miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Vaticano dice que quemar el Corán es un ultraje a un libro sagrado

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano afirmó hoy que la iniciativa de Terry Jones, un pastor de Florida, de quemar copias del Corán es un "ultraje a un libro considerado sagrado" por una comunidad religiosa.

El Consejo Pontificio para el Diálogo Inter-Religioso aseguró en un comunicado que "ha escuchado con viva preocupación la noticia de la propuesta de 'Día de la Quema del Corán' para el 11 de septiembre, aniversario de los trágicos ataques terroristas que en 2011 causaron numerosos víctimas inocentes e ingentes daños materiales".

"A aquel despreciable acto de violencia, no se puede poner remedio contraponiendo un gesto de grave ultraje al libro considerado sagrado por una comunidad religiosa", incide.

Para el Consejo Pontificio, "cada religión, con sus respectivos libros sagrados, lugares de culto y símbolos, tienen derecho al respeto y a la protección: se trata del respeto debido a la dignidad de las personas y a su libertad de elección en materia religiosa".

Todos los responsable religiosos y todos los creyentes "están llamados a renovar la firme condena de cada forma de violencia, en particular aquella llevada a cabo en nombre de la religión", agrega.

Y cita al papa Juan Pablo II en un discurso en 1999 en Pakistán: "El recurso a la violencia en nombre de una creencia religiosa es una perversión de las enseñanzas mismas de las mayores religiones".

Benedicto XVI también declaró en Marruecos en 2006 cuando dijo que "la intolerancia y la violencia no pueden ser jamás justificadas como respuesta a ofensas, porque no son compatibles con los principios sagrados de la religión". argumenta la nota.

El Consejo para el Dialogo Inter-Religioso sostiene que "la necesaria reflexión que se impone a todos en el recuerdo del 11 de septiembre, renueva, sobre todo, nuestro sentimiento de profunda solidaridad con todos los que han sido golpeados por los horrendos ataques terroristas".

El PSOE de El Ejido designa a Guadalupe Fernández como candidata a la Alcaldía para los comicios de 2011

EL EJIDO.- Los miembros de las comisiones ejecutivas municipales de El Ejido y Balerma han aprobado de forma unánime designar a la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ejidense, Guadalupe Fernández, como candidata a la Alcaldía para las próximas elecciones municipales de 2011, una elección de la propia Fernández ha aceptado "para ser la candidata a la alcaldía por mi compromiso con El Ejido y con la honestidad y la transparencia en la gestión política".

La candidata socialista de los ejidenses ha expresado su "agradecimiento" al PSOE por "volver a confiar en ella como futura alcaldesa" y ha asegurado que afrontará este reto "con energía", puesto que "es consciente de que el momento que atraviesa el municipio requiere de un esfuerzo extra por parte de todos, y especialmente, de los grupos políticos", según indicó en una nota.

"Mi objetivo es que cambie la situación por la que atraviesa nuestro pueblo, debido a tantos años de gobiernos caracterizados por la intransigencia y la falta de transparencia, actitudes que nuestro pueblo no merece, y trabajar para recuperar la solvencia del Ayuntamiento y el liderazgo de El Ejido, un liderazgo generoso, capaz de hacernos mejores a todos", dijo la candidata a la Alcaldía ejidense.

Fernández se ha referido, asimismo, a la situación tanto de los servicios de mantenimiento y limpieza, como de la gestión de los residuos agrícolas y de las instituciones deportivas y de recreo del municipio, que "requieren de un esfuerzo en el que yo voy a trabajar denodadamente, con el fin de que El Ejido tenga los servicios que los ciudadanos se merecen y necesitan".

La también portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido ha subrayado que "no podemos seguir con la situación de dejación de funciones del actual equipo de gobierno, porque todas estas necesidades no se están cubriendo de la manera adecuada para un municipio de más de 80.000 habitantes", en referencia al PAL.

