viernes, 1 de octubre de 2010

No hay nadie del PP imputado en la Operación Poniente / Pepe Fernández *

Mis compañeros de Onda Cero Almería han informado hoy a sus oyentes, citando fuente solventes de la investigación, que no existe ningún cargo del PP imputado en el Sumario de la Operación Poniente, tal y como se publicó esta semana en el periódico del Grupo Joly en Almería.

Desconozco las fuentes de la investigación utilizadas por la redacción de Diario de Almería para publicar tan impactante noticia política el otro día, pero sí conozco las fuentes donde han bebido hoy los periodistas de Onda Cero para desmentir con tanta rotundidad que ningún cargo político del PP está incurso en la OP y que tampoco se habla de reparto de ningún millón de euros de comisión en este sumario, que sigue estando secreto. 

Para mí, como para mis compañeros de Almería, la fuente tiene toda la solvencia que una voz oficiosa puede tener en el contexto amplio de un procedimiento judicial tan complejo como el que se lleva desde el Nº 2 de Almería. “Todo falso”, me aseguran que ha sido la expresión concreta utilizada por la fuente de mis compañeros para zanjar la cuestión. 

La verdad es que, nada más leer la historia escrita por Iván Gómez en el Diario de Almería esta semana, la música me sonaba y mucho. Incluso creí haberla leído antes más o menos encriptada en el sumario. 

Le eché un vistazo a voleo a algún tomo del sumario creyendo haber leído algo, alguna vez, esa historia del pepero comisionista. Pero nada, como como mucho encontré a un tal Manolo García comprometiendo gestiones entorno a Epsa para Juan Antonio Galán. Sí, sí, me sonaba esa historia de uno del PP, muy bocazas, metido en una operación con comisión millonaria...incluso hablaban de una gran obra publica de por medio. Recurrí a un par de estudiosos de las conversaciones del Poniente para preguntarles si habían leído algo, pero ni flores, ninguno recordaba nada sobre el millón de comisión para algún “llamante” supuestamente del PP.

Raro ciertamente, porque era una de esas historietas que te llegan y archivas en la memoria, porque te suena exótica o quizás creíble. Pero de pronto el chisme se abrió paso en el disco duro y perfectamente recordé cuando y donde me llegó esa información. Fue en un almuerzo hace meses en Almería, con uno de los imputados en la OP, un amigo suyo que hizo de intermediario para el encuentro y el abogado del imputado. 

Y, efectivamente, en aquel almuerzo fue donde pude escuchar, por vez primera, aquella música que tanto me sonó al leer el otro día la información del Diario y que citaba “fuentes de la instrucción”. Además, que curioso, se retrataba, sin nombrarle, al mismo personaje del que se habló aquel día lejano de primavera en el restaurante Sevilla. De ahí que, de entrada, no dudara de la veracidad de la historia: Me la contaron como buena aunque nunca me hice eco de ella, por no disponer de constancia documental. Hoy parece quedar en evidencia que se trata de un globo soltado por “alguien” oportunamente. 

Quienes en el PP tenían cortada la respiración ya pueden relajar músculos faciales (y los otros), ninguno de los suyos está en el sumario. Así lo asegura una fuente que quizás no diga toda la verdad, pero mentir no miente. Otra cosa son los venideros daños políticos colaterales, chapa, pintura y poca cosa más, pero populares imputados en la OP, ninguno.

Ha quedado pinchado el globo del PP, a la vista del desmentido oficioso, pero no parece que sea el primero ni el ultimo globo sobrevolando el cielo. El estallido de este, que coincidencia, se produce justo el día que llega Javier Arenas a Almería y se encuentra al personal con cara de funeral y con colas en el excusado. Por cierto, nadie le podrá discutir a Arenas reflejos políticos más que suficientes como para en publico (y también en privado) manifestar su tolerancia cero contra quien saliese manchado “a titulo individual” en la OP.

Se avecina, por tanto, una auténtica batalla de rumores, dosieres y vendettas políticas de todo tipo. Los motores están activados y los ventiladores se disponen a lanzar globos de todos colores. Las maquinas están engrasadas. Se trata auspiciar la política del calamar, aplicada a Almería, ensombreciendo todo el agua para que todos aparezcan igual de oscuros y negros. 

