viernes, 4 de diciembre de 2009

Rarezas en el interior de Almería

ALMERÍA.- El desierto de Tabernas, el único que existe en Europa, ha condicionado los paisajes, los pueblos, las ciudades y las gentes que las habitan. Más allá del célebre y conocido Cabo de Gata –otra de las rarezas de la Península Ibérica- existen en el interior de la provincia lugares más propios de la Luna que de nuestro planeta. El desierto almeriense es un espacio natural protegido poblado de ramblas, barrancos secos y desfiladeros sedientos donde sólo las especies botánicas más habituadas a los climas extremos encuentran un suelo donde poder germinar.

Situado en el centro de la provincia de Almería, a un escalón del Mediterráneo, este paraje natural protegido ha servido de soporte a cámaras de cine que rodaron a mediados de los setenta los clásicos spaghetti-western. El sol, las altas temperaturas y la falta de lluvia han creado un paisaje estepario con unas condiciones de vida extremas donde sólo una pequeña pero valiosa población floral convive teniendo al cielo raso como único acompañante, relata 'El Mundo'.

En los días de más calor las condiciones climáticas en el desierto de Tabernas son muy duras. En las horas de máxima exposición solar el termómetro no baja de los cuarenta grados. Aclimatarse a estas condiciones no es tarea fácil. Solo contadas especies de la botánica peninsular, que también se encuentran en las secas regiones subsaharianas, han sido capaces de hacerlo. Los límites protegidos del desierto se extienden a lo largo y ancho de once mil hectáreas, situadas a treinta kilómetros de la playa más cercana.

Un paisaje soberbio

La seca y dorada tierra de Tabernas se funde hacia el Cabo de Gata con el cálido Mediterráneo que dibuja uno de los paisajes más soberbios del litoral andaluz. Al desierto de Tabernas se puede acceder por diferentes carreteras. Una de las rutas más comunes es la que atraviesa Guadix y los pueblos del Marquesado del Zenete, asentados en la vertiente septentrional de Sierra Nevada. La carretera comarcal que viene de Guadix termina en el cruce de la Nacional 340 que conduce a Murcia.

A esta altura el viajero descubre la más importante de las ramblas del desierto. El lecho seco de Tabernas alcanza los siete kilómetros y su paseo puede hacer perder el sentido absoluto de la orientación. El paisaje es minimalista, lunar, primitivo pero es necesaria una brújula si el deseo del viajero es hacer una caminata en los días claros de primavera y otoño. Los pelados cerros del desierto apenas alcanzan los seiscientos metros de altura. En el paraje conocido como Puente de los Callejones se encuentra un oasis donde crecen contadas palmeras y arbustos espinosos que son cobijo de roedores y aves.

Desde este excéntrico mirador se puede divisar una panorámica que alcanza el observatorio de Calar Alto, los poblados que sirvieron para el rodaje de películas y la Plataforma Solar de Andalucía. Muy próximo se encuentra el pueblo de Tabernas. Su economía se sustenta en una exigua agricultura de subsistencia y en la elaboración de productos artesanales. En los últimos años el cultivo del aceite de oliva ha cobrado importancia. La mayor parte de los viajeros llegan a este territorio, donde el escorpión, el erizo o el sapo común campean a sus anchas, atraídos por aquellos míticos escenarios que sirvieron en otro tiempo como exteriores para rodar western a manos de directores como el italiano Sergio Leone.

El Hollywood español

Texas Hollywood es el nombre del primero de estos poblados donde no falta un fuerte a tamaño real, una barriada a imagen y semejanza de Arizona o un saloom donde los fines de semana corre el whisky en un espectáculo en el que no falta ni el sheriff, ni el malo y ni mucho menos el bueno. Clint Eastwood se hizo asiduo vecino de estos pagos, al igual que Sean Connery, Burt Lancaster, James Mason o Anthony Quinn. Todos ellos participaron en largometrajes donde hicieron bulto decenas de extras españoles que aún recuerdan las excentricidades y exigencias de las grandes estrellas del celuloide.

Las entrañas de la tierra. Sorbas es una extrañeza dentro de una tierra extraña. Su subsuelo está horadado por infinidad de cuevas. Colgada en un barranco que acoge el cauce del río Aguas, esta pequeña localidad muestra una cuidada arquitectura popular, salpicada de casas encaladas, de techos bajos y calles estrechas que derivan en la plaza principal del pueblo, conocida como plaza de la Constitución. Allí se citan los monumentos más importantes de la villa.

