martes, 10 de marzo de 2020

La Autoridad Portuaria de Almería inicia el año con un aumento del 64% en el tráfico de contenedores


ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA), que gestiona los puertos de Carboneras y la capital, ha iniciado al año 2020 con un incremento del 62,8% de mercancía general, con casi 100.000 toneladas movidas en enero.


De este volumen, más de 27.300 toneladas se han movido en contenedores, lo que representa un 64,7% más que en el primer mes del año 2019, según los datos recogidos en el Resumen General del Tráfico Portuario de Puertos del Estado y trasladados por la APA en una nota.

El tráfico ro-ro relativo al cargamento rodado de vehículos y camiones ha crecido un 39,8%, con más de 60.000 toneladas. En el caso del movimiento de automóviles en régimen de equipaje, se han embarcado y desembarcado casi 11.500 --un 7,2% más--, mientras que el movimiento de vehículos en régimen de mercancía como turismos, autobuses y camiones se ha incrementado un 131,7%, con 95 unidades.

Por los puertos de Almería y Carboneras han pasado en enereo 136 buques, lo que supone un 5,4% más que en el mismo mes del año pasado. En total, el volumen movido ha ascendido a 271.024 toneladas, lo que supone una caída del 61,20%; reducción que se explica en la caída de la importación de carbón por parte de la central térmica de Endesa, en el Puerto de Carboneras.

Por el contrario, el transporte de graneles líquidos ha crecido un 237%, con más de 9.000 toneladas. Los ferris que comunican Almería con los puertos del norte de África han registrado un movimiento de casi 48.000 pasajeros en enero, cifra que supone un 8,5% más que en el mismo mes del año pasado.

El presidente de la Diputación reclama en Barcelona competencias y financiación para poder atajar la despoblación

BARCELONA.- El vicepresidente de la Comisión de diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha reclamado que se definan mejor las competencias de estas entidades locales y que se establezca un modelo de financiación adecuado para poder atajar la despoblación del mundo rural en España.

Así lo ha manifestado en el transcurso de la reunión de la comisión de la FEMP que se ha celebrado este lunes en la sede de la Diputación de Barcelona.

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión de Diputaciones ha valorado el papel de estas instituciones como "dique de contención de las desigualdades entre españoles y municipios".

A su juicio, las diputaciones "están para ofrecer igualdad de oportunidades en materias como la cultura, deporte o políticas sociales", al tiempo que son "fundamentales para vertebrar el territorio".

Asimismo, el presidente de la Diputación de Almería ha afirmado que "es preciso dar a conocer mejor el papel que juegan las diputaciones en nuestro país, especialmente relevante en el mundo rural, para que los ciudadanos sepan que cuentan con nosotros para mejorar su calidad de vida".

Durante la reunión, los presidentes de diputación, cabildos y consejos insulares del Partido Popular han puesto sobre la mesa la necesidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez "devuelva a estas entidades locales el IVA que les adeuda correspondiente al mes de diciembre de 2017".

Previamente a la reunión de la Comisión de Diputaciones de la FEMP, los populares han acudido a la sede del partido en Barcelona a una reunión que han presidido el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, y el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández.

González Terol ha anunciado en dicha reunión que, en el segundo semestre del año, se va a organizar por vez primera una Interprovincial para debatir sobre las necesidades de las diputaciones, cabildos y consejos Insulares.

Asimismo, ha señalado que se presentarán mociones para defender el papel fundamental que desempeñan las diputaciones en materia de despoblación, así como para hacer hincapié en la necesidad de "reforzar sus competencias y la urgencia de contar con un modelo de financiación que las dote de recursos suficientes para hacer frente a retos como la despoblación o la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

Por parte del Partido Popular han asistido a la Comisión de Diputaciones, además de Javier Aureliano García: el presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí Torres; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata; presidente de la Diputación de Burgos, Cesar Rico; el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Angel de Vicente; y, en representación de la Diputación de Alicante, el diputado provincial Juan de Dios Navarro.

La Junta afirma que la denegación de préstamos a las obras del AVE no supone "interrupción" alguna de la actuación

ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería ha incidido este lunes en que la denegación de una de las autorizaciones ambientales unificadas para la extracción de áridos destinados a la plataforma del AVE entre Almería y Murcia "no supone en absoluto ningún tipo de interrupción de las obras de la Alta Velocidad en la provincia de Almería".

Así lo han indicado hoy fuentes del Gobierno andaluz después de que rechazara el uso en una de las áreas de Cuevas del Almanzora para la extracción de zahorra al entender que la actividad es "incompatible" con el mantenimiento del hábitat de la tortuga mora --'Testudo graeca'--, que se encuentra en peligro de extinción.

"Esto no supone ningún obstáculo a la situación de obras de la Alta Velocidad", han recalcado desde la Junta, donde han precisado además que, "si Adif necesita más áridos, lo que procede es buscar una zona adecuada para llevar a cabo más extracciones de las ya autorizadas o acudir a otras canteras".

La resolución emitida por la Junta indicaba que la actuación no es compatible "con la protección y conservación de la biodiversidad" de la zona ni con la conservación "favorable" de los hábitats en los que también se desarrollan otras especies de flora y fauna, al tiempo que apuntaba que "hacia el sur colinda una zona ya muy alterada con idéntico sustrato" como alternativa.

Asimismo, desde la Junta han aseverado que se tramitan "más de una decena las solicitudes de préstamos asociados o extracción de áridos para el proyecto de las obras del AVE" de modo que "para facilitar la tramitación de estas extracciones se decidió agruparlas en seis expedientes" en lugar de tramitar "una autorización para cada una de estas extracciones", ya que esto "retrasaría el proyecto".

"De las seis autorizaciones, cinco son favorables y tan solo una ha sido desfavorable al entender los técnicos de la Delegación que concretamente esas extracciones que se pretendían llevar a cabo en una zona con protección de hábitat naturales", han abundado.

La Delegación de Agricultura ha insistido en que la comunicación es "absolutamente fluida" con Adif, que "no presentó ninguna alegación a ninguna de las seis resoluciones", si bien el plazo de un mes para elevar recurso de alzada sobre la autorización denegada aún no ha expirado.

Para el tramo Pulpí-Vera, de unos 25,7 kilómetros aproximadamente, el proyecto prevé la necesidad total de material de préstamo de 1.883.260 metros cúbicos y un excedente de material de 1.159.132 metros cúbicos, "proponiéndose como destino la restauración geomorfológica de los préstamos explotados".

En este caso, el préstamo tenía por objetivo extraer gravas --zahorras-- aptas para las obras de la plataforma del corredor de alta velocidad, con un volumen concreto para este espacio de 112.909 metros cúbicos. La zona de préstamos abarca la parte más elevada de un pequeño cerro colindante a la Rambla de Canalejas.

No obstante, según el criterio técnico de la Junta, la zona elegida "está configurada exclusivamente por terrenos forestales con valores ambientales dignos de conservar", ya que está actualmente incluida en el llamado corredor ecológico de la tortuga mora que "conectará las poblaciones de Sierra Almagro y Almagrera" y que "debe ser por tanto preservado para proteger a una especie incluida 'en peligro de extinción' en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas".

Además, la zona se localiza en un hábitat de interés comunitario (HIC) con especies como el oroval --'Withania frutescens'--, azufaifo --'Ziziphus lotus'--, cambrón --'Lycium intricatum'-- y un notable cornical --'Periploca laevigata'--. !El cerro constituye un enclave bien conservado y la extracción de prestamos en su parte superior restará valor a su conjunto y es más que probable que origine terraplenes sobre la parte inferior que se pretende conservar por la presencia de salado --'Salsola papillosa'--, especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespe)", añade la resolución.

Junto con estas especies, la Junta resalta además que la ladera que linda con la Rambla de las Canalejas "es frecuentada por camachuelo trompetero --'Bucanetes githagineus'--, una especie también incluida en el Lespe", toda vez que creen que "existen alternativas en la zona de menor valor ambiental, concretamente hacia el sur colinda una zona ya muy alterada con idéntico sustrato".

