lunes, 25 de septiembre de 2023

Almería capital supera de nuevo la cifra de 200.000 habitantes y recupera el techo poblacional de 2020


ALMERÍA.- El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes en sesión extraordinaria al cifra de habitantes recogida en el padrón municipal, que asciende a 201.775 habitantes, lo que supone 2.001 personas más que en 2022 y volver a superar el techo poblacional que se tenía en 2020, cuando pro primera vez se superaron los 200.000 habitantes, en esa ocasión, con cinco más que en el actual ejercicio.

Del total de personas empadronadas, 98.327 son hombres y 103.448 son mujeres, según ha especificado el Consistorio en una nota tras el pleno. La población en número de hombres ha crecido, respecto del año pasado, en 895 personas. También se ha incrementado el número de mujeres, en su caso en 1.106. Menores de 18 años hay empadronadas 36.210 personas (1.836 menos que en 2022), y extranjeros, 23.522 (1.376 más que en 2022).

Respecto al número de extranjeros censados, el número de comunitarios es de 4.313, 106 empadronamientos más que el año pasado. De ese total, 2.038 son hombres y 2.275 mujeres. El número de personas no comunitarias incluidas en el Padrón es de 19.209 (10.690 hombres y 8.519 mujeres), en este caso cifras también superiores al año anterior cuando en el Padrón quedaron inscritas personas 17.939 personas (10.062 hombres y 7.877 mujeres).

Las cifras de empadronamiento, de las que ahora se dará cuenta a la Oficina Provincial del Instituto Nacional de Estadística, incluyen además el número de altas y bajas del Padrón, que ha sido de 10.823 y de 8.772, respectivamente. Los cambios de domicilio realizados durante 2023, recogidos en el Padrón, fueron de 9.498.

Moreno inaugura los últimos tramos de la Autovía del Almanzora, "una demanda histórica de hace más de 30 años"


HUÉRCAL-OVERA.- El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asistido este lunes a la inauguración de los dos últimos tramos de la Autovía de la Almanzora, unas obras que harán posible la conexión de esta comarca con la Autovía del Mediterráneo A-7, en la que no sólo circularán vehículos, sino que "abre el camino al progreso, a la mejora de las condiciones de vida, a más opciones económicas y a más proyectos empresariales".

"Es una autovía con la que el Gobierno andaluz cumple su compromiso y que, además, es clave para el desarrollo de la economía y de los sectores productivos y supone un hito histórico en la red de conexiones de Almería", ha trasladado Moreno.

En su intervención ha explicado que se trata de una vía de gran capacidad "que vertebra el territorio y potencia económicamente la comarca" y ha remarcado que se ha completado con otros siete kilómetros "construidos en menos de cinco años, un tiempo récord teniendo en cuenta los desafíos a los que ha habido por delante".

"Éste era el compromiso de la Junta tras años de retrasos e incumplimientos y pese al confinamiento, el déficit de suministros o el incremento de precios desde 2020", ha afirmado.

Así, el presidente andaluz ha destacado que se ponen en funcionamiento estos siete kilómetros tras una inversión de 51 millones de euros y la conclusión del último tramo que conecta la Concepción con la Autovía A-7 y que permite la apertura al tráfico del otro segmento terminado en 2021 entre El Cucador y la Concepción y que no podía usarse hasta ahora.

Ha señalado que son unas obras "de envergadura que han incluido superar verdaderos retos técnicos y geográficos como el cruce sobre el río Almanzora con un viaducto de 300 metros".

"Son dos tramos de gran complejidad que se han llevado a cabo incluso adelantando plazos previstos por lo que aprovecho para dar las gracias a todo el personal técnico y trabajadores, a las empresas que han desarrollado la obra de forma exitosa; a los propietarios expropiados que han colaborado y a los municipios afectados", ha apuntado.

Moreno ha trasladado que cuando existe "voluntad y decisión, es posible acometer las obras con seriedad en los tiempos fijados y en las condiciones estipuladas" y ha manifestad que "aquí se ha trabajado intensamente todos para facilitar las comunicaciones durante las obras y, sobre todo, para evitar repetir errores del pasado y que provocaron dilaciones de hasta quince años e interrupciones constantes y, en último caso, el pago de indemnizaciones y gastos que han supuesto a las arcas de la Junta más de 17 millones de euros".

