sábado, 3 de diciembre de 2011

Los centros de acceso público a Internet suman 6.647 usuarios en la provincia, el 73% en la capital

ALMERÍA.- Los nueve centros de acceso público a Internet (CAPI), impulsados por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía para reducir la 'brecha digital' al acercar el servicio a los habitantes de núcleos y de barrios con mayor índice de exclusión social, cuentan ya con 6.647 usuarios en la provincia, de los que el 73 por ciento se concentran en la capital a través de sus seis centros. 

   Según han indicado hoy fuentes del Gobierno andaluz, la capital se ha destacado con 4.858 usuarios en lo que va de año, una tasa de asistencia que ha podido constatar la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia en Almería, Adriana Valverde, quien ha visitado recientemente el CAPI de Los Almendros.
   Estos centros garantizan el acceso a Internet y su formación en el ámbito de las nuevas tecnologías a los vecinos de las barriadas con mayor índice de exclusión social. Así, la capital cuenta con CAPI en los barrios de Pescadería-La Chanca, las 500 Viviendas, El Puche, Los Almendros, La Fuentecica y Cuevas de los Medina.
   Los centros con mayor número de usuarios en la actualidad son El Puche, con 1.719 usuarios, seguido por el del barrio de Pescadería con 1.063 cibernáutas. Así, el tercer CAPI con mayor número de adeptos se halla en Níjar, concretamente en la barriada de San Isidro, en donde se han registrado 901 usuarios. También cuentan con este servicio en Pampanico (El Ejido) y la Alquería (Adra).
   Los espacios son gestionados por asociaciones vinculadas por su trabajo en las barriadas. Así, en el periodo  2007-2013 está prevista por parte de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia la financiación de los centros con 1,3 millones de euros.
   En ese sentido, Valverde, ha destacado la filosofía a la hora de enfocar estos proyectos "que trasciende el conectar a estos ciudadanos a las TIC y a la sociedad de la información para alcanzar un objetivo más amplio e integrador" que se traduce en "conseguir que las TIC y los servicios de la sociedad de la información, unidas a medidas en otras áreas contribuyan a la transformación de la situación de estas barriadas almerienses".

COAG cifra en un 100% el paro agrario en Almería ante la crisis de precios

ALMERÍA.- La organización agraria COAG ha cifrado en un "cien por cien" el seguimiento del paro agrario convocado este sábado en la provincia en el marco de una campaña de movilizaciones por la crisis de precios en el sector hortofrutícola, donde esta organización ha resaltado la ausencia de incidentes.

   El responsable provincial de COAG, Andrés Góngora, ha indicado hoy que el paro agrario se mantiene y alcanza casi al cien por cien "tanto en el campo como en las comercializadoras", aunque ha lamentado que en el caso de las alhóndigas miembros de Ecohal "no lo han secundado de forma voluntaria y hemos tenido que hablar con ellos, a través de los piquetes, para convencerles de que cerraran".
   Ha precisado que unas 2.000 personas participaron en una primera concentración, a la que han sucedido varias concentraciones más, en la que se han desarrollado las protestas delante de varios supermercados  de diversas cadenas, que se han bloqueado y han tenido que cerrar sus puertas, especialmente de algunas alemanas, ya que "esas empresas y esas grandes superficies son las que más daños hacen al campo almeriense".
   Góngora se ha mostrado "satisfecho" de la movilización y apunta que COAG está a la espera de "una respuesta por parte de la distribución", de manera que se quiere sentar con ellos esta próxima semana "y hablar de costes de producción, para que se den cuenta de que las ofertas que hacen están muy por debajo de los costes de producción".
   La organización agraria prevé que si no se producen avances en ese sentido, el próximo sábado volverán a movilizarse de forma similar a la jornada de este sábado, ocasión en la que esperan poder contar con el resto de organizaciones.
   Góngora ha reconocido que "durante toda la jornada se ha establecido una fuerte presencia policial pero en ningún caso se ha producido ningún altercado ni ningún incidente con los manifestantes, todo se ha desarrollado con total normalidad", tras lo que ha agradecido la actitud y forma de trabajar de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "que han actuado como deben actuar".

