sábado, 5 de octubre de 2013

AENA no prevé bajar las tasas hasta dentro de seis o siete años

MADRID.- El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), José Manuel Vargas, explicó que el gestor aeroportuario no tiene previsto bajar las tasas antes de 6 o 7 años, momento en que espera haber compensado el déficit tarifario de 250 millones que tiene actualmente.

   El objetivo es que, entorno al año 2010, "si se continúan con las política de control de costes y se recuperan los tráficos" se puedan asistir a bajadas en términos absolutos de tasas. No obstante, se mantendrá la política de subidas graduales en los próximos años, tal y como se pactó con las aerolíneas.
   En un encuentro informativo Vargas aclaró que eso no excluye que antes se aprueben bonificaciones a las tasas en función de determinados parámetros, que se sumarán a las ya existentes actualmente (nueva rutas, días valle, temporada baja).
   "Se trata de incentivos puntuales que se introducen en las tarifas para estimular la demanda en momentos concretos", apuntó Vargas, quien explicó que estas bonificaciones que tratarán de mejorar el tráfico conjunto de la red se definirán en el entorno de los nuevos comités de coordinación aeroportuaria.
   En su opinión las tarifas no mueven el tráfico aéreo sino que lo hace la demanda. A este respecto, defendió que en el caso de Barajas, las tarifas son más bajas que las de los principales aeropuertos de conexión europeos. Además añadió que el incremento ha sido idéntico al de Barcelona, donde el tráfico ha evolucionado mejor.
   Vargas considera que lo mejor para que las tarifas bajen es que las compañías mantengan una política eficiente de gasto y que sus inverisones sean más racionales.
   "Son tarifas competitivas que trazan la senda de recuperación del coste de infraestructuras a la que vez que son compatibles con la viabilidad de las compañías", defendió.
   El presidente de AENA realizó un repaso de los principales datos de los últimos dos años del operador aeroportuario en los que ha sufrido una importante reestructuración. Como ejemplos, destacó que la compañía ha incrementado en más de 600 millones su Ebitda (resultado bruto), que alcanzará los 1.500 millones en 2013.
   En la misma línea valoró que el beneficio será en 2013 de 308 millones, frente a los 215 millones de pérdidas en 2011. Además la deuda se ha reducido en unos 1.000 millones, situándose ahora en unos 12.000 millones.
   Según explicó, estas mejoras son el fruto de una reducción de los gastos, un incremento de los ingresos comerciales, el desarrollo internacional, la adecuación del marco tarifario y la racionalización de las inversiones que han pasado de unos 1.100 millones a unos 500 millones.
   "Lo lógico sería mantenerse en estos niveles de inversión en los próximos años teniendo en cuenta que las grandes inversiones en infraestructuras ya se encuentran hechas y que en algunos lugares hay sobrecapacidad que tendremos que regular", explicó Vargas.
   La aplicación de esta política rigurosa de austeridad entre los años 2011 y 2013 han permitido ahorrar 257 millones de euros al año. Además el desarrollo de los ingresos comerciales a través del concurso de adjudicación de las tiendas libres de impuestos permitirán unos ingresos mínimos garantizados de 2.100 millones en años.
   Por último, destacó que "el año 2013 será el último año de caída del tráfico aeroportuario en la red". Los datos de tráfico en toda la red de aeropuertos en septiembre han sido mejor de lo esperado, por lo que rebajó del 7,5% al 5% la previsión de caída de tráfico para el conjunto de 2013.  
   Respecto a la privatización de la compañía, Vargas destacó que la compañía presenta un perfil atractivo para los inversiones por su capacidad de reestructuración y por su gran potencial de desarrollo.
   Según explicó, la labor de la compañía no es determinar tiempo y formas, "esa es competencia del Gobierno" sino "preparar la compañía lo mejor posible para que si hay una decisión de entrada de capital privado esta se produzca".
    Preguntado por si debe privatizarse más o menos del 49% de la compañía, dijo que se debe aprobar "aquella estructura accionarial que permita a la compañía operar sin ninguna restricción en un mercado de competencia".
   Respecto a la internacionalización, la prioridad es la aportación de valor en la gestión frente a la participación financiera minoritaria. "AENA tiene vocación internacional definida en su capacidad de desarrollo y potencia financiera. Es el gigante aeroportuario de Europa", explicó el presidente.
   El gestor asegura que está involucrado con mucha atención en cualquier proceso de internacionalización que permita control de activos importantes, al tiempo que se encuentra abierto a desinversiones en participaciones minoritarias donde no haya posibilidad de control.

