miércoles, 23 de mayo de 2012

Arias Cañete "no va a ser un obstáculo" si finalmente se decide demoler El Algarrobico, según ecologistas

MADRID.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que "no va a ser un obstáculo" si finalmente se decide demoler el hotel construido en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, según han avanzado los portavoces de las ONG presentes en la reunión que han tenido este martes con el ministro. 

   Asimismo, han señalado que Arias Cañete se ha comprometido con los ecologistas a no legislar por Decreto en materia ambiental, sino a través de Proyectos de Ley para que puedan ser debatidos en sede parlamentaria. Además, el ministro ha avanzado que en poco más de un mes tendrá preparado el borrador de la Ley de Costas y de la Ley de la Red de Parques Nacionales, al contrario de lo que ocurre con otros desarrollos legislativos que "van más retrasados".
   Ecologistas en Acción, WWF y Amigos de la Tierra han valorado el hecho de que el ministro les convoque cada 45 días, tal y como acordaron, para hacer un seguimiento de la hoja de ruta marcada al inicio de la legislatura. Sin embargo, lamentan que haya "poco espacio al diálogo", ya que "de momento la participación de las ONG en la elaboración de las leyes ambientales está siendo escasa".
   Así lo ha puesto de manifiesto la responsable de Amigos de la Tierra España, Liliane Spendeler, quien ha insistido en que "la participación en este campo es esencial" y que, por lo tanto, el Gobierno "no puede hacer las modificaciones de la legislación ambiental por su cuenta".
   El portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Segura, se ha referido a las discrepancias en torno al tema de los embalses. En concreto, han hablado durante la reunión sobre las presas de Biscarrués (Huesca) y de Alcolea (Huelva), momento que las ONG han aprovechado para denunciar "las deficiencias en la declaración de impacto ambiental". Asimismo, han comunicado al ministro que van a "recurrir la decisión y presentar batalla" si es necesario.
   Por último, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha afirmado que la reunión ha sido cordial y que el ministro "está receptivo", aunque la participación de las ONG esté siendo "muy escasa".

Almería lideró la jornada de huelga en la Educación andaluza con manifestaciones "masivas" en las ocho capitales

SEVILLA.- Miles de andaluces han puesto este martes punto y final a una "exitosa" jornada de huelga en la enseñanza convocada por los sindicatos ANPE, CCOO, CSI-F, CGT, FETE-UGT y Ustea y que, según estas organizaciones, ha sido secundada por un 52 por ciento de los trabajadores de la enseñanza no universitaria y por un 90 por ciento del sector universitario. Almería lideró la jornada por su mayor participación.

