sábado, 23 de diciembre de 2023

La Diputación exhibe la "belleza del interior" almeriense con la campaña nacional 'Almería, el sol que necesito'


 ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha puesto en marcha una gran campaña turística a nivel nacional para dar a conocer "la belleza del interior almeriense", el cual está "lleno de historia, naturaleza y autenticidad que sorprenderá a cualquier viajero que lo descubra en invierno".

El sol, que alumbra la provincia durante casi 3.500 horas al año, se convierte en un "inseparable compañero de viaje" para los visitantes de cualquiera de sus 103 municipios durante los 365 días del año, según han indicado desde la institución provincial a la hora de destacar las bondades de la climatología de invierno que acompaña la provincia.

Con el objetivo de difundir "la excelencia turística" del interior de 'Costa de Almería', la campaña se va a difundir en el ámbito provincial, regional y nacional a fin de llevar la imagen del destino almeriense en los medios de comunicación de mayor audiencia del país.

Así, radios, televisiones, prensa, revistas especializadas, medios digitales y redes sociales "de enorme repercusión" darán a conocer el interior de la provincia durante este invierno bajo el título 'Almería, el sol que necesito'.

En esta campaña, se destacará el potencial del interior de 'Costa de Almería' para disfrutar de actividades como el senderismo, el turismo activo y deportivo, la gastronomía, tradiciones, costumbres, fiestas y enclaves genuinos que, añadidos a la amable climatología y a la excelencia de las empresas del sector turístico provincial, convertirán la visita a los pueblos almerienses en una experiencia única e inolvidable para todos los viajeros.

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, ha explicado que "estas acciones promocionales son indispensables para que 'Costa de Almería' mantenga su posición de liderazgo como destino de moda y referente del turismo boutique y de calidad en el arco mediterráneo y al sur del continente europeo".

"Gracias a esta campaña vamos a hacer llegar de forma directa a un público heterogéneo las bondades del interior de nuestra tierra, donde podrán disfrutar de la naturaleza y el deporte al aire libre en pleno invierno", ha añadido.

En este sentido, García ha valorado "el binomio turismo y deporte" en la provincia de Almería como "uno de los principales baluartes del destino en la época más fría del año".

 "Cuando en toda Europa y gran parte de España no se puede disfrutar del deporte al aire libre por las bajas temperaturas, en Almería podemos practicar todo tipo de modalidades en nuestros asombrosos entornos naturales. Esta campaña nos va a permitir destacar las posibilidades de Almería para el turismo activo en los municipios del interior", ha comentado.

Asimismo, el presidente provincial ha recordado que entre los principales objetivos de la campaña 'Almería, el sol que necesito' se encuentran los de "romper la estacionalidad" y "atraer turistas más allá de la temporada alta" a fin de "fomentar el turismo y la economía almeriense centrando el interés en los municipios de ámbito rural como una de las medidas más eficaces para luchar contra la despoblación e igualar oportunidades en los 103 municipios".

Archivada la investigación por una permuta de terrenos entre 'Holcim' y el Ayuntamiento de Carboneras


VERA.- El Juzgado de Instrucción nº 2 de Vera ha acordado el archivo provisional de la causa penal incoada en mayo de 2016 para investigar un presunto cohecho y malversación en la permuta de unos terrenos entre el Ayuntamiento de Carboneras, siendo alcalde el actual concejal de Ciudadanos, Salvador Hernández, y la compañía cementera Holcim SA, que habrían supuesto un perjuicio a las arcas públicas por importe de 28,2 millones de euros.

El auto indica que el plazo para instruir "está sobradamente expirado" y señala que las única diligencia ordenada tras la denuncia que se interpuso por la Fiscalía Anticorrupción "fue la tasación pericial de los terrenos objeto de la permuta" en diciembre de 2016.

La jueza precisa que, en esa fecha, se declaró completa la causa y añade que, hasta julio de 2018, no se acuerda la prórroga de la complejidad, "una vez expirado el plazo" según subraya, lo que contraviene la ley procesal.

 "Con posterioridad no se ha adoptado ninguna resolución en el sentido de prorrogar la instrucción, de suerte que la misma está sobradamente expirada", traslada.

