" con el objetivo, entre otras cosas, de "agilizar la concesión de visados a quienes quieran venir a pasar vacaciones en España".

Fitch rebaja la calificación a Andalucía

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch ratings ha recortado la nota a ocho comunidades autónomas españolas (regiones) y ha mantenido sin cambios la de Castilla-La Mancha, debido a los problemas de la economía española y a los "considerables esfuerzos adicionales" que tendrán que hacer para reducir sus déficits, según informó la agencia en un comunicado. 

   "Esta acciones de rating reflejan el negativo entorno económico y de mercado en España, que se ha traducido en unos bajos ingresos fiscales, así como los déficits fiscales estructurales de las regiones, que requerirán un considerable esfuerzo adicional para ser reducidos, y las dificultades para acceder a financiación a largo plazo", explica.
   En concreto, Fitch ha rebajado en tres escalones los ratings de Andalucía, Canarias y Murcia, en los tres casos desde 'A' a 'BBB'. Asimismo, ha recortado en dos escalones los de Asturias y Cantabria, desde 'A' a 'BBB+'; País Vasco, desde 'AA' a 'A+', y Cataluña, desde 'BBB+' a 'BBB-', cuya nota está ya a un peldaño del 'bono basura'.
   En esta misma línea, ha recortado en un escalón la de la Comunidad de Madrid, desde 'A' a 'A-' y ha mantenido sin cambios el de Castilla-La Mancha en 'BBB-', evitando así que entre en la categoría de inversión denominada 'bono basura'. Los ratings de estas nueve comunidades tienen a partir de ahora perspectiva 'negativa' por la situación de España y el "débil" contexto económico y fiscal de las autonomías.
   Con esta decisión, la agencia da por concluido el proceso de revisión de la calificación para una posible rebaja de ocho comunidades autónomas, todas las mencionadas excepto Madrid, que inició el pasado 9 de marzo y que estaba previsto concluyera a finales de mayo.
   Fitch explica que durante su revisión ha tenido en cuenta especialmente cuatro elementos. En primer lugar, ha valorado que las comunidades sufrieron una menor financiación por parte del Estado en 2011, que empeoró sus resultados generales. Además señala que el gran gasto llevado a cabo en los años anteriores contribuyó a un "deterioro significativo" de sus cuentas.
   En segundo lugar, ha tenido en cuenta el "paso positivo" que supone la Ley de Estabilidad Presupuestaria para inculcar la disciplina presupuestaria en las regiones, así como los "significativos esfuerzos" que las comunidades deben hacer para cumplir sus objetivos de déficit.
   El tercer aspecto que ha tenido en cuenta es la aprobación por parte del Gobierno central de los planes económicos y financieros de 16 de las 17 comunidades, y cree que el aplazamiento a Asturias no es de momento motivo de preocupación. Así, apunta que, pese a la reducción del gasto, las autonomías seguirán registrando un balance operativo negativo en 2012 y critica que hasta la fecha se han tomado muchas medidas de austeridad y solo "limitadas" reformas estructurales.
   Por último, cree que las regiones se enfrentan a una "significativa presión" en su financiación este año, ya que gran parte de su deuda vence en la segunda mitad de 2012. Fitch señala que el Gobierno central está buscando activamente formas de facilitar liquidez a las comunidades, así como instrumentos para facilitar su financiación a largo plazo.
   Tras la revisión al alza de los déficits de las comunidades autónomas de 2011, cree que el objetivo de alcanzar el 1,5% del PIB en 2011 sigue siendo "complicado", aunque cree que es posible alcanzarlo gracias a una reducción de la inversión en capital más que por las reformas estructurales. Además, opina que también dependerá de la voluntad del Gobierno central de implementar la ley de estabilidad presupuestaria.
   Por otro lado, la agencia añade que el rating intrínseco de las regiones más débiles podría ser inferior al actual, pero reconoce que las medidas de control y vigilancia introducidos por el Ejecutivo central y el hecho de que el servicio de deuda sea un gasto prioritario les ayuda a mantener el grado de inversión.
   Sin embargo, Fitch apunta que seguirá vigilando la capacidad y la continuada voluntad del Gobierno central para apoyar y controlar las finanzas regionales y advierte de que un empeoramiento de este apoyo supondría nuevas rebajas de rating.
   En el caso de las rebajas de tres escalones de Andalucía, Murcia y Canarias, explica que obedece a las grandes presiones de refinanciación a las que se enfrentan este año y a que su entorno económico es "más débil" que la media nacional, lo que retrasará su recuperación económica.

Rehn insiste en que España debe "controlar de forma convincente el gasto excesivo de las regiones"

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha insistido este jueves en que España debe "controlar de forma convincente el gasto excesivo de las regiones" como condición para obtener una prórroga de un año (hasta 2014) en el objetivo de reducir el déficit al 3% del PIB.

