domingo, 27 de mayo de 2012

El empresariado, única solución para el crecimiento de la economía y del empleo / Ángel Tomás Martín *

Con anterioridad al 2007, España venía disfrutando de la gran década del rápido crecimiento y convergencia con las economías de mayor renta per cápita de la Unión Europea, alcanzando un crecimiento del PIB superior al 0,5 por ciento de la media de la Unión.

Se pasó de un déficit del 5,5 por ciento de las Administraciones Públicas a un superávit del 2,4 en el 2006. El fuerte crecimiento se basó en el dinamismo de la demanda interna, sostenida por la abundancia incontrolada del crédito que alimentó los beneficios del sector empresarial, las ganancias de capital y la construcción. La falta de sincronía económica de España con la política monetaria del Eurosistema condujo al gran desequilibrio y al alto endeudamiento generalizado, fomentado por un sistema financiero de pésima gestión, falta de visión a medio y largo plazo y una indisciplina consentida, que jamás debe repetirse.

España está soportando un debilitamiento de la actividad económica que repercute en la desaparición de empresas, y lo que es aún peor, la destrucción ininterrumpida de puestos de trabajo, junto al deterioro del sistema financiero, motor indispensable y necesario para pasar de la recesión al crecimiento.

El deterioro de la economía ha ocasionado la pérdida, también creciente, de los ingresos públicos, que junto al endeudamiento disparatado de las Administraciones, ha derivado en desequilibrios presupuestarios y financieros, viéndose obligados a recurrir a los recursos de la banca y como consecuencia a la desaparición del crédito para la economía real. La crisis de la deuda soberana ha perturbado a los flujos financieros y minado la confianza de los agentes económicos al percibirla como uno de los principales factores de riesgo. El Estado se ha visto obligado a la corrección de los desequilibrios fiscales como tarea previa y urgente.

Políticos, financieros, empresas y familias en general, deberíamos haber tenido presente lo que Marco Tulio Cicerón advirtió 55 años a. de C. “El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en vez de vivir a costa del Estado ".

Lo que dijo Cicerón hace más de 2000 años puede servir de guía a la única solución posible: el impulso, la innovación, el desarrollo y la ayuda a la creación de empresas y a la consolidación de las que han sabido mantener su actividad durante los ya transcurridos cuatro años de una de las crisis más profundas y pertinaces. Las empresas son la columna vertebral y la única solución al crecimiento y a la cohesión económica de todas las potencias mundiales, como se ha reconocido recientemente en los debates que los líderes del grupo del G-8 mantuvieron en la residencia presidencial de Camp David, instando a combinar la política del crecimiento con la estabilidad fiscal. Los recortes de gasto y el incremento de la presión fiscal en solitario, pueden ser necesarios y factibles, pero sin un proyecto estructural que propicie emprendedores, gestores y líderes empresariales, solo se obtendrá más déficit, menos recaudación impositiva y más paro.

¿Hay talento suficiente en los políticos y dirigentes de la economía política? ¿Hay que cambiar las estructuras políticas de los Estados, como hay que cambiar las de la economía real? ¿Conocen que se está empezando a formar una nueva estructura global sustitutiva de la arcaica que soportamos? Con cambio o sin él, la piedra angular de la futura economía se llama "tejido empresarial", y el empresario también está obligado a evolucionar hacia la ética, la creatividad, la visión de futuro, la diferenciación, la organización, la especialización del equipo humano que conforma el trabajo interno, el sentido de unidad, de la expansión territorial a otros mercados, la consolidación financiera y patrimonial... y a tener siempre presente no rebasar su nivel de competencia que establece el esquema jerárquico, tan bien definido por Laurence J. Peter.

La urgencia de cambios estructurales

El empresario, en muchas ocasiones, actúa con incompetencia y vanidad, frustrando a sus compañeros de trabajo erosionando la eficiencia de la organización. Son conocidos los fracasos empresariales, incluso multinacionales en la memoria de todos, cuyos líderes no se retiraron a tiempo dejando el mando a otros más competentes y efectivos. Sin embargo, son también muchos los bien dotados que, o no se inician en la creatividad por falta de apoyos y estímulos, o emigran a otros países cuyas circunstancias favorables y ayudas a la promoción son reales y efectivas, perdiendo y regalando al exterior el esfuerzo e inversión en la creación de valores en nuestros futuros jóvenes empresarios.