Siete razones por las que no arde la calle en España / S. Mc Coy

Ayer tuve una interesante comida de emprendedores a la que me invitó mi buen amigo Marc Vidal. Para quienes no le conocen se trata del prototipo de pesimista, en su definición tradicional de “optimista bien informado”. Y es verdad. Ha hecho del emprendimiento la guía de su actividad profesional desde el inicio de la crisis, tratando de buscar la arista positiva a ese abrupto ajuste de expectativas personales, económicas y sociales por las que está pasando cada uno de los habitantes de esa piel de toro llamada España. 
Marc es de los que piensan que antes o después la calle estallará en nuestro país. Y se pregunta por qué aún no lo ha hecho. Se me ocurren, a bote pronto, hasta siete razones distintas que me dispongo a compartir con todos ustedes.
Este es un post colectivo, de esos que caracterizaron los inicios de Valor Añadido. Como les comentaba, mi aproximación a esta cuestión, que flota permanentemente en el aire de una nación que sufre un 22,8% de paro según el Eurostat, es rápida e intuitiva. La suya, querido lector y/o miembro del foro, vendrá precedida por el marchamo de su experiencia personal. Mejor.
Sea como fuere, convengo con Marc en que el statu quo es muy frágil y que la quiebra de cualquiera de los factores que subrayaré a continuación puede ser la mecha que encienda la llama de una contestación pública que dé la puntilla a la confianza, a la inversión y al flujo de fondos a nuestra economía. No se trata, por tanto, de un asunto baladí y más nos vale a todos que, antes de que tal hecho se produzca, logremos enderezar el rumbo de esta nave colectiva por medio del compromiso, el sacrificio y la responsabilidad, elementos individuales indelegables.
No me enrollo más. Les dejo con esos siete puntos en la esperanza de que generen un debate provechoso y constructivo. Buen y largo, para quienes lo disfruten, fin de semana a todos.
  1. Dimensión de la economía sumergida. Se trata de la razón más manida. Desde los círculos oficiales se reconoce que alcanza al 25% del PIB nacional. Una de cada cinco transacciones –el 25% del 125%- se realiza fuera del sistema, escapando a la acción directa e indirecta del fisco. Las chapucillas permiten complementar los ingresos asistenciales del estado o los oficiales de la empresa privada. Su tolerancia es una de las paradojas de un país que exige servicios a la vez que convierte en héroes a quienes se niegan a contribuir a su financiación. Al afectar al trabajo menos cualificado, justificaría el porqué esa juventud en la que solo uno de cada dos miembros cobra una nómina no se rebela: quien más quien menos algún ingreso tiene. La picaresca, entendida como espíritu de supervivencia. Va en el ADN patrio, para bien pero también para mal.
  2. Protección familiar. Pese a los denodados esfuerzos de Zapatero por socavarla, la familia sigue siendo uno de los pilares esenciales de nuestra sociedad. No solo es el puerto donde tradicionalmente encuentra refugio el español en tiempos de tormenta, sino que sus diques se han visto reforzados por una década de acumulación de riqueza, la inmediatamente anterior al estallido de la crisis, sin precedentes desde el tardo franquismo. Otra cosa es el papel jugado por la deuda en su probado carácter ilusorio pero lo cierto es que, quien tenía dinero y no perdió la cabeza, pudo hacer mucho más en esos años. Se ha producido y se sigue produciendo una importante transferencia de renta de padres a hijos que permite aliviar la difícil situación a la que se ven abocados muchos conciudadanos.
  3. Tipos de interés bajos. España es un país extraordinariamente endeudado, más en el ámbito privado que en el soberano, pese a que es en este último donde tienen puesto su foco los mercados. Pues bien, la amenaza de recesión ha conducido a una política monetaria de bajo precio del dinero que se prevé escriba nuevos capítulos en el futuro inmediato. Y aunque es verdad que la referencia hipotecaria principal, el Euribor, ha repuntado recientemente de la mano de la tensión en el interbancario, se mantiene en niveles reducidos, aliviando la carga financiera de muchos deudores. Otra cosa son el valor de la garantía, la liquidez de la misma, la existencia o no ya de renta disponible, o la injusticia de la responsabilidad patrimonial universal por las deudas, harinas de otro costal. De momento la entrega de inmuebles por imposibilidad de hacer frente a las cuotas se ha producido de manera residual, siendo cada caso una tragedia en sí misma, claro está.