   Rehn ha resaltado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha adoptado "medidas enérgicas" en materia de reformas estructurales en el mercado laboral y de productos y en el sistema de pensiones y está reestructurando el sistema bancario. "Son pasos muy importantes para resolver los problemas estructurales subyacentes de España", ha dicho en un discurso en el foro económico de Bruselas.
   "A condición de que España pueda controlar de forma convincente el gasto excesivo a nivel subnacional, especialmente el de las regiones autónomas, y asumiendo que presente un presupuesto bianual sólido para 2013 y 2014 (...), estamos dispuestos a proponer una ampliación de un año en el plazo para corregir el déficit", ha señalado el vicepresidente de la Comisión.
   Rehn ha reclamado una mayor integración y solidaridad en la eurozona para evitar la desintegración del euro. "Necesitamos una auténtica cultura de la estabilidad y una capacidad mejorada para contener el contagio", ha indicado.
   "Eso es así, a menos si queremos evitar una desintegración de la eurozona y en su lugar hacer que el euro tenga éxito", ha subrayado.

La creciente sequedad del suelo en Europa, vista desde el espacio


MADRID.- La tendencia de precipitaciones inferiores a la media en Europa ha continuado en los primeros meses de 2012. La misión SMOS de la ESA ha puesto de manifiesto las consecuencias negativas de este reciente brote de "buen" tiempo.

   Europa Occidental está experimentando una grave falta de agua debido a esta tendencia. La preocupación por el déficit de agua está aumentando en los países europeos y sus respectivos organismos encargados del agua, en particular en España, Francia, Alemania y el Reino Unido, explica la ESA en un comunicado.
   La ausencia de suficientes recursos hídricos pone en peligro las cosechas, lo que a su vez aumenta el precio de los alimentos y puede provocar una escasez de agua potable o para la industria.
   Otoño registró un clima particularmente seco, obligando a interrumpir la navegación en el Rin y el Elba, e incluso provocando un incendio forestal en Baviera.
   La tendencia a la baja precipitación en Europa continuó en los primeros meses de 2012, según reflejan las lecturas de humedad del satélite SMOS.
   Lanzado en 2009, SMOS registra radiación de microondas emitida por la Tierra para calcular la cantidad de humedad que se mantiene en la capa superficial del suelo, hasta una profundidad de unos cinco centímetros.
   Los datos de SMOS muestran la diferencia en la humedad del suelo entre febrero de 2011 y 2012 en toda Europa. El bajo contenido de humedad en el suelo es especialmente pronunciado en España, Francia y el Reino Unido.
   La información es particularmente importante para una mejor comprensión del ciclo del agua y los procesos de intercambio entre la superficie terrestre y la atmósfera. SMOS adquiere sus mediciones a una resolución de 50 kilómetros por pixel.
   La combinación de observaciones de SMOS con los datos de alta resolución sobre vegetación y la temperatura de la superficie de la Tierra, permite crear unos mapas de humedad del suelo con una resolución espacial de un kilómetro.  
   La información sobre la humedad del suelo a una resolución tan alta puede ser utilizada en aplicaciones como la evaluación de contenido de agua del suelo para la gestión de la agricultura.
   En condiciones de extrema sequía, los mapas pueden ayudar a localizar las áreas específicas de alto riesgo de incendio mediante la combinación del conocimiento de la humedad del suelo con otros datos obtenidos por satélite y los pronósticos de temperatura del aire y la intensidad del viento.

El Gobierno estudia ampliar el pago a proveedores para CCAA y municipios

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que el ministerio de Hacienda estudia ampliar el plan de pago a proveedores para comunidades autónomas y ayuntamientos, al no agotarse en la primera fase los 35.000 millones que se habían previsto para saldar esta deuda.

