domingo, 11 de febrero de 2024

Archivan una causa contra la ex alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes (PSOE), por el uso de tarjetas de combustible


VERA.- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Vera ha archivado la causa abierta contra la ex alcaldesa de Garrucha María López Cervantes (PSOE) por los presuntos delitos de falsedad, malversación y contra la administración pública en relación al uso de las tarjetas de combustible asociadas a vehículos de titularidad municipal tras la denuncia de un edil ante su presunto uso fraudulento.

En su auto la juez concluye que "no es posible determinar la existencia de indicios de comisión delictiva ni tampoco, de existir delito, la identidad de los presuntos responsables" en base a los informes realizados por la Unidad Orgánica de Policía Judicial para determinar si se produjo un uso indebido de los fondos municipales a través de las tarjetas conforme a la denuncia.

La denuncia interpuesta por el concejal Álvaro Ramos señalaba una serie de "presuntas irregularidades" en el uso de las tarjetas de combustible asociadas a vehículos municipales de Garrucha ante el "repostaje excesivo" para algunos de ellos, como una barredora "con una capacidad de 40 litros" la cual habría tenido asignadas dos tarjetas con las que se habrían facturado "repostajes por importe superior a la capacidad de combustible del depósito".

La misma denuncia advertía de la presunta facturación de repostaje por gasolina sin plomo para vehículos de motor diésel y viceversa o de carga de carburantes en "puntos geográficos lejanos del término municipal de Garrucha sin justificación aparente", sin que desde el Ayuntamiento se llegara a facilitar información al respecto.

La investigación encargada por el juzgado no ha podido determinar la existencia de indicios delictivos, dado que, entre otras cuestiones, las tarjetas de combustible "se asignaban a vehículos y no a personas, estando a disposición de un número indeterminado de éstas".

"El transcurso del tiempo impide, a su vez, la posibilidad de acordar diligencias de investigación útiles para esclarecer los hechos, a lo que se une lo manifestado anteriormente en cuanto a la imposibilidad de identificar a las personas que utilizaron las tarjetas de combustible", determina la juez.

Asimismo, de los informes se desprende la "imposibilidad de concretar irregularidades relevantes en el uso de las tarjetas de combustible" pese a que sí se apreciaba "una falta de control y fiscalización de gastos". 

En este sentido, la resolución judicial, contra la que cabe recurso, reserva las posibles acciones al ámbito administrativo, conforme también considera el Ministerio Fiscal, ante lo que sería, en su caso, una "falta".

Denuncian inseguridad en la vía A-1100, entre Cantoria y Albanchez, por grandes piedras situadas en el arcén


ALMERÍA.- El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería, Mateo Hernández Tristán, ha denunciado la "inseguridad" a la que se enfrentan los conductores a la transitada vía de la carretera autonómica A-1100 debido a las grandes piedras que se encuentran, desde hace dos años, en el arcén del punto kilométrico 52 ubicado entre los municipios de Cantoria y Albanchez.

Estas piedras de gran envergadura suponen, en opinión del parlamentario socialista, "un gran peligro para los vehículos o ciclistas que transitan diariamente por esta carretera" y es, al mismo tiempo, un "ejemplo más de la dejación de funciones en el mantenimiento de las carreteras autonómicas en la provincia de Almería que son competencia del Gobierno andaluz", así lo ha expresado en una nota de prensa.

Mateo Hernández ha exigido al Ejecutivo de Juanma Moreno que proceda a la retirada "inmediata" de estas piedras y que realice, asimismo, las actuaciones pertinentes "para que no se repitan los desprendimientos en este punto como en otros de la vía"; una cuestión que elevará al Parlamento andaluz próximamente. El diputado autonómico se pregunta "cuánto tiempo más hace falta para que los dirigentes del PP cumplan con su responsabilidad".

