jueves, 14 de septiembre de 2023

El Algarrobico es no urbanizable desde 1994 y Carboneras no ha cumplido la sentencia, dice la Junta al TSA


ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ordene "expresamente" al Ayuntamiento de Carboneras a reflejar, tanto "en sus documentos" como "en sus decisiones", que el paraje de El Algarrobico y el suelo sobre el que se levanta el hotel de Azata son "suelo no urbanizable de especial protección desde 1994".   

Por esta razón, la Junta solicita, además, que el alto tribunal andaluz anule parcialmente el acuerdo municipal adoptado en pleno el pasado mes de abril al considerar que no era "necesario" porque El Algarrobico tiene, 'de facto', la clasificación de suelo protegido donde no se puede edificar "desde 1994", año en el que se publicó la normativa ambiental del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Para el Gobierno andaluz, la condición de no urbanizable del suelo de este paraje "no procede de efectos sobrevenidos" como sostiene el Ayuntamiento en su acuerdo de pleno de 26 de abril, sino que ha quedado "establecida judicialmente con efectos desde 1994, mucho antes de que, en 2009", según remarca, se aprobase por la corporación municipal la calificación como urbanizable "ahora anulada".

El incidente de ejecución que ha presentado la Junta al TSJA y con el que irrumpe en el procedimiento que hasta ahora solo han impulsado los colectivos ecologistas, argumenta que hay un "defectuoso cumplimiento" de las sentencias por parte del Ayuntamiento de Carboneras de acuerdo al examen hecho del acuerdo remitido a la Consejería de Fomento para su inscripción en el Registro de Planeamiento.

Remarca que, dado que en los terrenos de El Algarrobico no se puede construir "desde 1994", el consistorio debe "cesar" todas las actuaciones que, desde esa fecha, "cuestionen su calificación como suelo no urbanizable especialmente protegido".

En consecuencia, la Junta interesa "expresamente" que la sala "ordene" al Ayuntamiento que "refleje en sus documentos y decisiones" esta realidad. Cabe recordar que la licencia municipal de obras del hotel de Azata, declarada "legal" recientemente por el Tribunal Supremo (TS) en fallo firme, se concedió en el año 2003.

Los servicios jurídicos del Gobierno andaluz mantienen que el consistorio, gobernado entonces por el PSOE, se extralimitó "en el cumplimiento" de esta y otras sentencias entorno al paraje" y que el acuerdo "no ejecuta con la fidelidad debida la resolución judicial firme a la que intenta pretendidamente dar cumplimiento" ya que "obvia el resto de pronunciamientos judiciales recaídos, que tienen efecto de cosa juzgada". Este es un extremo que han sostenido los ecologistas ante el TS para pedir la nulidad de la licencia municipal de obras.

"La nulidad de la clasificación del suelo se ha alcanzado en vía judicial, no administrativa, por lo que la actividad municipal en la ejecución de la sentencia no puede ir más allá de recoger formalmente en el planeamiento vigente el grado de protección que le corresponde", apunta.

En esta línea, en su escrito, el Gobierno andaluz destaca que el ayuntamiento "no ha llevado a puro y debido efecto" las sentencias, lo que "las privaría de sus efectos prácticos", y pide que el TSJA se pronuncie "negando al ayuntamiento cualquier actuación contraria a lo fallado" en vía judicial sobre El Algarrobico.

Por último, traslada que ya advirtió en enero de 2023, cuatro meses antes del pleno municipal extraordinario, al consistorio de que "debía limitarse a reflejar en su contenido documental la clasificación del suelo que corresponde" y de que se trataba de hacer "un mero traslado de los acordado por el tribunal al instrumento de planeamiento general vigente".

Greenpeace ya denunció al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que lo aprobado por el pleno de Carboneras con la abstención de la oposición era "nulo de pleno derecho" por un defecto en su tramitación cometido "a sabiendas".

Solicitó a la sala que multase por "una nueva maniobra dilatoria" al ahora ex alcalde José Luis Amérigo (PSOE), quien continúa advertido con sanciones coercitivas de 700 euros cada 20 días.

La sesión plenaria municipal que ahora se cuestiona se desarrolló entre reproches y críticas unánimes por parte de la oposición, que se abstuvo debido al trámite seguido por el equipo de gobierno, "saltándose todos los pasos previos" y con "prisas" tras la "amenaza" de multas al alcalde. La oposición cuestionó también el procedimiento con un "giro de 180 grados" dado en "apenas un mes" rechazando ser "copartícipes" de un "circo" y "un galimatías jurídico".

