lunes, 20 de mayo de 2019

Apicultores alertan de la pérdida de cultivos por la falta de abejas


ROMA.- La falta de abejas y otros polinizadores es uno de los principales factores que están detrás de la pérdida de cultivos en zonas en las que estos insectos actúan, alertaron hoy los apicultores en el Día Mundial de las Abejas.

En una conferencia en Roma, el vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores (Apimondia), Peter Kozmus, se apoyó en distintos mapas del mundo para ilustrar cómo la producción en esas áreas se está resintiendo “porque no hay suficientes polinizadores”.
“Hay más de 20.000 especies de abejas, pero muchas de ellas están disminuyendo” por causas como el uso de pesticidas, los cultivos transgénicos, las plagas, la agricultura intensiva, el cambio climático o la urbanización que restringe sus hábitats, afirmó Kozmus.
Más del 75 % de los cultivos que alimentan el mundo dependen de alguna forma de la polinización de insectos y otros animales, por lo que su ausencia podría acabar con el café, las manzanas, las almendras, los tomates o el cacao, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El valor global de esos productos en el mercado está en alza y supera los 200.000 millones de dólares al año, de acuerdo a la Plataforma Intergubernamental Científica-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicio de los Ecosistemas (IPBES).
Sin embargo, el 40 % de las especies invertebradas de polinizadores, sobre todo abejas y mariposas, corren el riesgo de extinguirse.
Para evitarlo, la profesora emérita de la Universidad de Filipinas Cleofas Rodríguez llamó a investigar más el comportamiento de las plantas para precisar los tiempos de polinización y no aplicar entonces pesticidas que puedan afectar a las abejas.
También recomendó destinar espacio a la plantación de flores y otras plantas para albergar esos insectos y restaurar los ecosistemas dañados para que estos vuelvan a desempeñar su función, como se hizo en su país con la recuperación de especies nativas tras el paso del tifón Haiyan en 2013.
Bostjan Noc, presidenta de la Asociación de Apicultores de Eslovenia, destacó la importancia de declarar las especies en peligro para protegerlas, prohibir el comercio de la miel falsa –entre un 60 y un 80 % de la que se vende está adulterada - y transferir conocimientos para mantener la apicultura.
Entre las iniciativas para fomentar el sector, los expertos mencionaron 15 proyectos en Tanzania para conservar 13.000 colmenas de abejas y crear 1.700 empleos, mientras que en Bangladesh se está formando a mujeres para que produzcan miel en sus casas y puedan luego venderla.

La DGT no cambiará los exámenes ni la formación hasta, mínimo, septiembre

MADRID.- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha asegurado este lunes 20 de mayo que a partir del próximo 1 de julio no se producirá ningún cambio en la formación y en los exámenes para poder obtener el carné de conducir.

“En el mes de julio no se producirá ningún cambio que afecte a la obtención del carné de conducir, por tanto no va a ser más difícil ni más costoso sacarse el permiso que autoriza a conducir, tal y como aparece publicado en algunos medios”, indica el organismo dependiente de Interior en un comunicado.
El 1 de julio era la fecha prevista en el borrador del Real Decreto que había preparado el organismo dependiente del Ministerio del Interior por el que se modificaba el Reglamento General de Conductores, y en el que se recogen cambios en la formación y los exámenes.
Fuentes de la DGT han recalcado que el documento está sujeto a modificaciones e incluso no descartan que la medida quede finalmente sin aprobarse.
Asimismo, aclaran que estos cambios están en el aire como consecuencia de la situación política, pues hasta que no se constituya un nuevo Gobierno no se puede aventurar si se va a seguir adelante con esta iniciativa, que quedó paralizada tras la convocatoria de elecciones.
No es la única norma que ha preparado la DGT y que está a la espera de los acontecimientos políticos. Lo mismo sucedería con el Real Decreto de medidas urbanas de tráfico, que pretendía limitar a 30 km/h la velocidad en vías de un único carril por sentido de circulación en ciudad, así como regular la circulación de los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
El borrador de Real Decreto que modifica las condiciones de la formación y los exámenes recoge una formación obligatoria teórica presencial de ocho horas para todos los aspirantes a conductores, además de una formación presencial obligatoria de entre dos y seis horas (dependiendo del tipo de carné) para quienes quieran obtener un permiso diferente al A o al B.
También introduce cambios en los exámenes teóricos y prácticos. Con respecto al teórico, el tiempo para hacer el examen podría ampliarse al incluirse la posibilidad de incluir vídeos que acompañasen a las preguntas y los errores cometidos no podrían exceder el 10% del total de preguntas formuladas. Actualmente este porcentaje es del 20%, aunque fuentes de Tráfico especificaron que actualmente ya se aplicaba el 10%.
En cuanto al práctico, se establecen plazos mínimos para poder presentarse a más de una convocatoria, además de indicar que, por cada no apto, el alumno debería recibir cinco clases de conducir para poder presentarse de nuevo al examen.