Junto al Ayuntamiento se alza la casa del Duque de Valoig, en cuyo interior aún prevalece el aire señorial con que fue construido en el siglo XVIII. Contigua esta la casa del Duque de Alba y la iglesia de Santa María, edificada al parecer sobre los pilares de una antigua mezquita bajo el habitual estilo mudéjar los pueblos de esta comarca. El casco viejo de Sorbas está salpicado de miradores que abren entre callejones y huecos de casas. Desde ellos se advierte en singular paisaje que rodea el pueblo, salpicado de ramblas, rugosas y áridas montañas y huertas a orillas del río Aguas que aportan un contrapunto de verdor y vida frente al paisaje desolado que conduce hasta Lucainena y Tabernas.

Cuevas de Karst en Yesos

El paraje natural de Karst en Yesos es una de las muchas extrañezas de la naturaleza. El conjunto de cuevas horadadas parece pertenecer a épocas trogloditas. El espeleólogo ha encontrado en Yesos de Sorbas uno de sus escenarios más valiosos: Los depósitos yesíferos pulidos por el agua han formado corrientes subterráneas y cavidades donde a lo largo de seis millones de años han terminado por unirse estalagmitas y estalactitas.

Es posible visitar las cuevas con sólo contactar con algunas de las empresas de turismo activo que abren sus puertas en el centro urbano de la localidad. Entre las cuevas más interesantes de este paraje natural cabe citar la del Yeso. Su recorrido, al menos en la parte alta, es fácil, por lo que es una de las predilectas para realizar recorridos turísticos y didácticos. Fue descubierta en 1967 debajo del llamado barranco del Infierno. Sus paredes descubren un mundo blanco alejado de las tradicionales cuevas calizas de otros lugares.

La cueva del Tesoro es la cavidad más interesante del conjunto de Karst de Yesos. Destacan las grandes estructuras de yeso con punta de flecha que cuelgan de sus techos en los cerca de dos kilómetros de galerías que la componen. Llegó a estar habitada en tiempos del Neolítico, como atestiguan los vestigios de cerámicas, hachas y restos de animales que han sido encontrados en su interior.

Lucainena de las Torres

Camino de Almería, camino de la mar azul, se halla Lucainena de las Torres, un pueblo situado en el Campo de Tabernas, entre ramblas y montañas peladas. Queda próxima a Turrillas y Turre, donde la arquitectura popular continúa sorprendiendo a todo aquel que llega hasta aquí. Lucainena es uno de los municipios de Almería que mejor conserva su trazado original. Sus vecinos han sido respetuosos con la honrada arquitectura heredada de sus antepasados. El pueblo es blanco, de calles estrechas, serpenteantes y en suave cuesta. Como una tela de araña las calles principales derivan hasta la plaza de la iglesia donde se alza un templo parroquial cuyos primeros cimientos fueron puestos a mediados del siglo XVI.

En la puerta principal del monumento se halla el Poyo de la Cruz, un lugar de encuentro desde donde se divisa una hermosa estampa del pueblo. No lejos de aquí se alza el ayuntamiento y la popular fuente, cuyos caños han saciado la sed de generaciones enteras. Gádor y Santa Fe de Mondújar quedan de camino. El primer municipio toma asiento en las faldas de la sierra de su mismo nombre. En torno a él destacan los valles bajos que descienden hasta Almería, sembrados por bosques de naranjos. El monumento más importante de la localidad es el templo parroquial de Nuestra Señora del Rosario, construido entre los años 1768 y 1780.

En las cercanías del pueblo se localizan dos de los yacimientos arqueológicos más importantes de Andalucía. El primero es el de Los Millares, una cultura de finales del Neolítico y principios de la Edad del Cobre. Lo más destacado del yacimiento es la muralla y el centenar de tumbas colectivas, cuyos más valiosos restos se exponen en la actualidad en el Museo Arqueológico de Almería. El otro gran yacimiento es de El Castillejo, situado en la rambla del Ciscarejo, y responde a una primitiva fortificación musulmana y a los edificios que tenía en torno a ella.

