jueves, 29 de octubre de 2009

Apoyo "unánime" del PSOE a la tesis que vincula al alcalde de Almería con uno de los detenidos de la operación 'Poniente'

ALMERÍA.- Todas las esferas del PSOE, desde los ámbitos locales al regional y el federal, han expresado hoy su apoyo "unánime" al secretario provincial de Relaciones Institucionales y Política Municipal y diputado autonómico, Juan Antonio Segura Vizcaíno, y su gesto de esgrimir un documento "público" que relaciona al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, con el empresario José Alemán, supuestamente implicado en la trama de corrupción desarticulada por la operación 'Poniente'.

Las ejecutivas Federal y Regional, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería, así como cargos como los diputados nacionales y provinciales o los delegados provinciales de la Consejería de la Junta e incluso los alcaldes y concejales socialistas de la provincia, han mostrado su respaldo a la actuación del secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal y diputado autonómico, Juan Antonio Segura Vizcaíno, por su "ejercicio de libertad de información" al mostrar el documento público que consta en el Registro Mercantil en el que "se destapa que el alcalde de Almería es desde 1.988 hasta hoy apoderado de una empresa de la que es administrador José Alemán, uno de los encarcelados por la operación 'Poniente'".

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, ha aprovechado su visita a la provincia de Almería para destacare n un comunicado que "desde el PSOE de Almería se ha actuado con responsabilidad y coherencia"

El vicesecretario general del PSOE-A ha traslado el "apoyo y respaldo total de la Comisión Ejecutiva Regional y Federal a las actitud y a las actuaciones llevadas a cabo en los últimos días por el secretario provincial de Relaciones Institucionales y Política Municipal del PSOE de Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno".

Según Pizarro "el secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal no ha hecho otra cosa que responder con mucha firmeza a los que relacionaban este hecho lamentable en El Ejido con nosotros y hacían acusaciones directas. Segura Vizcaíno ha actuado con firmeza y coherencia y cuenta con nuestro respaldo total".

Acerca de la querella supuestamente interpuesta por el alcalde de Almería contra Juan Antonio Segura Vizcaíno, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía ha lamentado que desde el Partido Popular "intenten amordazar la opinión de los dirigentes socialistas y que tengan mandíbula de cristal cuando les critican y puño de hierro a la hora de criticar".

El Congreso ratifica el nuevo contrato del transporte de mercancías para 128.000 operadores españoles

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy definitivamente y por unanimidad la Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías, que según los cálculos del Gobierno beneficiará 120.000 empresas de transporte público, a los que hay que sumar más de 4.000 operadores privados.

Pese a que todos los ponentes celebraron el acuerdo, desde el PP y CiU se lamentó que se "haya dejado al margen" la regulación del transporte de pasajeros. Por contra, la norma final sí incorporó una enmienda introducida por el Senado a instancias del PNV que extiende su aplicación al transporte de mercancía por bicicleta.

Así, el portavoz 'popular' de Fomento, Andrés Ayala, confesó que no es la regulación ambiciosa para el sector que le hubiera gustado impulsar. Por su parte, el diputado socialista Oscar Seco señaló que con esta iniciativa "se consigue un texto duradero y moderno, que dará estabilidad y seguridad al sector porque se asemeja a la normativa de la mayoría de los países de Europa".

La nueva Ley fue impulsada por el Gobierno tras el paro que el sector del transporte realizó en junio de 2008 y actualiza el régimen jurídico del contrato de transporte terrestre de mercancías tanto por carretera como por ferrocarril.

Para los socialistas, con esta reforma se cubre la "laguna histórica" que supone que la legislación anterior se remonta al Código de Comercio de 1885 y no estaba "en condiciones" de dar respuesta a las necesidades cambiantes del transporte actual.

El texto ratificado hoy resalta algunos aspectos técnicos como la clarificación de la posición contractual de los transitarlos, operadores de transporte, así como la intermediación de los diversos sujetos por vía de subcontratación en el transporte. Igualmente hace referencia a la regulación relativa al contrato de transporte multimodal, "prestándose especial atención a la responsabilidad por daños en las mercancías".

Además, con la ley se pretende instalar el derecho español en materia de transporte, en el contexto de los convenios internacionales ratificados por nuestro país, especialmente el Convenio Internacional de Transporte (CMR). También se regula el transporte interno de mercancías de manera homogénea al internacional.

Asimismo, la nueva ley regula los derechos y obligaciones de quien manda la mercancía o cargador, quien la transporta o transportista y quien la recibe o destinatario.

Euro Cargo transportará en tren frutas y hortalizas desde España a Reino Unido por el Eurotúnel

MADRID.- El operador privado de mercancías Euro Cargo Rail España, filial de la alemana Deutsche Bahn, pondrá en marcha el tren de mercancías más largo de Europa para prestar un servicio de transporte internacional de productos hortofrutícolas desde España hasta Reino Unido a través del Eurotúnel.