   Pese a que la Consejería de Educación ha minimizado estas cifras a un 25 por ciento en colegios e institutos, las organizaciones sindicales aseguran que el amplio respaldo de la ciudadanía a sus reivindicaciones demuestran que el seguimiento ha sido "mayoritario" en todos los niveles educativos.
   No en vano, según han informado distintos responsables sindicales, las "masivas" y "multitudinarias" manifestaciones que han comenzado a las 19,00 horas en todas las capitales de provincias han conseguido congregar en las calles andaluzas a más de 200.000 ciudadanos, los cuales, casi han "desbordado" las expectativas de los convocantes y han puesto de manifiesto que, desde maestros y personal de administración y servicios hasta padres y abuelos, pasando por docentes funcionarios, interinos y personal laboral, rechazan de forma "generalizada" estos recortes.
   Y todo ello, resumen estas fuentes, porque la educación es "vital" para el futuro del país y porque la gente quiere hacer ver al Gobierno de la Nación, que ha "impuesto" un recorte de 10.000 millones de euros a las comunidades autónomas en sanidad y educación, que la educación "no es un gasto sino una inversión" y que, por ende, no se puede permitir un recorte de estas características.
   Estas manifestaciones se incluyen dentro del programa de actividades que la Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública (integrada por CCOO, CGT, FETE-UGT, Ustea, Sindicato de Estudiantes califican y la Confederación de Ampas Codapa) ha organizado para estos días y que, bajo el lema "semana verde de lucha" (en homenaje a la conocida 'marea verde' que se inició en Madrid y Valencia contra los recortes educativos), está intentando concienciar a la ciudadanía de la "importancia de la defensa de la educación pública" para "evitar desigualdades" en el futuro.
   Para ello, anoche realizaron ya una vigilia en centros y sitios significativos de las distintas provincias, a la que acudieron, según Codapa, "miles de personas entre profesores, estudiantes y familias a lo largo de las ocho capitales andaluzas y algunos municipios de la región". En estas vigilias se celebraron asambleas informativas sobre las consecuencias de los recortes en educación establecidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y de los previstos en el Real Decreto de medidas urgentes para la contención del déficit público en materia educativa.
   Dada la "gran participación" de andaluces en todos estos actos reivindicativos, los sindicatos han coincidido en calificar la jornada de huelga de "éxito". Así, ANPE ha valorado que "a pesar de la dificultad que supone en el actual contexto de crisis el asumir la pérdida de un día de sueldo, más de la mitad de los docentes han secundado la huelga convocada contra los recortes en educación por parte del gobierno central y el gobierno autonómico".
   Por ello, anima a los andaluces a "seguir participando en las próximas acciones" que se convocarán para exhortar a los gobiernos español y andaluz "a que pongan punto final a su política de recortes y apuesten decididamente por la calidad del sistema educativo". También CCOO ha anunciado que "seguirá con las movilizaciones mientras no cese la política de recortes en educación", al tiempo que ha celebrado, al igual que el resto de organizaciones sindicales, que esta jornada se haya convertido "en un día de lucha de la clase trabajadora para defender la educación pública como baluarte de igualdad y equidad".
   Este "éxito" también lo corroboran las cifras. Según ha detallado FETE-UGT, la provincia andaluza donde se ha sentido con mayor fuerza este paro en la enseñanza no universitaria ha sido Almería, donde la han secundado un 65 por ciento de los profesores. Le sigue Málaga (62%), Cádiz (60%), Sevilla (55%), Granada (48%), Córdoba (45%) y Huelva y Jaén, ambas con un 40 por ciento.
   En las enseñanzas universitarias el paro ha sido, en palabras del secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, "casi absoluto", ya que entre los trabajadores (PDI y PAS) ha sido secundada por más de un 86 por ciento de la plantilla (casi 25.000 empleados de los 28.000 que trabajan en las universidades públicas de la comunidad) y por un 95 por ciento de estudiantes universitarios (unos 235.000 de los 247.000 matriculados en las distintas academias).
   Por universidades, es la de Cádiz donde más profesores y personal de Administración y Servicios han seguido la convocatoria de huelga, con un 99 por ciento del total, seguida de la de Huelva (98%), Granada y Sevilla (95% cada una), Almería y Jaén (90% cada una), Pablo de Olavide (80%) y Málaga (70%). El seguimiento entre los estudiantes universitarios, según las citadas fuentes, ha sido igual o superior al 90 por ciento en todas y cada una de las academias, destacando el 99 por ciento de Cádiz, Córdoba y Sevilla. Al igual que entre el profesorado, los universitarios de Málaga han sido los que menos han apoyado esta huelga, con un seguimiento del 80 por ciento.
   En ninguna de las provincias ha habido incidencias destacables, según han confirmado las distintas instituciones universitarias, y ello a pesar de que la mayoría de los estudiantes han desarrollado a lo largo de toda la jornada actividades paralelas de protesta, como asambleas o concentraciones.
   En la Universidad de Huelva, por ejemplo, el Consejo de Alumnos (Caruh) ha querido concienciar a la sociedad onubense sobre la "delicada" situación que atraviesa la enseñanza pública representando 'un funeral' en los distintos campus de la academia. Además, en torno a las 16,00 horas, ha salido una 'procesión fúnebre' desde el Campus de La Merced hasta la Plaza de las Monjas, para terminar con la concentración frente a la Subdelegación del Gobierno, a las 19,00 horas.
   También en las dos universidades de Sevilla, Hispalense (US) y Pablo de Olavide (UPO), la actividad no ha cesado desde ayer. Sobre todo, porque estas academias son las únicas de toda Andalucía en la que los estudiantes, como medida de protesta a los recortes, han convocados sendos paros académicos. El de la UPO, de diez días y que ha comenzado este mismo martes, no significa la interrupción de las clases mientras que el de la US, de 15 días a contar desde el próximo 24 de mayo, sí implicará la paralización total de la actividad docente.
   A consecuencia de ello, los universitarios sevillanos han celebrado hoy distintos encierros, concentraciones y asambleas para preparar el resto de actividades reivindicativas que llevarán a cabo en los próximos días. Una de las más significativas se producirá, de forma conjunta, el próximo 30 de mayo, día en que convertirán los Jardines de Cristina en una suerte de "aula" donde profesores y alumnos compartirán tutorías y estudios.
   Por su parte, la Consejería de Educación, que ha dicho entender la jornada de huelga porque "hay razones para que la comunidad educativa sienta malestar", ha dejado entrever que, de cara a los presupuestos de 2013, puede haber más recortes en educación. "Naturalmente, si hay que abrocharse más el cinturón y mucho nos tenemos que el Gobierno de España siga empujando en esta dirección, abriremos el debate de qué programas educativos son los más imprescindibles", ha admitido la consejera del ramo, Mar Moreno.