Carazo promete licitar el último tramo de la autovía de Almanzora antes de fin de año

ALMERÍA.- La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha prometido hoy que el último tramo de la autovía del Almanzora estará licitado antes de que acabe el año y que el penúltimo, entre el enlace de El Cucador (Zurgena, Almería) y la intersección de la carretera A-7106 en Huércal-Overa (Almería), estará licitado en 15 días.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en el puerto de Almería, donde ha afirmado que el Gobierno andaluz se siente "orgulloso" de haber recuperado este proyecto, "ejemplo de obra faraónica que no llega a su fin", y que le ha costado a la Junta 16 millones de euros en reclamaciones.
Ha augurado que en 15 días estará adjudicado el penúltimo tramo de El Cucador y podrá comenzara la obra, con la intención de licitar el último tramo antes de fin de año para que la autovía del Almanzora sea una realidad en esta legislatura.
En este sentido, el perfil del contratante de la Junta recoge la propuesta para adjudicar por 20.933.625,43 euros (más IVA) el tramo de El Cucador a la UTE Construcciones Tejera-Martín Casillas.
También se ha referido a otros proyectos, ya en clave almeriense, asegurando que se ha "rescatado" el proyecto de conexión de la A-92 con la ciudad de Almería, de forma que estará "listo en unos días" para llevarlo a exposición pública, mientras se siguen los trámites de impacto medio ambiental.
Sobre el PGOU de esta ciudad, ha afirmado que se trata de un "rotundo fracaso sin paliativos" de los "sucesivos gobiernos socialistas" y ha mantenido que no se trata de un "caso aislado", sino que se han encontrado con 300 planes de este tipo "en cajones".
Así, ha defendido que se va a resolver esta "maraña administrativa y normativa" para dar flexibilidad y reducir plazos con mesas en las que estén incluidos los ayuntamientos, "dialogando y ofreciendo el conjunto de la información, porque la desinformación ha sido muchas veces el motivo por el que no han llegado a aprobarse.
En paralelo, el gobierno andaluz continúa los trámites de una nueva ley del suelo que "venga a simplificar toda esa maraña" que ha sido una "zancadilla" para aprobar todas estas normas.

Crespo insta a controlar los productos agrícolas de terceros países

ALMERÍA.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha dicho hoy que es preciso controlar los contingentes de productos agrícolas de terceros países para que se cumpla la cantidad estipulada y tengan los mismos controles fitosanitarios, porque "si no se está jugando con deslealtad".

