domingo, 27 de septiembre de 2009

Las lluvias provocan decenas de incidencias en la zona litoral de la provincia de Almería

ALMERÍA.- Las lluvias registradas en la provincia de Almería provocaron durante la mañana de hoy más de 60 incidencias, entre ellas, hasta ocho carreteras secundarias afectadas, además de numerosos daños por anegaciones en sótanos, bajos y garajes en varias localidades.

Según informaron fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias del 112 en Andalucía, las inundaciones comenzaron sobre las 8,00 horas, por lo que entre esa hora y las 15,00 horas, los daños superaron las 60 incidencias debido a las lluvias.

Por su parte, las lluvias en la capital, sobre las 9,45 horas, provocaron inundaciones en viviendas donde entró el agua, especialmente en bajos, garajes, sótanos y patios, afectando sobre todo a la zona Cabo de Gata y de Almería capital.

En cuanto a la provincia, sobre las 11,00 horas, la parte afectada fue la de Níjar, mientras que en Vera los problemas se dieron principalmente a partir de las 13,35 horas. En otras localidades como Cuevas de Almanzora, Garrucha o Adra los daños fueron menores.

Del mismo modo, las numerosas precipitaciones provocaron el corte de un total de ocho carreteras provinciales --AL-3109, AL-3108, AL-8106, AL-3115, AL-4200, AL-6112, AL-5106 y AL- 3106--.

De este modo, la provincia continuará hasta las 0,00 horas del martes con la alerta de nivel naranja por riesgo de precipitaciones y tormentas.

CiU pronostica un aumento de la economía sumergida

VITORIA.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, cree que "difícilmente" se podrá evitar que su grupo enmiende a la totalidad los Presupuestos Generales del Estado, y pidió al Gobierno que modifique la subida de impuestos.

Además, aseguró que una de las consecuencias más graves de las cuentas públicas será el aumento de la economía sumergida que, a su juicio, provocará la subida del IVA.

En declaraciones a los medios de comunicación, Duran Lleida afirmó que los presupuestos "no sirven para salir de la crisis, son sólo para salir del agujero de gasto en el que se ha metido el PSOE".

"Son presupuestos que afectan a las clases trabajadoras y clases medias, tanto en lo que se refiere al no pago de los 400 euros que el año pasado Zapatero dijo que lo hacía en favor de las clases trabajadoras y medias, como en lo que se refiere a la subida de impuestos, tanto en referencia al IVA como en el IRPF a través de las rentas de capital", añadió.

En su opinión, las cuentas "no se corresponden con la realidad" porque las previsiones que se hacen del incremento de paro para el próximo año son insuficientes", ya que "182.000 nuevos parados es una cifra que no refleja la realidad". Por ello, consideró que "se cierran el falso los presupuestos".

Asimismo, aseguró, en referencia al gasto, que baja la inversión efectiva en I+D+i, en inversión productiva y en obras públicas".

"Entendemos que, en estos momentos, no debería bajar sino subir porque es la iniciativa pública, la inversión pública, la que debería sustituir la falta de inversión privada", señaló.

El representante de CiU manifestó que, "con la subida del IVA, los presupuestos van a provocar un aumento de la economía sumergida en España, van a provocar una menor recaudación por parte de una parte de la economía, que se va a reflejar en la economía sumergida y será una de las consecuencias más graves de los presupuestos".

Sobre la posibilidad de que la formación nacionalista catalana pueda optar por la presentación de una enmienda a la totalidad contra las cuentas, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó que todavía la decisión "no está adoptada" porque "no se conocen los presupuestos y una decisión definitiva".

"Pero difícilmente pueden aparecer en los presupuestos algo que modifique nuestra posición de entrada, que es votar en contra y la de presentar una enmienda a la totalidad. Hoy no puedo darlo por fijo, pero sería temerario dar un 'no'", afirmó.

A su juicio, lo razonable y lo "mínimo por ética es leerse el documento". Por ello, reclamó que el Gobierno "modifique lo principal, que es la subida de impuestos".