La Junta inicia las obras de reparación integral de 36 kilómetros de la A-92 en la provincia de Granada


GRANADA.- La Junta de Andalucía comienza este lunes las obras de reparación integral del firme de 36 kilómetros de la autovía A-92 en Granada, entre el límite con la provincia de Málaga y Moraleda de Zafayona. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda actuará así en uno de los tramos más deteriorados de la autovía con una inversión de 16,4 millones de euros y empleando para ello mezclas asfálticas sostenibles Masai, menos contaminantes y más respetuosas con el medio ambiente.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha señalado la importancia de unos trabajos que se prolongarán hasta el verano. "La A-92 acumulaba demasiado tiempo sin una reforma integral y nos hemos volcado con la mayor inversión en conservación de su historia", ha indicado Díaz, que ha recordado que en año y medio se ha iniciado el arreglo de 78 kilómetros en las provincias de Sevilla y Granada. De hecho, la Junta ya ha acometido la reforma de los nueve kilómetros de la A-92G entre Atarfe y Granada, informa la Junta en una nota de prensa.

La Consejería de Fomento ha iniciado estos trabajos que se han dividido en tres lotes o tramos en la provincia de Granada, entre los puntos kilométricos 175 y 211 de la autovía, desde el límite de la provincia con Málaga y los términos municipales de Loja, Sálar, Huétor Tajar y Moraleda de Zafayona.

Para llevar a cabo las obras de refuerzo del firme se realizará transfers semanales --de lunes a viernes-- de forma que todo el tráfico de la autovía pase por una única calzada, teniendo entonces la misma un carril en cada sentido de circulación. De esta forma se reducirán los plazos notablemente y con mayor seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios de la A-92. La longitud de estos transfers oscilará entre los cuatro y los nueve kilómetros.

Durante la semana del 12 al 16 de febrero se llevará a cabo el transfer desde el kilómetro 175 hasta el 179,5 en la calzada sentido Granada, lo que afectará al acceso a la localidad de Cuesta La Palma (Loja) y los vehículos que circulen por la A-92M en sentido Granada. De esta manera, se corta el sentido Granada desde la A-92M a la altura de la salida 1, así como la salida 178 de la A-92 con destino Granada. Dichos itinerarios estarán perfectamente señalizado en las carreteras A-333 y A-7200.

Las obras tendrán una primera fase en las que se realizará el fresado de las zonas en mal estado del firme para extender una capa de aglomerado en sustitución del antiguo. Los trabajos se ejecutarán primero en la calzada sentido Granada, para después hacer lo mismo en la calzada en sentido Sevilla.

Una vez acabada esta fase se procederá a ejecutar la siguiente fase para el extendido de la nueva capa de rodadura, que se ejecutará a ancho completo de calzada. Se procederá de la misma forma que la fase anterior, con el cambio del tráfico de calzada mediante transfers semanales. Además, se mejorará la señalización vertical existente, se repondrá las barreras en mal estado y se dotará de nueva señalización horizontal.

El Gobierno andaluz ha encontrado soluciones sostenibles para "extender la Revolución Verde también al cuidado y mantenimiento de las carreteras". Esa búsqueda ha valido para que Andalucía sea la única comunidad que ha recibido fondos React-EU para mejorar su red viaria y, en concreto, la A-92. Para ello, ha escogido las mezclas Masai, que son cien por cien andaluzas, ya que han sido confeccionadas por el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada (Labic).

Las mezclas Masai son materiales bituminosos de altas prestaciones mecánicas y funcionales, producidos a temperatura máxima de 140 grados. Están modificados en al menos un 0,5% de su peso con polímeros reciclados/reutilizados (polvo de neumático, polietileno, polipropileno, etc.) y fabricados con materiales del entorno reutilizados, como el fresado procedente de carreteras deterioradas (20%) o subproductos de otras industrias (5%).

La última novedad es la integración de sensores y/u otros dispositivos capaces de recibir/enviar información para ofrecer diferentes funciones que mejoren la seguridad vial, evalúen su estado de deterioro, realicen aforos o hagan pesajes.