El Tribunal Supremo (TS) concluyó en enero que la "complejidad" que rodea al hotel de impide ordenar su demolición por vía judicial, ya que la licencia municipal de obras concedida en 2003 "sigue siendo plenamente legal casi 20 años después" pese a la normativa ambiental que rige en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar y la Ley de Costas.

Consideró, asimismo, que existe una "inadmisible lenidad de todas las administraciones involucradas" en alusión a Ayuntamiento de Carboneras, Junta de Andalucía y Estado y que esta "ha propiciado una actuación carente de toda razón y toda lógica" en torno a la construcción del hotel. No obstante, avisó de que la solución "no puede distorsionar las instituciones jurídicas".

"No parece que tales complicaciones jurídicas, e incluso subjetivas por la pluralidad de administraciones implicadas, con Ayuntamiento, Junta y Estado, puedan resolverse sin que se lleven a cabo los trámites del procedimiento legalmente previsto, es decir, la revisión de oficio", remarcó. La revisión de oficio del permiso municipal debe llevarla a cabo el consistorio.

Ecologistas ve "acertada" la posición de la Junta, que avala la "nulidad" de licencia del hotel del Algarrobico


ALMERÍA.- Ecologistas han celebrado este jueves la "intervención" de la Junta de Andalucía en la ejecución de las sentencias entorno al paraje de El Algarrobico, en Carboneras, y el hotel de Azata, y han señalado que, si los terrenos son "protegidos desde el año 1994", la licencia municipal de obras concedida en 2003 es "nula de pleno derecho". 

Ha remarcado que la "matización" hecha por la Junta al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que sostiene que el suelo es "no urbanizable de especial protección desde 1994" significa que el Ayuntamiento carbonero "tiene la obligación de anularla".

El abogado en todos los procedimientos judiciales, José Ignacio Domínguez, ha remarcado que la puntualización que ha trasladado la Junta al tribunal "es muy importante" de cara a la consecución definitiva de la demolición de la edificación de 22 plantas y 411 habitaciones.

"La Junta de Andalucía por fin ha intervenido en el asunto y lo ha hecho de manera muy acertada", ha afirmado Domínguez, quien ha añadido que el Tribunal Supremo (TS) "ya ha ordenado al Ayuntamiento anular la licencia municipal" mediante procedimiento de revisión de oficio, "aunque sigue sin hacer caso".

Al hilo de esto, el abogado conservacionista ha subrayado que la Junta no acepta el argumento dado por el Ayuntamiento en el acuerdo de pleno por el que "modificó" la calificación del paraje como no urbanizable de especial protección y, por eso, pide al TSJA que lo anule ya que no daría cumplimiento a la sentencia.

"Los terrenos son protegidos desde 1994 y no son, como dice el Ayuntamiento, urbanizables hasta que han surgido unas incidencias sobrevenidas nuevas que le han obligado a cambiar el PGOU", ha concluido.

La Junta de Andalucía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ordene "expresamente" al Ayuntamiento de Carboneras a reflejar, tanto "en sus documentos" como "en sus decisiones", que el paraje de El Algarrobico y el suelo sobre el que se levanta el hotel de Azata son "suelo no urbanizable de especial protección desde 1994".

Por esta razón, solicita, además, que el alto tribunal andaluz anule parcialmente el acuerdo municipal adoptado en pleno el pasado mes de abril al considerar que no era "necesario" porque El Algarrobico tiene, 'de facto', la clasificación de suelo protegido donde no se puede edificar "desde 1994", año en el que se publicó la normativa ambiental del parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Para el Gobierno andaluz, la condición de no urbanizable del suelo de este paraje "no procede de efectos sobrevenidos" como sostiene el Ayuntamiento en su acuerdo de pleno de 26 de abril, sino que ha quedado "establecida judicialmente con efectos desde 1994, mucho antes de que, en 2009", según remarca, se aprobase por la corporación municipal la calificación como urbanizable "ahora anulada".

El incidente de ejecución que ha presentado la Junta al TSJA, y con el que irrumpe en el procedimiento que hasta ahora solo han impulsado los colectivos ecologistas, argumenta que hay un "defectuoso cumplimiento" de las sentencias por parte del Ayuntamiento de Carboneras de acuerdo al examen hecho del acuerdo remitido a la Consejería de Fomento para su inscripción en el Registro de Planeamiento.

El Tribunal Supremo concluyó en enero que la "complejidad" que rodea al hotel le impide ordenar su demolición por vía judicial, ya que la licencia municipal de obras concedida en 2003 "sigue siendo plenamente legal casi 20 años después" pese a la normativa ambiental que rige en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar y la Ley de Costas.