   "Pronto se hará una normativa adicional que permita incluir supuestos complementarios para alcanzar la cifra de 35.000 millones", ha dicho Beteta durante su comparecencia en el Senado para informar sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
   El plan se dotó con 35.000 millones, a través de un crédito sindicado en condiciones ventajosas al que han podido recurrir las CCAA y los ayuntamientos para pagar esa deuda. Sin embargo, las primeras han pedido finalmente 17.000 millones y los segundos, 10.000, por lo que quedarían disponibles otros 8.000 millones de euros.
   En los pasillos del Senado, el secretario de Estado ha precisado algo más su anuncio. Su departamento estudia aceptar "nuevos supuestos" para que pequeñas y medianas empresas puedan cobrar nuevas facturas tanto de CCAA como de entidades locales. Para ello, se baraja ampliar el plazo en el que se emitieron esas facturas y aceptar las que se emitieron por la prestación de algunos servicios públicos de gestión indirecta cuya cobertura no se ha admitido.
   Se estudia además atender la petición de alguna institución que tiene facturas pendientes de pago y que no ha podido saldar, pese a querer hacerlo, porque a su vez "ha sufrido retrasos en sus ingresos por otra administración", sin querer precisar nombres.
   La otra vía para ampliar este plan de pago a proveedores afectará exclusivamente a las entidades locales. Hacienda trabaja con la Federación Española de Municipios y Provincias para dar un nuevo plazo a los ayuntamientos que quieran aprobar el correspondiente plan de saneamiento para sumarse a este programa y que no pudieron hacerlo en su momento.
   Se trata de los 315 municipios a los que Hacienda les suspendió ese plan y de aquellos otros que, pese a tener la voluntad política de elaborarlo, no lo hicieron por falta de consenso en el pleno. A todos los demás municipios, los que según Beteta no han demostrado ninguna intención de cumplir esta exigencia, se les retendrá el 50 por ciento de la financiación estatal.
   "Es mejor un plan saneamiento aprobado que tener que ir a una retención de la participación en los ingresos del Estado", ha dicho el secretario de Estado, para quien será así "más visible ese compromiso de la estabilidad presupuestaria".
   Beteta ha repasado por lo demás las grandes líneas del proyecto de Presupuestos, que inicia este miércoles su debate en el Senado. Ha defendido que la financiación autonómica crece un 0,19 por ciento pese a la rebaja general de las cuentas y que la financiación local sube un 8,08 por ciento.
   Por parte del PSOE, Basilia Sanz ha criticado el proyecto, aunque también se ha felicitado de las nuevas medidas del plan de proveedores anunciadas y de que Gobierno y socialistas vayan a trabajar de forma conjunta en la reforma de las administraciones públicas.
   Al respecto, el secretario de Estado ha dicho que "muy pronto" estará listo el informe que elabora el Instituto Nacional de Administración Pública en colaboración con expertos, y que podrá servir de base para el trabajo en el Parlamento.
   Ha insistido en que el Gobierno no es partidario "de la desaparición obligatoria de municipios", sino que quiere mejorar los servicios públicos que estos prestan y su coste. Para ello, ha vuelto a defender un refuerzo de las diputaciones provinciales.

Planas tilda de "desastre medioambiental" El Algarrobico y lo ve "inviable"

HUELVA.- El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha asegurado este miércoles que el hotel El Agarrobico, situado en el paraje de Carboneras, en Almería, es "un desastre medioambiental", así como ha apuntado que desde el punto de vista administrativo es "inviable".  

   En declaraciones a los periodistas, Planas se ha referido a las palabras del secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García, quien afirmó este martes que al hotel de El Algarrobico "hay que buscarle las formas necesarias para que se convierta en un hotel legal y abrir las puertas" con lo que cree que sería una "aberración" demoler el establecimiento ejecutado a más del 90 por ciento por la promotora Azata del Sol en lugar de ponerlo en marcha para crear "más de 300 puestos de trabajo".
   En este sentido, Planas no ha querido entrar en controversia con el PP de Almería, ya que se ha definido como "una persona que ni busca ni provoca polémica, eso se lo dejo a otros".
   "El Algarrobico es un desastre medioambiental y administrativamente inviable y me gustaría que no fuera motivo de polémica entre partidos políticos", ha enfatizado el consejero de Medio Ambiente.
   Asimismo, ha explicado que la imagen que este proyecto tiene en el exterior es "muy dañina" para el turismo y el medio ambiente andaluz, y por tanto, se ha mostrado convencido de que "el futuro no pasa por ahí".
   "Esa declaración hay que tomarla en su contexto y todos los que somos responsables en este tema tenemos que mantener la suficiente coherencia para solucionarlo lo antes posible", ha concluido.

IU subraya que la "aberración" es el Algarrobico y rechaza continuar con un modelo "rotundamente fracasado"

MADRID.- La diputada de Izquierda Unida (IU) Ascensión de las Heras ha mantenido que el hotel construido por Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), es una "aberración" y ha censurado que se pueda abogar por el mantenimiento de la construcción y su inauguración como establecimiento turístico porque sería continuar con un modelo "rotundamente fracasado".

