viernes, 15 de noviembre de 2019

La deuda global batirá el récord de 225 billones de dólares a final de año


LONDRES.- La deuda global se encamina a cerrar 2019 con un récord máximo de más de 225 billones de dólares, estimó el viernes el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés), casi 32.500 dólares por cada uno de los 7.700 millones de habitantes del planeta. 

La cifra, que también es más de tres veces la producción económica mundial anual, ha sido impulsada por un incremento de 7,5 billones de dólares en la primera mitad del año que no muestra señales de desacelerarse.
Cerca de un 60% del aumento corresponde a Estados Unidos y China. Sólo la deuda de gobiernos superará los 70 billones de dólares este año, al igual que la deuda general (gubernamental, corporativa y del sector financiero) de los países emergentes. 
“Ante las pocas señales de desaceleración del ritmo de acumulación de deuda, nosotros estimamos que la deuda global superará los 225 billones de dólares este año”, dijo el IIF en un documento.
Entre los sectores, el endeudamiento gubernamental registró el mayor aumento en la mitad del año, con un alza de 1,5 puntos porcentuales, seguido por las compañías no financieras, con un incremento de 1 punto porcentual.
Como las compañías estatales ahora representan más de la mitad de la deuda corporativa no financiera en los mercados emergentes, el endeudamiento relacionado a los gobiernos ha sido el motor más importante de la deuda global durante la última década. 
Por separado, analistas de Bank of America Merrill Lynch calcularon el viernes que desde el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, los gobiernos han pedido prestado 30 billones de dólares, la compañías ha recibido 25 billones de dólares, las familias se han endeudado en 9 billones de dólares y los bancos en 2 billones de dólares.
Los datos del IIF, que se basan en cifras del Banco de Pagos Internacionales, del Fondo Monetario Internacional y en las propias, también mostraron que la cantidad de deuda afuera del sector financiero ahora supera el Producto Interno Bruto mundial en un 240%, con un total de 190 billones de dólares.
Los mercados globales de bonos han aumentado de 87 billones de dólares en 2009 a más de 115 billones. Los bonos del gobierno ahora representan un 47% del mercado, comparado con el 40% de 2009. Los bonos de bancos han caído a menos de un 40% desde más de un 50% en 2009.

Los beneficios de las semillas apenas llegan a los pequeños productores

ROMA.- En Guatemala o Malaui, a los agricultores que cuidan con mimo sus semillas apenas les llegan los beneficios derivados del intercambio y uso de esos recursos a nivel internacional, como estipula un tratado vigente.

Sergio Alonzo, gerente de una asociación de la Sierra de los Cuchumatanes (oeste de Guatemala), ha visto la repatriación de maíz a los bancos comunitarios de la zona, el desarrollo de nuevas variedades y la recuperación de otras diez especies raras que se habían perdido.
También en Malaui los pequeños productores participan ahora más en ferias y en la selección de semillas, cuyo acceso y almacenamiento ha mejorado en los últimos años, según William Chadza, director del Centro local de Política Ambiental.
"Todo eso está muy bien pero el siguiente paso es el mecanismo para compartir los beneficios y abrir espacios de diálogo con los agricultores", precisó en Roma.
Ambos compartieron esta semana sus experiencias en la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en medio del debate entre gobiernos sobre cómo lograr una mayor redistribución de los beneficios por las semillas intercambiadas a nivel global.
Desde que entró en vigor en 2004, el conocido como "tratado de las semillas", adoptado por 145 países y la Unión Europea, reconoce la contribución de los agricultores a la diversidad de cultivos y establece un sistema para que productores, mejoradores y científicos puedan acceder a los materiales de 64 cultivos básicos.
Junto a ese mecanismo, con el que cada día se transfieren unos mil tipos de semillas, desde hace diez años funciona un fondo de distribución de beneficios multilateral que ha ayudado a un millón de personas con proyectos financiados con más de 20 millones de dólares (unos 18 millones de euros) en 55 países en desarrollo.
Sin embargo, sus fondos provienen básicamente de las contribuciones de los países y no tanto de las empresas que deberían compartir las ganancias obtenidas por utilizar esas semillas en la mejora de plantas o en la biotecnología.
El experto de la FAO Francisco López reconoció que se necesitan nuevas vías de financiación para ayudar a los agricultores a manejar las semillas y que, aunque la mayoría de los acuerdos internacionales intentan que "haya un beneficio derivado del uso" e incentivos a la innovación, se deben continuar conservando esos recursos.
El secretario del tratado, Kent Nnadozie, confirmó que, entre las propuestas presentadas por los países, está la de que los usuarios (empresas) paguen también por "la información digital de las secuencias", esto es, los datos de las plantas que se emplean en tecnologías avanzadas de edición genética.
Los agricultores tienen el derecho de conservar sus semillas como han hecho siempre, adaptándolas a las condiciones ambientales, aunque muchas veces chocan con las normas de propiedad intelectual a las que se acogen las compañías para reclamar pagos por el uso de patentes.
Tradicionalmente las semillas se han considerado bienes comunes, pero el Protocolo de Nagoya, adoptado en 2010 y en vigor desde 2014 en el marco de la Convención sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, reguló el acceso a los recursos genéticos con fines de investigación científica, promoviendo la soberanía de los Estados sobre sus recursos biológicos.
Los países en desarrollo, que antes no defendían la protección de las plantas, comenzaron a hacerlo conforme iban firmando acuerdos comerciales y actualmente solo un 40 % de ellos se acoge a la posibilidad de excluir las patentes sobre las plantas, aseguró el director del Centro del Sur, Carlos Correa.
Ante problemas crecientes como las plagas o los efectos del cambio climático, las grandes multinacionales están acelerando sus investigaciones centradas en la información genética de las plantas para lograr variedades más resistentes.
En Estados Unidos, la mayoría de esas invenciones deberían ser patentables si difieren de lo que ocurre en la naturaleza, consideró Margo Bagley, de la Universidad Emory (EEUU).
Ese país y China son los países que más patentes están registrando por el mejoramiento avanzado de plantas basado en la alteración de los rasgos de los cultivos mediante la edición de su genoma.
Mientras las autoridades debaten sobre el alcance de las patentes y los pagos correspondientes al fondo, la experta de la Universidad belga de Amberes Christine Frison consideró que lo que hay es un "problema de gobernanza".
"Han creado un sistema multilateral de intercambio basado en la comercialización y apropiación de semillas, que refuerza su propiedad y debilita los derechos colectivos de los agricultores", afirmó.

Los municipios ribereños del Alto Tajo reclaman coherencia a la Junta ante la intención de solicitar un trasvase para las Tablas de Daimiel

GUADALAJARA.- La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, que engloba a municipios de las provincias de Guadalajara y Cuenca, se muestra firme y reclama coherencia. 

"El nivel 3 al que nos han forzado a llegar es para todo el mundo, es una situación de emergencia que por cotidiana, no deja de ser grave", aducen. 
"Si no gestionasen miseria y no nos hubieran esquilmado los embalses, otro gallo cantaría".
Con los embalses en caída libre, piden lo mismo que solicitan ante los regantes del Segura: medidas reales contra la sobreexplotación agrícola. 
Son conscientes de la dificultad de enfrentarse a la realidad, máxime cuando entran en juego las grandes corporaciones de la agroindustria, pero consideran que es una "vergüenza seguir alimentando una industria privada insostenible, capaz de secar ríos y envenenar albuferas; de beberse ellos solitos un acuífero de mas de 5.500 kilómetros cuadrados de superficie. ¿Cuántas joyas de nuestro patrimonio natural, como el Tajo, el Mar Menor o las Tablas de Daimiel tendremos que sacrificar para poder decir basta ya?", se pregunta la presidenta, María de los Ángeles Sierra.
Desde la Asociación matizan que no es una guerra contra la agricultura, sino contra la sobreexplotación de recursos, y reclaman un debate nacional sobre el agua, que ponga de manifiesto los miles de millones que les cuesta a los españoles la agroindustria y la codicia de unos pocos. "Siempre se presume del mucho dinero que genera, pero nadie se atreve a preguntar cuánto nos cuesta, suponiendo que se pudiera poner precio material a un río".

Ocho de cada diez turistas acuden a Murcia por comer y beber

MURCIA.- Ocho de cada diez turistas destacan la enogastronomía como principal motivo para elegir la Región de Murcia como destino turístico, según ha informado este viernes la consejera del ramo, Cristina Sánchez, durante su participación en el V Congreso Internacional de Calidad Turística que tiene lugar en Puerto de la Cruz, en Tenerife.