  4. Generoso sistema asistencial y amplio estado del bienestar. Los últimos datos ponen de manifiesto que existen millones de familias en nuestro país en la que la mayoría de sus miembros no trabajan y que, además, no tienen derecho ya a percibir prestación alguna. Frente a esta tremenda situación, la realidad es que el sistema de protección en nuestro país, con el salario social asociado al mismo, incluida su correspondiente cuota de fraude, puede llegar a desincentivar la búsqueda de empleo. Es la tragedia de un sistema que paga sin tener en cuenta la voluntad o no del receptor por paliar su situación, a través del establecimiento de baremos como cursos o rechazos a puestos de trabajo. Ocurre que familias con todos sus miembros en paro perciben unos ingresos más que suficientes para salir adelante, incluso superiores a los que recibirían de volver al mundo laboral. De locos. Además, buena parte de los servicios públicos son universales y falsamente gratuitos -quien no paga de forma directa, lo hace con sus impuestos; si tributa, claro está- o absurdamente subvencionados lo que genera un ahorro para el ciudadano que puede derivar en un abuso, que es precisamente lo que ahora se quiere paliar.
  5. Deflación de precios. La lucha por la subsistencia ha provocado que muchos negocios hayan renunciado al margen a cambio de mantener unos niveles de actividad que les permitan aguantar el chaparrón mientras dure. Lo importante es el volumen, lo que provoca un abaratamiento general del nivel de vida. No se me ocurre mejor manera de explicarlo que con un ejemplo. Las noches del domingo en Chez McCoy es Pizza Day. Pues bien, cenamos los siete, dos adultos y cinco niños, por 20 euros, aprovechando las múltiples ofertas de los distintos proveedores de tan colesterólica vianda. Y además te la traen a domicilio. Hay promociones todos los días. Ahora las semanas fantásticas son quincenas y los quince días de ahorro, meses. No entro a juzgar la viabilidad de ese modelo de negocio, cada maestrillo tiene su librillo, pero la realidad es que hay un ajuste de precios a la baja que hace crecer el valor de cada euro (¿he oído peseta?). Los datos de inflación están ligados, paradójicamente, a aquellos bienes distorsionados por el papel recaudatorio del Estado vía impuestos, caso de la gasolina o el tabaco.
  6. Globalización y virtualización. Este doble fenómeno, sin parangón en la historia y que constituye un verdadero nuevo paradigma, tiene también consecuencias a los efectos que nos ocupan. El primero multiplica los destinos de salida de la gente mejor preparada que, en muchos casos, concibe su lugar de trabajo de forma mundial. Un hecho que multiplica las oportunidades a costa, eso sí, de descapitalizar humanamente el país. El segundo tiene un doble impacto: uno, abarata el emprendimiento, ofreciendo una salida a quienes no la encuentran en la economía real; y dos, mantiene a la gente “entretenida” gracias al ocio asociado a Internet y a las redes sociales, modo de evadirse de la realidad que le aleja de la calle. La lista de ejemplos de las consecuencias de esta nueva concepción del modelo de relación personal y económico son infinitos.
  7. Falta de legitimidad de quien pudiera alentar a las "masas". Por último no hay quien aglutine esa potencial rebeldía. Una de las peores herencias que deja el zapaterismo es haber subyugado a todos los elementos tradicionales de contestación, desde la universidad, pasando por la cultura, los sindicatos o los medios de comunicación, pesebreados en su gran mayoría. La tesis de Marc es que la rebelión surgirá por generación espontánea, dejando en palmitas ese primer conato que ha sido el 15-M. Sin embargo, aunque el contexto social ha cambiado, cuesta creer que un movimiento de este tipo pueda mantenerse en el tiempo, de forma consistente y sin alinearse con tesis paradójicamente trasnochadas, en ausencia de un líder que encauce su actividad. Puede que veamos envites puntuales que pongan a prueba el gobierno, pero una revolución generalizada sin elementos aglutinadores parece menos probable.
Ahí quedan esas siete pistas para la reflexión. Ahora, su turno.