Este nuevo tráfico internacional de mercancías por tren desde España se suma a los tres que se han articulado este año con Portugal, según informaron Adif y la operadora privada.

Para la puesta en marcha del servicio, que se realizará en unas sesenta horas, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha otorgado al operador el correspondiente 'surco' ('slot') de vía, para cuyo diseño ha colaborado con sus homólogos francés y británico.

De su lado, Euro Cargo Rail contará con el apoyo de su matriz, y con la firma Stobart Rail Group para el transporte y la gestión logística de los contenedores refrigerados hasta su destino final.

Según las empresas promotoras de la conexión, el servicio evitará la circulación de unos sesenta camiones, que recorrerían 130 millones de kilómetros hasta 2011, con lo que impedirá emitir 105.000 toneladas de CO2.

En concreto, el servicio transportará contenedores refrigerados desde la terminal ferroviaria de Valencia Silla hasta Portbou, en la frontera francesa. En ese punto, se transferirá la carga a vías de ancho AVE para atravesar Francia y el Canal de La Mancha y llegar a su destino final, el Dageham Railport (Reino Unido), en unas sesenta horas.

El servicio está dirigido a productores y mayoristas de productos hortofrutícolas, importadores y distribuidores de supermercados a los que se pretende ofrecer un servicio "fiable" que permite transportar productos perecederos de una manera "más rápida y económica".

Además, se convertirá en el tren de mercancías más largo de Europa bajo el control de un sólo operador ferroviario, dado que estará compuesto por trenes de 467 metros de longitud máxima, con una capacidad de carga de 1.400 toneladas y remolcados por locomotoras diesel.

Para Eurocargo Rail, primero operador privado de mercancías extranjero que opera en España, el servicio supone expandir los servicios comerciales que presta en el país desde 2008.

De su lado, Adif considera que la iniciativa constituye un "nuevo ejemplo" del apoyo que presta al transporte internacional de mercancías por ferrocarril, y lo enmarcó en el contexto del plan de impulso a este tipo de transporte diseñado por el Ministerio de Fomento.

Espinosa resalta el papel de la agroalimentación como primer sector industrial de España

VALENCIA.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó durante su intervención en el Congreso AECOC celebrado en Valencia la importancia de la industria agroalimentaria como primer sector industrial español, que "en 2008 ha sido capaz de crecer un 1,4% a precios corrientes y de generar empleo, creciendo casi un 3% respecto al año anterior".

Elena Espinosa también resaltó el comportamiento positivo de esta industria en cuanto a la penetración en el comercio exterior, al tiempo que subrayó el trabajo de las empresas agroalimentarias, que se actualizan permanentemente.

Según la ministra, las inversiones realizadas en el sector han permitido incorporar tecnologías avanzadas, lo que se ha traducido en estándares elevados de calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria, así como una incipiente preocupación por las cuestiones del medio ambiente.

Por otro lado, la titular del ramo resaltó el apoyo de su departamento al sector, ya que financia estudios dirigidos a conocer a fondo los factores que influyen en la compra y en el consumo, proporcionando información relevante, "tanto para la toma de decisiones a nivel institucional, como a nivel empresarial".

Espinosa puso como ejemplo que el Observatorio del Consumo y la Distribución viene constatando que la calidad ocupa el primer puesto en las preferencias del consumidor ante la elección de un establecimiento, seguida del precio y de la proximidad, mientras que el barómetro del clima de confianza muestra que más del 68% de los consumidores tiene bastante o mucha confianza en la calidad de los alimentos que consume.

La ministra se refirió también a la importante labor desempeñada por el Observatorio de Precios de los Alimentos, que trabaja en la elaboración de un código de buenas prácticas comerciales, "que contemplará todas las relaciones posibles entre producción, industria, distribución y consumo".

Otro aspecto valorado por Espinosa fue el trabajo conjunto llevado a cabo entre el Ministerio y el Instituto de Comercio Exterior dirigido a cada mercado potencial, siendo las acciones de este año encaminadas a favorecer el acceso de los productos españoles a mercados emergentes como India, China o Rusia.

Elena Espinosa también recordó los convenios de colaboración firmados con los representantes de todos los eslabones de la cadena, así como con asociaciones y fundaciones, además, del apoyo de su departamento a las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias como "elemento fundamental para dar estabilidad a una política de calidad, innovación y promoción".

Don Celestino / Rafael Salazar

El ministro Corbacho parece felicitarse por la actuación de la inspección de trabajo respecto a la economía sumergida.