La denominación del nuevo material asfáltico hace honor a la tribu Masai asentada en el este de África. Para sus miembros, la tierra y todos sus elementos son sagrados y por ello se niegan a degradarla. Su supervivencia depende de la salud y fortaleza de la naturaleza de su entorno y de aprovechar al máximo todo lo que ésta les proporciona, no generando ningún residuo.

Este es el espíritu principal de los nuevos materiales Masai: reutilizar, reciclar y valorizar productos ya preexistentes, incluso de la propia carretera, de forma que no se sobre exploten los recursos naturales.

La Plataforma de transportistas convoca paro nacional indefinido para unirse a agricultores y ganaderos

 


MADRID.- La Plataforma para la defensa del sector de transporte de mercancías por carretera nacional e internacional, una organización de empresas de transportistas, ha convocado un paro nacional indefinido con el que se suman a las protestas y la huelga de agricultores y ganaderos promovidas por la Plataforma 6-F.

«Desde este momento queda convocado de manera oficial un paro nacional indefinido», ha anunciado el líder de la Plataforma de transportistas, Manuel Hernández, tras una votación a mano alzada en la que han participado decenas de personas, entre transportistas, agricultores y ganaderos, que se han concentrado en la explanada del estadio Metropolitano, en Madrid.

Así ha refrendado la Plataforma de transportistas su previsión de realizar paros desde este lunes de forma conjunta con la Plataforma 6-F, cuya portavoz, Lola Guzmán, ha estrechado la mano a Hernández durante el anuncio.

La Plataforma de transportistas es una pequeña patronal que paralizó una buena parte de la actividad económica en marzo de 2022 en todo el país con un paro en el sector y ha aprovechado las tensiones en el sector de la agricultura, que se iniciaron hace dos semanas en Francia y se han propagado al resto de Europa, para sumarse a estas protestas.

En noviembre de 2022, esta asociación amenazó con la convocatoria de otro paro patronal para repetir el éxito cosechado unos meses antes, pero en esa ocasión no logró trascender y en apenas unos días la tuvo que suspender.

Por su parte, la portavoz de la Plataforma 6-F de agricultores y ganaderos ha insistido en que seguirán protestando «hasta el final», al mismo tiempo que ha celebrado que se una el sector del transporte por carretera y ha invitado a que se sumen más sectores.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han indicado que tras la concentración en las afueras del estadio Metropolitano algunas personas han tratado de cortar la M-40, pero el intento ha sido frenado por agentes de la Policía Nacional.

Una de cada tres empresas de transporte de mercancías en España se encuentra en riesgo elevado de impago

 

 


Las provincias donde hay un mayor número de compañías en esta situación son Málaga (61%), Almería (53%), Madrid (46%), Barcelona (43%), Murcia y Sevilla (41%), Valencia (40%) y Alicante (35%) 

MADRID.-  El sector del transporte por carretera no atraviesa su mejor momento. Más allá de los problemas derivados del incremento de los costes, los salarios, las protestas por la crisis del campo o el aumento en el precio de los carburantes, se ha publicado otro dato que afecta negativamente al gremio. 

El 35% de las empresas de transporte de mercancías por carretera en España se encuentra este año en riesgo máximo o elevado de impago. Esto supone un incremento de cuatro puntos porcentuales (un 12%) respecto al año anterior. Así lo ha destacado la consultora filial de Crédito y Caución, Iberinform, en base a los datos extraídos de la herramienta de análisis Insight View y recoge La Razón.

Además, el sector ha aumentado el riesgo de crédito en su tejido productivo, cuyas cuentas agregadas muestran márgenes en torno a un 3%. Una situación que incrementaría, a su vez, el impacto de las crecientes tensiones sufridas por este integrante de la cadena logística, tal y como asegura Iberinform.

Por otro lado, a pesar de que el sector siguió operativo durante el confinamiento de 2020 por la pandemia, lo cierto es que sus márgenes y niveles de actividad han experimentado desde 2021 el "efecto látigo" en los canales de distribución. 