La Junta deniega autorización ambiental de préstamos asociados al AVE para proteger el hábitat de la tortuga mora

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería, ha rechazado otorgar autorización ambiental unificada a Adif Alta Velocidad para los préstamos asociados al proyecto de construcción de la plataforma del AVE entre Almería y Murcia en una de las áreas de Cuevas del Almanzora al entender que la actividad es "incompatible" con el mantenimiento del hábitat de la tortuga mora --'Testudo graeca'--, en peligro de extinción.
La resolución, contra la que cabe recurso de alzada, apunta que la actuación descrita para la zona no es compatible "con la protección y conservación de la biodiversidad" de la zona ni con la conservación "favorable" de los hábitats en los que también se desarrollan otras especies de flora y fauna, al tiempo que apunta que "hacia el sur colinda una zona ya muy alterada con idéntico sustrato" como alternativa.

En concreto, el proyecto tenía como objeto la obtención de material de préstamo para la realización de la plataforma de la vía del tren de alta velocidad Murcia-Almería, en el tramo Pulpí-Vera, y a su vez, constituir el destino preferente para alojar material sobrante de la construcción, para la restauración geomorfológica de los préstamos.

Para el tramo Pulpí-Vera, de unos 25,7 kilómetros aproximadamente, el proyecto prevé la necesidad total de material de préstamo de 1.883.260 metros cúbicos y un excedente de material de 1.159.132 metros cúbicos, "proponiéndose como destino la restauración geomorfológica de los préstamos explotados".

En este caso, el préstamo tenía por objetivo extraer gravas --zahorras-- aptas para las obras de la plataforma del corredor de alta velocidad, con un volumen concreto para este espacio de 112.909 metros cúbicos. La zona de préstamos abarca la parte más elevada de un pequeño cerro colindante a la Rambla de Canalejas.

No obstante, según el criterio técnico de la Junta, la zona elegida "está configurada exclusivamente por terrenos forestales con valores ambientales dignos de conservar", ya que está actualmente incluida en el llamado corredor ecológico de la tortuga mora que "conectará las poblaciones de Sierra Almagro y Almagrera" y que "debe ser por tanto preservado para proteger a una especie incluida 'en peligro de extinción' en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas".

Además, la zona se localiza en un hábitat de interés comunitario (HIC) con especies como el oroval --'Withania frutescens'--, azufaifo --'Ziziphus lotus'--, cambrón --'Lycium intricatum'-- y un notable cornical --'Periploca laevigata'--. !El cerro constituye un enclave bien conservado y la extracción de prestamos en su parte superior restará valor a su conjunto y es más que probable que origine terraplenes sobre la parte inferior que se pretende conservar por la presencia de salado --'Salsola papillosa'--, especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespe)", añade la resolución.

Junto con estas especies, la Junta resalta además que la ladera que linda con la Rambla de las Canalejas "es frecuentada por camachuelo trompetero --'Bucanetes githagineus'--, una especie también incluida en el Lespe", toda vez que creen que "existen alternativas en la zona de menor valor ambiental, concretamente hacia el sur colinda una zona ya muy alterada con idéntico sustrato".

Frente a esta resolución, la Administración autonómica ha concedido otras cinco autorizaciones de préstamo para la construcción de la plataforma del AVE en diferentes espacios ubicados en Pulpí, Vera y Cuevas del Almanzora.

El PSOE reclama a la Junta inversiones para infraestructuras educativas en Almería, Roquetas de Mar y El Ejido

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha acusado al Gobierno andaluz de "no licitar ni un solo centro educativo en Almería, Roquetas de Mar y El Ejido" a pesar de que los tres municipios "aglutinan a más del 50 por ciento del alumnado de la provincia" y ser las localidades en las que "cada año se incrementa el número de matriculaciones en sus centros educativos".
En una nota, Sánchez Teruel ha indicado la "falta de inversión en nuevos centros" en estos tres municipios "está provocando una asfixia en la educación pública donde la demanda de escolarización es mayor".

En concreto, desde el PSOE han reclamado un colegio en El Toyo y un instituto en Nueva Almería para Almería, el colegio de Las Lomas-La Molina y los institutos en la Salinas y en las Marinas para Roquetas de Mar, y el colegio e instituto de Almerimar, un colegio en El Ejido Norte y otro en El Ejido Sur.

Además, según los socialistas, "se han guardado en un cajón con la llegada de PP y Ciudadanos a la Junta" el Conservatorio de Danza y la puesta en marcha de un centro de educación especial en el Poniente.

"Ambos proyectos, previstos e impulsados por el anterior gobierno socialista en la Junta, han sufrido un freno desde la llegada a San Telmo de Moreno Bonilla", ha insistido el líder de los socialistas almerienses.

Acompañado de la portavoz del Grupo Municipal Socialista de Almería, Adriana Valverde, el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Roquetas de Mar, Manolo García, y del secretario general del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, el paralmentario ha urgido a "acometer obras para incrementar la oferta educativa en estos municipios".

"No hay nada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), ni en los Presupuestos Andaluces para 2020, ni en el apartado del perfil del contratante de la página de la Junta que indique que se vaya a invertir en materia educativa en Almería, Roquetas de Mar ni en El Ejido", ha insistido.

Para Sánchez Teruel, sería "el momento" de que los alcaldes de Almería, Roquetas de Mar y El Ejido, "todos del PP", aprovecharan "esa afición epistolar que comparten" para pedir al presidente de la Junta que "implemente la dotación de infraestructuras educativas en sus localidades". 

"Estos alcaldes son aficionados a enviar cartas al Gobierno estatal, pero no lo hacen a los gobiernos que dirige su partido", ha dicho Sánchez Teruel.

La Junta frena la retirada del escudo franquista de la Escuela de Artes hasta la nueva Orden de Símbolos

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y Deporte, ha paralizado las actuaciones para la retirada del escudo franquista que preside la entrada de la Escuela de Arte de Almería a la espera de contar con la nueva orden sobre actos y símbolos contrarios a la memoria democrática con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico prevé desarrollar el artículo 32 de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.
Así lo han indicado fuentes del Gobierno andaluz, donde han señalado que, según las previsiones, la nueva orden podría estar lista a principios del mes de abril, de modo que la misma determinará los procedimientos par la retirada de símbolos preconstitucionales en las fachadas de edificios catalogados como BIC.

Según trasladó el pasado mes de noviembre la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, "el borrador de la orden está hecho ya" por lo que se esperaba que en cuestión de "días" se rubricara su tramitación. "Una vez contemos con todos los informes preceptivos, la llevaremos al Consejo de Memoria, y en cuanto me den el ok, culminaremos la tramitación", ha abundó por entonces la consejera.

No obstante, esta el contrato de esta actuación fue formalizado el 27 de septiembre de 2019 por la Agencia Pública Andaluza de Educación a favor de la empresa Rehabitec por un importe de 16.940 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de un mes, si bien el proyecto debía ser revisado de nuevo por Cultura y obtener el visto bueno de la Comisión de Patrimonio, donde aún no se ha abordado la actuación.

Fue en febrero del pasado año cuando se adjudicó al arquitecto Luis J. González el proyecto, que sería validado cinco meses después, a fin de agilizar la retirada del símbolo que corona la entrada del centro educativo ubicado en la plaza Pablo Cazard.

La actuación se inició por primera vez hace seis años a petición de la Delegación Territorial de Educación en cumplimiento de la Ley 2/2017, de 28 de Marzo, de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. La actuación propuesta contempla las gestiones y actuaciones para la retirada de un escudo mediante extracción, relleno del volumen extraído según lo prescrito en el proyecto aprobado, embalaje y traslado al lugar designado para su conservación.

Esta actuación llega después de que durante el año 2015 la Junta retirara el escudo del águila de San Juan que presidía la entrada del colegio público 'Celia Viñas' de Almería. La retirada del símbolo franquista permitió devolver el forjado de la entrada a su estado original, ya que dicho elemento había sido incluido con posterioridad.

Pedro Sánchez anuncia un plan de choque ante el coronavirus tras la ruptura de la tregua por parte de Casado

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo pondrá en marcha "cuanto antes" un plan de choque contra el coronavirus y ha pedido "unidad, serenidad y estabilidad" para atajar esta epidemia. 

Sánchez ha presidido esta mañana la Comisión de Seguimiento del coronavirus y después ha participado en la clausura del congreso de la Asociación de Trabajadores Autónomos, en la que ha reclamado “serenidad” a la ciudadanía. 

El presidente ha entrado en materia nada más tomar la palabra y es que, poco antes, el líder del PP ha comparecido en la sede de su partido para exigir medidas al Ejecutivo rompiendo la tregua política que habría impuesto la emergencia sanitaria. A partir de este lunes, el coronavirus se incorpora de lleno al debate político.