En una visita al puerto de Almería junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, Crespo ha declarado a los periodistas que van a acudir a los puestos de inspección fronteriza (PIF) porque, aunque se encuentran en puertos de interés del Estado, "hay que impulsar y ser testigo".
"Creemos que se tienen que controlar los contingentes de terceros países", ha insistido Crespo, quien añade que se trata de "proteger" los productos autóctonos comprobando que efectivamente no se incumplen los acuerdos rubricados por la Unión Europea.
Asimismo, se ha referido a las ayudas por inclemencias meteorológicas para sostener que los gobiernos del PP "siempre" aprobaron una rebaja fiscal cercana a los 60 millones de euros, pero que en la actual no se ha tenido en cuenta el informe "muy detallado" que hizo la Junta y ha dejado fuera a productores almerienses.
El Gobierno andaluz ha remitido al Ministerio una "corrección de errores" para que se incluyan los pimientos afectados por virosis en Almería y otros productos perjudicados por "el tornado y el granizo".
Según la consejera, está siendo un año "complejo" en cuanto a precios y ha insistido en que es preciso que las empresas almerienses se "unan para vender juntas".
Por otro lado, ha afirmado que es necesario que la Unión Europea actualice los umbrales de referencia para las retiradas y almacenamiento privado de productos como el aceite, porque de aplicar el actual "se hunde el mercado" antes de poder llevar a cabo estas medidas.

¿Cómo recuperar la Economía? / Guillermo Herrera *

En la última tertulia de anochecer del canal Agencia Cósmica, Swaruu de Erra hablaba del Reseteo Económico a través de Gosia y Robert, a quienes aprecio mucho por todo lo que me han enseñado y, sin pretensión de plagio, he realizado mi propia reflexión sobre sus afirmaciones, las cuales resumo en tres párrafos:
  1. Swaruu afirma que el reinicio financiero mundial sigue en pie, pero postergándose más y más para acostumbrar a la población, ya que no conviene hacer el reseteo económico ahora mismo, porque perjudicaría a la mayoría de la población.
  2. Mientras tanto, se sostiene artificialmente el viejo sistema económico actual desde dos frentes. Por el frente económico de la ‘matrix’, apuntalado por los banqueros de la Reserva Federal, y por la Federación Galáctica, a través de los Arcturianos y de los Ummitas, que son las dos razas benévolas especializadas en estos temas económicos, mediante el ‘hakeo’ de ordenadores financieros para ayudarnos.
  3. Sin embargo asegura Swaruu que la economía actual es como una presa agrietada y llena de agujeros, apuntalada por todas partes, con grietas y agujeros nuevos saliendo cada día, que son apuntalados y parcheados a diario, pero que se romperá tarde o temprano. Fin de la cita.
“MERIENDA DE NEGROS”
Detrás del enredo económico lo que tenemos es una pugna distributiva en la que la pelea por las tajadas no deja de crecer. En el Libro I de “La riqueza de las naciones”, Adam Smith escribió la frase más famosa de la ciencia económica: “No esperamos nuestra comida de la benevolencia del carnicero, el cervecero y el panadero, sino del cuidado con que atienden a sus propios intereses.”
 
Por eso nos han enseñado a ¿confiar en la mano invisible del mercado? Y dos siglos de debate en torno de esa “mano invisible” han dejado perfectamente claro el papel económico del Estado: asegurar que el mercado sea competitivo, y suplirlo allá donde no pueda funcionar.

Con el chovinismo religioso y étnico en alza, y las corporaciones egoístas causando estragos en el medio ambiente, está claro que la humanidad necesitaría una llamada de atención urgente, algo que nos sacudiera de nuestra complacencia y miope, y que nos obligara a reconocer que compartimos una relación simbiótica entre todos nosotros y con este frágil planeta.

NO ESTAMOS SOLOS
La comprensión de que no estamos solos en el universo puede ser exactamente lo que se necesita en esta etapa de nuestra evolución, para ayudarnos a unirnos en un propósito común, y actualizar todo el potencial de nuestra humanidad compartida. Al darse cuenta de que tal vez sólo somos una de las muchas civilizaciones en una extensa Galaxia, surge la necesidad de una visión más amplia del futuro. Puede ser el catalizador requerido para que nuestra especie desarrolle una conciencia planetaria.

Mientras que el economista ganador del Premio Nobel, Paul Krugman, comentó recientemente que “una falsa invasión extraterrestre impulsaría la economía,” uno tiene que preguntarse cómo respondería el público de manera realista a la perspectiva de una inminente llegada de visitantes de las estrellas. ¿Provocaría una recuperación económica, o un pánico masivo con una desaparición de la ley y el orden?