En el encuentro, la consejera ha abogado por ofrecer como reclamo turístico "la posibilidad de disfrutar de un clima excepcional en un destino único y de nuestros sabores", y ha señalado la importancia de poner en valor en marcos internacionales la gastronomía regional, con las tres Denominaciones de Origen de vinos, y bajo nuestras marcas como '1001 Sabores Región de Murcia'.
Según un comunicado del gobierno regional, la Región de Murcia es la única comunidad uniprovincial que cuenta con tres Denominaciones de Origen, Jumilla, Yecla y Bullas, y con tres rutas del vino certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).
"El turismo del vino es una de los grandes ejes sobre los que pivota el nuevo 'Plan Gastronómico' impulsado por el Gobierno regional. Contamos con 35.000 hectáreas dedicadas a su cultivo, buen tiempo todo el año y una extensa carta de productos complementarios", subrayó la consejera.
Asimismo, indicó que las 'Rutas del Vino' multiplicaron por 4,5 su número de visitantes desde 2010 hasta en 2018, año en que alcanzaron los 71.775. Además, entre enero y agosto de este año, el ritmo de crecimiento de visitantes a las tres rutas del vino de la Región continúa ascendiendo, con un 8,6 por ciento más que los registrados durante el mismo periodo del año 2018.
La consejera Cristina Sánchez destacó el poder desestacionalizador del turismo del vino, donde los meses de mayor afluencia son abril y noviembre, y la "notable cuota de visitantes extranjeros", un 48 por ciento, frente al 52 por ciento de la media nacional.
Explicó que "el enoturismo funciona como un producto complementario de calidad, que ayuda a dinamizar los núcleos de interior, mejora la imagen del destino, atrae turistas todo el año y genera importantes ingresos económicos". 
En concreto, 160 euros al día, una cantidad superior al del turista general extranjero, que gasta 146 euros de media, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), y al del nacional que gasta 47,70 euros, según datos de la última Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur).    

El Banco de España insta a la banca a cambiar su conducta para mejorar su reputación

MADRID.- La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha asegurado que el único remedio que puede poner el sector bancario para mejorar su imagen y su reputación es el cambio de conducta.

Así lo ha indicado en su discurso de apertura de la 11º edición de la mesa redonda del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) organizado por el Foro Internacional de Banqueros.
Delgado ha explicado que la crisis ha enseñado de forma “muy dolorosa” que la conducta es un factor clave a considerar en cualquier modelo de negocio que se entienda sostenible.
La sociedad ya no demanda lo mismo al sector financiero e incluye incluso entre sus exigencias estándares más altos en materia de regulación o de controles internos en AML (prevención de blanqueo de capitales).
“Este tipo de cambio está condenado al fracaso al menos que exista un compromiso y un apoyo total por parte de los altos directivos y gestores de los bancos”, ha subrayado la subgobernadora, al tiempo que ha añadido que sin una gobernanza adecuada no hay posibilidades de éxito.
Además, ha subrayado el hecho de que el daño a la reputación no afecta solamente a entidades individuales, a pesar de que la mala conducta provenga de una en concreto, sino que tiende a afectar al sector en su conjunto.
Delgado, aunque ha reconocido la dificultad para estimar el impacto económico de una mala gestión de la imagen y ha afirmado que no puede eliminarse, a diferencia de los riesgos financieros, confía en que sí puede ser mitigada.
De este modo, la mitigación de los riesgos no financieros estaría vinculada a la calidad de los procedimientos internos, a los sistemas de tecnologías de la información, a la estructura de gobierno corporativo o a las funciones de cumplimiento, según ha relatado.
“En definitiva, no se trata tanto de qué deberían hacer los bancos, sino más bien de cómo deberían hacerlo”, ha añadido. No obstante, ha admitido que un cambio de conducta implica un gasto adicional que puede presionar aún más la rentabilidad de las entidades, una medida financiera ya “asediada”.
Delgado comprende que algunos bancos vean este gasto como un coste adicional, pero cree que lo apropiado es tomarlo como si de una inversión a largo plazo se tratase. “Algunos bancos necesitan una transformación radical, otros solo necesitan ajustar partes de sus estructuras”, ha precisado.
La subgobernadora del Banco de España ha pedido que las entidades definan de forma precisa, con propiedad y con responsabilidad cada uno de los riesgos no financieros, y ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar el control de los mismos, incluida la gestión de los datos de los clientes.
“Se debe lograr un equilibrio apropiado entre riesgos y recompensas. No se puede bajar el listón ni relajarse, las pérdidas experimentadas durante la crisis y sus consecuencias deberían servir de importante recordatorio”, ha aseverado.

El Papa compara con Hitler a los políticos que atacan a gays, judíos o gitanos


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco comparó este viernes con el dictador alemán Adolf Hitler a los políticos que arengan contra los judíos, los gitanos o los homosexuales, durante una audiencia con los asistentes al XX Congreso Mundial de penalistas.

En un extenso discurso, el Pontífice denunció y expresó su preocupación por los “episodios de odio” que actualmente se registran en la sociedad, que atribuyó a poderes políticos a los cuales no citó expresamente.
“Se registran episodios por desgracia no aislados, ciertamente necesarios de un análisis profundo, en los que encuentra desahogo el malestar social de los jóvenes y de los adultos”, alertó el Papa ante los miembros de la Asociación Internacional de Derecho Penal.
En este sentido, explicó que “no es raro que a veces reaparezcan emblemas y acciones típicas del nazismo”. 
 “Os confieso que, cuando escucho algún discurso de algún responsable del orden o de Gobierno, me vienen a la mente los discurso de Hitler“, señaló Bergoglio.
En su opinión, “son acciones típicas que, con sus persecuciones contra los judíos, los gitanos o las personas de orientación homosexual, representan el modelo negativo por excelencia de la cultura del descarte y del odio”. 
 “Así se hacía en aquella época y actualmente renacen estas cosas”, advirtió.
El Pontífice llamó a estar vigilantes “en el ámbito civil y eclesiástico para evitar cada posible compromiso -que se presupone involuntario- con estas degeneraciones”.

Francia no ‘teme’ una coalición de PSOE y Podemos sino la inestabilidad y el ascenso de Vox

PARÍS.- Francia no teme un Gobierno de coalición en España entre PSOE y Unidas Podemos por el compromiso europeo demostrado por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y considera prioritario que se alcance un acuerdo gubernamental cuanto antes porque la inestabilidad beneficia a la ultraderecha. 

Así lo afirmaron este viernes fuentes del Elíseo en un encuentro en París con un grupo de medios europeos, donde subrayaron que "todo lo que vaya en la línea de la estabilización y de la capacidad de actuar con una mayoría fuerte es buena señal".
“Como socio europeo, lo más importante es que haya gobierno rápidamente, porque hay un (Ejecutivo) pro europeo encabezado por Pedro Sánchez, con quien trabajamos muy bien, pero que está en una situación provisional desde hace meses, ya que las dos elecciones sucesivas no han permitido alcanzar un gobierno y su mayoría parlamentaria”, dijeron.
Aunque PSOE y Unidas Podemos firmaron el martes un acuerdo que sienta las bases para el desbloqueo, necesitarán el concurso de otras fuerzas políticas, entre ellas probablemente los independentistas catalanes de ERC.
A Francia, añadieron las fuentes de la Presidencia gala, no le preocupa el alcance de la coalición que Sánchez tiene “muchas posibilidades” de liderar: el presidente francés, Emmanuel Macron, conoce bien al socialista y “trabaja bien con él en cuestiones europeas”.
“Lo que sería más negativo para Francia y para Europa sería que España estuviera en una situación de inestabilidad política duradera. El hecho de que tenga un gobierno, del que no nos corresponde juzgar su orientación, es una buena noticia en sí”, sostuvieron.
En las legislativas españolas del pasado 10 de noviembre también se registró el aumento del partido ultraderechista Vox, que se alzó como la tercera fuerza más votada con 52 diputados, tras el PSOE y el Partido Popular. 
“Lamentablemente es una tendencia que encontramos por todas partes. En cada ocasión hay especificidades nacionales, y la crisis catalana sin duda ha tenido que ver en el auge de Vox”, recalcaron las fuentes.
La ultraderecha, a su juicio, se nutre en general de la incertidumbre y de la ineficacia de las clases dirigentes. “En cuanto la gente tiene la impresión de que los responsables políticos no son capaces de avanzar y de responder a sus preocupaciones, sea porque no hay gobierno o porque el gobierno se ve impedido o no avanza, se ven tentados de buscar una solución en los extremos”, considera el entorno de Macron.
París admite que el incremento de formaciones de extrema derecha no se circunscribe a las fronteras nacionales: cuando la Unión Europea no ofrece una respuesta “común, eficaz y visible” a crisis como la migratoria o la comercial, la gente tiene tendencia a refugiarse en “soluciones antieuropeas”.
Por ello, ven prioritario que la situación en España derive cuanto antes en un acuerdo, al considerar que la inestabilidad es “sin duda” uno de los motores del voto ultraderechista.
Francia ya había avisado el pasado junio a Ciudadanos de que cualquier alianza con Vox le podría suponer su exclusión del grupo “centrista renovado” Renew Europe (Renovar Europa) en el Parlamento Europeo (PE), y este viernes renovó con firmeza su postura de no pactar con ese tipo de fuerzas.
El combate político de Macron contra el nacionalismo y la extrema derecha, según concluyen, no tiene “ambigüedades”.

España SA: un modelo agotado por las élites corruptas

MADRID.- España ha tocado fondo. Sánchez podría convocar diez elecciones más y el resultado sería siempre el mismo: la ingobernabilidad de un país cuyo sistema político, social y económico ha entrado en caída libre. La imposibilidad de pacto alguno entre los partidos y la atomización del Parlamento demuestran que el modelo de democracia española instaurado en 1978 ha entrado en una crisis mucho más profunda de lo que se intuía hasta ahora, razona hoy Diario 16. 