"Con esta obra expresamos en su día un compromiso firme para su desbloqueo. Una deuda que saldamos con municipios como Zurgena, Huércal-Overa, Fines, Albox, Cantoría y toda la comarca del Almanzora", ha agregado.

De esta manera, el presidente de la Junta ha dicho que esta autovía se abre al tráfico "para beneficio de miles de almerienses y de sus sectores productivos y para empresas de renombre que están a la vanguardia en el sector del mármol y la agroindustria en España".

Ha aludido al "compromiso" del Gobierno andaluz "con la modernización" de las infraestructuras almerienses y "con las vías de las que depende el futuro y la proyección de una economía puntera en muchos aspectos y que permiten también la fijación de población al territorio, hoy mejor conectado y más cerca de cualquier otro lugar y servicio".

"Nos hemos tomado en serio la actualización de los proyectos y la acometida de muchas otras obras que vienen demandando y seguiremos trabajando en la ampliación de las conexiones del Valle del Almanzora, pero también, otras actuaciones fuera de este marco como la decisión de la Junta de involucrarnos directamente en el soterramiento del AVE a Almería, incrementando nuestra aportación de 18 millones previstos en 2010 a más de 48 millones", ha afirmado.

A este respecto, el líder del Gobierno andaluz ha indicado que con fecha 19 de julio se firmó el nuevo convenio que hará posible la financiación con fondos Feder de la construcción de la estación de autobuses, que pasa a ser titularidad de la Junta, y la estación ferroviaria, titularidad de ADIF.

También se ha referido a otros proyectos importantes como es la finalización de la redacción del proyecto de las obras del acceso norte a Almería, desde el enlace de Viator en la autovía del Mediterráneo, a las inversiones en los distintos programas de viviendas en varios municipios por valor de 25 millones de euros, a la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Almería que saldará una deuda histórica de 20 años o a las infraestructuras hidráulicas claves que se están llevando a cabo.

El presidente andaluz ha señalado que Almería es una provincia que aporta riqueza y diversidad, y que exige contar con las infraestructuras necesarias que la conecten a las grandes vías de comunicación porque, según ha apostillado, 2esta provincia reclama accesos que den salida a la gran producción de unos sectores económicos pujantes".

Ha recalcado que es necesario el concurso del Gobierno de España con obras claves como la integración del AVE a Almería y al Corredor Mediterráneo, o también la conexión ferroviaria al puerto de la capital, la mejora de la conexión ferroviaria Almería- Granada-Bobadilla, el aumento de los trenes que enlazan con Sevilla, el impulso de los cercanías, la agilización del enlace entre A-7 y A-92 para avanzar en el acceso norte a Almería o más obras hidráulicas para la provincia más seca de España.

En el acto, Moreno ha estado acompañado por la consejera de Fomento, Articulación del territorio y Vivienda, Rocío Díaz; de la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; y del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García.

El Almería Western Film Festival ofrecerá "visión global del wéstern actual" con 36 proyecciones


ALMERÍA.- La organización del Almería Western Film Festival (AWFF) ha dado a conocer este lunes los contenidos de la décimo tercera edición de este evento, que se celebrará del 11 al 14 de octubre en Tabernas y que ofrecerá nueve largometrajes, un documental, 25 cortometrajes y un mediometraje para dar a conocer "una visión global del wéstern actual".

El único festival de género wéstern de Europa que también acogen los poblados del oeste Oasys MiniHollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone contará con una Sección Oficial de Largometrajes con seis largos de España, Dinamarca, Kazajistán, Australia, Chile y Estados Unidos, según ha indicado la entidad en una nota.

"Podemos estar orgullosos de la selección: es una mezcla heterogénea y representativa de lo mejor del wéstern a nivel mundial. Son seis películas, seis geografías y seis maneras de entender el cine y el género totalmente diferentes. Es una propuesta muy estimulante para el espectador", ha valorado el director del festival, Guillermo de Oliveira.