IU ve una "tomadura de pelo" que Alemán siga cobrando sueldo de Ayuntamiento de El Ejido tras salir de prisión

ALMERÍA.- La coordinadora provincial de IULV-CA, Rosalía Martín, ha exigido este miércoles al Ayuntamiento de El Ejido, gobernado por el PAL, que "corte toda relación" con las empresas cuyos administradores está imputados en el caso 'Poniente' que investiga una presunta trama de corrupción municipal y ha calificado de "tomadura de pelo" que el ex interventor, José Alemán, siga percibiendo su sueldo tras abandonar en julio la prisión provincial de El Acebuche.

En una nota, Espinosa ha criticado la "falta de respeto" a la institución que supone el mantenimiento de los contratos y relaciones comerciales con mercantiles implicadas en la causa judicial, en concreto, la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), considerada clave en la presunta trama, o el Grupo Lirola, concesionario del servicio de recogidas de basuras y limpieza viaria, y cuyos tres administradores están en libertad tras el pago de una fianza de 50.000 euros.

Al hilo de esto, ha exigido al equipo de gobierno que lidera Juan Enciso, también imputado por delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y falsedad documental, que "corte relación" por "transparencia" y que, por tanto, recupere lo servicios de limpieza, jardinería o mantenimiento ya que "lo público se debe gestionar desde lo público y quien no sirva para ello que no se presente a gobernar un municipio".

Espinosa ha lamentado, en esta línea, por "inasumible" que el ex interventor José Alemán, "quien ha estado nueve meses en prisión", siga cobrando su sueldo y que se permita, ha subrayado, que "una vez más que se deje de invertir dinero en el pueblo para pagar a presuntos corruptos".

"Por decencia ni Alemán ni su mujer, Isabel Carrasco --también imputada-- ni los hermanos Lirola, los responsables de la empresa Elsur ni por supuesto el alcalde Juan Enciso deberían cobrar ni un duro del dinero de los y las ejidenses", ha asegurado para, a continuación, reclamar una vez más la "disolución del Ayuntamiento" y la ascensión al gobierno de una gestora.

Para la coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, resulta "inaudito" que Alemán sea el interventor accidental desde finales de los años 80, y que "tanto los gobiernos del PSOE, PP y PAL que han pasado desde entonces por el Consistorio ejidense hayan permitido esa provisionalidad 20 años".

Por este motivo, ha advertido que si no se toman medidas con el ex interventor municipal, "que se podría a nivel disciplinario como con cualquier otro trabajador", ha remarcado, es porque, a su juicio, "existen determinadas represalias o porque tiene algo que tapar a los distintos partidos".

Los silencios de Gabriel Amat y el PP de Almería / Pepe Fernández *


Una semana después de que se conociesen las declaraciones del ex delegado de Obras Publicas de Almería, Luis Caparrós, en las que dejó en evidencia muchas de las actuaciones políticas de los dirigentes socialistas en la provincia, el PP ha seguido guardando silencio político e informativo. Un extraño e incompresible silencio tras conocerse, por ejemplo, la existencia de una “mesa camilla” desde donde se decidían nombramientos en clave clientelar en la provincia de Almería.

También se han sabido de presiones políticas sobre el urbanismo en la provincia e incluso que el actual consejero de Empleo no tiene la confianza de muchos socialistas almerienses, o sea sus propios compañeros. Unas manifestaciones de Caparrós que han removido a las direcciones provincial y regional del PSOE y que han supuesto uno de los pocos gestos públicos socialistas dando fe de la metástasis política en la que esta sumida la organización del PSOE almeriense.

Declaraciones, por cierto, que Griñán confesó públicamente no haber leído, con lo cual no se vio en la obligación de criticar o desautorizar al ex delegado.

El silencio del PP de Almería empieza a ser clamoroso y para muchos sospechoso de amparar en este caso al clan martinista del PSOE.

Pero no se trata de la primera oportunidad que pierde el PP de Almería de entrar “a saco” contra su gran adversario el PSOE, ante una crisis partidista que afecta, sin duda, a instituciones y ciudadanos.

