sábado, 13 de enero de 2024

El PP escucha las propuestas de la Mesa del Ferrocarril, que llevará al Congreso


ALMERÍA.- La diputada nacional del Partido Popular de Almería Ana Martínez Labella ha mantenido una reunión con representantes de la Mesa del Ferrocarril, entre los que se encontraba el coordinador, José Carlos Tejada, para analizar la situación de las comunicaciones ferroviarias en la provincia y llevar al Congreso algunas de las propuestas que le han trasladado en esta primera toma de contacto.

Tras escuchar las peticiones de José Carlos Tejada, la diputada del PP se ha comprometido a registrar una batería de preguntas en la Cámara Baja relacionadas con las frecuencias ferroviarias que se perdieron con motivo de la pandemia y que a día de hoy, cuatro años después, aún no se han recuperado en la provincia.

Martínez Labella ha lamentado que actualmente Almería siga contando con un único tren diario a Madrid cuando antes del Covid había dos frecuencias, o que en el caso del ferrocarril que une Almería con Sevilla los almerienses tuvieran cuatro frecuencias directas y en la actualidad existan dos de ida y tres de vuelta pero en las que hay que hacer transbordo en todos los casos.

La diputada nacional del PP ha trasladado además a la Mesa del Ferrocarril la necesidad de reforzar el número de trenes en vacaciones, una situación que actualmente no se produce y que convierte a Almería en una provincia de segunda con respecto a otras provincias.

Por último ha insistido en que es necesario que desde el Ministerio de Transportes se tomen medidas para reducir el tiempo de viaje en tren desde Almería a Madrid, ya que tal y como le han trasladado desde la Mesa del Ferrocarril es posible conseguir que el recorrido se realice en seis horas.

Cómo afectará a los ayuntamientos pequeños la nueva Ley de Régimen Local


MADRID.- La reforma de Ley de Bases de Régimen Local aprobada por el Gobierno y convalidada esta semana por el Congreso tiene entre sus objetivos conseguir que los ayuntamientos de menor tamaño, a los que prestar determinados servicios o modernizarse les resulta más complicado, sean tan eficaces como los grandes.

Las novedades en este texto legal aparecen en uno de los dos decretos leyes convalidados el pasado miércoles, después de su aprobación por el Consejo de Ministros del 19 de diciembre con el objetivo, según el Ejecutivo, de acelerar y ampliar el despliegue de los servicios públicos locales a través de medios digitales y garantizar la prestación de servicios públicos en los municipios pequeños.

Mediante la modificación de esta ley se da cumplimiento además a los compromisos reflejados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y asumidos frente a la Unión Europea.

Municipios de menos de 20.000 habitantes

La modificación aprobada incorpora como criterio de atribución de las competencias de los ayuntamientos el principio de "diferenciación", de acuerdo con la capacidad de gestión de las entidades correspondientes.

Igualmente, en virtud de ese principio de diferenciación se establece un régimen especial para la "gestión colaborativa" de los servicios en municipios de menor población, con lo que se busca facilitar la fijación de la población y una mejor prestación de sus servicios públicos.

Para ello, en el artículo 25, que habla de las competencias municipales -planeamiento urbanístico, tráfico, ferias, cementerios...- incorpora un nuevo punto que señala que, con carácter previo a la atribución de competencias a los municipios, deberá realizarse una "ponderación específica de la capacidad de gestión de la entidad local".

En otro artículo, el 28, se dice que en esos municipios de menos de 20.000 habitantes podrán establecerse sistemas de gestión colaborativa dirigidos a garantizar los recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales y, en particular, para una prestación "de calidad, financieramente sostenible", de los servicios públicos mínimos obligatorios.

En concreto se apunta a medidas de racionalización organizativa y de funcionamiento; de garantía de la prestación de dichos servicios mediante fórmulas de gestión comunes o asociativas; de sostenimiento del personal en común con otro u otros municipios, y, en general, de fomento del desarrollo económico y social de los municipios.

La aplicación efectiva a un municipio de la gestión colaborativa requerirá decisión en tal sentido de la comunidad autónoma respectiva, adoptada conforme a su legislación de régimen local propia, siempre con la conformidad del municipio.

Obligatorio disponer de un portal de internet

La revisión de la ley persigue también fomentar la participación ciudadana a través de medidas concretas como la obligación de crear y mantener un portal de internet de participación ciudadana, así como de elaborar planes para la implementación de mecanismos digitales que faciliten la accesibilidad de los vecinos y empresas a los servicios públicos.

En un cuarto artículo número 70 se especifica que este portal deberá publicar la información que el ayuntamiento considere adecuada con ese objetivo y, en su caso, la relación de servicios públicos a los que se pueda acceder por el portal o los vínculos a la información sobre el acceso a los servicios públicos disponibles en el territorio, en los términos en los que disponga la normativa autonómica.

En el caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes, los servicios previstos en este artículo se prestarán con las adaptaciones y plazos de implementación correspondientes a sus especialidades en los términos que se determinen por la legislación autonómica.

Mejora del Padrón municipal

Respecto al Padrón, se actualizan los datos obligatorios que deben constar en la inscripción conforme a la nueva normativa en materia de extranjería, al tiempo que se concreta la obligación de que los datos relativos al domicilio habitual incluyan la referencia catastral, siempre que el domicilio cuente con referencia catastral o código equivalente.

Asimismo, se recoge en una norma con rango legal la aportación de datos voluntarios, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, así como con las distintas instrucciones técnicas procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En otro apartado, se modifica también la Ley para reducir el número de habitantes necesario para la creación de nuevos municipios, que pasa de 5.000 a 4.000, siempre que los resultantes sean financieramente sostenibles, cuenten con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales y no supongan disminución en la calidad de los servicios que venían siendo prestados.

Esta modificación, que inmediatamente permitió, a finales de 2023, la independencia del municipio de Usansolo (Bizkaia), se aplicará también a los procedimientos de desanexión iniciados o en tramitación que aún no se hayan inscrito en el Registro de Entidades Locales.