Holcim España presenta un ERE para 60 personas, antes de cerrar su planta de Lorca

MADRID.- Holcim España ha planteado un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), el segundo en seis meses, que afectará a 373 empleados del grupo, alrededor de un tercio de su plantilla en el país, según informaron fuentes de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma).

   El nuevo plan de ajuste del grupo suizo en España incluye el cierre de la fábrica de cemento que tiene en Lorca (Murcia) y de diez plantas de hormigón, además de la parada de dos hornos de la planta cementera de Yebes (Toledo).
   Holcim presenta este recorte después del planteado en diciembre de 2011, por el que ya despidió a 151 trabajadores y cerró la mitad de las plantas de hormigón con que entonces contaba en España.
   Según Fecoma, "en poco más de dos años Holcim reducirá a una tercera parte su plantilla en España, desde los 2.300 empleados con que contaba hasta los 680 trabajadores con que se quedará tras este nuevo recorte".
   El sindicato atribuye este hecho a la "política que lleva a cabo el Gobierno, que constituye un genocidio para el sector de la construcción y su industria auxiliar, un sector que además es uno de las de mayor valor añadido y de los que más innovan", dada la apuesta que, según la organización, Holcim mantiene por el mercado español.
   En concreto, el plan de ajuste presentado en diciembre de 2011, Holcim planteó el cierre de entre el 50% y el 60% de las plantas de hormigón con que entonces contaba en España y un ERE para 151 empleados, el 43% del total.
   La filial española del grupo suizo atribuyó entonces esta decisión al descenso de la demanda de hormigón como consecuencia del parón constructor y a la competencia desleal que presentan "empresas piratas".
   Ahora, Holcim prevé cerrar otras diez plantas de producción de hormigón, ubicadas fundamentalmente en Madrid y Levante, la planta de cemento de Lorca (Murcia) y dos hornos de fabricación de cemento de Yebes (Toledo).
   Sólo el cierre de la planta murciana, prevista para finales de año, afectará a unos sesenta empleados, según el secretario comarcal de CC.OO en Lorca y el Guadalentín, Enrique González.
   Holcim comenzará a negociar el próximo 4 de junio este nuevo ajuste con los sindicatos, según apuntaron las mismas fuentes.
   La compañía suiza está presente desde 1980 en España, donde se ha convertido en uno de los principales productores y distribuidores de cemento, árido, hormigón y mortero, con actividad en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La Diputación Almería invertirá 18 millones para centralizar servicios y ahorrar

ALMERÍA.- La Diputación de Almería invertirá unos 18 millones de euros en la construcción de dos edificios en los que centralizará los servicios de su sede administrativa y la residencia asistida para mayores, una actuación con la que ahorrará dos millones al año solo en gastos de mantenimiento de otros inmuebles.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha explicado hoy durante la presentación del proyecto que la centralización de los servicios se realizará bajo los criterios de "calidad, eficiencia y ahorro".
Ambos edificios se ubicarán en una parcela de 32.500 metros cuadrados, junto al Pabellón de Usos Múltiples Moisés Ruiz de la Diputación.
Amat ha avanzado que la construcción del primero de los edificios, el correspondiente a la residencia asistida para mayores, podría comenzar este mismo año con una inversión prevista de entre seis y siete millones de euros, que será programada en varias anualidades.
Este edificio contará con una superficie construida de 7.500 metros cuadrados repartidos en tres plantas y un semisótano, y dispondrá de entre 180 y 200 plazas con una ratio de 40 metros por usuario, frente a los 25 que establece la Ley.
Asimismo, la Diputación invertirá en torno a doce millones de euros en un nuevo edificio de unos 20.000 metros cuadrados y siete plantas que aglutinarán las oficinas de las diferentes áreas de la Institución Provincial.
La Diputación de Almería cuenta en estos momentos con siete edificios, tres de ellos en propiedad y cuatro en alquiler, que generan un gasto anual en mantenimiento de 2,4 millones de euros.
La Institución Provincial espera reducir este gasto a solo 400.000 euros al año con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones centralizadas, que además permitirán desalojar los inmuebles ahora alquilados y buscar otras "fórmulas" para los que son propiedad de la Diputación, ha avanzado su presidente.
Amat, quien ha precisado que la Diputación mantendrá en uso el Palacio Provincial, ha admitido que esta actuación tendrá impacto en las arcas de la Diputación "al principio", pero ha subrayado que la inversión quedará amortizada en poco tiempo gracias a los ahorros generados.