Consideró, asimismo, que existe una "inadmisible lenidad de todas las administraciones involucradas" en alusión a Ayuntamiento de Carboneras, Junta de Andalucía y Estado y que esta "ha propiciado una actuación carente de toda razón y toda lógica" en torno a la construcción del hotel. No obstante, avisó de que la solución "no puede distorsionar las instituciones jurídicas".

"No parece que tales complicaciones jurídicas, e incluso subjetivas por la pluralidad de administraciones implicadas, con Ayuntamiento, Junta y Estado, puedan resolverse sin que se lleven a cabo los trámites del procedimiento legalmente previsto, es decir, la revisión de oficio", remarcó. La revisión de oficio del permiso municipal debe llevarla a cabo el consistorio.

"Almería Western Film Festival" rinde homenaje a los hermanos Joaquín Luis y Rafael Romero Marchent, pioneros del ‘eurowéstern’

TABERNAS.- Antes de que Sergio Leone llegara a España, los hermanos Joaquín Luis (1921-2012) y Rafael Romero Marchent (1926-2020) habían sentado las bases del wéstern mediterráneo y durante décadas regalaron al público algunos de los mejores títulos del género. Almería Western Film Festival (AWFF) concederá el premio ‘Leone in Memoriam’ a estos dos pioneros del ‘eurowéstern’ durante su 13 edición.

Joaquín Luis, director, guionista, productor y realizador, al que sus amigos llamaban Tato, llegó al wéstern de rebote, sustituyendo en 1955 a Fernando Soler al frente de ‘El Coyote’. Después vendrían sus aventuras con el ‘Zorro’. Años más tarde, viendo ‘Tierra brutal’ conoció el paisaje que soñaba para sus historias del lejano Oeste, ese decorado natural existía en España y estaba en el Desierto de Tabernas.

En 1963 dirige ‘El sabor de la venganza’, coescrita por Rafael y rodada en Tabernas, pero también en los recién construidos decorados de Hoyo de Manzanares. Un año después llegaría su obra maestra ‘Antes llega la muerte’ (1964), en la que su hermano sería ayudante de dirección. Completarían su tetralogía almeriense ‘La muerte cumple condena’ (1966) y ‘Fedra West’ (1967).

Rafael, que inició su carrera interpretando galanes en los años 40 y 50, acompañó a Tato en sus primeros wésterns como guionista, ayudante de dirección o ‘script’ pero pronto dio el salto a la dirección con ‘Ocaso de un pistolero’ (1965).

En 1976, con varias películas a sus espaldas, los dos hermanos contribuirían en la dirección y guión de uno de los mayores éxitos de la historia de la televisión en nuestro país: la legendaria serie ‘Curro Jiménez’ (1976). Adorados por el mismísimo Quentin Tarantino, Almería Western Film Festival quiere homenajear la inabarcable vida y obra de estos dos hermanos que cambiaron nuestro wéstern para siempre.

La entrega del premio ‘Leone in Memoriam’ se celebrará durante la gala de inauguración del festival el 11 de octubre en el poblado Oasys MiniHollywood. Nuria, hija de Joaquín y Teresa, hija de Rafael, recogerán este galardón y participarán en una entrevista en directo con la participación del público.

 En su honor se proyectará además la película de sección retrospectiva ‘Antes llega la muerte’. Uno de los mejores wésterns rodados por un cineasta español, dirigido por Tato con la ayuda de su hermano.

El Festival ha otorgado el premio ‘Leone in Memoriam’ en ediciones anteriores a profesionales como Fernando Sancho (2016), Tomás Milian (2017), Carlos Simi (2018), George Hilton (2019), Sergio Sollima (2020), Ennio Morricone (2021) y Bud Spencer (2022). 

Todos ellos cuentan con una lápida destacada en el cementerio construido para estas distinciones en el poblado del oeste Oasys MiniHollywood.

Almería Western Film Festival se celebra del 11 al 14 de octubre de 2023, en Tabernas y los poblados del oeste Oasys MiniHollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone, con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cofinanciado con fondos europeos. 

En esta edición los patrocinadores destacados son Senator Hotels & Resorts, Centro Comercial Torrecárdenas, Cajamar, Construcciones Contreras y Vellsam. RTVE y Canal Sur Radio y Televisión son los medios de comunicación colaboradores.

'Sabores Almería' y 'Macenas Resort' se alían para promocionar a los productos de la provincia


ALMERÍA.- 'Sabores Almería' y 'Macenas Resort' han establecido una alianza para promocionar a los productores de la provincia que tendrá como fruto la organización de una de las 'Macenas Blue Nigths' dedicada íntegramente a los productos que conforman el sello de calidad impulsado por Diputación Provincial.

