miércoles, 4 de diciembre de 2019

Las lluvias continuarán en el Mediterráneo durante el puente de la Constitución


MADRID.- El puente de la Constitución llega con numerosas precipitaciones, como las registradas estos días en Murcia y Almería, donde vuelven a sufrir inundaciones.

Miércoles
Hoy continuarán los chubascos en Murcia, la Comunidad Valenciana, Baleares y el este de Cataluña. En Melilla, Almería, Granada y Málaga también se registrarán precipitaciones, aunque más débiles y esporádicas, al igual que en el norte de las Islas Canarias. El Mediterráneo presentará un gran oleaje.

Jueves
Aragón, Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares a lo largo de mañana recibirán chubascos, algunos intensos y tormentosos, sobre todo en la primera mitad del día. En Canarias la probabilidad de lluvias también será elevada.

Durante el viernes, día de la Constitución, volverán a registrarse lluvias en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y la Costa Andaluza del Mediterráneo.

Según el portal de meteorología Meteored, en el resto de la Península los cielos se mantendrán prácticamente despejados con bancos de niebla en algunas zonas, que podrán afectar a Madrid.

El sábado será un día nuboso y con lluvias en Galicia, Canarias, Melilla y el área del Estrecho, en estas últimas dos zonas especialmente a primera hora de la mañana. El resto de España amanecerá con cielos despejados pero con nieblas matinales en la meseta castellano leonesa, la cuenca del Ebro y Baleares. 

José Antonio Maldonado, director de meteorología Meteored adelanta que el domingo entrará un frente por Galicia que recorrerá el Cantábrico, Castilla y León y los Pirineos. Volverán las nubes, y los bancos de niebla no desaparecerán a los largo de este día, bajando las temperaturas en el interior peninsular.

El lunes habrá algunas precipitaciones en Cantabria, el País Vasco y Pirineos con una cota de nieve relativamente alta. Seguiremos pendientes de los bancos de niebla.

Fomento licita el suministro de energía eléctrica 100% renovable para los 700 kilómetros de autopistas y autovías que gestiona 'Seittsa'

MADRID.- El Ministerio de Fomento, a través de SEITTSA (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.M.E., S.A) y según ha publicado ya la Plataforma de Contratación del Estado, ha licitado el contrato para el suministro eléctrico de toda la red de carreteras que gestiona la empresa pública. El valor estimado del mismo asciende a8.761.487 euros (sin IVA) y tiene una duración de 2 años con la posibilidad de prorrogarlo un año más.

El contrato prevé que el 100% de la energía suministrada provenga de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia según establece la Circular 6/2012, de 27 de diciembre de la CNMC.
SEITTSA gestiona en la actualidad 9 autopistas de peaje con 484 kilómetros. Las autopistas de peaje son las Radiales 2, 3, 4 y 5 de Madrid, la M-12 de acceso a la T4 de Barajas, la AP-41 (Madrid – Toledo), la AP-36 (Ocaña – La Roda) y la AP-7 (Cartagena – Vera y Circunvalación de Alicante). Adicionalmente gestiona la explotación y conservación de otros 200 kilómetros de autovías libres de peaje.
A principios del año 2019, SEITTSA ha rebajado una media del 30% las tarifas de sus autopistas,de tal manera que todos los usuarios, pagan la misma tarifa por kilómetro recorrido independientemente de la autopista por la que circulen.
Se mantienen las tres categorías de vehículos existentes (vehículos ligeros, pesados 1 y pesados 2) y se bonifica a los usuarios que paguen mediante Telepeaje o TAG, al ser las tarifas de éstos un 18% más bajas en vehículos ligeros y un 10% en vehículos pesados. El empleo del Telepeaje contribuye a mejorar los niveles de servicio en las autopistas y favorece la comodidad y la rapidez de los usuarios.
La tarifa para vehículos ligeros es de 9 céntimos de euros por kilómetro (IVA incluido) para los usuarios de Telepeaje y 11 céntimos de euros por kilómetro (IVA incluido) para el resto.
Todas las autopistas son gratuitas en el horario de 0:00 a 6:00h, todos los días del año.

Los médicos piden un fiscal especial en Almería contra agresiones a sanitarios

ALMERÍA.- El Sindicato Médico de Almería ha reclamado a la Fiscalía Provincial la creación de un fiscal especializado en agresiones al personal sanitario, debido a su incremento durante el primer semestre del año y a lo que califica como una “epidemia de violencia”, según informa La Voz

En el escrito dirigido al fiscal provincial, Antonio Pérez Gallegos, los facultativos exponen que esta medida “redundaría en la defensa de los perjudicados, estableciendo una acusación unificada frente a las agresiones, y que repercutiría “en la coordinación entre la asesoría jurídica del Servicio Andaluz de Salud, colegios profesionales y sindicatos”.

Los médicos también piden a Pérez Gallegos que dé instrucciones para que la Fiscalía solicite, en casos de agresión y “desde un primer momento, orden de alejamiento contra el agresor respecto del personal sanitario sujeto de la agresión, tanto cautelarmente durante la instrucción, como al momento de realizar la acusación”. De momento, las órdenes de alejamiento en la provincia se han dictado en distintas ocasiones con la sentencia de los jueces.

Los médicos piden esta medida al haber comprobado, según explican en su escrito, que aunque el SAS ante las denuncias implementa el procedimiento de cambio de centro de atención y facultativo al agresor, como medida para garantizar la asistencia sanitaria del agresor y evitar que se reiteren nuevas agresiones, “que es frecuente que estas personas continúen acudiendo al antiguo centro sanitario, sin mayor propósito que reiterar su comportamiento y perturbar al personal sanitario en su vida cotidiana, lo que aumenta aún más el desasosiego que genera la primera agresión y el sentimiento de indefensión”.

Atentado Asimismo, la presidenta del Sindicato Médico de Almería, Pamela Wong Cervantes,  solicita, en nombre del colectivo, que todas las agresiones al personal sanitario sean tratadas como atentado contra la autoridad, toda vez que el personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud -y sus agencias- tiene dicha condición con causa en su nombramiento.

El escrito, firmado por Wong Cervantes, fue registrado la semana pasada, al igual que sucedió en cada una de las fiscalías provinciales de Andalucía, después de que las agresiones a sanitarios se hayan incrementado durante la primera mitad del año en un 21% respecto al año pasado, y después de que, además, según el Sindicato Médico Andaluz el nuevo plan contra las agresiones puesto en marcha por la administración sanitaria no haya dado los resultados esperados.

De esta forma, los facultativos comienzan explicando al fiscal provincial que de un tiempo a esta parte es frecuente encontrar en las noticias de los distintos medios de comunicación de la provincia la perpetración por parte de usuarios -o sus allegados- de la Sanidad Pública de agresiones verbales y físicas a personal sanitario en ejercicio de sus funciones.

70 denuncias En Almería se interpusieron durante el año pasado, según datos oficiales, un total de 70 denuncias -23 presentadas por hombres y 47 por mujeres-. No obstante, tal y como ha apuntado recientemente a este diario el interlocutor sanitario policial en la provincia, el inspector Jesús Eladio Fernández, se estima que  solo se denuncian el 10 por ciento de las agresiones, por lo que podrían haber ascendido en 2018 a alrededor de 700 en la provincia.

Eladio Fernández apuntaba entonces la importancia de la denuncia para poder articular medidas cautelares, como órdenes de alejamiento del centro sanitario o incluso del personal a modo particular. Asimismo, el interlocutor provincial apuntaba a la importancia de la implicación de todos los actores implicados, desde el sanitario al judicial, político y policial. Y entre ellos destacaba el papel de la Fiscalía, a la que ahora acuden los médicos.

Un esfuerzo más Los médicos ven con buenos ojos la mejora en la  coordinación con Policía, con la creación de la figura del interlocutor provincial sanitario, y con las campañas informativas que se han puesto e nmarcha, pero creen  que “aún es necesario un esfuerzo más”, por lo que proponen las medidas ya señaladas.

El puerto de Almería acondiciona las explanadas de La Piscina

ALMERÍA.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, y el gerente de Incoal (Instalaciones y Construcciones Almería S.L.), Pedro Luis Martínez Rubio, han firmado este miércoles el contrato para las obras de acondicionamiento de las explanadas generadas por rellenos en el recinto portuario de La Piscina. 