La meteórica irrupción del populismo de extrema derecha y el crecimiento de las fuerzas independentistas son síntomas evidentes de la gangrena que sufre el enfermo y de que la ciudadanía está harta de que los partidos y los políticos gobiernen a sus espaldas y en contra de sus intereses reales.
El edificio construido en la Transición se tambalea, las instituciones hacen aguas. No solo los poderes Ejecutivo y Legislativo sufren la terrible parálisis, también el Judicial, aquejado de numerosos males como la falta de recursos, el colapso de papel en juzgados y tribunales, la sobreprotección de la banca (véase caso Banco Popular o sentencia de las hipotecas) y la infiltración de jueces peligrosamente simpatizantes con el antiguo régimen. 
No hace falta decir que instituciones fundamentales para el funcionamiento del Estado como las fuerzas de seguridad del Estado, el cuerpo de inspectores de Hacienda que debe luchar contra el fraude fiscal, los ayuntamientos y administraciones autonómicas se ven aquejados de una alarmante falta de inversión que hace tambalear aún más los cimientos de nuestra democracia. 
Las cloacas del Estado apestan con sus Villarejos extendiendo la mugre por todas partes y tampoco la monarquía, garante y símbolo del sistema, atraviesa por sus mejores momentos tras los casos de corrupción detectados en los últimos años.
Pero con ser graves los males anteriormente descritos, ninguno es tan letal para el futuro inmediato de nuestro país como esa nefasta concepción que de España tienen las élites financieras y la casta política como un inmenso negocio que han sabido explotar hasta la última gota, no solo con los gobiernos del PP, sino también del PSOE. 
El gran capital especulativo siempre ha visto a la piel de toro como un gran chollo, una bicoca a esquilmar como en su día los conquistadores españoles esquilmaron las colonias de ultramar. 
En las últimas cuatro décadas de democracia, salvo períodos aislados, no se ha sabido (o no se ha querido) consolidar los cimientos de una nación verdaderamente avanzada, moderna, próspera y basada en el reparto de la riqueza y en la igualdad económica. 
España, lejos de ser un país, ha sido España SA, una empresa a exprimir, un gran solar vendido por parcelas donde las grandes multinacionales nacionales y extranjeras, los bancos y las grandes fortunas han entrado a saco. 
Se ha especulado con el ladrillo poniendo en peligro la economía y entornos naturales únicos como el Mar Menor en Murcia o la Albufera en Valencia (ambos al borde de la extinción); se han privatizado servicios públicos esenciales para el Estado de Bienestar como la sanidad, los transportes y la educación; se ha reconvertido (ay ese eufemismo) la floreciente industria española en otras actividades estériles; y la agricultura se ha empobrecido tanto que los cultivadores de naranjas de la Comunidad Valenciana, por poner un ejemplo, prefieren quemar sus campos y replantar aguacates porque sembrar cítricos es una auténtica ruina.
 Ahora importamos las naranjas de Marruecos pese a que las nuestras eran las mejores del mundo, un fenómeno parecido a cuando antaño perdimos el monopolio de la cotizadísima oveja merina castellana y otros países supieron sacarle provecho. 
En España tenemos las mejores fresas que se pierden porque los sueldos de los jornaleros son ínfimos y nadie quiere recogerlas; la mejor leche del planeta, la que da la vaca asturiana, se halla hoy en decadencia por el abandono estatal y las abusivas cuotas lácteas europeas; los mejores pescados y mariscos se ven arruinados por la sobreexplotación y la suciedad de los mares; y el mejor aceite, nuestro oro líquido, con el tiempo también se acabará perdiendo. 
Y todo ello sin contar con que pese a que España sigue siendo el país con mayor potencial de energía solar del mundo nos siguen tomando el pelo los jeques árabes del petróleo.
Así es este país, un país que tiene potencial para ser rico, un país que pese a sus recursos siempre acaba sumido en la miseria por la gobernanza de esas élites políticas, aristocráticas y financieras que han terminado por expoliarlo. 
Todo eso se ha hecho con la complicidad de los dos grandes agentes del bipartidismo (PP y PSOE) que han sustentado el gran negocio (para unos pocos, por supuesto) que ha sido siempre esta nación. Ambos partidos, que se han alternado camastrona y perezosamente en el poder, han tolerado y permitido las prácticas de rapiña de especuladores, terratenientes, grandes de España y políticos aprovechados expertos en puertas giratorias. 
Una vez más, como ocurrió en el Siglo de Oro, los corruptos le han chupado la sangre al español, que se lamenta de vivir en el país con más paro del mundo, con los sueldos más bajos y los más altos índices de precariedad laboral y desigualdad. 
Este sigue siendo el lugar de Europa donde más políticos han pasado por el juzgado por forrarse con dinero público que no les pertenecía (muchos por cierto ya están en la calle o con cuentas a buen recaudo en paraísos fiscales). Más de 100.000 millones en corruptelas varias, nada más y nada menos. Por no hablar de la inmensa estafa del rescate bancario pagado a tocateja por el sufrido españolito.
Así hemos estado muchos años, demasiados quizá, largas décadas en las que las élites se han aprovechado de la paciencia de los españoles (y por qué no decirlo, de cierto conformismo heredado de los tiempos franquistas). Ayer los analistas financieros advirtieron que la ingobernabilidad de España puede conducirnos a una posible rebaja del “rating” de la deuda soberana. 
El gran capital extranjero empieza a dudar de que podamos formar un Gobierno estable capaz de hacer frente a los retos del país. Nos han colgado el cartel de estado fallido, como muchos del tercer mundo. Un síntoma más de que hemos llegado al final del callejón sin salida. 
Y lo que es aún peor: si miramos a nuestro alrededor solo vemos políticos odiándose y enfrentándose entre el alboroto vocinglero y la mediocridad más absoluta. Ni un solo atisbo de esperanza de que alguien cuerdo y sensato aborde las reformas necesarias antes de que todos acabemos hundiéndonos definitivamente.

¿Dónde se roban más coches en España y qué modelos son los más afectados?

MADRID.- Los modelos de coche que más percances de robo sufrieron en 2018 en términos absolutos fueron el SEAT Ibiza, el SEAT León, el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3 y el Citroën Xsara, según un estudio realizado por la patronal de los seguros Unespa teniendo en cuenta los vehículos con cobertura frente a sustracciones (un 63% del parque móvil español), y que recoge Expansión

El análisis también destaca que en términos relativos (es decir, si se compara el número de robos padecidos con la cantidad de unidades en circulación de un modelo concreto) la lista pasan a encabezarla el Citroën C5, el Peugeot 406, el Citroën Saxo, el BMW Serie 3 y el Peugeot 206. Hay que apuntar que muchos de estos modelos fueron superventas en sus respectivas categorías hace más de una década. 
El informe explica que esto se debe a que tras años de rodar de un lado para otro, estos vehículos se deterioran o averían y eso genera una demanda de piezas de repuesto.
El informe de las aseguradoras subraya la predilección de los delincuentes por los vehículos con solera y, por ello, analiza en detalle (por año de fabricación) cuáles fueron los modelos veteranos más codiciados. 
Teniendo en cuenta esta variable se descubre que los coches de más de 10 años que sufrieron más robos en términos absolutos fueron el SEAT León (modelos 2003 y 2004), el SEAT Ibiza (modelo 2005) y el Citroën Xsara (modelos 2002 y 2003).

¿Dónde se producen más robos?

Además, el estudio de la patronal aseguradora ha detectado importantes diferencias por territorios en cuanto a la incidencia de sustracciones. Concretamente, hay quince provincias en las que la probabilidad de que te roben el vehículo es más alta a la del conjunto de España. 
En 2018 las provincias donde más probabilidad de robo hubo fueron: Melilla, Ceuta, Cádiz, Sevilla, Las Palmas, Málaga, Murcia, Almería, Huelva y Granada. 
El informe "evidencia que el robo de vehículos es un fenómeno propio de provincias que albergan grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla...) o zonas de sol y playa, como el litoral mediterráneo y los dos archipiélagos", explican desde Unespa.

¿En qué ciudades su coche corre más peligro?

El análisis también pone el foco en las ciudades de más de 75.000 habitantes y, entre estas, las más peligrosas a la hora de aparcar el vehículo son: Melilla, Sevilla, Dos Hermanas, Parla, Fuenlabrada. "En todas estas localidades es entre dos y tres veces más probable sufrir un robo del vehículo que en el resto de grandes poblaciones de España", apunta Unespa. 
A estas localidades les siguen: Alcalá de Guadaíra, Huelva, Getafe, Tarragona y Leganés.
Por el contrario, entre las ciudades con las probabilidades más bajas de sufrir un robo del coche se encuentran: Pontevedra, Gijón, Lugo, Santander, Avilés, Orense, Oviedo, Vigo, Las Palmas de Gran Canaria y Palencia.

Crecen un 49% las solicitudes de civiles que quieren ingresar como reservistas voluntarios del Ejército

SEVILLA.- Hay un mensaje que se repite como una suerte de mantra en las ceremonias militares donde los mandos deben pronunciar alguna alocución dirigida a los civiles, y es la necesidad de difundir la cultura castrense más allá de los muros de los acuartelamientos. El delegado de Defensa, el coronel Carlos Ángel Echevarría, también se ha referido a ese objetivo en el discurso que ha ofrecido este jueves con motivo del 25 aniversario de la reorganización de la administración periférica de Defensa. 