Homenaje en Almería al único fallecido en Edchera cuyo cuerpo nunca se encontró


VIATOR.- La Legión Española ha homenajeado este sábado en Viator a un soldado fallecido hace 66 años, el único cuyo cuerpo jamás se encontró tras participar en uno de los episodios más destacados de la guerra del Sáhara, la batalla de Edchera, en la que perdieron la vida cerca de 40 soldados españoles. 

Se trata del cabo primero Pedro Fernández Mayoralas, y la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo le será entregada más de seis décadas después de concedida a su hermana Marci (Marciana), de 84 años.

 Esta reparación llega tras la publicación del libro 'El alma del 21', en el que el teniente coronel Juan José Crespo, apasionado de la historia militar y actualmente destinado en el cuartel general de la OTAN en Bruselas, recopiló minibiografías de veinticuatro de los integrantes del Regimiento de Transmisiones 21 -actualmente con sede en Marines (Valencia)- en su 150º aniversario. 

La historia

Minutos después de las 10 de la mañana del 13 de enero de 1958 se desató el infierno. Varias ráfagas de ametralladora agujerearon los primeros vehículos de los 350 hombres de la XIII Bandera de la Legión que circulaban en misión de reconocimiento por el cauce seco de un río en Saguia el Hamra, hoy Sáhara Occidental, según relato de El Español

Pronto se escuchó el grito de los primeros heridos. Iban en busca de una numerosa partida de guerrilleros marroquíes que, encuadrados bajo las órdenes del Ejército de Liberación Nacional, acosaban el Sáhara español. Estos les encontraron antes y los legionarios descendieron de sus vehículos mientras el enemigo les escupía un torrente de balas desde las dunas y los ásperos matorrales africanos.

El teniente Arturo Martín de Gamborino ordenó devolver los disparos. Poco después, rodeado de casquillos ensangrentados, caía abatido de un disparo en el vientre. Entre los primeros todoterrenos de la columna marchaba el coche del Regimiento de Transmisiones 21, operado por el cabo primero Pedro Fernández-Mayoralas, encargado de mantener las comunicaciones. 

Estas se volvían cada vez más angustiosas según aumentaban los heridos y el crepitar de las ametralladoras, hasta que a las cuatro de la tarde no se supo más de aquella emisora y sus mensajes cesaron por completo.  

El capitán Agustín Jáuregui, dispuesto a cortar la hipotética retirada de la partida enemiga y salir de aquel atolladero, se internó con sus hombres en el valle. Pensando que sorprendería a los marroquíes por su retaguardia, se los encontró de frente. El combate se convirtió en una auténtica escabechina y se llegó a las bayonetas después de quedar rodeados. 

 El propio capitán y gran parte de su tropa pereció en aquel lejano wadi saharaui. Los morteros de la sección de apoyo, al rojo vivo, se quedaron mudos al terminarse los proyectiles. Al caer la noche, el valle olía a cordita y a sangre.

Los marroquíes, que también sufrieron abundantes bajas, abandonaron sus posiciones mientras la luna y el infinito manto estrellado envolvían el valle como un sudario. El coche de transmisiones apareció completamente destartalado, sin baterías ni emisora. Del cabo primero Fernández-Mayoralas jamás se supo nada ni nunca se localizó su cadáver.

Se lo tragó el desierto.

"En este terreno quebrado en el que la ocultación era difícil, el 13 de enero de 1958, la XIII Bandera de la Legión sufrió una emboscada al carecer de flanqueos y su 2.ª Compañía, que marchaba en vanguardia, resultó duramente batida por el fuego enemigo llegándose al combate al cuerpo a cuerpo. 

Cuando se produjo el repliegue al atardecer, las bajas ascendían a 48 muertos y 64 heridos". Así resume el brutal choque el coronel de Artillería Ignacio Fuente Cobo en un artículo de la revista Ejército.

El combate de Edchera fue uno de los más sangrientos que recuerda el Ejército y el último en el que se han concedido la máxima condecoración militar española: la Laureada de San Fernando. Todo ello ocurrió en la olvidada y censurada guerra de Ifni (1957-1958). 

Una semana después del combate, un escueto y marcial telegrama desgarró una familia entera. Sin mayores explicaciones se informaba de que Pedro Fernández-Mayoralas estaba desaparecido en combate. Diez años después, siguiendo la ley militar, se le reconoció como fallecido en combate sin apenas informar a sus familiares.

Este sábado, la Legión española homenajeó en Almería a este desaparecido soldado de transmisiones que fue condecorado de manera póstuma después de Edchera con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo. Dicha medalla fue entregada hoy a su hermana Marciana, de 84 años.

La historia de Pedro Fernández-Mayoralas ha sido rescatada del olvido casi por accidente. El teniente coronel Juan José Crespo, actualmente destinado en el cuartel general de la OTAN en Bruselas, decidió recopilar en un libro 24 historias de los soldados que sirvieron en el Regimiento de Transmisiones 21 con motivo de su 150 aniversario, ocurrido en 2022.

El teniente coronel recuerda en su obra al desaparecido, y cuando publicó El alma del 21 pudo localizar a sus últimos familiares vivos, especialmente a su hermana Marciana. 

Así, después de seis décadas de olvido y por iniciativa de la Legión, Pedro Fernández-Mayoralas ha sido recordado en un acto de reconocimiento que le devolverá la dignidad tanto a él como a su familia después del silencio oficial que rodeó su muerte con motivo de la férrea censura que impuso el régimen de Franco sobre los combates en África.

Arabistas de distintas universidades españolas homenajean en Lorca a la profesora María Arcas Campoy



LORCA.- La Ilustración recuperó y redescubrió el importante legado de la civilización hispano-musulmana en la Península Ibérica. En el siglo XX y, de manera especial, en el último tercio de la centuria, la saga de arabistas españoles conoció un evidente desarrollo.

"En los años 70 crece significativamente la demanda de estudios árabes en las universidades españolas. Las escuelas de Madrid, Barcelona y Granada fueron impulsoras, sumándose las de Alicante, Salamanca, Cádiz y Sevilla. 