El auto, contra el que cabe recurso de apelación, estima que, si bien en marzo de 2022 se acordó mediante providencia dirigir oficios al Registro de la Propiedad de Mojácar y también al Catastro de este municipio, sus resultados "no podrían tenerse en cuenta para sustentar la decisión de transformar" las diligencias previas "en procedimiento abreviado".

En esta línea, subraya que desde mayo de 2016 "ni siquiera" se ha acordado la toma de declaración en calidad de investigados de quien fuera alcalde, Salvador Hernández, y del entonces director de la fábrica de Holcim, y puntualiza al respecto que es "reiterada" la jurisprudencia que "rechaza" que se haga "una vez que ha transcurrido el plazo de instrucción".

"Los hechos por los que se iniciaron las presentes diligencias se han mantenido inalterados desde la denuncia formulada por la Fiscalía, sin que la aparición de hechos nuevos justifique la dilatación de la toma de declaración de los presuntos responsables y su adhesión a la causa con posterioridad", sostiene la jueza.

Al hilo de esto, remarca que resulta "difícil imaginar un escenario" en el que se lleve a cabo la declaración del investigado "fuera" del plazo de instrucción "sin comprometer gravemente el derecho de defensa" y resuelve el archivo provisional de las actuaciones en las que el exalcalde y actual concejal carbonero ha estado defendido por el letrado Juan Marfil.

La Fiscalía Anticorrupción pidió la judicialización de la investigación abierta a raíz de una denuncia anónima al apreciar que los terrenos municipales objeto de la permuta se habrían valorado "muy por debajo de su valor de mercado" mientras que el suelo del que era propietaria la cementera y cedido al Ayuntamiento habrían tenido un "escaso valor económico en comparación".

En su denuncia, el Ministerio Público apuntaba que ese supuesto "favorecimiento" a la multinacional parte de la corporación municipal podría "ser debido a comisiones ilegales recibidas a cambio de facilitar la permuta" y calculaba un presunto "perjuicio" a las arcas públicas "de 28.218.682 euros".

La firma del convenio se remonta al 28 de enero de 2013 y se produjo entre el alcalde de Carboneras, el independiente Salvador Hernández (Gicar) y el entonces director de la planta de Holcim SA en Carboneras y representante de la mercantil, José Nars. 

Posteriormente, fue ratificado en el Pleno ordinario celebrado el 26 de marzo de 2013 por mayoría absoluta de votos favorables. El expediente de permuta se acordó por unanimidad en la Junta de Gobierno local de 23 de mayo de 2013.

Rescatadas ocho personas, cinco de ellas menores, de una patera en Cabo de Gata


ALMERÍA.- Salvamento Marítimo de Almería ha rescatado en la tarde de este sábado a ocho personas, cinco de ellas menores, que iban en una embarcación, localizada a unas 37 millas al sureste de Cabo de Gata.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, un buque porta contenedores llamado Tihama, sobre las 16,40 horas, contactó con el centro de Almería para informar del avistamiento de una patera, a cuyos ocupantes facilitó comida, agua y mantas.

Desde Salvamento de Almería se le pidió al buque que continuara escoltando a la patera hasta la llegada de unas de sus embarcaciones, concretamente la Salvamar Spica, que sobre las 19,30 horas rescató a las ocho personas.

Se trata de dos varones, una mujer y cinco menores de edad, que fueron trasladados al puerto de Almería, al que llegaron pasadas las 22,00 horas de hoy.

Serón aprueba su presupuesto más alto con 6.787.310 euros para 2024


SERÓN.- El Ayuntamiento de Serón ha aprobado el presupuesto más alto de su historia en el último pleno celebrado en la localidad, con un montante cercano a los siete millones de euros (6.787.310,46), para el ejercicio de 2024. Con estos números el presupuesto seronés además de superar sus propias cifras vuelve a elevarse como uno de los más altos de la comarca.

Destacan para el nuevo ejercicio las partidas de los capítulos VI y VII (inversiones) que suman un total de 1.368.429,71 euros, donde las cantidades más significativas irán destinadas a las pequeñas obras municipales con un montante de 221.687,76 euros; a las obras de rehabilitación de la primera fase de las casas de ADIF en la barriada de la Estación con un importe de 75.000 euros o la partida destinada a la rehabilitación de la Casa de la Juventud con 30.000 euros de inversión. 