Así, tal y como se recoge en el informe, se han producido problemas de suministro, fluctuaciones de los precios de los carburantes y dificultades a la hora de trasladar a los precios finales las variaciones en los costes directos. Y todo ello ha propiciado la movilización de una parte del sector. 

En concreto, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte ha convocado protestas para este sábado contra las condiciones que atraviesan los conductores, las cuales, según dicen, les están "arruinando". Se suma así el sector del transporte a la oleada de huelgas de agricultores y ganaderos.

Asimismo, en el estudio se destaca la antigüedad como un factor relevante a la hora de determinar el riesgo de crédito. Un dato importante si tenemos en cuenta que el 52% de las compañías de transporte de mercancías por carretera ha sido fundada en la última década, lo que supone un porcentaje muy elevado en comparación con otras actividades productivas. 

Concretamente, el 44% de las empresas con 10 años presentan un riesgo máximo o elevado de crédito. En cambio, para aquellas que se encuentran operativas entre 11 y 25 años el porcentaje disminuye hasta el 26%, y todavía desciende más, hasta el 21%, en el caso de las compañías que suman más de 25 años.

Si ponemos el foco en el número de empresas españolas que está en riesgo máximo o elevado de impago y lo desglosamos por provincias, observamos que Málaga destaca por ser la ciudad donde más se acumulan, en concreto el 61% de los negocios allí se encuentra en esa situación elevada de riesgo. 

Le sigue Almería (53%), Madrid (46%), Barcelona (43%), Murcia y Sevilla (41%), Valencia (40%) y Alicante (35%).

Sin embargo, Madrid y Barcelona, además de tener un alto porcentaje de empresas en riesgo de impago de crédito, también concentran, respectivamente, el 15% y el 13% de todas las empresas de transporte de mercancías por carretera en España. 

Un sector que, si lo miramos más al detalle, podemos distinguir que lo componen grandes empresas, que representan un 1% del sector; medianas, que suponen el 4%; pequeñas empresas, que representan el 28%; y micro empresas, que serían el 67% restante.

Putin habló del reseteo / Guillermo Herrera *


 El cambio de sistema financiero llamado ‘reseteo’ fue un tema de conversación del presidente ruso Vladimir Putin en su famosa entrevista con Tucker Carlson, el periodista más famoso del mundo condenado a muerte por Zelenski por hacer su trabajo y ejercer su profesión. 

La decisión de hacer esta entrevista surge del deber fundamental del periodismo que es informar, formar y entretener. La conversación fue emitida este jueves y ha acumulado más de 130 millones de visualizaciones en la plataforma X en menos de un día.

Carlson hizo algo que no se ve muy a menudo en los medios de comunicación occidentales, que alguien esté dispuesto a sentarse durante dos horas y explicar las cosas a fondo. Cuando estuvo en España, Carlson fue etiquetado de “extrema derecha” por los medios oficialistas por atreverse a criticar al gobierno. 

Etiquetar a cualquier profesional por dar su opinión es una indecencia a mi juicio, puesto que la base del periodismo es la neutralidad y la libertad de expresión.

La entrevista arrojó luz sobre los profundos cambios económicos, geopolíticos y financieros mundiales que se están produciendo actualmente. En el marco de la conversación, el mandatario ruso y el periodista abordaron una amplia gama de temas, como el conflicto en Ucrania, la expansión de la Otan y la explosión de los gasoductos Nord Stream.

Carlson le preguntó a Putin sobre el silencio de Alemania acerca de la explosión de los gasoductos, pese a haber sufrido un golpe en su economía como consecuencia del sabotaje. 

Opina el presidente que las autoridades alemanas "no se guían por intereses nacionales, sino por los intereses del Occidente colectivo; de lo contrario, sería difícil explicar la lógica de sus acciones o inacción."

https://actualidad.rt.com/actualidad/498520-tucker-carlson-entrevista-vladimir-putin

¿NUEVO BLOQUE?