Cáritas apuesta por un voluntariado "vigilante" ante los poderes públicos

MADRID.- Cáritas Española ha apostado por un voluntariado "vigilante" ante la responsabilidad de los poderes públicos de dotar de recursos suficientes a los servicios sociales para las personas más vulnerables, con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Internacional del Voluntariado.

   Asimismo, recuerda que el voluntariado debe estar orientado a la acción fraterna, a la denuncia profética de la realidad, a la defensa de la dimensión internacional del compromiso contra la pobreza y de una economía a escala humana "inspirada por auténticos objetivos sociales sostenibles, al servicio de la construcción de una sociedad más justa y cohesionada".
   En este sentido, y en un momento "difícil desde el punto de vista económico y social", reivindican "la mirada abierta y atenta a la realidad" de sus voluntarios a la hora de descubrir "los nuevos rostros de la pobreza" e invitan a todos los ciudadanos a "reactivar el valor de la gratuidad" y a despojarse "de toda actitud xenófoba y racista" a favor de la diversidad cultural.
   Igualmente, les anima a "trabajar sin pausa en la transformación del actual modelo social, donde todo queda subordinado a los puros indicadores económicos y de crecimiento" y a implicarse en la construcción de "un nuevo modelo de desarrollo y una nueva economía que tenga como centro el bien del ser humano y respete el medio ambiente". 
"Un modelo donde vivamos sencillamente para que otros puedan, sencillamente, vivir", remarca.
   Además, con motivo de la próxima conmemoración, en 2012, del 50 aniversario del Concilio Vaticano II, Cáritas ha recordado el texto de la Constitución Pastoral Gadium et Spes que dice que "los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de este tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo".
   La labor social de la Iglesia en España ha recordado que su pilar básico son las más de 61.000 personas voluntarias que, a través de las comunidades parroquiales y los proyectos especializados, participan en esta misión. "Sólo podemos ser instrumentos del amor de Dios si nos sentimos amados, si tenemos una experiencia profunda de que Cáritas es amor gratuitamente recibido y amor gratuitamente entregado", ha agregado.

Cospedal experimenta en Castilla-La Mancha el plan de recortes de Rajoy para España

TOLEDO.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha desgranado este viernes las medidas contempladas en la segunda parte del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, con la que pretende ahorrar 350 millones de euros, y entre las que se encuentra una bajada del sueldo de los funcionarios en un 3 por ciento, el aumento de la jornada laboral de estos trabajadores en 2,5 horas y el uso de la gestión público-privada en el ámbito sanitario de la región de cara al futuro.