También incluye la mejora de recogida de pluviales en la explanada del muelle de Pechina del puerto de Almería. Estas obras, que salieron a licitación por 259.770 euros, han sido adjudicadas por 189.816 euros, y tienen un plazo de ejecución de un mes.
La Piscina es una zona ganada al mar adosada al Muelle de Poniente y a la explana del Muelle de Pechina, que se construyó dentro de la segunda fase de las obras de desarrollo del Muelle de Poniente.
Desde su construcción, con el fin de rellenarla y generar una nueva superficie portuaria, se vienen realizando vertidos de tierras limpias procedentes de obras en construcción próximas.
En la actualidad, en La Piscina se ha generado una explanada de unos 25.000 metros cuadrados. Las obras consistirán en la explanación y limpieza del terreno, así como en la pavimentación y asfaltado del nuevo espacio.
El objetivo es dotar a dicha superficie de un firme adecuado para trasladar hasta ella las actividades y servicios que ahora ocupan parte del Muelle de Pechina (omo el depósito judicial de vehículos y maquinaria y otras actividades desarrolladas por varios concesionarios del puerto.
Asimismo, el proyecto incluye una actuación en la explanada del Muelle de Pechina, donde se instalarán tuberías para la mejora de la recogida de aguas pluviales y aguas residuales, con el fin de mejorar la circulación de la maquinaria y medios de transporte de áridos.
Jesús Caicedo ha destacado la importancia de esta actuación en La Piscina, ya que una vez que se acometa y quede libre la explanada del Muelle de Pechina, la Autoridad Portuaria desarrollará otro gran proyecto en dicha explanada, "donde crearemos uno de los aparcamientos portuarios más modernos para vehículos pesados y maquinaria diversa, con lo que seguiremos mejorando las infraestructuras y servicios del puerto de Almería".

Los técnicos de administración y gestión son los titulados de FP con más demanda laboral en España

MADRID.- Según el informe Infoempleo Adecco 2018, los titulados de ciclos formativos de grado medio y superior de administración y gestión son los técnicos de formación profesional más solicitados por las empresas españolas a lo largo de 2018. 

En general, el estudio constata que los estudios de FP disfrutan de una empleabilidad creciente, un hecho que queda reflejado en el elevado volumen de ofertas de trabajo destinadas a titulados de FP, que es del 42,4 % en toda España. Y la tendencia que marca la OCDE es que dos de cada tres puestos de trabajo de la próxima década serán para técnicos de formación profesional.
El informe de Adecco también constata que Cataluña es la comunidad que tiene más demanda de candidatos con estudios de FP. En concreto, a lo largo de 2018, genera una de cada cuatro ofertas laborales con este requisito.  
En cuanto a las titulaciones de FP (grado medio y superior) más demandadas en las ofertas laborales, son, según este estudio, las de administración y gestión (13,31 %), electricidad y electrónica (7,76 %), fabricación mecánica (6,45 %), informática y comunicación (4,31 %), instalación y mantenimiento (4,04 %), comercio y marketing (3,06 %), hostelería y turismo (1,95 %), transporte y mantenimiento de vehículos (1,71 %), sanidad (1,49 %), artes gráficas (0,96 %) y química (0,89 %).
En el reparto de la oferta de trabajo por sectores de actividad de las empresas, el estudio dice que el industrial, con un 11,1 %, encabeza la lista, seguido de los de hostelería y turismo, con un 9,3 % de la oferta, e informática, que baja a la tercera posición con un 6,6 %. 
En cuanto a las áreas funcionales de toda empresa, la de producción encabeza la generación de ofertas de trabajo, con cifras superiores al 26 % del total de las ofertas dirigidas a FP. La siguen las áreas comercial y de ventas, tecnologías de la información, auxiliares administrativos y secretariado. Entre las cuatro se reparten el 73,3 % del conjunto de la oferta para los titulados de FP.

Aumenta un 30 % el número de estudiantes de FP a distancia
En España, los estudiantes que cursan formación profesional este curso 2019-2020 son 861.906, según el informe Datos y Cifras del Ministerio de Educación, 23.000 más que el curso pasado. En la última década, el porcentaje de estudiantes que se ha decantado por esta rama ha crecido un 77 % (en 2008-2009 eran 486.893).
En este contexto de crecimiento de la FP, cada vez más tiene un papel clave toda la oferta que se ofrece a distancia, por la que optaron 77.915 estudiantes en España en el curso 2016-2017, según datos del Ministerio de Educación, cifra que representa un incremento del 28,5% respecto al curso anterior.
«La formación profesional en línea es capaz de adaptarse a los cambios del mercado laboral con más agilidad», explica Ignasi Buyreu, director de UOC X, el área formativa de la UOC que va más allá de la universidad y que colabora en la gestión de la FP en línea de Jesuitas Educación.
En la UOC, el ciclo formativo en línea más solicitado es también el de Administración y Finanzas, con 141 personas matriculadas, seguido del de Integración Social, con 126 estudiantes, y Administración de Sistemas Informáticos en Red, con 63. Si nos centramos en las TIC, «el sector que año tras año encabeza la lista de puestos de trabajo más demandados en las bolsas de trabajo, la FP tiene mucho que decir. Por eso hemos ampliado nuestra oferta formativa con nuevas orientaciones en macrodatos, ciberseguridad, informática en la nube y videojuegos», añade Buyreu.

Eusebio Rodríguez Padilla y Fran Martín presentan su nuevo libro: ‘Almería bajo las bombas. Los bombardeos de la Guerra Civil en Almería 1936-1939’


ALMERÍA.- Los historiadores Eusebio Rodríguez Padilla y Fran Martín presentan su nuevo libro sobre los bombardeos de Almería. Un libro necesario para los almerienses. Necesario porque jamás se ha recogido tan exhaustivamente el fenómeno de los bombardeos en la provincia de Almería desde una perspectiva de conjunto. Un libro que arroja luz sobre el periodo más convulso de la historia reciente, la Guerra Civil, en lo referente a los ataques de la aviación y la armada franquista, según La Voz de Almería.

Esta es, a grandes rasgos, la principal aportación de ‘Almería bajo las bombas. Los bombardeos de la Guerra Civil en Almería 1936-1939’, el ensayo que los historiadores Eusebio Rodríguez Padilla y Fran Martín acaban de publicar con el sello de autoedición Círculo Rojo y que se presentará el viernes 13 de diciembre, a las 19 horas, en el Museo de Almería y el día 20, a las 19 horas, en la Sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro de Berja.

Se trata de “una investigación metódica, rigurosa y dinámica” que aporta datos novedosos sobre los bombardeos en la provincia de Almería. Un estudio elaborado en “clara simbiosis” que persigue acabar con el baile de cifras que ha sido contrastado durante los dos últimos años de trabajo por Rodríguez y Martín.

Los ataques aéreos y marítimos a la provincia durante la Guerra Civil española supusieron un elemento más para la desestabilización de la retaguardia por parte del ejército sublevado, toda vez que el miedo quedó instaurado en la población civil almeriense.

La procesión a las últimas horas del día de personas que abandonaban la capital para dormir en los municipios limítrofes, el pánico colectivo engendrado por el estruendo de las sirenas antiaéreas, los aparatos de Franco que sobrevolaban el cielo de Almería con el claro objetivo de infundir el miedo y el terror en la retaguardia almeriense.

Más de medio centenar de ataques tanto desde el cielo como desde el mar asolaron la capital y localidades como Adra, Berja, Roquetas de Mar y Fiñana. A través de esta obra, el lector podrá tener una visión general de conjunto sobre la incidencia de este fenómeno: los aeródromos provinciales, documentos sobre las avalanchas de gente a la entrada a los Refugios de Almería, descripciones pormenorizadas de cada uno de los bombardeos en nuestra provincia .

Ataques indiscriminados, como el producido en la noche de reyes de 1937 o el bombardeo alemán del 31 de mayo del mismo año han pasado a la memoria de los almerienses como ejemplo de la sinrazón de la guerra del 36. Este estudio de investigación recoge ejemplos vivos de personas que protagonizaron dramas cuyas retinas no han olvidado aquellos luctuosos hechos históricos.

Testimonios
Pasado el tiempo, muchos recuerdos de esa época perduran en el colectivo de los niños, ahora ancianos, que tuvieron que sufrirlos y en este trabajo se rescatan en los testimonios orales donde Fran Martín ya reúne un importante bagaje como impulsor de los ya consolidados Encuentros de Testimonios de la Guerra Civil en la provincia.

El ataque a la capital almeriense efectuado por el crucero Canarias a los depósitos de la Campsa el 8 de noviembre de 1936 representa un vivo ejemplo. Pero ¿cuáles son los recuerdos de aquellas gentes que sufrieron la sinrazón humana? 

La solidaridad almeriense ofreció su máxima expresión tras el ataque de la escuadra alemana. El libro incluye las largas listas de donaciones a los familiares de las víctimas, que llegaron desde toda la geografía española y se extendieron por buena parte de los organismos, sindicatos e instituciones locales y provinciales. 

Rodríguez y Martín han peinado los archivos militares, la prensa de la época y entrevistado a una ingente cantidad de testimonios que vivieron en primera persona los efectos del miedo y la sinrazón a los ataques aéreos y marítimos. Además, esta obra de investigación histórica cuenta con un importante archivo gráfico totalmente inédito. 

El patinete eléctrico ya tiene normativa general: a menos de 25 km/h y sin subirse a las aceras

MURCIA.- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una instrucción provisional para aclarar las normas de circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), entre ellos los patinetes eléctricos, y evitar así la confusión que aún existe entre ayuntamiento, usuarios y policías.

"La regulación formal de estos vehículos se encuentra actualmente en fase de tramitación y lo que buscamos con esta instrucción es aclarar y dar seguridad mientras se aprueba el nuevo Reglamento General de Vehículos", ha asegurado Javier Villalba, subdirector de Normativa de la DGT.