A la pregunta crítica de si Rusia y China pueden unir fuerzas a nivel económico o militar, Putin respondió que no le interesa chocar contra EEUU porque todas las partes perderían en tal conflicto. A su juicio, la Humanidad no es ni siquiera una civilización tipo 1 en la escala de Kardashev. Si no podemos aprovechar el potencial energético del planeta ¿cómo podremos controlar el clima?

Una civilización tipo 1 en la escala de Kardashev sería aquella capaz de aprovechar toda la energía disponible en un único planeta. La escala de Kardashev clasifica las civilizaciones en tres tipos: planetaria, estelar y galáctica, o tipos I, II y III, respectivamente.

Cada categoría se relaciona con la cantidad de energía que cada civilización utiliza en un momento dado. Cuanto más alta es la escala, tanto mejor sería una civilización en el uso de la energía disponible. Según la escalada, una civilización de Tipo I sería capaz de aprovechar toda la energía estelar que llega a su planeta.

https://www.perplexity.ai/search/Qu-es-una-feuKCno_R7anmXq6Qk.EQA?s=u

Sean Foo opina que el mundo tiene muchas preguntas que necesitan respuesta, especialmente sobre la economía mundial. Hay tres grandes preguntas a las que debemos estar atentos y cómo esta entrevista puede darnos pistas sobre el futuro del dólar, la crisis energética mundial y la inflación.

https://www.youtube.com/watch?v=uWsyPGxjVRU

REINICIO

Putin dijo que busca la reforma del sistema financiero mundial. A su juicio, el mundo es multipolar, complejo y dinámico, por lo que es ineficaz y falla a cada paso el intento de elaborar un modelo de relaciones donde se tomen todas las decisiones en el contexto de un polo único, y dicho intento estaría condenado al fracaso.

https://www.elcomercio.com/actualidad/putin-reforma-sistema-financiero-mundial-brics.html

Opina que el viejo sistema financiero occidental se está haciendo el harakiri y que están matando al dólar con las sanciones. A su juicio el sistema financiero está muriendo y los principales bancos serán privados de su monopolio. El 10 de diciembre de 2023 Putin declaró que el sistema financiero occidental se está quedando obsoleto. Además, dijo que las soluciones que implican la cadena de bloques y la monedas digitales de banco central (CBDCs) “allanarán el camino para cambios revolucionarios que privarán a los principales bancos de su monopolio”.

https://www.youtube.com/watch?v=SGorQsTyQ3I

OBSOLESCENCIA

Durante la sesión plenaria del foro “Russia Calling” en Moscú, Putin dijo que se está quedando obsoleto el sistema financiero occidental desde una perspectiva tecnológica. Ha estado tan complaciente durante tanto tiempo y se ha acostumbrado a su monopolio y a su naturaleza excepcional, que se ha acostumbrado a mantener todo tal como está. Esto lo habría hecho obsoleto, o al menos estaría a punto de volverse arcaico y obsoleto.

Lo que queremos es crear un nuevo modelo, un modelo verdaderamente democrático donde domine la competencia honesta entre todos los actores económicos. Este cambio en el paisaje económico mundial y el surgimiento de nuevos líderes son un proceso objetivo y en gran medida predecible” añadió Putin.

En lo que respecta a las transacciones internacionales, estamos cada vez más recurriendo a soluciones avanzadas, incluyendo aquellas que implican la cadena de bloques y monedas digitales a través de banco central” continuó el presidente ruso, detallando:  

“Según los analistas, esto allanará el camino para cambios revolucionarios que privarían de su monopolio a los principales bancos occidentales. Vemos que estos prestamistas no están en su mejor forma, al menos algunos de ellos.”

https://news.bitcoin.com/es/presidente-ruso-putin-el-sistema-financiero-occidental-esta-muriendo-los-principales-bancos-occidentales-seran-privados-de-su-monopolio/

NUEVA MONEDA

Durante la cumbre del BRICS de 2022, Putin anunció que el bloque estaba trabajando para crear una “moneda de reserva internacional”. Desde entonces, varios países dentro de este bloque económico han estado acumulando activamente reservas de oro y haciendo avanzar sus monedas digitales.