Es responsabilidad de todos, y especialmente del Estado, acometer sin demora los cambios estructurales imprescindibles e inaplazables que hagan posible la creación de nuevas empresas, y la potenciación y crecimiento de las que aún se mantienen en actividad. Para ello, ha de fluir el crédito, ha de reformarse el sistema fiscal, asimilando los gravámenes y ayudas a los existentes en los países de nuestro entorno - rechazando la demagogia de los políticos empeñados en repetir, que nuestra presión contributiva es más baja que la de nuestros vecinos - aseveración falsa de toda falsedad, y fácilmente demostrable.

Por otro lado, nadie va a traernos crecimiento del exterior, hemos de impulsarlo nosotros, analizando primero las fuentes de riqueza y experiencia regionales ( agricultura y derivados industriales, mineralogía, industria, turismo, artesanía, servicios, distribución, investigación, alianzas, etc.), y colaborando a su recuperación e impulso. La exportación, única actividad que crece, necesita de financiación y apoyo, ausentes y olvidados. Los exportadores lo consiguen con esfuerzo, trabajo y sacrificio, pero sin ayuda y colaboración.

Hemos preguntado a muchos si se han servido de los departamentos y agregados comerciales de las Embajadas, y siempre hemos obtenido las mismas respuestas: ni están preparados para ello, ni conocen bien el mercado para el que han sido responsabilizados. Se han servido de especialistas y asesores nativos. ¡Caras embajadas, para tan escasos servicios!

(*) Economista y empresario

UPyD pide al Gobierno decidir las inversiones del AVE con criterios de rentabilidad

MADRID.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso en la que pide al Gobierno que decida las inversiones que se destinan al AVE en función de criterios de rentabilidad económica y que fomente de manera más decidida la red de ferrocarril convencional por ser la que utiliza la población de manera mayoritaria.

   En el texto, la formación magenta señala que la inversión en Alta Velocidad de los últimos años ha supuesto un "gasto excesivo" para las arcas públicas y critica que las decisiones han sido "muchas veces injustificadas" y tomadas por criterios "partidistas" y no de "rentabilidad económica", dando lugar a un sistema "insostenible" y "subvencionado mayoritariamente".
   En paralelo, esto ha conllevado el "abandono" del ferrocarril convencional de media distancia, que es el "utilizado por la mayoría de los usuarios".
   Por eso, pide al Gobierno que "reconsidere las inversiones en el AVE" y que "sean otorgadas exclusivamente con criterios de rentabilidad económica a través de un análisis obligatorio de viabilidad económico-financiera y social".
   También reclama la redacción de un Plan de Ferrocarriles que promocione "con especial atención" los regionales, Cercanías y de Larga Distancia, así como un plan de impulso de transporte de mercancías para hacer una red "moderna, eficaz y competitiva".
   "Si las inversiones realizadas en AVE hubieran sido o se destinaran a la red de ferrocarril convencional, las mejoras en velocidad y servicios ferroviarios hubiera conllevado más beneficios para la sociedad y menor coste de inversión para el Estado. Además, el impulso del transporte ferroviario de mercancías conlleva ventajas como la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, ahorro de costes a las empresas y la descarga de carretera de la circulación de transportes de camiones", concluye la propuesta.
   Además de proponer su debate en el Pleno de la Cámara, esta iniciativa está incluida en el orden del día de la Comisión de Fomento que se celebrará este miércoles, 30 de mayo.

El Gobierno "no descarta" ninguna fórmula de colaboración público-privada para Paradores

MADRID.- El Gobierno "no descarta" ninguna fórmula de colaboración público-privada para la cadena hotelera del Estado, Paradores, si bien matiza que eso "en modo alguno significa la privatización" de la red, incluido el de Mojácar.