La residencia permanente no ayuda a los inmigrantes con el empleo

BRUSELAS.- Entre un tercio y la cuarta parte de los inmigrantes que residen legalmente en España están más cualificados de lo que requiere su puesto de trabajo, según la encuesta 'Immigrant Citizens Survey' sobre "Percepciones de los inmigrantes en torno a la integración" realizada a 7.000 extranjeros afincados en 15 ciudades de Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia y Portugal a finales de 2011.

   El trabajo, dirigido desde Bruselas por la Fundación Rey Balduino y el Migration Policy Group, con la colaboración en España del CIDOB y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), revela que para "la mayoría" de inmigrantes entrevistados, la residencia permanente "no ayudó nada" en la obtención de empleo, registrándose así en España "peores resultados que en otros países".
   En cuanto a participación y representación, el informe de la encuesta destaca que la afiliación a asociaciones, sindicatos y partidos "es relativamente baja en las ciudades españolas" y, que para "la mayoría" se necesitan más diputados de origen inmigrante en los parlamentos nacionales. En general, existe una "mayor intención de voto y potencial de inclusión electoral que en países como Alemania o Bélgica".  
   Con todo, España está mejor que otros países en algunos aspectos, como que los inmigrantes afirman haber tenido "pocos problemas" a la hora de solicitar la residencia permanente, la nacionalidad o la reagrupación familiar y "menos dificultades" para encontrar trabajo en las dos principales ciudades españolas que las registradas por foráneos en ciudades europeas como Milán, Bruselas o París.
   En este sentido, la profesora en la Universidad de Leicester y coordinadora científica de la encuesta, Laura Morales, ha destacado que "a pesar de la crisis económica, entre el 65 y el 70% de los inmigrantes entrevistados en las ciudades españolas estaban trabajando, una cifra superior a la recogida por ejemplo en Bélgica o Francia".
   De hecho, los "principales problemas" mencionados a la hora de encontrar trabajo son los contratos temporales y los empleos en la economía sumergida, "pero hay una escasa incidencia de discriminación", según indica la encuesta, en la que se advierte, además, de que las condiciones laborales de los inmigrantes les impiden mejorar su formación.
   Los inmigrantes, además, encuentran pocos problemas a la hora de aprender castellano, en comparación a las trabas para aprender el idioma expresados por residentes en otras ciudades europeas. "Los resultados de la ICS son sorprendentes porque muestran que la visión de los inmigrantes respecto de su situación es más positiva de lo que cabría esperar", apunta el director de CIDOB, Jordi Vaquer.
   Atendiendo al nivel europeo, la encuesta señala que los problemas relacionados con el mercado laboral suelen ser de índole local y van desde la prevalencia de la contratación ilegal en el sur de Europa, hasta la discriminación y desconfianza respecto a la validez de las titulaciones extranjeras en la zona norte del continente.
   Asimismo, revela que los inmigrantes refieren "muy positivamente" los cursos de idiomas e integración porque "les permite reforzar su integración socio-económica", que "la mayoría" están interesados en votar en el país donde viven y que la residencia permanente "ayuda a la mayoría" a obtener mejores trabajos y a sentirse más integrados.
   Por último, en materia de nacionalidad, la encuesta señala que la obtención es más frecuente entre los países con una inmigración consolidada y entre los grupos que disfrutan de facilidades especiales, como son Hungría o España, mientras que las principales razones para no nacionalizarse radican en la dificultad del procedimiento, en el caso de Francia, o de las restricciones para la doble nacionalidad en Alemania.