Y ha dado unos datos que pueden invitarle al optimismo: las solicitudes para ingresar como reservista voluntario de las Fuerzas Armadas han crecido en el país un 43%. En el caso de la provincia sevillana, ese porcentaje llega al 49%, según Abc.
La figura del reservista voluntario está pensada para los civiles que quieren aportar algo de su tiempo para desempeñar una tarea en las Fuerzas Armadas. Para acceder a esa condición, como oficial, suboficial o tropa y marinería deben reunir una serie de requisitos y se opta a esos puestos mediante un concurso. 
Tras ser seleccionados, pasan a tener la condición de alumno y reciben una formación militar relacionada con la plaza que le han asignado.
Con motivo del 25 aniversario de las delegaciones y subdelegaciones de Defensa, el coronel Echevarría ha hecho un repaso de las funciones que han ido asumiendo estas oficinas que nacieron «para acercar la administración a la población» y que tienen entre otras funciones, el control del patrimonio militar que hay en la comunidad andaluza (más de 2.900 propiedades); la relación con las empresas contratistas de Defensa, como Airbus o Navantia, o actuar de oficina de búsqueda empleo para los militares que ponen fin a su carrera al cumplir los 45 años.
Echevarria ha agradecido al personal de esta administración «su actitud positiva para afrontar nuevas misiones con notable eficacia», recordando cómo la delegación abrió sus puertas en la antigua Fábrica de Artillería en 1994, justo enfrente de su actual ubicación donde fue reubicada en 2010.
La reorganización de los órganos periféricos de Defensa, aprobada por Real Decreto de 1993, nació con el objetivo de acabar con la dispersión de recursos y servicios por todo el territorio nacional, herederos de etapas pasadas en las que había también una mayor presencia de unidades militares. 
«Esta transformación sirvió también para desembarazar al ejército de cometidos administrativos para que se dedicara a sus tareas puramente militares», ha señalado este jueves el delegado de Defensa. En esencia, esta reestructuración sirvió para mandar al pasado a los gobiernos militares.
En el acto, que ha seguido la liturgia habitual con el izado de la bandera nacional de inicio y el homenaje a los caídos como cierre, se han impuesto dos encomiendas de la orden de San Hermenegildo al comandante Alberto Galán Fiñana y a la capitán Pilar Gómez Rengel; dos cruces al mérito militar con distintivo blanco al coronel José María Alarcón Alzugaray y al capitán José Ramón Salas Cañaveral; y una cruz al mérito naval con distintivo blanco al teniente de navío Fernando Arroyo Dillana.
También se han entregado los diplomas que acreditan la obtención de un empleo a un grupo de reservistas voluntarios.
La ceremonia ha tenido un ingrediente inusual con la lectura de una carta dirigida a las mujeres militares, que este año han cumplido 30 años de incorporación a las Fuerzas Armadas. 
La autora de la misiva es María Gavira Martínez, estudiante del centro Ribamar, que ha obtenido el primer premio por la provincia de Sevilla en el concurso «Carta a un militar español» dirigido a estudiantes de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos.

Roban documentos en la oficina de anticorrupción AMAyT de Adra

ADRA.- La Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT) ha denunciado ante la Guardia Civil el robo de diferentes documentos en el despacho jurídico del colectivo.  La Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT) ha denunciado ante la Guardia Civil el robo de diferentes documentos en el despacho jurídico del colectivo. 

En la denuncia el abogado de AMAyT explica que tiene un "pequeño despacho" en un bufete de Adra, en el que tiene "gran parte de los expedientes" de casos en los que participa o ha participado la asociación. 
"Alguna de ella muy sensible, de carácter procesal, administrativa de contratación y urbanismo y fiscal de diferentes administraciones, recibida a lo largo de estos años de la inestimable colaboración de funcionarios municipales (...) así como de la Junta de Andalucía, relativos a diversos asuntos de corrupción", apunta. 
Así, señala que el pasado 11 de noviembre, tras regresar de un viaje, se encontró con las luces encendidas y el despacho "revuelto, habiendo desaparecido trece archivadores con documentación varia", no concretada a falta de una revisión por parte del denunciante. 
Añade que la puerta de acceso al despacho se encontraba "sólo con el pestillo, sin echar la llave", manteniendo que se podría haber utilizado "una llave maestra o ganzúa" para acceder al mismo. 
Apunta que, además, "ha desaparecido" toda la documentación y varios archivos de actas de AMAyT desde su fundación en el 2012. 
Asimismo había un archivador con varios CD y documentos sobre asuntos que afectan personalmente a varios políticos, empresarios, jueces y fiscales almerienses que nos han hecho llegar anónimamente y que estaban en estudio para su denuncia", sostiene. 
En su denuncia, el letrado informa de que AMAyT ha denunciado "decenas de asuntos" relativos a los alcaldes de Roquetas de Mar (Almería) y El Ejido, la empresa Abengoa, asuntos medio ambientales en el parque natural Cabo de Gata-Níjar, etc. 
En concreto, indica que como exletrado municipal del Ayuntamiento de El Ejido, fue el "denunciante principal" de la operación Poniente, que será objeto de una vista oral que se celebrará entre el 10 de enero y el 30 de julio del año que viene.

Los andaluces, los más preocupados por el Brexit

MADRID.- La preocupación sobre una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha calado en nuestro país a tal nivel que recientemente la patronal CEOE ha destacado que el 4,06% de las importaciones españolas son bienes y servicios producidos en Reino Unido, lo que se traducen en que 11.443 millones de nuestro consumo anual dependen del mercado británico. 

En paralelo, nuestras exportaciones de bienes y servicios al mercado británico representan el 7,2% de las ventas españolas al extranjero, un total de 18.950 millones de euros, que podrían verse afectados con el Brexit.
En este sentido SEMrush, la plataforma de herramientas todo-en-uno de marketing digital que suministra datos para el marketing digital, SEO, SEM y PPC, ha analizado el nivel de preocupación que ha habido en nuestro durante el último año con respecto al Brexit a partir de las búsquedas realizadas en Google sobre esta temática. Entre las principales conclusiones del análisis destaca que son los andaluces, los madrileños, los valencianos y los catalanes a los que más les preocupa.
La evolución del Brexit en los últimos meses y los riesgos para la economía, tanto del Reino Unido como de los países de la UE, se han colado progresivamente entre las preocupaciones que acucian a los españoles. 
Preguntas como ‘qué es el brexit’, ‘si ya se está produciendo’, o ‘qué pasa con el Brexit’ se colocan entre las tres cuestiones más buscadas en Google en España. Incluso preguntas sobre si ‘Gibraltar es un país‘ también ha ocupado posiciones altas en el ranking de preguntas que se hacen los españoles con relación a la salida del Reino Unido de la UE.
SEMrush, ha analizado también cuáles son las inquietudes acerca del Brexit por Comunidades. Aunque el Brexit -sobre todo si finalmente se produce sin un acuerdo con la UE- puede incidir de forma negativa en nuestro PIB, la previsión es que afecte de forma desigual según a qué regiones, como es el caso de las zonas costeras de nuestro país donde los británicos suponen un poderoso motor de la economía del sector turístico. 
Esto se debe a que, para el turismo, el Brexit supone un cierto riesgo ya que en 2018 ya se confirmó un enfriamiento en la llegada de viajeros británicos a algunos de sus destinos tradicionales, como es el caso de la ciudad costera de Benidorm, donde el descenso fue cercano a 10%. 
Así las cosas, uno de cada cinco turistas que llegan a España viene de Reino Unido. Solo el año pasado los turistas británicos dejaron en España más de 18.000 millones de euros.
Así, si bien en todas las Comunidades Autónomas analizadas, la pregunta “qué es el brexit” encabeza todos los rankings, se aprecian diferentes niveles de preocupación en relación con otras consultas, en diferentes zonas de nuestro país. 
En Andalucía, la segunda consulta que los andaluces le hacen a Google es si “Gibraltar es un país” en tanto que para madrileños y catalanes la segunda preocupación después de saber “qué es el Brexit” se concentra en la pregunta “qué pasa con el Brexit”. Para los valencianos y los insulares de Baleares y Canarias, la segunda cuestión en importancia es “si ya se está produciendo el Brexit” una pregunta que traslada una cierta alarma allá donde la ausencia de visitantes británicos puede incidir de forma tan notable, como negativa en su economía y en los empleos directos derivados del movimiento inmobiliario y la actividad turística.
Esto se debe a que el comprador extranjero es uno de los perfiles más importantes del sector inmobiliario residencial español. Su predilección por nuestro país se traduce en un nivel de transacciones que contribuye al dinamismo del mercado de la vivienda. La nacionalidad que siempre lidera las operaciones protagonizadas por foráneos es la británica. 
Según el Colegio de Registradores, los británicos estuvieron detrás del 13,31% de las compras inmobiliarias totales a extranjeros en el segundo trimestre de 2019, siendo este el porcentaje más bajo de la serie histórica.
SEMrush, es un kit de herramientas de marketing digital todo en uno para SEO, SEM y PPC, que permite a profesionales del marketing digital y SEO, compañías y organizaciones de cualquier tamaño tomar decisiones de negocio de forma ágil y sencilla. 
Con más de 25 herramientas dentro del software, capacidad de búsqueda en 140 países y gracias a la riqueza de datos que proporciona y a una integración perfecta con los servicios de Google, SEMrush brinda soluciones de valor a los equipos de marketing internos y las agencias que trabajan con clientes de cualquier empresa y nicho de mercado.
Al garantizar el flujo de trabajo sencillo y permitir una visualización completa en tiempo real de las iniciativas de marketing digital puestas en marcha, tanto por empresas, como por otras organizaciones, SEMrush es la herramienta ideal para los responsables de Marketing Digital de empresas de cualquier industria.