   El ministro de Industria, Energía y Turismo ha cifrado en 110 millones de euros el 'agujero' de déficit que se encontró en la compañía cuando asumió la cartera ministerial.
   Actualmente, de la red de Paradores, que cuenta con 93 establecimientos, 23 de ellos presentaron pérdidas durante el último ejercicio, un 25% del total.
   La Sociedad Paradores de Turismo ingresó entre 2008 y 2011 un total de 1.006,1 de euros, de los cuales 985,75 millones procedían de ingresos de explotación, según consta en una respuesta al diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví.
   En concreto, las ventas de los establecimientos alcanzaron su nivel más alto en 2008, con 259,9 millones de euros de ingresos y, a partir de ese momento, comenzaron un declive sostenido hasta cerrar 2011 con 238,22 millones de euros.
   Los ingresos totales han seguido una senda similar, con el punto más alto en 2008 (265,06 millones) y el más bajo en 2010 (243,24 millones), si bien el pasado ejercicio las cifras se recuperaron y Paradores cerró el año con unos ingresos totales de 251,1 millones de euros, aunque registró pérdidas por 83 millones de euros.
   Sin embargo, estos datos no son óbices para que el Gobierno se plantee otras fórmulas de gestión, entre las cuales "no se descartan fórmulas de colaboración público-privada", aunque eso no suponga de forma automática la privatización de la red.
   Paradores registrará en 2012 pérdidas por valor de 25,5 millones de euros, según figura en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno.
   Según las mismas estimaciones, la empresa presidida por Ángeles Alarcó generará unas ventas de 235,1 millones de euros, mientras que su partida de gasto principal serán los gastos de personal, por valor de 129,5 millones de euros, por delante de otros gastos de explotación por valor de 65,8 millones de euros.
   Alarcó ha reconocido que Paradores no atraviesa por un buen momento, tras acumular un déficit de 110 millones de euros, y que ante la falta de presupuesto solo continuarán adelante las obras que ya se han iniciado. No obstante, estimó recientemente que la cadena podría volver a beneficios en "tres años".

Hacienda retendrá el 50% de la financiación a los ayuntamientos que no han aprobado un plan de saneamiento

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas retendrá el 50 por ciento de la participación en los ingresos del Estado (PIE) a los ayuntamientos con deudas a proveedores que no han presentado el correspondiente plan de ajuste o que, habiéndolo presentado, se les rechazó.

   Un total de 4.623 entidades locales se han sumado al plan de pago a proveedores por el que saldarán la deuda con empresas y autónomos acumulada hasta el 31 de diciembre de 2011. Para ello, han tenido que aprobar un plan económico-financiero en el que aseguran cómo van a devolver el préstamo a lo largo de los años y, después, firmar el crédito con alguna de las 26 entidades que participan en la operación. El tipo ha quedado fijado en el 5,939 por ciento.
   Sin embargo, de ese total, y según precisó el propio Beteta en una conferencia reciente, 2.004 consistorios no han elaborado el obligado plan de ajuste y otros 315, que sí lo presentaron, han obtenido una valoración negativa.
   La retención de la mitad de la financiación estatal se mantendrá hasta la amortización de la operación. Los proveedores podrán cobrar las facturas pendientes con estos consistorios y ese dinero detraído servirá de aval.
   Entre esos planes de ajuste rechazados Beteta ha asegurado que figuran "datos escalofriantes" como los de un ayuntamiento de Guadalajara (Pioz, según confesó luego su alcaldesa) que necesitaría 7.058 años para saldar la deuda, y otro de Teruel que pasaría 462 haciéndolo.
   El secretario de Estado ha subrayado que esta situación de incumplimiento sin embargo no es nueva. En 2008, 3.222 ayuntamientos de los más de 9.000 que existen no rindieron cuentas anuales ante el Tribunal de Cuentas; en 2007, habían fallado 2.629 y el año anterior, 2.496.
   Resueltos estos trámites, cientos de grandes empresas, de pymes y de autónomos podrán cobrar a partir del 1 de junio las 1,62 millones de facturas pendientes de pago por parte de los ayuntamientos que se han acogido a este plan; la deuda total suma 9.750 millones de euros.
   La segunda pata de este programa es autonómica. Los gobiernos regionales tienen una vía paralela a la municipal para financiar también el pago de esta deuda. En estas fechas, los proveedores están revisando y aceptando los datos de las facturas penduentes y a lo largo de junio, las comunidades deberán cerrar y firmar los créditos con los bancos para que empresas y autónomos puedan empezar a cobrar.
   Todas las autonomías se han sumado a este plan salvo Galicia, Navarra y el País Vasco. Presentan en total casi cuatro millones de facturas, por valor de 17.255 millones de euros.