Los países también han insinuado el desarrollo de una moneda estable respaldada por oro para eludir las sanciones económicas impuestas por Occidente. Estamos empezando a ver cómo se genera tracción en torno a los contratos de metales cuyo precio se fija a través de la Bolsa de Futuros de Shanghai. 

De hecho, a finales del año pasado nos enteramos de que la Bolsa de Metales de Londres estaba considerando introducir nuevos contratos de metales que utilizarían los precios de la Bolsa de Futuros de Shanghai.

Hace unas semanas, se informó que la Bolsa de Metales de Londres estaba estudiando a Hong Kong como lugar para expandir su red mundial de almacenes de metales. Aunque existe una atención general sobre los esfuerzos de China por internacionalizar su moneda, muchos pasan por alto la ambición del país de ampliar su influencia sobre los precios de las materias primas, sobre las cuales los BRICS tienen tanta influencia en términos de consumo.

Una vez más, estamos en un momento que cambia la Historia, y las cosas se desarrollan en tiempo real. El presidente de China dijo que el país estaba dispuesto a trabajar con Rusia para impulsar la cooperación multilateral internacional. En otras palabras, imponer un nuevo orden mundial que esté más alineado con un bloque económico que intenta aplastar una hegemonía occidental en los asuntos internacionales. Agárrate fuerte.

https://dinarchronicles.com/2024/02/09/gold-telegraph-putin-says-countries-want-to-accept-payments-for-oil-in-yuan/

NUEVO ORDEN ECONÓMICO

Según Awake-In-3D, el diálogo introductorio iniciado por la entrevista de Carlson es un paso crítico para descubrir las complejidades de la transformación mundial y ofrece ideas sobre el posible surgimiento de un nuevo orden económico que busca redefinir la esencia misma del comercio y de las finanzas mundiales.

Esta guerra está desmontando el orden económico posterior a la segunda guerra mundial que es el sistema de Bretton Woods y desafiando el dominio del dólar, con el surgimiento del grupo BRICS, marcando acontecimientos que alteran la Historia y que moldearán a las generaciones futuras.

 El panorama mundial está experimentando un cambio sísmico, que resuena en los corredores del poder y las finanzas en todo el Mundo. En el centro de esta transformación está el desafío al orden económico posterior a la segunda guerra mundial establecido por los acuerdos de Bretton Woods, que coronaron al dólar como moneda de reserva mundial.

Este sistema fue diseñado para estabilizar y reconstruir una economía mundial devastada por la guerra, y se enfrenta ahora a un desafío sin precedentes: la ambiciosa visión de la creciente alianza BRICS de una nueva moneda comercial e infraestructura financiera respaldadas por activos.

DESPLOME

El sistema de Bretton Woods sentó las bases para la cooperación económica internacional, vinculando las monedas mundiales al dólar, que a su vez estaba vinculado al oro. A lo largo de décadas, este acuerdo facilitó el ascenso del dólar, integrándose profundamente en el tejido del comercio, las finanzas y las reservas mundiales. 

Sin embargo, el Mundo está siendo testigo de un momento crucial en el que se está cuestionando este dominio a largo plazo.

La creciente alianza BRICS está encabezando los esfuerzos para disminuir la dependencia del dólar. Su estrategia abarca la creación de una nueva moneda comercial respaldada por activos y un sistema de pago transfronterizo que apunta a eludir el sistema Swift centrado en el dólar.

Esta medida no es simplemente una maniobra financiera sino una declaración audaz en el escenario mundial, que aboga por un mundo más multipolar donde el poder económico esté distribuido de manera más equitativa. Está surgiendo un nuevo orden económico respaldado por activos

El conflicto mencionado por Tucker Carlson ha acelerado la reevaluación de las alianzas y estructuras económicas mundiales. Subraya la fragilidad y las limitaciones del sistema actual, destacando la necesidad urgente de alternativas que puedan resistir las tensiones geopolíticas y ofrecer estabilidad.