Gobierno y mancomunidades de Levante y Almanzora invertirán 900.000 euros en materia turística

ALMERÍA.- La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y los presidentes de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas, y del Levante, Domingo Fernández, han suscrito este viernes sendos convenios de colaboración con los que se invertirán unos 900.000 euros para mejorar la competitividad turística de las zonas a través de la innovación en las pymes.

   Según ha explicado Borrego en declaraciones a los periodistas tras la firma de los convenios en el Palacio Provincial de Almería, los objetivos de estos acuerdos pasan por abrir nuevos mercados, reposicionar los establecimientos turísticos, aplicar nuevas tecnologías y mejorar la calidad de los establecimientos, así como abrir nuevas formas de promoción.
   En este sentido, la secretaria de Estado, que ha estado acompañada del presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ha puntualizado que serán los municipios que conforman las mancomunidades los que tendrán que trazar el plan estratégico de acción con el que definir las actuaciones a realizar para alcanzar los objetivos ya nombrados.
   La firma de los convenios se ha realizado tras mantener una reunión con empresarios del sector turístico en la que también han participado el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García; la gerente del Patronato Provincial de Turismo, Natalia Díaz, y el portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando. En esta reunión, los empresarios han expresado "sus inquietudes" y propuestas para mejorar la calidad del turismo en Almería.
   Borrego ha agradecido las aportaciones del empresariado porque "contribuyen a mejorar nuestro producto para hacer después una mejor promoción. Por eso me gusta oír todas las sugerencias posibles".
 "Agradezco al Patronato esta invitación a la provincia que me permite estar en contacto con vosotros", ha añadido Borrego a quien Amat también ha felicitado por su vista ya que "hacía muchísimos años que ninguna secretaria venía a nuestra provincia y además para escuchar al sector y compartir inquietudes".
   La representante del Gobierno se ha comprometido a trabajar con otros departamentos en la "mejora de la conectividad", para mejorar la situación del aeropuerto de Almería e incentivar la llegada de compañías aéreas. En esta línea, también se ha abordado el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las inversiones que recoge en relación a la Autovía A-7 a su paso por Granada.
   El turismo de deporte o de mejora en infraestructuras hoteleras han sido temas también tratados con los empresarios, a quienes ha explicado las nuevas líneas de financiación para los empresarios del sector turístico recogidas en los Presupuestos.

La Junta "no renuncia" al Materno Infantil cuyas obras "están sujetas a la disponibilidad presupuestaria"

ALMERÍA.- La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha apuntado este viernes que su compromiso con el Hospital Materno Infantil "es firme y lo seguirá siendo" si bien "la actual situación de crisis económica está provocando notables problemas de liquidez en todas las administraciones públicas", lo que ha dado lugar a que la inversión anual asociada a este hospital se haya "reprogramado". 

   Así ha reaccionado el Gobierno andaluz a través de una nota tras las críticas vertidas por el PP, cuyo grupo parlamentario andaluz ha registrado una proposición no de ley mediante la que insta al Gobierno autonómico a que "reanude inmediatamente las obras del Hospital Materno-Infantil" de la capital de forma que "puedan estar concluidas antes de 2016".
   La Junta de Andalucía ha asegurado que "no renuncia" a la creación de este centro sobre el que tampoco se prevén modificaciones, si bien reconoce retrasos en su ejecución. Así, desde la Junta han apuntado que su "prioridad" es "mantener los derechos de la ciudadanía andaluza en relación a su asistencia sanitaria" por lo que "las obras que están en marcha tienen que sufrir una ralentización y las que no han empezado están sujetas a la disponibilidad presupuestaria".
   Con respecto a la atención oncológica, ha asegurado que todos los ciudadanos con patología oncológica "están perfectamente atendidos" por los profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas al tiempo que han criticado las "alarmantes" afirmaciones vertidas desde el PP sobre la asistencia sanitaria.
   Desde Salud han añadido que la unidad de Patología Oncológica Integral del Complejo Hospitalario Torrecárdenas dispone de una plantilla compuesta por 15 facultativos, entre los que se incluyen oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos y radiofísicos, así como de la más moderna tecnología.