“Esta causa no distingue de ideas ni colores”, ha dicho Sánchez, quien ha defendido la gestión del Gobierno ante esta crisis sanitaria y ha recalcado que España cuenta con un sistema robusto de salud dotado de “excelentes” profesionales.

Tras agradecer a la ciudadanía su “comprensión” por las medidas que se están tomando, ha señalado que desde que estalló esta epidemia el Gobierno se ha guiado por cuatro criterios, empezando por el de que “todas las decisiones políticas deben basarse en la evidencia científica”. 

El segundo criterio ha sido el seguimiento diario de esta crisis adaptando las medidas según su evolución y liderando el Ejecutivo, en tercer lugar, la “coordinación efectiva con todas las comunidades autónomas y ayuntamientos”, con los demás países europeos y la Organización Mundial de la Salud. 

Y, en cuarto lugar, Sánchez ha subrayado la “transparencia informativa” del Ejecutivo en toda esta crisis.

El presidente ha confirmado que además de las reuniones diarias, por la mañana y por la tarde, de la comisión técnica de seguimiento, habrá una reunión interministerial semanal todos los miércoles -como ha anunciado esta mañana la vicepresidenta Carmen Calvo-. 

Y también habrá, ha explicado, dos reuniones semanales de la comisión interministerial del sistema nacional de salud para “reforzar la ya estrecha cooperación con las comunidades autónomas”.

Al margen de la frecuencia con la que se van a realizar las reuniones de coordinación a partir de ahora, el presidente no ha dado muchos más detalles sobre su plan de choque. Quien sí ha concretado las medidas que le reclama es Pablo Casado. Como ya hizo cuando le visitó en la Moncloa, el líder del PP ha pedido básicamente al jefe del Ejecutivo que renuncie a su programa y aplique el de los populares. 

Y eso es algo inasumible para Sánchez como lo son las tres medidas básicas que le plantea Casado: la renuncia a derogar la reforma laboral, la rebaja del impuesto de Sociedades y el aplazamiento del cobro del IVA a los autónomos. 

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición tendrán ocasión de debatir este asunto ante la opinión pública cuando el próximo miércoles se celebre la sesión de control del Congreso. 

Casado abrirá la ronda de preguntas al presidente con una sobre las medidas económicas que planea activar frente a las esperables secuelas del coronavirus. Y un poco más tarde, en la misma sesión, el PP y el Gobierno volverán a discutir ese asunto con motivo de una interpelación.

Este lunes, antes de que hablara el presidente, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reconocido que el Ejecutivo está “haciendo cálculos” para afrontar la incidencia del coronavirus, que está haciendo “daño” a la economía española. 

En cualquier caso, tanto las declaraciones de Sánchez como las de Calvo no hacen sino confirmar lo que se sabe hace días: que el Ejecutivo podría poner sobre la mesa medidas de liquidez para las empresas por si la crisis del coronavirus sigue yendo a más. 

Otra de las medidas posibles es que los trabajadores no consuman el paro en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de compañías en las que hayan aparecido casos de Covid-19.

El Gobierno, pendiente de que Bruselas flexibilice el objetivo de déficit
Pero para que todo eso se pueda llevar a cabo es necesario que Bruselas flexibilice los objetivos de déficit para los socios comunitarios, especialente para aquellos que como España tienen disparada su deuda. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se mantiene en estrecho contacto con la máxima responsable del BCE, Christine Lagarde, y con el Eurogrupo, no lo descarta. 

“Estamos explorando la flexibilidad del pacto de estabilidad y crecimiento y excepciones a las reglas de ayudas de estado”, ha explicado Von der Leyen durante una rueda de prensa convocada para hacer balance de sus primeros cien días al frente del Ejecutivo comunitario.

El presidente del Eurogrupo, Charles Michel, ha avanzado por su parte que está preparando una cumbre por videoconferencia que podría celebrarse este mismo martes.

En principio, la Comisión Europea ya ha trasladado a los estados miembros de la UE que les perdonará el déficit que esté ligado al mayor gasto presupuestario por el coronavirus. “Cualquier gasto presupuestario puntual incurrido en relación con la respuesta COVID19 se excluirá por definición del cálculo del saldo estructural y no se tendrá en cuenta para evaluar el cumplimiento del esfuerzo fiscal requerido según las normas existentes”, indicó el Ejecutivo comunitario en una carta publicada en Twitter y dirigida al Gobierno italiano por el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, y por el comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni. 

En ese mismo texto, Bruselas abre la puerta a que otros Estados miembros golpeados por la enfermedad se acojan a medidas similares.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, afirmó hace justo una semana que el impacto de la epidemia se preveía “poco significativo y de corta duración”. Siete días después el estado de la cuestión ha evolucionado y Calvo ha admitido, en declaraciones a RNE, que “es evidente que esta situación se alarga y tenemos una gran parte del PIB centrada en el turismo”, una de nuestras principales fuentes de ingresos, por lo que la “situación” que atraviesa España es “complicada”. 

En este contexto, la vicepresidenta se ha referido a la cercanía de la Semana Santa para ejemplificar el impacto que el Covid-19 podría tener en la economía. “Somos un país de turismo y tenemos que estar vigilantes para que no haya ninguna situación que se vaya fuera de lo que es deseable”, ha sostenido.

Con todo, Calvo ha insistido en que el panorama en España sigue siendo no comparable al de Italia. “A nadie se le escapa que siendo un país de recepción de mucho turismo, que estemos en situación contenida obedece a que se actuó de manera rápida y diligente”, ha añadido.

Preguntada por si el Gobierno mantiene su previsión de crecimiento, la vicepresidenta ha apuntado que ese número viene también avalado por “todos los organismos” que analizan a España. “Nuestra economía funciona, mantiene un crecimiento importante pero atravesamos una situación complicada”, ha aseverado. 

En esta línea, Carmen Calvo ha señalado que el Gobierno va a esperar a “ver cómo se comportan las economías” del entorno y “cuánto” se “alarga” la situación. “Desde el minuto uno estamos vigilantes en un tema muy delicado”, ha indicado, para después asegurar que el Ejecutivo abordará la situación cuando los expertos así lo consideren.

Especial preocupación por las pymes y los negocios más modestos
Más tarde, cuando ha acudido al acto de presentación del archivo personal de la jurista y feminista María Telo, la vicepresidenta ha adelantado lunes que el Consejo de Ministros valorará este martes un informe sobre el coronavirus en el que están trabajando los ministerio de Economía y Hacienda, especialmente dirigido a minimizar el impacto económico en pequeñas y medianas empresas. 

Sobre la cuantificación del daño económico que la epidemia está causando en España, ha dicho que el Gobierno está haciendo “diagnósticos” con “cautela”, y ha añadido que está especialmente preocupado por las pymes y por los negocios “modestos, de economía discreta”, que con cualquier situación se ven “muy dañados”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) da por hecho que la economía crecerá en el 2020 a un ritmo inferior al 2,9% registrado el año pasado, cifra que dista en cuatro décimas de la previsión hecha por el mismo organismo hace tan sólo dos meses cuando pronosticó una expansión del 3,3%. Después de que la epidemia se haya propagado de manera virulenta fuera de China, el FMI analiza escenarios más adversos para sus nuevas previsiones económicas, que dará a conocer a mediados del próximo mes de abril.

En cuanto al desplome del IBEX en un nuevo lunes negro de los mercados, se han sucedido las reacciones. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido tranquilidad a los inversores ”La Bolsa está a la baja, lleva unos cuantos días, pero lo que hay que hacer es tranquilizar a los inversores. Las compañías son fuertes”, ha subrayado en declaraciones a la Cadena SER. Garamendi ha señalado que la crisis del coronavirus está afectando a la economía pese a ser una cuestión de salud pública y confía en que esta crisis sea “pasajera” y “pase pronto”. 

A su juicio, España no está en la misma situación que Italia y ha destacado la “correcta” actuación del Ministerio de Sanidad, que está afrontando esta crisis de forma “seria y eficiente”. Aún así, ha reconocido que la economía española “se verá afectada” ya que forma parte de una economía globalizada, al tiempo que ha recordado que la previsión del crecimiento mundial quedará recortada a la mitad.

Junto a las medidas para paliar los efectos económicos de la crisis, están las orientadas a contener la expansión del coronavirus como las relacionadas con el transporte de viajeros y orientadas a contener los contagios. “Como saben, ya hemos puesto en marcha algunas iniciativas y antes del próximo Consejo de Ministros vamos a evaluar medidas extraordinarias que tengan que ver con el transporte”, explicó el domingo el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en Valencia. 

