sábado, 25 de julio de 2009

La fusión de Unicaja, Caja de Jaén y Cajasur irá a dos velocidades

MADRID.- La creación de una gran caja andaluza integrada por Unicaja, Caja de Jaén y Cajasur se llevará a cabo a dos velocidades, porque la integración de la entidad controlada por la iglesia obliga a reformar la Ley de cajas andaluza y necesita recursos públicos, y las otras dos entidades no están dispuestas a esperar para materializar su fusión, según informaron hoy fuentes conocedoras del proceso.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, y su homólogo en Caja de Jaén, José Antonio Arcos, no quieren postergar una integración acordada ya para esperar los cambios normativos necesarios para que pueda sumarse la entidad que preside el cura Santiago Gómez Sierra, ya que dichas modificaciones pueden llevar seis meses como mínimo.

Tras las reuniones celebradas entre Unicaja y Caja de Jaén con responsables del Banco de España, las entidades andaluzas están a la espera de poder formalizar su fusión, planteamiento que no van a modificar pese a entablar conversaciones con Cajasur para que se sume al proyecto.

La integración entre Unicaja y Caja de Jaén no precisa recursos públicos para llevarse a cabo, mientras que la caja controlada por la Iglesia podría necesitar una inyección de dinero público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para participar de la gran caja andaluza.

De esta forma, no se constituirá una fusión a tres bandas de forma inmediata, sino que la integración de las dos primeras entidades podría abrir sus puertas posteriormente a Cajasur. Si esta última no cuenta finalmente con la cobertura legal y los recursos necesarios para entrar en el equipo, los planes de Unicaja y de Caja de Jaén no se verán afectados.

El FROB contempla la remoción de los gestores de entidades financieras que necesiten dinero público para llevar a cabo su reestructuración, situación en la que también quedaría en suspenso la capacidad de veto de los gobiernos regionales a la fusión de una entidad de su comunidad con otra.

El fondo diseñado por el Gobierno capacita así al organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez para decidir el destino último de las entidades financieras que necesiten dinero de los contribuyentes para garantizar su viabilidad futura, lo que podría constituir un escollo más que dificultaría los planes de Cajasur de integrarse en el proyecto de Unicaja y Caja de Jaén.

Unicaja y Caja de Jaén ya han iniciado sus auditoras externas o 'due diligence' para verificar la viabilidad de su fusión, unas auditorías que prevén tener concluidas en agosto para estar en condiciones de llevar el proyecto de fusión antes de septiembre a los respectivos consejos de administración.

Esas auditorías se iniciaron hace varios días y están elaboradas por PricewaterhouseCoopers (PWC) en el caso de Unicaja y de Ernst and Young en el caso de Caja de Jaén, en colaboración en ambos casos con equipos jurídicos-económicos de cada una de las entidades.

Ambas auditoras están comprobando cerca de doce requisitos y parámetros técnicos en ambas entidades, revisan los estatutos actuales y analizan de forma pormenorizada los balances de resultados de los tres últimos ejercicios.

La Casa de Melilla consigue en el Tribunal Supremo la escritura de su sede en Almería

ALMERÍA.- La asociación cultural y regional Casa de Melilla de Almería ha conseguido la titularidad de la escritura de su sede después de que el Tribunal Supremo (TS) rechazara un recurso de casación que planteó uno de los posibles herederos de la sede, quien se hizo con la escritura pública del local tras la muerte de su padre --antiguo presidente de la Casa de Melilla almeriense-- el cual ya había pactado su venta mediante una mensualidad durante diez años y el pago del resto posteriormente.

Según la sentencia, que ratifica el fallo de la Audiencia Provincial de Almería, el antiguo presidente de Casa de Melilla, Francisco Sánchez, asumió su cargo en la asociación desde 1994 hasta 1997, tiempo en el que adquirió locales para la sede de la asociación de forma personal y que, posteriormente, transmitió a la Casa de Melilla.

De este modo, el presidente de la asociación comenzó a firmar documentos en concepto de cartas de pago por la transmisión de los inmuebles, en las que él mismo figuraba como vendedor y presidente de la asociación, y cuyo concepto indicaba un "alquiler con opción a compra", por el que se llegó a pagar hasta dicha fecha 53.279 euros.

Así, tras la muerte en 1999 del presidente de la embajada melillense de Almería, ésta pasó a manos de su hijo quien continúo con el procedimiento de alquiler con opción a compra por valor del inmueble de 420.000 euros de forma que se mantendría el alquiler hasta el año 2006, fecha en la que se abonaría el resto a favor de obtener la escritura pública de la sede.

Por su parte, el heredero en su momento de la Casa de Melilla negó durante el juicio tal extremo y alegó que se trataba de "un mero contrato alquiler", una situación que el magistrado resolvió posteriormente al hacer notar la existencia de un acta en la que el heredero manifestó su intención de aplicar la renta con opción a compra posterior.

Galasa restablece el servicio de agua al 90% de los afectados por la avería producida en el levante almeriense

ALMERÍA.- La empresa almeriense de gestión de aguas Galasa confirmó que ha restablecido el suministro al 90 por ciento de los afectados por la avería producida en la zona del levante de la provincia, que estuvo causada por la rotura en cadena de diez motores de impulsión debido a las altas temperaturas.