Veamos, cuando Almería era, hace bien poco, el paraíso de la construcción, y de la especulación de terrenos e inmuebles, actividades que, por mor de una absoluta falta de voluntad política respecto al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales por parte de los tristísimos jerarcas de este Estado, han estado ligadas en los últimos decenios; cuando Almería era ese paraíso de cuatro listos, decíamos, en construcción se echaban más horas que las que cabían en el día, y en los documentos de cotización a la seguridad social, donde jamás aparecieron santísimas horas extraordinarias como rindieron los trabajadores almerienses.

Y Corbacho, o su predecesor, no parecían felicitarse. Claro, ¿ de qué se iban a felicitar si el trabajo que existía nada tenía que ver con el Ministerio de Trabajo en su génesis, ni siquiera en sus condiciones, ante las que la administración era ciega?

A los escasos activistas sindicales de Almería, cuya dignidad y entrega ha sido capaz de superar tantas y tan reiteradas prácticas antisindicales, y a quienes no se les ha reconocido todavía el esfuerzo por la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de la mayoría de nuestros convecinos, los propios trabajadores desoían. Para el peón de a pie, había suerte de poder trabajar, de cobrar en negro las horas extras, y de cotizar tan sólo por las que figuraban en nómina. Incluso, cuando se acababa el trabajo en una obra, se enganchaba en otra, pues obras, precisamente, no faltaban.

Y el pobre sindicalista clamaba en el desierto, sin que ni sus compañeros, ni las autoridades, mucho menos el apalancado Ministro del ramo, ni los empresarios, que se ahorraban un buen dinero, y de paso nos “ahorraban” a todos el correspondiente incremento en la caja de la seguridad social, hicieran caso de sus advertencias.

Pero al Jeremías sindical le ocurre como al bíblico, sus profecías se cumplen. Y ahora quien, verbi gratia, ingresaba dos mil euros mensuales, pero sólo rezaba por mil doscientos, ve que la nómina del paro llega a ochocientos euros, y además tiene fecha de caducidad. La fecha de caducidad no podía modificarla ni él ni la inspección de trabajo, pero la cuantía de la prestación, sí.

Si el doliente, o la autoridad, ¿ competente?, hubieran actuado, esa nómina estaría ahora doblada, más gorditas las arcas de una seguridad social que es de todos, y la elección entre comer o pagar la hipoteca no sería tan extremadamente cruda como es.

Puede presumir cuanto quiera Don Celestino, pero presume tarde y mal. Especialmente tarde y especialmente mal respecto de Almería, cuyos pies económicos están hundidos en el barro del ladrillo.

En la campaña electoral de las últimas generales, el bueno de Manolo Del Pino se hartó de decirlo, de señalar la extrema debilidad de una economía donde los cimientos eran la sobreexplotación de los trabajadores, tanto en construcción como en agricultura, pero entonces Don Celestino y su partido decían que ¡ no había crisis!. Con este pobre hombre, sordo ante las advertencias, ocurre como con la veleta de la torre de la iglesia, que muda de opinión según sople el viento.

¿Se ha parado a pensar el Excmo. Sr. Ministro que, en plena crisis de subsistencia, que eso es la crisis para muchas familias, la actuación inspectora puede hacer aflorar tantos trabajos como despidos provoque?

¿ Se ha parado a pensar que es la inacción de años atrás la que, de verdad, ha creado problemas a los parados de hoy?

La Junta denunciará a El Ejido si constata irregularidades en los 575.000 euros del Proteja adjudicados a Elsur

ALMERÍA.- El consejero andaluz de Gobernación, Luis Pizarro, anunció hoy que la Junta emprenderá acciones judiciales contra el Ayuntamiento de El Ejido si se observa que no hay "un cumplimiento estricto" del decreto que marca el desarrollo de los proyectos financiados con fondos del Plan Proteja, en especial, en los dos adjudicados por un valor total de 575.000 euros a la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (Elsur), considerada clave en la presunta trama de corrupción municipal destapada por la operación 'Poniente'.

En rueda de prensa en Almería, Pizarro confirmó que la Administración autonómica seguirá la senda avanzada ayer en el Congreso de los Diputados por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y aseguró que interpondrán "la correspondiente denuncia" como respuesta "correcta" en el supuesto de que en El Ejido "no se hayan cumplido los objetivos bien del Plan-E, bien del Plan Proteja".

El también vicesecretario general del PSOE-A, quien abogó por hacer "todos un esfuerzo" para dejar que la Justicia "actúe con normalidad" en la causa, respaldó la ruptura del pacto de gobierno que mantenía su partido con el PAL en la Diputación Provincial, al tiempo que quiso dejar "claro, con absoluta rotundidad" que no existe "un pacto oculto" con la formación fundada por el alcalde del municipio almeriense, Juan Enciso, en prisión desde el pasado día 23.

