domingo, 26 de septiembre de 2010

Adicae se suma a la huelga general para exigir protección "ante los abusos del sistema financiero" español

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) considera que los consumidores tienen motivos para secundar la huelga general del próximo 29 de septiembre, y asegura que esta jornada de reivindicación debe servir para pedir responsabilidades a la banca y exigir una "verdadera" política de protección frente a los "abusos del sistema financiero".

   En un comunicado, este colectivo expuso que el papel del sector financiero en la detonación y efectos de la crisis para los consumidores, los trabajadores y ciudadanos es motivo de reivindicación en la huelga general.

   De este modo, Adicae añade que su apoyo a la huelga debe ir "necesariamente acompañado" de una gran crítica colectiva de toda la ciudadanía al sector financiero.

   En esta línea, los usuarios del sector financiero demandan la paralización de los embargos de viviendas y la supresión por ley de las "abusivas cláusulas suelo" en las hipotecas.

   Asimismo, piden una ley que "prevenga y solucione" la insolvencia de las familias endeudadas, así como un "debate serio" del actual sistema de ahorro-jubilación, para que garantice y mejore el sistema de pensiones públicas y permita a los ciudadanos tener "suficientes garantías reguladas" para complementar sus pensiones de jubilación.

La Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversión abre sede en Madrid

MADRID.- El ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías  de Marruecos, Ahmed Chami y el director general de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI), Fathallah Sijilmassi, han inaugurado la sede española de la AMDI para fomentar las inversiones extranjeras en el país alauí, según informa 'Invest in Morocco' en un comunicado.

   Al evento acudió un amplio elenco de empresarios de los sectores de la aeronáutica, el automóvil, el 'nearshoring', la construcción y las energías renovables, áreas de actividad en las que Marruecos busca inversores españoles.

   La sede de AMDI en Madrid, situada en el Palacete de los Duques de Pastrana y cuyos representantes son Karim Bennouna y Jihane Kettani, se inaugura un año después de la creación de la agencia en Marruecos y es la primera delegación internacional de la  agencia en el mundo. 

   La elección de España se debe a los fuertes lazos económicos, culturales y humanos que unen a ambos países, según explica el organismo. España cuenta ya con más de 800 empresas en Marruecos y es el segundo socio industrial y comercial del país. 

   Para 2015, AMDI pronostica que 395 compañías españolas más se habrán instalado en el país vecino. A lo largo del año, la agencia, desplegará una red de delegaciones en los principales centros de negocios europeos, Paris, Londres y Milán, y en 2011 se prevé la inauguración de otras dos nuevas oficinas en Alemania y Estados Unidos. 

   La principal función de la AMDI es dar a conocer las ventajas económicas de Marruecos, buscar de manera proactiva inversores internacionales, acompañarles en su proceso de instalación y mejorar las condiciones de negocio en Marruecos. 

   En definitiva, el objetivo es convertir la oferta de inversión del reino alauí en la más competitiva a nivel internacional dentro del marco previsto por el Pacto Nacional para el Desarrollo Industrial, también llamado 'Pacte d'Emergence', impulsado por el Rey Mohamed VI.

   Los pilares de este pacto son, en primer lugar, una fuerte inversión en infraestructuras con la construcción de 24 parques industriales integrados (P2I) y, en segundo, la mejora de la red de carreteras, vías ferroviarias y puertos. 

   Por otra parte, el pacto también se basa en un intensivo programa de formación que permite a los empresarios contar con un personal altamente cualificado, a un coste entre 8 y 13 veces menor que en España. 

   El 'Pacte d'Emergence' prevé, además, incentivos fiscales para las empresas que invierten en Marruecos. De esta forma, los empresarios que se instalan en la zona franca de los parques industriales integrados (P2I) quedan exentos de pagar el impuesto de sociedades durante los 5 primeros años y los 20 siguientes se les aplicará un 8,75%. Un impuesto muy inferior al español, que se sitúa en el 30%.

Hoy en e-Línea

¡Ciudadanos europeos, uníos! / Boaventura de Sousa Santos *

Empecemos por romper los grandes bancos / Larry Elliott *

El FEEF o la tapa de tapar agujeros / Santiago Niño Becerra *

La problemática de los paraísos fiscales / Alberto Garzón Espinosa *

El factor Alemania: la creación de un mercado común con Estados Unidos / Jean Claude Paye *

                                      http://diariolínea.blogspot.com