Entre los títulos seleccionados, rodados entre 2022 y 2023, se encuentran 'Godland', de Hlynur Palmason ; 'La espera', de F. Javier Gutiérrez; 'Steppe', de Maxim Akbarov; 'The Last Manhunt', de Christian Camargo; 'The New Boy', de Warwick Thornton; y 'Los colonos', de Felipe Gálvez; quien asistirá al festival para dar a conocer el film con el que Chile concurre a los Oscar. El actor Elliot Crossett Hove, nominado a los premios de la Academia de Cine Europea por su papel en 'Godland,' también acudirá al festival.

En la Sección Especial Panorama, fuera de competición y no valorable para el premio del jurado, pero sí para el público, participa el documental 'Call me Mule' de Estados Unidos y estreno a nivel nacional. Su director John McDonald viajará desde Seattle para presentar la película y participar de un coloquio con el público.

La Sección Internacional de Cortometrajes, junto a la Sección Outlaw, engloban un total de 25 cortos, algunos de ellos rodados en Tabernas. Ambas secciones competirán por el premio del público al mejor corto, a la mejor dirección de fotografía de RC Service y la creación andaluza de RTVA, en su caso.

Francia, Italia, Suiza, Alemania, Portugal, Estados Unidos, México y España son algunos de los orígenes de estas obras de corta duración. Además, se proyectará en el poblado Western Leone, la localización donde fueron grabadas parte de sus escenas, el primer wéstern del director Pedro Almodóvar, el mediometraje 'Extraña forma de vida', fuera de competición.

En la Sección Oficial de Cortometrajes se presentan 'Bloody Fury', de Jordan Inconstant (Francia, 2023); 'Chi spara per primo', de Emanuele Palamara (Italia, 2023); 'El establo', de Elisa Puerto (España, 2023); 'Print the Legend', de Víctor Matellano (España, 2023); 'Sacrilegio', de Pedro Casablanc (España, 2023); 'The White Rhino Extinction', de Carlos Aycart (España, 2023); 'Unripe', de P. M. Nelson (Estados Unidos, 2023); 'Wretched', de Ed McCulloch (Estados Unidos, 2023); y 'Extraña forma de vida', de Pedro Almodóvar (España, 2023) aunque fuera de competición.

La Sección Outlaw de Cortometrajes incluye 'Armonika', de Karen Nixon (España, 2023); 'Black Town', de Emiliano Ferrera (Italia, 2022); 'Bounty for Bernadette', de Andrea Elsener (Suiza, 2023); 'Dark Side of the Moon', de Lincoln Reed (Estados Unidos, 2023); 'De cobardes y sabios', de Pedro Segura (España, 2023); 'Dopo mille colpi è finita' ('Acht Dosen Westwärts'), de Gunnar Grah, Andreas Kersten y Florian Rau (Alemania, 2022); 'Dos balas para el diablo', de Manuel Olaya (España, 2023); 'Eventos en el campo', de Alex Cox (Estados Unidos, 2022); 'Hell's Gold', de Kathryn Christensen (Estados Unidos, 2023); 'Hostile Territory', de John Ryan (Estados Unidos, 2022); y 'Little Barrels', de Gerardo Gamboa (México, 2023).

También forman parte de la sección 'Los ángeles del revólver', de Martin Michiels (España, 2023); 'The Ghost Band', de Rafael Gómez Heredia (España, 2023); 'The Teacher', de Pablo Picallo (España, 2023); 'They Call It... Red Cemetery!', de Francisco Lacerda (Portugal, 2022); 'Unos tragos de más', de Luis Valls (España, 2023); y 'Velox', de Pablo Reche (España, 2022).

Almería Western Film Festival ha dado a conocer en las últimas semanas a los homenajeados la presente edición. El premio 'Leone in Memoriam' será para Joaquín Luis y Rafael Romero Marchent; el premio 'Tabernas de Cine' para José Luis Alcaine; el premio 'Desierto de Tabernas' para Paco Ardura y José Luis Galicia; y el premio 'Spirit of the West' para John Hillcoat.