El comité de Elsur mantiene la huelga prevista para el día 9 tras no llegar a un acuerdo con la empresa

ALMERÍA.- El comité de empresa de la sociedad mixta de servicios municipales Elsur de El Ejido mantiene la jornada de huelga prevista para el día 9 después de no haber alcanzado ningún acuerdo con la empresa, que ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo sobre 119 empleados cuyo periodo de consultas finaliza el próximo 23 de octubre. 

   Así lo han indicado fuentes del servicio extrajudicial de resolución de conflictos laborales de Andalucía (Sercla) que ha acogido la negociación en la que han participado miembros de la empresa, un representante del gobierno local de El Ejido y el comité de empresa, que ha planteado una ampliación del periodo de consultas hasta el 30 de octubre.
   Esta petición ha sido desatendida por los representantes de la empresa durante la primera reunión formal desde que se planteara el nuevo ERE, el sexto que afronta la plantilla desde que varios de sus responsables fueran imputados en el marco de la operación Poniente que investiga una presunta trama de corrupción municipal y que tiene como eje la empresa mixta de servicios.
   La parte empresarial ha apuntado, no obstante, que aún deben celebrarse cinco reuniones hasta el próximo 23 de octubre que "serán suficientes" para "cerrar un acuerdo". En caso contrario, se ha mostrado dispuesta a "ampliar el plazo" pero "cuando falten unos días para esa fecha".
   Por su parte, el representante del Ayuntamiento de El Ejido ha propuesto un calendario de reuniones tripartitas para los próximos días mientras que los trabajadores han señalado que, si bien mantienen la convocatoria de huelga, ésta será ratificada o desconvocada tras la reunión prevista para el próximo 8 de octubre. Asimismo, hay prevista una nueva mediación el día 10 para decidir si se realizará una huelga indefinida a partir de 14 de octubre.
   La empresa mixta trasladó el pasado 23 de septiembre a la plantilla su propuesta para ejecutar un ERE sobre 119 empleados, entre ellos, diez trabajadores de agua y saneamiento, 16 de vías y obras, 13 de edificios públicos, nueve electricistas, dos de almacén y nueve personas de oficinas, así como a las 60 personas del área de jardinería.

Almería incrementa un 11% el valor de sus exportaciones

ALMERÍA.- Las comercializadoras almerienses exportaron más de 1.123.000 toneladas de hortalizas entre enero y julio pasados, un 8% más que un año antes, que alcanzaron una facturación final de 1.137 millones de euros, un 11% más. Con estos números, la provincia andaluza marca un nuevo récord y, por segundo año consecutivo, incrementa el valor de sus ventas al exterior en los siete primeros meses del año. 

De este modo, Almería consolida su liderato como primera exportadora a nivel nacional, con una cuota de mercado del 39,3%, seguida, una vez más, de Murcia y Valencia, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), elaborados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Por productos, el tomate sigue encabezando la lista y, también en esta ocasión, se convirtió en el producto más exportado, con 357 millones de euros, el 21% del total de las exportaciones almerienses durante este periodo. Esta cifra supone, además, que Almería exporta el 54% del total del tomate nacional.
El pimiento, por su parte, volvió a situarse como el segundo producto más comercializado en el exterior, alcanzando una facturación de 302,9 millones de euros (17,8%). Al igual que ocurre con el tomate, Almería también es líder indiscutible a nivel nacional en la exportación de este producto, con un 61% del total. Los pepinos, con 160,8 millones de euros (9,5%) y los calabacines, con 128,6 millones (7,6%), ocupan el tercer y cuarto puesto, respectivamente, entre los productos más exportados por la provincia.
De este modo, las verduras frescas suponen el 67% del sector exterior almeriense, seguidas por las frutas frescas, con casi el 10%. Entre los mercados de destino de las hortalizas de la provincia andaluza, destacan, nuevamente, Alemania, con compras de más de 341,3 millones de euros (30% del total), seguida de Francia, con el 15,5%,  y Holanda, con el 12,1%.
En lo que respecta a las frutas frescas, principalmente melón y sandía, las empresas almerienses vendieron fuera más de 267.000 toneladas de género, un 4,7% más que un año antes, valoradas en 166 millones de euros, un 29% más. De este modo, Almería logra escalar un puesto y se coloca como la cuarta provincia española por exportaciones de frutas, con una cuota de mercado del 8%, sólo por detrás de Huelva, Murcia y Valencia. 
Al igual que ocurre con las verduras, Alemania sigue siendo el principal cliente de las frutas de Almería y, de hecho, entre enero y julio pasados, se hizo con el 36,5% del total exportado. Tras el país germano se situaron Francia, con el 15,2%, y Holanda, con el 12,1%.