   La parlamentaria ha reaccionado así a las declaraciones del secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García, que ha afirmado que al hotel de El Algarrobico "hay que buscarle las formas necesarias para que se convierta en un hotel legal y abrir las puertas", con lo que cree que sería una "aberración" demoler el establecimiento en lugar de ponerlo en marcha para crear "más de 300 puestos de trabajo".
   "El Algarrobico es una aberración especulativa, una de las mas importantes en el litoral español", ha afirmado la diputada, promotora de una Proposición no de Ley en el Congreso para instar al Gobierno a que ponga en marcha el protocolo de colaboración con la Junta de Andalucía para la demolición del hotel y la recuperación de la playa.
   Al respecto de los puestos de trabajo que se crearían con una posible apertura al público del establecimiento, De las Heras ha dicho que el trabajo es "una absoluta prioridad" en el momento actual, pero debe ser "un trabajo socialmente útil y no precario". Además, a su juicio, la demolición ordenada y la recuperación del espacio natural "traerá muchos más puestos de trabajo que continuar con un modelo que sabemos que esta totalmente fracasado".
   Por otro lado, ha valorado que la coyuntura política haya cambiado en Andalucía con la incorporación de IU al Gobierno regional de José Antonio Griñán y ha saludado que éste tiene "un compromiso firme" para llevar a cabo la "demolición ordenada" de la construcción.
   Por otra parte, la diputada ha señalado que su grupo parlamentario ha pedido amparo a la Mesa del Congreso después de que ésta rechazase admitir una parte de su Proposición no de Ley sobre la creación de una comisión de investigación parlamentaria que delimitase responsabilidades sobre la construcción en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
   La mesa rechazó en su día el punto de la iniciativa que reclamaba la creación de esa comisión al considerar que no seguía el procedimiento establecido en el reglamento para ello pero De las Heras ha subrayado que la proposición no pedía directamente dicha comisión sino que instaba al Gobierno a impulsarla, una posibilidad que, según sus palabras, sí cumple con la normativa parlamentaria.

Ecologistas advierte de que se querellará contra el alcalde de Níjar si urbaniza Marinas de Aguamarga

ALMERÍA.- Ecologistas en Acción ha advertido este miércoles al alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), de que interpondrá una querella criminal contra él si decide promover la modificación del planeamiento urbanístico del municipio para calificar como urbanizable el suelo sobre el que se proyecta la macrourbanización 'Marinas de Aguamarga' ya que, según han explicado, estaría incurriendo en un delito de desobediencia al no acatar la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anuló dicha calificación.

   El letrado del colectivo conservacionista, José Ignacio Domínguez, ha subrayado que la resolución del Supremo, de diciembre de 2007, está "vigente" y prohíbe de forma expresa, por tanto, que el Ayuntamiento nijareño pueda modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para dar vía libre a la construcción de 350 viviendas y un hotel con 300 habitaciones en este paraje del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
   Domínguez ha respondido en estos términos a las declaraciones del regidor recogidas por el diario 'La Voz de Almería' en las que sostiene que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía hecha pública el lunes y por la que se revoca la protección ambiental dada por la Junta a la zona "da la razón en parte" al Consistorio "que comenzó a tramitar la licencia de obras en 2007". Rodríguez señala, además, que está "seguro" de que "beneficiará al turismo y al municipio" y que la macrourbanización "es una actuación moderada".
   "Si el alcalde urbaniza Marinas de Aguamarga estaría desobedeciendo la sentencia del TS ya que la resolución del Alto Tribunal andaluz permite la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural pero no el PGOU del municipio", ha indicado Domínguez, quien ha subrayado en esta línea que una resolución del TSJA "nunca puede anular una sentencia del Supremo".
   El Alto Tribunal andaluz ha anulado el nivel de protección ambiental dado por la Junta de Andalucía al paraje del parque natural de Cabo de Gata-Níjar en el que se proyectaba la macrourbanización 'Marinas de Aguamarga' al estimar de forma parcial el recurso de la promotora. Considera, así, que el cambio de calificación del sector conocido como SAU AA-5 de área urbanizable sin interés ambiental específico --D2-- a área natural de interés general y marcado carácter forestal fue "arbitraria" y carente de "razones".
   Señala que en el PORN en vigor desde su publicación en BOJA en febrero de 2008 "no consta las razones por las que ahora se prevé que el desarrollo urbanístico sí afecta a hábitats naturales ni tampoco las especies naturales que motivaron la inclusión de este espacio en la Red Natura 2000 ya que carecían de interés ambiental específico cuando fueron considerados suelo no urbanizable en la normativa de 1994 y en 2005, cuando fue redactado el proyecto de PORN actual"
   Cabe recordar que Tribunal Supremo (TS) anuló parcialmente en diciembre de 2007 una sentencia del TSJA que en 2003 validó la ejecución de la macro-urbanización 'Marinas de Aguamarga' frente a una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable dictada por la Junta de Andalucía. El fallo dado a conocer este lunes subraya, sin embargo, que las Normas Subsidiarias (NNSS) del Ayuntamiento de Níjar recoge que se trata de terrenos declarados suelo urbanizable.
   De hecho, Ecologistas en Acción ha acusado a la Junta de Andalucía de "ocultar" al TSJA esta sentencia y ha subrayado que el fallo que deja la puerta abierta a la construcción del residencia "se basa en un hecho erróneo" por no tener en cuenta el pronunciamiento del TS.

El Juzgado da un ultimátum al MEC para que cumpla el fallo a favor de la docente de Religión despedida

ALMERÍA.- El Juzgado de lo Social nº 3 ha dado al Ministerio de Educación (MEC) un nuevo plazo "improrrogable" de cinco días para que abone un total de 12.540,5 euros brutos a la docente de Religión de Almería Resurección Galera, despedida hace once años por contraer matrimonio civil con un hombre divorciado, y le ha ordenado que se mantenga su alta en la Seguridad Social hasta el 31 de agosto.