En este último año, el PP de Almería, controlado por su presidente Gabriel Amat, no se ha distinguido especialmente por sacar provecho político a lo que subyace en el sumario de la Operación Poniente o a la crisis abierta en el PSOE, con la caída de Soler y los cambios en las delegaciones provinciales de la Junta.

En más de una ocasión en este tiempo ha sorprendido a los analistas políticos comprobar cómo Javier Arenas, Antonio Sanz, Rosario Soto, Paco Góngora o las diputadas Rosalía Espinosa o Mari Carmen Crespo en el Parlamento, enarbolaban la OP para pedir con dureza responsabilidades a quien ha sostenido políticamente al PAL desde el año 2005, mientras que en Almería, en el PP, se mantenía un largo, extraño y sospechoso silencio.

La personalidad de Gabriel Amat, hombre poco amigo de broncas y siempre partidario del dialogo, pacto o acuerdo, ha sido siempre el pretexto esgrimido por los cuadros populares almerienses para justificar esta incomprensible actuación política frente al adversario, máxime en un año pre electoral y a dos años de poder llegar Arenas a la Junta.

En el año 2007, en febrero, Gabriel Amat se desayunó oyendo en Onda Cero Almería, el día de los enamorados, una información que no conocía de antemano y que, junto a El Mundo de Almería, destapaban esa mañana lo que con el paso de los años acabaría llamándose Operación Poniente.

Sin embargo, Enciso y el PAL, siempre creyeron - y aún lo creen a día de hoy-, que tras aquellas denuncias estuvo meciendo la cuna la mano del alcalde de Roquetas y del PP.

Pero lo que no se sabia entonces es que, al tiempo que por vez primera se ponía contra las cuerdas de la corrupción a quiénes tanto daño hicieron al PP quitándoles la Diputación, otro escándalo de mucho calado estallaba en silencio, al pie de las montañas alpujarreñas, afectando de lleno a a los socios del PAL, al PSOE y especialmente al martinismo, la estructura de poder de liderazgo personal del ex consejero Martín Soler mantenida durante una larga década.

Aquel asunto, escasamente conocido, saltó a la opinión pública almeriense perdido en dos programas de una televisión local denominada Onda Mar. Era el propio director de la emisora quien conducía el debate y donde se expusieron con todo lujo de detalles a los presuntos corruptores y a los presuntos corrompidos, en este caso socialistas.

El anunciado tercer programa, donde iban a aparecer varios concejales socialistas sumándose a la denuncia del ex alcalde, no salió vio la luz. Según ha confesado recientemente el ex alcalde denunciante, Joaquin Navarro García, actualmente trabajador en una gasolinera, “fue el propio Gabriel Amat quien ordenó paralizar su realización en tanto que propietario de la emisora”.

Los propagadores del escándalo de Terque, que así se llama el pueblo donde se denunciaba corrupción socialista, ya habían buscado previamente otros medios para denunciar otra operación previa de venta de otros terrenos públicos rústicos como urbanizables, recalando la información en la redacción de El Mundo. Unos de sus redactores le vio punta a la noticia y publicó una primera entrega en la que se contaba que el ayuntamiento socialista de Terque iba a permitir construir en una finca rústica, lejos del pueblo, a los pies de Sierra Nevada dentro de su Parque Natural.

Los lectores de El Mundo no leyeron la segunda entrega. “Fue el propio Gabriel Amat el que me llamó a mí, a Luis Montoya, -puedes decirlo así de claro-, pidiéndome que no siguiéramos publicando ese escándalo porque afectaba a una empresa en la que tenia intereses su familia”. Así lo confirma quien era uno de los editores de El Mundo de Almería en aquellos momentos, cuando aún la franquicia de Unedisa se llevaba bien con Amat y el PP y no se había echado a los brazos constrictores de Martín Soler.

No debe, por tanto, sorprender tanto silencio de un tiempo a esta parte en el PP de Almería donde muchos cuadros, en privado, comentan la incomprensible actuación del partido en la provincia en materia de denuncia de corruptores y corruptos. Una estrategia, desde luego, completamente opuesta a la marcada y mantenida por Javier Arenas y la dirección regional del partido en el Parlamento.