En su instrucción Tráfico explica que un VMP es un vehículo de una o más ruedas con una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos, que alcanzan una velocidad de entre los 6 y los 25 kilómetros por hora, entre ellos los patinetes eléctricos o los segways.

Quedan excluidos de esta categoría los vehículos de personas con movilidad reducida, las bicicletas eléctricas o los ciclomotores, que ya cuentan con su propia regulación que hay que cumplir.

Al no necesitar ninguna autorización administrativa ni seguro obligatorio, se están comprando VMP "que en realidad no lo son y, por ello, queríamos aclarar los requisitos técnicos que determinan a estos tipos de vehículos", ha añadido Villalba.

"Si se ponen en circulación aparatos que aparentemente ofrecen prestaciones superiores a un VMP y no cumplen los requisitos del Reglamento europeo, dichos vehículos no pueden circular por las vías objeto de regulación, a sus conductores se les denunciará con una sanción de 500 euros y se procederá a la inmovilización y depósito del mismo", subraya Tráfico.

Para poner en conocimiento de los usuarios y de los policías de tráfico, la instrucción recoge en cinco puntos las normas que deben seguir los conductores de los VMP:

.- Están obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas. Las sanciones por esta infracción oscilan entre los 500 y 1.000 euros. Y si dan positivo, el VMP se inmovilizará.
.- Está prohibido usar el teléfono móvil o auriculares cuando se conducen. La multa por infringir esta norma es de 200 euros.
.- No pueden circular por aceras y zonas peatonales. La sanción es de 200 euros, con los matices que incorporen los ordenanzas municipales.
.- Solo podrá viajar una persona, la que lo maneja. Si el VMP transporta a dos personas, la multa es de 100 euros.
.- Se considerará negligencia cuando se realice conducción nocturna sin alumbrado ni prendas o elementos reflectante. La sanción es de 200 euros.

Además, la instrucción recuerda que, en espera de que se regule en el Reglamento de Circulación, si las ordenanzas municipales obligan al uso de casco, su no utilización se multa con 200 euros.
Con esta instrucción, la DGT ha querido acabar con la confusión que hay actualmente en torno a los VMP, ya que aunque existe una regulación europea oficial de 2013 sobre la homologación de dichos vehículos, las normas de circulación todavía están siendo tramitadas.
Villalba ha señalado la importancia de que los usuarios de estos vehículos conozcan sus derechos y obligaciones. "Tienen que saber los riesgos, igual que si llevaran un coche", ha apostillado.

La CETM advierte a los transportistas españoles ante la huelga general en Francia

BARCELONA.- La Confederación Española de Transporte de Mercancías CETM advierte ante el “jueves negro francés”, la huelga general convocada en el país vecino y las marchas lentas que pueden perturbar el tráfico y congestionar las carreteras galas. Una movilización sindical que responde a la reforma de las pensiones que pretende llevar a cabo el Gobierno de Emmanuel Macron.

Los transportistas franceses llevarán a cabo marchas lentas en las autopistas A62, A63 y A65, aunque la principal patronal del sector ha descartado, por el momento, sumarse a la protesta. 
No obstante, el descontento reina entre los transportistas del país y muestra de ello es la jornada de huelga convocada para este sábado por la asociación de pequeñas y medias empresas OTRE contra el aumento al impuesto al gasóleo que Macron tiene intención de aplicar en 2020.
Asimismo, el sindicato de transporte y logística FGT- CFTC iniciará otro paro el próximo 16 de diciembre, circunscrito tanto al transporte de mercancías por carretera como al de pasajeros, mudanzas y logística. 
Por tanto, alerta la patronal española, “estas acciones dificultarán las rutas de los transportistas que operen o se desplacen por Francia en el mes de diciembre”. 
Desde CETM sugieren buscar rutas alternativas para evitar, “en la medida de lo posible”, contratiempos que puedan alterar las jornadas de trabajo.

Colectivos españoles del transporte denuncian los cortes de via en Cataluña a Fiscalia

MADRID.- Las organizaciones representadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) han denunciado ante la Fiscalía General del Estado y la Guardia Civil los cortes de carreteras registrados en Catalunya desde el pasado 14 de octubre, en protesta contra la sentencia del 1-O dictada por el Tribunal Supremo español.

Una de ellas, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), estudia dar un paso más y sopesa presentar también una reclamación patrimonial contra el Govern y el Estado por no impedir los cortes.

Las organizaciones de transportistas que forman parte del CNTC han decidido presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y la Dirección General de la Guardia Civil por la "gravedad" de los hechos y su impacto negativo en el sector, que "ha incurrido en notables pérdidas económicas y se ha sentido secuestrado por la acción violenta" de algunos grupos, según ha señalado literalmente la CETM en un comunicado. La CETM subraya la "aparente ausencia de consecuencias" para los responsables de los cortes, lo que, a su juicio, puede llevar a que se repitan.

Por todo ello, la CETM se plantea "ir un paso más allá" y trabaja en la posibilidad de presentar una reclamación patrimonial contra la Generalitat de Cataluña y el Estado "por omisión de sus funciones en la preservación de la libre circulación de vehículos y mercancías, reconocido en el artículo 19 de la Constitución española". La CETM calcula que esa reclamación patrimonial podría rondar los 150 millones de euros.

Su objetivo es que "todas las empresas de transporte que se han visto perjudicadas por el corte sistemático de las carreteras catalanas", especialmente la AP-7 -la autopista que enlaza con la A-9 francesa- "puedan reclamar las indemnizaciones correspondientes". El pasado 21 de noviembre, las organizaciones integradas en la CNTC decidieron, por unanimidad, impulsar acciones penales contra los responsables de los cortes de vías.

Rafael Hernando acusa a Vox de meter en la Mesa a ‘un comunista más’ por ‘falso orgullo y prepotencia’

MADRID.- El secretario tercero de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, ha acusado a Vox de haber "colocado a un comunista más" en la Mesa del Congreso (en clara alusión al diputado murciano de Podemos, Javier Sánchez Serna) por no haber querido pactar ningún reparto "por prepotencia y falso orgullo", y se ha preguntado cómo se lo explicará a sus simpatizantes.

En declaraciones en la Cámara Alta, que celebra jornada de puertas abiertas, Hernando ha censurado que Vox no aceptara el “planteamiento honesto” del PP para acordar un reparto que incluía a un diputado de Ciudadanos en la Mesa, algo a su juicio “saludable”. 
El resultado de las votaciones dejó a los naranjas sin representante, a cambio de un puesto más para Unidas Podemos.
“No sé cómo lo van a explicar. Que unas personas como ellos que tanto alardean de defender el centro derecha y esas cosas hayan sido capaces con su prepotencia y falso orgullo de colocar a un comunista más en la Mesa del Congreso”, se ha preguntado.
Hernando ha dicho que confía en que el enfrentamiento que se vivió por la elección de la Mesa no influya en los acuerdos entre PP, Cs y Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos. 
“No tiene que afectar. Esos son cambios que están funcionando. No conozco bien a esa formación, pero en política las venganzas llevan a malos caminos. Tienen que reflexionar, espero que no sigan cometiendo errores”, ha concluido.

Vox dice que serán ‘más cuidadosos’ con los pactos autonómicos porque el PP ‘no es de fiar’

MADRID.- El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha insistido este miércoles en señalar al PP como el responsable de que Podemos cuente con un puesto más en la Mesa del Congreso y ha asumido que su relación será “cada vez más difícil” porque los ‘populares’ han demostrado que “no son de fiar”.

Espinosa de los Monteros ha hecho estas declaraciones a Telemadrid, un día después de la constitución de la XIV Legislatura y de que la falta de acuerdo entre los partidos dejara la Mesa del Congreso con tres representantes del PSOE, tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox.
Espinosa de los Monteros ha explicado que el PP pretendía “extender un cheque sin fondos” ofreciendo a Ciudadanos un puesto en la Mesa “que no le correspondía” y que pretendía que cediera Vox “a cambio de nada”. 
“En realidad lo que no quería el PP es que tuviéramos el mismo número de representantes que ellos”, ha lamentado.
Según ha subrayado, Vox y Ciudadanos “no tienen ninguna relación” porque el partido naranja “no ha querido”, por lo que se ha preguntado por qué debería Vox hacer ninguna concesión a una formación con solo diez diputados. 
“Respetamos mucho a un grupo con diez diputados y tendrá su representación en otros órganos, pero no es lo mismo tener diez que tener 52”, ha argumentado.
Con este reparto, ha insistido en que “un capricho infantil” del PP impidió que Vox tuviera su segundo representante en la Mesa del Congreso, algo que ha señalado que no había ocurrido en los últimos 30 años a formaciones con más de 50 diputados.
Así las cosas, ha negado que este desencuentro vaya a tener una consecuencia directa en los pactos autonómicos y regionales, pero sí ha apuntado que los dirigentes de Vox serán “más cuidadosos, cautelosos y precavidos” en sus acuerdos con los ‘populares’. 
“Es triste y lamentable porque el PP en su día fue un partido serio, pero ahora todo el mundo se ha dado cuenta de que no nos podemos fiar de ellos”, ha zanjado.