Esto se produciría en un escenario de llegada benévolo, donde una inteligencia superior llegara a sofocar los conflictos humanos e hiciera conocer su presencia, sin interferir directamente con la humanidad, pero en su mayor parte, simplemente permanecería en el cielo.

Hay una buena posibilidad de que si los visitantes de las estrellas desarrollaron la capacidad de viajar a través del espacio, a través de la galaxia, se espera que estuvieran más iluminados que nosotros para no utilizar medios violentos con el fin de lograr sus fines.

“EL FINAL DE LA INFANCIA”
En la novela “El final de la infancia” de Arthur C. Clarke, una raza avanzada de extraterrestres pacíficos, conocida como los señores supremos, llegaron al planeta Tierra con el fin de llevar a la Humanidad a una era dorada de paz, prosperidad y crecimiento. Aun así, a su llegada, los Señores Supremos nunca aparecieron ante los seres humanos, sino que permanecieron en sus naves espaciales flotando en el cielo. 

La novela en sí es nuestra mejor referencia de cómo responderían los mercados de valores ante una declaración oficial de Primer Contacto. Para decir lo menos, creo que una llegada de visitantes de las estrellas en la forma de la novela sería un buen momento para comprar. En la novela, después de la llegada de los visitantes, la humanidad entró en una era de paz y prosperidad, en términos de crecimiento espiritual.

Los mercados de valores se asustarían al principio, cuando las personas miraran hacia afuera para ver enormes naves espaciales flotando en el cielo, pero la incertidumbre disminuiría a medida que la humanidad aceptara la naturaleza pacífica y benévola de los visitantes extranjeros. Los mercados caerían al principio, por temor a la llegada de seres de otros mundos, pero con las perspectivas de paz y prosperidad para la humanidad, habría un repunte fuerte y sustancial.

PERSPECTIVA CÓSMICA
Aunque la Humanidad puede quedar atascada en sus propios conflictos, la llegada de visitantes de otros mundos colocaría a esos conflictos temporales desde una perspectiva cósmica, es decir, los conflictos y problemas humanos serían bastante minúsculos desde una perspectiva cósmica del universo.

Existe una gran posibilidad de que los mercados de valores respondan positivamente tan pronto como quede claro que continua el comercio y que los extraterrestres no son ninguna amenaza para la Humanidad. Muchos seres humanos agradecerían este imperialismo benévolo, a la luz de la alternativa dominada por los seres humanos. Los empresarios podrían ver a los visitantes de las estrellas como una posible fuente de ingresos y recursos.

Quizás aumentaría la tecnología; quizás el optimismo impulsaría los mercados proporcionando un terreno fértil para los líderes empresariales. La humanidad podría incluso experimentar un cambio de conciencia, restaurando así un sentido de equilibrio en los mercados.

SEGURIDAD ECONÓMICA
Si bien el establecimiento de la ley y el orden ayuda a hacer que una economía funcione correctamente, la llegada de una inteligencia superior podría hacer que los individuos se comporten de manera más ética y eficiente.

Aún más, una civilización extraterrestre, avanzada y benévola, podría funcionar para respaldar un sentido de seguridad económica a largo plazo del que carece actualmente la economía mundial. Ese sentido de orientación, seguridad y certeza podría funcionar para impulsar los mercados.

Una llegada pacífica de visitantes de las estrellas proporcionaría a muchos una renovada sensación de esperanza, no sólo para el planeta, sino también para la difusión de la humanidad en todo el universo, al igual que un adolescente finalmente puede salir de su casa en un automóvil.

Dado el estado actual del planeta y de desesperanza con respecto al rumbo de la humanidad, al menos durante este periodo, la esperanza puede ser un bien valioso. Al final del día, un cierto sentido de esperanza cósmica para la raza humana podría ser una de las cosas más valiosas que traería una llegada extraterrestre pacífica y benévola.



 (*) Periodista