   En una rueda de prensa en la que ha estado respaldada por su marido, Ignacio López del Hierro y el Consejo de Gobierno al completo, Cospedal ha anunciado un aumento de la jornada de los empleados públicos en 2,5 horas, de tal forma que pasarán de las 35 semanales a 37,5, y una reducción bruta del 3 por ciento del salario total de todos los funcionarios "con carácter transitorio", a través de la rebaja del 10 por ciento del complemento específico y asimilado, lo que supondrá un ahorro de 100 millones de euros.
   Además, ha adelantado la puesta en marcha "de forma inmediata" de un plan de control del absentismo laboral en la Administración regional, de tal forma que las bajas se presenten desde el primer día "y no en el cuarto día".
   Ha avanzado que las fórmulas de colaboración con el sector privado se aplicarán "para todo lo que vaya a ser en el futuro desarrollo de nuevas infraestructuras" en los ámbitos sanitario y sociosanitario. Esta medida afectará a la construcción de los hospitales que dejó en previsión el anterior Ejecutivo socialista: el hospital de Cuenca, la ampliación del hospital de Guadalajara, y el futuro hospital de Toledo.
   El Gobierno de Castilla-La Mancha también va a recurrir a la participación del sector privado en la gestión de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso "para salvaguardar la continuidad y supervivencia" de los mismos ya que, a día de hoy, "son inviables" y eso, ha agregado, era algo que "sabía muy bien el Gobierno anterior".
   La presidenta de Castilla-La Mancha ha anunciado que en el sistema de prestaciones sociales sólo van a recibir ayudas aquellas personas y familias con las rentas más bajas siempre y cuando no reciban ayudas públicas que sean "incompatibles".
   Según Cospedal, "no nos podemos permitir ayudas a familias con rentas altas y no nos podemos permitir tarjetas naranjas o tarjetas verdes para el transporte que no estén vinculadas a necesidades sociales básicas". "Lamentablemente nos lo hemos permitido desde hace mucho tiempo sin posibilidades de pagar", ha señalado.
   En relación con los centros de mayores, menores, de personas con discapacidad o de dependencia, Cospedal ha anunciado que su Gobierno va a financiar las plazas ocupadas, "no las reservas de plaza" y, de acuerdo con las instrucciones del Gobierno central, se va a examinar el baremo aprobado por el Ejecutivo central con relación a los grados de la dependencia.
   Ha asegurado que el compromiso que tiene la sociedad de Castilla-La Mancha con los más pobres "siempre" va a estar vigente, "pero hoy nos es imposible asumir obligaciones que supongan la necesidad de incrementar el endeudamiento de la región que vayan vinculadas a políticas cuantitativas de gasto en materia de cooperación internacional".
   Cospedal ha asegurado que los libros de texto no pueden ser completamente gratuitos para todas las familias de la región "sin distinción de renta", ha anunciado que la aportación a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se reducirá "significativamente", que contratará interinos por necesidades del servicio sólo hasta el 30 de junio y que habrá un "control exhaustivo" de las bajas de docentes.
   Cospedal ha informado de que el Gobierno regional va a hacer  compatible la red pública de la mejor calidad con una red concertada y privada. Ha subrayado que la red de conciertos de Castilla-La Mancha es la "más escasa" de toda España y su impulso, ha dicho, permitirá a los padres poder elegir el tipo de centro al que quieren enviar a sus hijos a estudiar. También ha anunciado que se reprogramarán las rutas de transporte escolar.
   Ha anunciado que suspenderá "temporalmente" la construcción de nuevas viviendas protegidas y que aplicará el canon eólico que aprobó el Gobierno de José María Barreda, que entrará en vigor el 1 de enero de 2012.
   Ha informado de que se van a reducir las subvenciones para el fomento del uso del transporte público en algunos colectivos, que supondrá un ahorro de 3,5 millones. A modo de ejemplo ha afirmado que en la actualidad el transporte interurbano es gratuito para los menores de 30 años, "y esta situación se tiene que corregir".
   Cospedal ha señalado que también se van a reducir las aportaciones del Ejecutivo autonómico al ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) por valor de 12,5 millones de euros, y ha destacado que su "compromiso" de privatización se mantiene y se sustanciará "en cuanto lo permita la ley estatal".
   Ha declarado, en referencia al Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), que "en ningún caso se van a asumir nuevas obligaciones en este programa", aunque sí se van a pagar las obligaciones contraidas por el Gobierno anterior "dejadas de pagar" que, según Cospedal, "son muchas".
   El Gobierno regional también va a acometer una reducción de 9,8 millones de euros en el Instituto de la Mujer --precisamente un día después de nombrar a la que será su nueva responsable, María Teresa Novillo--.
   Cospedal ha anunciado su intención de convertir en fijos-discontinuos los contratos de los trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de la región (GEACAM) de tal manera que habrá cuatro meses del año que no trabajen.
   Además, durante el invierno los servicios de extinción de incendios tendrán que limpiar los montes y evitar que se produzcan incendios en verano, pero en lugar de optar por la privatización del servicio, el Gobierno ha buscado que "los trabajadores de la Junta participen en las labores de limpieza del monte durante más tiempo que ahora y con más intensidad".
   La presidenta de Castilla-La Mancha y sus consejeros renunciarán a sus pagas extras, usarán coches oficiales de gama media --ya que se subastarán los Audi existentes--, y las facturas por almuerzo que presenten deberán contener el motivo por el que se ha celebrado, no pudiendo superar el valor máximo por comensal los 18 euros.
   Igualmente, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha optado por prorrogar los presupuestos de 2011 ya que considera que en este momento es "lo más adecuado, lo más realista y lo más práctico".
   Ha aprovechado para adelantar que el Consejo de Gobierno que se reunirá el próximo miércoles, día 7, en Albacete aprobará la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Castilla-La Mancha.
   También ha anunciado que el Gobierno regional ha constituido con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) una comisión para eliminar duplicidades en las competencias que se ejercen desde la Junta, desde ayuntamientos y diputaciones para evitar que el dinero público sea "despilfarrado y no sea aprovechado en toda su intensidad".