   El decreto dictado este martes por el secretario judicial da respuesta al escrito que la abogada de CCOO que defiende los intereses de la profesora, Amalia Robles, elevó al órgano, en  el que le instaba a adoptar "las medidas que considerase oportunas" ante incumplimiento por parte del MEC del auto notificado el 27 de abril que le obligaba, entre otras disposiciones, a reponer a Galera en su puesto en el CEIP 'Ferrer Guardia' del barrio de La Cañada en un plazo de cinco días.
   En su parte dispositiva, en la que no se pronuncia sobre este último punto, el juzgado requiere al MEC para que en el plazo "improrrogable" de cinco días abone a la profesora las mensualidades vencidas correspondientes a los meses de marzo y abril a razón de 2.085,75 euros brutos y que se proceda a aplicar los descuentos por cotizaciones a la Seguridad Social y retenciones por IRPF.
   En un segundo punto, se requiere al ministerio para que consigne en el juzgado el importe de los salarios no vencidos y que se refieren a los meses de mayo, junio, julio y agosto por la misma cuantía.
   El último punto del decreto que firma el secretario judicial, contra el que cabe recurso de reposición aunque este no suspendería su cumplimiento, acuerda oficiar a la Tesorería General de la Seguridad Social para que mantenga en situación de alta a Galera desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto "sin que pueda atender ninguna comunicación de baja antes del 31 de agosto si no es con autorización del juzgado".
   El magistrado Juan Carlos Aparicio ordenó en un auto de ejecución notificado el 27 de abril al Ministerio de Educación (MEC) que en un plazo de cinco días procediese a reponer en su antiguo puesto a Galera pero sólo hasta que finalizase el presente curso escolar el próximo 31 de agosto. Al tiempo, determinó que debía serle abonada la cuantía de poco más de 42.000 euros en concepto de salarios de tramitación.
   En la resolución, que se encuentra recurrida por la demandante, el MEC y el Obispado de Almería aunque es ejecutiva, el juez indicaba, si bien la reincorporación ofrecía "muchas dificultades" debido al "tiempo transcurrido desde su despido", este "no devenía imposible" ya que en la actualidad se siguen impartiendo clases de esta asignatura en los centros de educación infantil y primaria y los profesores "siguen siendo contratados por el ministerio, que es el que tiene la condición de empresario".
   Con respecto al segundo pronunciamiento de la sentencia que declaró nulo el despido, el magistrado se avino para ejecutarlo a los argumentos expuestos en su sala por la fiscal, quien solicitó que se descontará de la cuantía calculada por la letrada de Galera en concepto de salarios de tramitación --157.287,10 euros-- los importes recibidos como salarios desde la fecha de su despido como consecuencia de la prestación de servicios a otras empresas.
   Determinaba de este modo que, a la citada cantidad, a la que ya se habían restado casi 33.000 euros abonados por el MEC en el trámite de ejecución provisional de la sentencia, había que descontarle el importe de 114.912,12 euros que cobró como trabajadora de la Junta de Andalucía de forma interrumpida desde noviembre de 2003 hasta noviembre de 2011 ya que, en caso contrario, "se daría lugar a un enriquecimiento injusto de la demandante por duplicidad parcial de retribuciones".
   Tras dos sentencias anteriores que avalaron el despido, el Tribunal Constitucional (TC) concedió once años después a Galera, que impartía clases en el CEIP 'Ferrer Guardia' de la capital, amparo y reconoció sus derechos a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, a la libertad religiosa en conexión con el derecho a contraer matrimonio y a la intimidad personal y familiar.
   En cumplimiento de la orden de retrotraer las actuaciones, el Juzgado de lo Social número 3 dictó una nueva sentencia, en este caso favorable a Galera al declarar el despido nulo, que fue recurrida al TSJA, que ratifico la resolución por la diócesis almeriense, que también ha elevado recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) a través de los servicios jurídicos de la Conferencia Episcopal.

La Junta recibe 29 peticiones para concesiones de chiringuitos de las que 13 reúnen los requisitos

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha recibido un total de 29 solicitudes para autorizar para la instalación de un chiringuito de temporada en las playas de los municipios costeros almerienses, si bien de la mitad de ellas no cumplen con los requisitos estipulados para obtener tal permiso de cara a esta temporada, ya que sobrepasan los planteamientos requeridos por el Gobierno andaluz. 