En esta línea, Pizarro subrayó la "responsabilidad mostrada y asumida" por su partido al acogerse a los códigos de conducta del PSOE en estos casos y gobernar, por tanto, en minoría en la institución supramunicipal para la que, no obstante, garantizó "normalidad" a la hora de sacar adelante "el programa y los proyectos" del equipo que preside Juan Carlos Usero. Destacó, asimismo, que la "mejor prueba" de que no hay un pacto oculto es la moción de confianza presentada hoy por el PAL en un pleno de la corporación provincial.

Como "coherente y consecuente" calificó también la decisión adoptada ayer por la dirección provincial socialista para ejecutar el cese de los asesores del PAL adscritos a las áreas gestionadas por los diputados del PAL José Añez y Ángel Díaz y la interpretó como "una evidencia" de que "se ha roto" la coalición con el partido municipalista.

Pizarro rechazó, por otra parte, que la citada ruptura pueda entrar en "contradicción" con la presunción de inocencia a la que apeló para Enciso ya que, a su juicio, se trata de una "mera decisión política".

Con respecto a la postura del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido, aludió a la actitud "muy crítica" con la gestión del equipo de gobierno del PAL que ha mantenido el grupo municipal socialista que, según recordó, "siempre se ha mantenido en la oposición sin suscribir ningún tipo de acuerdo" con el regidor ahora encarcelado.

El vicesecretario general del PSOE-A trasladó, en esta línea, el "apoyo" a la actitud mostrada en los últimos días por el secretario provincial de Relaciones Institucionales y Política Municipal, Juan Antonio Segura Vizcaíno, quien no ha hecho otra cosa --aseguró-- que "responder con mucha firmeza" a aquellos que relacionaban "este hecho lamentable en El Ejido con nosotros y hacían acusaciones directas".

En referencia a la querella interpuesta contra Segura Vizcaíno por el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), después de que éste le vinculase empresarialmente con uno de los encarcelados por la operación 'Poniente', José Alemán, lamentó que los 'populares' "intenten amordazar la opinión" de los dirigentes socialistas y que tengan "mandíbula de cristal cuando les critican y puño de hierro a la hora de criticar".

El titular andaluz de Gobernación reiteró, por otro lado, que en el caso del Consistorio ejidense no "concurren" los motivos recogidos en la ley para ordenar la disolución de la corporación ya que el hecho de que solo el primer edil esté "imputado o en prisión" por la presunta trama de corrupción "garantiza la gobernabilidad y le aparta del ejemplo de Marbella".

Pese a que Juan Enciso no ha presentado aún su dimisión y está al frente del Ayuntamiento como alcalde en funciones Ignacio Berenguel, Pizarro insistió en que no es "necesaria" la intervención de la Junta de Andalucía para dar estabilidad al gobierno en El Ejido ya que el PAL cuenta con mayoría absoluta, "lo que hace que no exista ningún motivo legal que la justifique".

El alcalde en funciones de El Ejido reprocha a PP y PSOE que busquen "pasar factura" con la petición de auditoría

EL EJIDO.- El alcalde en funciones del Ayuntamiento de El Ejido, Ignacio Berenguel (PAL), recriminó hoy al resto de partidos que forman parte de la corporación municipal --PP y PSOE-- el hecho de no haber recibido una visita "formal" por parte de ninguno de sus representantes desde que dirige el Consistorio ejidense para mostrarles su apoyo.

En rueda de prensa, Berenguel aseguró que "no es el momento de pasar factura a nadie sino de buscar soluciones", por lo que afirmó no entender la petición a través de una moción de los partidos de la oposición llevarán al próximo pleno, fechado según las previsiones para el próximo 3 de noviembre, en las que solicitan una auditoria del Ayuntamiento y de sus empresas públicas.

Así, arropado por la presencia de otros concejales entre los que se encontraba el edil de Cultura, Gerardo Palmero, y la gerente de Urbanismo recién nombrada portavoz de equipo de gobierno, Adela Segura, Berenguel volvió a expresar su "apoyo" y la "honorabilidad" al regidor de El Ejido, Juan Enciso, encarcelado incondicionalmente por su imputación en el marco de la trama de blanqueo operación 'Poniente'.

No obstante, insistió en el que el Ayuntamiento de El Ejido trabajará para "sacar adelante" los proyectos que comenzó el equipo de gobierno en la legislatura y se desligó del sumario de la operación 'Poniente' ante su "desconocimiento". De igual forma, el resto de concejales que "no se encuentran imputados", según afirmó, desconocen el procedimiento y "no notaron nada extraño" según la apreciación de Palmero.

"Ojalá que Dios nos ayude y nos ilumine porque necesitamos desempeñar una gran labor", deseó Berenguel durante su comparecencia en la que abogó por continuar "trabajando" y buscar formulas para ser más eficientes en la gestión del Ayuntamiento ejidense.