Los concursos de acreedores crecen un 12,97% hasta noviembre

MADRID.- Los concursos de acreedores alcanzaron un total de 5.591 procesos de enero a noviembre de 2011, un 12,97% más que en el mismo periodo del año anterior, según el estudio elaborado por Informa D&B.

   Este cifra supera los 5.407 concursos con los que se cerró el año 2010. En concreto en el mes de noviembre se contabilizaron 603 concursos, un 1% menos que el mismo mes en 2010, aunque se trata del tercer mes este año en el que se supera la cifra de 600.
   Cataluña fue la comunidad con más concursos en el acumulado de enero a noviembre con 1.237 procesos, el 22% del total de toda España, y también en el mes de noviembre, con 155 procesos de insolvencia.
   De enero a noviembre los datos de concursos solo descendieron en tres comunidades: Asturias, -6%, Navarra, -6%, y Ceuta, -67%. Los mayores aumentos en valor absoluto los experimentaron Andalucía, 184 concursos más, Baleares, 97, y Valencia, 92. En noviembre, los incrementos más destacados en valor absoluto se dieron en Andalucía, 24 concursos más, y Canarias, que sumó 16.
   El sector con más concursos entre enero y noviembre fue la construcción, con 1.221 procesos de insolvencia, que suponen el 22% de todos los registrados en el país, seguido por los 1.068 de la industria manufacturera, 19% del total, y los 970 de Comercio, el 17% del total.
   La actividad concursal disminuyó únicamente en tres sectores: educación, -29%, intermediación financiera, -13%, y sanidad, -5%. En el mes de noviembre, la evolución fue más variada. El sector que más concursos registró fue la construcción, con 141 procesos, un 9% más que el mismo mes en 2010.
   En segundo lugar, se situó el comercio, con 121 concursos, que fue el sector que presentó el mayor incremento en valor absoluto respecto al pasado año, sumando 25 procesos. El que más disminuyó en valor absoluto, con 43 concursos menos, fue la industria manufacturera.

La deuda de las familias españolas cae un 2% en octubre

MADRID.- La deuda de las familias bajó un 2% en el mes de octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta los 875.557 millones de euros, el nivel más bajo desde diciembre de 2007, cuando ascendió a 874.404 millones, según datos del Banco de España.

   La caída del mes de octubre, la sexta consecutiva de este año, se explica por el descenso de los créditos al consumo, que cayeron un 4,9% en el décimo mes del año en comparación con 2010, hasta los 202.290 millones de euros.
   De la misma forma, la deuda hipotecaria cayó un 1,1% en ese mismo periodo y se situó en 668.847 millones de euros, lo que supone el 76,4% del endeudamiento total de los hogares.
   Esta proporción se mantiene desde varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.
   Al comparar con las cifras del mes anterior, la deuda de las familias ha caído un 0,3%, mientras que los créditos al consumo han descendido un 0,5% y la deuda hipotecaria ha bajado un 0,3%.
   Por su parte, la deuda de las empresas bajó un 2% en tasa interanual, hasta los 1,27 billones de euros, debido, sobre todo, a la caída del 4,4% de los préstamos de entidades de crédito residentes y préstamos titulizados fuera de balance, hasta los 851.819 millones de euros.
   En cambio, los valores distintos de acciones crecieron un 6,6% en el décimo mes del año, hasta 65.090 millones, mientras que los préstamos al exterior aumentaron un 2,8%, hasta los 354.014 millones de euros.