(*) Periodista y director regional de 'Onda Cero' en Andalucía

Los presidentes de la Cámara y Asempal califican de "despropósito" el precio de los vuelos con Madrid

ALMERÍA.- Los presidentes de la Cámara de Comercio de Almería y de la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal), Diego Martínez Cano y Miguel Uribe respectivamente, han mostrado el "malestar" existente entre buena parte del empresariado y de la sociedad almeriense en general por la vuelta a una situación "injusta" para la provincia, como es la aplicación de unas tarifas con precios "desorbitados" en los vuelos Almería-Madrid-Almería.
  

En este sentido, se ha constatado que aún con más de tres semanas de antelación, un vuelo desde Almería a Madrid con alta ocupación puede llegar a costar más de 400 euros, una cantidad "desproporcionada y equivalente, en algunos casos, a un vuelo internacional", según señalan en una nota conjunta.

   "En clase turista, Almería-Madrid puede costar a partir de 300 euros, siendo escasísimas las plazas ofrecidas a precios asequibles como el que disfrutan otras provincias limitrófes donde opera más de una compañía área", afirman desde ambos agentes económicos.

   Esta vuelta a una situación de "anormalidad" en las comunicaciones áreas con la capital de España obliga en muchos caso a optar por aeropuertos cercanos en lugar de por el de Almería o por volar con precios de bajo coste y pernoctar en Madrid. 
 
Así, los empresarios reclaman, dentro de la política comercial de las compañías áreas y su apuesta legítima por la rentabilidad, una adaptación al mercado con una oferta que sea competitiva también para el viajero que dispone, en este caso de una opción única. 
 
"Lo tomas o lo dejas", concluyen los empresarios.

AENA saca a concurso la obra del edificio de bomberos del aeropuerto con una inversión de 2,4 millones

ALMERÍA.- El ente AENA ha informado este viernes de la salida a concurso la construcción de un nuevo edificio para el Servicio de Extinción de Incendios (SEI) del Aeropuerto de Almería, un proyecto para el que se ha previsto un presupuesto de 2.399.956,70 euros y un plazo de ejecución de 13 meses.

   La actuación, se enmarca en las obras de ampliación y mejora que se vienen acometiendo en el aeródromo almeriense, lo dotará de un edificio que dispondrá de una superficie cercana a los 1.400 metros cuadrados y se ubicará próximo a la nueva zona de servicios, con un acceso directo a la pista, que permitirá mejorar el tiempo de respuesta. 

   Buena parte de la capacidad del SEI será para el patio de vehículos con 671,32 metros cuadrados, donde podrán estacionar hasta seis camiones. El resto del edificio acogerá, entre otras dependencias, un taller, dos vestuarios, un aula de formación, un gimnasio, un cuarto de comunicaciones, un almacén, una sala de estar y una cocina-comedor. 

   De ese modo, se dará respuesta a las necesidades de los bomberos del aeropuerto, al atender no sólo a su cometido, sino también a los turnos que realizan y a la forma física que todo ello les exige. La parcela en la que se levantará el SEI dispondrá, además, de un depósito elevado de agua para carga rápida y de una balsa para prueba de bombas, lo que permitirá maniobrar a los vehículos de extinción de incendios sin interferir en la operatividad del aeropuerto.

   La construcción del nuevo edificio del SEI supondrá una mejora sustancial de las instalaciones en las que ahora mismo desempeñan su labor los bomberos, tanto por la modernización de las dependencias y el aumento de capacidad, como por la disponibilidad de accesos más directos a la pista, la plataforma de estacionamiento de aeronaves y la calle de rodadura. 

   De acuerdo con los criterios de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), al aeropuerto de Almería le corresponde la categoría 7, lo que exige la presencia en el SEI de dos vehículos de extinción de incendios y un mínimo de 20 bomberos. En la actualidad, el aeródromo cumple sobradamente esos requisitos, al contar con tres camiones y 25 bomberos.

Cajamar y Coexphal encuentran una avispa "clave" para erradicar la plaga de la tuta absoluta

ALMERÍA.- Una investigación desarrollada de forma conjunta por la Fundación Cajamar y la Asociación Provincial de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha identificado a una especie de avispa parasitaria del género 'Necremnus' como depredador natural de la plaga de la 'tuta absoluta' o polilla del tomate, que registró una importante afección a los cultivos en la primavera de 2009.

   El proyecto, que se ha hecho público este viernes por ambas entidades en rueda de prensa, ha permitido determinar que la eficacia de esta especie para combatir y erradicar la plaga ha alcanzado el 60 por ciento en fincas invernadas de la Comarca del Poniente, lo que, según han especificado, "puede ser clave para el control de la tuta absoluta a medio plazo".