El Club Social de 'Macenas Resort' en Mojácar celebrará este evento, enfocado a todos los públicos, durante este viernes con la participación de una veintena de empresas que forman parte de la marca gourmet de la provincia de Almería.

Esta alianza que inicia su andadura es gracias a que 'Macenas Resort' comparte valores con el sello de 'Sabores Almería', como el apoyo a los productores locales y el impulso de la economía sostenible de proximidad.

Además de la exhibición y venta de los productos, los visitantes podrán disfrutar de música en directo, así como de un cóctel de cortesía y actividades para los más pequeños.

El diputado provincial de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo, Carlos Sánchez, ha explicado la importancia de esta iniciativa.

"Queremos agradecer a 'Macenas Resort' que hayan contado con nosotros para este evento porque supone un impulso para incentivar el consumo de productos almerienses en la provincia. Esta acción complementa toda la estrategia que tiene "Sabores Almería" para proyectar a nuestros productores fuera de nuestra provincia e incluso de España", ha trasladado.

Del mismo modo, se ha mostrado convencido de que "es el primero de muchos eventos que podremos realizar juntos gracias al espíritu que compartimos con 'Macenas Resort'".

Por su parte, Antonio Sánchez, gerente de Macenas Mediterranean Resort, ha expresado la convicción de que este primer evento 'simboliza una alianza a largo plazo con los proyectos de la Diputación Provincial de Almería y el sello Sabores Almería".

"Somos un modelo de resort sostenible, orgullosamente almeriense, y tenemos el propósito de apoyar la gastronomía local y los pequeños productores de nuestra tierra. Muestra de ello es que en nuestros restaurantes también trabajamos con producto KM0 y apoyamos las pequeñas empresas locales", ha concluido.

El PSOE insta a Amat a aclarar las cuentas de la nueva sede judicial de Roquetas de Mar


ROQUETAS DE MAR.- El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha instado al alcalde, Gabriel Amat, a “aclarar” con la Junta de Andalucía las cuentas del convenio de construcción de la nueva sede judicial ante la contradicción de los datos. 

El edil ha señalado que las cuentas que aparecen en el acuerdo no concuerdan con lo que el consejero, José Antonio Nieto, ha apuntado en dos ocasiones en los últimos días en el Parlamento de Andalucía y difundió este mismo jueves en una nota de prensa.

 “Faltan casi 5 millones de euros que, una vez más pierden los roqueteros, por lo que pedimos al alcalde que se aclare con la Consejería y que la ciudad reciba lo que le corresponda”, ha apuntado.

En concreto, según el convenio de colaboración firmado el pasado agosto entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, el municipio asumirá la construcción del futuro Palacio de Justicia con un coste de casi 13 millones de euros, dinero que recuperará en 30 años a razón de 488.400 euros anuales, lo que hace un total de 14.652.000 euros, según las cuentas que aparecen en el convenio y que la propia Consejería ha difundido en una nota de prensa.

Sin embargo, el consejero de Justicia respondió la semana pasada a una pregunta del parlamentario socialista, José Luis Sánchez Teruel, volvió a responder este jueves a una pregunta del PP y dijo en la nota de prensa, que Roquetas recuperará en el convenio el 150% de lo que adelantará para la construcción del edificio.

 “El 150% de casi 13 millones de euros son 19,5 millones de euros, no los 14,6 que figuran en el convenio firmado, eso son cerca de 5 millones de euros menos de lo que promete el consejero de Justicia”, apunta el edil socialista, Rafael Torres.

Para Torres “o el consejero ha mentido dos veces en sede parlamentaria y en nota de prensa, lo cual es muy grave, o la Junta piensa pagar a Roquetas 5 millones menos de lo que pagará a los otros municipios con los que quiere conveniar un proyecto similar”.

“Ese “maestro del municipalismo” que según el consejero es Amat, parece haber negociado un convenio inferior al que la Junta prepara para otros municipios con la misma necesidad, por lo que le instamos a rectificar y revisar las cifras del acuerdo, está tardando en pedir a la Consejería un acuerdo que sea, como mínimo, igual de ventajoso que el que ofrecerá al resto de ciudades”, ha declarado el concejal socialista.

Por último, Torres ha destacado la importancia de la cuantía, puesto que “hablamos cinco millones de euros, lo que cuesta un instituto, que los roqueteros vamos a perder por el acuerdo firmado por Amat, ante lo que no nos vamos a quedar callados, igual que en su día defendimos que el hospital lo tenía que hacer la Junta y no el Ayuntamiento, reclamamos que Roquetas reciba lo que le corresponda, ya está bien de hacer favores a costa del dinero de los vecinos”, ha concluido.