Carmen Crespo ofrece un convenio al sector hortofrutícola por las pérdidas en La Junquera


ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha ofrecido hoy al sector hortofrutícola un convenio para establecer "posibilidades jurídicas" que permitan reclamar las pérdidas sufridas por los "días de paro en La Junquera".

Así lo ha trasladado a los medios antes de reunirse con las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), cooperativas agroalimentarias, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Aproa-Coexphal) y la asociación de alhóndigas de esta provincia, Ecohal Almería.
"Es la primera vez que lo pondríamos en marcha", ha afirmado Crespo, quien cree que es preciso estudiar jurídicamente quien es "el culpable del retraso, del cierre" de La Junquera, aunque ha advertido que eso deberá determinarlo "la justicia, no nosotros".
Ha señalado asimismo que, mientras Coexphal cifra en 9 millones de euros diarios las pérdidas por este motivo, la Junta eleva esta cifra a 10 millones de euros y suma un "efecto en el mercado" de 27 millones de euros por el "efecto dominó de los productos que llevan parados ese tiempo en La Junquera".
La consejera se ha referido también a la crisis de precios para reiterar su petición al Gobierno del país una nueva ley de cadena alimentaria, una cuestión que volverá a plantear en el próximo Consejo Consultivo con las sugerencias que le trasladen miembros del sector como con los que se ha reunido este viernes.
Ha insistido asimismo en su reclamación al Gobierno del refuerzo de los puntos de inspección fronteriza para que se respeten los contingentes de terceros países y se hagan análisis sobre los fitosanitarios de los mismos.
Además, se ha referido a otros mecanismos de crisis como la retirada de productos a través de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH).
No obstante, ha mantenido que es necesario que todos los miembros del sector pertenezcan a la interprofesional, especialmente para tener una mayor capacidad de planificación. "Para comercializar mejor, tenemos que estar unidos", ha añadido a su vez Crespo, quien ha recordado que a final de año la Junta sacará una línea para la integración de empresas y otra para una plataforma de venta conjunta.
Ha solicitado al Gobierno del país que "esté muy al tanto" a nivel europeo con lo que sucede con la nueva OCM.

La Torre Eiffel muestra en Francia los atractivos turísticos almerienses


PARÍS.- El destino ‘Costa de Almería’ ha vivido anoche su puesta en escena más espectacular con la presentación de las bondades de la provincia ante más de cien agentes del mercado turístico francés. El acto, ha tenido como escenario el corazón de la ciudad de París y uno de sus monumentos más importantes, la Torre Eiffel.

El acto contó con el caluroso respaldo del sector turístico francés afincado en la capital del país que n oquiso perderse la gran presentación de destino que ha hecho que los mejores paisajes de la provincia sean protagonistas de la fría noche de invierno parisina.
Desde las 19:30 horas, al Salón Gustave Eiffel de París fueron llegando los más de cien invitados al evento que han mostrado gran interés por conocer las singularidades de la provincia y la amplia oferta que tiene el destino ‘Costa de Almería’ para acercar a turistas de todo el país. 
Además, acudieron también a la presentación almerienses que residen en París, autoridades como los Consejeros de Interior, Medio Ambiente, Cultura y Agricultura de París, el director del Instituto Cervantes o el Embajador de la UNESCO y medios de comunicación tan destacados como Le Figaro, Le Parisien, Le Monde o France Televisión entre otros.
El presidente de la Diputación, Javier A. García, acompañado de la directora de la OET de París, Tatiana Martínez y del diputado de Turismo, Fernando Giménez, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes entre los que figuran agentes de viaje, turoperadores y las compañías aéreas con más proyección del país.
El presidente provincial agradeció a los asistentes el respaldo que han hecho a la presentación de un destino que ha ido creciendo cada año en busca de nuevos destinos: “En estos ocho años hemos abierto al mercado internacional nuestra provincia duplicando el número de destinos que nos conectan con el mundo. Más de una docena de países y 36 ciudades cuentan en la actualidad con un puente aéreo hacia el único destino del continente europeo que permite a los turistas disfrutar de cuatro estaciones en un día”.
En este sentido, García explica a los asistentes algunas de las singularidades climáticas y paisajísticas que han convertido a ‘Costa de Almería’ en destino de moda: “En Almería puedes estar en una playa virgen y en menos de una hora disfrutar de la nieve pasando por el único desierto del continente. Además, contamos con una oferta muy amplia dirigida a todos los segmentos: turismo activo y de naturaleza, cinematográfico, científico y gastronómico. Una amplia diversidad sostenible, cuidada y con un altísimo nivel de calidad”.
Asimismo, el presidente provincial asegura que este amplio horizonte el mercado francés encontrará múltiples atractivos para acercar a sus turistas: “España es el primer destino internacional para el mercado francés y estamos convencidos que nuestra provincia puede ser destino preferente en el que sus turistas encontrarán las experiencias que buscan para sus vacaciones”.
Por último, Javier A. García agradeció la estrecha colaboración que ha mantenido en todo momento la Oficina Española de Turismo en París y a su directora el éxito del acto que será sin duda “punto de partida para estrechar lazos entre el mercado francés y el destino ‘Costa de Almería’
Contamos con la inestimable colaboración de la OET de París y de muchos de los profesionales que hoy nos acompañáis ya que seréis los embajadores más fieles de nuestra provincia ante los miles de turistas que cada año os confían el destino de sus vacaciones y momentos de ocio”.
La directora de la OET de París, Tatiana Martínez Ramos explicó la gran satisfacción e ilusión con la que han organizado esta presentación: “Gracias a la Diputación por traer hasta el corazón de París la magia del destino Costa de Almería. 
Trabajar con ellos ha sido muy fácil y un placer. Tienen verdadera pasión por su tierra y cuando hay interés y ganas, es imposible que salga mal. Desde la OET seremos siempre sus aliados para acercar Francia y Almería y que nuestros turistas puedan conocer todo lo que este destino tiene para ofrecerles. Estoy convencida que se van a enamorar de esta provincia como lo hemos hecho todos los que trabajamos en esta oficina”.
A 57 metros de altitud con los Campos Elíseos a sus pies y una de las mejores vistas de la ciudad, los mejores paisajes de la provincia han ido ganando protagonismo en la fría noche parisina. La guía turística almeriense Mari Ángeles Cuena, desgranó a los asistentes los segmentos con más proyección de la provincia así como los múltiples segmentos que hacen fuerte, sostenible y de calidad la oferta turística de la provincia.
Desde sus paisajes de cine hasta su naturaleza pasando por todas las modalidades deportivas que te muestran palmo a palmo la provincia, los asistentes han podido conocer la magia que el destino ‘Costa de Almería’ despliega desde su interior hasta la orilla del mar.
Como punto y final a esta puesta de largo, la bailaora Rocío Garrido y su grupo hicieron gala del arte almeriense con un cuidado espectáculo que ha llenado de calor y energía la mítica Torre Eiffel. 
La bailaora almeriense ha presentado un espectáculo especialmente diseñado para este evento. Bajo el nombre ‘Flamenco Ma Vie’, la almeriense ha puesto fuerza, garra y pasión a una cuidada composición en la que no ha estado sola. El escenario parisino se ha llenado de fuerza y arte gracias a la brillante actuación de su cuadro flamenco que ha impregnado de talento almeriense el corazón de París.

El PP exige compensaciones económicas para agricultores y transportistas por el bloqueo de la Junquera

ALMERÍA.- Los diputados nacionales electos del Partido Popular de Almería Juan José Matarí y Miguel Ángel Castellón ya tienen preparada la primera iniciativa que registrarán en el Congreso de los Diputados el próximo día 3 de diciembre, y con la que el Grupo Parlamentario Popular exige al Gobierno que indemnice y compense económicamente las pérdidas que han sufrido los agricultores y transportistas por el bloqueo en la frontera con Francia. 

Además, instan al Ejecutivo a que garantice, con todos los medios a su alcance, la libre circulación de personas y mercancías a través de las carreteras en el paso fronterizo de la Junquera.

Matarí ha calificado como “graves” los incidentes provocados por grupos radicales independentistas catalanes durante los últimos días en la frontera con Francia, incidentes que no es la primera vez que se producen y que unidos a la grave situación que está atravesando el sector agrario en el inicio de la campaña, con precios muy bajos, son más que suficiente para que el Partido Popular defienda una vez más al sector más importante de nuestra provincia.

“Ante esta complicada situación solo le faltaba al sector agroalimentario y del transporte tener que asumir y soportar pérdidas adicionales por motivos que no tienen nada que ver con la agricultura y que son absolutamente intolerables”, ha afirmado.