   Según los datos facilitados por la Administración andaluza, la concesión de un chiringuito de temporada conlleva varios aspectos a tener en cuenta, entre los que, principalmente, se encuentran que estas instalaciones tengan un carácter temporal, es decir, que se puedan desmontar al finalizar la temporada; y que la superficie de los mismos no superen los 20 metros cuadrados sobre la zona de dominio público.
   Así, han concretado que entre los municipios costeros, Enix, Almería y Roquetas de Mar no han presentado o han desistido del procedimiento para obtener una autorización que permita la puesta en marcha de alguna de estas instalaciones. Por el contrario, desde Vera se han solicitado 15 permisos, aunque solamente dos reúnen las condiciones necesarias, puesto que el resto superan los 20 metros cuadrados, por lo que, en caso de que no se alteren los planteamientos, necesitarán una concesión administrativa dependiente de la Dirección General de Costas.
   De esta forma, desde Adra se han pedido dos concesiones en la Playa de la Sirena Loca y otras tres para la Playa del Carboncillo, de los que no se prevé autorizar ninguno al no ser objeto de autorización por la Consejería ante diversos motivos ligados al tamaño o a la temporalidad de los mismos. En el mismo sentido se estima que se pronunciará ante el establecimiento pedido para la Playa de Rodalquilar en Níjar y uno de los tres planteados para la Playa de las Marinicas en Carboneras.
   Igualmente, de los ocho chiringuitos para los que se ha solicitado una autorización en Mojácar, solamente uno cumple con las condiciones exigidas mientras que el resto deberían obtener una concesión administrativa para su implantación. Esta situación también se da en Garrucha, en donde se prevé que se rechacen las solicitudes de dos chiringuitos, de los que incluso uno ya tiene iniciados los trámites para obtener el pertinente permiso de Costas.  
   Además de estos, se estima que se resolverá favorablemente las instalaciones veraniegas de Balanegra, con un chiringuito, una de las tres planteadas para Cuevas del Almanzora --en El Pozo del Esparto-- y otro de los dos solicitados en Pulpí. 
Por su parte, El Ejido, que también solicita estos servicios a explotar por terceros, contará con cinco chiringuitos de temporada --dos en la Playa de Poniente y tres en Balerma--, siempre que se acepte la reducción de 70 metros cuadrados a 20 metros cuadrados, tal y como indica la normativa.

Detea afirma que es un "socio leal" y manifiesta su voluntad en seguir en la UTE de la Autovía del Almanzora

ALMERÍA.-   La empresa constructora Detea ha defendido este miércoles que ha actuado como un "socio leal" en la UTE conformada con otras compañías para conformar la sociedad concesionaria Autovía del Almanzora S.A., encargada de la construcción, conservación y explotación del tramo de la Autovía del Almanzora y de la A-7 en la provincia de Almería, sentido en que el ha afirmado que ha "cumplido como socio de la concesionaria todas las obligaciones derivadas del concurso". 

   La sociedad, que participa en un 7,5 por ciento en la concesionaria y que recientemente ha presentado un concurso de acreedores en los juzgados de lo Mercantil de Sevilla, ha trasladado en una nota que ha expresado tanto a la Junta de Andalucía como al resto de sus socios su "firme voluntad de cumplir con sus obligaciones" con objeto de que el proyecto "se desarrolle con todas las garantías y sin que el mismo pueda verse perjudicado por cuestiones externas".
   Las empresas miembro de la sociedad concesionaria Autovía del Almanzora S.A., integrada concretamente por Meridiam, Acciona, Cintra (filial de Ferrovial) y las constructoras andaluzas Detea, Montealto y Felipe Castellanos; indicaron este martes que asumían la inversión de la constructora Detea en una reunión en la que estuvo presente el delegado provincial de Obras Públicas de la Junta andaluz en Almería, José Manuel Ortiz Bono.
   Ante esto, la constructora asegura que "está realizando las gestiones necesarias para ir cumpliendo los requisitos internos de la concesionaria, sin haber incurrido en ningún incumplimiento que perjudique a los plazos y condiciones solicitados por la Junta", con lo que están "trabajando en diversas soluciones".
   En su orden de prioridades, la sociedad manifiesta que su objetivo es mantener su posición de empresa andaluza "asegurando de esta forma el máximo número de puestos de trabajo de nuestra plantilla", si bien alternativamente proponen la posibilidad de traspasar su posición a alguna empresa andaluza que se haga cargo de su participación. Como tercera posibilidad, plantea "reducir" su porcentaje de participación en el proyecto.
   Con esto, ha querido aclarar que ha solicitado a Ferrovial y a Acciona un plazo adicional de un mes para "o bien asegurar sus compromisos futuros con la concesionaria o bien encontrar un socio constructor andaluz que le sustituya total o parcialmente en la misma" así como "recuperar las importantes inversiones realizadas en la concesión que superan el medio millón de euros".
   En cualquier caso, el propio Ortiz Bono ya adelantó que durante el transcurso del encuentro "ha quedado de manifiesto que en ningún caso, la situación de la citada constructora afectará al desarrollo del contrato". Y es que la Junta suscribió el pasado mes de marzo el contrato de concesión para la creación y conservación de la infraestructura, que supone una inversión de 123 millones de euros.
   Las obras prevén su inicio antes de finalizar el año, para lo que las empresas unidas mediante la nueva sociedad, que tiene un capital social de 14,52 millones de euros, firmaron en marzo su constitución. Con esto, disponen desde la firma del contrato --el 29 de diciembre-- de un plazo de ocho meses para concluir los proyectos constructivos de los nuevos tramos.

