miércoles, 10 de julio de 2013

La plataforma amplía su denuncia ante el juez al detectar 36 "irregularidades" en el derribo de 'El Toblerone'

ALMERÍA.- La plataforma pro-toblerone de Almería ha anunciado que ha ampliado la denuncia que tramita el Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería en relación al derribo del silo de mineral conocido popularmente como 'El Toblerone' al detectar 36 "irregularidades" que también han sido trasladadas a la Junta de Andalucía y a la Fiscalía. 

   Así lo ha indicado el portavoz de la plataforma, Manuel Sola, quien ha anunciado además que los miembros del movimiento tendrán este viernes una reunión con el concejal de Urbanismo de Almería, Pablo Venzal, a quien se entregarán más de 6.000 firmas para solicitar que se mantenga "algún elemento" del silo "como testigo" del pasado industrial de Almería.
   En este sentido, solicitarán que el último cuerpo de la nave o la torre inicial se mantengan en pie ya que se ha destruido más de la mitad de la estructura desde que se iniciaran las labores de demolición. "Aún hay tiempo de que puedan sensibilizarse", ha confiado el portavoz de la plataforma.
   Al margen de esta reunión en la que los miembros 'protoblerone' han expresado "pocas esperanzas", la plataforma ha presentado nuevas quejas ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en relación a la gestión de residuos metálicos que ocasiona el derribo de la estructura, ya que "el proyecto de obra no dice qué se hace con ellos" aunque "sí con el resto de los materiales".
   Igualmente, se han cuestionado qué procedimiento es el que se ha contemplado en la gestión de las dos plantas subterráneas que hay bajo 'El Toblerone' así como la galería que comunica este elemento con el ya en desuso 'Cable Francés' situado en el Parque de los Periodista y que servía para dar salida a través del mar del mineral de hierro.
   Del mismo modo, han vuelto ha mostrar sus sospechas a que se haya podido atentar contra la seguridad laboral y el sistema de prevención de riesgos laborales en la ejecución de las obras, cuyo desarrollo, según la plataforma, "difiere" en la práctica del procedimiento descrito en el proyecto, entre otros aspectos.

La Junta refuerza la vigilancia en las explotaciones ilegales de áridos tras abrir 15 expedientes en 2013

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha reforzado la vigilancia sobre las explotaciones ilegales de áridos en la provincia después de que en el primer semestre de este año se hayan abierto 15 expedientes sancionadores frente a los cuatro abiertos durante el mismo periodo del año anterior. 

   Así lo ha indicado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, en la inauguración de un encuentro sobre minería e innovación organizado por la Asociación Andaluza de Fabricantes de Áridos y Afines (AFA), en el que se han dado cita alrededor de una veintena de profesionales relacionados con este sector.
   Según ha explicado Valverde, "los técnicos de la Delegación han inspeccionado todas las explotaciones denunciadas por AFA y por los empresarios, así como las irregularidades detectadas por la propia Junta, abriendo los correspondientes expedientes sancionadores y ordenando la paralización de los trabajos cuando es necesario, en colaboración con el Seprona y la Policía Autonómica, y poniendo estas actuaciones en conocimiento de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente".
   En esta línea, la delegada ha subrayado la "estrecha y continua colaboración" con las empresas del sector de áridos para "atajar el problema de las explotaciones ilegales" que perjudica a los empresarios que sí cumplen la normativa "al sufrir competencia desleal". En la actualidad existen en la provincia de Almería 59 canteras de áridos activas con una producción estimada para 2013 de 3,5 millones de toneladas.

Unos 70 militantes del PSOE almeriense impulsan la plataforma 'Ahora Susana' para apoyar la candidatura de Díaz a la Junta

ALMERÍA.- Unos 70 militantes del PSOE almeriense han impulsado la plataforma 'Ahora Susana' en apoyo a la candidatura de la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para ser la aspirante a presidir la Junta de Andalucía. 

   El portavoz de la iniciativa, Miguel García, ha explicado en una nota que la plataforma "nace desde Almería para recoger el deseo compartido de muchos militantes andaluces de que Susana Díaz se convierta en la próxima candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía".
   La plataforma pretende además "continuar con su labor una vez que se supere el proceso de primarias para respaldar a Díaz en su carrera hacia la Presidencia, tratando de acercar su proyecto a la ciudadanía con la intención de conseguir su confianza".
   La plataforma está constituida por unas 70 personas y a ella ya han comenzado a sumarse militantes de otras provincias a la iniciativa, que cuenta además con la web www.ahorasusana.es y presencia en las redes sociales Facebook y Twitter, así como un canal en Youtube en el que se pueden subir vídeos de apoyo y otro en Flickr con fotos de respaldo.
   Entre los integrantes de la plataforma se encuentran, entre otros militantes, la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE-A, Inés Plaza, el alcalde de Albox y diputado provincial, Rogelio Mena, o la exdelegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda.
   En su manifiesto, la plataforma ha agradecido "la labor llevada a cabo" por el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dado que debido a su acción "la militancia andaluza tiene voz y voto por primera vez para elegir la próxima persona que lidere el proyecto de nuestro partido para gobernar la Junta de Andalucía".
   "Andalucía, gracias a la labor llevada a cabo por los gobiernos socialistas, es una tierra moderna, plural, abierta, integradora y dinámica. Susana Díaz representa ese espíritu. El futuro de los pasados gobiernos socialistas, es el presente de nuestro partido y de nuestra tierra", han manifestado los militantes de la plataforma para quienes Díaz "forma parte de la generación más preparada de la historia de España" y "conoce de primera mano Andalucía".