Díaz promete mantener la universidad como prioridad

JAÉN.-   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este viernes la "necesidad" en la comunidad "de dar repuestas" a las "incertidumbres" surgidas en el sistema universitario, en buena parte, por las políticas del Gobierno central en esta materia con recortes y cambios en los requisitos académicos, de modo que, a pesar de las dificultades, va a seguir siendo una "prioridad".

   Tras animar en su intervención a valorar los "logros" de las universidades y su contribución "a la articulación y cohesión social", también se ha mostrado consciente de que son un elemento "clave" para el desarrollo económico y social", por lo que ha abogado por ser "capaces de construir un nuevo modelo sobre la base de conocimiento e innovación", para lo que ha manifestado el apoyo del Gobierno andaluz.
   Así lo ha afirmado en el acto de apertura oficial del curso académico 2013-2014 celebrado en el Universidad de Jaén (UJA) en un discurso en el que, al comienzo, ha sido interrumpida por miembros del Consejo de Estudiantes de la institución jiennense (CEUJA) que reclamaban un mayor apoyo de la Junta al sistema universitario y con los que se ha reunido al finalizar el acto. También expresaron su malestar a la entrada, integrantes de la Asamblea Independiente de Estudiantes de Jaén (AIEJ) por los "recortes", así como sindicatos y la Asamblea de la Universidad de Jaén: en defensa de una universidad pública.
   Al retomar su intervención, Díaz ha afirmado que "difícilmente se puede encontrar un ejemplo mejor y más claro de las políticas de equidad e igualdad de oportunidades", motivo por el que ha instado a continuar trabajando para que lo que determine que un joven pueda ir a la universidad "no sea la renta de su familia, sino el trabajo y la aplicación de cada uno".
   En este sentido, ha considerado que el reciente cambio de requisitos de rendimiento para lograr una beca por el Ministerio y la disminución de su aportación al programa Erasmus "no hacen sino generar incertidumbres y poner nuevas dificultades".
 "En Andalucía, tenemos la necesidad y la convicción de dar respuesta a estas y otras incertidumbres generadas, para que no dificulten el compromiso social de las universidades públicas, garantes de la equidad e igualdad de oportunidades", ha asegurado.
   Por ello, ha resaltado el mantenimiento del precio de la educación superior en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio de Educación, así como la importancia de las ayudas para "garantizar las oportunidades" y permitir "al máximo" el desarrollo de los alumnos, puesto que cuando se concede una beca se está "invirtiendo en conocimiento que mejora" la capacidad productiva.
   "El Gobierno andaluz va a mantener este año el esfuerzo presupuestario para las Becas Talentia, que permitirán a 120 alumnos desarrollar sus estudios de posgrado en universidades prestigiosas de todo el mundo. También reforzamos el complemento autonómico de las becas del Ministerio y del programa Erasmus, de las que se beneficiarán 8.000 andaluces. Además, mantenemos otras ayudas dirigidas a cofinanciar prácticas en empresas", ha señalado al respecto.
   Junto a ello, la presidenta se ha referido al papel de las universidades en el cambio de modelo productivo, que "se materializa a través de la transferencia del conocimiento científico hacia las empresas, pero también de la formación, permanente y de calidad, del capital humano". Así, y aun con las "limitaciones financieras e imposiciones del momento", se sigue "dando prioridad a estas políticas" porque la vinculación entre ciencia, universidad y empresa es "la mejor fórmula para que los logros" científicos "retornen a la sociedad". Se trata de un camino iniciado "hace tiempo" en el que se va "a perseverar", de ahí que se pondrá en marcha de "un programa para facilitar la contratación" por parte de las pymes de doctores o estudiantes de doctorado.