El PSOE pedirá en el próximo pleno de El Ejido que se realice una auditoria al Ayuntamiento y a sus empresas

EL EJIDO.- El PSOE de El Ejido registró hoy a través de su portavoz municipal, Guadalupe Fernández, una moción para solicitar que se realice una auditoría tanto en el Consistorio como en los organismos autónomos, las empresas públicas municipales y aquellas empresas en las que el Ayuntamiento tiene representación.

Según indicó la formación en una nota, la presentación de la moción viene motivada por la "gravedad" de los hechos ocurridos en las últimas semanas con respecto al alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), y el anterior interventor accidental, José Alemán, tras su detención en el marco de la operación 'Poniente', ya que Fernández puso de manifiesto que "esos hechos han generado una incertidumbre en la población con la que creemos que hay que acabar".

Así, defendió que los ejidenses "tienen derecho a saber cómo se ha gestionado el dinero público en los últimos años", por lo que se ha solicitado que se haga una auditoría que refleje las finanzas municipales desde 1995, "cuando se creó Elsur y el PP, con Enciso a la cabeza, comenzó a gobernar con mayoría absoluta, hasta la actualidad".

La portavoz de los socialistas ejidenses expresó su confianza en que "este paso suponga el inicio de una nueva etapa en este Ayuntamiento hacia la gestión transparente", algo que, según recordó, han demandado "desde hace muchos años".

En cuanto a las acusaciones del PP acerca de la negativa del PSOE a apoyar una auditoría presentada por ellos, Fernández pidió al PP que "no mienta más, porque ellos nunca han presentado ninguna moción en el Ayuntamiento pidiendo una auditoría" y consideró que "lo único que han hecho ha sido anunciar en los medios que lo iban a hacer, pero sin llegar nunca a hacerlo".

"Esa no es la forma de trabajar por los intereses de los ciudadanos", criticó la portavoz del PSOE en El Ejido, quien recriminó que "primero hay que hacer las cosas, y luego, si hace falta, anunciarlo en los medios".

Usero responderá con "trabajo diario" y acuerdos con otros partidos a la moción de confianza que pide el PAL

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero (PSOE), señaló hoy tras el pleno ordinario celebrado en el Palacio Provincial que "el trabajo diario" será la respuesta a la "moción de confianza" solicitada por el PAL durante la primera sesión que se celebra tras la ruptura del pacto de gobierno entre ambos partidos.

Usero, en respuesta oral después de que el diputado provincial del PAL Ángel Díaz realizara su ruego, afirmó que confía en la "honorabilidad" de todos los diputados provinciales pese a las actuaciones judiciales así como en la "presunción de inocencia del todavía --subrayó-- alcalde de El Ejido", Juan Enciso (PAL) en prisión incondicional a raíz de la operación 'Poniente'.

En esta línea, el presidente de la institución supramunicipal recordó la influencia de la privación de libertad del presidente del PAL y recordó, en posteriores declaraciones a los periodistas, que su gobierno va a buscar "pactos y acuerdos" con el resto de partidos para consensuar las decisiones de importancia.

Así, Usero consideró que la actitud mantenida en este primer pleno tras la ruptura del equipo de gobierno PSOE-PAL ha sido "muy correcta", ya que, a su juicio, se va a continuar con el trabajo para que la provincia y los ciudadanos sean "los que salgan compensados".

En el pleno ordinario celebrado hoy se aprobaron los 16 puntos presentados, de los cuales, siete obtuvieron 'luz verde' por unanimidad mientras que el resto sólo contó con las abstenciones de uno o dos grupos políticos, sin que se produjeran votos en contra.

En este sentido, sólo en el último punto que entró con carácter de urgencia por unanimidad de los diputados provinciales referente a la desestimación de dos recursos administrativos, PP y PAL se mostraron de acuerdo en abstenerse a su aprobación.

De esta forma, la fotografía del plenario durante la jornada de hoy evidenciaba los cambios de la última semana desde la ruptura del pacto, ya que el diputado provincial del PAL y ex vicepresidente de la Diputación José Añez ocupó un escaño junto con su compañero de partido, mientras que la diputada provincial del PSOE Luisa Jiménez acompañó al presidente y al vicepresidente primero, Luis Pérez, en la mesa de Presidencia.

En cuanto a la cesión de cargos de confianza nombrados al principio de la legislatura a propuesta del PAL, Usero ratificó la decisión de la Ejecutiva Provincial para llevar a cabo "en breve" el cese de estos 12 cargos.

Usero aludió a la "conciencia" de la ruptura del pacto, si bien señaló que había que estudiar y valorar el trabajo que realizan estos cargos de libre designación antes de tomar decisiones, ya que hay mucha gente que trabaja con celeridad para elaborar los próximos presupuestos de la Diputación para 2010 por lo que "había que dejar pasar un tiempo prudencial".