La Diputación no aprueba sus presupuestos para 2010 por los votos en contra de PP y PAL

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería no aprobó hoy sus presupuestos para el año 2010 ya que durante la sesión plenaria, el equipo de gobierno formado por los 12 diputados provinciales del PSOE sólo consiguió el voto a favor del diputado provincial de IU Antonio Romero mientras que PP con 12 diputados provinciales y PAL --anterior socio en el equipo de gobierno hasta la ruptura del pacto el pasado 20 de octubre a raíz de la operación 'Poniente'-- con otros dos diputados, votaron en contra.

Durante la sesión plenaria, el portavoz del grupo del PAL, Ángel Díaz, calificó los presupuestos de "ineficaces para generar recursos y los más malos de la historia de la Diputación", si bien durante la comisión de Hacienda celebrada hace unos días su formación política se abstuvo en aprobar este punto a la hora de llevarlo a pleno.

Entre las puntualizaciones realizadas por el PAL para no aprobar los presupuestos, Díaz señaló que, en líneas generales, las cuentas para el próximo ejercicio muestran un incremento del gasto corriente del 13,2 por ciento y un descenso en las inversiones superior al 40 por ciento, según sus observaciones.

Por otra parte, Díaz calificó al PSOE de "oportunista" en relación a la ruptura del pacto de gobierno que se produjo en el transcurso de la toma de declaraciones de los imputados en la trama de la operación 'Poniente' en la que se detuvo al presidente del PAL y alcalde de El Ejido, Juan Enciso, ya que, según señaló, su formación "no habría apoyados los presupuestos" debido a que "los incumplimientos en financiación de la Junta de Andalucía es un punto de inflexión por el que no íbamos a pasar".

De esta forma, también acusó al presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero (PSOE) de "haber roto la estabilidad de la institución", un aspecto que consideró "haberle salido mal" aunque, no obstante, señaló que su grupo "habría apoyado los presupuestos si fuesen más inversores y con menos gastos" pese a que afirmaron sentirse "dolidos por la trastada" en relación a la ruptura del gobierno PSOE-PAL.

"Nos dirán que estamos a la derecha del PP, que estamos resquemados, pero mostramos que el PAL es un partido necesario, que no nos vendemos y que nuestro objetivo es la provincia", indicó Díaz durante su segunda intervención".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación y portavoz del equipo de gobierno del PSOE, Luis Pérez, criticó al PAL, ya que, según apuntó, "se muestra en desacuerdo en decisiones en las que estaba de acuerdo antes del 20 de octubre", por lo que consideró "incoherente" el posicionamiento del PAL.

Por su parte, el grupo del PP en Diputación pidió en varias ocasiones al presidente de la institución que "retirara" los presupuestos para que fueran negociados entre todos los grupos en reuniones posteriores pese a que, bajo su criterio, Usero "se ha negado al diálogo" a la hora de defender los intereses de los municipios.

"Usted está más centrado en conseguir ser candidato a la Alcaldía de Almería que en defender la provincia porque no ha sido capaz de dar un puñetazo sobre la mesa en los despachos de Sevilla y Madrid", señaló el portavoz del PP, José Fernández, a Usero después de criticar la falta de fondos para provenientes de las Administraciones central y regional.

Así, Fernández catalogó de "ficticias" las fuentes financieras que prevé la Diputación Provincial, que, según ellos, se basan en el enajenamiento de bienes e inmuebles y en los fondos otorgados por la Junta de Andalucía, un aspecto que, según apuntó el PSOE, viene recogido en el plan de vuelta a la estabilidad trazado por el equipo de gobierno.

Pérez defendió durante su intervención que de las cinco líneas planteadas por el PP para introducir cambios en el proyecto de los presupuesto en un encuentro anterior, tres de ellas "ya estaban contempladas" en las cuentas planeadas por el gobierno supramunicipal y dos "no fueron compartidas".

No obstante, el portavoz del PSOE puntualizó que la negociación debía haber realizado durante la comisión de Hacienda, momento en el que, recordó, el PP "asentaba su postura ante los medios de comunicación en una rueda de prensa que se dio en el pasillo".

El presidente de la Diputación Provincial de Almería anunció al inicio del debate que el proyecto de los presupuestos para 2010 contemplan una cuantía de 218.835.811 euros en los que se incluyen los organismos autónomos y la empresa provincial de la vivienda, y que habían sido confeccionados bajo las premisas de creación de empleo, solidaridad con los ayuntamiento y austeridad en la eliminación de actos institucionales.

