miércoles, 27 de julio de 2011

Telescopios de Calar Alto fotografían la galaxia Andrómeda

ALMERÍA.- La Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Descubre), la Escuela Documentalista de Astrofotografía (DSA) y el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia (OAUV) han captado desde los telescopios y cámaras del Observatorio de Calar Alto imágenes de Andrómeda, una galaxia vecina análoga a la Vía Láctea y que supone el objeto más lejano accesible a la vista humana sin instrumentos ópticos.

   Según informa la Fundación Descubre, la imagen congela un instante del pasado, el estado de la galaxia espiral hace varios millones de años, cuya observación permite, además de conocer cómo es el aspecto global de una galaxia, detectar y estudiar fenómenos similares a los que ocurren en la Vía Láctea, como el surgimiento y desaparición de las estrellas.
   "Hurgar en la galaxia de Andrómeda con este grado de detalle se parece, en cierto modo, a escudriñar la nuestra colocada en el portaobjetos de un microscopio colosal. El núcleo, el polvo interestelar, todo el abanico de tipos estelares representado en millares de estrellas, el nacimiento y la muerte de los astros, explosiones cataclísmicas...", explica el astrónomo de Calar Alto, David Galadí.
   La fotografía abarca un área del cielo equivalente a la mitad de la anchura del disco de la Luna llena y muestra las regiones centrales de Andrómeda, también conocida como M31 o NGC 224. En concreto, se ha captado el bulbo central en el que destaca el núcleo, denso y brillante, compuesto por aglomeraciones de estrellas antiguas y rojizas. Se aprecia también el arranque de la estructura espiral del disco, en la forma de senderos oscuros de material pulverulento.
   Cuando se observa la imagen en detalle se percibe una estructura granulada que no corresponde, como podría parecer de entrada, a ruido o "grano" en la fotografía. Por contra, la imagen es tan detallada y profunda que se perciben de manera individual las estrellas más brillantes que componen la galaxia de Andrómeda.
   Según Galadí, "la diversidad de la espiral de Andrómeda se despliega ante la vista como si se tratara de una alfombra persa: filigranas de polvo enmarcan regiones de formación estelar puntuales de color rosado, y las estrellas gigantes aparecen con sus colores reales azulados, blancos o anaranjados", matiza Galadí.
   Para que estos detalles aparezcan en la fotografía se requiere una planificación cuidadosa de las observaciones, acumular luz durante un tiempo prolongado bajo un cielo de la mayor calidad y aplicar luego a los datos un tratamiento que respete todo el contenido informativo presente. El desafío de estas fotografías está, por un lado, en captar y plasmar al mismo tiempo todo el rango dinámico de brillos que va desde las estrellas más intensas y el núcleo de la galaxia hasta las regiones oscurecidas por el polvo, y hacerlo conservando al mismo tiempo la información cromática que revela la naturaleza de cada objeto.
   Por otro lado, aumentar la resolución de la fotografía mediante procesos informáticos es fundamental para procesar la imagen, una vez que el instrumental y las condiciones atmosféricas permiten resolver los astros más brillantes de la galaxia.
   Para captar las imágenes, la Escuela Documentalista de Astrofotografía (DSA) planificó las observaciones, además del tratamiento posterior de los datos. La imagen incluye datos obtenidos durante 45 minutos de integración con el telescopio reflector Zeiss de 1.23 m de abertura, en tiempo cedido por la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Fundación Descubre). A este tiempo se añadieron 45 minutos procedentes del reflector Zeiss de 3.5 metros de diámetro equipado con la cámara Laica.
   La fotografía de Andrómeda se enmarca en el proyecto POP 123, impulsado por la Fundación Descubre, que pretende acercar la astronomía al público general sobre la base de los instrumentos y las personas que producen los datos de partida, más allá de la comunicación de conocimiento a alto nivel ya procesados.
   Para este fin, utiliza un telescopio profesional emplazado en el Centro Astronómico Hispano Alemán (Observatorio de Calar Alto), donde Descubre tiene asignadas casi 60 noches anuales de observación con el telescopio Zeiss de 1.23 m con el que capta imágenes que aúnan el valor científico y el estético.
   La Fundación cede tiempo de uso a la asociación Escuela Documentalista de Astrofotografía (DSA) encabezada por el astrofotógrafo Vicent Peris. Cada imagen producida consta como propiedad de Centro Astronómico Hispano Alemán, Descubre y DSA, con la colaboración del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia (OAUV) y se suma a una galería fotográfica de imágenes astronómicas. En sus dos años escasos de existencia, esta iniciativa ha valido al proyecto ya cuatro galardones Astronomy Picture of the Day concedido por la NASA.