“Ya hemos dado algunas indicaciones para que se realicen los menos desplazamientos posibles en las zonas afectadas y vamos a ver si adoptados alguna otra medida, siempre con criterios de proporcionalidad y de acuerdo a la situación actual”, indicó, pero no quiso dar más detalles.

La reactivación del ladrillo amenaza con urbanizar otro 60% del ya saturado litoral andaluz

MADRID.- Los 800 kilómetros del litoral andaluz registran cifras de ocupación urbana sin precedentes. Más del 60% de la primera línea de costa está ya en un avanzado proceso de artificialización, con tramos que superan el 90% de suelo urbanizado, como es el caso de la Costa del Sol, paradigma de la industria turística de playa desde los años sesenta. Los datos son demoledores. En los últimos 50 años, el suelo urbano se ha incrementado en un 700%, lo que comporta consecuencias muy graves en términos medioambientales y de destrucción de paisajes naturales que ya no volverán a recuperarse, según Público

Así queda reflejado en un exhaustivo estudio publicado recientemente por el arquitecto Pedro Górgolas, profesor de la Universidad de Sevilla, que analiza 77 planes generales del litoral andaluz y otros 13 de ámbito subregional a la luz de la reactivación del boom inmobiliario en los últimos años. “La situación es muy preocupante, con casos absolutamente dantescos”, alerta el experto.
Pedro Górgolas apunta que "la situación es muy preocupante, con casos absolutamente dantescos"
Górgolas no únicamente describe un panorama desolador de saturación urbana en la franja litoral, sino que advierte de que el fenómeno se puede incrementar sustancialmente en los próximos años si no se adoptan medidas correctoras urgentes. El especialista ha estudiado los 62 municipios del litoral andaluz y otros vinculados por proximidad a la dinámica costera y ha constatado que los ayuntamientos prevén en sus planes de ordenación urbana un crecimiento medio de otro 60% del suelo construido.
"Este proceso camina a la contra de todos los criterios de ordenación territorial que están encima de la mesa. Y contraviene no solo las recomendaciones de la UE sino incluso de nuestras propias legislaciones", subraya el arquitecto. El Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), promulgado en el año 2006, ya estipulaba limitaciones para el suelo urbanizable de los municipios de hasta un máximo del 40% del construido en ese momento, justamente con el objeto de frenar la por entonces imparable fiebre inmobiliaria.
La crisis del ladrillo congeló en seco el desarrollo urbanístico. Todos esos planes quedaron dormidos y con la reactivación económica están volviendo a la vida. ¿Si el POTA limitaba el crecimiento del suelo urbanizable al 40%, cómo es posible que la media de los planes aumente el 60%? En opinión de Górgolas, la propia administración autonómica ha desarrollado instrumentos que permiten interpretaciones laxas de la ley y abren la puerta a incrementos por encima de lo inicialmente marcado. Es el caso de Barbate (Cádiz), donde los ecologistas han denunciado la eventual urbanización de 1,6 millones de metros cuadrados, conforme al PGOU de 1995, que incluye la afectación de 200.000 metros del mayor pinar de la provincia. 
Pero existen casos que desbordan cualquier racionalidad. “Hay más de 20 municipios donde la superficie de suelo urbanizable representa el 100% del urbano. Es decir: se duplicaría la superficie construida actual”. Y además con el aval legal. “Nadie lo podría impedir”, lamenta Górgolas, “porque están habilitados por los planes generales en vigor en todo el litoral”.
Aparte de la Costa del Sol, la más saturada de la franja marítima andaluza, hay otras áreas que también registran una potencialidad edificatoria enorme. Por ejemplo, el levante almeriense, la costa oeste de Cádiz y la Axarquía malagueña. Los ayuntamientos están atrapados en una espiral socioeconómica que complica seriamente cualquier reconversión ordenada de la política territorial. Muchas de esas regiones han tenido una vinculación histórica con la actividad primaria, fundamentalmente la agricultura, cuya rentabilidad atraviesa una prolongada crisis. “Los ayuntamientos han visto en el turismo una tabla de salvación y han tomado como modelo a la Costa del Sol, donde el paro nunca ha subido por encima del 14%, incluso en los momentos peores de la crisis”, explica Górgolas.
El suelo urbanizable solo en la costa ya contempla la edificación de casi un millón de casas
El futuro, por lo tanto, en términos ambientales, no presagia nada bueno. Mientras el Instituto Nacional de Estadística fija las necesidades de vivienda para Andalucía en 300.000 nuevos hogares en los próximos 15 años, el suelo urbanizable solo en la costa ya contempla la edificación de casi un millón de casas. Tres veces más. “Desde el punto de vista ambiental implica la adulteración de valores naturales, la degradación paisajística y la detracción del territorio para otras funciones distintas”, sostiene el experto en ordenación del territorio.
El modelo de ocupación del suelo en algunas provincias ha sido “salvaje”, argumenta Carlos Jiménez, catedrático de Ecología de la Universidad de Málaga. Y sus consecuencias devastadoras. “Se ha producido una degradación del litoral y de las comunidades de fauna y flora”, detalla. La construcción intensiva de infraestructura de defensa, como puertos, paseos marítimos y espigones, han afectado gravemente a la “dinámica” costera y los sedimentos marinos. Y muchos ayuntamientos aún no disponen de sistemas de saneamiento integral de las aguas residuales, que acaban vertidas en el mar.
A Carlos Jiménez le preocupa particularmente la disminución de algas autóctonas, en especial los farenígamos, cuya función en la producción de oxígeno es relevante. “Si se pierden los lechos de macroalgas se empobrece el sistema costero de especies. Y está habiendo una reducción importante. Además, las praderas de farenígamos constituyen un modo de protección natural contra el oleaje, porque los temporales llegan ahora sin amortiguar hasta las playas”, explica.
Los daños son, en algunos casos, irreversibles. En las últimas décadas se han recalificado muchos terrenos y se han otorgado licencias en zonas protegidas, áreas inundables y y franjas costeras a pie del mar. “El paisaje costero está totalmente urbanizado en la Costa del Sol. Hay que irse hacia el este de Málaga para ver espacios que se conserven mínimamente naturales”, indica el catedrático de Ecología.

Situaciones similares en otros puntos costeros de España

Similares desafíos afronta el litoral valenciano. Algunos expertos cifran la saturación edificatoria en hasta un 70% de media en primera línea marítima. Es el caso de José Luis Miralles, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y autor de una notable producción investigadora del fenómeno urbanizador costero. “Estamos llegando a los límites del crecimiento. En un planeta finito, no puede haber un crecimiento indefinido. Ni el turismo puede aumentar sin límites”, reflexiona Miralles. “Se está produciendo una degradación urbana del litoral. Pero también de los servicios turísticos y su atractivo se puede perder”. Para el experto de la Politécnica, un caso paradigmático de la saturación es la Manga del Mar Menor, cuyo entorno se encuentra “muy degradado”.
¿Y qué se puede hacer? Este profesor asegura que se están abriendo paso corrientes “renaturalizadoras”. “Hay que pensar en recuperar el territorio”, añade. La amenaza del cambio climático, con el previsible aumento del nivel del mar, nos obligará a plantearnos seriamente el riesgo grave que representan las urbanizaciones a pie de playa en algunas zonas. “Los daños serán cada vez mayores. Habría que pensar si determinadas partes hay que reubicarlas si se tiene ya la certeza” del incremento significativo del nivel del mar. Miralles es partidario de tomar decisiones y buscar el equilibrio entre el derecho al desarrollo turístico y urbano y la protección de los valores naturales, que cumplen una función medioambiental básica.

Convocan ayudas destinadas a plazas para menores extranjeros no acompañados

SEVILLA.- El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes la orden por la que se convoca la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, por valor de 5.807.620 euros, destinadas a 1.072 plazas para la atención de menores extranjeros no acompañados.