Así, destacó que para el Área de Cooperación y Desarrollo se preveía un "refuerzo" con un aumento de la financiación del 30 por ciento con respecto a los presupuestos de 2009, con lo que se pone de relieve la intención de prestar servicios y generar empleo.

De igual forma, para el Área de Obras Públicas se pretendía mantener una cuantía inversora de 25 millones de euros a través de distintos planes provinciales mientras que la empresa municipal de la vivienda abría sido dotada, en caso de aprobación, con 30 millones de euros.

La jueza cita a declarar el próximo día 30 al alcalde de El Ejido (PAL) a petición de la defensa

ALMERÍA.- La jueza Montserrat Peña, instructora de las diligencias de la operación 'Poniente' contra la presunta trama de corrupción municipal y empresarial en El Ejido, ha citado a declarar el próximo 30 de diciembre al alcalde, Juan Enciso (PAL), para quien dictó auto de prisión incondicional hace un mes y medio al imputarle la comisión de presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsedad documental.

Fuentes judiciales precisaron también que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ha emitido hoy un auto por el que prorroga por el plazo de un mes más el secreto decretado sobre las actuaciones a la espera de los datos que se desprendan de nuevos informes policiales y del testimonio del primer edil en una investigación que continúa abierta y supera los 20.000 folios de sumario.

La citación responde a una petición del letrado Francisco Torres, que ejerce la defensa del regidor ejidense quien, al parecer, habría solicitado ampliar la declaración que prestó ante la magistrada y el fiscal encargado del caso el 23 de octubre, tres días después de su detención junto a otras 19 personas en una operación fruto de la investigación incoada por la Fiscalía Anticorrupción en 2007.

Hasta ahora, Torres, que representa a 14 de los presuntos implicados en la compleja trama con ramificaciones en Sevilla y Madrid, había descartado la interposición de recurso de reforma, apelación o escritos de libertad para sus patrocinados.

Apenas 24 horas después de que se dictase auto de prisión incondicional para Enciso lo calificó de "absolutamente inexplicable e ininteligible" y reveló que dio respuesta a "todas y cada una" de las preguntas que se le hicieron "con solvencia" y sin que de su declaración pudiese inferirse "un tinte delictivo" a lo largo de su gestión al frente del Ayuntamiento.

La jueza Montserrat Peña, quien de momento no se dedica en exclusiva a las diligencias de la operación 'Poniente' desarrollada por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria a la espera de que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) confirme la comisión de servicio para el magistrado David Villagrá, no ha adoptado resolución con respecto al resto de encarcelados, entre los que se encuentran el interventor municipal, José Alemán, y los presuntos cabecillas de la red sevillana y madrileña, José Amate y José Antonio Galán, respectivamente.

Galán, quien figura como administrador único de las subcontratas 'Jardines del Alcor', 'Jardines de Poniente', 'Energías Renovables' y 'Lobelia Gestión' de la Empresa Municipal de Servicios Municipales SA (Elsur) --considerada "clave" en la trama-- que adeuda un total de 480.000 euros a sus 85 empleados, no ha eludido la prisión como hicieran los también empresarios Jesús Aragón y Ambrosio Cuevas, quienes pagaron una fianza de 50.000 y 100.000 euros después de permanecer el último varios días en el centro penitenciario provincial de El Acebuche.

La jueza Montserrat Peña decretó también auto de prisión bajo fianza de 50.000 euros para Francisco Javier A.C., cuñado del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, y para el hermano del interventor municipal, Enrique A.

La esposa del interventor municipal y funcionaria de baja laboral en el Ayuntamiento de El Ejido, Isabel Carrasco, a quien no se ha expedientado, y las hijas de José Amate tuvieron que satisfacer fianzas de 90.000 y 50.000 euros.

En libertad con cargos, aunque con obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la juez y retirada de pasaporte, quedaron la mujer de Enciso, Francisca A.C. y de José Amate, Aurora A. mientras que la hija del regidor y la mujer del hermano de José Alemán no tienen restricciones.

A la totalidad de la trama se le imputa presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil.

PROA secunda la propuesta para un acuerdo de precios mínimos en productos hortofrutícolas

ALMERÍA.- La ejecutiva de la Asociación de Productores Profesionales de Almería (PROA) ha acordado hoy secundar el acuerdo de precios mínimos propuesto por las organizaciones agrarias COAG y Asaja a las agrupaciones de comercializadoras Coexphal y Ecohal en un encuentro mantenido ayer después de que los productores anunciasen el pasado miércoles que no venderían "ni un kilo" más de frutas y hortalizas por debajo de 0,30 centímetros por kilo en origen.