Los empleados del Hotel Puerto Salud y la cadena llegan a un acuerdo para abonar nóminas y mantener empleos

ALMERÍA.- La cadena Kross Hoteles y los empleados del Hotel Puerto Salud de Aguadulce, en Roquetas de Mar, han llegado a un acuerdo para el abono de las nóminas atrasadas a los empleados y para el mantenimiento de sus puestos de trabajo a través del servicio extrajudicial de resolución de conflictos laborales de Andalucía (Sercla) previa a una huelga, que finalmente ha sido desconvocada. 

   Así lo han indicado fuentes del Sercla y del sindicato CCOO, quienes han detallado que tras el abono por parte de la compañía hotelera de las nóminas de mayo, junio y la paga extraordinaria de junio, se ha acordado establecer un calendario para abonar el resto de mensualidades.
   En este sentido, las dos nóminas pendientes y una paga extraordinaria de meses anteriores se abonarán en seis plazos de igual cuantía al final de cada mes hasta diciembre de 2013, según la avenencia alcanzada. Con esto, la parte social ha decidido desconvocar la huelga con carácter indefinido prevista a partir de este viernes.
   No obstante, desde el sindicato CCOO se ha señalado que el acuerdo alcanzado es completamente similar al que ya se llegó en una reunión anterior y que "no se respetó" por parte de la empresa, por lo que han manifestado su intención de seguir de cerca el cumplimiento de los pactos alcanzados.
   Por otra parte, han explicado que la dirección del hotel ha trasladado la intención de mantener los empleos de todos los trabajadores que ejercían su labor en el establecimiento antes de que se produjera la conversión del mismo, anteriormente dedicado a la prestación de servicios de carácter geriátrico a modo de residencia de mayores.
   De esta forma, han apuntado que la plantilla será subrogada a la gestión de una segunda entidad ocupada en la contratación de los empleados de Kross Hoteles, un aspecto que figuraría en el documento por el que se ha reconocido las nóminas adeudadas a los empleados y que forman parte del acuerdo.

CCOO amplía su denuncia contra el Ayuntamiento de Albox al "vulnerar los derechos de los trabajadores"

ALMERÍA.- El sindicato CCOO de Almería ha ampliado este miércoles su denuncia contra el Ayuntamiento de Albox al considerar que mantiene negociaciones para llegar a "pactos individuales" con los trabajadores sujetos a régimen laboral previos a la negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para el que ya se "ha convocado un pleno en sesión extraordinaria y urgente" a fin de aprobar dicho expediente. 

   Así consta en la ampliación de denuncia registrada por el sindicato, que se añade a los hechos ya denunciados ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que apuntan que el proceso de negociación de expediente se habría "omitido" a favor de un "acuerdos individuales" con los empleados del Consistorio que dirige el socialista Rogelio Mena y en los que, según el sindicato, se ha ejercido un "abuso de poder".
   En este sentido, tal y como consta en la denuncia original, el sindicato apunta que "no han sido convocados por la corporación ninguno de los representantes legales de los trabajadores" sino que "de manera reiterada" tanto este martes como este miércoles "se está intentando por parte de la 'asesora' del ERE, llegar a acuerdos con los trabajadores sujetos a régimen laboral".
   Según la organización sindical, entre las propuestas formuladas por la misma, se propone a los empleados que no han solicitado una reducción voluntaria de jornada formar parte de un ERE en el que se pagaría mensualmente una cifra no estipulada a los trabajadores hasta enero de 2015, fecha en la que serían nuevamente contratados. "Con esta actitud, el equipo de gobierno sigue, de manera contumaz, vulnerando los derechos de las personas afectadas", apunta la denuncia.
   La denuncia original, que responde según el primer edil a una "rabieta" del sindicato por la apertura de un expediente a la delegada sindical de CCOO en el Ayuntamiento este mismo miércoles, manifiesta que Mena y uno de sus tenientes de alcalde "están reuniéndose de forma individual con los trabajadores sujetos a régimen laboral para llegar a acuerdos individuales" con ellos en lugar de favorecer una negociación colectiva para el ERE.
   En relación a estas negociaciones, el sindicato apunta que presuntamente se está "invitando" a los trabajadores a "solicitar la conversión del contrato de trabajo a tiempo completo a un contrato de  trabajo a tiempo parcial", una solicitud que "se fundamenta en motivos personales y familiares".
   "Sorpresivamente, prácticamente la totalidad de la plantilla de personal laboral del Ayuntamiento ha solicitado tal conversión", señala la denuncia, en la que se ahonda sobre la "auténtica epidemia" que sufre la plantilla que presta sus servicios en el Ayuntamiento albojense que además utilizan un modelo de solicitud "idéntico en la inmensa mayoría de los casos".
   En esta línea, CCOO precisa además que todas las solicitudes de reducción de jornada llevan fecha de 21 de junio de 2013, esto es, un día antes de que el pleno aprobara en sesión urgente y extraordinaria una propuesta de acuerdo para el estudio, viabilidad y realización de un ERE. Con ello, el sindicato ha criticado la manera "torticera" en la que, supuestamente, se ha tratado de hacer ver que las solicitudes son "ajenas a la decisión del pleno".