Más de 80.400 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP y Educación de Adultos inician las clases en Almería


ALMERÍA.- Un total de 80.454 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de personas Adultas comienzan las clases mañana viernes 15 de septiembre, en 256 centros docentes de Almería. Del total del alumnado, más de 71.500 lo hará en la pública y unos 4.000 en la concertada.

El próximo 20 de este mes se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial, con 7.121 en 24 centros mientras que el pasado día 11 dio inicio el curso en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial con 74.661 alumnos y alumnas en 246 y el 1 fue el turno del primer ciclo de Infantil.

En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 172.128 estudiantes y 11.999 docentes en 691 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con 371 alumnos menos.

No obstante, se registra un aumento de unos 2.500 estudiantes entre Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y el Régimen Especial. A pesar del descenso del alumnado en estos años, una de las apuestas de este curso ha sido reforzar la plantilla docente.

Almería cuenta con una plantilla estructural consolidada 10.767 maestros y profesores en la red pública. Además, la Junta ha apostado por mantener en Andalucía 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios de los que 145 corresponden a la provincia de Almería.

Asimismo, a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el segundo incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia a más de 125.000 docentes.

Este acuerdo histórico de equiparación salarial que estará culminado en el curso 24/25 supone una inversión de 93,6 millones de euros en este curso.

Otro de los ejes estratégicos de este curso es la Formación Profesional. Así, se han ofertado un total de 26.601 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos en la provincia de Almería, de las cuales 1.481 son en la modalidad dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional.

En Almería se ha ampliado con 22 nuevos ciclos y Cursos de Especialización y se han autorizado un total de 63 proyectos de FP Dual.

En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2023-24 se finalizarán o han finalizado un total de 93 obras en centros educativos, con un presupuesto total de 37,3 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 39.200 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones.

Entre estas actuaciones figuran dos centros nuevos: el IES en Huércal de Almería y el nuevo Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez, en la capital almeriense.

Otra novedades es el adelanto de las fechas de la EVAU para que los estudiantes de segundo de Bachillerato puedan acceder en igualdad de oportunidades a las plazas en las distintas universidades españolas.

En este curso 2023-24 las pruebas de la EVAU en Andalucía serán para la convocatoria ordinaria los días 4, 5 y 6 de junio de 2024; y para la extraordinaria los días 2, 3 y 4 de julio de 2024, sin pérdida de días lectivos para alumnado de estas enseñanzas.

Este curso el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura.

Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada.

En total son 875 horas de lecturas obligatoria para potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje de los escolares y para que proporcione estrategias para un correcto uso de la lengua y la mejora de la ortografía.

En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) habrá cuatro horas más a la semana de Matemáticas, Lengua y Primera Lengua Extranjera.

Para ello se aumenta una hora más a la semana de lengua en 4º de la ESO y una hora más a la semana de primera Lengua Extranjera en 2º.

En esta etapa obligatoria, el currículo incluye nuevos contenidos como la asignatura de Cultura del Flamenco, que se impartirá en 3º de la ESO como optativa de oferta obligatoria, que pueden impartir los profesores con atribuciones docentes en música y en 1º será obligatoria la segunda Lengua Extranjera.

En tercero también se incorpora como novedad entre las optativas Filosofía y Argumentación y en 2º de la ESO Taller de Educación Plástica, que impartirán los docentes especialistas de Dibujo.

Tanto en la asignatura de Valores Cívicos en 2º como en Geografía e Historia en 4º, se impartirán contenidos específicos vinculados a principios democráticos, el Imperio Español, la historia de la Transición, la Constitución, la Memoria Democrática, el terrorismo de ETA y la Comunidad de Andalucía.

El almeriense Jesús Posadas revalida como presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía


MACAEL.- La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) ha hecho oficial la renovación del almeriense Jesús Posadas Chinchilla como presidente de la organización para los próximos cuatro años.

El directivo ha sido elegido por 128 votos a favor y ninguno en contra, en la Asamblea General Extraordinaria, celebrada este jueves en la sede de AEMA, en Macael, destacando así la confianza en el liderazgo y la visión de Posadas para impulsar el desarrollo y la competitividad del sector del mármol en la región andaluza.

Jesús Posadas, con una destacada trayectoria en la industria del mármol, ha desempeñado el cargo de presidente de AEMA con éxito durante los últimos cuatro años. 

Durante su mandato, ha trabajado incansablemente para fortalecer la posición del sector como líder de la industria del mármol a nivel nacional e internacional. 