Y entre los arabistas que comenzaban a destacar, una lorquina, María del Dulce Nombre Arcas Campoy, 'Marita', que se formaba en la Universidad de Granada, a la que ha permanecido unida siempre", ha afirmado la edil de Sanidad y Fondos Next Generation, Belén Díaz Arcas, que presidía el acto de homenaje a la profesora lorquina María Arcas Campoy, que se ha celebrado en el salón de actos del Museo Arqueológico Municipal.

"Excelente investigadora, magnífica docente y mejor compañera, amiga sincera y persona cabal, trabajadora y constante, son algunos de los calificativos que compañeros como Maravillas Aguiar Aguilar, Ana María Cabo González y Juan Pedro Monferrer-Sala le dedican en 'Labore et Constantia. Estudios Andalusíes: Ensayos selectos', un compendio de textos que reúne a casi una veintena de arabistas que homenajean así la carrera profesional de 'Marita' y que presentamos en esta jornada", ha añadido la edil.

También ha recordado que 'Marita' nacía el 11 de enero de 1948 en la Casa de los Arcas, en la calle Corredera. "Lo hacía al mismo tiempo que el escultor lorquino afincado en Madrid, La Rosa, esculpía una Virgen del Pilar que situaba su padre, mi bisabuelo, Pedro Arcas, en el esquinazo de la casa".

La entonces joven, ha añadido, "pronto mostró interés por los estudios y como sus hermanas sería la Universidad de Granada en la que llevaría a cabo la licenciatura de Filosofía y Letras, en la especialidad de Filología Semítica: Árabe-Islam".

Díaz Arcas ha señalado que Lorca siempre ha estado muy presente en la vida de 'Marita', "como también los lorquinos hemos alardeado de contar con una arabista que además de sus clases en la Universidad de La Laguna, participaba en proyectos, publicaba libros, artículos, colaboraba en volúmenes, impartía cursos, comunicaciones y conferencias, siendo parte importante no solo de congresos que se celebraban en nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras".

Y ha significado que la lorquina siempre ha tenido muy presente a la Universidad de Granada, "logrando que su escuela de Derecho e Instituciones islámicas contase con una rama canaria. Sus contribuciones, como destacaban sus propios 'colegas', han sido de especial relevancia para el avance de nuestros conocimientos sobre el Derecho y las instituciones islámicas en Al-Andalus y el Magreb, los documentos legales de los moriscos (herencias, cartas de dote), la frontera oriental nazarí en los siglos XIV y XV y, en general, sobre la historia, el Derecho y las sociedades islámicas medievales".

Casi medio siglo de docencia e investigación que "no veían descanso ni siquiera en verano, cuando en su tierra natal, Lorca, se adentraba en el Archivo Histórico Municipal Juan Guirao García, para escudriñar los documentos que se conservan de la vida de la frontera del nordeste del Reino de Granada en el siglo XV. La Universidad de Granada, de Córdoba, de Alicante, de La Laguna, pero también de Murcia, se han beneficiado de su carrera docente e investigadora", ha apuntado la edil.

'Marita' ha pregonado las Fiestas de San Clemente, de judíos, cristianos y musulmanes. "Y su Semana Santa, de la que ha sido testigo presencial de hechos históricos, por ir a nacer en una casa donde el blanco era mucho más que un color. 

'Marita' vivió -en primera persona- aquellos años en que la ausencia de un taller de bordados en las cofradías, se suplía levantando las distintas estancias de la casa de los directivos. Acogían bastidores y bordadoras que con hilo y aguja 'pintaban' las joyas que hoy están bajo el epígrafe de los únicos bordados declarados Bien de Interés Cultural de nuestro país", ha aportado.

Y ha concluido, "es simbólico encontrar en esta mañana fría de invierno en Lorca a tantos compañeros de profesión. 'Colegas' que incluso -no han dudado en cruzar el mar- para arropar a 'Marita', lo que demuestra no solo respeto por una carrera brillantísima, sino también afecto, cariño y amistad, que me consta es recíproco. A todos, les doy la bienvenida a Lorca. Una ciudad monumental, de frontera, por la que han pasado las tres culturas y que gracias a personas como 'Marita' se ha dado a conocer en el mundo entero".

El acto estuvo dirigido por el director del Museo Arqueológico Municipal, Andrés Martínez, que pedía que la homenajeada firmara en el 'libro de honor'. Instantes después, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico, Jerónimo Granados, le hacía entrega de la insignia en plata de la organización. Granados ha recordado que la arabista forma parte de la asociación y que es 'Socia de honor'.

Poco después, se ha presentado el libro de homenaje 'Labore et constantia. Estudios andalusíes. Ensayos selectos'. Y la homenajeada, profesores, amigos y familiares, han tomado la palabra, antes de llevarse a cabo un almuerzo. Tras ello, se ha celebrado un paseo y visita por la 'Lorca andalusí', que ha ofrecido el Museo Arqueológico Municipal de Lorca en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico, en homenaje a su 'Socia de honor'.

La visita ha sido guiada por Andrés Martínez Rodríguez, director del Museo Arqueológico Municipal. Se iniciaba en la muralla medieval de la ciudad, en la zona del antiguo convento de La Merced y ha recorrido, entre otros, el Porche de San Antonio.

Una masa de polvo sahariano afectará a Lorca los días domingo 14 y lunes 15 de enero


LORCA.- Las concejales de Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández Benítez y Belén Díaz Arcas, respectivamente, han informado que durante los días domingo 14 y lunes 15 de enero está prevista la presencia de una masa de polvo sahariano sobre la Región de Murcia, que afectará al municipio de Lorca.

Ante esta situación, la edil de Sanidad ha recomendado a los ciudadanos tomar una serie de precauciones para proteger la salud, especialmente de personas vulnerables. “Desde el Ayuntamiento aconsejamos a los lorquinos evitar realizar actividad física o deportes de alta intensidad, tanto en interiores como exteriores, especialmente para aquellas personas que padecen problemas respiratorios”, ha señalado Díaz Arcas. 

La concejal de Sanidad ha enfatizado en la importancia de consultar a un profesional sanitario en caso de presentar dificultades respiratorias o cardiacas (sibilancias o palpitaciones), y en priorizar las salidas cortas y de bajo esfuerzo.