¿Quién es la alicantina Macarena Olona, la mujer fuerte de Vox? Candidata a la Mesa, portavoz y secretaria del grupo


MADRID.- La diputada de Vox por Granada, la alicantina Macarena Olona adquiere más peso en el grupo parlamentario conforme avanzan los días. La hasta ahora secretaria general de la formación en el Congreso de los Diputados se ha ido ganando la confianza de la cúpula del partido desde el primer día. Tanto el presidente, Santiago Abascal, como su número dos en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, la tienen como un referente insustituible en materia jurídica, una asesora en todo tipo de materias que tienen que ver con el derecho y una herramienta perfecta para construir recursos que acompañan a la estrategia política de un modo fundamental, según publica hoy El Confidencial.

No en vano, Olona es experta en ganar en los tribunales casi todo lo que tiene delante. Como abogada del Estado, logró la absolución de todos los policías acusados de sobrepasar los límites legales en sus cargas contra los manifestantes del barrio burgalés del Gamonal, consiguió la primera multa contra un alcalde por incumplir la ley de 1981 que obliga a hacer ondear la bandera de España en los edificios públicos, obtuvo la exculpación de cuatro guardias civiles que habían sido acusados de torturas y recuperó a través de la vía concursal casi 100 millones de euros para el Estado de una trama de empresas creadas en el País Vasco para recibir subvenciones.
La mente jurídica de Olona no es, sin embargo, lo único que valoran los dirigentes de Vox, que acaban de reafirmar a la secretaria general también como portavoz adjunta del grupo parlamentario. Su experiencia dialéctica en sala para defender a miembros de las fuerzas de seguridad o para ejercer en definitiva su cargo de abogada del Estado durante la última década es también un valor en alza en un partido que apenas lleva un año en las instituciones, que tuvo que elegir de golpe a cientos de cargos públicos sin bagaje en oratoria para las últimas elecciones municipales, autonómicas y nacionales y que entonces prefirió apostar por la 'pureza' ideológica de los nuevos miembros en detrimento de su elocuencia verbal.
A estas capacidades jurídicas y retóricas se une en una misma diputada la de la confianza. Durante los últimos meses, Olona ha demostrado su lealtad al partido. Abascal y Espinosa de los Monteros han contado con ella, que inicialmente no pertenecía al núcleo duro, para las reuniones más trascendentales del grupo parlamentario, esas en las que se habla de estrategia política, de movimientos, de negociación con otros partidos. De ahí que la cúpula decidiera presentarla como candidata a presidir la Mesa del Congreso este martes durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja.
Olona se enfrentó a Meritxell Batet y a Ana Pastor, dos pesos pesados dentro de sus propios partidos que ya habían ostentado antes el cargo. El puesto al que aspiraba la diputada por orden de su cúpula no era cualquier cosa, pues representa la tercera autoridad del Estado, solo por detrás del Rey y del presidente del Gobierno. 
Cierto es que las posibilidades de que Vox se alzara con la presidencia de las Cortes eran casi nulas, pero la decisión de los de Abascal al menos tenía un componente simbólico importante que servía para alzar la figura de Olona, darle 'cariño' y lanzar el mensaje hacia dentro y hacia fuera de que ella es la mujer fuerte del partido en la Cámara Baja.
El pozo sin fondo que es la experiencia de la diputada, además, encaja hasta el final en los valores que pretende defender el partido para diferenciarse del PP y del PSOE. Su salida del País Vasco estuvo envuelta en polémica. El PNV pidió su cabeza porque estaba poniendo en jaque todo el sistema de subvenciones a empresas afines a los nacionalistas, y el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cedió a esas peticiones con el fin de conseguir el apoyo del partido soberanista en los Presupuestos. 
En junio de 2018, Olona abandonó la jefatura de la Abogacía del Estado en el País Vasco y fue designada secretaria general de la empresa pública Mercasa, que tres meses antes había sido registrada por la Guardia Civil por orden de la Audiencia Nacional. También en este último cargo sufrió presiones que logró eludir para declarar ante el juez José de la Mata y ayudar en la investigación.
Su carácter amable, para más inri, suaviza esos rasgos duros que presentan otros compañeros y dirigentes de la formación. Su condición de mujer —actualmente embarazada— también ayuda a un grupo compuesto mayoritariamente por hombres a contrarrestar esa imagen de machismo que se achaca al partido, apoyado en las urnas sobre todo por el género masculino, que defiende la derogación de la Ley de Violencia de Género y ataca el feminismo de la izquierda política.

¿Dónde sube y dónde baja el precio de la vivienda en noviembre?


MADRID.- El precio medio de la vivienda de segunda mano en España bajó un 1,5% en noviembre respecto al mes anterior y subió ligeramente un 0,1% en tasa interanual. Concretamente, el precio se situó en 1.864 /m2, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Pero los precios se comportan diferente según las regiones, según Expansión.

Eso sí, el panorama del sector inmobiliario varía mucho entre unas zonas y otras de España. Así, por ejemplo, el valor medio en España está un 52% por debajo de lo que cuesta el metro cuadrado en la ciudad de Madrid (3.901/m2). 
A continuación, un analisis de los precios por comunidades autónomas. En noviembre los pisos se encarecieron en quince CCAA.. La comunidad con mayor incremento fue Baleares (2,4%), seguida de Canarias (2,1%), Murcia (2%), Comunidad Valenciana (1,7%), Castilla-La Mancha (1,7%), Andalucía (1,4%), Cataluña (1,3%), Aragón (1,2%), Navarra (1,2%), Galicia (1,1%), Castilla y León con (1,1%), Madrid (0,8%), Cantabria (0,7%), Extremadura (0,6%) y La Rioja (0,5%). Por otro lado, País Vasco con un descenso del 0,6% es la región que más bajó, seguida de Asturias con un -0,1%.

¿Cuál es la comunidad más cara para comprar?

La región más cara para adquirir una casa de segunda mano es Madrid donde el metro cuadrado se situó en noviembre en 3.037 euros. A esta comunidad le siguen en el ranking: País Vasco (2.788 /m2), Baleares (2.708 /m2), Cataluña (2.459 /m2), Canarias (1.780 /m2), Cantabria (1.728 /m2), Andalucía (1.674 /m2), Aragón (1.622 /m2), Navarra (1.608 /m2), Galicia (1.591 /m2), Asturias (1.552 /m2), Castilla y León (1.447 /m2), Comunidad Valenciana (1.413 /m2), La Rioja (1.394 /m2), Región de Murcia (1.157 /m2), Castilla-La Mancha (1.121 /m2) y Extremadura (1.093 /m2).
"La variación interanual de este mes de noviembre es otro síntoma claro que el precio de la vivienda en nuestro país se está moderando y que ya hemos dejado atrás los grandes incrementos interanuales a los que habíamos asistido hace apenas un año. No obstante, en comunidades como Madrid, Canarias y Baleares los precios continúan subiendo con más fuerza que el resto de las comunidades, que tienen un comportamiento más moderado o incluso registran ya caídas interanuales en el precio de la vivienda en venta", explica Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.

¿Y por provincias?

Además, el informe destaca que en 35 de las 50 provincias se elevó el precio en noviembre. Las provincias con mayores incrementos fueron: Teruel (3%), Girona (2,9%) y Segovia (2,8%), entre otras. Por otro lado, las provincias en las que descendieron fueron Huesca (-2,5%), Granada (-2,5%) y Gipúzcoa (-2,1%).
En cuanto a los precios, Madrid es la provincia más cara (3.037 /m2), seguida de Barcelona (3.006 /m2) y Gipúzcoa (2.970 /m2), entre otras. En el lado contrario se posicionó Toledo siendo la provincia más económica (995 /m2).

¿Y las ciudades más caras?

El análisis muestra que en 46 de las 50 capitales de provincia sube el precio en noviembre respecto al mes anterior. Las mayores subidas se registraron en: Valencia (9,3%), Murcia (6,4%), Zaragoza (4,4%), Málaga (4,2%), Girona (3,7%), Barcelona (3,7%), Palma de Mallorca (3,6%) y Tarragona (3,6%), entre otras capitales. Por otro lado, la ciudad con el mayor descenso mensual en el precio de la vivienda es Cuenca (-2,2%).
Respecto a los precios, la capital de provincia más cara es San Sebastián con 5.288 /m2, seguida de Barcelona (4.599 /m2), Madrid (3.901 /m2), Bilbao (3.258 /m2), Palma de Mallorca (2.993 /m2), Vitoria (2.455 /m2), Girona Capital (2.382 /m2) y Málaga (2.373 /m2).