Advierten que Bankia "va a contaminar" al resto del sistema bancario español

LEÓN.- El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado hoy en León que no se conoce una "gestión peor" por parte del Gobierno que la nacionalización de Bankia, y ha advertido de que "se ha hecho tan mal" que el proceso iniciado "va a contaminar" al resto del sistema financiero español.

López ha criticado en su intervención durante la apertura del XII Congreso del PSOE de León que el Ejecutivo nacionalizase el cuarto banco del país un lunes por la mañana, y que cada día se haya ido conociendo una nueva cifra para salvar a la entidad.
El secretario de Organización de los socialistas ha denunciado que nadie del Gobierno haya explicado cómo se ha llegado a la situación actual, y ha incidido en que el PSOE va a pedir "transparencia" para saber quiénes son los responsables de esa "mala gestión" y garantías para que los recursos aportados por el Estado "no tengan un coste para los ciudadanos".
López ha añadido que hablar de banca pública no significa socializar las pérdidas de los bancos, un día después de que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, presentara el plan de recapitalización de la entidad y solicitara al Estado 19.000 millones de euros.

La financiación local, la eterna reivindicación municipal

MADRID.- Los alcaldes llevan años pidiendo insistentemente un nuevo sistema de financiación local para mejorar su autonomía financiera, pero no han conseguido que sus demandas se materialicen a pesar de las buenas palabras del resto de administraciones. ¿Se aprobará por fin durante esta legislatura?

El Gobierno y los ayuntamientos son conscientes de que, antes de acometer una reforma de la Ley de Haciendas Locales, hay que resolver una cuestión vital para los consistorios: el reparto de competencias.
El propio ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha apostado por revisar la ley de Bases de Régimen Local (1985) dentro de la ordenación administrativa que pretende el Gobierno para hacer efectiva la máxima de "una administración, una competencia".
Con esa norma se quiere poner freno a las llamadas "competencias impropias" de los consistorios, aquellas que prestan los ayuntamientos a pesar de que no son titulares de las mismas, como la construcción de guarderías o de otros servicios sociales.
Estas "competencias impropias" representan hasta el 26% del presupuesto total de los 8.116 ayuntamientos, como recuerda el vicepresidente segundo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Fernando Martínez Maíllo.
"Esta vez sí", responde el también presidente de la Diputación de Zamora cuando se le pregunta si esta será la legislatura definitiva para la financiación local, cuyos últimos cambios datan de 2004, con una serie de modificaciones a la ley aprobada en 2002.
Para Maíllo, es "imprescindible" y "necesario" que el Ejecutivo lleve a cabo una reforma de la Ley de Haciendas locales, que debe venir precedida por la también anhelada reforma competencial.
Una queja extendida entre los alcaldes es que se ha prestado más atención a la situación económica de las comunidades que a la de las corporaciones locales.
"No ejercemos la suficiente capacidad de presión", explica, por su parte, el alcalde de Zaragoza y portavoz socialista en la Comisión de Entidades Locales del Senado, Juan Alberto Belloch, quien pide que la FEMP sea mucho "más enérgica como sujeto interlocutor" con el Gobierno.
Belloch afirma que hay un cierto "escepticismo" entre los alcaldes sobre si en esta legislatura se aprobará una nueva ley. "Ojalá sea así. Yo, desde luego, lo dudo", apostilla el alcalde.
Advierte además de que este proceso de reforma sería "tan largo y extenso en el tiempo" que se deben tomar "medidas urgentes" para paliar la situación de las entidades locales.
Insiste en que lo primero que hay que hacer es aclarar las competencias impropias, pero no para "pelear por más", sino para que estén bien financiadas aquellas que correspondan a los consistorios.
En este proceso, continúa Belloch, hay que hacer una reforma para que no haya duplicidad de competencias y que los ayuntamientos tengan sentido de la "responsabilidad", para evitar los "excesos manifiestos que ha habido" anteriormente.
Coincide con Belloch el presidente de la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Alta y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), quien cree que esta modificación debe hacerse en "el marco de ese esquema que el Gobierno está pensando y ha comprometido de una administración, una competencia".
De la Torre apuesta por una estructura municipal similar a la de otros países europeos como Francia, Italia o Alemania.
El alcalde de Málaga subraya que la problemática actual de los ayuntamientos va ligada a "dos cuestiones: financiación y competencias".
Las modificaciones en estos ámbitos deberían ir acompañadas de una "política muy seria, rigurosa y austera" de los ayuntamientos y de la "sensibilidad del Estado y las autonomías" para mejorar la situación de los consistorios, agrega De la Torre.
Las comunidades son objeto de crítica por parte de muchos ayuntamientos al considerar que el proceso de descentralización se paró en las regiones y que estas no han querido ceder competencias e ingresos a los municipios.
El alcalde de Málaga llega a decir que este "mal proceso" de descentralización ha llevado a que haya más déficit público y que España tenga un "municipalismo más débil" que el del resto de países europeos.
En palabras de Belloch, los ayuntamientos se sienten "absolutamente" discriminados frente a las autonomías y el municipalismo "se está convirtiendo en un producto que solo sostiene quien está en la oposición".
"Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra, porque no ha habido ni un solo Gobierno municipalista hasta ahora. Ninguno, ni del PSOE, ni del PP", asevera el regidor zaragozano.
Martínez Maíllo recuerda que los ayuntamientos no están recibiendo fondos a través de las PICAS (la participación de los municipios en los ingresos de las comunidades autónomas), algo reivindicado históricamente por los alcaldes.
El modelo estaba pensando para un reparto en los ingresos de un 33% para cada uno de los niveles de la Administración (general, autonómica y local), pero los ayuntamientos apenas llegan al 13%, comenta el vicepresidente de la FEMP.
Ante estos datos, se ha reforzado el consenso en la vida municipal, que se ha reflejado en la aprobación en el Senado en febrero de una moción con el apoyo de todos los partidos, a excepción de la abstención de Amaiur.
El texto, presentado por CiU, pedía al Gobierno que apruebe este año una nueva ley de financiación local y una norma de gobierno municipal para clarificar las competencias.
Los ayuntamientos siguen esperando estas dos leyes para afrontar su difícil situación, y mientras tanto tapan sus agujeros con medidas como el plan de pago a proveedores, con el que liquidarán 1.967.000 facturas por un importe total de 9.750 millones de euros.