La visión de un nuevo orden económico es una respuesta directa a este desafío, proponiendo un sistema basado en activos tangibles como el oro, el petróleo y otras materias primas reales, con el objetivo de proporcionar una base más resistente y equitativa para el comercio y las finanzas mundiales.

CONSECUENCIAS

El cambio hacia una moneda respaldada por activos y el desarrollo de un nuevo sistema de pagos transfronterizos predicen algunos cambios significativos para el comercio y las finanzas mundiales. Estas iniciativas prometen mejorar la autonomía de las naciones emergentes, permitiéndoles comerciar y realizar transacciones en monedas propias. Esto refleja un deseo más profundo de soberanía y seguridad financieras.

Al establecer redes alternativas, se está creando una infraestructura paralela que podría ofrecer a los países más opciones en cómo conducen sus asuntos internacionales. El escenario que se está desarrollando sugiere una transición hacia un mundo financiero más multipolar, en un sistema monetario internacional más diversificado y posiblemente más estable.

Esta transición tiene el potencial de introducir ajustes significativos en los patrones de comercio mundial, los flujos de inversión y las políticas económicas. 

Mientras las naciones navegan por estos cambios, la economía mundial se encuentra al borde de una nueva era que promete oportunidades de crecimiento y cooperación, pero también plantea desafíos en términos de adaptación y negociación entre las potencias económicas del mundo. 

El éxito de la iniciativa para establecer un nuevo orden económico dependerá de la capacidad de forjar un amplio consenso y la aplicación eficaz de estos planes ambiciosos.

https://dinarchronicles.com/2024/02/07/awake-in-3d-global-financial-system-shift-discussed-in-interview-with-tucker-carlson-and-putin/

REACCIONES

Algunos medios de comunicación se niegan a publicar la entrevista por razones políticas y corporativas internas, así como por ciertos celos profesionales. Sin embargo, es innegable el interés por la entrevista, y los medios extranjeros la están analizando con detenimiento.

La portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Nabila Massrali, afirmó que la Comisión Europea no vio "nada nuevo en la entrevista". Según sus palabras, Putin "repitió todas las mentiras, distorsiones y manipulaciones, y mostró un fuerte grado de hostilidad hacia Occidente".

El vicepresidente del Parlamento de Eslovaquia, Lubos Blaha, destacó que "la histeria de los liberales occidentales por esta entrevista no hace más que confirmar hasta qué punto el liberalismo moderno odia la libertad y el debate equilibrado: tienen el cerebro completamente nublado por su propia propaganda".

El primer ministro británico, Rishi Sunak, sostuvo que las declaraciones de Putin sobre la expansión de la Otan como una de las causas del conflicto ucraniano son "claramente ridículas"

Por su parte, David Kurten, líder del partido británico Heritage, expresó que parecería que esta será "la entrevista más vista del año, si no de la década". Mientras tanto, el presidente del partido francés Patriotas, Florian Philippot, aseveró que "hay mucho en la entrevista y muchos escucharán por primera vez, un lado diferente de la historia".

Las noticias sobre la conversación aparecieron en las portadas de numerosos medios occidentales. The New York Times escribió que "Putin fue más directo de lo habitual” y que busca un acuerdo con Occidente. Mientras tanto, The Washington Post opina que la entrevista podría impulsar la posibilidad de reelección de Donald Trump.

La agencia France Press opinó que Carlson "hizo pocas preguntas difíciles y escuchó mucho". Asociated Press, por su parte, sostuvo que Putin se mostró "confiado y tranquilo" e hizo "de vez en cuando reproches amistosos a Carlson, que parecía desconcertado por la lección de Historia e intentaba interponer preguntas.

The Wall Street Journal opina que "la entrevista dio a Putin la oportunidad de reforzar su posición doméstica y demostrar que aún puede hacerse oír en Occidente". Para The Global Times, esto "ayudará al público a formarse una opinión más equilibrada sobre Rusia".

https://actualidad.rt.com/actualidad/498639-entrevista-carlson-putin-generar-reacciones

 

(*) Periodista