Los distintos perfiles del votante de Vox


BARCELONA.- Vox echa raíces rápido. El partido que este pasado martes se constituyó con 52 diputados como tercer grupo parlamentario del Congreso fue el que más rédito sacó a la repetición electoral: en sólo seis meses consiguió sumar tres millones y medio de votos, casi un millón más que en los comicios del 28-A. Sin embargo, a la luz del análisis de los datos, no todos los diputados de Vox llegarán por la misma razón a ocupar su escaño, recuerda La Vanguardia

El discurso ultranacionalista y de extrema derecha arraiga mejor en Murcia, Almería y Castilla-La Mancha, donde registra porcentajes superiores al 20%. En cambio, tiene dificultades para penetrar en aquellos territorios que tienen una identidad política propia como Catalunya, País Vasco, Navarra o Galicia, donde los ultras de Vox no alcanzan el 10% de los votos en promedio.
Las particularidades de cada territorio configuran un escenario donde el tradicional sufragio a la derecha, la tasa de inmigración y la renta actúan como estimulantes del voto ultra. Por ejemplo: los veinte municipios donde Vox ha cosechado un mayor porcentaje de votos cumplen un mismo perfil estadístico: pueblos de la España vaciada de hasta 150 habitantes, con una población envejecida y poca inmigración.
Son localidades que históricamente habían votado al PP y que el 28-A viraron hacia la extrema derecha. El 10-N, Vox volvió a crecer allí. En general, el voto ultra registra mejores resultados en aquellos municipios donde el voto de derechas ha sido históricamente más robusto. 
Paradójicamente esta correlación entre voto a la derecha y avance de la ultraderecha se da especialmente en territorios donde el votante conservador está más localizado, como en Catalunya o el País Vasco, y donde, por otro lado, el promedio de voto a Vox es bajo. Este perfil poco tiene que ver con el que se registra en el sureste de la península, donde Vox penetra en localidades de mayor tamaño que se caracterizan por tener mucha inmigración.  
En este sentido, la localidad almeriense de La Mojonera es el arquetipo de este fenómeno: con un 38% de extranjeros, este pueblo de 9.000 habitantes es el lugar con un mayor porcentaje de inmigrantes de toda España y registra un voto a Vox superior al 38% 
Ocurre del mismo modo en Níjar, El Ejido y Balanegra; en Almería Vox cosecha más votos en aquellas localidades con más extranjeros. Esta correlación entre el factor migratorio y el voto a la extrema derecha se extiende de forma generalizada por la costa hacia Murcia y Alicante. Son ejemplos de ello la ciudad murciana de Torre-Pacheco o la alicantina de Torrevieja. Este mismo fenómeno se repite de forma puntual en localidades de otras provincias como es el caso de la población extremeña de Talayuela o de Recas, en Toledo.
La renta, en cambio, actúa como un arma de doble filo. Mientras que en determinados contextos se observa que a mayor renta, más sube el voto a Vox, en otras ocasiones el comportamiento es a la inversa. Las ciudades de Sevilla y Girona ilustran esta doble realidad. En Sevilla capital, Vox obtiene mejores resultados en las secciones censales más ricas, mientras que en las más pobres el voto a la extrema derecha se mantiene por debajo del 15%. 
En cambio, en Girona, a pesar de tener muy poco voto a Vox, allá donde despunta es en las secciones censales con menor capacidad adquisitiva, mientras que en las ricas el voto al partido de Abascal es prácticamente inexistente. No obstante hay interesantes salvedades, como la de Barcelona, donde el voto a Vox supera el promedio de la ciudad en los barrios más pobres y también en los más ricos.
Ni la capacidad adquisitiva, ni la inmigración, ni el voto histórico de la derecha y ni siquiera la identidad nacional son factores únicos que expliquen el voto a Vox. Pero son aspectos que de forma conjunta crean un contexto proclive para que el partido ultra sume votos con más facilidad. Y más votos no sólo significan más escaños sino también la capacidad de determinar la agenda y el debate político.

Metodología



Procesan a ex dirigentes de UGT de Andalucía por defraudar 40,7 millones de euros en facturas falsas

SEVILLA.- El juez de Instrucción número 9 de Sevilla ha dictado un auto en el que acuerda continuar como procedimiento abreviado la causa abierta contra el ex secretario general de UGT-A Francisco Fernández Sevilla y otras 14 personas por presuntos delitos de fraude de subvenciones y falsedad en documento mercantil, según la información remitida en un comunicado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). 

 En esta resolución se concluye que "el cómputo global de las cantidades defraudadas" en los expedientes de subvenciones concedidas por la Dirección General de Formación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía a la organización sindical en los que se ha contado con la información documental necesaria "asciende a 40.750.047,74 euros". 
En un auto fechado el día 3 de diciembre, el magistrado da traslado de la causa a la Fiscalía y a las acusaciones personadas para que, en el plazo común de 20 días, dado el volumen de las actuaciones, soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias indispensables para formular la acusación.
En concreto, los investigados son el ex vicesecretario de Organización y ex secretario general del sindicato Francisco Fernández Sevilla; el que fuera secretario general de Administración de UGT-A; la secretaria de Gestión Económica; la responsable del departamento de Compras de UGT-A; el consejero delegado de la entidad Soralpe I Mas P Asociados S.L., y diez personas que actuaron como proveedores del sindicato a través de las empresas que representaban.
Asimismo, el juez acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones respecto de ocho personas. En concreto, archiva la causa respecto a siete de ellas al entender que, "valorando en su conjunto los indicios aportados en la instrucción practicada, no puede deducirse la existencia de acreditación suficiente de comisión de delito que permita al respecto el dictado de la resolución" que prevé el artículo 779.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
De igual modo, acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones respecto del ex secretario general del sindicato Manuel Pastrana, pero en este caso dada su "situación de incapacidad sobrevenida", tal y como puso de manifiesto el informe médico forense emitido el pasado 17 de mayo.
El instructor relata que, en el periodo comprendido entre 2009 y 2013, "se ha constatado la existencia de procedimientos concertados entre los responsables de UGT-A y determinados proveedores a fin de que, de una forma coordinada, pudieran facilitar al referido sindicato una vía de financiación para la práctica de sus actuaciones propias", añadiendo que "la utilización de estos instrumentos suponía la aplicación de los fondos recibidos a través de subvenciones públicas a unos fines distintos del destino que dichos fondos deberían haber tenido", como es "la práctica de acciones formativas, a personal ocupado y desocupado, conforme a los expedientes de subvenciones públicas que eran otorgadas por la Dirección General de Formación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía".
Según asevera el juez, "en la consecución de aquellos fines fraudulentos de financiación era precisa la implicación de sociedades que, como proveedores, facilitaran la infraestructura documental y contable que permitiera obtener fondos destinados a formación, para poder desviarlos, con el fin de sostener los gastos corrientes del sindicato". 
Seguidamente, el magistrado analiza "las técnicas utilizadas para este objetivo ilícito", como son el mecanismo llamado 'rappel', "por el que el sindicato se beneficiaría de los descuentos que los proveedores le realizaban en las diferentes facturas, sin que dichos descuentos se declararan a la Administración que otorgaba la correspondiente subvención completa", o el mecanismo denominado 'bote', sistema por el que UGT-A "se financiaría con cargo a un saldo acreedor, generado mediante el pago a proveedores de facturas simuladas" que "no corresponderían a servicio prestado alguno" pero que "eran imputadas a programas subvencionados".
Como tercera "vía de financiación fraudulenta", el juez señala que el sindicato "habría efectuado la cesión en usufructo de locales de su propiedad" a la sociedad mercantil Soralpe I Mas P Asociados S.L. -de la que UGT-A era socio único- "mediante contratos elevados a público entre dichas empresas". 
Así, se trataba de un "mecanismo fraudulento orientado a la obtención de fondos con cargo a subvenciones mediante la organización de un sistema de alquileres por aulas empleadas para la formación, que no generaban realmente un gasto".
En este punto, explica que, "tras la concesión de la subvención para acciones formativas, UGT-A las materializaba a través de su entidad vinculada IFES", agregando que, "en tanto que, según normativa autonómica, entre los gastos que pueden subvencionarse se incluyen los gastos de alquiler de las aulas utilizadas en el desarrollo de la acción formativa, si los locales en los que IFES desarrollara las acciones formativas fueran propiedad de UGT-A, su utilización en realidad no generaría más gasto subvencionable que los gastos de mantenimiento", pero, en este caso, "tras la cesión en usufructo de los locales de UGT-A a Soralpe, esta última procedía a alquilarlos a IFES, para de este modo generar de forma artificial un gasto subvencionable".
El magistrado considera que, "en el desarrollo de esta mecánica defraudatoria dentro de UGT-A, era de especial relevancia la labor" del investigado Federico F., secretario general de Administración, "que servía de apoyo a las relaciones del sindicato con los proveedores que colaboraban en la citada mecánica", una labor en la que además "contaba con el apoyo directo" del ex vicesecretario de Organización y ex secretario general de UGT-A Francisco Fernández Sevilla; de la secretaria de Gestión Económica y de la responsable del Departamento de Compras.
Al hilo de ello, el instructor precisa que, "para la ejecución de dicha labor defraudatoria, además de la colaboración" de Soralpe y en concreto de su consejero delegado, "prestaron auxilio de forma directa y decisiva para la culminación del fraude urdido por los dirigentes" del sindicato un total de diez personas investigadas y que actuaron como proveedores, quienes "se prestaron a dicha actuación fraudulenta por medio de la falsificación oportuna de la documentación mercantil utilizada para la justificación a presentar en los diferentes expedientes de subvención".
A continuación, el magistrado enumera los expedientes de subvenciones analizados en este procedimiento, precisando que, "para la cuantificación de los importes defraudados en cada expediente", se parte de las conclusiones del informe pericial emitido por un interventor y las aclaraciones realizadas en sede judicial, la documentación obrante en autos procedente de las diligencias de entrada y registro practicadas y remitida por las administraciones, y el informe emitido a instancias de la defensa del investigado Francisco Fernández Sevilla.
"El cómputo global de las cantidades defraudadas en los expedientes en los que se ha contado con la información documental necesaria asciende a 40.750.047,74 euros", pone de manifiesto el juez en el auto notificado este miércoles a las partes personadas en el procedimiento y contra el que cabe recurso.