El turismo ha pasado de ser la "locomotora" de la economía al "sostén para no caer más"

MADRID.- El sector turístico ha dejado de ser la "locomotora" en la recuperación económica española para convertirse en un "sostén" necesario que permita frenar la caída generalizada de la economía en España consecuente de la crisis, según ha afirmado la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, tras presentar las principales estadísticas del turismo nacional relativas al último trimestre.

   Con esta afirmación, el vicepresidente del 'lobby' turístico, José Luis Zoreda, ha querido ilustrar el paso del fuerte crecimiento experimentado en el sector turístico a lo largo de 2011, beneficiado por el trasvase de turistas de la 'Primavera Árabe', al incremento "modesto y testimonial" de los primeros meses de este año.
   "El arranque de este año no ha sido el que deseábamos, aunque se ha iniciado en positivo, con datos testimoniales, del 0,1%, ya que el año pasado se puso el listón muy alto", ha dicho Zoreda, tras reconocer que en el contexto de la situación económica general, el papel del turismo --que podría cerrar el año con una caída del 0,3%-- "sigue siendo fundamental para que la caída esperada del PIB español del 1,1% no sea mayor".
   Así, desde el punto de vista de Exceltur, a la luz de las últimas estadísticas del INE y del Instituto de Estudios Turísticos (IET), el sector turístico se ha desacelerado, tanto por el leve incremento del 1,1% en el turismo extranjero como por la continua caída en la demanda interna.
   Zoreda ha insistido en que la desaceleración en el turismo español es consecuencia directa de la recuperación de los mercados norteafricanos como Túnez y Egipto que, tras meses de inestabilidad política y social, vuelven a recuperar la normalidad y, por tanto, a competir en el turismo de 'sol y playa' de España.
  "Existe un perfecto eje de simetría entre la recuperación de Túnez, con un crecimiento del 52%, y de Egipto, con un aumento del 32%, y la desaceleración del turismo español", ha explicado el vicepresidente de Exceltur.
   Como representante del sector privado del turismo español en la presentación del estudio de Google sobre el comportamiento de los viajeros, Lookinside.travel, Zoreda ha señalado que las "modestas estadísticas" han incrementado el pesimismo entre las empresas turísticas.
   Así, para el próximo trimestre, el 52% de las 1.600 unidades de negocio del sector esperan caídas en su facturación con respecto a hace un año, mientras que un 45,7% de estas empresas esperan peores resultados netos.
   No obstante, Zoreda ha apostillado que existen diferencias sustanciales entre las compañías con proyección internacional, "que tienen un mejor horizonte de resultados", y aquéllas más dependientes del consumo interno, "con un enfoque más pesimista".
   Entre las medidas que Zoreda ha recetado para que España vuelva a posicionarse como la "locomotora de la economía española", se encuentra la necesidad de agilizar la puesta en marcha del Plan Nacional Integral del Turismo "puesto que es vital disponer de la más completa información para mejorar la toma de decisiones".
   Asimismo, el vicepresidente de Exceltur ha considerado como "clave" la flexibiliziación en reforma laboral, así como la renovación de destinos turísticos.
   "También hay que mejorar el acceso al crédito para seguir invirtiendo, replantarse el marketing y promoción por productos más experienciales, focalizados al cliente final y con una mayor interacción y evitar más sobrecostes y tasas", ha concluido Zoreda, en referencia tanto a la subida de tasas aeroportuarias como del IVA.

El Supremo sentencia la división de una vivienda en un caso de divorcio

MÁLAGA.- El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que sienta como doctrina jurisprudencial la posibilidad de dividir una vivienda en un procedimiento de divorcio, cuando sea "lo más adecuado" para la protección del menor y "siempre que sea posible la división y reunir las viviendas resultantes las condiciones de habitabilidad, a pesar de que no haya acuerdo entre los cónyuges".

