domingo, 15 de septiembre de 2013

Veinte profesionales alemanes del sector turístico conocen la provincia de la mano de la Diputación de Almería


ALMERÍA.- El Patronato Provincial de Turismo ha organizado en colaboración con MTS Incoming, un 'Fam Trip' en el que cerca de una veintena de profesionales del sector turístico alemán han podido conocer de primera mano, "el potencial turístico que tiene la provincia de Almería".

   Según ha informado en una nota la Diputación de Almería, hasta 17 agentes de viaje alemanes han participado en este 'Fam Trip', que ha visitado durante dos días la provincia acompañados de técnicos del Patronato de Turismo y del touroperador REWE Touristik, "el tercer operador en volumen económico y ventas de Alemania".
   La promoción de la provincia ha vuelto a poner sus ojos sobre el mercado germano, por el "ligero receso a nivel mundial", que el turismo alemán ha experimentado. La institución provincial ha indicado que este descenso ha motivado que el Patronato trabaje con "más fuerza" con este mercado para dar a conocer directamente a los encargados de vender el destino, los recursos, "atractivos" y "peculiaridades" que tiene el destino. Además, para ellos, "no es un desconocido ya que Almería ha tenido siempre un flujo de visitantes germanos muy importante", explica la gerente del Patronato, Natalia Díaz.
   Por todo ello, los agentes de viaje que integraban este 'Fam Trip' han participado en un "intenso" programa de visitas con el que han conocido una muestra de la oferta complementaria del destino y algunos de los lugares "más emblemáticos" de la ciudad, como la Alcazaba y la Catedral, la "amplia y rica" gastronomía almeriense y la "belleza natural" del Parque de Cabo de Gata - Níjar.
   Esta acción, se articula como "uno de los pilares" de trabajo del Patronato Provincial como es el "impulso y apoyo para el crecimiento de la industria turística en la provincia de Almería". Para conseguirlo, el Patronato realiza a lo largo del año diferentes acciones promocionales dirigidas a la promoción integral y difusión de los recursos y productos turísticos a través de viajes de familiarización como este 'Fam Trip'.
   Además, la Diputación ha señalado que en la acción ha sido "fundamental" la coordinación con el tejido empresarial almeriense que, como ha apuntado, "no ha dudado en colaborar con el Patronato para diseñar una agenda de visitas completa y variada para los visitantes.

Más de 500 ayuntamientos españoles, al borde de la bancarrota

MADRID.- Más de medio millar de ayuntamientos se asoman al avismo de la bancarrota, son los que han pedido el recate al Gobierno. Para sobrevivir se reinventan y tiran de cretatividad, y solicitan que a las arcas municipales se les exima de asumir competencias que no les corresponden. Al otro lado de la balanza, casi 3.500 ayuntamientos con beneficios.

Con 2.023.000 euros de deuda y sólo 250 habitantes, Aguilar de Segarra, en Barcelona, es, para sorpresa de sus vecinos, el segundo Ayuntamiento más endeudado de España. Pero según su consistorio, no necesitan ningún rescate. "El lunes pasado pagamos todas las facturas que habían entrado al ayuntamiento hasta ese día", señala el teniente alcalde, Pere Aliaguilla.

Porque a pesar de la crisis, este pueblo vio la luz con este huerto solar que deja en las arcas municpales entre 500.000 y 600.000 euros anuales.
El derroche ha llevado a 536 municipios a acogerse al plan urgente de rescate del Gobierno y a tirar de inventiva para cuadrar las cuentas.
A eso suma una bajada de un 80% en la factura de la luz con farolas de bajo consumo, y más de 1200 euros llevan ya ahorrados este año en la recogida de basura con el compostaje casero.
Los alcaldes creen que si las subvenciones fueran más flexibles tendrían menos problemas. Un cambio en la ley de financiación local daría un respiro a los 536 ayuntamientos al borde de la bancarrota.

Elsur comunica a los trabajadores su intención de iniciar un nuevo ERE

EL EJIDO.- La empresa mixta de servicios municipales de El Ejido Elsur ha remitido una carta a los representantes legales de los trabajadores de la sociedad en la que comunica su intención de llevar a cabo un despido colectivo a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo, por lo que ha instado a los mismos a que procedan a la comisión de una comisión representativa para negociar las medidas a adoptar. 