La edil de Medio Ambiente ha destacado que “para las personas que realicen alguna actividad en el exterior, recomendamos el uso de mascarillas FPP2 como medida de protección, puesto que esta masa de polvo afectará a la calidad del aire debido a la alta concentración de partículas” y ha añadido que “aconsejamos también evitar viajar por carreteras principales durante los momentos de mayor concentración de polvo, generalmente a primera hora de la mañana y última de tarde, coincidiendo con los momentos de mayor tráfico”.

Asimismo, Hernández Benítez ha recordado que los ciudadanos pueden mantenerse informados sobre la calidad del aire en la Región de Murcia y en nuestro municipio a través del portal web de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor

“Desde el Ayuntamiento de Lorca agradecemos por anticipado la colaboración ciudadana en la adopción de estas medidas preventivas durante este episodio de polvo sahariano”, ha concluido María Hernández.

Empleo conecta a asociaciones de personas con autismo y a empresas para la inserción laboral del colectivo


ALMERÍA.- La Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha acogido una reunión entre representantes de asociaciones de personas con autismo y de Asaja, la Asociación de Emprendedoras Rurales de Almería y la Fundación Francisco Vargas, con la finalidad, según ha explicado el delegado territorial, Amós García Hueso, de "facilitar una comunicación directa entre el tejido asociativo y el tejido empresarial, ofreciendo un espacio y nexo de unión con el objetivo de impulsar la integración laboral de las personas con autismo y apoyado con asesoramiento técnico por parte de la administración andaluza".

En el encuentro han participado, además del delegado territorial de Empleo, la presidenta de Autismo Dárata, Rosario Medialdea, la presidenta de Asperger Almería, Amparo García y Begoña Rodríguez, trabajadora social de la entidad, así como Adoración Blanque, presidenta de Asaja y de la Asociación de Emprendoras Rurales de Almería e Isabel Jiménez, también perteneciente a esta entidad, y Fernando Trigueros, patrono de la Fundación Francisco Vargas, informa la Junta en una nota de prensa.

García Hueso ha explicado que "con reuniones como ésta y la realizada previamente con Asempal, la Cámara de Comercio, AJE y Ashal, cumplimos con el compromiso adquirido con las asociaciones de personas con autismo de servir desde la Junta de Andalucía como puente hacia el sector empresarial para facilitar un mayor conocimiento de las capacidades laborales de las personas con autismo y promover así su acceso al mercado de trabajo".

Además, se ha ofrecido a las entidades asistencia técnica en relación a los programas y líneas de ayudas de la Consejería de Empleo que tienen como objetivo fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad, colectivo en el que están incluidas las personas con autismo.

Entre estos programas y líneas de ayudas figuran los incentivos a la contratación indefinida de personas con discapacidad, ayudas para la adaptación de puestos de trabajo, el programa de prácticas en empresas denominado Experiencias Profesionales para el Empleo, la orientación laboral que ofrece el programa Andalucía Orienta o los nuevos proyectos integrales de inserción recogidos en el programa 'T-Acompañamos'.

En este sentido, la reunión mantenida con Asaja, la Asociación de Emprendedoras Rurales de Almería, la Fundación Francisco Vargas y las asociaciones Asperger Almería y Autismo Dárata ha servido para ponerlas en contacto con la finalidad de facilitar la participación de personas con autismo en los dos proyectos integrales de inserción del programa T-Acompañamos que van a desarrollar la Asociación de Emprendedoras Rurales de Almería y la Fundación Francisco Vargas en la provincia, dirigidos a insertar en el mercado laboral a personas con dificultades para encontrar empleo.

Además, en estos encuentros se ha informado a las entidades empresariales de los beneficios que tienen en cuanto a bonificación de cuotas de la Seguridad Social por la contratación de personas de este colectivo y sobre la obligación que tienen las empresas con más de 50 trabajadores de cumplir con la reserva del 2% de puestos para personas con discapacidad.

En estas reuniones se han dado los primeros pasos para establecer una colaboración entre las asociaciones de personas con autismo y las asociaciones empresariales, con el intercambio de información entre ambas partes acerca de las características de los puestos de trabajo y sectores que mejores oportunidades de inserción laboral ofrecen a las personas con autismo, las necesidades del tejido empresarial y los servicios de apoyo que ofrecen las asociaciones para favorecer la adecuada inserción laboral de estas personas.

Las representantes de las asociaciones Autismo Dárata y Asperger Almería han explicado a los representantes de las entidades empresariales que muchas personas con autismo son capaces de desarrollar una actividad laboral altamente productiva teniendo en cuenta unas determinadas adaptaciones en los puestos de trabajo.

Asimismo, han puesto en conocimiento de las asociaciones empresariales los servicios que ofrecen a estas personas, a través de personal técnico, para facilitar su formación previa a la incorporación a un empleo así como el apoyo y acompañamiento en el puesto de trabajo.

Los ayuntamientos de la provincia de Almería recibirán más de 54 millones de fondos de la 'Patrica'


ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha destacado este sábado que se vuelven a incrementar las partidas para los ayuntamientos de la provincia de Almería, que contarán en 2024 con más de 54 millones de euros de financiación incondicionada o Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma).

En un comunicado de la Junta, el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Casquet, ha señalado que concretamente serán 54.172.197 euros, frente a los 52.903.428 de 2023, lo que supone un aumento de 1.268.768 euros.

Según ha apuntado, la administración andaluza mantiene de este modo la senda de crecimiento reflejado desde 2019, y ha añadido que este hecho, además de potenciar la capacidad de los ayuntamientos de la provincia, "demuestra que el Gobierno de Juanma Moreno actúa con hechos para que todos los municipios tengan los recursos necesarios para ofrecer servicios de calidad a sus vecinos".

"Se está desmostando un compromiso de la administración regional con el municipalismo ya que la dotación de la participación en la Patrica ha experimentado un aumento notable en los últimos seis años, superando los 180 millones de euros a nivel andaluz; incrementando las partidas destinadas a nuestros ayuntamientos, y cambiando la política socialista anterior de congelación de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma", ha incidido el delegado.

Asimismo, ha recordado que entre 2012 y 2018, "antes de la llegada del actual presidente de la Junta, la Patrica estuvo congelada, sin aumentar nada de nada".