   Esta sentencia surge a raíz de un recurso presentado a la Audiencia Provincial de Málaga por un bufete de abogados de Benalmádena, tras iniciarse en 2010 un litigio entre dos cónyuges en el que su "único" punto de discordia era la atribución del uso de la vivienda familiar.
   En concreto, se trata de una casa de dos plantas en la que vivía la pareja con sus dos hijos, cuya custodia le fue atribuida a la madre. Por las condiciones arquitectónicas de la misma, el padre sostenía que se podía satisfacer las necesidades de todas las partes, sin interferir en la vida privada o íntima que pudiera iniciar cada uno.
   Así, se proponía que el marido se quedara con la planta inferior de la vivienda y que la superior fuera para el resto de la familia, según ha informado el bufete de abogados a través de un comunicado. Además, el padre no tenía otra vivienda donde irse a vivir.
   El Juzgado de Primera Instancia de Vélez-Málaga accedió a la solicitud, atribuyéndole la planta baja de la casa "siempre y cuando acometiera obras mínimas para independizar ambas viviendas". La esposa, por su parte, presentó recurso ante la Audiencia, que revocó la sentencia, indicando que en caso de discrepancia entre ambos cónyuges había que aplicar "estrictamente" el artículo 96 del Código Civil, el cual no permite la división.
   Finalmente, el marido, representado por el citado bufete recurrió la decisión de la Audiencia ante el Tribunal Supremo, quien "sienta como doctrina jurisprudencial que cabe la división de una vivienda en un procedimiento matrimonial cuando ello sea lo más adecuado para la protección del menor".

Descifran el genoma completo del tomate

MADRID.-   El genoma del tomate se ha triplicado en al menos dos ocasiones durante los últimos 120 millones de años, según consta en una investigación internacional que ha secuenciado su genoma y que ha contado con la participación de diversos centros españoles.

   La primera de ellas se produjo presumiblemente con anterioridad a que tomates y uvas tomaran caminos evolutivos diferentes y la segunda, más reciente, se dio antes de que tomates y patatas se separaran, ha señalado en un comunicado el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).
   En la investigación, que publica la revista 'Nature', los investigadores han comparado el genoma del tomate con varias especies cercanas que incluyen una variedad salvaje de esta planta, las uvas y la patata.
   En el proyecto, además del BSC-CNS, han participado el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, el Centro Nacional de Análisis Genómico (Cnag), el Instituto Nacional de Bioinformática, el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas y el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, entre otros.
   De este modo, en otro comunicado sobre el hallazgo, el CRG ha reseñado que las diferencias genéticas entre el tomate y la patata son superiores al 8% del total, mientras que entre el tomate de cultivo y el silvestre la diferencia es tan solo del 0,6%.
   Las reorganizaciones genómicas explicarían cambios evolutivos que sucedieron hace millones de años y que contribuyeron a la aparición de nuevas especies de plantas con frutos y a su diversificación.
   De este modo, los científicos crean las bases moleculares para poder estudiar el tomate e investigar formas de cultivo que permitan generar estrategias para ayudar a esta especie a resistir plagas y falta de agua.
Este equipo de científicos internacional ha descifrado así el código genético del tomate doméstico y su ancestro salvaje, un logro que debería ayudar a los cultivadores a identificar los genes necesarios para desarrollar variedades más sabrosas y nutritivas.
La secuencia de genoma completa de una variedad de tomate conocido como Heinz 1706 y el borrador de la secuencia de su pariente salvaje Solanum pimpinellifolium se publicaron el miércoles en el revista Nature.
Las secuencias deberían ayudar a los investigadores a encontrar vínculos entre ciertos genes del tomate y las características que determinan, y ampliará el conocimiento científico de cómo la genética y los factores ambientales afectan a la salud de una cosecha.
"Los tomates son la cosecha más importante del mundo, tanto en términos de volumen como de vitaminas, minerales y demás compuestos naturales que el tomate fresco y procesado proporciona a nuestra dieta", dijo Graham Seymour, profesor de biotecnología de la Universidad de Nottingham y uno de los 300 científicos que forman parte del Consorcio del Genoma del Tomate (TGC por sus siglas en inglés).
El tomate también es un buen ejemplo para investigar el proceso de maduración de la fruta, así que comprender su genoma debería ayudar a desvelar los circuitos moleculares que hacen madurar a las frutas y otorgarles propiedades saludables, según el equipo.
"Para cualquier característica del tomate, ya sea el sabor, la resistencia a los pesticidas o el contenido nutricional, hemos registrado virtualmente todos esos genes", dijo James Giovannoni de la Instituto Boyce Thompson para la Investigación de Plantas de la Universidad de Cornell e integrante del grupo estadounidense de la secuencia del tomate.
Los tomates representan un mercado de 2.000 millones de dólares sólo en Estados Unidos, mientras que en Reino Unido es de unos 980 millones de dólares al año.
El TGC incluye a científicos de 14 países, como Argentina, China, Francia, Alemania, India, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, España y EEUU, entre otros.
Giovannoni dijo que la investigación tenía implicaciones para otras especies vegetales.
Frambuesas, manzanas, melones, plátanos y otras frutas frescas comparten algunas de las características de los tomates, explicó, así que el conocimiento sobre los genes en la maduración podría aplicarse a ellas, ayudando a los cultivadores a mejorar las cualidades de la comida y reducir los costes.
"Ahora podemos empezar a preguntarnos cuestiones mucho más interesantes sobre la biología de las frutas, la resistencia a las enfermedades, el desarrollo de las raíces y las cualidades nutricionales", dijo en un comunicado.