Unidas Podemos vuelve a ratificar en TVE su intención de asfixiar a la tauromaquia en la próxima legislatura

MADRID.- Unidas Podemos, a través de Juantxo López de Uralde, volvió a arremeter contra la tauromaquia en el programa La Noche en 24 horas de Televisión Española. El diputado de la formación que lidera Pablo Iglesias desgranó en dicho espacio algunos de los puntos del acuerdo de gobierno con el Partido Socialista, entre ellos el de la Ley que garantizaría ‘un trato digno a los animales’ que, tal y como informó Mundotoro, pretenden llevar a cabo en esta legislatura.

Uralde afirmó que ‘a mí no me parece adecuado que en el siglo XXI la Fiesta Nacional de un país sea una fiesta en la que se sacrifica un animal de forma sangrienta’, además de recordar que ‘de hecho, una de nuestras propuestas para ese pacto de gobierno es sacar adelante una Ley de Bienestar Animal y en el Decálogo con el Partido Socialista estaba incluido’.
Esta medida supondría un grave peligro para el desarrollo de la tauromaquia y del resto de variantes defendidas por la Constitución y que ratifica varias sentencias del Tribunal Constitucional.

El investigador y divulgador Jesús Muñoz rescata la biografía de veinte pioneras almerienses


ALMERÍA.- De Isabel Schiaffino, que llegaría a gestionar una próspera empresa en el Poniente  en el sector del azúcar y la ganadería, a Rosa García-Malea, primera mujer piloto de caza y de la Patrulla Águila (elite de la aviación), Almería cuenta con una nómina de mujeres pioneras en todos los campos.

En su nuevo libro, el investigador Jesús Muñoz se ha propuesto aportar su granito de arena a la historia local elaborando una galería de mujeres que han destacado en todas las disciplinas desde el siglo XVIII hasta la actualidad. 

Almerienses a las que la adversidad no logró detener fuera cual fuera su empeño; de ahí que el título de la obra sea ‘Imparables’ (Círculo Rojo, 2019). Su presentación tendrá lugar el próximo jueves 12 de diciembre, a las 20 horas, en LaOficina (calle de Las Tiendas, 26).

Se trata de un volumen divulgativo destinado a lectores a partir de once años que viene a compensar un más que contrastado déficit de información. “Si la historia local ya suele estar bastante olvidada, la historia local de las mujeres más todavía; me ha costado mucho encontrar información, cuanto más me retroía en el tiempo, la dificultad se multiplicaba”, explica a La Voz de Almería, Jesús Muñoz.

A lo largo de más de sesenta páginas ilustradas por Virginia González, no podían faltar figuras de la talla de la maestra y poeta Celia Viñas y la periodista y escritora Carmen de Burgos, Colombine, “a la que tanto se está reivindicando en los últimos tiempos”. 

Asimismo, aparecen otras más desconocidas, “algunas que he ido descubriendo sobre la marcha y he añadido como Jimena Quirós, la primera oceanógrafa, y mujeres que no he podido incorporar porque no he encontrado documentación sobre ellas”, subraya.

Aunque el trabajo de documentación ha sido eminentemente bibliográfico a través de artículos publicados e incluso biografías -de la soprano Fidela Campiña y la bailarina Carmen Douset “hay libros de ediciones limitadas”-, en el caso de las mujeres vivas el autor ha optado por entrevistarlas. 

Ellas son la astrónoma Josefa Masegosa y la piloto Rosa García-Malea. A la hora de abordar un perfil más emocional de Pilar Quirosa-Cheyrouze -recientemente fallecida-, Muñoz ha recurrido a su pareja, Diego Cara.

Hallazgos 
 
En este proceso, el divulgador almeriense ha descubierto facetas inéditas de estas mujeres ‘Imparables’. Por ejemplo, el hecho de que María Pérez Enciso, escritora exiliada, se dedicó a recoger a niños huérfanos de Bélgica y Francia y les buscó un hogar, (en la imagen). 

Cierran el volumen los textos de cuatro voces femeninas y feministas: la paisajista Mar Verdejo, la psicóloga Ana Pérez Oteros, la librera Elia Ortiz y la activista por el patrimonio Encarni González.

Facturas falsas y un concurso amañado con dinero europeo


SEVILLA.- El escándalo de las marismas del Guadalquivir ha tenido consecuencias nefastas para los regantes, que no sólo se quedaron sin el nuevo sistema de canalizaciones y regadíos, sino que además han tenido que soportar zanjas y tuberías distribuidas por toda la zona sin la menor utilidad. Pero además los afectados tienen a la Unión Europea persiguiéndoles los talones y reclamando el dinero que se dilapidó, según publicó Abc

Concretamente, la Oficina Europea Antifraude ha investigado este fraude en las subvenciones públicas gestionadas por la Junta de Andalucía para el sector agrícola y ha concluido que fue una práctica generalizada. 
El desvío de los fondos destinados a la obra para la modernización de las marismas del Guadalquivir delatan una trama de concursos amañados y facturas falsas para justificar ayudas que nunca se llevaron a cabo.
El escándalo de las marismas del Guadalquivir ha tenido consecuencias nefastas para los regantes, que no sólo se quedaron sin el nuevo sistema de canalizaciones y regadíos, sino que además han tenido que soportar zanjas y tuberías distribuidas por toda la zona sin la menor utilidad. 
Pero además los afectados tienen a la Unión Europea persiguiéndoles los talones y reclamando el dinero que se dilapidó.
Concretamente, la Oficina Europea Antifraude ha investigado este fraude en las subvenciones públicas gestionadas por la Junta de Andalucía para el sector agrícola y ha concluido que fue una práctica generalizada. 
El desvío de los fondos destinados a la obra para la modernización de las marismas del Guadalquivir delatan una trama de concursos amañados y facturas falsas para justificar ayudas que nunca se llevaron a cabo.
Las ayudas europeas tenían precisamente esa finalidad: renovar las infraestructuras del campo para adaptar la producción agrícola a las nuevas tecnologías y dar una segunda oportunidad a las zonas rurales más deprimidas. Pero gran parte del dinero se perdió en el camino.
Todo empezó con la manipulación del concurso, que desembocó en que la UTE a la que los regantes quisieron dar el contrato y la supuestamente impuesta por la Junta firmaron un acuerdo interno para subcontratarse entre ellas y lo cumplieron. A partir de este hecho, la Guardia Civil ha investigado posibles sobornos.
Los agentes aseguran que hubo un «reparto del pastel» y tratan de averiguar si el presidente de los regantes recibió como regalo un Mercedes por parte de uno de los empresarios beneficiados. 
Además, sigue la pista a varios viajes que realizaron los miembros de la mesa de contratación supuestamente a cargo de los empresarios en aquellas fechas.
Pero lo más grave es la emisión de facturas falsas para justificar obras que no se habían ejecutado y seguir recibiendo los fondos europeos. 
Según los agentes que han llevado a cabo la investigación, esto se hizo en connivencia entre todas las partes implicadas, incluida la Junta de Andalucía, donde estaría el origen de las indicaciones técnicas necesarias para seguir aprobando certificaciones de una obra que estaba parada con el fin de obtener el dinero de Bruselas. Por eso hay actualmente 26 imputados: políticos, empresarios y regantes.

En total, 90.774 extranjeros obtuvieron la nacionalidad española en 2018, un 36,5% más

MADRID.- Un total de 90.774 extranjeros residentes en España adquirieron la nacionalidad española en 2018, lo que supuso un aumento del 36,5% respecto al año anterior.