 "En cambio, desde 2019 hasta ahora ha ido creciendo cada año, con la excepción de 2022, año en que PSOE e IU votaron en contra y lo impidieron, pero afortunadamente este año no podrán impedir que los ayuntamientos cuenten con más recursos", ha dicho.

También se ha referido al Plan de Cooperación Municipal (PCM) de 2024 de la Junta de Andalucía, que por sexto año también se ha aumentado, llegando a los 2.113 millones de euros. 

"El aumento de la dotación del plan ha sido de 970 millones desde que Juanma Moreno llegó a la Presidencia de la Junta, casi mil millones, un 85,2% más que en 2018", ha apuntado.

Almería conmemora el Bicentenario de la Policía Nacional con un acto celebrado en la Plaza de la Catedral


ALMERÍA.- La Plaza de la Catedral de Almería ha acogido este sábado el acto conmemorativo del Bicentenario de la creación de la Policía Nacional que ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, y por el comisario principal, Jefe de la Comisaría provincial de la Policía Nacional en Almería, Gumersindo Vila.


El solemne acto ha consistido en un izado de la bandera, el paso de revista a una formación policial y un homenaje a los policías caídos en acto de servicio. Además, tanto el comisario-jefe provincial como el subdelegado del Gobierno han dedicado unas palabras a la Policía Nacional donde se ha puesto en valor el trabajo desarrollado durante los dos últimos siglos por este cuerpo policial.

Martín Fernández ha destacado que "en Almería estamos muy orgullosos de todos los hombres y mujeres que forman parte de nuestra Policía, por su compromiso y entrega, en definitiva, por su valía y trabajo por garantizar una convivencia segura y confortable". 

En este sentido, el subdelegado les ha felicitado porque "os habéis convertido en un ejemplo a seguir para buena parte de la sociedad, en unos auténticos héroes sin capa garantes de nuestra paz".

En su intervención, ha señalado que "desde el 13 de enero de 1824 hasta nuestros días, la Policía Nacional ha crecido y evolucionado y se ha convertido en una institución imprescindible para todos", a lo que ha añadido que "vuestro sentir del deber se mantiene intacto, velando por la estabilidad y la seguridad como objetivos innatos".

Por último, el subdelegado ha destacado que "en la actualidad la Policía Nacional es más igualitaria y quedando mucho por hacer, vamos a seguir adoptando medidas innovadoras para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres".

El comisario jefe provincial, Gumersindo Vila, ha asegurado en su intervención que "hoy, como siempre, es un día para renovar nuestro compromiso con España, hoy los policías nacionales nos vestimos de gala para subrayar que llevamos 200 años contribuyendo de manera decisiva a la seguridad del país".

 Vila ha destacado que "con motivo de este aniversario nos reafirmamos en el cumplimiento de nuestra misión constitucional".

El acto ha tenido lugar en la Plaza de la Catedral con la asistencia de autoridades civiles y militares, entre las que se encuentran la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el presidente de la Diputación provincial de Almería, Javier Aureliano García, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín. 

A la ceremonia de conmemoración del Bicentenario también han acudido numerosos ciudadanos de Almería que han querido acompañar a la Policía Nacional en esta celebración.

El presidente de la Diputación almeriense, Javier A. García, ha puesto de relieve que "la celebración del bicentenario de la fundación de la Policía Nacional nos recuerda la imprescindible labor de los hombres y mujeres que cada día se entregan por proteger y defender los derechos y libertades de todos los españoles. Gracias por vuestro compromiso con nuestra tierra y los almerienses. ¡Enhorabuena!".

Las instituciones almerienses públicas y también entidades privadas de la ciudad se han volcado con la Policía Nacional en una fecha tan señalada como la que hoy se conmemora. 

Desde esta tarde, las fachadas de diferentes espacios públicos y de entidades se iluminarán de azul, color característico de la Policía Nacional, entre los que destacan fuentes de la ciudad, el Auditorio Maestro Padilla, el muro de La Alcazaba o la Casa de las Mariposas. 

Igualmente se iluminarán la Diputación provincial de Almería, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno.

La Diputación mejorará uno de los principales accesos al parque natural Cabo de Gata-Níjar


ALMERÍA.- La junta de gobierno de la Diputación de Almería ha dado luz verde a un importante proyecto que mejorará el firme y aumentará la seguridad de uno de los principales accesos al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Se trata de una de las carreteras que une la A-7 con San José y que conecta también con importantes bariadas del municipio nijareño: La Isleta del Moro, Albaricoques, Barranquete, Pueblo Blanco, Rodalquilar y el Pozo de los Frailes.

La actuación, que estará dotada de 150.000 euros, se incluye dentro de la Red Viaria Provincial de 2023, con la que se rehabilitará el firme de la transitada carretera provincial AL-3108.

El diputado de Fomento, Infraestructuras, Vertebración del Territorio y Agua, Antonio Jesús Rodríguez, ha puesto en valor esta actuación que "mejorará una vía importante, que multiplica su tráfico rodado en los meses de verano, ya que da acceso a las principales barriadas costeras del Parque Natural".

"Desde la Diputación de Almería continuamos reforzando la seguridad de nuestras carreteras provinciales, mejorando así las prestaciones y las comunicaciones entre los municipios de Almería. La Red Provincial de Carreteras son un elemento indispensable para frenar la despoblación porque reducen distancias y tiempo entre los municipios y la capital", ha indicado.

Por su parte, el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha agradecido a la Diputación la disposición y colaboración que tiene para mejorar el municipio de Níjar, y que con esta "actuación se mejora una de las importantes vías de tránsito a la costa nijareña, mejorando así las infraestructuras del municipio".

"Este es el camino, junto a la Diputación, para seguir mejorando las comunicaciones y hacer que Níjar crezca con unas infraestructuras de calidad. Seguiremos trabajando codo a codo con la Institución Provincial en todos aquellos proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos", ha añadido.