En una nota, PROA comunica que decide sumarse a la creación de un órgano que haga cumplir a las empresas del sector los acuerdos sobre cotizaciones "ante la grave crisis" y como "medida urgente" para frenar la caída de precios de forma que se garantice de forma efectiva la viabilidad de las fincas y conseguir cubrir los gastos de producción.

La organización solicita, asimismo, a la Administración que se aplique el Decreto de Tipificación para hacer posible "la diferenciación por calidad de nuestros productos" y que publique en el BOJA el Decreto de Extensión de Norma para que entre en vigor cuanto antes y así la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) "pueda tener un respaldo normativo a la hora de aplicar las medidas necesarias ante la crisis".

La Asociación de Productores Profesionales de Almería (PROA) se constituyó legalmente en diciembre de 2006. Actualmente cuentan con alrededor de un millar de asociados, agricultores de empresas y cooperativas que pertenecen a COEXPHAL-FAECA. PROA está formada íntegramente por agricultores hortofrutícolas de la provincia de Almería.

Inventado un embalaje ecológico a partir de desechos agrícolas y champiñones

NUEVA YORK.- Champiñones y desechos agrícolas: dos jóvenes emprendedores estadounidenses crearon un material biodegradable que puede remplazar el poliestireno como embalaje universal y produce poco gas carbónico.

"Hemos puesto a punto un producto perfecto para remplazar el poliestireno, ya que, a diferencia de éste último, nuestro material es biodegradable, no utiliza casi energía y produce poco CO2", indicó Eben Bayer, de 24 años y coinventor de este embalaje bautizado como 'EcoCradle', en una entrevista.

"Por cada unidad producida -desde el embalaje de un televisor hasta el de una tostadora- consumimos diez veces menos energía y emitimos ocho veces menos CO2 durante la vida del producto que el equivalente en poliestireno", afirma el joven, cuyo invento está protegido por una patente en Estados Unidos y en otros 30 países, entre ellos los de la Unión Europea.

"Nuestro objetivo a largo plazo es remplazar todas las espumas de plástico para limitar su impacto sobre el medio ambiente", añadió el joven, que fundó en 2007 junto a un socio la firma Ecovative Design. El poliestireno, un derivado del petróleo, es tan dominante en el sector del embalaje y de la aislamiento que representa el 30% de los desechos en los vertederos estadounidenses.

Por el contrario, el EcoCradle, que se degrada en la naturaleza en contacto con la humedad, "tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente porque no solo es recuperable sino que también sirve de abono natural para las plantas al degradarse", destacó Bayer. Para producir el EcoCradle alcanza con rellenar moldes reutilizables con residuos agrícolas como el trigo sarraceno o la cáscara de arroz y rociarlos con un concentrado de células de raíces de champiñones, denominadas mycelium.

El mycelium segrega potentes enzimas que descomponen la materia orgánica de la cual se alimenta para desarrollarse. Tras siete días en la oscuridad a temperatura ambiente, se forma naturalmente una red muy densa de filamentos que pueden medir hasta 10 kilómetros de largo en un cubo de 2,5 cm de lado. Tras cocerlo en un horno, el resultado es un material compacto, muy ligero, ultrarresistente al calor (hasta 800 grados) y maleable, cuyo costo de producción es comparable al del poliestireno, explicó Bayer.

Este está resuelto a partir al asalto del mercado mundial del poliestireno, estimado en 20.000 millones de dólares y dominado en Estados Unidos por una filial del gigante químico Dow Chemical. En la fábrica de Ecovative Design, situada en el Estado de Nueva York (noreste), los ocho asalariados ya produjeron miles de embalajes para varias empresas. El objetivo es alcanzar los 100.000 en 2010.

"Nuestra ambición es concebir y construir en 2010 una unidad de producción similar pero más grande en el centro de EEUU (el corazón agrícola del país) antes de implantar fábricas en Europa y Asia en los próximos tres años", detalló Eben Bayer. Este tipo de fábricas pueden funcionar casi en cualquier lugar y no requieren una inversión importante, sino del orden de unos millones de dólares, precisó.

"Se trata de una biotecnología elemental que se parece más a la cocina o el cultivo de vegetales que a la manipulación genética", subrayó.