El PSOE impulsará mociones en ayuntamientos para que la Iglesia pague el IBI de inmuebles

MADRID.- El PSOE impulsará mociones en todos los Ayuntamientos españoles para que la Iglesia y otras confesiones religiosas paguen el IBI de los inmuebles no destinados al culto, así como para que se presente una ley de libertad y conciencia religiosa y una revisión de los acuerdos de España con El Vaticano.

    Esta fue la decisión que tomó la comisión permanente de la ejecutiva federal en su última reunión, en la que solicitó al responsable de política municipal que pusiera en marcha las iniciativas correspondientes de los socialistas en los plenos municipales.
   De esta manera, el partido socialista ha preparado un documento modelo en el que se incluye una exposición de motivos para justificar esta moción. Así, recuerda que "la regla básica de un sistema fiscal justo" es que todos los ciudadanos e instituciones contribuyan al sostenimiento de los gastos públicos "de acuerdo con su capacidad económica".
   A día de hoy, la Iglesia Católica está exenta de tributar por el IBI a raíz del Concordato con la Santa Sede (1979), y las confesiones judía, protestante y musulmana también lo están a través de los respectivos Acuerdos de Cooperación (1992).
   Estos beneficios fiscales totales o permanentes, recogidos a su vez en la vigente Ley de Haciendas Locales, se aplican a templos y lugares de culto, dependencias o edificios anejos destinados a la actividad pastoral o asistencia religiosa, locales destinados a oficinas, casas y conventos de órdenes y congregaciones religiosas.
   Sin embargo, los socialistas consideran que esta exención legal, que sólo está referida a las finalidades vinculadas al culto, debe ser revisada, ya que en las décadas precedentes "se ha realizado una aplicación extensiva de la misma", de forma que ha alcanzado a bienes inmuebles no vinculados al culto y no estipulados por la ley vigente como pisos, plazas de garaje o lonjas, entre otros.
   En ese sentido, el secretario de ciudades y política municipal, Gaspar Zarrías, ha señalado que el PSOE apuesta por una legislación que "evite privilegios y discriminaciones" por razón de convicciones y creencias, y que establezca un tratamiento fiscal de las distintas confesiones "igual que el del resto de instituciones".
   "Los socialistas defendemos que la fiscalidad debe ser el mayor instrumento de redistribución económica y social de los poderes públicos y es la manera más directa para que los poderes públicos puedan ejercer la solidaridad, contribuyendo a la cohesión social y a la prestación de servicios públicos a sus vecinos", ha resaltado.
   Por el contrario, Zarrías ha criticado la política fiscal del Gobierno ya que, a su entender, pretende condonar las deudas "a los que defraudan" y aumentar los impuestos a los trabajadores. Así, ha asegurado que "fruto de esa política" es el reciente Real Decreto de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, que insta a las corporaciones locales a una subida del IBI entre el 4% y el 10% y cuya aplicación "obliga a incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos e instituciones".
   El dirigente socialista ha salido también al paso de las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Rouco Varela, en el sentido de que el pago del IBI por parte de la Iglesia Católica "puede afectar a otras acciones de la Iglesia como la que desarrolla Cáritas".
   Así, Zarrías ha pedido a Rouco "que no amenace" en nombre de esta ONG, ya que "son precisamente los impuestos de todos los ciudadanos" los que a través de subvenciones permiten a Cáritas "hacer la magnífica labor que hace". Además, ha pedido a Rouco Varela que diga "cuánto ha puesto la Iglesia Católica en los últimos años del presupuesto de Cáritas porque a lo mejor supone una sorpresa".