Aunque si uno se va al registro Mercantil y empieza a sacar informes de nombres y sociedades, comenzará a comprender mucho mejor la delicadeza en la propia plaza que unos y otros aplican ante determinados asuntos, llamémosles sensibles. Un rápido vistazo descubrirá cómo una serie de personajes de la economía almeriense se entrecruzan sistemáticamente de tal manera que, buscando buscando, llegamos la conclusión de que la política va por un canal y el mundo de los negocios por otro muy distinto, aunque siempre en paralelo

. Y si buscan más a fondo, quizás hasta se entiendan algunas declaraciones recientes del socialista Nono Amate y que tantos bytes han hecho correr y que, entre otras cosas, sirvieron para apartar de la carrera socialista a la alcaldía de Almería al empresario Antonio Cantón Góngora.

Por otra parte he podido hablar esta mañana con Gabriel Amat sobre el asunto, al que anoche fue imposible localizar, para preguntarle directamente por lo anterior. El alcalde de Roquetas desmiente rotundamente que él hubiese presionado a ningún medio, ni siquiera su televisión Onda Mar, no recordando el motivo por el que se suspendió el tercer programa previsto, "quizás no habria documentación que avalasen las denuncias" aventuró.

Por otra parte, Amat considera que todo lo dicho por Luis Caparrós "lo viene denunciando el PP desde hace años" y que , por tanto, ahora no procedía decir nada más. Dicho partido, segun su presidente en Almería, trabaja en otras lineas de investigación sobre la gestión del PSOE en estos años en Almería y que se conocerán oportunamente, según vaticina Amat.

(*) Periodista y director regional de 'Onda Cero' en Andalucía

Admitida la iniciativa que pide prohibir los toros

SEVILLA.- La Mesa del Parlamento andaluz ha acordado admitir a trámite una iniciativa legislativa popular de la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA) que solicita una modificación de la Ley autonómica de protección de los animales para que se prohíban en la comunidad las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte o sufrimiento del animal.

Según fuentes parlamentarias, la admisión a trámite de este texto se ha llevado a cabo de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley autonómica de iniciativa legislativa popular y de los ayuntamientos, que establece las materias excluidas de este tipo de iniciativas y las diferentes causas de inadmisión.

La Mesa del Parlamento comunicará la decisión adoptada a la Junta Electoral de Andalucía, quien notificará la admisión a los promotores de la iniciativa. Desde la fecha de esta notificación se establece un plazo de cuatro meses para que la comisión promotora presente al menos 75.000 firmas de electores andaluces, debidamente autenticadas según establece la citada ley de iniciativa popular. Si no lo consiguen durante este periodo caducará la iniciativa.

Recibidas las 75.000 firmas, la Mesa del Parlamento contará con un nuevo plazo de 15 días para pronunciarse acerca de su admisibilidad. De ser el resultado favorable, la tramitación será la establecida para una proposición de ley, de forma que se remitirá el texto en primer lugar al Consejo de Gobierno para que exprese su criterio respecto a la toma en consideración y argumente si el texto afecta o no a las previsiones presupuestarias. Posteriormente, será el Pleno del Parlamento quien decida acerca de la toma en consideración.

En el texto de proposición de Ley remitido por CIMA al Parlamento, al que tuvo acceso Europa Press, se solicita que se prohíban en todo el territorio andaluz las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte o sufrimiento animal, y la aplicación de las "suertes" de pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren las plazas de toros o fuera de ellas, como encierros o becerradas.

En cualquier caso, la iniciativa no tiene visos de prosperar, toda vez que los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP, han expresado su rechazo a la prohibición de las corridas de toros. De hecho, los populares han anunciado una propuesta de declaración institucional en defensa de la Fiesta Nacional para apoyarla de manera "explícita", ya que consideran que "no vale que no se comparta la abolición de los toros, sino que es necesario el apoyo explícito y no pasivo a la defensa de la Fiesta".