La Junta ve "inaceptables" los ataques de agricultores franceses y pide responsabilidad al Gobierno francés

SEVILLA.- La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha considerado este miércoles "absolutamente inaceptables" los ataques de los agricultores franceses a los camiones españoles y ha pedido responsabilidades al Gobierno francés que está haciendo ver con sus declaraciones que "hay una batalla contra los productos españoles".

   En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con representantes del sector para abordar la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), Aguilera ha señalado que se ha vuelto a "tres o cuatro años atrás" en los que "se tomaban medidas, como estas, cuando ellos consideraban que los productos españoles atacaban a sus mercados porque los productos franceses dejan de ser competitivos".
   Si bien, Aguilera no ha criticado a los agricultores franceses sino al Gobierno francés porque "se permitió el lujo" de decir que "iba a poner algún tipo de impedimento en la frontera" entre España y Francia. "Si lo dijo por populismo hacia sus agricultores, ahora tenemos el desencadenante de lo que han provocado esas declaraciones", ha subrayado.
   "Estos agricultores se sienten atacados por la competencia de España y están tomando medidas que son inaceptables y que el Gobierno francés debiera impedir", ha subrayado.
   No obstante, la consejera andaluza de Agricultura y Pesca ha indicado que la campaña que están atacando es la de melocotón y nectarina, de la cual en Andalucía "ya se acabó la mayor parte".

Ecologistas en Acción insta a Rosa Aguilar a descontaminar Palomares

SEVILLA.- Ecologistas en Acción ha remitido a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, un escrito en el que le solicita que "ponga todos los medios y coordine todas las actuaciones necesarias para proceder a la descontaminación de Palomares", pues ya han transcurrido 45 años desde el accidente que dio lugar a la contaminación, "sin que todavía esté resuelto el problema".

   Además, según informa en una nota el grupo conservacionista, pide, mediante escrito razonado a Rosa Aguilar que actúe para proceder a la limpieza de la contaminación de Palomares, pedanía de Cuevas de la Almanzora. Asimismo, en la misiva se describe la situación actual de Palomares haciendo especial hincapié en "el peligro que supone la contaminación para la salud de las personas".
   Del mismo modo, lamenta "los 45 años de inacción de las diferentes administraciones públicas". No obstante, en la misma recuerda que en estos momentos existe ya un Plan de Remediación de Palomares propuesto por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemta) del Ministerio de Ciencia e Innovación, que está siendo estudiado por los expertos norteamericanos.
   Por otro lado, Ecologistas en Acción cree que es "solo cuestión de cerrar los últimos flecos del acuerdo necesario entre Estados Unidos y España para la realización de este Plan o de uno similar" e insta a que el acuerdo contemple "templar la financiación de la limpieza, valorada en unos 30 millones de euros, y el destino de los residuos radiactivos distribuidos en unos 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada".
   En este sentido, ha indica que, dado que en España no existe lugar alguno para albergar estos residuos radiactivos, son los Estados Unidos los responsables de hacerse cargo del material contaminado, sobre todo teniendo en cuenta que dicha contaminación procede de un accidente entre aeronaves de dicho país".
   Ecologistas en Acción, además, recuerda que que el Ministerio de Medio Ambiente tiene "competencias plenas y responsabilidad para remediar los episodios de contaminación", por lo que es "obligación" de este departamento coordinar las tareas necesarias para ejecutar el Plan de Remediación así como acelerar los trámites necesarios y eliminar los obstáculos para proceder a la limpieza de Palomares, "resolviendo de una vez por todas este problema que ya se ha alargado más de 45 años y que supone un anacronismo en el siglo XXI".
   Por último, advierte de que el MARM "no debería hacer dejación de funciones ante este problema, porque se expone a que los ciudadanos le exijan responsabilidades".

Gas Natural Fenosa espera afrontar el pago de 1.300 millones a Sonatrach

MADRID.- Gas Natural Fenosa está a la espera de recibir las "autorizaciones y facturas" pertinentes para poder afrontar "en las próximas semanas" el pago a Sonatrach de la compensación por la revisión retroactiva de los precios del gas, anunció el director general financiero de Gas Natural Fenosa, Carlos Álvarez, en una conferencia con analistas.

   Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, confirmó que la compra por parte de Gas Natural Fenosa a Sonatrach de una participación en el gasoducto Medgaz "es una de las alternativas propuestas".
"Una de las posibilidades es ésta, y veremos si encajan las piezas", afirmó.
   Durante la conferencia, los directivos de la compañía ratiticaron además el objetivo de que el dividendo experimente hasta 2014 un incremento medio anual del 10%, pero recordaron que la decisión sobre la retribución de cada ejercicio depende del consejo de administración y de la coyuntura del negocio.
   Junto a esto, Villaseca explicó que la futura adquisición de un 3,8% de Gas Natural Fenosa por parte de Sonatrach cuenta ya con el visto bueno de los consejos de administración de ambas compañías y procurará al grupo español unos recursos de unos 515 millones de euros.
   El directivo indicó que las dos empresas están además "empezando a analizar con todo interés" las posibles áreas de colaboración futura y sostuvo que el acuerdo alcanzado "no solo resuelve la controversia pasada, sino que pone la bases" para el desarrollo conjunto de nuevos proyectos.
   Para Villaseca, el acuerdo con Sonatrach supone un "happy end" en los litigios acerca de los precios del gas. El acuerdo implica el pago de 1.897 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) por la revisión retroactiva entre 2007 y comienzos de 2010.
   "Este asunto no tiene ningún impacto en nuestra cuenta de resultados. Además, las partes han retirado todos los recursos legales relacionadas con el litigio", explicó.
   Por otro lado, Villaseca cifró en 5.000 millones de euros las desinversiones realizadas hasta la fecha como parte del proceso de integración entre Gas Natural y Unión Fenosa. Esta partida incluye el 5% de Cepsa, el 18% de Indra, el 5% de Enagás, el 4,4% de Isagen y el 1% de REE, además de otros activos.
   Dentro del área de renovables, descartó una salida a bolsa de la filial dedicada a esta actividad y aseguró, en alusión a la reciente compra de activos a ACS, que el cumplimiento de los objetivos del plan estratégico de contención de deuda "no está reñido con adquisiciones".
   Sobre la posible adquisición de nuevos activos a ACS, Villaseca recordó que la constructora mantiene el proceso de desinversión en este tipo de activos y que Gas Natural Fenosa "va a estudiar con todo interés" cualquier opción.
   "Continuamos con nuestro interés en convertirnos en un operador significativo en energías renovables", señaló el directivo, quien reiteró la posición de la compañía de que no resulta "sostenible" el actual modelo de primas, en el que se dedican cerca de 7.000 millones de euros a las tecnologías verdes, entre ellas algunas "poco maduras" como la fotovoltaica.
   Junto a esto, el directivo urgió al Gobierno a aprobar el desarrollo normativo relacionado con los pagos por capacidad para retribuir a las centrales de ciclo combinado que sirven de respaldo a las renovables. "Es imposible continuar o mantener la política de renovables si no se establece un sistema de pagos por capacidad para darles 'backup'", señaló.
   En cuanto al proceso de titulización del déficit de tarifa, Villaseca expresó su confianza en que este año pueda colocarse en los mercados de deuda el importe previsto, lo que permitirá a Gas Natural Fenosa situar su deuda por debajo de los 15.000 millones de euros, así como su ratio entre la deuda y el Ebitda en 3,5.
   Por último, Villaseca rechazó la "solución impositiva" de gravar los hidrocarburos con una tasa que permita financiar el desarrollo de las renovables. "Nos parece que ya están fuertemente gravados" y que estas imposiciones "no hacen sino distorsionar la competencia sana en el sector de los combustibles", afirmó.

Bruselas repartirá el jueves los 210 millones por las pérdidas del 'E.coli'

BRUSELAS.- La Comisión Europea informará este jueves, 28 de julio, a los Estados miembros sobre el reparto del fondo de 210 millones de euros que creó para compensar las pérdidas provocadas por la crisis del brote 'E.coli' a los agricultores más afectados, esto es, los productores de pepino, tomate, lechuga, calabacín y pimiento. España ha solicitado un total de 71 millones de euros.