De esta forma, Usero afirmó que ya hay preseleccionados nuevos cargos de confianza tras la valoración de los puestos de trabajo, por lo que se realizará el cambio. No obstante, fuentes de la institución indicaron que no todos los puestos de la docena de empleos que hay hasta el momento entre asesores y directores de área serán cubiertos sino que algunos se podrán extinguir.

El PAL pide al presidente de Diputación que presente una "moción de confianza" tras romper el pacto de gobierno

ALMERÍA.- El diputado provincial del PAL Ángel Díaz solicitó hoy al presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero (PSOE), que presente una "moción de confianza" tras la ruptura del pacto que mantenían ambos partidos a consecuencia de la detención del presidente del PAL y alcalde de El Ejido, Juan Enciso, en el marco de la operación 'Poniente'.

Durante la sesión plenaria, primera que se celebra desde la ruptura del acuerdo de gobierno entre ambas formaciones, Díaz señaló en el turno de ruegos y preguntas que el PSOE había roto la "estabilidad" de la institución tras acabar "unilateralmente" con el pacto.

"Lo que ha ocurrido en esta Diputación en la que se ha roto de forma unilateral el pacto por ser investigado un miembro del partido no ha ocurrido nunca", apuntó Díaz, que indicó que son "muchos" los responsables del PSOE que son investigados, por lo que consideró que el pacto de gobierno "debería haberse deshecho desde el principio".

De esta forma, anunció que desde su partido se retira la "confianza" al gobierno de la Diputación, que se enfrenta a una "misión imposible" a la hora de gobernar sin contar con mayoría absoluta. "Ruego que le explique a los alcaldes y concejales por qué ha roto la estabilidad, ya que hasta ayer éramos magníficos compañeros de gobierno", recriminó.

Asimismo, pidió al presidente de la institución que justificara el motivo por el que se rompe el pacto y, a su juicio, la estabilidad de la Diputación, ya que, desde su perspectiva, "se trata de intereses partidistas para quedar como 'los buenos' mientras que el PAL queda asociado a la operación 'Poniente' y el PP al caso 'Gürtel'".

La retirada del 30% de berenjena y pepino duplica y triplica los precios en origen en una semana

ALMERÍA.- La medida adoptada por COAG, Asaja y las principales plataformas comercializadoras de la provincia para retirar el 30% de producción de pepino y berenjena ha provocado un repunte de los costes en origen de ambas hortalizas que, en la última semana, han visto duplicado su valor en las subastas.

Así se desprende de un estudio hecho público por el concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de El Ejido, Jorge Viseras, y en el que se refleja que la tendencia lineal del precio del pepino tipo 'Almería' ha pasado de una cotización de 0,10 euros/kilo a rozar los 0,35 euros/kilo.

En el caso de la berenjena, la iniciativa del sector hortofrutícola ha dado lugar a que el coste en origen evolucione de los 0,14 euros/kilo a los 0,28 euros/kilo, lo que, a juicio de Viseras, demuestra que "es efectiva" y que la "autorregulación" funciona para controlar las cotizaciones en momentos puntuales de receso en las exportaciones de la provincia debido a las altas temperaturas.

COAG-Almería informó el lunes de la prorroga de la iniciativa adoptada el pasado día 21 para retirar el 30 por ciento de la producción de pepino y berenjena en un intento por lograr que el precio en origen de ambas verduras supere el umbral de rentabilidad para el agricultor.

La organización agraria justificó la medida conjunta, tras evaluar su efecto junto a asociaciones y empresas comercializadoras del sector, en la necesidad de "aliviar" el mercado para que no se sigan vendiendo "muy por debajo de los costes de producción". La retirada afecta, en especial, a los calibres y categorías menos comerciales de berenjena y pepino.

El PSOE pide a su presidente en la Diputación el cese de los asesores adscritos a las áreas que gestionaba el PAL

ALMERÍA.- La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE ha solicitado al presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero (PSOE), el cese de los asesores del equipo de gobierno adscritos a las áreas que gestionaban hasta el pasado día 20 los diputados del PAL José Añez y Ángel Díaz para que se haga efectiva "la necesaria reestructuración" ante la ruptura del pacto de gobierno que provocó la operación 'Poniente'.

En una nota, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal, Juan Antonio Segura Vizcaíno, detalló que han pedido a Usero el relevo de aquellos que han sido "personal de confianza" de Añez y Díaz en consonancia con el relevo en su responsabilidad en las áreas de Hacienda y Obras Públicas, respectivamente.

Segura Vizcaíno, quien ha resaltado que la iniciativa cuenta con el respaldo unánime del equipo de gobierno del PSOE en la institución supramunicipal que preside Usero, ha avanzado que el cese "se producirá en breve" aunque los grupos con representación en la corporación provincial --PSOE, PP, PAL e IULV-CA-- "seguirán manteniendo sus asesores de grupo en función del número de escaños".