   Así lo indica la carta remitida por la empresa esta semana a la representación de los trabajadores y en la que les recuerda que según la legislación vigente tienen una semana de plazo para conformar la citada comisión e informar a la dirección de Elsur, participada en un 70 por ciento por Agua y Gestión y el resto por el Ayuntamiento de El Ejido, de los miembros que la componen.
   De esta forma, la empresa reinicia nuevamente los trámites para tratar de reducir una plantilla que ronda los 360 trabajadores después de que el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Almería aprobara en noviembre del pasado año el convenio de acreedores de la empresa así como su plan de viabilidad, de forma que observaba un plan de pagos de 68.776.244 euros, entre los que se detalla una quita de un 40 por ciento para los créditos ordinarios, cuya cuantía asciende 44.222.063 euros.
   El plan de viabilidad apuntaba entonces que la compañía "para mantener el equilibrio económico y financiero", cifraba en 145 "componentes" la "reestructuración necesaria" de la plantilla, una reducción que "acometerá a través de una combinación de aplicación al amparo de la normativa vigente de aplicación".
   En este sentido, hay que señalar que la empresa presentó al Juzgado un expediente de regulación de empleo (ERE) con carácter extintivo sobre 143 empleados, lo que supone un 40 por ciento de la plantilla actual de esta empresa, que en su momento no pudo ejecutarse.
   El documento reflejaba una tabla de ingresos y gastos para los próximos años entre los que se observa diversas cifras para indemnizaciones en los años 2012, 2015 y 2016, dentro de los gastos del canon de prestación de servicios, fijado en 2012 en unos 12 millones de euros; una cifra con la que ya incluso el propio equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido admitió que sería "muy complicado y casi imposible mantener el cien por cien de la plantilla", según explicó el portavoz municipal, José Francisco Rivera (PP).
   El gobierno municipal, a través de su alcalde, Francisco Góngora (PP), negocia desde hace meses una rescisión del contrato para la prestación de servicios municipales a través de Elsur con Abengoa Water, filial de Abengoa, si bien en sus últimas posiciones el regidor se mostraba partidario de acudir a una "rescisión unilateral" en base a los informes técnicos y jurídicos que maneja y cuyo coste se ha declinado precisar en todo momento.
   La empresa Elsur sigue vinculada a la trama investigada en el marco de la operación 'Poniente', por la que el exalcalde de El Ejido, Juan Enciso, estuvo en prisión durante ocho meses y de la que se desprendían una serie de clanes familiares que, a través distintas sociedades, facturaron presuntamente de la empresa mixta --considerada eje-- con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" al menos 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007.

Respuesta a la carta

El comité de empresa de Elsur, la entidad mixta de servicios municipales de El Ejido, estudia ya movilizaciones y acciones a emprender después de que la sociedad anunciara su intención de iniciar un nuevo expediente de regularización de empleo (ERE) de carácter extintivo sobre parte de la plantilla, lo que supone el sexto procedimiento de este tipo al que se enfrentan los trabajadores desde 2009.
   Así lo ha explicado el presidente del comité de empresa, Felipe Pérez, quien ha asegurado que el aviso para negociar y promover un ERE era "esperado" desde hace tiempo por la plantilla. Así, el próximo día 16, lunes, los trabajadores conformarán su mesa negociadora de cara a afrontar el proceso, del que aún desconocen los motivos y los empleados que pueden verse afectados.
   Pérez ha señalado que a partir de ahora se abre un periodo incierto para los empleados de la empresa que durante los últimos años se han visto sometidos a diversas negociaciones y procesos en los que, si bien no han llegado a ejecutarse los seis ERE planteados, sí han dado lugar a prejubilaciones, reducciones de jornada y despidos individuales.
   En este sentido, desde la plantilla de Elsur han anunciado su predisposición a mantener negociaciones con la empresa siempre que se descarte la opción de los despidos. "La plantilla ya está ajustada para las necesidades de mantenimiento del municipio. El trabajo que dejen de hacer algunos si se les despido supondrá una sobrecarga de trabajo para los que se queden, y eso no es bueno ni para los trabajadores ni para El Ejido", ha apuntado el presidente del comité.
   Los empleados han solicitado al Ayuntamiento de El Ejido la cesión de una sala en el consistorio para realizar su reunión el próximo lunes, si bien aún no han obtenido respuesta para conocer en dónde se dará esta reunión que discurrirá de forma paralela al consejo de administración de Elsur convocado para el mismo día, según ha explicado Pérez.
   Por otra parte, el presidente del comité de empresa ha criticado la actitud del alcalde del Ayuntamiento de El Ejido, Francisco Góngora (PP), a quien acusa de estar "dando largas" a los trabajadores para evitar informar sobre la negociación que el Consistorio mantiene con Abengoa Water para la rescisión del contrato de Elsur y "municipalizar" los servicios.
   "El alcalde incumple lo que promete", ha insistido Pérez, quien ha asegurado que el primer edil 'popular' ya manifestó en mayo que el proceso estaba prácticamente concluido aunque "el 27 de junio tuvo lugar un pleno extraordinario para abordar el tema" sin haber trasladado ningún aspecto al respecto. "Ya no tiene argumentos para seguir mintiendo", ha apostillado el presidente del comité, quien ha exigido al regidor que reciba a los empleados y explique cómo va a resolver el asunto.