Para la rehabilitación y conservación del castillo y su entorno se destina una partida de 62.110,09 euros y para el mobiliario de parques públicos 15.000 euros. 

Significativo es el montante que se habilita en estos presupuestos para la construcción de naves en el polígono industrial con partidas de 400.000 y 200.000 euros y las subvenciones a propietarios para rehabilitación de viviendas con 55.000 euros o a las comunidades de regantes con 7.000 euros. 

Para las obras de finalización de la red de Agua en la Barriada de la Estación se han previsto 60.000 euros y para mantenimiento de la EDAR 30.000.

Parra Gastos de Personal la partida suma 2.500.434,35 euros y para Gastos Corrientes de Bienes y Servicios 2.477.141,38 euros; estos últimos englobados en el capítulo II de los presupuestos, donde se contemplan las actividades culturales, promoción turística, mantenimiento de instalaciones, centros de menores, gastos de residencia o ayuda a domicilio.

Según el alcalde, Manuel Martínez Domene, el Ayuntamiento se encuentra con excelente salud financiera y prueba de ello son las cuentas aprobadas que equilibran ingresos y gastos con una filosofía muy clara; ya que estos presupuestos van destinados a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos del pueblo. 

Según Domene las cuentas para 2024 garantizan una óptima gestión de los servicios públicos que gestiona el consistorio. “Este es un presupuesto enormemente inversor, donde el 20% del montante va destinado a inversiones directas, donde uno de cada cinco euros se dedica a invertir”.

“Las cuentas municipales apuestan por la vivienda con dos proyectos muy interesantes; una partida para la primera fase de la rehabilitación de viviendas de carácter social en la barriada de la Estación, destinadas al alquiler social asequible y otra partida destinada a la primera fase de subvenciones para rehabilitación del casco histórico de Serón para mejorar y embellecer esa zona. Este montante facilitará el acceso a la vivienda a gente joven, ya que las subvenciones irán destinadas, bien al arreglo o bien al alquiler con un periodo mínimo de 3 años”, añade Domene Martínez.

En este nuevo ejercicio, el equipo de Gobierno pretende manifestar su apuesta por la juventud “ya que se va a llevar a cabo la rehabilitación de un edificio público destinado a Casa de la Juventud; contando con esta población en su diseño a través de una comisión participativa donde los jóvenes nos manifiesten sus necesidades”, puntualiza el primer edil.

“En nuestra clara apuesta por las empresas y el empleo, vamos a construir 4 naves industriales en las parcelas disponibles del polígono industrial con una reforestación de zona verde en dicho polígono. Vamos a embellecer el pueblo, contemplando partidas para el encalado, la remodelación, y equipamiento de rotondas; también tenemos previsto establecer comunicación entre la Plaza de los Remedios y el Barrio de Bacares”.

El Presupuesto que acaba de aprobarse incorpora gratuidad de las plazas para los niños de 0-3 años o primer ciclo de educación infantil, para según explica el alcalde ayudar a conciliar la vida familiar y laboral.

“Nos encontramos con un ejercicio presupuestario que, apuesta de forma firme por la cultura, el deporte o la agricultura con partidas especificas para mejorar condiciones de riego en comunidades de regantes; por el turismo y su desarrollo con dos sumas significativas de promoción turística. También estamos ante unas cuentas que abren la puerta a las futuras inversiones porque incorporamos partidas especificas para realizar diferentes estudios y trabajos técnicos de proyectos para nuevas infraestructuras que vamos a poner en marcha”.

“En definitiva, concebimos estas cuentas públicas para prestar apoyo a las personas, apostar por el empleo, iniciar una senda de nuevas viviendas publicas, estar cercanos a las comunidades de regantes, cuidar a las empresas, atender las necesidades de los jóvenes, apoyar el envejecimiento activo, apostar por el desarrollo turístico e implicar a las personas en el crecimiento del pueblo para luchar por la despoblación y contribuir al reto demográfico”, finaliza el alcalde de Serón.

La Junta mejora las condiciones de visibilidad de la carretera A-348 en el municipio de Alhama de Almería


ALHAMA DE MURCIA.- La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez, ha realizado una visita al municipio de Alhama de Almería para comprobar los trabajos que se están realizando para mejorar las condiciones de visibilidad y aumentar la seguridad en la conexión de la glorieta existente en el p.k. 122+400, margen derecho de la carretera A-348, en el término municipal de Alhama de Almería, mediante la instalación de una nueva iluminación en la glorieta existente.