El PP llevará al pleno de El Ejido una moción para realizar una auditoria en el Ayuntamiento y en la empresa Elsur

EL EJIDO.- El PP de El Ejido ha solicitado que se realice una auditoria para revisar la situación de las arcas municipales y otra para analizar la gestión de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (Elsur), empresa considerado 'clave' en la trama de corrupción que ha derivado en el ingreso en prisión del alcalde, Juan Enciso (PAL), el interventor, José Alemán, y cinco empresarios más.

En rueda de prensa, el presidente del PP en el municipio, Juan Cantón, ha anunciado que elevarán al pleno que se celebra la próxima semana ambas peticiones, así como la adopción de "otras medidas correctoras" que pasan "un control más exhaustivo" de los costes de las obras que acomete el Ayuntamiento y la introducción en los presupuestos para el ejercicio 2010 de iniciativas para reducir el endeudamiento que cifran en más de 190 millones de euros.

Desde las filas populares ejidenses se abogó, en esta línea, por reducir la partida de gastos financieros, que asciende a cuatro millones de euros, y la deuda que el Consistorio ha contraído con los proveedores por valor de 100 millones de euros. Consideran, asimismo, "necesaria" la "libre concurrencia" de las empresas para acabar con las "adjudicaciones a dedo".

El PP solicitó, asimismo, como "medida prioritaria" que el Ayuntamiento convoque de forma urgente el concurso para la provisión de la plaza de interventor que ha ocupado durante años de forma accidental José Alemán pese a no pertenecer al cuerpo estatal de secretarios, interventores y tesoreros.

Rodríguez-Comendador registra ante el Juzgado Decano una querella por "injurias y calumnias" contra el PSOE

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), registró a través de su abogado una querella por "injurias y calumnias" ante el Juzgado Decano de Almería para su reparto contra el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE en Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno.

Según informó el letrado del alcalde, Gabriel Alcoba, la querella, que se presentó a las 12,00 horas de hoy, viene motivada por las manifestaciones realizadas por Segura Vizcaíno por considerar que "atenta contra el honor" de Rodríguez-Comendador al relacionarlo como socio empresarial con José Alemán, interventor accidental del Ayuntamiento de El Ejido (PAL) en prisión incondicional por la trama de corrupción de la operación 'Poniente'.

Así, según las manifestaciones del abogado que determinó el contenido de la querella, el secretario de Relaciones Institucionales afirmó además ante los medios de comunicación que existe relación entre el regidor capitalino y la operación 'Poniente', en alusiones a su implicación en la trama.

No obstante, advirtió que existe un acto de conciliación previo a la vista oral en el que Segura Vizcaíno puede retractarse de sus declaraciones ante la autoridad judicial, por lo que se entiende como una retractación pública de sus acusaciones, caso en el que se pondría fin a la vía judicial.

En este caso, también se aceptaría una retractación del secretario del PSOE almeriense anterior a la llamada judicial que puede prolongarse en el plazo de un mes aproximadamente, ante cualquiera de los juzgados de instrucción de la capital.

El PAL exige al resto de partidos que no "deslicen sospechas injustificadas" y les pide "respeto" para Enciso

ALMERÍA.- EL Partido de Almería (PAL), del que es fundador y al que pertenece el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, exigió al resto de de fuerzas políticas "respeto" tanto para sus ediles como para el regidor encarcelado por su implicación en la operación 'Poniente', al tiempo que urgió que no se "deslicen sospechas injustificadas" sobre la formación.
En una nota, el consejo municipal del PAL en El Ejido se refirió en estos términos a las declaraciones del diputado provincial de IULV-CA, Antonio Romero, quien advertía de que la Fiscalía Anticorrupción investiga "supuestamente" al partido municipalista por un "posible delito de financiación ilegal".
Para el PAL, se trata de "gravísimas acusaciones" que vulneran la "presunción de inocencia" que, según resaltó, "no es sólo para los cargos públicos de los grandes partidos", máxime "cuando no se ha producido intervención policial alguna en nuestras sedes que, por otro lado, no son propiedad de partido sino locales alquilados o cedidos por simpatizantes o militantes".
En esta línea, la formación fundada por Juan Enciso reiteró la "confianza" en la figura del alcalde ejidense, "respaldado por los votos de los ciudadanos en cumplimiento de las normas democráticas" y resaltó "las muchas muestras de apoyo" recibidas por sus ediles y cargos públicos, las cuales "dan fuerza y unión en estos momentos tan delicados".

IU afirma que la Fiscalía Anticorrupción investiga al PAL por presunta financiación ilegal

ALMERÍA.- El diputado provincial de IULV-CA Antonio Romero afirmó que la Fiscalía Anticorrupción investiga por presunta financiación ilegal al PAL, partido cuyo fundador y máximo dirigente, Juan Enciso, permanece en prisión incondicional tras el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, quien instruye el sumario de la operación 'Poniente'.