El plazo para la presentación de solicitudes será de tres meses a contar desde mañana martes 10 de marzo, según detalla un comunicado de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
Por tanto, la Junta de Andalucía asume con fondos propios la financiación de estas 1.072 plazas, que están ajustadas a las necesidades actuales y se encuentran ocupadas al 100 %.
De esta manera, según el comunicado, se garantiza su continuidad a pesar de haber agotado la financiación con la que se sostenían estos recursos "y a cuyo mantenimiento el Gobierno de España no tiene intención de contribuir".
La distribución de las plazas por provincias se hace de la siguiente manera: 208 plazas en Almería, 242 en Cádiz, 25 en Córdoba, 217 en Granada, 76 en Huelva, 81 en Málaga y 203 en Sevilla.
Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las entidades de carácter social que dispongan de los medios técnicos, materiales y personales para prestar la atención requerida de manera inmediata, acoger a menores extranjeros no acompañados y llevar a cabo las actuaciones subvencionadas según los requisitos regulados en la Orden de 25 de febrero de 2019.
En este momento, un total de 2.145 menores extranjeros no acompañados viven en los centros de protección con los recursos específicos de la Junta de Andalucía y durante el año 2019 se atendió a un total de 5.734.
Estos menores que llegan a Andalucía se encuentran, técnicamente, en situación de desprotección según la legislación vigente en materia de menores y es obligación de la Junta de Andalucía asumir la responsabilidad de atender a todos aquellos que se localicen en territorio andaluz, prestándoles la debida atención a sus necesidades básicas de alojamiento, alimentación, salud, educación e integración social.

Los 10 mejores bares de Almería según la prensa internacional


ALMERÍA.-  La periodista Fiona Dunlop, especializada en gastronomía y viajes, selecciona emblemáticos bares y rincones pintorescos de la ciudad.

"La modesta ciudad en la esquina sureste de la península a menudo se pasa por alto y atrae a menos visitantes que el resto de Andalucía. Sin embargo, cuenta con la fortaleza islámica más grande de Europa, después de la Alhambra de Granada", detalla Dunlop. 

Además, resalta que la gastronomía almeriense es rica por la conexión continúa entre la ciudad y el norte de África y por los mariscos y pescados frescos del Mediterráneo.

Los 10 restaurantes que recomienda son los siguientes: 

Bar Casa Puga: Destaca la decoración típica de este establecimiento de 1870 "con jamones colgando del techo, madera barnizada que brilla como un espejo y estantes repletos de botellas y quesos". 

Bar Bahía de Palma: El bar "más agradable" de Almería y de él destaca Dunlop, que los viernes preparan migas. "Los recuerdos de las corridas de toros predominan junto a las imágenes de artistas flamencos", señala.

Restaurante-Tetería Almedina: "Este retiro tiene encanto, tanto en las mesas al aire libre en un callejón lleno de plantas como en los salones tradicionales en el interior", señala.

Valentín: "Una opción más moderna y contemporánea". En él recomiendan el marisco y la paella.

Bodega Las Botas: "El interior es un paraíso de otra época con una vertiginosa alineación de las mejores patas de Cinco Jotas (jamón), una cabeza de toro y un puñado de fotos", así subraya Fiona Dunlop esta antigua tienda de jamones.

Tito's: Este restaurante y bar de copas situado en el Paseo de Almería ha llamado la atención por sus opciones vegetarianas y veganas.

Café Express: Las recomendaciones de este local situado junto al mercado de la ciudad son: gambas rojas, anchoas, salmonetes, calamares y atún.

Taberna Entrevinos: "Los carnívoros están de enhorabuena en este local", así describe dunlop esta Taberna almeriense.

La Barranquilla: Este chiringuito es el único local de playa que se ha colado en la lista de Dunlop, sus recomendaciones son el pescado y el marisco fresco.

Y por último, recuerda al ya desaparecido Café Cyrano, destacando que era el local perfecto para los días en los que las altas temperaturas no te permitían andar por la calle con amplia "agenda artística" y "estanterías llenas de libros".

Abertis sube a 3.325 millones su reclamación al Estado por la AP-7

MADRID.- Abertis cifra en 3.325 millones de euros el importe que reclama al Estado por las inversiones y los descuentos en el peaje que la compañía realizó en un tramo de la autopista AP-7 en Catalunya en virtud de un acuerdo alcanzado en 2006 con el Gobierno de entonces.

La reclamación se refiere además a la próxima vía de pago en concluir su contrato de concesión, levantar el peaje y volver al Estado. Se trata de los tramos Tarragona-Barcelona y Barcelona-La Junquera de la AP-7, que vencen el 31 agosto de 2021.
Del importe total que Abertis reclama por esta vía, 948 millones corresponden a las obras de mejora y ampliación que la compañía, a través de su filial Acesa, realizó en su día en la autopista. Los 2.376 millones de euros restantes son la compensación acumulada que la empresa calcula que debe recibir por el descenso del volumen del tráfico.
El Ministerio de Transportes debe afrontar la primera parte de esta factura, esto es, los 948 millones correspondientes a las obras, cuando concluya el contrato de concesión, en agosto de 2021. De su lado, el pago de la cantidad relacionada con el tráfico dependerá de lo que entonces decida el Tribunal Supremo, instancia judicial a la que ha desembocado el desacuerdo que Abertis y el Estado tienen sobre este monto desde 2011.
A comienzos de 2017, la firma de autopistas ahora controlada por Atlantia y ACS logró una sentencia favorable a recibir este pago del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), si bien el entonces Ministerio de Fomento la recurrió al Supremo. El Alto Tribunal se pronunció en julio del pasado año, pero sólo para "diferir" su decisión sobre el asunto hasta el fin del contrato de concesión.
A pesar de ello, Abertis asegura que, tras este pronunciamiento del Supremo, "mantiene, con más convicción si cabe, la solidez de sus argumentos jurídicos, basados en el propio convenio que la Administración concedente y la concesionaria firmaron por razones de interés general", según indica la compañía en su informe anual de 2019.
El importe de la reclamación va creciendo anualmente, de forma que el referido monto total de 3.325 millones que sumaba al cierre del pasado año supone un aumento del 12,6%, cuando a la conclusión de 2018 era de 2.951 millones.
Este contencioso entre Abetis y el Estado tiene su origen en el acuerdo que en 2006 el grupo firmó con el Ministerio de Fomento entonces dirigido por Magdalena Álvarez y aprobado por Real Decreto en Consejo de Ministros. En virtud de este pacto, la empresa se comprometió a realizar obras de ampliación y mejora en los referidos tramos de la AP-7 y a aplicar descuentos en sus peajes. Por su parte, el Estado se avenía a asumir el riesgo de tráfico de la autopista en caso de que el número de usuarios no alcanzara ciertos niveles.
No obstante, en 2011, tras el cambio de color del Gobierno, el entonces Ministerio de Fomento comenzó a plantear dudas sobre la interpretación de este acuerdo en cuanto a las compensaciones por tráfico. Entonces se abrió un infructuoso intercambio de consideraciones e informes entre Abertis y el Gobierno, y el contencioso finalmente derivó en los tribunales.

Recetas contra la 'chinadependencia'

BARCELONA/VALENCIA.- La crisis comercial desatada por el coronavirus en China ha desvelado los problemas de una economía globalizada y 'chinadependiente', expuesta cada vez más a problemas incontrolables e impredecibles. Los consejos de los economistas reacios a la externalización masiva de plantas a países con costes laborales ultrabajos sin más objetivo que el incremento de los márgenes se han visto a principios de este 2020 plenamente corroborados, a juicio del www.elperiodico.com.  