Las nacionalidades de origen más frecuentes de estos ciudadanos fueron las de Marruecos, Bolivia y Ecuador. La mayoría de ellos tenían entre 30 y 39 años y algo más de la mitad, el 53%, eran mujeres.
Unas nacionalidades de origen que coinciden en gran parte con los países de nacimiento más frecuentes de este colectivo, excepto en el primer puesto, que lo ocupa España donde habían nacido 17.256 de las personas a las que se les concedió la nacionalidad española el pasado año.
Son datos de la Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes correspondiente a 2018 de la que este miércles el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha difundido los datos definitivos.
De los 90.774 ciudadanos que adquirieron la nacionalidad española en 2018, en 25.315 casos la nacionalidad de origen era la de Marruecos, en 8.157 Bolivia, en 7.988 Ecuador, en 6.826 Colombia, en 4.933 República Dominicana, en 3.273 de Perú, en 2.684 de Cuba, en 2.504 de Paraguay, en 2.152 de Brasil y en 2.058 de Paquistán.
Mientras que los principales países de nacimiento fueron España (17.264), Marruecos (15.409), Bolivia (7.279), Ecuador (7.066), Colombia (6.751), República Dominicana (4.940, Perú (3.202), Cuba (2.688), Paraguay (2.500) y Argentina (2.043).
Por comunidades autónomas, Cataluña (con 20.103 casos) y Comunidad de Madrid (con 17.558) concentraron cerca del 40% de las adquisiciones de nacionalidad española en 2018, mientras que Extremadura (672) y La Rioja (724) fueron las que menos adquisiciones de nacionalidad registraron entre sus habitantes.

España, cada vez más expuesta y vulnerable al cambio climático


MADRID.- La vulnerabilidad climática motivada por los fenómenos extremos causados por el cambio climático no solo afectan a los países más pobres como Myanmar o Haití, sino que también los más desarrollados, como Japón, Alemania o Canadá se sitúan entre los territorios que ha sufrido mayores impactos, según advierte el observatorio German Watch en su 'Índice de vulnerabilidad climática'.

 
El estudio, que se ha presentado este miércoles en el marco de la XXV Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la ONU, sitúa a España en el puesto número 38 de vulnerabilidad en 2018, por lo que riesgo ha subido en solo un año nueve puntos, puesto que el ejercicio anterior estaba en el puesto 49, a consecuencia de las fuertes tormentas y las olas de calor del 2018.

Si se calcula el riesgo en el periodo de 20 años de 1998 a 2017 España se sitúa en el puesto 34 y en el 29 si se estiman los datos desde 1999 a 2018, lo que confirma que la vulnerabilidad por los impactos climáticos aumenta.

"Las cosas están empeorando claramente", ha señalado durante la presentación Mark Winges, de German Watch, que ha añadido que los países "más poderosos y desarrollados también están sufriendo los impactos del cambio climático".

El 'Índice de Riesgo Climático 2020' clasifica a los países según su vulnerabilidad ante los eventos climáticos extremos y señala que durante 2018 --el estudio analiza los datos de ese año-- Japón fue el país más afectado. En el país del Sol Naciente, casi 1.300 personas murieron por causa del clima extremo ese año y los daños superaron los 35.800 millones de dólares.

A Japón le siguen en el ranking Filipinas, en tercer lugar, Alemania y en quinta posición está India, que sufrieron daños por lluvias torrenciales y en séptimo y octavo puesto figuran Kenia y Uganda.

En concreto, el documento precisa que Japón y Alemania sufrieron por las olas de calor y la sequía, Filipinas, en el puesto 2, por los ciclones tropicales y que en total en los últimos 20 años cerca de 50.000 personas han muerto como resultado de 12.000 eventos extremos que han causado 3,5 billones de dólares en pérdidas.

Precisamente son las olas de calor, las sequías y las inundaciones las que afectan a los países más pobres, que también afectan a los más desarrollados.

Así, siete de los ocho países más afectados entre 1999 y 2018 eran países en desarrollo con bajas o medias rentas per capita y a lo largo de esos 20 años, los más afectados son Puerto Rico, Myanmar y Haití.

Winges ha añadido también que Alemania y Canadá están entre los más afectados. "Los peores impactos no solo afectan a los países en desarrollo", ha insistido. El estudio alerta del aumento de los daños que provocan las olas de calor que los científicos han descubierto están empeorando debido al cambio climático.

Los representantes de German Watch que han lanzado el informe en la COP25 exigen a los Estados que durante esta Cumbre alcancen acuerdos para apoyar con financiación a los países en desarrollo que más están sufriendo los impactos de un cambio climático que han provocado los países más desarrollados, para que los más pobres no tengan que estar a expensas de los préstamos para paliar los daños, algo que les mantendría en un endeudamiento excesivo que afecta a sus economías.

Sin embargo, alertan de que pese a esta necesidad no hay, y lo reclaman, un mecanismo específico para compensar los daños por las pérdidas de tierra, de la cultura y de las vidas humanas y denuncian l a falta de voluntad de los países industrializados que se han negado a negociar estas cuestiones. 

La Junta espera más de un 72% de ocupación hotelera en Almería para el Puente de la Constitución

ALMERÍA.- La estimación con la que cuenta actualmente la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía apunta a que el grado de ocupación esperado para los establecimientos hoteleros de la provincia de Almería en el puente del 6 al 9 de diciembre estará por encima del 71,9 por ciento, lo que la coloca por encima de la media andaluza, que se sitúa en el 70,9 por ciento.

"Esta previsión pone en evidencia que nuestra provincia es un destino tremendamente atractivo para el visitante, consolidado y con potencial para ser aún una marca más fuerte", ha destacado el delegado de la Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, quien ha recordado que ésta no deja de ser una cifra inicial a la que habrá que añadirle las reservas de última hora.
En un comunicado, ha señalado que son datos que "además refuerzan la posición que tiene Andalucía dentro del turismo nacional". 
"Somos destino preferente con una oferta amplia, lo que nos garantiza buenos resultados en estos cortos periodos festivos", ha remarcado.
Según Delgado, las cifras "van a tener reflejo en el empleo y en la recaudación" y ha apuntado que la previsión para estos días en la comunidad supera en 8,6 puntos la estimación que hubo en 2018, que se estableció en el 62,3 por ciento de ocupación hotelera.
En esta línea, ha hecho alusión a que la percepción del 93 por ciento de los empresarios almerienses es que su situación actual es igual o mejor respecto a la misma temporada del año anterior.
"Unos datos que, igualmente, respaldan el trabajo realizado y refuerzan el compromiso de esta Consejería por seguir trabajando para crecer todavía más en calidad, la estabilidad del empleo y la variedad de la oferta", ha concluido el delegado territorial.

Logran mantener la cantidad y calidad de la cereza reduciendo un 40% el consumo de agua

CARTAGENA.- La producción de cereza y almendra en la Región de Murcia podría crecer exponencialmente aplicando técnicas de riego deficitario que logran conservar un rendimiento óptimo de los cultivos reduciendo notablemente el consumo de agua, según las conclusiones de los ensayos realizados por investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena y divulgados hoy en una jornada de difusión de las técnicas de riego deficitario.

Ensayos de la UPCT en la Finca Toli de Jumilla han demostrado que es posible reducir un 40% el agua de riego manteniendo los mismos rendimientos de cantidad y calidad de las cerezas. La producción de cerezo en la Región se da únicamente en 350 hectáreas frente a las 27.000 que hay en toda España. 
“El cultivo necesita de horas de frío, pero se podría extender mucho en el Altiplano de la Región con técnicas de riego deficitario, que reducen el factor limitante del consumo de agua y mejoran la rentabilidad”, señala el investigador agrónomo Rafael Domingo.
La Politécnica también ha ensayado en la Región las técnicas de riego deficitario en almendro, logrando que reducciones de más del 50% del consumo de agua sólo reduzcan en un 20% la cantidad de producción.
 “Se pueden conseguir rendimientos interesantes con únicamente 2.500 metros cúbicos por hectárea al año, una cuarta parte del agua con la que se riega en América”, destaca Domingo.
“Lo importante es identificar los periodos críticos de cultivo de cada producción, en los que no se ha de limitar el riego, y los que momentos que sí toleran un déficit hídrico”, apunta el catedrático de la Escuela de Agrónomos. 
“Tenemos la tecnología para monitorizar los cultivos con sensores, y la está comercializando la spin-off de la UPCT Widhoc, y contamos con el conocimiento sobre cuándo y cómo usar esta técnica, pero los agricultores aún son reacios a aplicarla”, comenta.
En la jornada de hoy se han expuesto las conclusiones del proyecto ‘Uso del riego deficitario con aguas de distinta calidad en frutales. Uso de sensores y evaluación de la calidad y la producción en cosechas’ (AGL2016-77282-C3)’ en producciones de olivo, uva de mesa, nectarino, cerezo, almendro, limero y pomelo. 
Los ensayos han sido realizados por investigadores de la UPCT, el CEBAS y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
“Ha sido un proyecto multidisciplinar, en el que hemos colaborado ingenieros industriales, agronómicos y de telecomunicaciones para poner la tecnología de monitorización de cultivos al servicio de las técnicas de riego deficitario para reducir los consumos de agua”, señala el investigador de la UPCT Roque Torres.