   El principal objetivo de la investigación ha sido la optimización de las medidas preventivas contra la plaga, sobre todo por el uso de trampas y la solarización. Las observaciones acerca de los enemigos naturales se produjeron como 'extra', al margen de los otros trabajos realizados.

   La polilla del tomate o tuta absoluta es una plaga de gran importancia en el cultivo de tomate. No obstante, está comprobado que la plaga dentro de los invernaderos es manejable después de que se pudiese reproducir de forma casi ilimitada en sus primeros años en España al haber encontrado enemigos naturales que se han adaptado para alimentarse de ella.  
  
Esta circunstancia, han explicado desde Coexphal, ha permitido que no se repita el enorme nivel de daño que se produjo en la primavera de 2009 gracias también  a la actuación de la fauna auxiliar. 

   El proyecto recoge que en uno de los invernaderos visitados por los técnicos se detectaron por lo menos cinco especies de himenópteros parasitoides de tuta absoluta de forma espontánea. Entre todos, llegaron a parasitar más del 60 por ciento de las larvas de la polilla.
  
En otras fincas, el nivel de parasitismo fue mucho más bajo o nulo ya que la gran mayoría del parasitismo fue obra de una sola especie, del género Necremnus. Las otras especies de parasitoides encontradas son de tamaño mucho más reducidos, conocidos como parasitoides del díptero minador Liriomyza spp aunque el problema es que no están disponibles comercialmente.

   Las avispas, ha descubierto la investigación, buscan entre las plantas hasta detectar hojas con galerías, donde en el interior se encuentra una larva de la polilla del tomate. A través de la hoja, las hembras pinchan estas larvas con su aguijón y las inyectan un veneno. Enseguida, la larva pinchada se queda paralizada, aunque no se muere. Posteriormente, la avispa pone un huevo a lado de la larva de tuta que eclosiona después de pocos días. La larva de la avispa se alimenta de la larva de tuta paralizada y finalmente la mata. 

   Tanto en su apariencia como en su ciclo de vida, Necremnus se parece mucho a uno de los parasitoides más conocidos y eficaces en la zona: Diglyphus isaea, parasitoide del minador 'normal', solo que es el doble de grande. Los parasitoides probablemente vienen de la vegetación natural alrededor de los cultivos, donde se encuentran muchas especies de polillas, parecidas a tuta absoluta. 

   Coexphal ha encontrado que la cantidad de polillas en un cultivo de tomate puede ascender a varios millones por hectárea. Las trampas, tanto de luz como de feromonas, pueden contribuir en el control de las mismas y, aunque hay muchos agricultores que no usan trampas por temor a "atraer todas las polillas de la zona", se ha comprobado que este denominado efecto llamada no existe de forma importante.

Pocas luces y muchas sombras en la nueva planificación hidrológica / Pedro Arrojo *

La Directiva Marco de Aguas, el nuevo marco legal al que todos los países de la UE tenemos que acoplarnos, exige cambios profundos en los modelos de gestión de aguas vigentes hasta la fecha.
 
En primer lugar, debemos cambiar los tradicionales enfoques de “gestión de recurso”, que nos han llevado a tratar los ríos como simples canales de H2O, hacia nuevos modelos de “gestión ecosistémica”. Un reto similar al de cambiar las políticas madereras por políticas forestales, en la medida que entendemos que un bosque es mucho más que un simple almacén de madera. Este cambio radical se sustancia en un objetivo central para la Directiva: recuperar el buen estado ecológico de los ecosistemas acuáticos para 2015.

En segundo lugar, deben abandonarse los tradicionales modelos “de oferta”, bajo masiva subvención, para priorizar estrategias de “gestión de la demanda”, promoviendo nuevos enfoques tarifarios basados en el principio de recuperación de costes.

En tercer lugar, se plantea el reto de transitar desde las viejas tradiciones de gestión tecnocrática a nuevos enfoques basados en la participación ciudadana pro-activa.

Este reto de cambio tiene una cita decisiva en la nueva planificación hidrológica que, según lo previsto en la Directiva, tendría que haberse culminado en 2009. Sin embargo, a finales ya del 2010, apenas si existen borradores preliminares de los correspondientes planes de cuenca. Tan sólo la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha cumplido sus deberes con el Plan de Gestión de Aguas de Cataluña.

Pero lo más grave no está en este incumplimiento de plazos, sino en los contenidos que se apuntan en los borradores de la planificación.