La patronal Pimec ha recomendado a sus 120.000 socios que busquen suministros alternativos y que activen planes de contingencia ante los problemas generados en el comercio internacional. Según el presidente de Pimec, Josep González, "no se puede confiar todo el negocio a países que están afectados por múltiples factores de riesgo, que van desde la guerra comercial o el coronavirus". A juicio de esta organización, esta crisis ha evidenciado la excesiva dependencia que existe de China y es necesario activar medidas de salvaguarda".
Uno de los primeros expertos en alertar de las consecuencias del coronavirus fue Joan Tristany, presidente de la asociación de empresas exportadoras Amec. En su opinión, las empresas deben ir acostumbrándose a un nuevo entorno (el denominado VUCA). Es ese un concepto acuñado por el U.S. Army War College de EEUU para describir la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del mundo surgido tras el fin de la guerra fría. La situación actual más se asemeja a un contexto de VUCA al cuadrado, en el que Tristany advierte de que "los problemas pueden venir del aumento de barreras arancelarias, de aspectos geopolíticos imprevisibles o de virus incontrolables".
Por ello, opina, que la flexibilidad y la diversificación son básicos para controlar los riesgos, "por lo que conviene instalar los centros de producción en distintos países", según Tristany.
Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, opina que lo que tienen que hacer los empresarios "es aprovechar la oportunidad, y la situación actual lo es". Navarro considera que a día de hoy "el temor generado debe servir para buscar cadenas de suministro mucho más cercanas".
La idea, apunta, ya la acuñó la patronal valenciana en una reciente expedición político-empresarial a Marruecos.
Pero Navarro quiere ir un paso más allá y apuesta por aprovechar la situación para una reindustrialización: "Hay otra oportunidad y es, como ya han hecho mucho sectores como el textil y el juguete, volver a fabricar en la Comunidad Valenciana o en el territorio nacional", afirmó. "Es una oportunidad que como buenos empresarios no vamos a dejar pasar pero desde luego le vamos a pedir a los ministerios y a la Generalitat incentivos para que se vuelva a producir, con capacidad, con innovación y con digitalización".
Hasta el momento, el parón de las exportaciones chinas ha obligado a las empresas 'chinadependientes' a buscar nuevos proveedores. Algunos en zonas de Asia próximas al gigante asiático. Otras en proveedores locales y la mayoría en países próximos con costes de mano de obra todavía bajos como Marruecos y Turquía.
Estos son los proveedores preferidos por las firmas del sector textil, mientras que en Asia, fundamentalmente Corea e Indonesia, se centran las firmas proveedoras de tecnología. Ese trasvase o reubicación de proveedores puede suponer alzas de costes y recorte de márgenes comerciales en los próximos meses, pero en una situación de elevada competencia el efecto en los precios de venta puede no ser inmediato.
Para Miguel Ángel Ariño, profesor del IESE, "muy posiblemente la incertidumbre económica se mantendrá mientras no se disipe el horizonte de la epidemia y su impacto en el crecimiento económico todavía no se puede calibrar".
Ariño, responsable del Índice de Incertidumbre Económica que publica regularmente esta escuela de negocios, admite que este indicador aumentó en 33 puntos en febrero, nivel no alcanzado desde verano del 2016, con el referendo del 'Brexit'. La incertidumbre sobre la bolsa española había subido en febrero 61 puntos en un avance premonitorio de lo que se venía encima (una caída superior al 15% en las tres últimas semanas).
También se incrementaba la incertidumbre en las divisas y el petróleo. La incertidumbre bajó en la deuda española en torno a los 10 puntos, siendo ésta la única componente del índice que se redujo.

Bosquet ve a Arrimadas "con toda la legitimidad" para estar al frente de Ciudadanos

ALMERÍA.- La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha valorado este lunes la victoria en las primeras de Inés Arrimadas, a quien el 76,91 por ciento de los apoyos recibidos le dan "toda la legitimidad del mundo para poder estar al frente del partido", de modo que "ahora lo que toca es ni más ni menos que trabajar para volver a ilusionar a los ciudadanos" y a "los afiliados".

En declaraciones a los medios antes de participar en una charla en un colegio de Almería, Bosquet se ha mostrado satisfecha del triunfo de Arrimadas, toda vez que ha recordado que ella misma formará parte de su futura Ejecutiva junto al líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y el diputado en el Congreso por Málaga Guillermo Díaz.
Así, ha asegurado que es "un orgullo" estar al lado de Arrimadas para "crecer, que es lo necesario, desde la unidad y el trabajo". 
"Posiblemente sea la próxima candidata e igual también la primera presidenta de este país, que también es necesario, hablando de mujer", ha valorado la presidenta de la Cámara andaluza.

No es Eduardo Inda, es la libertad / Eduardo Inda *

Que Pablo Iglesias es chusma, un marxista devenido en psicópata para ser precisos, ya lo sabíamos. Que no es un demócrata, también. Que su ejemplo a seguir es su jefe, el narcodictador y asesino Nicolás Maduro, tres cuartos de lo mismo. Y que es el sujeto más machista que vieron los tiempos —“Azotaría a Mariló Montero hasta que sangrase”—, es sabido, consabido y requetesabido. 

Por cierto, tiene bemoles que su tan inútil como enchufada pareja sea la ministra de Igualdad. Lo primero que debería hacer es sancionar a su novio por toda la suerte de burradas machistoides que han salido de su negra boca. Pero lo que nunca pensamos ni sospechamos es que a las primeras de cambio como miembro del Gobierno abogaría por el encarcelamiento de un periodista. 

El pasado domingo amenazó con encarcelar a los informadores críticos y el lunes Irena Montera puso nombre y apellido al principal objetivo de su fascistoide amenaza: “Eduardo Inda”. Por si había alguna duda. Nada que envidiar, por cierto, ni a Maduro, ni a Chávez, ni a Fidel Castro, ni desde luego a los capos corleoneses.

A los que siempre vaticinamos que esto podía acabar como Venezuela nos tildaron de “locos”, “exagerados” y “sensacionalistas”. Cuando escuchaba las flores que me echaban, me sentía tan incomprendido como el gran Jaime Mayor Oreja cuando a finales de los 90 repitió hasta la saciedad que la de ETA era “una tregua trampa” para rearmarse y volver a matar con más fuerza y virulencia si cabía. Un Jaime Mayor que, salvando las distancias, se desenvolvía como una suerte de Winston Churchill posmoderno cantando y contando, solo ante el peligro, las verdades del barquero. 

El primer ministro británico adivinó mejor que nadie el peligro que representaba el satánico Adolf Hitler. Se rebeló contra la política de apaciguamiento del ingenuo de Chamberlain, desgraciadamente acertó y, al final, pasó lo que pasó. “Preferisteis el deshonor a la guerra y ahora tenéis el deshonor y la guerra”, soltó a sus rivales en una antológica sesión del Parlamento británico.

Lo que está sucediendo en España parece clónico de lo padecido en Venezuela. El exilio que vive en Madrid me lo lleva advirtiendo no menos de cinco o seis años. “Primero los metieron en los medios de comunicación y, como eran una novedad, les daban cancha y más cancha, hasta que se asentó la sensación de normalidad y se convirtieron en una alternativa de Gobierno. Luego, con dinero cubano, pagaron campañas ganadoras conquistando Miraflores [sede de la Presidencia de la República de Venezuela]. 

El siguiente paso fue invadir el Poder Judicial y echar a los magistrados libres. El cuarto, cerrar medios y/o robarlos, además de encarcelar periodistas. El último, que es donde estamos en la actualidad en nuestro país, es asesinar a los disidentes o meterlos en prisión y provocar el exilio de quien no comulga con ellos”, me comentaba hará cosa de un mes un venezolano con ya una década en la capital de España.

En España nos encontramos en el tercer estadio: el control de la Fiscalía va a ser más férreo que nunca con una Dolores Delgado que ha salido del Gobierno para continuar al servicio del Gobierno, puerta giratoria mediante. Ya lo avisó el vicepresidente Pedro Sánchez. El siguiente consistirá en lo obvio: meter sus sucias zarpas en el Supremo. La sentencia del 1-O, con la abracadabrante inclusión del concepto de “ensoñación” y la vía libre para la semilibertad de los golpistas, nos dejó boquiabiertos a los que continuamos creyendo en el Estado de Derecho. 

Porque, sí, a pesar de todo eso, yo creo en la independencia de los jueces, seguramente más que en la de ningún otro gremio oficial. El siguiente capítulo lo empezó a escribir el dueño del casoplón de Galapagar hace una semana con la petición de cárcel para los periodistas que hemos osado publicar sus corruptelas, sus incoherencias, sus casoplones o su recalcitrante machismo.

“Nuestra democracia”, amenazó el presidente del Gobierno de facto, “será mejor cuando los responsables políticos, policiales y mediáticos de las cloacas estén en la cárcel”. Y lo dice por un periodista, en este caso yo, al que el recluso Villarejo pinchó su teléfono e hizo seguimientos personales por encargo del presidente del BBVA, el corrupto Francisco González. 

Sus estalinistas manifestaciones constituyen un atentado en toda regla a un derecho fundamental recogido en el artículo 20: el de la libertad de expresión e información. Olvida el bolivariano presidente del Gobierno que la maravillosa Declaración de Derechos Humanos es igual de tajante al respecto en su epígrafe 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. 

En fin, que lo de Iglesias conmigo no es sólo un ataque a la Constitución sino también a ese texto que alumbró la ONU en 1948 garantizando —o, al menos, intentándolo— las libertades urbi et orbi.

La reacción de la profesión ha sido la esperada. Los periodistas de izquierda y extrema izquierda, esto es, el 75% de la profesión, han callado. Unos por miedo y otros porque, por envidia o por sectarismo, estarían encantados de que me metieran en chirona. En cualquier caso, les va bien. Uno de los que ha optado por situarse del lado del carcelero bolivariano es El País, salvado de la quiebra por esa culpable de tantas cosas que es Sáenz de Santamaría. 