Juan José Matarí ha manifestado que si estamos en esta situación es por la “pasividad e inactividad” del Gobierno de Pedro Sánchez “más preocupado por llevarse bien y no molestar a los independentistas catalanes en estos momentos en los que se está jugando su investidura, que por defender y solucionar los problemas de los agricultores y transportistas almerienses y andaluces”.

Por último, Matarí ha insistido en la necesidad de que se garantice la libre circulación de mercancías y personas en la frontera con Francia y para ello ha recordado como Pablo Casado lleva meses reclamando la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional que permitiría que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estuvieran bajo directrices, no de independencias, sino del Gobierno de España.

“Sería un buen instrumento para garantizar que la frontera con Francia no fuera bloqueada por independentistas radicales apoyados por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña”, ha finalizado.

El PSOE denuncia la extinción del fartet en la Albufera Nueva de Adra

ALMERÍA.- La parlamentaria autonómica del PSOE de Almería, Noemí Cruz Martínez, ha denunciado que la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha ocultado la extinción del fartet de la Albufera de Adra. Este pez, catalogado en peligro de extinción y considerado una auténtica joya de la fauna silvestre andaluza, está “sufriendo su agresión más severa en su último refugio natural”, ha lamentado la diputada andaluza quien va a preguntar en el Parlamento a la consejera Crespo sobre las acciones que está llevando a cabo su departamento para evitar que desaparezca definitivamente esta especie.


Según Cruz Martínez, cientos de miles de cadáveres de ejemplares de fartet cubrieron el pasado 18 de octubre las aguas y las orillas de la Albufera Nueva en Adra y una semana después cubrían su fondo, “pero nada se ha sabido públicamente a pesar de que grupos conservacionistas han mostrado su preocupación y dieron la voz de alarma”.

Hace, por tanto, cerca de un mes que se detectó esta mortandad masiva del fartet y “el oscurantismo es la seña de identidad informativa de la Consejería de Agricultura y Pesca a la que el Gobierno de las derechas le tiene encomendado también el Desarrollo Sostenible, aunque parece que esa encomienda lo es solo para cuando le queda algún hueco”, ha lamentado la parlamentaria socialista, quien ha recordado la mala gestión del PP ante los recientes acontecimientos en el Mar Menor considerados un desastre medioambiental donde han desaparecido miles de peces y crustáceos.

Cruz Martínez ha rememorado este año se ha celebrado el trigésimo aniversario de la protección del humedal almeriense situado en Adra. “Treinta años de gestión activa, de financiación europea, de vigilancia y control, de turismo ornitológico, educación y sensibilización, de esfuerzos para defender la sostenibilidad real de las albuferas de Adra y de la conservación de sus poblaciones de peces y aves, que no pueden ni deben ser condenados por su desidia en materia de gestión de este espacio natural protegido”, ha afeado a Crespo.

La consejera Crespo lamenta que “el PSOE traiciona por segunda vez a Almería en materia de agua”

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha pedido hoy en el Parlamento Andaluz “acuerdo y no confrontación, diálogo y no guerra del agua, como han iniciado otros”, refiriéndose en este caso especialmente al partido socialista, al que ha recriminado que “intente enfrentar a territorios de Andalucía”.

Crespo se ha referido así a la situación planteada en municipios granadinos por parte del partido socialista ante el anuncio de la Consejería de hacer prospecciones en la comarca del Almanzora, en donde hay poblaciones que se están quedando sin agua para el consumo humano. 

De hecho, al término de la sesión plenaria ha asegurado que “el PSOE traiciona por segunda vez a Almería en materia de agua. Primero con el trasvase del Ebro, restando posibilidades a los almerienses, y segundo, ahora, bloqueando la opción de que municipios del Almanzora dispongan de agua para el abastecimiento y abocándolos al suministro mediante cubas”.

La titular de Agricultura ha recordado la situación que lleva a que una tierra seca tenga que necesitar la solidaridad de otras comunidades autónomas. En este sentido, Crespo se ha preguntado “¿cómo permitimos que aquí el partido socialista intente enfrentar territorios de Andalucía cuando vamos a tener que demandar agua y posibilidades fuera de Andalucía? ¿Cómo vamos a pedir trasvase de agua desde el Negratín o el trasvase del Ebro cuando ustedes están enfrentando a territorios de la propia Andalucía y cuando estamos pidiendo solidaridad en un tema fundamental?”.

En este sentido, Carmen Crespo ha querido recordar que el partido socialista “nunca ha sido capaz de resolver el problema del agua en Andalucía y en esta ocasión, en lugar de apoyar al Gobierno de Andalucía que va a solventar un problema, lo crean entre territorios, entre Granada y Almería”.

La consejera ha continuado su intervención agradeciendo a los alcaldes -algunos de ellos presentes en el Parlamento-, “que lo están pasando mal, su solidaridad y su apuesta por el acuerdo y por el entendimiento”, al tiempo que ha recordado las actuaciones que su departamento acomete en una materia considerada de Estado, especialmente la apuesta por un Pacto Andaluz por el Agua que debe poner fin a toda confrontación. 

Igualmente, ha puesto de manifiesto el hecho de que por primera vez la Junta de Andalucía haya puesto a disposición de las políticas de agua 332 millones de euros en los próximos presupuestos de Andalucía para 2020.

No obstante, la titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha recordado a los representantes socialistas que la solución está en manos del Gobierno de Pedro Sánchez, concediendo un hectómetro del Negratín. 

“Tienen ustedes la pelota en su tejado, a ver si es verdad que los ayuntamientos del Almanzora tienen ese hectómetro de agua para que los ciudadanos puedan beber”, ha concluido la consejera en relación a la información que transmitió el propio secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la semana pasada a varios alcaldes.

En total 3.000 tarjetas prefranqueadas de Correos para mostrar la Geoda de Pulpí

PULPÍ.- Correos ha emitido una tarjeta prefranqueada para dar a conocer la Geoda de Pulpí, un fenómeno único a nivel mundial por sus dimensiones y perfección.

La tarjeta se presentó el pasado miércoles en la Mina Rica, situada en el término municipal de Pulpí, y famosa por albergar un espectacular patrimonio geominero, en un acto donde el Alcalde del Ayuntamiento de Pulpi, Juan Pedro García Pérez, explicó los detalles del descubrimiento y las características de esta excepcional Geoda. 
Al acto asistieron el Concejal de Turismo, Juan Bautista López Ruiz, y por parte de Correos, el jefe de sector, Felix Lopez Galdeano, el director oficina de Pulpi, Antonio Ramón Quijada Venegas, la directora oficina de Huercal Overa, Mª Dolores Diaz Cano, así como el personal de Oficinas y Reparto de Pulpi y Huercal Overa.
En diciembre de 1999 miembros del Grupo Mineralogista de Madrid descubren, en la Mina Rica, la Geoda de Pulpí. Se trata de una geoda de unos 8 metros de longitud por 2 metros de altura recubierta de enormes cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza.
El origen de esta impresionante geoda puede explicarse en dos fases, referidas básicamente a la formación del hueco y al depósito mineral en el interior de éste. El hueco en la roca se produjo por karstificación de las dolomías que forman la Sierra del Aguilón, acompañada de inyecciones hidrotermales volcánicas.
Se han sido emitido 1.500 tarjetas con tarifa A, para envíos nacionales, y otras 1.500 tarjetas con tarifa B, para internacionales, e incluye un código QR que enlaza con información relacionada de la web de la Geoda de Púlpi.

El Ayuntamiento de Níjar aprueba una novedosa RPT adecuada al interés general

NÍJAR.- El pleno del Ayuntamiento de Níjar ha aprobado definitivamente la propuesta de alcaldía sobre la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la administración local.

La alcaldesa de Nijar, Esperanza Pérez Felices, ha destacado que “se trata de una RPT novedosa, cuyo documento ha sido consensuado con la mesa de negociación colectiva, en el que se tiene en cuenta el contenido funcional de cada puesto y se adecuan las tareas de cada uno a las condiciones y necesidades concretas del Ayuntamiento, superando así una estructura que se había quedado anquilosada y era poco eficiente. 

Lo que se ha hecho es una valoración individualizada de cada uno de los puestos de trabajo del consistorio, a través de criterios objetivos definidos, según criterios racionales, técnicos y objetivos, redundando de forma positiva en el interés general de todos los nijareños que es el fin primordial de este equipo de gobierno”.

Previamente a esta aprobación se ha realizado un estudio de la organización del Ayuntamiento de Níjar, estableciendo las funciones, descripción, valoración y clasificación de los diferentes trabajadores con un método de puntuación para que la labor, responsabilidad, conocimientos o esfuerzo de cada uno esté adecuada a sus retribuciones.

La Iglesia planea introducir el "pecado ecológico" en el catequismo

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco dijo este viernes que la Iglesia Católica está pensando introducir el "pecado ecológico" en el catecismo, ya que los comportamientos contra el medio ambiente son también contra "la casa común".