En la actualidad este punto de la carretera se encuentra en un irregular estado de conservación, con una rodadura deteriorada y una calzada reducida que supone dificultades para la circulación y para a seguridad vial. Por ello, y con el fin de mejorar esta carretera, adaptarla a la circulación de vehículos que actualmente soporta y dotarla de un firme adecuado, se procede a la ejecución de esta actuación.

La obra consiste en la ejecución de un tramo de refuerzo de firme, de 1.300 metros de longitud y también se ejecutará la rehabilitación del firme de la glorieta situada en el Pk 4+500 de la vía Balsa Seca, que se encuentra degradada, resultando peligrosa para la circulación de vehículos.

Se ha previsto, también, el balizamiento de la carretera mediante barrera semirígida de doble seno, así como la pintura para la señalización horizontal de la misma.

Del mismo modo, la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería también ha dado luz verde a la rehabilitación del firme en la carretera provincial AL-5102, de la AL-4101 en Uleila del Campo a la A-1101 en El Pilar de Lubrín con un presupuesto de 200.000 euros.

La obra consiste en la ejecución de un tramo de refuerzo de firme, de 2.100 metros de longitud (PK 4+100 al PK 6+200), de 7 metros de ancho, consistentes en la extensión de 5 cms de aglomerado asfáltico. La actuación se llevará a cabo en la AL-5102, a su paso por El Puntal, término municipal de Sorbas.

Torregarcía conmemora este domingo en romería el 521º aniversario de la aparición de la Virgen del Mar


ALMERÍA.- La ermita de la playa de Torregarcía, en Almería, se prepara para volver a acoger este domingo a miles de romeros durante la romería en honor de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad, que celebra el 521º aniversario de la aparición de su imagen en el arenal

Así lo ha destacado en un comunicado el Ayuntamiento de Almería, que, a través del Área de Seguridad y Movilidad, ha establecido un dispositivo especial en el que participan efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como un veterinario municipal, sin olvidar otros servicios del Área de Cultura o de la Brigada de limpieza, señalización y obras.

Además, también habrá efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del instituto armado y el Cuerpo Nacional de Policía, incluyendo la presencia del helicóptero.

A ellos se suma una ambulancia durante todo el servicio, y la coordinación, en caso de activación de emergencias para gestión de más recursos, se realizará "como siempre", a través de Protección Civil de la Junta, Emergencias 112 y el 061, según ha precisado el Ayuntamiento.

Al igual que en años anteriores, por razones de seguridad, se prohíbe el acceso a la romería a vehículos de más de 3.500 kilos, y sólo podrán llegar hasta donde termina el Paseo Marítimo de Retamar. Los caballos no podrán moverse por la zona de público, venta ambulante y atracciones y no se pueden utilizar drones.

Los romeros, según el Ayuntamiento, se van a encontrar una ermita "remozada para que luzca en todo su esplendor" tras los arreglos efectuados desde el Área de Servicios Municipales, tanto en albañilería como en pintura, en lo que es "una puesta a punto de cara a la celebración de la romería".

Surbus, empresa concesionaria del Servicio de Transporte Urbano de Almería, pone a disposición de todos los usuarios el servicio de autobuses a la romería de Torregarcía con billetes a un precio de dos euros el viaje de ida y de tres euros el de ida y vuelta.

El programa de la romería incluye, a las 9.00 horas, la Misa de Romeros en el Santuario de la Virgen del Mar, presidida por el prior del Convento de Santo Domingo, fray José Barrado. Al finalizar, tendrá lugar la salida de la Virgen hacia la playa de Torregarcía.

A las 12,30 horas se oficiará la Santa Misa Estacional en la ermita de Torregarcía, presidida por el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, y a las 16,30 horas se llevará a cabo el regreso desde la Ermita.

El recorrido abarca la carretera AL-3115, la N-344, la rotonda de N-344 con la N-349, la rotonda de El Alquián, la carretera de Níjar, el Bulevar de El Alquián --con parada frente a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen--, el Bulevar de La Cañada --con parada frente a la Iglesia de San Urbano--, la rotonda a la altura de 'Los Partidores', en dirección a la AL-12, la rotonda de la CASI, en dirección al centro de la ciudad, la rotonda del Estadio de los Juegos Mediterráneos, la de El Puche, la Avenida de la Tolerancia, por la vía de servicio hasta la Parroquia de Santa María de El Puche (parada).

Desde allí se gira por la primera salida del carril hacia la Avenida de la Tolerancia para bajar dirección sur hacia la rotonda de El Puche, en dirección Carretera de Níjar hacia Los Molinos --con parada en la ermita de San Antonio--, Real del Barrio Alto --con parada frente a la Iglesia de San José--, la Avenida Federico García Lorca --sentido descendente-- hasta Alcalde Muñoz y Plaza de San Sebastián, con parada frente a la Iglesia.

Sobre las 19,00 horas está prevista la llegada a la Plaza de San Sebastián, desde donde se procesionará a hombros la imagen por la Puerta de Purchena, calle Las Tiendas --parada en la Iglesia de Santiago--, Plaza Flores, Plácido Langle, Plaza San Pedro --parada en la iglesia--, Siloy, Real, Gravina, Plaza Virgen del Mar --donde se procederá a la bendición y al cante de la Salve-- y llegada al Santuario.

De cara al discurrir de la romería, el Ayuntamiento aconseja usar la zona de barbacoas para hacer fuego y tener cuidado al aparcar los vehículos sobre plantas secas al existir peligro de incendio, así como pide que no se deteriore el medio ambiente, porque "ocupamos un Parque Natural", y avisa de que "se advertirá a los jinetes de que no está permitido el acceso de caballos a la zona de público, junto a la Ermita, zona de venta ambulante y ambigús".

Asimismo, desde el Ayuntamiento almeriense se pide que se "conduzca con precaución en la zona de aparcamientos, puesto que en esta zona hay gran cantidad de personas y caballos", así como que no se disparen cohetes, "particularmente sin autorización del personal del puesto de mando y coordinación", dado que está prevista la presencia del helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía, por lo que se recomienda que se utilice la zona designada para ello junto al antiguo torreón.

Remarca, asimismo, la prohibición del uso de drones, se pide "cuidado al aparcar en zonas no previstas a tal efecto, puesto que podría quedar atascado en la arena o impedir la salida de otros vehículos", y, para no encontrar atascos a la llegada, aconseja salir "antes de casa" o utilizar el transporte público.