   Tras resaltar que "Andalucía mantiene una actividad investigadora de calidad" gracias "al capital humano, la experiencia y los medios, que permiten a la región estar a la altura de las circunstancias", ha apuntado el objetivo de "incrementar la inversión privada en este campo, que actualmente representa solo un tercio del total de Andalucía, frente al 63 por ciento de la media europea". Por ello, trabaja en un programa específico para implicar a la iniciativa privada en el desarrollo de proyectos de investigación con los centros de excelencia andaluces y este marco también está diseñando el nuevo plan de I+D+i de cara al horizonte 2020.
   "Podría decirse que le pedimos mucho a la Universidad, y puede que sea cierto. Le pedimos mucho porque confiamos en la potencia y capacidad de nuestras universidades", ha comentado Díaz, quien ha aseverado que el Gobierno andaluz seguirá "colaborando y dialogando" para que, "desde el respeto", sean "humanas y humanistas, comprometidas con la calidad y la profundidad del saber". Asimismo, ha defendido una universidad "competente y competitiva, centrada en el estudiante y abierta a la sociedad" y de la que "depende, en gran medida, un futuro mejor" para Andalucía.
  Díaz ha estado precedida por el rector de la UJA, Manuel Parras, quien ha tenido una intervención reivindicativo en la que ha analizado como "contradictorio" el discurso institucional de cambiar a un modelo productivo basado en el conocimiento para realizar "luego recortes permanentes a las universidades". Al hilo, ha dicho que el panorama "ha empeorado" y ello, además, en el marco de una "campaña de desprestigio" frente a la que ha valorado la "alta confianza de los ciudadanos hacia sus universidades".
   Parras, que no ha dejado pasar los "problemas de tesorería" de las universidades andaluzas, a las que la Junta adeuda unos 700 millones de euros, también ha reclamado de forma "urgente" mecanismos para la investigación. Igualmente, ha tenido palabras para el los nuevos requisitos académicos para acceder a becas, que tendrán "efectos excluyentes". Con este escenario, ha apuntado que "las críticas son legítimas" y pueden realizarse "siempre dentro de unas protestas pacíficas y dejando que los actos se desarrollen con normalidad porque todos tenemos cosas que decir"
   Y es que a las puertas del Aula Magna se habían congregado diversos colectivos para exigir una apuesta real por la educación superior. La AIEJ ha sido el grupo más ruidoso, algo que se ha acentuado al llegar la comitiva. Su portavoz, Ana Martínez, ha lamentado que a la Junta "se llena la boca" diciendo "que en Andalucía no se recorta, que es de izquierda y está con el pueblo y las acciones demuestran todo lo contrario".
   El presidente del comité de empresa de la UJA, Eduardo Rodríguez, ha expresado el "desagrado" ante las "malas formas" de la Junta hacia los empleados públicos y ha solicitado un "plan de financiación adecuado y justo para la universidad" así como otro de becas. De su lado, la asamblea en defensa de la universidad pública ha denunciado el "peligro" que corre el sistema universitario público "para desempeñar sus funciones sociales", fruto del "austericidio" y ante un cada vez mayor "mercantilismo".
   Las reivindicaciones se trasladaron también al interior del Aula Magna y cuando Díaz inició su discurso fue interrumpida por miembros del CEUJA que pedían un compromiso claro con la universidad y una cobertura de becas ante los recortes estatales. Al finalizar el acto, la presidenta se ha reunido durante con ellos, quienes también han le han solicitado un encuentro para tratar estos temas, al igual que con los rectores. "Queremos la importancia que nos merecemos porque sin estudiantes no hay universidad y sin universidad no hay futuro", han dicho a los periodistas después de que Díaz se haya comprometido a que se reúnan antes con los responsables de la Consejería.