La Sección Especial Retrospectiva trae esta edición 'The Proposition', de John Hillcoat (Australia, 2005), 'Antes llega la muerte', de Joaquín Luis Romero Marchent (España, 1964) y un tercer largometraje, dirigido por Rafael Romero Marchent, que se confirmará próximamemente.

La programación de AWFF 2023 se completa con una serie de actividades paralelas como la presentación de las obras literarias de Santiago García-Clairac, 'Lilí, la justiciera' y David Lorao 'Al filo del ocaso'. Durante las cuatro jornadas del festival se podrán visitar las exposiciones 'Por un puñado de ideas' y 'Los Jerraos, algo más que figuración' en la sala 'La Serrata', junto al teatro municipal de Tabernas. Almería Wéstern Film Festival contempla otra serie de actividades como la X Ruta de la tapa, VI Concurso de decoración de escaparates y el IX concurso de caracterización, todos ellos de temática wéstern.

La música estará presente en las diferentes galas y homenajes con las actuaciones del grupo Biuti Bambú, la Agrupación Musical San Indalecio de la Cañada, Jimmy Barnatán y Junior Mackenzie. Además, el festival contará con actividades destinadas al público infantil con los espectáculos 'Rodeo' de La Banda del Otro, el Mago Pablo, así como los tradicionales paseos en burro y carro por las calles de Tabernas.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha destacado "la importancia de que se celebre este festival en Almería, concretamente en Tabernas, ya que es el único evento de este tipo que tiene lugar en toda Europa". 

"Se trata, sin duda, de un elemento dinamizador de la cultura almeriense a través del cine, pero es que además pone en valor nuestros paisajes y nuestro desierto, como atractivo turístico", ha añadido.

"Desde el Gobierno andaluz tenemos muy claro que vamos a seguir apoyando este tipo de iniciativas porque hacen crecer a nuestra provincia, a nuestra comunidad autónoma y a nuestro cine. De ahí que desde Turismo Andaluz hayamos aumentado nuestra aportación al Almería Western Film Festival un año más. Una apuesta estratégica de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que está cofinanciado con fondos europeos", ha concluido Vélez.

Por su parte, la vicepresidenta de Diputación y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha felicitado a la organización y ha destacado la idiosincrasia de este festival que "celebra uno de los capítulos más apasionantes de nuestra amplia historia cinematográfica como la estrecha relación de nuestra tierra con el género western".

"Es una gran apuesta por el séptimo arte que enriquece el panorama cultural de la provincia, se convierte en un potente aliciente turístico y refuerza las acciones que impulsamos en favor del audiovisual con el Festival Internacional de Cine de Almería, Fical, y Filming Almería como emblemas", ha añadido

El Gobierno invierte 800.000 euros en una planta solar para ahorrar costes en regadíos en Cuevas


ALMERÍA.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) ha iniciado las obras para dotar a la zona regable del Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora de una planta solar fotovoltaica que permita reducir los costes energéticos derivados del bombeo del agua de riego hasta la balsa de Ballabona.

El proyecto de planta solar fotovoltaica para bombeo hacia balsa de Ballabona cuenta con un presupuesto de 802.977,29 euros (IVA no incluido) tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

La planta flotante se construirá sobre la balsa de Abellán para aumentar el autoconsumo, de manera que los regantes puedan aprovechar las horas diurnas para bombear e impulsar agua hasta la balsa de Ballabona, y así obtener un mayor volumen de agua almacenada y mejorar la eficiencia de la red hidráulica.

Beneficiará a 150 regantes que cultivan 800 hectáreas en el municipio almeriense, que verán reducidos los costes energéticos de sus explotaciones y contarán con más agua para el riego.

Tanto el bombeo como la nueva planta fotovoltaica estarán controlados mediante tecnologías de la información, que permitirán su gestión integral.

Esta actuación se enmarca en el 'Plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos' el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase I y cuenta con financiación de fondos Next Generation de la Unión Europea.

El 80% del coste de los gastos elegibles serán financiados con estos fondos públicos, mientras que el 20% restante será aportado por la comunidad de regantes.