Finalmente, para no regresar con atascos, el Ayuntamiento recomienda salir antes de partir la Virgen de regreso a Almería. "En caso contrario, tenga paciencia", puntualizan desde el Consistorio, desde donde, además, aconsejan que, "en caso de emergencia", el ciudadano acuda a "cualquier miembro uniformado o llame al 112", y al respecto subraya que hay un dispositivo especial de atención en el edificio de coordinación frente a la ermita, junto al torreón.

La nueva junta directiva de la Asociación de Periodistas de Almería tomará posesión el proximo martes 16


 ALMERÍA.- La Comisión Electoral designada para el proceso electoral convocado en la Asociación  de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería, en su reunión de anoche acordó proclamar como ganadora a la candidatura presidida por el periodista José Manuel  Bretones Martínez, asociado desde 1988. 


Una vez resueltas las reclamaciones presentadas a las votaciones y al proceso  electoral, que han sido todas desestimadas, la Comisión Electoral validó el acta de la  junta general extraordinaria de socios correspondiente a las elecciones de 8 de enero  de 2024, por el que José Manuel Bretones Martínez obtuvo 50 votos de socios de  número y Antonio Verdegay Flores 48. 

La nueva junta directiva, de acuerdo con el  resultado de las elecciones celebradas, queda compuesta por: 

CARGO NOMBRE Y APELLIDOS 

 

PRESIDENCIA JOSÉ MANUEL BRETONES MARTÍNEZ 

VICEPRESIDENCIA ALICIA AMATE ALONSO 

SECRETARIA GENERAL ANUSKA BENÍTEZ FERNÁNDEZ 

TESORERÍA PABLO LAYNEZ RODRÍGUEZ 

VOCALÍA LUISA MARÍA RAMÍREZ TRAPERO 

VOCALÍA MARÍA DEL PILAR MOLERO GARCÍA 

VOCALÍA ALFREDO CASAS LÓPEZ 

VOCALÍA DAVID E. BAÑOS FERNÁNDEZ 

VOCALÍA MANUEL GUTIÉRREZ NAVAS 

VOCALÍA MANUEL CARRETERO GUTIÉRREZ 

SUPLENCIA 1 PILAR DE ROJAS MARÍN 

SUPLENCIA 2 JOSE FRANCISCO TEJADA GARRIDO 

La nueva junta directiva, que tomará posesión el martes 16 de enero, releva a la  presidida desde noviembre de 2018 por el periodista José María Granados de Torres. 

José Manuel Bretones (1962), nuestro nuevo presidente, desarrolló parte de su carrera  periodística en el gabinete de prensa y rectorado de la Universidad de Almería, en el  diario “La Crónica”, fue director del semanario nacional “El Caso” y miembro del área de  comunicación de Cajamar Caja Rural y del BCC. 

Trascender a la muerte / Guillermo Herrera *


En 1901 el famoso arqueólogo británico Sir William Petrie descrubrió en el monte Horeb, el Sinaí bíblico donde Moisés recibió los mandamientos, lo que llamó un templo egipcio, y hoy se considera una planta de procesamiento, o una refinería de productos químicos a escala industrial.  

Petrie descubrió crisoles y una gran cantidad de polvo blanco en lo que parece haber sido una fábrica para producir maná. Petrie informó que cuando llegaron allí y levantaron las losas encontraron gran cantidad de polvo blanco de oro pero no sabían lo que era, por lo que el viento se llevó todo el polvo.

Sir William Matthew Flinders Petrie fue un importante egiptólogo británico, pionero en la utilización de un método sistemático en el estudio arqueológico, siendo considerado el fundador de la arqueología científica. Ocupó la primera cátedra de Egiptología en el Reino Unido, y realizó excavaciones en las zonas más importantes de interés arqueológico de Egipto.

https://es.wikipedia.org/wiki/William_Matthew_Flinders_Petrie

OFRENDAS

En el repositorio secreto de la Cámara del Rey dentro de la gran pirámide, el primer explorador, el Califa Al-Mamun encontró como único mobiliario un cofre de granito, conteniendo no un cuerpo sino una capa de un polvo blanco misterioso. ¿Fue el mismo polvo blanco que se encontró en un ánfora en el monte Bucegi?

En los dibujos de los templos egipcios se ven ofrendas a los dioses de panes de oro cónicos. Esto se describió como un “dador de vida” por los reyes, abordando también la entrada al misterioso campo super-dimensional de la vida después de la muerte. Este “polvo de proyección” fue quizás el mufkuzt, el maná, el polvo blanco de oro o, en términos alquímicos, la piedra de los filósofos.

En la antigüedad, los egipcios eran conocidos por su habilidad en la metalurgia, y trabajaban con metales como el oro, la plata y el cobre. Estos metales eran muy comunes y se utilizaban en una gran variedad de aplicaciones, incluyendo joyería, herramientas, ornamentos y artefactos religiosos.

POLVO BLANCO

Laurence Gardner sugiere que podría ser un polvo blanco llamado mufkutz por los egipcios, shemannaá por los mesopotámicos y maná o alimento divino por los israelitas. Las ilustraciones egipcias muestran este misterioso polvo blanco para los faraones y la casta sacerdotal.

En Alejandría veneraron eso como un regalo del paraíso, llamándolo la piedra de los filósofos. En todas las etapas de su historia el sagrado “polvo de proyección” fue reconocido como poseedor de extraordinarios poderes de levitación, transmutación y teleportación.

El término "pan de los filósofos" se ha utilizado a menudo para describir a una sustancia legendaria que se supone tenía propiedades místicas o transformadoras. En diversas culturas y tradiciones, se han utilizado términos diferentes para referirse a conceptos parecidos. 