Salud pide "agilidad" a los ayuntamientos para gestionar casi 1.000 empleos de las ayudas a la contratación

ALMERÍA.- El delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Almería, Alfredo Valdivia, ha pedido a los ayuntamientos de la provincia "agilidad" para gestionar el Programa de Ayuda a la Contratación, incluido en el decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social, que va a permitir emplear en Almería a cerca de 1.000 trabajadores. 

   La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha hecho ya efectivo el pago de los 2,9 millones de euros contemplados en el decreto para los ayuntamientos de la provincia, que ya han comenzado a formalizar los contratos, según informa la Junta en una nota.
   Paralelamente, se ha puesto en marcha el Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio, para el que se ha hecho un primer pago de más de 350.000 euros a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a la Diputación Provincial de Almería.
   En la provincia de Almería se han acogido al Programa de Ayuda a la Contratación 100 de los 102 municipios. En total, se han abonado a los consistorios 2.925.252,66 euros. De ellos, la mayor parte corresponden a los seis municipios --incluida la capital-- de más de 20.000 habitantes, que han recibido 1.926.896,29 euros. Al resto de localidades de la provincia adheridas al programa les han correspondido 998.356,37 euros.
   El delegado ha explicado que "los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes recibieron los fondos íntegramente en un primer pago efectuado por la Junta a comienzos de agosto, en el que también se pagó parte de las ayudas a los municipios de mayor población". Posteriormente, al inicio del mes de septiembre se han completado las ayudas de las grandes localidades de la provincia.
   Valdivia ha destacado "la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por la atención a los colectivos más vulnerables, como las familias con especiales necesidades, a las que la dura situación de crisis que vivimos, ha golpeado con especial virulencia".
   En este sentido, Valdivia ha criticado la falta de "sensibilidad" de algunos ayuntamientos como el de Berja que ha decidido cobrar por la compulsa de documentos y por certificados de convivencia para manejar datos como el empadronamiento de los vecinos, una información "que ya tiene en su poder".
    El delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Almería ha señalado igualmente "el compromiso inequívoco de la administración andaluza con este decreto contra la exclusión social, que se ha plasmado en medidas concretas, como estas ayudas a la contratación, el programa de escuelas de verano, la ampliación de los comedores de los centros de participación activa de personas mayores, el refuerzo de las ayudas económicas familiares o del salario social; medidas que como se demuestra, cuentan con un respaldo económico".
   Gracias al programa se realizarán en Almería cerca de 1.000 contratos de trabajo de tres meses hasta completar más de 87.000 jornadas. Por el momento, ocho ayuntamientos han iniciado de forma efectiva las contrataciones: El Ejido, Arboleas, Olula del Río, Uleila del Campo, Felix, Serón, Albanchez y Alcolea. El resto disponen ya en sus arcas de los fondos para el programa y comenzarán a contratar cuando concluyan los procesos de selección abiertos.
   El programa recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad. Dichas ayudas se distribuirán entre los ayuntamientos de manera directamente proporcional al número de personas en paro de cada municipio registradas a 31 de diciembre de 2012.
    En la adjudicación de los contratos se ha dado prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro; las familias numerosas de las que formen parte menores de edad; las personas residentes en territorios reconocidos como zonas con necesidades de transformación social, las personas con discapacidad o en situación de dependencia, y las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a cargo.