En rueda de prensa, Romero instó al presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero (PSOE), a que "retire su confianza a aquellas personas o cargos que forman parte de la dirección de las dos áreas que han estado dirigiendo los anteriores miembros del equipo de gobierno del PAL".

Así, Romero instó a la "ética e higiene política" por parte del equipo de gobierno de la institución provincial, que a través de su vicepresidente primero, Luis Pérez (PSOE) ya expresó durante la jornada de ayer que "por el momento" los cargos de libre designación otorgados durante la etapa PSOE-PAL se mantendrán pese a la ruptura del pacto ya que "forman parte de la estructura de gobierno".

IU anunció además que se quedará en lo que resta de la actual legislatura en la oposición y descartó cualquier pacto con el equipo de gobierno pese a que apoyará las iniciativas que se presenten y sean "beneficiosas" para la provincia.

El diputado provincial de IULV-CA se mostró a favor del trabajo que desarrolla la Fiscalía y la juez que instruye las diligencias, por lo que mostró su intención de ser "respetuosos" desde su partido con todas las actuaciones que desde cualquier instancia de la Justicia se realicen sin "politizar" las decisiones.

En este sentido, el secretario provincial de Organización de IU, Rodrigo González, criticó la actitud que mantienen los partidos PP y PSOE con su política de "y tú más" e les instó a que, en caso de que manejen documentación que pueda contribuir a esclarecer el caso, la entreguen a la Fiscalía "y no a los medios de comunicación" tal y como, afirman, hacen desde IU.

"Al inicio de este mandato, no íbamos a tener como compañeros de viaje a un partido como el PAL, que entonces estábamos en la certeza de que era un grupo personalista y autoritario, populista y sin ideas de clase", dijo Romero para ratificar que no formará pacto con ningún partido en la Diputación almeriense.

Así, el grupo de IU lamentó también falta de "deferencia política" por parte del presidente de la Diputación, ya que según dijeron, no les comunicó "previamente y antes que a la prensa" la remodelación de su equipo de gobierno, tras la "supuesta" ruptura con el PAL.

"Entendemos que esto corrobora que al grupo del PSOE no le hace falta para nada el grupo de izquierdas de esta Diputación, y pensamos que van a seguir apoyándoles en la sombra sus anteriores socios de gobierno", subrayó Romero en referencia a los dos diputados provinciales del PAL.

Por otra parte, en relación a las críticas de PP y PSOE, González hizo un llamamiento a esos dos partidos "para que se limpie de una vez por todas la política en la provincia, que debe empezar por limpiar sus propias casas, porque no podemos permitir que la ciudadanía crea que los políticos son todos corruptos", para lo que citó al alcalde de Carboneras que, recordó, se mantiene en su cargo tras una sentencia desfavorable hacía él.

El TSJA oferta una comisión de servicio para reforzar el juzgado que instruye la operación 'Poniente'

GRANADA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) va a publicar una oferta de comisión de servicio con relevación de funciones para el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital almeriense después de que su titular, Montserrat Peña, quien instruye las diligencias por la operación 'Poniente', solicitase de manera formal la semana pasada la concesión de un juez de refuerzo que deberá seleccionar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre aquellos profesionales que concurran.

Fuentes del Alto Tribunal confirmaron que el acuerdo, adoptado por la Sala de Gobierno, se va a publicitar a través de la intranet del CGPJ durante un plazo de 15 días y que a la comisión de servicio pueden optar magistrados de toda España sobre los que primero hará una criba el TSJA para, después, someter el listado definitivo a la decisión del órgano de gobierno de los jueces.

La elección del profesional de la judicatura que se destinará al juzgado encargado del sumario incoado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que asciende a más de 15.000 folios, dependerá de "muchas circunstancias", entre ellas la carga de trabajo que soporte el juzgado en el que se encuentren ejerciendo los postulantes.

En caso de que la oferta quedase desierta, según las mismas fuentes, el Alto Tribunal andaluz debería abordar en una nueva reunión la solicitud para estudiar la posible designación de un magistrado sustituto.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha autorizado la realización de horas extras en turno de tarde a dos funcionarios del Juzgado de Instrucción número 2, al tiempo que ha pedido a la Audiencia Provincial de Almería que destine un tercer funcionario del grupo adscrito al servicio de apoyo y especializado en la tramitación de asuntos penales para su incorporación a jornada completa.

Al mismo tiempo, la secretaria coordinadora provincial está estudiando asignar un secretario judicial al mismo órgano, una decisión que debe adoptar el Ministerio de Justicia y que se incluía en la solicitud remitida por la juez Montserrat Peña al Decanato de Almería.