Sus esfuerzos se han traducido en la promoción de iniciativas clave para el sector, tanto en materia de minería e industria, como en comercialización, internacionalización y marketing.

Su nuevo programa, que se ha sometido a votación durante la convocatoria, se enfoca en la continuidad de objetivos sobre los que se ha avanzado durante su legislatura anterior, así como nuevas metas como un convenio para la Restauración de residuos mineros, la creación de una nueva Comisión de Responsabilidad Social Corporativa o la ayuda a la internacionalización de las empresas a través de la agencia autonómica TRADE.

El vórtice polar ha comenzado a revolverse, lo que puede significar lluvia en los próximos meses

 

MADRID.- Los días se hacen más cortos, la radiación solar se reduce, bajan las temperaturas, el mar empieza a congelarse y los vientos del norte empiezan a coger fuerza. Hay algo en el Polo que empieza a cambiar. Al principio es sutil, solo se puede apreciar en los detalles, pero poco a poco se convierte en el gran fenómeno meteorológico del invierno, tal como explica www.xataka.com.

El vórtice polar ya está aquí y, si nos atenemos a los mejores podemos disponibles, viene con buenas noticias.

¿Qué es el vórtice polar? En torno a los dos polos de la Tierra, siempre hay una enorme área de bajas presiones y aire frío que los rodea. A eso lo llamamos vórtice. En verano, el vórtice se reduce hasta la mínima expresión y, aunque no hemos llegado a verlo desaparecer, se hace tan débil que pierde cualquier ascendencia sobre el tiempo del hemisferio.

Pero el invierno es otra cosa. Muy a menudo, en el invierno boreal el vórtice crece y crece, se acerca a la corriente de chorro y empieza a mandar frío hacia el sur. Pues bien, eso es lo que está empezando a formarse: una enorme masa de aire frío que, con un poco de suerte, convertirá este otoño y este invierno en dos estaciones "normales". Todo lo normal que esta loca década de los 20 pueda permitir.

Es pronto para decirlo. Sobre todo, porque no es solo una cuestión de tamaño. Como explica José Martín Cortés, también es cuestión de por donde crece. "Si el vórtice se estira en las direcciones América – Asia, el frío extremo se desplaza hacia estas regiones,  pero habiendo una respuesta cálida (o menos fría) sobre Europa".

Sin embargo, tenemos buenas noticias. No hace falta ni recordar que todo pronóstico de más de 10 días hay que cogerlo con pinzas. Sin embargo, hay modelos que se centran el "juego a largo plazos". Son pronósticos que usan "los sistemas principales de presión a gran escala, el posicionamiento de la corriente en chorro, las condiciones oceánicas o la evolución de El Niño en el Pacífico ecuatorial" para generar una imagen lo más específica posible de los próximos meses.

En nuestro caso, los modelos del Centro Europeo tienen algunas buenas noticias. Y es que mientras da entre un 50 y un 60% de probabilidades de que la temperatura sea alta (algo que, El Niño mediante ya podíamos intuir), también otorga mayores probabilidades a que haya anomalías positivas en el ámbito de las bajas presiones y, vinculado a esto, de las precipitaciones. Si combinamos el modelo europeo y el británico, las previsiones son aún mejores.

¿Eso significa lluvia? Puede significarlo, sí. Y no viene mal. La sequía lleva con nosotros desde 2014 y en los últimos años las circunstancias nos han puesto contra las cuerdas. "No se salva ni un cultivo", decían las asociaciones de agricultores en marzo y lo cierto es que la realidad no ha hecho más que confirmarlo. Vivimos tiempos excepcionales.

Sin embargo, no hay que dar nada por hecho. Por lo que sabemos a día de hoy, esas anomalías sobre precipitaciones pueden desvanecerse sin más. Fijémonos en el mapa superior: basta con que la anomalía que señalan los modelos se desplace un poco Atlántico adentro para que el agua no haga acto de presencia en la península.

Y eso sí que sería un problema.

El Banco de España eleva al BCE la denuncia contra el Santander ante la gravedad de los hechos denunciados

 


 SEVILLA.- El pasado mes de agosto fue presentada ante el Banco de España una denuncia ante el Banco de España en la que se reclama la revocación de la licencia bancaria a Banco Santander y la inhabilitación de Ana Patricia Botín y otros altos directivos por su presunta implicación y participación directa en la estafa piramidal de Bernard Madoff, según revela Diario 16.