El nuevo ministerio empezó frenando el proyecto de nueva Ley de Aguas que Cristina Narbona había dejado listo para ser aprobado, tras duros debates y negociaciones en el Consejo Nacional del Agua. De esta forma, las profundas reformas que requiere una correcta transposición de la Directiva Marco quedaron en el olvido.

El notable trabajo técnico iniciado en la anterior legislatura para definir caudales y regímenes ecológicos acordes a los nuevos criterios de la DMA fue igualmente abortado. Ésta era, de hecho, una de las claves para conseguir recuperar el buen estado ecológico de los ríos. Unos caudales que deben calcularse también en los tramos de desembocadura pues, tal y como exige la Directiva, la planificación de cuenca debe incluir estuarios, deltas y plataformas litorales. Ya no puede seguirse hablando del “agua de los ríos se pierde en el mar…”. Hoy se conoce la enorme importancia de esos caudales, no sólo para preservar la sostenibilidad de deltas y estuarios, sino también las pesquerías en las plataformas costeras, por la aportación fluvial de nutrientes continentales, especialmente en momentos de crecida; e incluso las playas turísticas, cuyas arenas proceden en su mayor parte de los aportes sólidos de los ríos, más que de la erosión costera de las olas…

Otro capítulo decisivo en el que el nuevo ministerio ha bloqueado la aplicación efectiva de la DMA es el de los nuevos enfoques económicos a aplicar. En efecto, la Directiva exige, ante todo, clarificar y publicar los costes que suponen los diversos servicios de agua, para luego avanzar en políticas tarifarias de recuperación de costes. Desgraciadamente, el meritorio trabajo del equipo de Narbona en este campo también se ha evaporado. Se vuelve a hablar, sin debate económico alguno, de nuevos trasvases del Tajo; el proyecto Xerta-Xenia amenaza transformarse en otro trasvase a Castellón; se sigue alentando la construcción de grandes presas, como el Recrecimiento de Yesa o la presa de Mularroya…; y todo ello fuera de los más elementales criterios de racionalidad económica, a pesar de estar en plena crisis económica. En todos estos proyectos, el Gobierno de Madrid y los diversos Gobiernos Autonómicos siguen eludiendo clarificar y exigir a los futuros beneficiarios el coste que supondrá su construcción…

Afrontamos así la fase final de la nueva planificación hidrológica con más sombras que luces. De hecho, la Comisión Europea ha lanzado ya sus primeras advertencias al Gobierno Español. Pero parece preferible jugar a pasar la patata caliente a quien venga después… Como se hizo con la burbuja inmobiliaria….
(*) Pedro Arrojo (Madrid, 1951) Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, de la que es profesor titular del Departamento de Análisis Económico. Su investigación está centrada desde hace 15 años en la Economía del Agua. Es el único español que ha recibido el Premio Goldman (2003), considerado como el Nobel del Medio Ambiente.
 http://www.cuartopoder.es/invitados/pocas-luces-y-muchas-sombras-en-la-nueva-planificacion-hidrologica/500

El Rey de España 'totalmente recuperado' de su operación de pulmón

MADRID.- Una revisión médica ha confirmado que el Rey se encuentra "totalmente recuperado" de la intervención quirúrgica a la que se sometió en mayo para que le extirparan un nódulo pulmonar benigno, ha informado la Casa del Rey.

   A Don Juan Carlos se le ha practicado una TAC torácica que "evidencia la correcta cicatrización de la zona pulmonar intervenida, así como una completa recuperación del proceso", por lo que Su Majestad no requerirá posteriores revisiones, señala un comunicado del Palacio de la Zarzuela.

  Este chequeo se ha llevado a cabo en Barcelona los días 28 y 29 de septiembre por parte del doctor Laureano Molins López-Rodó --jefe del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona y quien dirigió la intervención de mayo-- y del doctor Avelino Barros Caballero, jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey. Ambos firman el comunicado de la Casa Real.

   La revisión se programó meses atrás con el objetivo de comprobar el estado de recuperación del monarca después de que el 8 de mayo pasado se le extirpara un nódulo pulmonar benigno del lóbulo superior derecho.

   Esa fue la quinta operación a la que se sometía el Rey, de 72 años, desde la década de los 80. Tres de ellas las motivaron accidentes sufridos mientras practicaba deporte y el resto razones de salud, concretamente para eliminarle unas varices en 2001 y el citado nódulo pulmonar benigno en 2010.