Martínez ha explicado que "antes de comenzar con los trabajos se ha llevado a cabo la limpieza y retirada de la gravilla ornamental en las zonas afectadas por el trazado de la zanja de alumbrado y la ubicación de la nueva columna central, para su recolocación", informa la Junta en una nota de prensa.

De forma posterior, se ha procedido al desmontaje de parte de la bionda existente junto al cuadro eléctrico desde el que parte la nueva línea de alimentación a la iluminación de la glorieta. 

Y a continuación, se han realizado los trabajos de corte, demolición de pavimento y restitución de este en el cruce de la calzada de la carretera A-348, para posteriormente realizar la apertura de la zanja para la canalización y la cimentación de la columna hasta la zona central de la glorieta, así como la excavación en pozo para la ejecución de la cimentación de la nueva columna en el centro de esta.

La puesta a tierra de los soportes se ha realizado por conexión a una red de tierra común para todas las líneas que parten del mismo cuadro de protección, medida y control. Se ha instalado un electrodo de puesta a tierra en el nuevo soporte a instalar, así como en la arqueta de partida. 

La cimentación de la columna se ha realizado con dados de hormigón HA-25 con armadura, con pernos embebidos para anclaje y con comunicación a columna por medio de codo. Se instala un conjunto formado por columna de 14 ms de altura y 6 proyectores.

Unos trabajos en los que han restaurado los bordillos y soleras de la glorieta afectada, quedando las mismas como en el estado previo a las obras, y la señalización horizontal afectada se repondrá con pintura reflectante y microesferas de vidrio.

La delegada ha explicado que además "se ha restaurado paisajísticamente la zona afectada por las actuaciones llevadas a cabo, creando una imagen mucho más amable y mejorando la seguridad vial en esta zona del municipio de Alhama de Almería". 

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Copsa y suponen una inversión total de 40.248 euros.

Empleo compensa con 9,2 millones el sobrecoste energético de 1.890 empresas y autónomos de la provincia


 ALMERÍA.- El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha informado este sábado sobre la aprobación en la provincia de Almería de 9.214.552,73 euros en ayudas que ya están empezando a recibir 1.890 pymes y autónomos para compensar el sobre coste energético sufrido en 2022 debido al alza de los precios de electricidad y gas natural como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Amós García ha destacado en una nota de prensa tras la visita a una de las empresas beneficiarias de estas ayudas, Mecánica 4HY, S.L., en la capital almeriense, "la agilidad en su tramitación gracias a la automatización de procesos, que ha permitido resolverlas en menos de tres meses. Las empresas y autónomos beneficiarios ya están recibiendo este balón de oxígeno en sus cuentas bancarias", ha manifestado.

Asimismo, García Hueso ha puesto de relieve la "sencillez" del procedimiento, siguiendo la línea iniciada en 2020 por la Consejería de Empleo, ya que se han podido solicitar a través de un formulario telemático "muy sencillo" que se podía cumplimentar "en menos de tres minutos".

 No se requería que el solicitante adjuntara ninguna documentación adicional.

Tampoco es necesario que los beneficiarios justifiquen posteriormente la subvención, puesto que la ayuda se concede para financiar costes efectivos ya soportados y, por tanto, se comprobará de oficio que esos importes han sido ya afrontados.

En el caso concreto de Mecánica 4HY S. L., la empresa ha recibido una ayuda de 35.978,91 euros correspondientes al sobrecoste en sus facturas energéticas en 2022 con respecto a las de 2021. Esta firma, afincada en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), se dedica desde hace más de 25 años a la fabricación de moldes y a la inyección de plásticos.

Estas ayudas que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha puesto en marcha este año de manera urgente forman parte del 'Pacto social y económico por el impulso de Andalucía', firmado el pasado mes de marzo por el Gobierno de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A, y están financiadas con fondos europeos. 

En el conjunto de la comunidad, estas ayudas van a llegar a más de 22.000 empresas y autónomos con un importe de alrededor de 100 millones de euros.