En la denuncia, presentada por Eduardo Martín-Duarte, abogado en ejercicio y accionista de Banco Santander, se señala cómo distintos empleados y entidades bancarias (como UBS) advirtieron al Santander de las irregularidades de BLMIS que evidenciaban el manifiesto fraude piramidal que posteriormente salió a la luz.

Pese a disponer de esos informes, correos y advertencias de febrero de 2002, junio de 2004, agosto de 2005, julio y octubre de 2006 y marzo de 2007, durante más de 5 años, según se indica en la denuncia, en el Santander «no requirieron ni recopilaron la documentación e información que sus empleados requerían y, por el contrario lo único que hicieron fue crear en octubre de 2007 el subfondo Landmark para seguir invirtiendo en BLMIS después de que UBS les obligó a cerrar el subfondo LIF-USEP por su exposición a la estafa piramidal; lo que demostraría la participación en el fraude de las entidades y personas mencionadas en este escrito».

Sin embargo, el documento denuncia, entre otras cosas, algo más inquietante. Tras la detención de Madoff «Banco Santander, Optimal, Banif y M&B empezó a negociar acuerdos con sus clientes, siendo estos acuerdos una nueva estafa -que agravaba la anterior- por cuanto el Grupo Santander hizo firmar a sus clientes unos acuerdos para que no reclamasen judicialmente, acuerdos en los que se les restituía una ínfima parte de sus activos mediante unas leoninas participaciones preferentes, habiendo previamente minusvalorado las participaciones de los clientes en los respectivos fondos como consecuencia de la estafa piramidal pero no en la proporción real en la que el fraude impactó en la cesta de fondos. 

Por tanto, el valor liquidativo que se facilitó a los clientes era falso desconociendo el cliente al firmar el acuerdo transaccional el valor de la verdadera pérdida experimentada en su capital invertido».  

Según se indica en la denuncia esa minusvaloración era engañosa por cuanto la estafa piramidal no afectó al 100% de la participación sino solamente a la parte que se había ‘colocado’ en BLMIS por cuanto las participaciones se componían de una cesta de inversiones en las que BLMIS no representaba el 100%.

Respuesta del Banco de España

Diario16 ha tenido acceso en exclusiva a la respuesta del Banco de España que, tras comprobar la gravedad de los hechos denunciados y de la documentación aportada, documentación hasta ahora inédita en España, ha decidido elevar la denuncia al Banco Central Europeo.

«En atención a la naturaleza de los hechos denunciados y a la condición de ‘entidad significativa’ de Banco Santander, la denuncia va a ser objeto de traslado al Banco Central Europeo y puesta a su disposición la completa documentación por Ud. aportada».

No obstante, el Banco de España no se queda ahí, dado que como algunos de los hechos denunciados implican a empresas de inversión, la denuncia también será trasladada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores porque puede ser relevante «en el marco de las competencias que en materia de supervisión y, en su caso, de sanción del mercado de valores» dispone la CNMV.

La importancia de este documento del Banco de España es muy elevada, dado que viene firmado por la misma Jefa de la División de Gobernanza y Transparencia, María Luisa Boronat Velert.

Según se colige de la ingente documentación a la que ha tenido acceso Diario16 respecto a la relación entre Banco Santander y la estafa de Bernard Madoff, los altos directivos de Santander, de empresas del grupo y afines presuntamente perpetraron una serie de hechos que «pudieran afectar directamente a la idoneidad de todo ellos, que, formando parte de los órganos de administración y dirección de las referidas entidades, fondos y subfondos, autorizaron la fraudulenta ‘colocación’ de aproximadamente 4.000 millones de dólares de sus clientes en BLMIS, siendo conocedores de todas las múltiples irregularidades y alertas de fraude piramidal de BLMIS por los distintos informes, correos electrónicos y advertencias de los empleados y de la UBS. 

En vez de ordenar que se detuviese la ‘colocación’ de más activos de sus clientes, las entidades y personas físicas referidas consintieron el fraude, lo mantuvieron e incluso lo incentivaron creando un nuevo fondo en octubre de 2007, Landmark, con la única finalidad de seguir canalizando fondos a la estafa piramidal de BLMIS [Madoff]».

Según la Guía para la evaluación de la idoneidad del Banco Central Europeo (BCE) las entidades financieras tienen una responsabilidad a la hora de seleccionar y nombrar miembros del órgano de dirección que cumplan los requisitos de idoneidad que marcan la normativa. En la evaluación de los miembros de los órganos de dirección las entidades supervisadas deben ejercer la diligencia debida antes del nombramiento y posteriormente de forma continuada.