Ahora resulta que no falta agua en la Cuenca del Segura, según el presidente de la CHS

MURCIA.- El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, ha mandado un mensaje de tranquilidad a la sociedad de cara a cómo se presenta el verano. Según ha confirmado, se plantea "con plenas garantías para agricultores y ayuntamientos, ya que las reservas actuales de agua permiten asegurar los riegos y los envíos para abastecimiento". 

   Actualmente, ha puntualizado, los embalses de la cuenca del Segura cuentan con 635 hectómetros cúbicos de agua, "estando previsto que concluya el año hidrológico con 348 hectómetros (contando sólo con los recursos del Segura, no los del trasvase del Tajo)".
   De ahí que Ródenas haya dejado claro que este verano no será peor que el pasado, sino "similar", ya que "se cumplirán todos los compromisos con los usuarios de la cuenca".
   El agua acumulada en los embalses de la Cuenca del Segura permite garantizar la campaña de riegos del próximo verano al regadío tradicional con 270 hectómetros cúbicos del río Segura, lo que supone que los agricultores podrán disponer de todos los recursos programados para sacar adelante sus cultivos.
   Todo hace prever que los embalses del Segura terminarán el año hidrológico con 348 hectómetros cúbicos de reservas, siempre que se mantengan las previsiones de consumo aprobadas en la última comisión de desembalses y no haya una situación meteorológica excepcional.
   Sin embargo, ha advertido, "no podemos olvidar que las reservas de los embalses nos ayudan a empezar mejor el año hidrológico", por lo que ha hecho un llamamiento "al uso responsable del agua en todos los ámbitos, agricultura y abastecimiento".
   Ródenas también ha rechazado que puedan haber cortes de aguas en este año hidrológico, "ni siquiera reducción en los derechos de los usuarios", por lo que los agricultores "pueden muy tranquilos, pero con responsabilidad".
   Y es que, ha insistido, "en el horizonte del presente año hidrológico no hay razón para la intranquilidad de los agricultores".
   Pese a esto, ha considerado que hay que tener en cuenta que durante el último periodo de sequía se llegó a reservas inferiores incluso a la reducción prevista este año.
   Por ello, ha subrayado que "resultan de vital importancia las reservas que se han acumulado en los años precedentes, gracias al aumento de las aportaciones y a la red de embalses que gestiona la CHS, y que convierte a la Cuenca del Segura en una zona muy regulada".
   Aunque no declina prever qué va a ocurrir más adelante, ha advertido que "si no se producen lluvias de importancia antes del final del año hidrológico, la cuenca del Segura comenzará el año 2012-2013 en situación de Pre-Alerta, lo que implica que la Confederación deberá tomar ciertas medidas de precaución".
   En cualquier caso, ha asegurado que tiene la seguridad de que la cuenca del Segura, gracias a las infraestructuras (embalses) con las que cuenta y la experiencia atesorada de anteriores sequías, "es una de las zonas más preparadas para hacer frente a la escasez de agua".
   En la actualidad, la Cuenca del Segura está sufriendo uno año muy seco, lo que implica una reducción gradual de las reservas con las que cuenta.
   En concreto, en lo que llevamos de año hidrológico (de octubre de 2011 a abril de 2012) ha sido el tercer periodo más seco de la década. En cifras, se puede observar que ha llovido un 21 por ciento menos que el año pasado (151 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada en 2011-2012 frente a los 191 l/m de 2010-2011) y un 34 por ciento menos que la media de los últimos diez años (227 l/m).
   En esta situación de Pre-Alerta se aspira a movilizar la inercia de los hábitos del consumidor, empezando a crear conciencia social del uso del agua.
   Las medidas tendentes a reducir la demanda se planificarán de forma que al inicio del siguiente estado se haya conseguido una reducción del 5 por ciento en los usos de abastecimiento y regadío.
   Se realizará el seguimiento rutinario de la demanda analizando mensualmente la evolución de la misma y verificando el grado de cumplimiento de las previsiones de consumo; y se constituirá la Oficina Técnica de la Sequía por técnicos de la Comisaría de Aguas, Dirección Técnica y Oficina de Planificación Hidrológica.
   Para los usos urbanos las medidas previstas son la redacción de los informes de definición de la situación de la cuenca, una vez alcanzado este nivel se incrementará, de las tres fechas del año (trimestrales) 1º de octubre, 1º de diciembre, 1º de abril y 1 de julio, pasándose a realizar con carácter mensual mientras se esté en esta situación.
   También se incluye, entre otras acciones, preparación de campañas de difusión del uso racional del agua; prohibición de usos que no exijan agua potable; y campaña de difusión del uso racional del agua.
   Además de optimizar la utilización de desembalses de presas destinadas a la generación de electricidad; y las escorrentías no reguladas.