El rotativo de Prisa no es precisamente la excepción que confirma la regla de un sector que mantenía relaciones profesionales con Villarejo. Desde Jesús Duva (luego jefe de prensa de Carmena) hasta varios directores, pasando por el actual defensor del lector del diario gubernamental, Carlos Yárnoz, todos tenían como fuente al policía torrentiano. 

Al igual que su íntimo amigo Pedro J. Ramírez, que nos invitaba al equipo de investigación de El Mundo a comer con el comisario más famoso de la historia por las mismas razones que los anteriores: conseguir noticias. O que Antonio Rubio, Manuel Cerdán o esa Cadena Ser que fue la primera en publicar ese verdaderísimo Informe Pisa, Pablo Iglesias Sociedad Anónima (cuya autoría nada tiene que ver con Villarejo), del que ahora abjuran por intereses espurios. Prácticamente todos los periodistas de investigación o tribunales lo tenían de fuente. 

No nos engañemos: las noticias más potentes y más catárticas no las suelen suministrar ni las monjas ursulinas ni el Císter. Las gargantas profundas del Watergate y Los Papeles de Panamá no respondían al nombre de María Goretti o de San Francisco de Asís: en un caso fue el número 2 del corrupto John Hoover en el FBI, Mark Felt, y en el otro una banda de delincuentes informáticos. Benditos soplones: gracias a ellos cayó un presidente gansteril, Nixon, y un sinfín de golfos fiscales.   

Chapeau por la Asociación de la Prensa de Madrid, y muy especialmente por su presidente, ese maestro de periodistas y ejemplo ético que es Juan Caño. Al community manager de la APM (debe ser podemita furibundo) le dio por retuitear en la cuenta oficial de la institución una noticia del diario Público del enemigo de España, Jaume Roures, que forma parte de la campaña montada por él y por Podemos para matarme civilmente. Y, al menos en el caso de la formación comunista, para encarcelarme siguiendo el siniestro ejemplo de su baranda Maduro con Leopoldo López y miles de adversarios políticos. 

La Junta Directiva de la APM corrigió rápidamente el error del subordinado que iba por libre: “Consideramos intolerables las amenazas a la prensa en un país democrático donde rige la libertad de prensa y la libertad de información”. 

Más elocuente aún anduvo la APAE (Asociación de Periodistas y Analistas por España). Fue la primera en saltar a la palestra a defenderme de las aterradoras intenciones del dueño del casoplón de Galapagar. Su presidente, Benjamín López, fue taxativo: “En democracia resulta inadmisible que un vicepresidente del Gobierno amenace a periodistas con la cárcel, precisamente, para evitar eso hemos nacido”.

Concluyo con tres frases que resumen mejor que ninguna otra lo que estamos viviendo en España y una moraleja. El copyright de la primera corresponde al presidente estadounidense Thomas Jefferson que alzaprimó el valor de la prensa en un mundo libre con una frase para la historia que no hace falta explicar porque se explica por sí sola: “Prefiero periódicos sin Gobierno a un Gobierno sin periódicos”. 

Otra de Martin Niemöller atribuida a Brecht previene contra el silencio cobarde o cómplice frente al mal:

—Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté, porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no pronuncié palabra, porque yo no era judío.
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mí,
no había nadie más que pudiera protestar.—

Una grandiosa alegoría prima hermana de un aviso a navegantes del irlandés Edmund Burke: “Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada por evitarlo”.

Moraleja: esto no es una cuestión de los comunistas de Podemos e Iglesias contra Inda sino del totalitarismo contra los demócratas y contra LA LIBERTAD. Si a mí me asesinan civilmente o me encarcelan arbitrariamente seré el primero, seguro, pero no el último. No lo duden. Si caigo yo, caerán muchos más.

PD: en la columna he identificado a Iglesias como presidente del Gobierno y a Sánchez como vicepresidente. No es un error. Es deliberado. Lo anticipé y lo reitero: de toda la vida de Dios, en los gobiernos de coalición manda siempre el pequeño.


(*) Periodista


https://okdiario.com/opinion/no-eduardo-inda-libertad-5267062

Patricia Ramírez, la madre del niño Gabriel Cruz, escribe una carta abierta en el día de los desaparecidos

«Hola a todos, soy Patricia Ramirez y permítanme en el día de hoy alzar y sumar mi voz a los desaparecidos de este país y sus familias. Como saben ustedes mi pequeño Gabriel emprendió el vuelo un día 27 de febrero del año 2018. Después, desgraciadamente, surgieron doce días de una intensa y cruel búsqueda en que en todo momento mantuvimos la esperanza de que su desaparición se resolviese volviendo a casa. 

El día 9 de Marzo de 2018, día de los desaparecidos, aún estábamos buscándolo por todos los rincones de España y con miles de apoyos solidarios y de buena gente que lo dejaron todo para ayudarnos. 

Recuerdo que conocí en la concentración de su búsqueda en Almería a familias que vinieron a apoyarnos y que como nosotros habían sufrido la perdida cruel de sus hijos y estaban luchando por que se hiciese justicia. Recuerdo que casi no podía mirarlos y cuando podía hacerlo era en la esperanza de que mi pequeño vendría a casa con nosotros. No podía imaginar cómo estaban de pie y con la fuerza para seguir caminando y peleando. 

Empezó allí un camino nuevo, desconocido, inexplorado y que, en mi caso sin el sostén psicológico adecuado creo que no hubiese podido empezar a explorarlo. De repente tomabas conciencia que ese camino no solo era transitado por ti, sino por millares de personas en este país que tuvieron la desgracia de ver desaparecer a sus seres queridos. 

Algunos caminantes pudieron encontrarlos, otros siguen en el horror y la incertidumbre de que habrá sido de ellos. 

Afortunadamente, como corresponde a la gente de este país, surgen personas solidarias que trabajan en el apoyo y alumbramiento de las víctimas y que se dejan la piel para dar visibilidad y esperanza a los que como nosotros necesitamos grandes antorchas que nos alumbren el camino y a sortear los nuevos obstáculos. 

El pasado año, desde la Fundación QSD Global, recibí la invitación para asistir a recoger un reconocimiento a la iniciativa «marea de buena gente» en nombre de todos aquellos que sensibilizaron con nosotros y las personas desaparecidas, dentro de unas jornadas que se celebran todos los años para dar visibilidad a los Desaparecidos y sus necesidades. No pudiendo negarme, el día 9 de marzo, acudí a las jornadas. 

Recuerdo que tenía miedo por si no podría sostenerme y en lugar de ayudar me pudiese romper al sentir el dolor ajeno. Fue dolorosísimo, creo que para todos los asistentes, ver cuántas familias y personas estaban rotas, perdidas, frustradas….Cada una con su pérdida o búsqueda, su lucha o «pedraíta»; como diríamos en mi casa. Pero estaban allí, en la esperanza de poder avanzar y cambiar las cosas. 

Pensé: ¿Cómo pueden? ¿Quién les ayuda a sostenerse? 

¿Cómo podríamos ayudar? ¿Cómo aflojar su dolor y pena? 

De manera espontánea me dirigí a Paco Lobatón, socio y precursor de la fundación QSD Global y, si me lo permiten, una persona que ha dedicado gran parte de su vida a las personas desaparecidas, y le propuse durante unas semanas promover la venta del cuento de Gabriel y sus "compas" de clase «El Corazón del Volcán» y que los beneficios se destinasen al apoyo psicológico e investigación de las víctimas y familias de desaparecidos.  

Gracias a las personas que adquirieron el cuento solidario, un total de 241 libros han dado lugar a que 1.200 euros puedan ser transferidos por la editorial Aldevara (www.aldevara.es) a Fundación QSD Global para que siga en el camino y en la investigación tan necesaria para ayudar a las víctimas en la búsqueda y perdida de sus seres queridos. 

El pasado día 5 de marzo se presentaron las conclusiones ante las familias asistentes a las jornadas de este año, el estudio dirigido por Pablo Santamaría, director del TEA, y por la Doctora Aida Vicente "Evaluación de la sintomatología del trauma en la persona desaparecida". 

Como conclusiones a destacar existe una deficiencia en el estudio psicológico y sociofamiliar que caracteriza a las víctimas de desapariciones y sus familiares. Resulta de urgencia, para poder ayudar con eficacia y de manera adecuada, investigar y realizar nuevos protocolos ajustados a las necesidades particulares de este tipo de casos, que son demasiados.  