Unicaja inscribe su banco en el Registro y designa a sus altos cargos

MÁLAGA.-   Unicaja Banco SA, el banco creado por Unicaja, ha quedado inscrita este viernes en el Registro Mercantil de Málaga, según ha informado la caja en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde ha precisado que se han designado los cargos del consejo de administración de dicho banco.

   Según dicha comunicación, el presidente de Unicaja Banco será Braulio Medel --presidente de la caja-- y Manuel Azuaga ha sido nombrado director general de la entidad.
   Los otros altos cargos del banco son Manuel Atencia, que será vicepresidente primero; Juan Fraile, que será vicepresidente segundo; y Agustín Molina, secretario.
   El nuevo banco entró en funcionamiento a partir de este viernes, después de que este pasado jueves Unicaja firmara la escritura de constitución de su banco, propiedad al cien por cien de la entidad, para el ejercicio indirecto de su actividad financiera, de forma que la entidad segrega su negocio financiero al referido banco, con lo que la caja de ahorros "no desaparece y sigue manteniendo su obra social y monte de piedad".
   Según indica la entidad en una nota, el banco desarrollará su actividad durante el período transitorio hasta que se materialice la integración prevista con Caja España-Caja Duero, ya aprobada por sus respectivos órganos de gobierno.
   La escritura de constitución del banco ha sido firmada este pasado jueves en Málaga por Braulio Medel y presentada para su inscripción registral correspondiente, que se ha efectuado este viernes.
   Según la comunicación, ya remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco permitirá "una mejor y más flexible adaptación al contexto económico actual de nuevos requerimientos normativos, así como mantener las señas de identidad básicas de una caja de ahorros, como es la obra social y la vinculación con el territorio".
   La caja ha dejado claro que la entrada en vigor del banco de Unicaja "no representa un cambio en la oferta de los productos y servicios prestados a la clientela, ni en la relación contractual con ésta, ni en las condiciones laborales de la plantilla".
   Unicaja aprobó en la asamblea general del 25 de junio pasado el ejercicio indirecto de la actividad financiera de la Caja a través de un banco, concebido éste como "un instrumento de actuación para una mejor y más flexible adaptación al contexto económico actual de nuevos requerimientos normativos, que permite mantener, al mismo tiempo, las señas de identidad básicas de una caja de ahorros, como es la obra social y la vinculación con el territorio y, en definitiva, conjugar el objetivos de eficiencia empresarial con el de compromiso social".
   Asimismo, el nuevo banco dota al grupo de Unicaja de una estructura corporativa con una serie de ventajas en facetas como una mejor adaptación al marco normativo y económico actual, mayores perspectivas de crecimiento, viabilidad de operaciones, y facilitar la financiación de la obra social.
   Ha dejado claro que la entrada en vigor del banco de Unicaja "no representa un cambio en la oferta de los productos y servicios prestados a la clientela, ni en la relación contractual con ésta,  ni en las condiciones laborales de la plantilla".
   El nuevo banco de Unicaja está presidido por el presidente de Unicaja, Braulio Medel. Su consejo de administración tiene 15 consejeros. Está integrado, junto al referido Braulio Medel, por Javier Arcas Cubero, Manuel Atencia Robledo, Manuel Azuaga Moreno, María Luisa Bustinduy Barrero, Juan Ramón Casero Domínguez, José Luis Cid Jiménez, Ildefonso del Olmo García, Pedro Fernández Céspedes, Juan Fraile Cantón, Francisco Herrera Núñez, Antonio López López, Agustín Molina Morales, José María de la Torre Colmenero y Victorio Valle Sánchez.