Continúan las lluvias fuertes en el Mediterráneo

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este miércoles 4 de diciembre precipitaciones persistentes en València, Baleares, y litoral de Catalunya. Además, en la mitad este peninsular el cielo estará nuboso o cubierto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles 4 de diciembre precipitaciones persistentes, localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta en València, Baleares, y litoral de Catalunya.
Además, en la mitad este peninsular y en Baleares estará nuboso o cubierto, aunque las precipitaciones tenderán a cesar a lo largo del día en el sector sur de esta zona; de forma más débil y con menos probabilidad podrían extenderse al área del Estrecho y al resto de la mitad este peninsular. En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en el norte e intervalos nubosos y posibilidad de precipitaciones débiles en el sur.
La cota de nieve en la península estará entre los 1600 y 1800 metros en Pirineos y las sierras del sureste peninsular; 1800 metros bajando a 1400/1600 metros en la Ibérica oriental.
Las temperaturas máximas tienden a subir sobre todo en la mitad norte peninsular pudiendo ser localmente notables en el interior del País Vasco y alto Ebro; las mínimas suben en el noreste de la Península y bajan en su mitad oeste. Se esperan heladas débiles en gran parte de la mitad norte peninsular.
Soplará viento del oeste en el litoral de Alborán, del norte o noreste en Canarias, del este en Baleares y del norte o noreste en el resto de la península. Será fuerte o con intervalos de intensidad fuerte en el litoral mediterráneo peninsular y en Baleares.

CASTILLA-LA MANCHA: en el extremo oeste intervalos nubosos; en el resto, nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos en el extremo oriental. Durante la tarde se extenderán de forma más débil y dispersa hacia el oeste.
La cota de nieve estará en torno a los 1600-1800 metros, que podría bajar ocasionalmente hasta los 1200. Temperaturas mínimas en aumento en el noreste, descenso en el suroeste y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso en Albacete y Guadalajara y en descenso en las demás zonas. Heladas débiles en cotas altas del norte y viento del noreste en la mitad norte, del noroeste en Albacete, y flojo variable en el resto.

COMUNITAT VALENCIANA: cielo cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes y con tormenta en el litoral. Temperaturas con pocos cambios o con ligeros ascensos y viento del norte moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en la costa.

REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos con precipitaciones, disminuyendo la nubosidad y las lluvias durante la tarde; no se descarta alguna tormenta en las comarcas orientales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso y vientos del noroeste, disminuyendo por la tarde.

ISLAS BALEARES: cubierto tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, lluvias y chubascos localmente fuertes y con tormenta, localmente muy fuertes hasta la mañana.
Temperaturas con pocos cambios y viento de componente este con intervalos de fuerte y rachas de 70 a 80 kilómetros por hora hasta la mañana, disminuyendo a flojo por la tarde.

ANDALUCÍA: cielos nubosos en el tercio oriental, sin descartar precipitaciones 
ocasionales, que pueden ir acompañadas de alguna tormenta por la tarde en el litoral; intervalos nubosos en el resto aumentando a nubosos en el suroeste con precipitaciones en el área del Estrecho. En la vertiente mediterránea temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso; en descenso el resto. En la vertiente mediterránea vientos de componente oeste, aumentando a fuertes en las horas centrales del día; en el resto componente norte tendiendo a flojos variables.

El Saxo Bank coincide con el Reseteo / Guillermo Herrera *

Algunas predicciones del famoso banco de inversión danés Saxo Bank, que intentan pronosticar las principales tendencias en la economía mundial para el próximo año, coinciden de modo asombroso con el programa de Gesara, lo que supone un refuerzo de los puntos de vista sobre el tema, que algunas personas mal informadas consideran pura fantasía, porque es más fácil insultar que investigar, o porque algunas personas están discapacitadas para cuestionar sus puntos de vista convencionales sobre esta realidad engañosa a la que llaman ‘matrix’.

Su argumento favorito es que el mundo es así porque siempre ha sido así, y que es imposible que deje de serlo. La buena noticia es que las cosas están cambiando y que los pesimistas son incapaces de subirse al carro del cambio, o al “carro de la música” como lo llaman en EE.UU.

Otros dicen que estoy “vendiendo humo”. Pues bien, tengo el placer de aclararles que yo no vendo nada porque no soy político sino periodista, y además no me fío de ningún político.

 Yo sólo cumplo con la misión de informar sobre las escasas confidencias que salen en torno a los preparativos del reinicio financiero mundial, que tienen la posibilidad de fallar como todas las predicciones, pero que también tienen la probabilidad de acertar.

El tiempo me está dando la razón a medida que salen noticias que confirman las predicciones, y estoy seguro que nos la dará aún más a todos los compañeros que nos esforzamos en informar sobre estos temas tan importantes entre los cuales destaco por simpatía a Inmaculada Fernández, de Zaragoza, al simpático Bertus. del canal Caminando el Sendero y a Emilio Siesto, de Conciencia Galáctica.

PREDICCIÓN

Según la predicción del Saxo Bank, que coincide exactamente con el programa de Gesara, los esfuerzos del presidente Trump también podrán incluir la suspensión de todos los impuestos existentes y la introducción de un impuesto fijo del 25% al valor añadido sobre todos los ingresos brutos que llegan al mercado de la producción extranjera.”

Predice además que el dólar correrá el riesgo de devaluarse, después de que el mercado entienda que la Reserva Federal mantendrá sus tasas de interés a un nivel bajo. Esto hará que suba el desempleo y se estanque el crecimiento económico, mientras que la inflación alcanzará máximos no vistos desde la década de los 80.


El reinicio financiero mundial se diseñó para alejar a las economías mundiales de la utilización del dólar fiduciario de los bancos en quiebra y llevarlas a las monedas respaldadas por oro y activos de sus diferentes naciones soberanas. A menos que ese reinicio ocurra muy pronto, prepárense para un colapso económico en todo el mundo.

A partir de hoy miércoles 4 de diciembre, la Bolsa de Nueva York se mantuvo en rojo y al borde del colapso, como no lo había hecho desde agosto de 2018, cuando perdió todas las ganancias del año, para no recuperarse nunca.

DEUSTCHE BANK

Según el informe Atlantis, el Deutsche Bank alemán, que posee la mayoría de los derivados del Banco Central de la camarilla oscura, está oficialmente en crisis. El Deutsche está fuertemente relacionado a través de derivados con los grandes bancos de Wall Street, incluyendo JPMorgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of America.

El mayor banco de inversión de Europa, Deutsche Bank, está en serios problemas. Si su fracaso se hace realidad, será el final del sistema financiero tal como lo conocemos. Deutsche Bank no podía fracasar sin causar un efecto dominó y llevarse consigo todo el sistema con una deuda de 250 billones de dólares.

Se rumorea que el Deutsche Bank es el banco zombi que está causando la crisis del mercado de repos en la Reserva Federal. Si se hunde el Deutsche Bank, todo se hunde. Es como un castillo de naipes porque está muy interrelacionado con grandes bancos del mundo a través de derivados. El problema no son los activos, sino los derivados financieros.


EUROPA

Respecto a la Unión Europea, el Saxo Bank predice que el Banco Central Europeo aumentará sus tasas de interés el 23 de enero de 2020, con el fin de impulsar a los gobiernos a utilizar su política fiscal para estimular sus economías, aunque no sabemos cómo ha conseguido una información tan precisa.

Tras introducir tasas de interés negativas para depósitos en la Eurozona, el objetivo de la UE era impulsar las inversiones en producción, que en teoría deberían fortalecer el crecimiento económico. Sin embargo, la triste realidad fue que las tasas de interés negativas contribuyeron al aumento de las exportaciones a raíz de la depreciación, y dieron lugar al debilitamiento de las instituciones financieras y bancarias de la UE.

Bajo estas circunstancias, a comienzos de enero de 2020, la nueva presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde —que previamente había apoyado las tasas negativas—, podría declarar que la actual política monetaria ha sobrepasado sus límites. En particular, Lagarde señalará que su futuro mantenimiento podría dañar seriamente la solidez del sistema bancario europeo.

CHINA

Otra predicción que está en sintonía con el reinicio financiero mundial es que Asia lanzará una nueva criptomoneda de reserva respaldada por el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), con sede en Pekín, y propuesta por el Gobierno chino, con el fin de alejarse de la dependencia del dólar estadounidense.

Una moneda de reserva digital asiática reduciría el índice del dólar en un 20% y también reduciría el dólar en un 30% frente al oro. Una vez lanzado, el nuevo activo de reserva se llamará Derecho Asiático de Giro o ADR, con un valor equivalente a dos dólares, y se convertirá en la divisa más grande del mundo, según pronostican en Saxo Bank.

La nueva divisa estará impulsada por la tecnología de cadena de bloques, y las reservas de los bancos centrales regionales se alimentarán con cantidades de esta moneda de reserva, lo que equivale a una combinación de las reservas de oro existentes, las reservas actuales de divisas no expresadas en dólares, el tamaño del PIB y el volumen de comercio. Todos ellos son activos reales y no ficticios ni fiduciarios.

La medida está claramente dirigida a desdolarizar el comercio regional, y las economías locales acuerdan multilateralmente comenzar a realizar todo el comercio en la región sólo en esta nueva divisa, con los principales exportadores de petróleo Rusia y los países de la OPEP contentos de firmar su creciente confianza en el mercado asiático. La tecnología de la cadena de bloques garantiza la estabilidad de la oferta monetaria y el seguimiento de las transacciones en la divisa.


 (*) Periodista