Los gestores de las Cajas quebradas se han llevado 93,2 millones de euros

MADRID.- La reciente nacionalización de Bankia ha despertado numerosas suspicacias. Aparte de la lógica preocupación por sus ahorros, muchos ciudadanos se preguntan por qué el Estado tiene que hacer tamaño esfuerzo cuando son muchos los directivos que han abandonado las Cajas de ahorro con elevadísimas indemnizaciones tras una dudosa gestión, que ha obligado al Estado a inyectar ayudas públicas, se pregunta 'Intereconomía'. 

No faltan voces que incluso piden la intervención del Fiscal General del Estado para que investigue dichas liquidaciones, además de los créditos que muchos de ellos mantienen con las entidades que abandonan. Los ex directivos han recibido ya más de 93 millones en indemnizaciones. Una cifra que sobrepasaría ampliamente los cien millones si se suman las cantidades pendientes de recibir. 
Antiguos gestores siguen reclamando un resarcimiento, como el que fuera director general de Caixa Penedés –entidad que hoy forma parte de Banco Mare Nostrum–, que reclama por vía judicial los 3,7 millones de euros que no le han dado a su salida de la entidad. Otros directivos han llegado incluso a blindar su futuro nada más incorporarse a su nueva responsabilidad. Es el caso del ex director general de Catalunya Caixa, Josep María Loza, que pactó una indemnización de diez millones de euros a su salida. Una suma escandalosa para una entidad nacionalizada desde septiembre. 
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que tiene casi el 90% de su capital, ha iniciado la venta de la firma, aunque, por el momento, el proceso no ha despertado gran interés.
Bankia, que ha protagonizado el mayor rescate de la historia de España, con cerca de 25.000 millones de euros, está ya en manos de José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA hasta octubre de 2009, cuando abandonó la entidad tras recibir una liquidación por valor de 52 millones de euros, que puso fin a los desencuentros con el presidente del Banco, Francisco González. 
Al antiguo presidente de Bankia, Rodrigo Rato, que presentó su dimisión el 7 de mayo, le corresponde un plan de pensiones de 1,2 millones de euros, que según fuentes del sector podría percibir en acciones.
El panorama de las Cajas de ahorro en España ha dado un vuelco de 360 grados. El interés de los políticos por financiar proyectos innecesarios muchas veces y su exposición al ladrillo las han empujado al abismo. Su presunta solvencia ha dejado al descubierto profundos agujeros en sus cuentas. 
Sólo unas cuantas entidades han sobrevivido a esta hecatombe.