"Un sentido elemental de justicia implicaría que algunos comportamientos, de los cuales las empresas son generalmente responsables, no queden impunes. En particular, todos aquellos que pueden considerarse como 'ecocidio'", afirmó el pontífice al intervenir en el XX Congreso Internacional de la Asociación de Derecho Penal, que se celebra en Roma esta semana.
"Estamos pensando en introducir en el Catecismo de la Iglesia Católica el pecado ecológico, el pecado contra el hogar común", anunció.
Sobre el "ecocidio", dijo que pueden considerarse como tal acciones como "la contaminación masiva del aire, de la recursos de tierra y agua, destrucción a gran escala de la flora y la fauna, y cualquier acción capaz de producir un desastre ecológico o destruir un ecosistema".
En opinión de Francisco nos enfrentamos en esos casos a "crímenes contra la paz", que deberían ser reconocidos como tales por la comunidad internacional.
"En esta circunstancia, y a través de ustedes, me gustaría hacer un llamamiento a todos los líderes y representantes en el sector para que contribuyan con sus esfuerzos a garantizar una protección legal adecuada de nuestro hogar común", añadió.
El pontífice recordó que, recientemente, el Sínodo de obispos de la Amazonía ya propuso definir el pecado ecológico como acción u omisión contra Dios, contra el vecino, la comunidad y el medio ambiente.
Y como un pecado contra las generaciones futuras que se manifiesta en actos y hábitos de contaminación y destrucción de la armonía del medio ambiente".

Cruz Roja celebra en Almería su mayor reunión institucional de Andalucía

ALMERÍA.- El Toyo, en Almería, acoge este fin de semana el XI Encuentro de Presidentes y Presidentas de Cruz Roja Española en Andalucía, en la que se darán cita los representantes de más de 70 comités locales, comarcales y provinciales, los órganos de gobierno de la Institución en cada territorio. Se trata, por tanto, de la mayor reunión institucional de los máximos responsables de la Organización que se celebra anualmente a nivel andaluz. 


La Presidenta Autonómica, María del Mar Pageo; y Antonio Alastrué Latorre, Presidente Provincial de la Organización en Almería inauguraron en la tarde de hoy viernes estas jornadas en las que se abordarán los principales retos de los próximos años que se aproximan.

Durante el fin de semana, se sucederán talleres y ponencias formativas que abordarán asuntos de gran interés para la organización como la cooperación internacional y el medioambiente, la atención social en zonas y barrios desfavorecidos de Andalucía, la participación solidaria de las personas y las empresas socias, así la participación de las mujeres en los órganos de gobierno de Cruz Roja. 

El encuentro se convertirá así en un espacio de reflexión, formación, convivencia e intercambio de experiencia entre presidentes y presidentas, lo que repercutirá en una mejora de la acción social y humanitaria de Cruz Roja Española en cada localidad.

Los comités locales, comarcales y provinciales son los órganos de gobierno de Cruz Roja Española en cada territorio, y han sido elegidos este año 2019 entre el voluntariado de la Institución por las Asambleas territoriales. Los Presidentes y Presidentas de estos comités representan la principal figura institucional y son los máximos responsables de Cruz Roja Española en cada ámbito territorial.

Cruz Roja Española cuenta actualmente por 86 comités locales y comarcales en Andalucía, además de los provinciales y el comité autonómico, formados todos ellos por personas voluntarias. Esto convierte a Cruz Roja Española en una de las organizaciones con mayor red territorial de la comunidad autónoma andaluza, y le permite atender las necesidades de más de 718.000 personas en más de 770 localidades de la región.

La Diputación invita a participar en la ‘Gran Recogida’ del Banco de Alimentos

ALMERÍA.- En la Diputación Provincial se ha presentado la nueva edición de la ‘Gran Recogida’ que impulsa el Banco de Alimentos. Se trata de una acción solidaria que invita a toda la sociedad a donar alimentos durante los días 22 y 23 de noviembre en cualquiera de los 216 establecimientos colaboradores que se encuentran repartidos por toda la provincia de Almería.

La ‘Gran Recogida’ del Banco de Alimentos coincide además con la cercanía del aniversario número veinte de esta fundación que se constituyó como tal en 1999. La primera actividad del Banco de Alimentos se realizó en aquella Navidad con la llamada, entonces, Operación Kilo.

La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha felicitado al Banco de Alimentos por su aniversario y la ilusión que ponen en la organización de esta iniciativa. La diputada ha hecho un llamamiento a la sociedad almeriense para que se vuelque con esta acción solidaria y para que participen como voluntarios esos dos días. El Banco de Alimentos necesita aún en torno a 500 personas para completar los 3.500 voluntarios que se requieren para la ‘Gran Recogida’.

La diputada ha añadido que “con entidades como el Banco de Alimentos se consigue llegar a una parte mucho mayor de la sociedad que de otra forma las instituciones no podemos. Invito a todos los almerienses a que colaboren con esta campaña que sigue siendo necesaria”, y ha mostrado el compromiso de la Diputación Provincial con el Banco de Alimentos.

El presidente del Banco de Alimentos, Juan Azorín, ha dado las gracias a la Institución Provincial por el apoyo y ha señalado que “ya tenemos la colaboración asegurada de 216 tiendas por toda la provincia y esperamos sumar alguna más, al igual que voluntarios”. Por último, Azorín ha compartido los números de teléfono y el email del Banco de Alimentos para la captación de voluntarios: 950 17 87 11 – 950 34 59 47 y bancoalimentosalmeriavolunt@gmail.com.

También ha intervenido Manuel González, vicepresidente del Banco de Alimentos, que ha precisado que los voluntarios los necesitan especialmente en las zonas de Aguadulce, Huércal-Overa y Almería capital. 

“Nuestro objetivo es dar 100 kilos por beneficiario y año, estamos actualmente en los 70, pero estamos trabajando para seguir creciendo. Si alguien quiere colaborar con nosotros de forma más asidua estaremos encantados de recibirlos en nuestra sede de Roquetas de Mar”, ha señalado González.

Entre los alimentos que requieren especialmente para este proyecto se encuentran productos de alimentación e higiene infantil, leche, azúcar, legumbres precocinadas, conservas de pescado o vegetales, y otros productos no perecederos principalmente. Los beneficiarios del Banco de Alimentos son asociaciones benéficas, Cáritas, centros de atención a diferentes colectivos, comedores benéficos, conventos de clausura, residencias de ancianos…

El Banco de Alimentos, cuya sede en Almería se ubica en Roquetas de Mar, atendió el año pasado en la provincia a más de 47.000 personas entre las que distribuyó 3.248.534 kg. En la ‘Gran Recogida’ del año pasado lograron recolectar más de 300.000 kilos de alimentos, una cifra que tienen la ilusión de superar con creces este año.

Usan datos económicos de hace 10 años para calificar de positiva la conexión ferroviaria del Puerto de Almería


ALMERÍA.- Expertos en logística, en telecomunicaciones y economistas de reconocido prestigio coinciden en el valor estratégico que tendrá la llegada del ferrocarril a las dársenas portuarias, tanto para el Puerto de Almería, como para la ciudad y la provincia. 

Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la jornada organizada por la Mesa del Ferrocarril y la Autoridad Portuaria de Almería (APA), en la que con el título ‘Conexión ferroviaria del Puerto: una oportunidad para Almería’, se ha analizado y debatido desde diferentes perspectivas y puntos de vista a propósito de la aspiración de la Comunidad Portuaria y de los agentes socioeconómicos de recuperar la vía ferroviaria que hasta hace unas décadas comunicaba la Estación del Tren con el Puerto.

Jesús Caicedo, presidente de la APA, y José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril, coincidieron en señalar que la intermodalidad tren-barco, más allá de la importancia que tendrá para el crecimiento del Puerto, es una oportunidad para el desarrollo económico y la generación de empleo en la provincia de Almería. Y es que, como ha subrayado Jesús Caicedo, “lo que es bueno para nuestro Puerto es bueno para los almerienses”.

Magec Montesdeoca -director corporativo de Puertos del Estado y miembro del consejo de administración de la APA-, durante su intervención en la inauguración de la jornada excusó la asistencia del presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, quien le pidió que trasladara su mensaje de apoyo a los proyectos de intermodalidad de la Autoridad Portuaria de Almería, tanto para la conexión ferroviaria del Puerto de Almería, como para los accesos por carretera al Puerto de Carboneras.

Por su parte, José Carlos Tejada incidió en que el Puerto de Almería, al no estar conectado con el ferrocarril, está en desventaja con el resto de puertos españoles, e hizo una petición a los nuevos diputados y senadores para que “sumen esfuerzos y trabajen para poner fin al abandono ferroviario que sufre Almería desde hace décadas, que está suponiendo un grave lastre para el crecimiento económico”.

El Corredor Mediterráneo

Álvaro Rodríguez Dapena, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, en su ponencia ‘La conexión portuaria en el Corredor del Mediterráneo’, destacó las ventajas que tendrá la Autoridad Portuaria de Almería a la hora de acometer proyectos de transporte intermodal, Y es que, como puerto de interés general integrado en el Corredor Mediterráneo, “forma parte de la estrategia de mejora de la accesibilidad terrestre portuaria que se lleva a cabo desde el Ministerio de Fomento, en el marco de la Red Transeuropea de Transporte”. 