Para mi persona, como madre y mujer, resulta reparador observar como el camino de la investigación se está empezando a abrir y surgen iniciativas de este tipo que tanto se necesitan. Me hubiese gustado asistir este año para estar presente junto a las otras familias y poder aportar mi granito de arena, pero por causas personales ha sido difícil. 

Sin embargo, no quería dejar de prestar mi voz para seguir ayudando y pensé que este año, desde el 9 de marzo, día de los desaparecidos, los libros que se compren del cuento solidario "El corazón del volcán", a través de la página web: www.aldevara.es y en Almería, en la librería Picasso hasta fin de mes, los beneficios obtenidos serán destinados nuevamente a iniciativas que ayuden a las personas desaparecidas y sus familiares.
 
Hace unos días leí el informe de desapariciones anual: devastadores datos. Especialmente me sorprendió saber que en Almería, la tierra de mi pequeño, es donde más casos de menores desaparecidos hay, que aún quedan por resolver. Espero que con la ayuda de todos, las familias y los agentes competentes se creen nuevos lazos que posibiliten cuanto menos, que el transitar en la búsqueda pueda ser un poco mas llevadero y menos doloroso.  

Sirve de esperanza para seguir caminando, ver como gracias al trabajo de una profesora, Ángela, y sus niños, en una situación tan difícil -su desaparición- junto a mi pequeño Gabriel, crearon un cuento tan bonito como necesario para ayudar a quienes mas lo necesitan. Un cuento de noveles autores que sacaron de una situación horrorosa la magia de soñar creando un cuento que seguro les gustara por su calidad humana y pureza. 

Espero de corazón, que Eitnar, el vikingo, pueda visitar sus casas y enternecerles el corazón. De alguna manera pienso que el enano estaría orgulloso de saber que su vikingo está ayudando a las personas desaparecidas para que puedan sonreír. 

Sé que no es mucho, y que las cantidades que sumamos a esta causa son pequeñas, pero espero de todo corazón que sume y haga que otras personas nos ayuden en este nuevo camino que desgraciadamente nos tocó vivir.  


Un saludo». 

Lunes Negro en las Bolsas / Guillermo Herrera *

¿Quién dijo que nunca pasa nada? Las señales han dado hoy un bofetón en plena cara a los escépticos. Ha salido tanta información alarmista que me ha costado mucho trabajo resumirla y ponderarla. Todas las noticias tratan de echar la culpa al demonio microscópico, pero hay muchas más causas de las que parecen a simple vista. Vamos a tener a unos banqueros muy angustiados a menos que Steven Mnuchin y Jerome Powell saquen las mangueras de incendios para volver a inyectar dinero a las bolsas.

Los mercados de valores se han desplomado en todo el mundo. El batacazo en los precios del crudo desencadenó una baja de valores masiva en los principales mercados bursátiles. La nueva semana comienza con una caída de las bolsas principales, y con el petróleo registrando sus peores pérdidas de la historia. Se trata de la mayor caída en los mercados petroleros desde la primera guerra del Golfo, en 1991.

Una quiebra financiera, llamada también crac financiero, es un repentino y dramático descenso en los precios de mercado a lo largo de una sección transversal del mercado de valores. Las quiebras van acompañadas de pánico y confusión. A menudo son consecuencia de especulaciones y burbujas económicas, donde las ventas de ciertos agentes del mercado conducen a otros agentes también a vender, en una espiral de círculo vicioso.

ESPAÑA

Los mercados españoles no tardaron en reaccionar a la drástica caída del 31% en el precio del crudo. La bolsa española estuvo entre las más afectadas. Se desplomó más de un 7% en la apertura de este 9 de marzo, por debajo de los 7.800 puntos, mientras que Londres y Fráncfort cayeron un 8%.

La bolsa española caía al mediodía el 6,24% y descendía hasta cerca de los 7.800 puntos, nivel de julio de 2016, afectada por el retroceso de los mercados internacionales, la caída del petróleo, y el temor a una recesión por la crisis sanitaria.

Las bolsas europeas bajaron hasta el 9% poco después de la apertura, en previsión de una recesión económica, afectadas por las medidas adoptadas para contener la crisis sanitaria y su impacto en la economía.

Además las principales petroleras europeas han caído con fuerza en la sesión bursátil de este lunes, tras el desplome del 31% que ha llegado a sufrir el crudo Brent, después de que Arabia Saudita y Rusia hayan abierto una guerra de precios.

ESTADOS UNIDOS

Los mercados de futuros de acciones en EE.UU. así como las cotizaciones del petróleo se han desplomado nada más comenzar las transacciones electrónicas la noche de este 8 de marzo, debido a la suma de temor a que se produzca una guerra mundial de precios del crudo. El domingo 8 de marzo los mercados futuros del Dow Jones habían caído más de mil puntos, y los mercados asiáticos estaban implosionando.

Putin había desencadenado una guerra de precios del petróleo, y las exportaciones de crudo se hundieron en medio del temor a una guerra de precios después de que la OPEP no lograra llegar a un acuerdo con sus aliados sobre recortes de producción, lo que se sumó a la volatilidad del mercado ya provocada por el temor a la crisis sanitaria, una tormenta perfecta para el reinicio financiero mundial. ¿Que viene después? No lo sabemos todavía.

DESPLOME DEL CRUDO

El precio mundial del crudo se desplomó un 31%.- El precio del petróleo Brent se hundió un tercio, hasta los 31,43 dólares por barril para las 22.02 GMT del 8 de marzo, tras la ruptura del pacto petrolero. Veinte minutos más tarde, la cotización del hidrocarburo se elevó hasta 35,6 dólares.

El precio del petróleo se desplomó después de que una dramática ruptura de las conversaciones entre la OPEP y Rusia llevase a Arabia Saudita a iniciar una guerra de precios. El crudo Brent llegó a caer casi una tercera parte el barril el lunes, y Goldman Sachs dijo a sus clientes que el oro negro podría caer rápidamente a los veinte dólares el barril, lo que sería un disparate.

Si esto se mantiene, un desplome tan extraordinario dañaría los presupuestos de países como Venezuela o Irán, pondría en peligro el corazón de la revolución del petróleo de esquisto en Estados Unidos y alteraría la política en todo el mundo.

REACCIONES

Trump ha evaluado positivamente la caída del petróleo y culpa de ella a Rusia y a Arabia Saudita. El presidente ha comentado este lunes el peor desplome del petróleo desde 1991, registrado el fin de semana pasada. “¡Bueno para el consumidor, los precios de la gasolina están bajando!” ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

El desplome de los precios del crudo arrastra las monedas de América Latina. El dólar alcanza máximo histórico en Colombia, en las primeras horas de la jornada cambiaria.

El tipo de cambio del peso colombiano se depreció frente al dólar el 9 de marzo, cayendo hasta unos 3.730 por dólar, tras la apertura de las licitaciones en la bolsa. Un poco más tarde la moneda estadounidense volvió a crecer.

SUBE EL ORO

El precio del oro supera los 1.700 dólares por onza por primera vez en siete años, desde finales de 2012, aunque después volvió a su promedio actual de 1.680 dólares por onza. La crisis sanitaria y la brusca caída del precio del crudo obliga a los inversores a volver a refugios más seguros. El máximo histórico se sitúa por encima de los 1.900 dólares, cifra alcanzada en 2011.

Se duplica la venta de oro en España.- La inestabilidad económica y la incertidumbre que parece haber contagiado a los mercados internacionales, hacen de este metal una inversión cada vez más segura. En España sus ventas se han duplicado en apenas dos años, y los profesionales defienden su validez para diversificar las inversiones.

REFLEXIÓN

Estamos viendo la destrucción de lo antiguo. Estamos viendo a los malos que intentaron hacer rodar una piedra sobre la gente que quiere libertad, pero también estamos viendo esa piedra rodar de nuevo sobre ellos. Se están desmoronando sus estructuras opresoras.

Mientras caen los mercados y se incendian los bancos, metafóricamente hablando, situaciones drásticas como ésta exigen medidas drásticas para rectificar. ¿Qué tal sería regresar al patrón oro o a una divisa respaldada por activos financieros reales y tangibles, en lugar de derivados financieros ficticios, con el fin de estabilizar a las monedas de todo el mundo y volver a poner las cosas en un campo de juego igualado?

Todo puede ser algo bueno a largo plazo aunque parezca malo a corto plazo. No dejes que te afecten estas cosas. Sé positivo en tus pensamientos e intenciones, y aleja los pensamientos negativos.


 (*) Periodista