   El Ejecutivo comunitario "acepta" todas las cifras presentadas por los gobiernos nacionales, después de pedir a tres Estados miembros, entre los que estaba Polonia pero no España, que revisaran y aclararan sus peticiones, por considerar que sus cálculos iniciales no estaban "justificados", según han informado fuentes comunitarias.
   Sin embargo, está por ver si el fondo creado para esta crisis es "suficiente" para responder a todas las demandas o si se repartirá bajo una clave de reducción proporcional, lo que se comunicará a los Estados miembros el jueves, en una reunión del comité de gestión competente. Los expertos también estudian si habría posibilidad de ampliar el fondo para satisfacer todas las demandas, si la suma de todas las peticiones supera el dinero disponible, han apuntado fuentes europeas.
   Bruselas cuenta con un fondo de 210 millones de euros creado específicamente para cubrir en torno al 50 por ciento de las pérdidas de los productores de cinco productos concretos, los considerados más dañados por la llamada 'crisis de los pepinos'.
   Los Estados miembros tuvieron hasta la semana pasada para notificar a Bruselas el valor de los daños de sus agricultores y el cálculo de las compensaciones solicitadas, pero el comisario responsable, Dacian Ciolos, pidió "aclaraciones" a tres países porque consideraba que no estaban justificadas sus peticiones.
   El Ejecutivo comunitario está "analizando las aclaraciones" e informará de su decisión al comité de gestión europeo competente el próximo jueves, según han indicado fuentes comunitarias.
   Una vez que la Comisión confirme la fórmula de reparto de las ayudas, los gobiernos podrán comenzar a pagar las compensaciones a sus agricultores y después serán reembolsados por el fondo comunitario.
   Por otra parte, el comité de gestión también examinará la situación del mercado del melocotón y la nectarina, dos productos para los que algunos Estados miembros, entre ellos España, han solicitado ayudas porque consideran que han sufrido "daños colaterales" por la crisis del 'E.coli'. Fuentes comunitarias han subrayado que se trata de un examen de la situación y que "no se esperan decisiones" sobre este punto al menos hasta la vuelta del verano.
   Ciolos se comprometió a estudiar un posible aumento del precio de referencia que la UE fija para retirar del mercado estas dos frutas en periodos de crisis porque no se ha revisado en más de quince años y los productores se quejan de que sus ganancias no cubren ni los costes de producción.

Las ejecuciones hipotecarias no vulneran derechos

MADRID.- El Tribunal Constitucional ha concluido que la normativa actual sobre desahucios y ejecución de las hipotecas no vulnera los derechos de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva y al derecho a una vivienda digna, según el auto dictado el pasado 19 de julio.

   El Pleno del Constitucional rechaza así la cuestión de inconstitucionalidad planteada en septiembre de 2010 por el Juzgado de Primera Instancia número dos de Sabadell, en la que reclamaba al tribunal que estudiara la necesidad de modificar la Ley Hipotecaria para facilitar la entrega de la vivienda para saldar la deuda hipotecaria, la llamada dación en pago.
   En el auto, el Constitucional concluye que carece de competencia para plantear un cambio al actual proceso de ejecución hipotecaria, ya que es "materia exclusiva" del Gobierno como organismo "legislador".
    Los magistrados consideran "notoriamente infundada" la cuestión de inconstitucionalidad y aluden a la doctrina establecida en la sentencia de 18 de diciembre de 1981, que avaló las limitaciones que tienen los hipotecados para evitar el embargo de su vivienda.
   La sentencia citada consideró que los afectados por un proceso de ejecución hipotecaria no quedan "indefensos" porque tiene la posibilidad de evitar el embargo pagando la deuda o reclamando al juez la apertura de un procedimiento declarativo para que resuelva la controversia entre las partes.
   El auto cuenta con un voto particular en contra -frente a 10 a favor- formulado por el magistrado Eugeni Gay. El magistrado considera que el tribunal no ha tenido en cuenta la actual "realidad social y jurídica" de España y considera necesario examinar la cuestión planteada desde el contexto económico actual.
   "En definitiva, los rasgos de la situación económica y financiera actual son radicalmente distintos a los que la caracterizaban a principios de los años ochenta y esta profunda transformación incide directamente en la esencia de las condiciones de cumplimiento de los compromisos hipotecarios adquiridos por los prestatarios", explica Gay.
   El magistrado destaca que en los últimos años los ciudadanos
contrataron hipotecas "sin poderse percatarse" de los riesgos que implicaba la operación debido a la "complejidad y opacidad" del sistema financiero, algo que "muy posiblemente" también desconocían las entidades de crédito prestadoras del dinero y beneficiarias de la garantía hipotecaria.
   En conclusión, Gay considera que las dos partes contratantes adolecieron de "errores sustanciales" al evaluar los riesgos de los préstamos hipotecarios, lo que dio lugar a que prestaran un consentimiento "imperfecto, cuando no completamente viciado".