Según se indica en la denuncia «Banco Santander no puede manifestar que ha cumplido con dicho principio por cuanto los hechos parecen demostrar presuntivamente que Ana P y Javier Botín –presidenta y miembros de su consejo de administración y comité ejecutivo –- no hacen honor a la honorabilidad que se les supone por la participación en los hechos denunciados en este escrito. 

El Banco Santander ha ocultado al Banco de España y al BCE la existencia de esas causas de inidoneidad por la participación directa en la estafa piramidal BLMIS que denunciamos en este escrito y afectan directamente a su presidenta –Ana Patricia Botín- y a un miembro de su Consejo de Administración –Javier Botín».

Por otro lado, la supervisión de la idoneidad por parte de las entidades debe evitar que sean nombrados en los órganos de dirección o permanezcan en ellos personas que pudieran representar un peligro para el funcionamiento adecuado del órgano directivo cuando surjan cuestiones relacionadas con su idoneidad.

A este respecto, según se indica en la denuncia, tanto el Banco de España como el BCE tienen la responsabilidad de garantizar que las entidades significativas supervisadas cumplan los requisitos de idoneidad de los responsables de la gestión de las entidades de crédito.

«En el caso que nos ocupa la presidenta y miembros del Consejo de Administración del Banco Santander mencionados en este escrito no cumplen los requisitos de idoneidad como parece quedar en evidencia, presuntivamente, con los hechos denunciados y otros anteriores que han sido objeto de sonados escándalos por fraude fiscal y de otro tipo. Para todo ello debe llevarse a cabo una supervisión continuada que no puede traducirse en una relajación de los criterios de idoneidad», afirma la denuncia.

Aragonès responde a la ANC que una declaración de independencia hoy “no serviría para nada”

 


BARCELONA.- El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha replicado a la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, que una declaración unilateral de independencia hoy sería inútil sin apoyo internacional. “No serviría para nada ahora mismo”, ha afirmado. 

Asimismo, el president también ha respondido que una candidatura cívica independentista, tal como propone la entidad, “no es lo que más le conviene al movimiento”. 

“A la gente que participó en la manifestación [de la Diada] no la podemos encasillar en una sola candidatura”, ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio.   

En la manifestación con motivo de la Diada, Feliu avisó de que la Assemblea presentará una lista cívica a las elecciones si los partidos catalanes no hacen efectiva la independencia y pidió que se convoque a las urnas si no se asume el resultado del referéndum del 1-O. 

Aragonès ha defendido que la independencia “no se hace deseándola mucho” y ha apostado por “fijar entre todos un mecanismo que permita que la próxima vez que se vote el resultado sea reconocido por la comunidad internacional”.

 “Si no, será muy difícil”, ha añadido. 

Ante la petición concreta de la ANC para que se haga efectiva la independencia, el presidente catalán responde que “no es una cuestión de proclamarla” solamente. “Podemos salir al balcón 15 veces. La cuestión es cómo se hace efectiva y hace falta reconocimiento internacional”, ha dicho.

Feliu también avisó de que la ANC se presentará a las próximas elecciones al Parlament si no cambia la situación. Aragonès pone en duda que incrementar el número de candidaturas independentistas convenga al movimiento aunque ha añadido que “cada uno es libre de realizar su proyecto”. 

De hecho, según Aragonès, sería una “oportunidad para ver el apoyo electoral que puede tener cada opción y aclararía las cosas”.  

En cuanto a los contactos con el Estado para la investidura de Pedro Sánchez, Aragonès ha afirmado que la negociación formal todavía no ha comenzado ni se han puesto documentos sobre la mesa. Asegura que no ha habido conversaciones con el líder del PSOE en las últimas semanas. Por contra, ha explicado que sí habló hace unas semanas con la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Aragonès ha defendido que la presidenta de Junts, Laura Borràs, no forme parte de una eventual amnistía ya que los hechos por los que fue condenada “no tienen nada que ver” con el 1-O y ni la consulta del 9-N. 

“La amnistía no puede cubrir condenas de corrupción. Existe una sentencia que la vincula con delitos de corrupción”, ha dicho en referencia a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que la condena por su gestión al frente de la Institución de las Letras Catalanas ( ILC).

Aragonès ha insistido en que la amnistía es un listado de hechos y no de personas. Y ha avisado de que si se mezcla la amnistía con otras causas “se estará haciendo un mal servicio al movimiento”.

Según Aragonès, ahora existe un “escenario nuevo” porque ERC y Junts no sólo comparten los objetivos –amnistía y autodeterminación– sino también la herramienta, la vía de la negociación. Y ha admitido que le gustaría que Junts ofreciera estabilidad al Govern, aunque reconoce que en estos momentos no se está en esta situación.