En un comunicado, Galasa informó de que, "nada más tener noticia del problema", se procedió a la retirada de la bombas y a la colocación de dos motores que han permitido mantener un nivel de suministro del 20 por ciento, lo que sumado a los recursos alternativos, como camiones cisterna, han hecho posible que la población reciba agua con algún corte a lo largo los dos últimos días.

A este respecto, el consejero delegado de la empresa, Juan Parra, declaró que se dio prioridad "a las zonas afectadas por el incendio, en particular Mojácar y Garrucha". El directivo indicó que éste último municipio ha contado con mayores necesidades "por haber acogido a gran parte de la población evacuada".

Del mismo modo, Parra afirmó que Galasa "ha estado en permanente contacto con los alcaldes de la comarca para hacer frente a las necesidades de distribución que se fuese presentando", al tiempo que anunció que espera que el suministro vuelva a estar normalizado al cien por cien "a lo largo de esta noche o, como mucho, mañana".

Se da por controlado el incendio de Mojácar

ALMERÍA.- El dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan Infoca, dio por controlado a las 7,30 horas de hoy el incendio que se originó el pasado jueves, sobre las 15,40 horas, en Sierra Cabrera, en el municipio almeriense de Turre, y que afectó a la localidad de Mojácar

En una nota de prensa, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía confirmó que el dispositivo, formado por entre 70 y 75 profesionales, continuará durante las próximas horas en la zona afectada, realizando tareas de vigilancia, así como, "si fuese necesario", de refresco.

Del mismo modo, recordó que los trabajos en esta área se han venido realizando "sin descanso" desde el pasado jueves, motivando un despliegue de hasta 300 profesionales, junto con medios de ataque de tierra --unidades especiales, vehículos autobomba y maquinaria pesada-- y la participación simultánea de hasta 17 medios aéreos.

Actualmente, el nivel de emergencia se ha rebajado al 0, retirándose así los medios de apoyo de la Unidad Militar de Emergencias.

Finalmente, la Consejería informó de que la superficie afectada, pendiente de medición final, ha sido de 2.600 hectáreas y que las causas del siniestro se encuentran en investigación, a cargo de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), adscrita al dispositivo Infoca.

El paro sube en Andalucía en 54.600 personas, hasta 998.700 y una tasa del 25,41%

SEVILLA.- Málaga, Almería y Córdoba fueron las provincias con mayor tasa de desempleo en el segundo trimestre, con un 27,63, 27,47 y un 27,25 por ciento, respectivamente, según la EPA (Encuesta de Población Activa). En el resto de provincias, la tasa de paro en Cádiz ascendió al 26,45 por ciento, Granada (25,99 por ciento), Jaén (24,36 por ciento), Sevilla (22,64 por ciento) y Huelva (20,47 por ciento).

En cuanto a tasa de actividad, Almería, con 65,97 por ciento, es la única provincia andaluza con porcentajes superiores al 60 por ciento en el segundo trimestre del año, aunque hay varias provincias que se aproximan a esa tasa, como Málaga (59,86 por ciento) y Sevilla (59,80 por ciento).

En números absolutos, en la Comunidad fueron Málaga y Sevilla las que ocuparon las dos primeras posiciones en la Comunidad, con 214.400 y 205.600 parados, respectivamente.

Andalucía ascendió en el segundo trimestre de 2009 a ser la tercera comunidad con mayor tasa de paro, sólo por detrás de Melilla (26,22 por ciento) y Canarias (25,73 por ciento). La Comunidad es la zona que mayor incremento del número de parados registró en los últimos 12 meses (380.700 parados más en los últimos 12 meses).

El paro aumentó en el segundo trimestre del año 2009 en Andalucía en 54.600 personas, lo que supone un aumento del 5,78 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 998.700 personas, lo que representa una tasa de paro del 25,41 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 380.700 personas, lo que supone un incremento del 61,60 por ciento, mientras que el número de ocupados descendió en 249.100 personas, lo que supone un descenso porcentual del 7,83 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.

De abril a junio la cifra de ocupados en Andalucía descendió en 52.200 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 1,75 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 2.931.300 personas. De esta forma, la tasa de actividad fue del 58,55 por ciento.

De los 998.700 parados que recoge la EPA al cierre del segundo trimestre del año 2009, 541.000 son varones y 457.700 mujeres.

Andalucía se sitúa entre las comunidades con diferencias más elevadas entre las tasas de paro femenina y masculina, con 3,56 puntos de diferencia.

En concreto, la tasa de paro masculino se sitúa en el 23,9 por ciento, 6,28 puntos por encima de la media nacional, que es del 17,62 por ciento, mientras que la tasa de paro femenino es del 27,46 por ciento, 9,15 puntos más que la media del país (18,31 por ciento).

Por lo que respecta a la tasa de actividad quedó establecida en el 58,55 por ciento, 1,51 puntos por debajo de la media nacional, que es del 60,06 por ciento.

En concreto, el número de activos en el segundo trimestre fue de 3.930.000 personas, por lo que se registró un aumento de 2.400 personas, un 0,06 por ciento más respecto al trimestre anterior, mientras que en relación con el mismo trimestre del año anterior subió en 131.600 personas, un 3,46 por ciento más.

Según la EPA, en Andalucía hay 2.931.300 ocupados, de los que 1.722.200 son varones y 1.209.100 mujeres, por lo que la tasa de actividad masculina se sitúa en el 68,56 por ciento, 0,33 puntos menos que la media española (68,89 por ciento), mientras que la femenina está en el 48,86 por ciento, 2,69 puntos por debajo del promedio nacional (51,55 por ciento).