Las empresas almerienses de pescado y marisco exportaron 1,38 millones de kilos en el primer trimestre de 2012

ALMERÍA.- Las empresas almerienses del sector comercializador de pescado y marisco han exportado entre enero y marzo pasados 1,38 millones de kilos de producto, un volumen que supone un incremento del 81 por ciento en comparación con el primer trimestre del año pasado. La mayor parte de las ventas corresponden a pescados congelados --746.000 kilos--, mientras que las exportaciones de producto fresco superaron los 637.000 kilos, lo que indica un incremento del 142%. 

   Así lo ha destacado el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, quien ha precisado que el importe de estas ventas ha ascendido casi 1,8 millones de euros, frente a los 1,26 millones del periodo de referencia del año anterior, con lo que el sector pesquero se sitúa en el puesto 14 de los sectores exportadores de la provincia, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior.
   Portugal se ha situado como el principal cliente de los productos del mar comercializados desde Almería. Hasta marzo, el país luso ha adquirido producto valorado en 778.000 euros, lo que representa un 43,3 por ciento del total de las exportaciones. Por su parte, Italia, ha comprado el 37 por ciento, mientras que Cabo Verde se consolida como el tercer destino del pescado y marisco de Almería, con unas compras valoradas en más de 282.000 euros. Otros mercados de destino son Dinamarca, Francia, Holanda y Bélgica
   Almería es también una provincia importadora de pescado y marisco. En el primer trimestre del año, las empresas de la provincia han adquirido fuera productos valorados en 1,5 millones de euros, un 6,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2011.
   Pese a estas importaciones, la balanza comercial de Almería en el sector pesquero es positiva, con saldo a favor de 278.000 euros. Los principales mercados extranjeros donde las empresas almerienses han adquirido pescado y marisco son Italia, con el 41,2 por ciento del total, Marruecos (el 28,5 por ciento), Portugal (18,2 por ciento), Francia (7,7 por ciento) y Argelia (3,2 por ciento).

Diputación y Ayuntamiento de Antas estudian un plan de promoción del suelo industrial

ALMERÍA.- El diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García, ha visitado el municipio de Antas, con el objetivo de estudiar la colaboración de la Diputación en los planes de desarrollo local en el municipio. El diputado ha mantenido una reunión con la alcaldesa, Isabel Belmonte, quien ha solicitado la colaboración para promocionar uno de los Polígonos Industriales que tienen en el municipio para que suponga un trampolín para las empresas y fabricas que apuesten por reactivar la actividad económica con la mayor de las garantías y proyección. 

   De esta forma, según ha indicado Amós García, "estamos trabajando en un plan de trabajo para presentar un programa de difusión del suelo industrial del municipio para promocionarlo en las distintas ferias y favorecer la instalación de empresas que contribuyan a la generación de empleo en el municipio".
   El diputado ha explicado, se indica en nota de prensa, que "el municipio es un ejemplo de sostenibilidad y ha sido uno de los menos azotados por el desempleo debido a su apuesta por el sector industrial más que por la construcción". En este sentido, García ha indicado que Antas tiene uno de los Polígonos Industriales de mayor y mejor accesibilidad y adaptación con una ubicación estratégica en el levante Almeriense.
   A pesar de la crisis económica, la instalación de empresas en el suelo industrial del municipio sigue siendo numerosa y cuenta con la presencia de  del sector automovilístico, de muebles, industria auxiliar a la agricultura, PVC, piscinas, gasolinera, restauración, etc, "por lo que desde la Diputación, vamos a colaborar para dar un impulso a la zona que redunde en la consolidación de este polígono con el objetivo final de estimular la creación de empleo en el municipio", ha comentado Amós García.
   La visita, también ha servido para ver la forma de incentivar y promocionar otros sectores del municipio como el cultivo de cítricos y la agricultura histórica y tradicional, a través de una presentación y degustación de las diversas variedades de naranja que se cultivan en la zona. Asimismo, la diputación se ha ofrecido colaborar con los Agentes Locales de Promoción de Empleo (Alpes) que tiene el municipio asesorándoles en la realización de un Plan de Desarrollo del municipio en la misma línea de los que realizan los Alpes de la Institución Supramunicipal.