En algunas interpretaciones, no solo era visto como una sustancia física, sino también como un símbolo de la búsqueda espiritual y la transformación interior del individuo. La piedra filosofal también se consideraba un símbolo de perfección y la consecución de un conocimiento profundo.

https://www.youtube.com/watch?v=Ne_jGEKhWGc

MOISÉS

La Biblia ofrece algunas pistas. En el capítulo 32 del Éxodo, Moisés al regresar de la montaña se enfureció porque sus compatriotas habían convertido todo su oro en la imagen de un becerro. Moisés quemó el oro, lo molió hasta convertirlo en polvo blanco, lo mezcló con agua y se lo dio de beber a los hebreos. Maná significa en hebreo antiguo “lo que es”, y Orme significa en hebreo el Árbol de la Vida.

Moisés habría conocido los secretos de los sacerdotes y los faraones como el pan de la vida hecho de polvo de oro blanco al que los egipcios llamaron mufkutz que significa espíritu, fuego, piedra en los jeroglíficos. Los sacerdotes químicos de Egipto extraían esta materia llamada Shemaná a través de un procedimiento alquímico secreto al que la Biblia griega septuaginta llama el Pan de la Presencia.

https://www.youtube.com/watch?v=pLo5z-zv7V4

CIENCIA SAGRADA

Según el doctor Charles Muses, los antiguos poseían una tecnología, una ciencia sagrada, bien conocida en el antiguo Egipto, en la que se utilizaban tonos, luces y plantas para crear un cuerpo de resurrección que les permitía caminar por las estrellas como los dioses. El principal agente de la transformación era un alimento divino llamado Muf Kutz que podría trascender a la muerte y sería capaz de funcionar en un mundo más libre que el mundo transitorio tridimensional.

https://www.williamhenry.net/2024/01/gathering-the-starwalkers/

Se cree que el emperador romano Calígula apoyó experimentos para producir oro a partir del oropimente, un sulfuro de arsénico, y que el emperador Diocleciano ordenó quemar todos los trabajos egipcios relacionados con la química del oro y la plata, con el fin de detener tales experimentos y se volvió al oscurantismo.

Dicen que la ofrenda de los reyes magos fue oro monoatómico. Los reyes magos fueron la legendaria casta sacerdotal del antiguo Irán y Mesopotamia que se mencionan en la Biblia como profesionales de la astronomía, la astrología, la alquimia y otras formas de conocimiento esotérico.

https://www.youtube.com/watch?v=EqSzV7vl-uA

El oro monoatómico, también conocido como ormus, ha sido objeto de interés en algunas comunidades esotéricas. Se le atribuyen propiedades que van más allá de las características físicas tradicionales del oro. Se cree que existe en un estado de la materia diferente de los estados sólido, líquido y gaseoso de la materia convencional.

TRANSPORTE INTERDIMENSIONAL

Según William Henry, Jesús describió lo que sucedería antes de su segunda venida cuando llega a una misteriosa nube sobrenatural. Jesús sería entonces visto llegando a las nubes de poder y gran gloria, acompañado de ángeles, que reunían a los elegidos de un extremo del cielo al otro (Mateo 24:31). ¿Qué significan estas declaraciones?

La nube es una especie de sistema de transporte interdimensional. Según textos gnósticos, Jesús es un viajero de puertas estelares, un viajero en el tiempo. Los hombres blancos a los que se refieren como testigos de la ascensión son los místicos esenios que llevan sus tradicionales túnicas de lino blanco o son ángeles. 

Seres espirituales avanzados que aparecen en forma física humana. Son conocidos como caminantes de las estrellas en las antiguas tradiciones por la sencilla razón de que se originan en otros sistemas estelares.

Las apariciones marianas se han ido acelerando y aumentando dramáticamente durante los últimos 90 años. Creo que está dirigido a un esfuerzo para actualizar el apocalipsis, que significa el levantamiento del velo, o una revelación profética, pero más importante el contacto humano directo con un orden avanzado de seres cósmicos para revelar conocimiento y misterios sobre un orden superior que están dentro de nosotros.

María no está sola. Forma parte de un linaje de muchos más seres estelares femeninos divinos, y reinas del cielo, que han influenciado los asuntos humanos durante milenios, incluyendo, Inanna, Isis, Atenea y Artemisa. De hecho, es esta tribu quien trajo la religión matriarcal estelar original hace mucho tiempo en lugares como la antigua Creta, Egipto, Babilonia y Grecia. Esta religión estelar no sólo estaba basada en la religión femenina, sino que fue entregada por las hembras, el primer género en la tierra.

El registro arqueológico, histórico y mitológico nos dice que de esta religión original, dirigida por la mujer divina, la práctica espiritual fue suprimida de nuestra conciencia por elementos humanos patriarcales, especialmente durante los últimos 2.500 años, comenzando con la eliminación de la contraparte femenina de Yavé de la tradición judía por el rey Josiah en el año 630 a.C. La enseñanza de los caminantes de las estrellas se ha perdido, pero ahora está regresando.

https://www.williamhenry.net/2024/01/mary-the-pleiadean-starwalker-the-light-body-and-parthenogenesis/

NOTICIAS

REESTRUCTURACIÓN

Tubería pleyadiana por Sophia Love.- Estamos en medio de una reestructuración y renegociación diplomática. Esto implica no sólo nuestro estado actual con la Tierra y con todos ustedes. También implica nuestro lugar con la Federación en su conjunto.

Hemos operado dentro de las pautas y reglas para un contacto apropiado sin excedernos. Porque, si nos excedemos, podemos incurrir en consecuencias y conflictos que impedirían cualquier contacto en el futuro. No queremos agitar lo que ya se ha convertido en una situación delicada.

La diferencia hoy, a diferencia de hace más de siete años, es que hay más información disponible. La Federación Galáctica se ha vuelto visible en vuestro radar. Vuestras sospechas sobre sus motivos hace tantos años se están volviendo comunes. El ambiente ha cambiado y nuestra conversación también cambia.

Hay que ayudar a la carrera. La carrera está llegando a su propio reconocimiento en cuanto al control y a los jugadores dudosos detrás de escena. Este conocimiento también llega fuera del planeta. “Como abajo es arriba”. Os estáis iluminando a escala mundial y esto garantiza el acceso a métodos avanzados para todas las actividades de la sociedad.

https://goldenageofgaia.com/2024/01/12/sophia-pleiadian-pipeline-58-update/

 

(*) Periodista