Tucker Carlson habla de la granja humana / Guillermo Herrera *


¿Se te hace la vida cuesta arriba? ¿Te cuesta trabajo levantarte de la cama o salir a la calle? ¿Te quedas paralizado ante un trabajo en estado contemplativo? ¿Te pesa el cuerpo como si fuera de plomo? ¿Sollozas a veces como un bebé porque la vida te pesa demasiado? Si sientes estas cosas, no es pereza sino ‘burnout’ o agotamiento. Estás más quemado que un chicharrón. Bienvenido a un club que incluye a muchos mensajeros de la luz.

El síndrome de ‘burnout’, también conocido como síndrome del quemado o desgaste laboral, es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que resulta de la exposición prolongada al estrés laboral crónico. Esta condición se caracteriza por una sensación de agotamiento, cinismo y desconexión emocional del trabajo. Fue descrito por primera vez por el psicólogo Herbert Freudenberger en la década de 1970.

DESGASTE

Las personas que experimentan ‘burnout’ se suelen sentir abrumadas por las demandas laborales, agotadas emocionalmente, y tienen una disminución del sentido de logro y satisfacción en el trabajo. Este síndrome no se limita a un ámbito profesional específico y puede afectar a trabajadores de diferentes sectores y niveles jerárquicos.

El cansancio también se conoce como astenia, agotamiento o letargo. Existe un cansancio patológico, anormal y desproporcionado que se presenta sin haber trabajado de forma excesiva, y que se conoce con el nombre de fatiga crónica.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cansancio

AGOTAMIENTO DEL EGO

La teoría del agotamiento del ego fue propuesta por el psicólogo social Roy Baumeister y sus colegas. Este enfoque sugiere que el autocontrol o la autorregulación utilizan recursos mentales que son limitados, y que estos recursos se pueden agotar después de un uso prolongado, afectando la capacidad de autocontrol en tareas posteriores.

Según este modelo, el autocontrol se asemeja a un músculo que se puede fortalecer con el uso adecuado, pero que también se puede fatigar y agotar. Los estudios iniciales apoyaron la idea de que realizar una tarea que requiere autocontrol puede disminuir la capacidad de realizar tareas de autocontrol adicionales posteriormente, aunque no estén relacionadas directamente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Agotamiento_del_ego

OPINIONES

Tucker Carlson advierte de fuerzas interdimensionales hostiles que influyen en la granja humana, según Ben Warren.

https://www.infowars.com/posts/breaking-video-tucker-carlson-warns-of-hostile-interdimensional-spiritual-forces-influencing-the-human-ant-farm/

No viniste aquí para encajar dice Nicky Hamid.- Viniste aquí para experimentar y explorar tu propia versión de la verdad. La vida no tiene sentido sin ser, hacer y ver lo que prefieras. Todas las situaciones y todas las circunstancias no tienen un significado automático incorporado. Son accesorios neutrales.

El regalo que tú te has dado como ser creador es que tienes el poder de decidir qué significa cualquier cosa. El significado que le das determina el efecto que obtienes. Si defines algo como positivo, tendrá un efecto positivo y viceversa. Ésta es la naturaleza del 3-D. Es un campo de fuerza momentáneo y brillante, un reflejo pasajero de lo que sientes y piensas. La experiencia está condicionada al significado percibido.

https://goldenageofgaia.com/2023/12/23/nicky-hamid-you-did-not-come-here-to-fit-in/

Según Judith Kusel, estamos en medio de una gran aceleración hacia un estado dimensional superior mientras las llamas blancas de la purificación barren la vieja tierra. La palabra clave es expansión y acercamiento, como una nave espacial cósmica a una velocidad poderosa hacia la nueva existencia en un cuerpo de luz solar de frecuencia dimensional mucho más alta.

El viejo tú ya no existe. A medida que se está transfigurando tu cuerpo físico y todos tus cuerpos, necesitas más descanso, más tiempo para que pueda ocurrir el proceso de transfiguración cósmica, sin una distracción constante y los ladridos de los viejos sistemas y su histeria, porque saben que están en su último aliento de vida y se niegan a dejarlo ir. La expansión significa una vida totalmente nueva, donde no existe la palabra imposible. Es muy importante buscar la quietud y permitir la integración total de la aceleración de la ascensión.

https://goldenageofgaia.com/2023/12/23/judith-kusel-expansion-2/

NOTICIAS

EEUU

AMÉRICAS

CIENCIA