El alcalde de Fines declara el 14 de octubre como imputado en dos causas por presunta prevaricación

ALMERÍA.- El alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, deberá comparecer en octubre ante el Juzgado de Instrucción Único de Purchena para declarar en calidad de imputado en las dos causas por las que se le imputa la presunta comisión de sendos delitos de prevaricación en la adquisición por parte del Ayuntamiento de una vivienda a una mercantil en la que figura como administrador su hermano, y la construcción de una plaza en un espacio calificado en la normativa urbanística como zona verde.

   Sánchez (PP) estaba citado para el próximo lunes aunque, finalmente, según han confirmado fuentes jurídicas y publica el diario 'Ideal', el juzgado ha resuelto aplazar su declaración al 14 de octubre para que dé explicaciones en ambas causas incoadas a raíz de las denuncias interpuestas contra él por la Fiscalía Provincial de Almería ya que el titular del órgano e instructor se encuentra de vacaciones.
   En uno de los procedimientos, el Ministerio Público consideró, tras el estudio de la querella interpuesta por el grupo municipal del PSOE, que existían "indicios suficientes" de que pudo incurrir en un presunto delito de prevaricación en la adquisición por parte del Ayuntamiento de una vivienda a un precio "sobrevalorado" a una mercantil de la que es "administrador su hermano".
   Indicaba que el Ayuntamiento de Fines adquirió el 28 de enero de 2008 a la mercantil 'Cars Rodrigo SL', "de la que el propio alcalde podría ser socio" y de la que era administrador su hermano, una vivienda a un precio que podría estar "sobrevalorado". En la querella del PSOE se recogía que el inmueble fue "comprado por 24.000 euros" por la mercantil en agosto de 2008 y vendido al Consistorio por "72.000 euros".
   El decreto recogía, asimismo, que podría constituir prevaricación el hecho de que Sánchez "contratase a un arquitecto técnico particular de forma verbal, sin que conste expediente administrativo y presidiendo del asesoramiento que, para estas y otras materias, debe de realizar al Ayuntamiento y la Diputación Provincial" para, según añade, "asegurar los principios de objetividad e imparcialidad en la actuación administrativa".
   El fiscal subrayaba que esta persona, que "podía tener algún tipo de relación con uno de los concejales del propio Ayuntamiento, fue quien emitió el informe técnico para la compra de la vivienda. Según la denuncia interpuesta por el grupo municipal socialista, que apunta que el alcalde "no se ausentó" de la votación en el pleno en el que fue aprobada, la persona contratada "de forma verbal" y arquitecto es la esposa del edil delegado del Área de Deportes.
   En la providencia por la que se cita al alcalde en este caso, se le requiere que aporte toda la documentación registral para poder hacer la tasación, tal y como señala el informe pericial.
   El otro procedimiento por el que debe declarar se presentó al considerar el Ministerio Público que podría existir un presunto delito de prevaricación en la construcción de una plaza en un espacio calificado para una zona verde y otra de equipamientos, y utilizada presuntamente por un restaurante colindante, propiedad de la hermana del regidor, como terraza.
   Según constaba en la denuncia del PSOE, el solar en el que se construye la obra, aprobada en pleno con los votos a favor de ocho miembros del PP y dos en contra del PSOE, corresponde según las Normas Subsidiarias del municipio a una zona verde de 900 metros cuadrados y otra para equipamiento social de 200 metros cuadrados. En su escrito, los denunciantes aseguraba que la técnico municipal "refirió verbalmente que no existe ningún informe de supervisión ni de aprobación que diera lugar a la modificación del uso del suelo" mientras que, por su parte, un documento interno de la institución provincial reconocía que las obras contempladas "no se ajustan a las determinaciones del planeamiento vigente".
   Así, explicaban que tras paralizar las obras a requerimiento de la Diputación, posteriormente éstas se reanudaron "sin que se autorizara". La denuncia añadía que la obra desarrollada "pasaba a aprovechamiento privado para el uso de un restaurante contiguo" que pertenecía a la hermana del regidor.
   En la providencia del Juzgado de Instrucción Único de Purchen se da cuenta de que se ha recibido documentación por parte de la Dirección General de Urbanismo de la Junta andaluza, el expediente administrativo de la obra por parte del Ayuntamiento de Fines y el proyecto de obra de la Diputación Provincial de Almería, lo que suma casi un millar de documentos.