La presidenta del Puerto de Almería reivindica la financiación europea de sus infraestructuras


GRANADA.- La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería ha reivindicado este lunes la financiación europea de la infraestructuras de los puertos de Almería y Carboneras en el marco de las jornadas 'Red Transeuropea de Transporte en Andalucía. El desarrollo de Europa desde el Sur', organizada por la Consejería de Fomento en Granada.

"Nuestros puertos son una gran plataforma logística y estación marítima de pasajeros, que están sujetos a la necesaria intermodalidad, fundamentalmente con infraestructuras viarias que deben ser mejoradas y sin renunciar a la ejecución de obras ferroviarias, en concreto al Corredor Mediterráneo", ha trasladado Soto en una nota.

La presidenta de la APA ha participado en una mesa redonda junto al resto de presidentes de puertos de interés general del Estado en Andalucía, sentido en el que ha destacado la posición de los puertos almerienses, incluidos como nodos de la red global transeuropea por ser de interés común, por su ubicación estratégica, conexiones, infraestructuras y servicios.

En este sentido, ha incidido en que por sus características,los puertos actualmente posicionan a la Autoridad Portuaria de Almería como "referente internacional en la exportación de algunas mercancías como el yeso y en el tráfico de pasajeros", sentido en el que ha recordado que el de la capital "es el segundo puerto andaluz y el octavo de las 28 autoridades portuarias españolas".

Uno de los objetivos más ambiciosos a medio plazo de la APA es liderar la exportación internacional de yeso, que ahora es de tres millones de toneladas al año, "siendo Estados Unidos, Canadá, Brasil y Reino Unido los principales destinos". 

"Almería es la principal productora de yeso mineral en España, con un peso del 70%, convirtiendo al país en líder internacional en su producción", han recordado desde la APA.

Para incrementar la exportación de manera sustancial, la Autoridad Portuaria de Almería ha impulsado tres grandes proyectos: un nuevo muelle en Carboneras con inversión privada, destinado exclusivamente a carga de yeso; el desdoblamiento de la N-341 que conecta la Autovía del Mediterráneo con Carboneras, "esencial para equilibrar el tráfico de vehículos particulares y el incremento de camiones"; y, en el Puerto de Almería, el enlace directo con la autovía del Mediterráneo A-7, que es "urgente dado el incremento de exportación de mercancías a través de este puerto, ya negociado con empresarios y reflejado en el plan de empresa 2024-2027 de la APA".

"Nuestros puertos y el tejido empresarial de la provincia necesitan soluciones urgentes para dar una entrada fluida a las mercancías, por ese motivo, a la espera de la licitación por parte del Ministerio de Transportes de la redacción del proyecto, la Autoridad Portuaria de Almería ha propuesto avanzar en un ramal de entrada desde la N-340, que sea compatible con la futura conexión directa de las instalaciones portuarias con la Autovía del Mediterráneo y que se proyectaría en dominio público portuario", ha recordado la presidenta.

En su intervención, Soto ha afirmado que el Puerto de Almería "no renuncia a las infraestructuras ferroviarias", lo que es una apuesta "sólida en lo que se refiere a la necesaria llegada del Corredor Mediterráneo". 

La presidenta ha señalado que, según las previsiones del Gobierno central, los trabajos en la línea Alta Velocidad entre Murcia y Almería estarán finalizados en 2026 y "esta línea integrará Almería en el Corredor Mediterráneo y, con ello, en las redes ferroviarias europeas".

"Por nuestra parte, desde la Autoridad Portuaria también abordamos la conexión ferroviaria con el Puerto de Almería, para lo cual también en el plan de inversiones 2023-2027 se contempla una partida de 450.000 euros para el estudio de alternativas y posterior redacción del proyecto que de forma soterrada, conecte al puerto de la ciudad de Almería con las redes ferroviarias", ha explicado.

Según la presidenta, la ejecución de las infraestructuras en la provincia de Almería "contribuirán a una mayor inter modalidad, a la mejora de las comunicaciones con el resto de Europa y a la mejora de la economía y creación de empleo vinculados al sistema portuario de España".