sábado, 21 de junio de 2014

Marruecos evalúa de forma cauta el principio de acuerdo con Unión Europea sobre el tomate

RABAT.- Marruecos ha hecho una primera evaluación de forma cauta del principio de acuerdo alcanzado ayer con la Unión Europea para poner fin al conflicto abierto por la modificación del régimen de precios de entrada en territorio comunitario de los tomates marroquíes.

Un comunicado del Ministerio de Agricultura y Pesca señala que la cartera marroquí había propuesto a sus interlocutores europeos "varias vías de solución", y una de ellas ha sido aceptada por la Comisión Europea.
La Comisión se lo comunicó previamente a Marruecos mediante una llamada telefónica del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, al ministro marroquí del ramo, Aziz Ajanuch.
Fuentes marroquíes dijeron que se ha llegado a una solución "equilibrada", pero no puede darse todavía por definitiva hasta que se aplique efectivamente sobre el terreno.
En este sentido, el comunicado subraya que "las dos partes continuarán su cooperación para seguir de cerca el establecimiento de este nuevo sistema".

La Unión Europea y Marruecos pactan una solución para poner fin al conflicto de los tomates

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Marruecos han pactado hoy una solución para poner fin al conflicto abierto por la modificación del régimen de precios de entrada en territorio comunitario de los tomates marroquíes, informaron fuentes europeas.

El origen del litigio eran algunos cambios aprobados por la UE en el sistema de derechos de aduana correspondientes a las importaciones de frutas y hortalizas, que habían motivado un "profundo descontento" entre las autoridades marroquíes, según las fuentes.
Desde el pasado febrero la tensión ha ido en aumento, llegando a convertir el asunto en un "problema político" y a producir, según los medios de comunicación marroquíes, el bloqueo de la ratificación del convenio pesquero entre los Veintiocho y Rabat.
En los contactos mantenidos con Marruecos, la Comisión Europea dejó claro que no estaba dispuesta a modificar la normativa acordada a nivel europeo y que entrará en vigor el próximo 1 de octubre.
La nueva regulación responde precisamente a las denuncias de los productores europeos, que durante años se han quejado de que el régimen vigente ha permitido a los agricultores marroquíes eludir el pago de tasas aduaneras.
Finalmente, para atender las preocupaciones de Rabat, Bruselas ha acordado actualizar el cálculo del "valor estándar de importación" del tomate, que no ha variado desde hace quince años.
Según la CE, a finales de los noventa la mayor parte de los tomates importados de Marruecos eran de tipo redondo liso, mientras que ahora un importante volumen de los contingentes incluye tomate cherry, variedad de mayor calidad y cuyos precios pueden ser hasta cuatro veces superiores a los del tomate redondo.
Mientras que en 1999 Marruecos exportaba a la Unión 300 toneladas anuales de tomates cherry, ahora la cifra ronda las 90.000 toneladas.
"Hemos hecho un cambio técnico que resuelve las preocupaciones (de los marroquíes)", explicó el portavoz de Agricultura de la UE, Roger Waite.
A la vez, "no se modifica lo negociado a nivel europeo", añadió.
El resultado será un sistema "más transparente, objetivo y justo para todos".
El portavoz indicó que la CE "ha informado" de las negociaciones con Marruecos a los Estados miembros más afectados por las importaciones de tomate marroquí.
La UE importa unas 350.000 toneladas de tomates de Marruecos al año (cerca de 70.000 de tipo cherry y unas 280.000 de tomate redondo liso).
En su conjunto, las importaciones marroquíes de tomates representan el 84 % del total.
La producción europea alcanzó los 6,5 millones de toneladas en 2012.

El Banco de España ve pertinente estudiar ajustes regulatorios en las cooperativas de crédito

SANTANDER.- El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha dicho hoy que "resulta pertinente" estudiar posibles ajustes regulatorios que permita asegurar la fortaleza de las cooperativas de crédito en un entorno más exigente.

"Y ello sin cuestionar en absoluto sus señas de identidad", ha dicho Restoy, que ha considerado que la organización del sector en otros países del entorno, donde las cooperativas representan una parte más relevante que en España, "constituye una referencia útil".
Restoy ha hecho esta consideración durante la clausura del Seminario "La Europa que deja la crisis", organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander.
En su intervención, ha indicado que ahora es un momento "propicio" para reflexionar sobre posibles cambios normativos que permitan mantener la fortaleza de otras áreas del sector financiero como el de las cooperativas de crédito, en el nuevo entorno regulatorio y competitivo.
Al respecto, ha indicado que a diferencia de otros países, este sector solo representa un 6 % de la actividad crediticia en España, pero "desarrolla un papel relevante en ámbitos concretos, sobre todo, en el rural".
El sector se encuentra, en la mayor parte de los casos, bien capitalizado y con posiciones holgadas de liquidez como consecuencia del mantenimiento de una gestión prudente que ha puesto el foco en la clientela minorista y con escasa exposición al negocio de la promoción inmobiliaria, lo que le ha permitido eludir los problemas que han tenido otras entidades, ha dicho.
No obstante, los cambios regulatorios y la presión competitiva constituyen también un reto relevante para el sector, que le exigirá asegurar el mantenimiento de cotas suficientes de eficiencia operativa, controles eficaces a la concentración de riesgos, y sobre todo, bases sólidas que aseguren la preservación y en caso de que sea preciso, el aumento de capital regulado.