Para desarrollar esta estrategia, según explicó, el sistema portuario español dispone de un Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria dotado con más de 600 millones de euros para actuaciones de conexión por carretera y, sobre todo, por ferrocarril. Por ello, una vez que la APA defina en un estudio informativo la solución técnica de acceso ferroviario al puerto de Almería, “será el momento de materializar la correspondiente inversión, teniendo en cuenta la previsión del propio Ministerio de Fomento de incorporar Almería al corredor del Mediterráneo mediante diversos enlaces de altas prestaciones”.

Alternativas de conexión

Ricardo Insa Franco, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especialista en infraestructura ferroviaria y profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia, habló en su ponencia de las alternativas de conexión, y se mostró partidario de la solución soterrada, teniendo en cuenta tres factores fundamentales: “El beneficio social, los aspectos medioambientales y los costes”. 

A su juicio el cruce de las vías del tren con el cauce de la Rambla debe ser deprimido, una obra que considera que no encierra una dificultad singular, “bien mediante apantallamiento o bien con un cajón”. En cuanto a los costes, estimó que podrían oscilar entre 50 y 75 millones de euros el kilómetro, dependiendo de las dificultades de ejecución de la obra.

El desarrollo del Puerto y la importancia del ferrocarril

El jefe de departamento de Planificación de la APA, Antonio Bayo, abordó en su ponencia el desarrollo del Puerto de Almería y la importancia de la conexión ferroviaria. Tras describir las características y la actividad de los puertos de Almería y Carboneras, informó de los pasos que está dando la APA para la elaboración de un nuevo estudio informativo sobre la conexión entre el Puerto y la futura estación de ferrocarril de Almería, ya que el estudio que hizo en su día el Ministerio de Fomento se ha quedado obsoleto, y las soluciones que se barajan ahora para la futura estación del AVE no son las mismas. 

El nuevo estudio informativo determinará cuál será la alternativa final para la conexión, solución que “será el resultado de un proceso de diálogo con el Ayuntamiento y con ADIF, tendrá que someterse a información pública y obtener una declaración de impacto ambiental”. 

En cualquier caso, según Bayo, tendrá que ser una conexión “que no interfiera con la ciudad –esa es una premisa incuestionable-; sino todo lo contrario: la conexión ferrocarril-Puerto tiene que ser un valor nuevo para la ciudad”.

Potencial económico y soluciones logísticas

En la mesa redonda con la que se cerró la jornada, Almudena Guarnido Rueda, profesora de Economía y Empresa en la Universidad de Almería, habló del potencial económico del Puerto, y con datos del año 2009, destacó que el impacto del sector portuario en la economía provincial equivaldría al 2,71 % de la producción agraria de Almería, porcentaje que se elevaría hasta el 7,69 %, si se considera también la economía dependiente de sector portuario. 

Por último, Alberto Camarero, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid abordó el tema de las soluciones logísticas. Según concluyó, a la hora de hablar de intermodalidad hay que considerar también la importancia las plataformas logísticas, que no deben ceñirse sólo a las de la provincia –como es el ‘puerto seco’ de Níjar y Almería-, sino que deben conectarse también con otras plataformas de Andalucía y del resto de España, y trabajar en red, para tener acceso a los grandes centros de producción y consumo que garanticen volumen de mercancía.

Fomento estudiará una nueva conexión por carretera al Puerto de Carboneras


ALMERÍA.- La Dirección General de Carreteras, del Ministerio de Fomento, estudiará la viabilidad de la construcción de una variante de acceso directo al Puerto de Carboneras. 

Así lo anunció en Almería Magec Montesdeoca, -director Corporativo de Puertos del Estado y miembro del consejo de administración de la APA-, que asistió a la Jornada la conexión ferroviaria del Puerto de Almería.

El compromiso lo ha adquirido la Dirección General de Carreteras en una reunión con el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, en la que respaldó la petición que le planteó recientemente el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, quien transmitió la necesidad de buscar una solución al acceso del Puerto de Carboneras para el tráfico de vehículos pesados, con el fin de reducir las molestias a los vecinos y visitantes de Carboneras.

“El estudio se realizará para determinar si la variante de acceso al Puerto es viable económica y técnicamente y, sobre todo, para ver los beneficios que reportará para el tráfico habitual del municipio”, informó Magec Montesdeoca, que reiteró el apoyo del presidente de Puertos del Estado, “tanto a la conexión ferroviaria del Puerto de Almería, como a los accesos por carretera del Puerto de Carboneras”.

Medidas jurídicas para reclamar las pérdidas por los cortes en La Junquera

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha ofrecido este viernes a las organizaciones de productores agrícolas, cooperativas y alhóndigas la realización de un convenio para impulsar medidas jurídicas con las que reclamar las "pérdidas" que los agentes del sector han sufrido como consecuencia del cierre del paso de La Junquera durante esta semana.

En declaraciones a los periodistas en Almería, la consejera ha indicado que, a la espera de perfilar acciones concretas, las reclamaciones se articularía "a través del Gobierno". "Es la primera vez que lo pondríamos en marcha", ha indicado la consejera, quien en este sentido ve necesario estudiar jurídicamente quien es "el culpable del retraso, del cierre" de la frontera. "Eso lo determina la justicia, no nosotros", ha apostillado.

En cualquier caso, ha enfatizado en las pérdidas sufridas por el sector derivadas de los cortes de carretera que han impedido el paso de las mercancías, la mayor parte de ellas perecederas, procedentes sobre todo de Almería, Granada y Huelva. Según los cálculos del Ejecutivo andaluz, las pérdidas ascienden a diez millones de euros por cada día de inactividad más otra cuantía global de 27 millones de euros "de efecto dominó" en el mercado. 

"Vamos a analizar en este momento cómo podemos reclamar las pérdidas y que esta situación no se vuelva a producir", ha indicado la consejera momentos antes de reunirse con las organizaciones agrarias en Almería y las asociaciones de comercializadoras y alhóndigas, quienes son las que, según ha puntualizado, las que deben protagonizar las acciones de reclamación bajo el apoyo de la Junta.

Almería Alta Velocidad analiza el día 20 el ‘ritmo’ del soterramiento

ALMERÍA.- Ahora que las obras del soterramiento en El Puche van a pleno rendimiento, se ha vuelto a convocar la Comisión Técnica de la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ para el próximo 20 de noviembre en Madrid.

Esta convocatoria llega prácticamente un mes después de que se cancelara el encuentro previsto para el 23 de octubre a petición del Ayuntamiento de Almería para ponerse al día de la situación de los proyectos que se están desarrollando desde la sociedad de gestión del soterramiento.

El encuentro, que se realizará por la tarde, tiene como primer punto del orden del día y quizá el que más preocupa al Ayuntamiento de la capital, la situación en la que se encuentra la redacción del proyecto de la fase 2 para la integración del ferrocarril en la capital. 

La redacción del anteproyecto, proyecto básico y de ejecución se adjudicaba en julio a Sener Ingeniería y Sistemas por 1.642.537 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, contemplando  el canal soterrado, la estación en superficie y el diseño de la zona de talleres de ancho ibérico y ancho estándar en El Puche.

Hay que tener en cuenta que lo primero que se tiene que culminar es un anteproyecto basado en el estudio informativo existente y que marcará el plan de negocio para el desarrollo de los trabajos. Una vez realizados ambos, llega el turno de la realización del proyecto básico y de ejecución. 

Conocer de primera mano la situación en la que está la redacción del anteproyecto es uno de los puntos fundamentales del encuentro.

El segundo punto del orden del día es el informe de la situación en la que se encuentra el tramo de AVE Río Andarax-El Puche. Desde el PSOE se explicaba hace unas semanas que hay trabajos en marcha, y de hecho se ha firmado el acta de replanteo, pero también es cierto que no se ve un importante movimiento de máquinas en la zona.

Solapar obras Hay que tener en cuenta que la realización de este tramo, que se segregó de uno mayor, se adelantó para hacerlo coincidir con las obras para la desaparición del paso a nivel de El Puche de forma que las obras se solaparan y permitieran retomar el tráfico ferroviario acabando ambos proyectos a la vez, algo que parece verdaderamente difícil.

El tercero de los puntos que se analizará en el encuentro que se va a mantener en Madrid es, precisamente, la situación en la que se encuentran las obras de la primera fase del soterramiento. Aquí se hablará tanto del ritmo de los trabajos, que según Adif ya van a pleno rendimiento, como de la tramitación administrativa del modificado.

Este modificado del proyecto original permitirá soterrar durante 200 metros más la vía férrea de forma que todo quede preparado para enlazar la segunda fase del soterramiento en cuanto haya proyecto y se adjudiquen los trabajos.

Además, se le dará cuenta a los técnicos de las diferentes administraciones que forman parte de la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ de la situación de las estimaciones económicas que se habían establecido para el desarrollo de los trabajos. Se marcará además, nueva fecha para la realización de un Consejo de Administración de la sociedad así como el orden del día. 

Pero la comisión técnica no será la única reunión que se realizará el próximo día 20 en Madrid vinculada a ‘Almería Alta Velocidad’. Además de esta comisión, también está convocada la Junta General Extraordinaria de Accionistas para esa misma tarde.

En este encuentro está previsto tratar nombramientos de consejeros, la renovación de los auditores para este ejercicio, así como ruegos y preguntas. Parece que tras unos meses de desconocimiento primero por el verano y después por elecciones, ahora se vuelve a la normalidad, según La Voz de Almería.